You are on page 1of 15

Profesora: Daniela Ahumada Ibaceta.

OFV: Comprenden que las condiciones ambientales influyen en el tamao y la actividad de las poblaciones. Contenido: natalidad, mortalidad, emigracin inmigracin. OFT: Valorar la importancia de los factores que afectan el tamao de las poblaciones Aprendizaje esperado: Identifican factores que inciden en el aumento o disminucin del crecimiento poblacional

ESPECIES

POBLACINES

COMUNIDADES

EXPERIMENTAN

CAMBIOS
PROVOCADOS POR PROCESOS COMO

NATALIDAD

MORTALIDAD

EMIGRACIN INMIGRACIN

Un estudio sobre las poblaciones de vicuas determin que en la regin cordillerana el nmero de individuos de esta especie era mayor que en la poblacin de la regin precordillerana. Luego de dos aos, se volvi a realizar el mismo estudio en estas zonas y se evidenci que en la precordillera aument el nmero de vicuas; sin embargo, en la cordillera, el nmero de individuos se mantuvo casi inalterable.

1. Qu sucedi con ambas poblaciones de vicuas? 2. Qu factores crees que incidieron en el aumento de vicuas de la regin precordillerana? 3. Por qu crees que la poblacin de la cordillera se mantuvo casi constante?

En la naturaleza la cantidad de individuos de una poblacin varia con el tiempo ya sea aumentando o disminuyendo. Existen tres factores naturales que afectan el tamao de una poblacin: NATALIDAD MORTALIDAD MIGRACIONES

Una de las principales caractersticas de los seres vivos es que tienen un ciclo de vida.

NACEN

DESARROLLAN

REPRODUCEN

MUEREN

LOS FACTORES QUE AFECTAN DIRECTAMENTE EL TAMAO DE UNA POBLACIN SON LA NATALIDAD Y LA MORTALIDAD.

La natalidad es un factor natural que aumenta el tamao de las poblaciones. A travs de la natalidad se generan nuevos individuos para una poblacin.

La mortalidad tambin es un factor que tambin afecta el tamao de las poblaciones y se refiere a los individuos que mueren en una PESTE NEGRA1347 a 1350 poblacin.

Corresponden a los desplazamientos de individuos de una poblacin a otra. Emigracin: Es el proceso en que algunos individuos abandonan sus poblaciones de origen Inmigracin: Es el proceso en que algunos individuos llegan a poblaciones que no son de su origen.

ALEJARSE DE INVIERNOS
REPRODUCCIN

HUIR DE DEPREDADORES

TAREA: BUSCA DOS EJEMPLOS PARA CADA CASO

EN BUSCA DE ALIMENTO

SUPERPOBLACIN

En la naturaleza, algunas poblaciones pueden aumentar su tamao y en otras ocasiones disminuirlo. AUMENTA: Ambiente favorable. Ejemplo: disponibilidad de alimento, refugio etc, pocos predadores lo que permite que haya una baja mortalidad de una poblacin determinada y los organismos que nazcan tendrn ms posibilidades de sobrevivir La llegada de individuos de la misma especie provenientes de otras poblaciones

DISMINUYE: Condiciones ambientales desfavorables (sequias, inundaciones, erupciones volcnicas, entre otras) Presencia de muchos predadores Falta de alimento Contaminacin : incendios, tala de bosques etc

analizar en parejas la siguiente situacin a cerca de la poblacin de pato jergn (Anas flavirostris), que habita la laguna Torca, en la VII regin del Maule, entre los aos 1998 y 2001. Los datos fueron obtenidos por la CONAF, a travs de censos y recuentos de diversas especies que viven en reas de concentracin de fauna.
AO 1998 1999 2000 2001 POBLACIN 21 22 16 11

responder las siguientes preguntas. 1. Qu ocurri con la poblacin de pato jergn entre los aos 1998 y 2001? 2. A qu procesos se puede atribuir la variacin en la poblacin? Explica. 3. Qu factor(es) podran haber influido en la variacin de la poblacin? 4. Elabora un grfico con los datos de la tabla.

FACTORES
ABUNDANCIA DE ALIMENTO PRESENCIA DE ENFERMEDADES INUNDACIONES Y SEQUIAS LLEGADA DE ORGANISMOS DE LA MISMA ESPECIE DESDE OTRAS POBLACIONES.

AUMENTA

DISMINUYE

1. Sobre algunos rboles, de la plaza de armas de la ciudad, lleg a vivir una bandada de palomas. Las palomas emigraron a la plaza o inmigraron de la plaza? Explica. 2. Propone una situacin de emigracin y una de inmigracin.

You might also like