You are on page 1of 4

CIDOS NUCLEICOS Los cidos nucleicos son grandes polmeros formados por la repeticin de monmeros denominados nucletidos, unidos

mediante enlaces fosfodister. Se forman, as, largas cadenas; algunas molculas de cidos nucleicos llegan a alcanzar tamaos gigantescos, con millones de nucletidos encadenados. Los cidos nucleicos almacenan la informacin gentica de los organismos vivos y son los responsables de la transmisin hereditaria. Existen dos tipos bsicos, el ADN y el ARN. El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el ao 1869 aisl de los ncleos de las clulas una sustancia cida a la que llam nuclena,1 nombre que posteriormente se cambi a cido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la tcnica de difraccin de rayos X. Los cidos nucleicos (AN) fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869. En la naturaleza existen solo dos tipos de cidos nucleicos: El ADN (cido desoxirribonucleico) y el ARN (cido ribonucleico) y estn presentes en todas las clulas. Su funcin biolgica no qued plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molcula portadora de la informacin gentica. Los cidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las caractersticas hereditarias de una generacin a la siguiente y dirigir la sntesis de protenas especficas. Tanto la molcula de ARN como la molcula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Qumicamente, estos cidos estn formados, como dijimos, por unidades llamadas nucletidos: cada nucletido a su vez, est formado por tres tipos de compuestos: 1. Una pentosa o azcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucletidos, la ribosa y la desoxirribosa, esta ltima se diferencia de la primera por que le falta un oxgeno y de all su nombre. El ADN slo tiene desoxirribosa y el ARN tiene slo ribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, cido desoxirribonucleico y cido ribonucleico, respectivamente.

Los cidos nucleicos son grandes molculas formadas por la repeticin de un monmero llamado nucletido. Estos se unen entre s por un grupo fosfato, formando largas cadenas. Pueden alcanzar tamaos gigantes, siendo las molculas ms grandes que se conocen, constitudas por millones de nucletidos. Los cidos nucleicos almacenan la informacin gentica de los organismos vivos y son las responsables de su transmisin hereditaria. Existen dos tipos de cidos nuclicos, ADN y ARN, que se diferencian en: El azcar (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y ribosa en el ARN. Las bases nitrogenadas que contienen, adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; y adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN. En los eucariotas la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria aunque puede presentarse en forma lineal como el ARNm o en forma plegada cruciforme como ARNt y ARNr. Tipos de cidos nucleicos Existen dos tipos de cidos nucleicos: ADN (cido desoxirribonucleico) y ARN (cido ribonucleico), que se diferencian:

por el glcido (la pentosa es diferente en cada uno; ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN); por las bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN; en la inmensa mayora de organismos, el ADN es bicatenario (dos cadenas unidas formando una doble hlice), mientras que el ARN es monocatenario (una sola cadena), aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr; en la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

Nuclesidos y nucletidos Las unidades que forman los cidos nucleicos son los nucletidos. Cada nucletido es una molcula compuesta por la unin de tres unidades: un

monosacrido de cinco carbonos (una pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), una base nitrogenada purnica (adenina, guanina) o pirimidnica (citosina, timina o uracilo) y un grupo fosfato (cido fosfrico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato estn unidos a la pentosa. La unidad formada por el enlace de la pentosa y de la base nitrogenada se denomina nuclesido. El conjunto formado por un nuclesido y uno o varios grupos fosfato unidos al carbono 5' de la pentosa recibe el nombre de nucletido. Se denomina nucletido-monofosfato (como el AMP) cuando hay un solo grupo fosfato, nucletido-difosfato (como el ADP) si lleva dos y nucletido-trifosfato (como el ATP) si lleva tres. cidos nucleicos artificiales Existen, aparte de los naturales, algunos cidos nucleicos no presentes en la naturaleza, sintetizados en el laboratorio.

cido nucleico peptdico, donde el esqueleto de fosfato(desoxi)ribosa ha sido sustituido por 2-(N-aminoetil)glicina, unida por un enlace peptdico clsico. Las bases pricas y pirimidnicas se unen al esqueleto por el carbono carbonlico. Al carecer de un esqueleto cargado (el ion fosfato lleva una carga negativa a pH fisiolgico en el ADN/ARN), se une con ms fuerza a una cadena complementaria de ADN monocatenario, al no existir repulsin electrosttica. La fuerza de interaccin crece cuando se forma un ANP bicatenario. Este cido nucleico, al no ser reconocido por algunos enzimas debido a su diferente estructura, resiste la accin de nucleasas y proteasas. Morfolino y cido nucleico bloqueado (LNA, en ingls). El morfolino es un derivado de un cido nucleico natural, con la diferencia de que usa un anillo de morfolina en vez del azcar, conservando el enlace fosfodister y la base nitrogenada de los cidos nucleicos naturales. Se usan con fines de investigacin, generalmente en forma de oligmeros de 25 nucletidos. Se usan para hacer gentica inversa, ya que son capaces de unirse complementariamente a pre-ARNm, con lo que se evita su posterior recorte y procesamiento. Tambin tienen un uso farmacutico, y pueden actuar contra bacterias y virus o para tratar enfermedades genticas al impedir la traduccin de un determinado ARNm. cido nucleico gliclico. Es un cido nucleico artificial donde se sustituye la ribosa por glicerol, conservando la base y el enlace

fosfodister. No existe en la naturaleza. Puede unirse complementariamente al ADN y al ARN, y sorprendentemente, lo hace de forma ms estable. Es la forma qumicamente ms simple de un cido nucleico y se especula con que haya sido el precursor ancestral de los actuales cidos nucleicos.

cido nucleico tresico. Se diferencia de los cidos nucleicos naturales en el azcar del esqueleto, que en este caso es una treosa. Se han sintetizado cadenas hbridas ATN-ADN usando ADN polimerasas. Se une complementariamente al ARN, y podra haber sido su precursor.

Los cidos nucleicos estn formados, como ya se ha dicho anteriormente, por la polimerizacin de muchos nucletidos, los cuales se unen de la siguiente manera: 3-pentosa-5-fosfato---3-pentosa-5fosfatoExisten dos tipos de cidos nucleicos, el ADN y el ARN, que se diferencian por la pentosa que llevan: desoxirribosa y ribosa, respectivamente. Adems se diferencian por las bases nitrogenadas que contienen, adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; y adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN. Otra diferencia se encuentra en la estructura de las cadenas, en el ADN es una cadena doble y en el ARN es, generalmente, una cadena sencilla. EL ADN
El ADN es el cido DesoxirriboNucleico. El ADN es la molcula donde se almacena, de forma codificada, la informacin gentica de un ser vivo y encargada de transmitirla a la descendencia. Su secuencia de nucletidos contiene la informacin necesaria para poder controlar el metabolismo, las funciones vitales de un ser vivo y fabricar sus protenas. Es un tipo de molcula complejo.

El estudio de su estructura se puede hacer a varios niveles, apareciendo estructuras primaria, secundaria y niveles de empaquetamiento superiores. Estructura primaria: secuencia de nucletidos. El ADN est compuesto por una secuencia de nucletidos formados por desoxirribosa. Las bases nitrogenadas que aparecen formando los nucletidos de ADN son Adenina, Guanina, Citosina y Timina. No aparece Uracilo.

You might also like