You are on page 1of 13

EL DISCURSO DEL METODO

DESCARTES Y LA BSQUEDA DE LA CERTEZA

PRIMERA PARTE
LA NECESIDAD DEL MTODO

Prrafos 1 y 2: El buen sentido o razn

Todos los seres humanos estamos dotados de buen sentido, ms o menos en la misma proporcin QU SIGNIFICA ESTO?

Qu es el buen sentido?

1. El buen sentido (o razn) es la capacidad de juzgar bien, es decir, de distinguir lo verdadero de lo falso

2. Pero, entonces Por qu a veces nos equivocamos? 3. Respuesta: No por falta de buen sentido, sino por la manera de conducirlo o de usarlo (de ah la importancia de hallar un mtodo para conducir adecuadamente esta facultad y evitar el error)

Contra el escepticismo

Frente al escepticismo (NEOPIRRONISMO) de Montaigne, Snchez, Charron y otros renacentistas, Descartes da por supuesto que la verdad existe y que los seres humanos, dotados todos de buen sentido, somos capaces de alcanzarla. Pero hay que saber conducirlo debidamente!!!!

Optimismo racionalista

Al hablar as del buen sentido, Descartes demuestra su confianza en el poder de la razn para distinguir por s sola la verdad del error y para resolver nuestros asuntos, tanto tericos (ciencia, filosofa) como prcticos (acciones y decisiones, tica y poltica)

Esta confianza en la razn y este optimismo son tpicos del Racionalismo, corriente del XVII que inicia Descartes y siguen otros: Leibniz, Malebranche y Spinoza.

Contra la autoridad y la tradicin

Al hablar as del buen sentido Descartes cuestiona el criterio de autoridad, alegando que todo ser humano puede, por s mismo, conocer la verdad siempre y cuando use bien su razn. De este modo rechaza la autoridad de la tradicin (Escolstica, Aristteles) o de la Iglesia como fuentes de conocimiento. La fuente principal de conocimiento fiable es o debe ser la razn, eso s, usada del modo conveniente (con el mtodo adecuado).

Prrafos 3,4,5: Anuncio del descubrimiento de un nuevo mtodo de conocimiento

Le proporciona gran satisfaccin, pues con l dice haber hecho grandes progresos en la bsqueda de la verdad

A la vez, sin embargo, se muestra humilde; tal vez por cautela frente al poder poltico y religioso.

Se trata de un mtodo para conducir bien la razn en la bsqueda de la verdad, vlido tanto para las ciencias como para la filosofa.

Prrafo 6: La educacin recibida

Descartes comienza confesando dos cosas: a) Su entusiasmo desde muy temprana edad por aprender : confiaba en que todo lo que le ensearan le iba a proporcionar conocimientos claros, seguros y tiles para la vida b) Su profunda decepcin, una vez terminada su formacin: Se siente vaco y decepcionado por la educacin recibida, pues todo lo aprendido le parece dudoso y discutible, adems de intil para la vida. Se siente ms ignorante ahora que antes.

Prrafos 7-13: Revisin de las materias estudiadas en los libros

Descartes va pasando revista una a una a las disciplinas estudiadas, y aunque les reconoce cierto valor, en cada una de ellas ve alguna pega La historia La retrica y la posea Las matemticas (las nicas que alaba por la certeza y evidencia de sus demostraciones) Los escritos sobre costumbres de los antiguos (moral) La teologa (que est fuera del alcance de nuestra razn) La filosofa (no hay en ella ninguna cosa sobre la que no se discuta, y por consiguiente, que no sea dudosa) Otras ciencias, como la medicina y el derecho Las malas doctrinas, como la alquimia, la astrologa o la magia.

Prrafo 14: Del estudio de los libros al gran libro del mundo

Descartes se muestra decepcionado y crtico con la educacin recibida: enseanzas dudosas e intiles, diversidad de opiniones sobre todas las cosas. PERO sigue animado por su deseo de bsqueda de la verdad para aprender a distinguir lo verdadero de lo falso,

para ver claro en mis acciones y caminar por seguridad en esta vida

EN CONSECUENCIA, abandona los libros y decide aprender del gran libro del mundo (viajes, ejrcitos, experiencias). Est seguro de que puede aprender ms verdad en los propios razonamientos que en las especulaciones de los libros hechas por otros en sus despachos.

Qu le ensea El gran libro del mundo?

Del Gran libro del Mundo aprende que entre las costumbres y la moral de los distintos pueblos hay tanta diversidad y desacuerdo como entre las opiniones de los filsofos. Aprende que en lo referente a costumbres y creencias no hay que creer nada con demasiada seguridad; as uno se libera de prejuicios y creencias infundadas que pueden ofuscar la luz natural de la razn en la bsqueda de la verdad Descartes se lanza a la tarea higinica de viajar y conocer mundo para reducir los efectos negativos de las enseanzas escolsticas, de los conocimientos dudosos aprendidos en los libros y de los prejuicios adquiridos mediante la costumbre y la educacin.

Prrafo 15: Del gran libro del mundo al estudio de s mismo

Y del Gran libro del Mundo al estudio de s mismo, es decir, de su propia mente (razn), de las operaciones bsicas de la razn, de sus reglas de funcionamiento y de las ideas que alberga ESTUDINDOSE a s mismo, es decir, observando atentamente el funcionamiento de su propia razn cuando logra resultados especialmente en matemticas-, es como descubrir las 4 reglas del mtodo que nos expone en la Segunda Parte y que resumen el correcto proceder de la razn o buen sentido.

You might also like