You are on page 1of 25

MANUAL DE CONVERSIN VEHICULAR A GAS NATURAL SSANGYONG ACTYON 4 CILINDROS

INSTALACIN DE EQUIPO DE INYECCIN SECUENCIAL 5TA GENERACIN

INTRODUCCIN

El presente manual describe las operaciones y procedimientos que se deben realizar por parte de personal capacitado, para instalar el equipo de inyeccin secuencial de gas natural vehicular 5ta Generacin marca Eurogas, en el vehculo SsangYong Actyon 4 cilindros. El proceso de conversin inicia con una fase de alistamiento, en la cual se procede a desmontar, deshabilitar y/o modificar las partes del vehculo que son requeridas tanto para facilitar la instalacin del equipo como para obtener una ptima ubicacin y rendimiento de todos sus componentes. Despus de la fase de alistamiento, continan las fases de instalacin mecnica, electrnica y finalmente la instalacin del cilindro. Estas fases se describen ampliamente en el manual. Las herramientas que se utilizan para instalar el equipo son las siguientes: Ratchet 3/8 con copas de 10 a 14mm, llaves mixtas (boca fija y de estras) con cuadrantes de 8 a 24mm y una de 1/2 , taladro con brocas de 1/8 a 1/2 mm, corta tubo, cinta aislante , alicate, destornilladores de pala y estras, lmpara, multmetro, pistola para soldadura estao, copa sierra 1 , corta frio, llave torx, segueta, prensa y esmeril.

FASE DE ALISTAMIENTO
El primer paso a realizar es desconectar completamente los dos bornes de la batera.

Se procede con desatornillar el recipiente de refrigerante del radiador. El recipiente del refrigerante, no es necesario desmontarlo por completo, este se desatornilla para poder cambiarlo de posicin mientras se instalan los componentes.

A continuacin se desmonta el purificador de aire, para tener acceso al rea en que se instala el regulador, la vlvula de carga, el manmetro y riel de inyectores.

Seguidamente se desmonta el cuerpo de aceleracin y a continuacin el riel de inyectores de gasolina.

Se retiran los biceles del marco de la puerta derecha delantera.

Posteriormente se dobla el tapizado hacia un lado, dejando descubierta la tapa que cubre la computadora del vehiculo. Luego se desatornilla y se retira dicha tapa.

De igual forma se retiran todos los tornillos requeridos, para extraer la consola ubicada debajo del timn.

Se procede con el desmonte del exhosto, , al cual se le suspende el silenciador y modifica la curvatura. En la ltima seccin del manual, se presenta la imagen del exhosto modificado ya instalado en el vehiculo.

Para una mejor ubicacin o instalacin del nuevo exhosto modificado, se deben cortar los dos tubos o varillas rillas que se ven en la imagen.

A este punto del proceso, el vehculo se encuentra listo para continuar con la fase de instalacin mecnica.

FASE DE INSTALACIN MECNICA


En esta fase del proceso se instalan el regulador de presin, la vlvula de carga, el riel de inyectores, el manmetro y las respectivas mangueras y tuberas que conectan los componentes del equipo y a su vez con el sistema de inyeccin del vehculo. Estos componentes se instalan con sus respectivas platinas, como se muestra en las siguientes imgenes. Componentes de la instalacin mecnica

Regulador de presin

Sensor de temperatura

Vlvula de carga

Manmetro

Riel de inyectores

Sensor de Presin

Para asegurar el regulador a la lmina del vehculo, se deben hacer dos perforaciones, con centros separados a una distancia de 5 cm, en la parte de la lmina que acta como base del recipiente de refrigerante del radiador. El procedimiento para realizar las perforaciones es utilizar inicialmente una broca de 1/8, 1/8, luego de 3/16 y finalmente con broca de 1/4. Una vez hecha las perforaciones, se asegura el regulador como se muestra en la figura.

A continuacin se perfora sobre la lamina en la parte frontal del vano motor, cerca de la toma de agua del radiador como se muestra en la imagen. El procedimiento para realizar esta perforacin es la misma ma que se realiz para asegurar el regulador, , adicionandole al final una broca de 5/16.

Despues de haber realizado todo el proceso de perforacin, se asegura la vlvula de carga con su respectiva platina y arandela, arandela a la lamina del vehiculo.

Antes de proceder con la instalacin del manmetro, se deben asegurar fuertemente las dos entradas de la tubera a a la T del manmetro para evitar fugas de gas. Esta operacin se realiza con ayuda de una prensa. Una vez se haya asegurado la tubera, se procede con la instalacin del mnometro y las respectivas tuberas que lo conectan con el regulador y la vlvula de carga.

Posteriormente se hacen 4 perforaciones en el multiple de admisin primero con una broca de 1/8, luego con una de 3/16 y finalmente con un machuelo.

Seguidamente, se atornillan 4 toberas las cuales van en los agujeros que se hicieron en el paso anterior y posteriormente se instalan las mangueras en cada tobera con sus respectivas abrazaderas.

Luego se vuelve a instalar el riel de inyectores de gasolina, el cual solo fue desintalado para facilitar las operaciones que se realizaron en y alrededor del multiple de admisin. Una vez instalado el riel de inyectores de gasolina, encima se le instala el e riel de inyectores gas, para lo cual la platina acta como un soporte de unin. unin. Posteriormente se instala cada una de las cuatro mangueras que vienen del multiple de admisin, admisin a cada una de las entradas del riel de inyectores de gas con sus respectivas abrazaderas. abrazaderas

A continuacin se conectan al regulador, una maguera de paso de gas que va hacia el riel de inyectores de gas. De igual forma, se conectan al regulador 2 mangueras de paso de agua las cuales se conectarn posteriormente a tomas de agua del motor (estas mangueras se encuentran referidas ms adelante con los simbolos y ) 1 2

Manguera de paso de gas

Mangueras de paso de agua


1

Posteriormente, se introduce un extremo de la tubera del cilindro por la parte inferior del rea del vano motor y el otro extremo se conecta a la vlvula de carga.

Una vez se haya conectado un extremo de la tubera a la vlvula de carga, se toma el otro extremo por debajo del vehculo y se pega al chasis con zinchos hasta extenderla hasta la parte trasera del vehculo donde se conectar con la vlvula del cilindro, una vez se haya instalado.

A continuacin se instala el sensor MAP el cual lleva dos mangueras, una manguera de vacio que va al reductor y a un vaco del multiple de admisin las cuales cuale van unidas por medio de una Y, y otra manguera que va del MAP directamente al riel de inyectores de gas.

Sensor MAP

Y que une las mangueras de vacio del multiple de admisin y el reductor hacia el MAP

Manguera que va conectada a la toma de vacio del multiple de admisin.

Manguera que va conectada del MAP al riel de inyectores de gas, el cual toma la presin del sistema.

Para poder finalizar alizar esta fase de la conversin, conversi es necesario contar con todos los conectores del cableado del sistema electrnico. A continuacin se explican los procedimientos y operaciones que se realizan para la instalacin del sistema electrnico del equipo.

FASE DE INSTALACIN ELECTRNICA


El cableado del sistema electrnico esta dividido en un ramal de inyectores y en otro de conectores de sensores. Se deben unir estos dos ramales y encintarlos, pero antes de proceder a cubrirlos con la cinta aislante, se deben dejar por fuera, es decir sin encintar con los dos ramales principales, el conector del conmutador y de diagnstico, el cable de contacto a la ignicin del vehculo, seal RPM, seal sensor de Oxgeno y los cables de los inyectores de gas.

Conector del conmutador

Conector de diagnstico o interfase Cables de los inyectores, seal RPM y seal sensor de Oxgeno

Cable de contacto al polo positivo Antes de instalar la computadora del equipo, se le debe agregar una platina para facilitar su ubicacin junto a la computadora que viene con el vehculo.

A continuacin se pasa el cableado del sistema electrnico por el conducto del ramal principal de la computadora de gasolina, gasolina para lo cual es necesario hacer una ranura en el tapn de caucho, lo suficiente para que alcance a salir el cableado del equipo. Se debe dejar al interior del vehiculo, el conector de diagnostico, del conmutador, el cable de ignicin, seal RPM, seal sensor de Oxgeno y los cables de los inyectores.

Ranura hecha para el paso del cableado desde el interior del vehculo hacia el vano motor.

Al pasar el cableado del interior hacia el exterior del vehiculo, los conectores de los sensores e inyectores de gas quedan listos o disponibles para dar por terminada la fase de instalacin mecnica, a la cual le falta instalar los conectores e instalar las mangueras de de vacio acio y de paso de agua, operaciones que se indican en las siguientes imgenes.

Cada inyector del riel, trae la entrada al conector que viene del cableado (gris, amarillo inyector, violeta y azul para los inyectores 1 2 3 y 4 respectivamente). Se hacen entonces las cuatro conexiones para el caso de motores de 4 cilindros y se instala de igual forma el respectivo conector al sensor de presin que trae el riel de inyectores de gas.

Se procede a instalar la manguera de paso de gas al riel de inyectores y las de paso de agua que vienen desde el regulador conectadas a las tomas de agua del motor como se indica en la figura.

Manguera conectada al tubo que va al radiador. Manguera conectada al tubo que va al recipiente recuperador de agua del radiador.

A continuacin se instala el conector de la electrovlvula, el sensor de temperatura del regulador. Con on soldadura de estao se unen los cables que trae el manmetro a los pertenecientes que trae el cableado de la computadora (blanco, verde y negro) y se vuelve a ajustar la tapa del manmetro. Finalmente F se instalan los cables cable de contacto al 12V y masa del vehculo (el positivo se toma de la fusilera principal y el negativo neg se toma de la masa del chasis del vehculo).

Conector electrovlvula

Conector sensor de temperartura

Cableado del manmetro

Toma 12V Caja fusilera

Toma de la masa del chasis del vehculo

A continuacin se instala la computadora del equipo junto a la computadora del vehculo.

Se quitan los conectores de la computadora principal del vehculo y se procede con el corte de los inyectores de gas y se toma seal del sensor de Oxgeno y de las RPM. Posteriormente se empalman las seales de los inyectores de gas con las seales de los inyectores de gasolina, teniendo en cuenta que el inyector 1 de gas ga sdebe ir conectado con el inyector 1 de gasolina y asi sucesivamente. su

Luego de realizar los empalmes, se procede a soldar y a cubrir los empalmes con termoencogibles.

Se toman las seales del sensor de Oxgeno y de las RPM, teniendo en cuenta que no se realiza corte sino que e simplemente se toma la seal, luego se procede a encintar todo el ramal y a instlalar nuevamente los conectores en la computadora del vehiculo.

Se e encinta y se encoraza los cableados del conmutador y de la ignicin del vehculo por una deistancia de aprximadamente un un metro. Luego se pasa hacia el lado del conductor, atravesandolo de tal manera que ni se vea ni est expuesto a algn tipo de dao.

A continuacin se realiza un orificio como se indica en la figura, para la instalacin de la llave conmutadora. Este procedimeinto se realiza inicialmente con una broca de 1/8, seguida de una de y finalmente una de 7/16 pulgadas. Esta operacin debe realizarse izarse con sumo cuidado debido a la delicadeza del material donde se taladra. Despus se saca el cableado de la llave conmutadora por el orificio hecho para proceder con su instalacin.

Para finalizar se toma la seal de ignicin bajo el switch, se suelda y se encinta como se muestra a continuacin.

Conector del switch

Emplame cable ignicin

Para dar por concluida esta fase del proceso, se vuelven a instalar el recipiente del refrigerante del radiador y el purificador de aire. Para este ltimo, se debe reemplazar la manguera que lo conecta con el cuerpo de aceleracin, por una de aproximadamente tres veces su altura, debido a la instalacin del riel de inyectores de gas sobre el riel de inyectores de gasolina.

En la siguiente imagen se pude apreciar como quedan finalmente instalados los componentes del equipo que se sitan en el rea del vano motor.

INSTALACIN DEL DE CILINDRO


Para la instalacin del cilindro, previamente se debe haber fabricado una base o herraje colgante, en el cual ir asegurado el cilindro con correas metlicas forradas en caucho. caucho La base para este vehiculo es realizada con platinas de hierro de 1 pulgadas de ancho tanto de 3/16 como de 3/8 de grosor, angulo de hierro de 1 pulgadas de ancho y de 3/16 pulgadas de grosor. Se procede a instalar dicha base, la cual se suelda a angulos en forma de L los cuales a su vez estan soldados y asegurados con tornillos al chasis del vehculo. Nota: El herraje ser sometido a pruebas metalogrficas. Instalacin del herraje que sujeta el cilindro

Con ayuda de un gato, se eleva el cilindro para proceder con la instalacin de las correas que aseguran el cilindro al herraje.

Finalmente, se procede a conectar la tubera a la vlvula del cilindro, luego se instala la lamina protectora del cilindro y por ltimo se instala el exhosto rediseado, rediseado al cual se le suspendi el silenciador y se le modific su curvatura como se muestra en la imagen.

You might also like