You are on page 1of 18

Formulacin del problema La situacin ambiental en cuanto al manejo de los recursos desechables es en la actualidad una preocupacin mundial y una

prioridad para la mayora de los gobiernos. Inquieto con esta realidad, y viendo en esta condicin de contaminacin, una oportunidad econmica para inversiones Selva c.a es fabricar productos desechables biodegradables que reduzcan el impacto en el medio ambiente. Objetivos Incluir dentro de la estructura empresarial de inversiones selva productos biodegradables en el departamento de mercadeo y ventas. Planear, organizar, ejecutar y control de las prcticas comerciales y mercadeo de la empresa en los productos biodegradables a fabricar. Objetivos especficos Establecer funciones y responsables de las labores comercial y de mercadeo. Desarrollar procedimientos y estrategias para tales reas en relacin Con el modelo de negocio planteado en este caso fabricar productos biodegradables. Nombre de empresa Inversiones Selva C.a Misin Disear, fabricar y comercializar soluciones integrales de empaques primarios para la industria y productos desechables de consumo masivo para el sector alimenticio, que satisfagan las necesidades de nuestros clientes en Amrica Latina y Estados Unidos, garantizando un retorno justo a los inversionistas y un desarrollo integral para nuestros empleados y el entorno. Visin

Ser organizacin competitiva, de clase mundial y la primera opcin de los clientes en nuestro mercado. Situacin de Estudio Mercadeo de una nueva lnea de producto desechables biodegradables Posicionamiento Internacional Grupo Phoenix tiene una posicin nica. Somos lderes en las industrias de varios pases de Latinoamrica, lo que nos permite entregar el mejor servicio en los mercados estratgicos en los pases del Caribe, as como a travs del norte, centro y Suramrica. Grupo Phoenix es la agrupacin de las empresas ms importantes de empaques para la industria, el food service y consumo masivo, en Amrica Latina y Norteamrica. Cuenta con 8 plantas de produccin: 2 en Colombia, 1 en Mxico, 4 en Venezuela y 1 en Estados Unidos, incluyendo una planta petroqumica para la elaboracin de poliestireno ubicada en Zulia Venezuela.

Por ms de 10 aos, ha sobresalido como lder de la industria latinoamericana en soluciones de empaques, demostrando un importante crecimiento en los mercados de Chile, Puerto Rico y Mxico. Naturalmente, la diferenciacin de sus marcas, la innovacin en sus procesos y tecnologas lo posiciona en el mercado Colombiano y Venezolano como pionero de la industria de plsticos y productos desechables.

Orientado al crecimiento, la innovacin y la sostenibilidad, el Grupo Phoenix busca el desarrollo de la comunidad, sus colaboradores y las naciones donde est presente a travs de cada una de sus empresas. En 1999 se fusiona multidimensionales (Colombia) y grupo Selva (Venezuela) ambos fundados en los aos 70.

Hay que tomar en cuenta que las 4 empresas potenciales en Venezuela pertenecientes al grupo Phoenix son Inversiones Selva Vasos Venezolanos Venco Empaques Estireno del Zulia Inversiones selva empresa con experiencia en la industria del empaque, fabricando y comercializando dentro del territorio nacional y en alguna oportunidad fuera del mercado venezolano como son las islas del Caribe. Nuestros productos estuvieron en mercados como curazao, santo domingo, san Martin, bonaire etc Para el 2008 se crea un departamento de exportacin para atender los clientes del exterior con referente a los productos como los envases, vasos, pitillo, platos, tinas, tapas, esto permiti posicionar la marca fuera de nuestro territorio lo cual logro buena ventaja pero con el pasar del corto tiempo se presentaron problemas por riesgo pas, por problemas polticos y financiero la empresa decide dejar de exportar por sus altos costos en la logstica y que era ms rentable que empresas extranjeras de grupo Phoenix como la marca domingo de multidimensionales de Colombia compitiera con esos mercados por precios atractivos y control de cambio, en cambio selva tena competencias con productos inferiores a sus precios y los consumidores no queran cancelar lo que realmente es el valor del producto y las divisas eran un papel importante en estos procesos. Tendencias globales Tendencias biodegradables Enfrentndose a los nuevos retos que el mercado internacional propone permanentemente, y gracias al anlisis de industrias que es realizado continuamente por la empresa extranjera y sus consultores de soporte en

procesos de internacionalizacin, los productos biodegradables se han destacado

por el gran incremento que han venido teniendo debido a nuevas tendencias mundiales de consumo. Desde hace algunos aos se ha presentado una nueva tendencia de consumo por parte de los clientes alrededor del mundo, quiz en unos pases ms que en otros, pero poco a poco se ha ido ganando espacio en el consumo de productos biodegradables y que cuiden el medio ambiente durante la transformacin productiva.

De igual modo, existe una fuerte tendencia por el uso de los productos y envases biodegradables que conlleva mayores costos para las empresas pero tienden a convertirse en requisitos para poder comercializar productos en varias partes del mundo, especialmente la Unin Europea.

Se ha logrado identificar otros mercados que se suman a la tendencia y son Colombia, Brasil, Ecuador y Argentina que avanzan en proyectos legislativos para incentivar la produccin de plsticos biodegradables, adems de otros productos, al igual que en Chile.

La biodegradabilidad y un alto contenido de materia renovable, son propiedades que se han convertido en factores competitivos en el mercado mundial de materiales presentando una nueva tendencia mundial hacia el consumo proactivo de este tipo de productos que despiertan tambin la conciencia de sus consumidores hacia la importancia de conservar el medio ambiente.

Inversiones selva conllevara

un estudio que le permita posicionar en

mercados internacionales con productos biodegradables, es una grandiosa estrategia y costosa inversin pero garantizara la rentabilidad y el requerimiento sostenible de los clientes. No es fcil cambiar drsticamente todos los procesos de produccin debido a que llevara mucho tiempo en establecerlo, pero a travs de estos estudios analizar los productos potenciales y tomar de dos a 3 muestras para el comienzo de este nuevo proyecto y ver qu resultados o impacto tienen el

el consumidor nacional. Pienso que sera un gran avance para Venezuela y estar como empresa compitiendo con los mercados latinoamericano seria un mecanismo mas del comercio internacional no solo para importar materia prima si no para exportar productos terminados de calidad y con impacto ambiental sostenible cumpliendo con todas las medidas y polticas de calidad.

Tendencias econmicas

Las

tendencias econmicas actuales,

debemos

analizarlas

desde

la

perspectiva de su evolucin en el tiempo. Cada poca ha tenido sus propias tendencias econmicas que gracias al proceso de evolucin, y a sus resultados sociales, se han mantenido modernizadas o han fracasado ruidosamente. La influencia ms importante para que una tendencia econmica sea sostenible son factores tan comprensibles como el bien estar social, la buenas relaciones internacionales, y el intento de equiparacin entre las grandes potencias y los pases menos desarrollados. Actualmente, nos vemos influidos en una tremenda crisis financiera a nivel mundial y segn los expertos las economas actuales girarn en torno a las siguientes tendencias de cara a superarla.

El comercio internacional, est bastante relacionado actualmente con el concepto de globalizacin, ya que no es otra cosa que la reciprocidad en las operaciones econmicas o mercantiles que se producen entre varios pases, que gracias a cuerdos entre ellos permiten la libre circulacin de mercancas entre sus lmites aduaneros. Gracias a las nuevas tecnologas est en plena expansin, ya que con las facilidades que ofrecen las comunicaciones va Internet, como por ejemplo la vdeo conferencia, se pueden cerrar importantes tratos reduciendo notablemente costes de desplazamientos. Tambin influye notablemente en esta tendencia econmica el auge de los medios de transporte, que con su evolucin han aportado variacin, rapidez y reduccin de costes en este tipo de operaciones.

Inversiones selva en esta tendencia puede tener gran ventaja debido a la buenas relaciones internacionales que tiene con el grupo Phoenix, plantearse este mecanismo para Venezuela en producir y comercializar productos desechables biodegradables ser de gran inters y de incentivo por partes de otras empresas competir bajo este rgimen del mundo verde, llamando a la concientizacin por parte de todos los consumidores. Las nuevas tecnologas y avances cientfico a permitido este gran aporte hacia el medio ambiente, aclarando que el plstico tarda en 50 a 70 aos en degradarse y los productos desechables biodegradables en 2 a 5 meses.

Tendencias comerciales Sustentabilidad: Se buscara reducir el impacto ambiental de los empaques y productos desechables con un menor consumo energtico, desde la produccin de la materia prima hasta la disposicin final del envase. Esto con un fin ambiental, y tambin como un elemento de competitividad. Mercadotecnia. El envase y los productos desechables son elemento fundamental en la experiencia que el consumidor tiene con el producto desde su eleccin en el punto de venta, compra, transporte y almacenamiento, hasta su disposicin final. Por tal motivo, el xito o fracaso de un producto tambin depende de la imagen que presente y el confort que el diseo ofrezca para que tenga un impacto ambiental y su vez concientizar a los consumidores. Tendencias Demogrficas Conveniencia: Los cambios en los estilos de vida, la nueva geografa, el aumento de la poblacin urbana, la composicin de las familias, los cambios en los mbitos laborales y la conciencia que se ha tomado respecto a la salud ha afectado las caractersticas de los productos y, por ende, de los empaques y productos desechables. Es por eso disear una alternativa ecolgica que permita cuidar la salud de los

consumidores que el emblema verde carismtico en cada empaque garantice cultura y normativa ambiental. Fuerza de cambios El trmino plstico en su significacin ms general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo

de evaporacin y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintticos obtenidos mediante fenmenos de polimerizacin o multiplicacin semi-natural de los tomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgnicos derivados del petrleo y otras

sustancias naturales. La sustitucin o cambios de los plsticos actuales por plsticos biodegradables es una va por la cual el efecto contaminante de aquellos, se vera disminuido en el medio ambiente. Los desechos de plsticos biodegradables pueden ser tratados como desechos orgnicos y eliminarlos en los depsitos sanitarios, donde su degradacin se realice en exiguos perodos de tiempos. Los polmeros biodegradables se pueden clasificar de la siguiente manera: Polmeros extrados o removidos directamente de la biomasa: polisacridos como almidn y celulosa. Protenas como casena, queratina, y colgeno. Polmeros producidos por sntesis qumica clsica utilizando monmeros biolgicos de fuentes renovables. Polmeros producidos por microorganismos, bacterias productoras nativas o modificadas genticamente.

Dentro de la ltima categora se hallan los plsticos biodegradables producidos por bacterias, en este grupo encontramos a los PHAs y al cido polilctico (PLA). Los PHAs debido a su origen de fuentes renovables y por el hecho de ser biodegradables, se denominan polmeros doblemente verdes. El PLA, monmero natural producido por vas fermentativas a partir de elementos ricos en azcares, celuloso y almidn, es polimerizado por el hombre. Los bioclsticos presentan propiedades fisicoqumicas y termoplsticas iguales a las de los polmeros fabricados a partir del petrleo, pero una vez depositados en condiciones favorables, se biodegradan. Tecnologas emergentes Biotecnologa La biotecnologa tiene aplicaciones en importantes reas industriales como lo son la atencin de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plsticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a travs de la biorremediacin, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso especfico de plantas en la biotecnologa se llama biotecnologa vegetal. Adems se aplica en la gentica para modificar ciertos organismos. Las aplicaciones de la biotecnologa son numerosas y suelen clasificarse en: Biotecnologa roja: se aplica a la utilizacin de biotecnologa en procesos mdicos. Algunos ejemplos son el diseo de organismos para producir antibiticos, el desarrollo de vacunas ms seguras y nuevos frmacos, los diagnsticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniera gentica para curar enfermedades a travs de la manipulacin gnica. Biotecnologa blanca: tambin conocida como biotecnologa industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseo de microorganismos para producir un producto qumico o el uso de enzimas como

catalizadores industriales, ya sea para producir productos qumicos valiosos o destruir contaminantes qumicos peligrosos (por ejemplo utilizando

oxidorreductasas). Tambin se aplica a los usos de la biotecnologa en la industria textil, en la creacin de nuevos materiales, como plsticos biodegradables y en la produccin de biocombustibles. Su principal objetivo es la creacin de productos fcilmente degradables, que consuman menos energa y generen menos desechos durante su produccin. La biotecnologa blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales. Posicionamiento Nacional Inversiones Selva C.a fue fundada en el ao de 1963 por los esposos Alberto y Silvana Barbier en conjunto con el seor Pedro Valeriani y perteneci al sector de harinas pues tenan la pastelera Selva ubicada en El Bosque. Actualmente, Inversiones Selva es una empresa dedicada a la fabricacin y distribucin de productos plsticos y lder en el mercado nacional de platos y envases termoformados y envases moldeados por inyeccin para ser utilizados en la industria de alimentos. Dicho en otras palabras, Selva fabrica vasos, platos, bandejas y cubiertos desechables, en una gran variedad de formas y tamaos, envases como los de comida china, contenedores plsticos (como los llamados "tupperware"), kits de admisin de pacientes (que incluyen vasos, jarra, pato clnico, ponchera, etc.), y finalmente, diferentes tipos de envases destinados para la industria de alimentos. La marca Selva, de gran recordacin y posicionamiento en Venezuela y el Caribe, es producto de 50 de aos de experiencia en la fabricacin de envases plsticos desechables para uso domstico, comercial e industrial. Esta diversidad de envases y empaques ha hecho que ocupe la posicin lder del mercado venezolano y adems haya conquistado a los mercados de pases del Pacto Andino, el Caribe y los Estados Unidos, lo que le ha convertido en una marca con mucha tradicin exportadora. Nuestros productos estn orientados a los mercados de Consumo Masivo e Industrial y se distribuyen a travs de los canales de

distribuidores, mayoristas, supermercados, hipermercados y grandes cadenas de abastecimiento. Basado en su posicionamiento nacional se quiere integrar este nuevo proyecto de estudio como una lnea de productos biodegradables, este nuevo reto se basa en: Atributos: centrando su estrategia en un atributo como puede ser la antigedad de la marca selva o el tamao. Las marcas que basan su

estrategia de posicionamiento en un solo atributo, pueden fortalecer su imagen en la mente del consumidor con mayor facilidad que las que intentan basar su posicionamiento en varios atributos. Beneficios: destacando el beneficio de los productos biodegradables en la sociedad, modo de uso y degradacin, impacto ambiental a nivel mundial. Frente a la competencias: explotar las ventajas competitivas y los atributos de nuestra marca biodegradable, comparndolas con las marcas competidoras. Es una estrategia que tiene como ventaja que las personas van a comparar con facilidad, as que conseguir que nuestra marca este comparativamente posicionada por encima de las dems, puede suponer una garanta de compra. No siempre nos podemos posicionar frente a la competencia como la mejor marca o la marca lder, as que esta estrategia presenta dos variaciones:

Lder: es el que primero se posiciona en la mente del consumidor y consigue mantener su posicin.
Seguidor

o segundo del mercado: la estrategia del nmero dos puede

fundamentarse en aspectos como ser una alternativa al lder o una opcin ms econmica Calidad y precio: El producto bio-selva estar orientado a la calidad y precio muy competitivo que habitualmente este vinculado a la exclusividad ambiental. Estilo de vida: Esta es una estrategia fundamental para esta nueva lnea de producto ya que centra en los intereses y actitudes de los consumidores para su nuevo estilo de vida.

En esta nueva lnea de produccin se posicionara el producto en los mercados: Consumo Masivo Industrial Sern distribuidos y comercializados a: CADENAS DE Abastecimientos DISTRIBUIDORES SUPERMERCADOS MAYORISTAS HIPERMERCADOS Tendencias culturales Los consumidores van modificando sus estilos de vida a la par que hay cambios socioeconmicos, polticos y culturales. La globalizacin ha logrado, entre otras cosas, consumidores ms experimentados. Las nuevas clasificaciones de los consumidores los ubican como ms experimentados,. Los consumidores realizan ajustes en el diseo de su vida diaria rompiendo muchas veces con esquemas preestablecidos por generaciones o grupos anteriores. Hoy en da el consumidor es ms exigente, la compra se hace en funcin de la propuesta de innovacin o mejora del producto y debe satisfacer o ir de acuerdo con sus costumbres, prcticas, valores o bsqueda de funcionalidad es por eso que siendo este producto una alternativa ecolgica, donde pueda convivir en un mundo donde los productos se puedan degradar, o reciclar como se presenta en algunos casos que hoy en da vivimos en Venezuela de organizaciones que se dedica a el reciclaje, lo cual no garantiza un mundo limpio. Con esta propuesta el departamento de mercadeo y publicidad estar ayudando a cuidar nuestro planeta, ese smbolo de cultura por parte de consumidores finales. Debido a que el problema que vivimos en nuestro pas es cultural. Si las personas aprendieran a reciclar todo el plstico que usamos y hubiera empresas encargadas de hacerlos quizs no hubiera un

mundo tan desequilibrado en el ambiente. El desperdicio es una de la causas de basura en las civilizaciones si obtenemos productos que su durabilidad es larga, y no se hace nada por reciclar, lo tendremos por el restos de los aos ensuciando nuestros suelo. Elaboracin de escenarios

Variable

Hiptesis Tendencial (Lo que la tendencia muestra que pasa con esa variable

Hiptesis Ms probable (Lo que ms probablemente ocurra con esa variable)

Hiptesis Deseable (Lo que se desea que ocurra con esa variable)

HUMEDAD

El

nivel

de Dependiendo

del La humedad excesiva es un importante de en la los

biodegradacin no grado en el que agente siempre mismo. es el sta

penetracin degradacin

se produzca en los materiales. ambientes mostrara una

tendencia seca o hidratada.

TEMPERATURA

El

nivel

de Puede

existir Dependiendo

de

la

biodegradacin no escala o grado de temperatura permite deducir siempre es el intensidad de calor la existencia de una estrecha

mismo

relacin entre el deterioro y el calor.

MICROBIOS

Las

bateras Es

posible Las

nuevas

tareas

del

suelen tener mala reconocer

que microorganismo consisten en plsticos

recomendacin ya algunos microbios producir

que la asocian a puedan mostrar un biodegradables, una nueva las enfermedades perfil solidario aplicacin biotecnolgica de los seres vivos.

Motivacin y actitudes de los actores Actores Egle Inters Fuentes(directora ALTO Actitud Conspirador/proactiva

nacional de ventas) Miren Urresti.(Gerente de BAJO gestin) Luis Alonso(director manufactura) Jensy Morenos(director BAJO Asegurador Gonzales MODERADO de Conspirador Asegurador/conspirador

de ventas food service Vladimir Marn(gerente de ALTO desarrollo de negocios) Dayanara Morales(gerente mercadeo) Nayid Asuaje(gerente de MODERADO ventas gran carcas) Leonardo MODERADO Proactivo Proactivo de ALTO Proactivo/conspirador Proactivo/conspirador

Jimnez(Gerente

de

ventas oriente/occidente

MATRIZ FODA

Fortalezas (F) 1. Conocimiento de mercado. 2.Posibilidades de acceder a crditos 3.Caracteristicas especiales del producto que se oferta 4.Proactividad en la gestin

Debilidades(D) 1.Falta de capacitacin 2. Problemas con la calidad. 3. Mala situacin financiera. 4. Capital de trabajo mal utilizado.

Oportunidades(O) 1. Competencia dbil. 2. Tendencias favorables en el mercado. 3. Necesidad de producto. 4. Fuerte poder adquisitivo del segmento meta.

Estrategias(FO) Disear un plan estratgico evaluando el poder adquisitivo de la empresa garantizando un impacto rentable a mediano y largo plazo. Estudiar las condiciones favorables que permitan la productividad en todos los procesos de gestin de la organizacin.

Estrategias(DO) Informar al todo el personal operativo de produccin y toda la logstica que representa la empresa la nueva lnea de producto desechables biodegradable. Presentar un presupuesto que garantice la distribucin adecuada de los recursos diseando un segundo plan para dar respuesta satisfactoria

Amenazas(A) 1. Competencia muy agresiva. 2. Aumento de precios en los insumos. 3. Tendencias desfavorable en el mercado. 4. Reaccin del mercado por nuevo producto.

Estrategias(Fa) Aplicar estrategias de negociacin que nos permitan costos deseables en la compra de materia prima. Garantizar una publicidad clara y precisa de los beneficios ecolgicos que conlleva el nuevo producto en el impacto ambiental.

Estrategias(Da) Monitorear a las competencias existentes en los cambios que se puedan presentar en su nueva biotecnologa y su impacto en el negocio. Construir un departamento exclusivo que garantice la calidad del producto sin que afecte el requerimiento de almacenajes, distribucin y requerimientos del cliente.

El FUTURO YA ESTA AQU Y ESTA CAMBIANDO. Vigilancia tecnolgica: Estableciendo un proceso organizado, selectivo y permanente de captar informacin en el exterior y de la propia organizacin sobre ciencias y tecnologas que permita en avance en la nueva lnea de productos biodegradables, as como seleccionando, analizando, difundir y comunicar convirtindola en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. Prospectiva Tecnolgica: Tentativas sistemticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la economa y la sociedad, con el propsito de identificar las tecnologas emergentes biodegradables que probablemente produzcan los mayores beneficios econmicos y sociales. Para ser competitivo hay que innovar y es por eso que hay que aprende ms rpido que la competencia.

MAPA PROSPECTIVO Estado Presente Estado Futuro Futuro deseable Arquitectura estratgica

Inversiones selva empresa venezolana fusionada con multidimensional de Colombia se encuentra en una alternativa de incluir una nueva lnea de CKU de productos biodegradables para la proteccin del ambiente y disminuir un gran porcentaje de contaminacin de sus productos plstico de polipropileno.

Puede aumentar sus ventas y lograr satisfacer las necesidades del los consumidores y aun mas su gran aporte a la ecologa al estado venezolano. Nuevas tendencias en el comercio permitir posicionamiento nacional e internacional teniendo ventaja en facilidad de obtener divisas y/o rgimen arancelarios especiales para escenarios en el futuro, construyendo varios almacenes de produccin a nivel nacional con CDI INTERNACIONALES.

Disear un plan estratgico platinium que participe tanto los departamentos de mercadeo, planificacin y logstica para logra escenarios positivo en la comercializacin, mejorando la calidad de servicio, protegiendo nuestra empresa y el entorno con el fin de pensar sano, pensar en desechable biodegradable, con el apoyo de un benchmarking.

Contratar personal calificado en departamento de mercadeo que haga de nuestro producto un diseo innovador y representativo como marca de trayectoria, creando cultura organizacional referente al mundo verde, compromiso, capacitacin continua que garantice el liderazgo del futuro y el camino al xito

Diagnostico

Prospectiva

Estrategias

Accin

CONCLUSIN

Desde el punto de vista comercial y mercadotcnico inversiones selva c.a tiene potencial para desarrollar proyectos gracias a su talento humano que la conforma, tomando en cuenta que lo primordial es el cliente y garantizar un buen producto de calidad y servicio permitir transitar en los caminos del futuro. Ahora bien el proyecto se basa en crear una lnea de producto biodegradable donde la participacin del departamento de mercadeo juega un papel fundamental, creando una imagen corporativa enfocada a la proteccin del planeta. Actualmente en Venezuela no se ha incentivado de alguna manera a las empresas producir bajo este mecanismo tan rentable para todo, es ah la oportunidad de iniciar este proceso que se ha desarrollado en pases europeos como cultura ambiental y expandido en algunos pases latinoamericano. Se debe tener en cuenta que no es un proceso fcil de cambiar de un da para el otro pero a corto y mediano plazo como meta y objetivo se puede cumplir cambiando los procesos por separados. Es importante aclarar que no toda realidad es positiva habr momentos de escenarios que deben controlarse si se cumple una debida planificacin de los expertos en la materia, los anlisis arrojaran los resultados del marketing mix incluyendo su quinto elemento como lo es la rentabilidad, seria de ventaja para la empresa competir en un mercado donde la cultura ambiental es de muy baja intensidad. Este proyecto que inversiones selva quiere impulsar garantizara en el futuros severos cambios en la cultura venezolana, se manejara 2 variables como el reciclaje y agregando la productividad ecolgica. Los costos en los productos serian por debajo a los actuales productos desechables, el gobierno aplicara tasas preferenciales a importaciones de materia prima ecolgica, puede ser una opcin de obtener divisas y/o mecanismo por parte del gobierno venezolano para contribuir todos en este proyecto que sera beneficiado el estado. Con esta visin estableceremos competencias no solo en Venezuela si no en todos los pases latinoamericano y las islas caribeas. Jos Luis Snchez

You might also like