You are on page 1of 8

Se denomina veterinaria (del latn veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los

animales domsticos, animales silvestres y animales de produccin. En la actualidad se ocupa tambin de la inspeccin y del control sanitario de los alimentos, la prevencin de zoonosis. El profesional que pone en prctica esta ciencia es llamado mdico veterinario, veterinario o albitar. La medicina veterinaria es tan antigua como la relacin hombre/animal, pero ha crecido exponencialmente en los ltimos aos debido a la disponibilidad de los nuevos avances tcnicos en el diagnstico y en la terapia para muchas especies. las cuales en peligro de extincin. Medicina Veterinaria Se ocupa del diagnstico, pronstico, tratamiento, y prevencin de las enfermedades que afectan a los animales domsticos, de experimentacin, exticos, silvestres y salvajes. Se incluyen igualmente todos aquellos perfiles mdicos que se centran en la salud individual, tales como la identificacin, la etologa, el control sanitario, y la prevencin de zoonosis. Papel del mdico veterinario El mdico veterinario ya no se restringe al rea de la salud animal; su campo es ms amplio el estudio, diagnstico y tratamiento de las enfermedades de los animales. Desempea un notable papel en los sectores agroindustrial y ganadero. El veterinario recibe una adecuada formacin en materia de produccin y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y setas destinados a consumo humano (son los llamados Inspectores de Sanidad), incluida la conservacin de los mismos y toda la legislacin referente. Se presta especial atencin a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compaa y prevencin y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre. El veterinario colabora con la medicina humana en la preparacin de sueros y vacunas, nutrindose mutuamente ambas profesiones. Es importante tambin la participacin en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biolgicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre. Entre las funciones que pueden realizar estos profesionales se pueden destacar las de observacin, interpretacin y diagnstico de la patologa de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadera productiva, vigilar la fabricacin y puesta en circulacin de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigacin y la docencia.

Salud pblica y Sanidad animal La ciencia veterinaria ayuda a salvaguardar la salud humana mediante la vigilancia de la salud de los animales domsticos y de la fauna silvestre. Las zoonosis emergentes requieren conocimientos

en epidemiologa y control de enfermedades infecciosas que est particularmente presente en el enfoque de la ciencia veterinaria. La salud pblica veterinaria, tiene dos ejes prioritarios. Por un lado, la gestin de programas sanitarios encargados de asegurar la inocuidad alimentaria. Por otro lado, comprende el estudio de las zoonosis a travs de sub-disciplinas como la medicina de la conservacin. Basado en el hecho que el 60 % de las enfermedades animales son zoonosis y el 75% de ella poseen reservorios silvestres. Engloba tambin el diagnstico, el tratamiento y la prevencin de las enfermedades de los animales de produccin, el estudio epidemiolgico de las enfermedades animales y zoonosis, as como el diseo de polticas sanitarias, el anlisis de riesgo y la identificacin del ganado. De la misma manera, comprende la tipificacin y comercializacin de productos de origen animal, el control del movimiento de los animales y del impacto ambiental de las producciones animales, y todos aquellos aspectos relacionados con la obtencin de productos ganaderos destinados al consumo humano y la elaboracin de alimentos destinados al consumo animal, as como todas aquellas implicaciones econmicas que estos procesos pudieran tener. Enfermedades bacterianas

Las bacterias causan enfermedades de distintas maneras. Algunas producen poderosos venenos o toxinas; por ejemplo el bacilo Botulinus, el bacilo del ttanos, y el bacilo de la gangrena gaseosa. Otras bacterias causan la muerte local o generalizada de tejidos corporales, bloquean el flujo de la sangre o producen irritaciones graves. La salmonelosis y todas las enfermedades causadas por la bacteria del gnero Salmonella estn muy extendidas. La diarrea blanca o pullorum, causada por la S. pullorum, amenaz a la industria avcola hasta que fue controlada tras someter a las aves afectadas a un anlisis de sangre. Se conocen casi 2.000 tipos ms de Salmonella, que pueden producir enfermedades en el ser humano y en los animales. La bacteria S. typhimurium es responsable de casi la mitad de los casos de la llamada intoxicacin alimentaria en el hombre, as como de grandes prdidas de aves y otros animales.

La leptospirosis, debida a bacterias en forma de espiral, o espiroquetas, pertenecientes al gnero Leptospira, causa prdidas entre el ganado vacuno, los perros y el hombre. Los estanques, los lagos y otras acumulaciones de agua actan como reservorios, o focos de infeccin de la leptospirosis, y los roedores pueden ser transmisores de las enfermedades.

La tuberculosis puede ser causada por bacterias del gnero Mycobacterium. Los monos y otros primates que viven en zoolgicos deben ser protegidos de la exposicin a las bacterias procedentes de humanos afectados por la enfermedad por medio de cristales. Del mismo modo,

las personas deben ser protegidas de las vacas afectadas por la enfermedad mediante controles peridicos de las vacas lecheras y por el examen de la carne destinada al consumo humano.

El carbunco o carbunclo, enfermedad producida por el Bacillus anthracis, afecta a las personas y a los animales domsticos. Sus esporas, transportadas por el aire, y residentes en la piel de los animales o las aguas residuales, explican la repentina aparicin de esta enfermedad bacteriana.

La pasteurelosis, as como cualquier otra infeccin causada por bacterias del gnero Pasteurella, como el clera de las gallinas, producido por la P. multocida, origina graves problemas, y afecta a la fauna silvestre, las aves domsticas (sobre todo a las gallinas), los conejos y otros animales.

Las bacterias diminutas de pared blanda del gnero Mycoplasma producen toda una variedad de enfermedades en los animales y el ser humano, como la pleuroneumona en el ganado vacuno, la sinusitis infecciosa en los pavos y la enfermedad respiratoria crnica en los pollos.

Se cree que enfermedades a las que se atribuy durante mucho tiempo un origen viral, como la psitacosis, o fiebre de los loros, estn producidas por bacterias del gnero Chlamydia. Ciertas enfermedades graves que afectan tanto al hombre como a los animales pertenecen a este grupo.

Enfermedades producidas por hongos Los hongos producen multitud de enfermedades graves en los animales. El Aspergillus puede causar necrosis en los pulmones, en el sistema nervioso y en otros rganos. Estos hongos pueden generar tambin productos txicos en los componentes de los alimentos, causando una micotoxicosis en los animales que los ingieran. Un hongo similar a las levaduras, Candida albicans, puede causar la muerte a los pavos, a la perdiz nival, a los colibres y a otros animales. Los hongos dermatofitos afectan a la piel de los animales y del ser humano. Los hongos transportados por el aire, como el Coccidioides immitis y el Histoplasma capsulatum, producen enfermedades pulmonares o generalizadas tanto en los animales como en las personas.

Enfermedades vricas Los agentes vricos son innumerables, y producen anemia infecciosa equina, la enfermedad de Newcastle (vase Paramixovirus), el clera porcino, la viruela aviar, la rabia, el moquillo, la encefalitis, y muchas otras. Varios agentes vricos causan la formacin de tumores en las aves

domsticas, el llamado complejo leucmico, que produce enormes prdidas econmicas. Los virus de la gripe producen graves problemas en los cerdos, caballos y aves.

Algunos virus se propagan de madre a hijos a travs de la placenta o el huevo, y presentan formas muy resistentes capaces de sobrevivir en el polvo. Otros virus requieren un contacto ntimo para su transmisin, y los hay que se transmiten a travs de la picadura de artrpodos.

Los virus no se limitan siempre a una sola especie de animales o a un nico tejido u rgano. Por otra parte, la gravedad de algunas enfermedades puede ser mucho mayor en una especie o un tipo de tejido determinados.

Enfermedades parasitarias

Los parsitos, que atacan a todos los animales, varan en tamao, desde protozoos diminutos, hasta gusanos renales de un metro de longitud.

Ejemplos de enfermedades protozoarias son las coccidiosis, de gran importancia econmica, y que afectan por lo general al intestino de los animales, como los conejos que son susceptibles a la coccidiosis heptica y los gansos a la coccidiosis renal; las malarias, infecciones transmitidas por artrpodos y causadas por los protozoos Plasmodium, Leukocytozoon o Haemoproteus, que afectan a los animales salvajes y a los de los zoolgicos; las infecciones por flagelados, como la tricomoniasis, producida por el Trichomonas gallinae en las aves, o por el T. fetus en el ganado vacuno; y la tripanosomiasis, tambin conocida como nagana, surra, y durina, producida por flagelados relacionados con el agente productor de la enfermedad del sueo africana.

Los gusanos llamados helmintos forman un grupo grande y heterogneo de parsitos que incluye los gusanos cilndricos (nematodos), la duela parsita (trematodo), las tenias (cestodos), los gusanos de cabeza espinosa (acantocfalos), y los gusanos en forma de lengua (linguatlidos).

Las formas larvarias de los gusanos cilndricos producen considerables daos en los pulmones y otros rganos de algunos animales. Los gusanos Capillaria pueden atacar el revestimiento del tracto digestivo. Los adultos del Strongylus vulgaris producen obstrucciones arteriales, con los consecuentes trastornos digestivos e incluso parlisis.

Las tenias, que en forma adulta suelen encontrarse en el intestino de los animales, presentan a menudo fases larvarias muy dainas en los tejidos corporales de huspedes secundarios. Las formas larvarias de la tenia canina forma grandes quistes en el hgado, los pulmones y otros rganos humanos y animales; la enfermedad recibe el nombre de equinococosis.

Las duelas, que tienen varios huspedes en un ciclo vital complejo, pueden ser muy dainas en s mismas, como ocurre con las duelas hepticas que afectan al ganado ovino, bovino y caprino; o pueden actuar como transmisores de otras enfermedades, como es el caso de las duelas que acarrean un agente infeccioso para los perros, que lo contraen de salmones o truchas infestadas. La urticaria del nadador en el ser humano se debe a la accin, en determinadas fases de su desarrollo, de las duelas que afectan a las aves acuticas.

Los gusanos de cabeza espinosa (acantocfalos), equipada con multitud de ganchos slidos, la clavan en la pared intestinal. Son comunes en el petirrojo y otras aves.

Los linguatlidos tienen un ciclo vital complejo, y atraviesan varias fases, una de ellas ocurre en los rganos internos de un husped; despus pasan a la fase adulta en las vas respiratorias de un husped de otra especie. Los artrpodos, que suelen ser parsitos externos, tienen algunas especies en las que todas o algunas de las fases se desarrollan en el interior del cuerpo del husped. Producen daos a los animales al alimentarse de sus tejidos, generando sustancias txicas y sustancias sensibilizadoras y transmitiendo agentes patgenos.

Dentro de los artrpodos algunos insectos en su fase adulta son hematfagos, por ejemplo, mosquitos, cnifes, algunas moscas, pulgas, y piojos; otros son hematfagos en su fase larvaria; y los hay que se alimentan de tejidos, incluyendo las larvas de algunas moscas y algunos piojos. Las larvas de especies como el moscardn del buey producen graves daos en los tejidos y la piel del ganado, ya que migran a travs de los tejidos y, tras perforar orificios en la piel para respirar, pasan a la fase de pupa. Los dpteros hematfagos transmiten a menudo protozoos a la sangre y arbovirus. Una mosca ptera que ataca a las ovejas suele ser confundida con una garrapata.

Los piojos son de dos tipos, los que tienen mandbulas masticadoras y los que tienen mandbulas chupadoras. Son causa de irritacin, transmiten agentes patgenos, y pueden producir anemia.

Todas las pulgas son hematfagas. Pueden transmitir tenias en fase larvaria, filarias y otros agentes patgenos. Hay una pulga capaz de matar a las aves jvenes por un exceso de absorcin de sangre.

Entre los arcnidos parsitos se incluyen los caros y garrapatas. Los caros pueden ser hematfagos externos, como el caro rojo de las aves, que afecta tambin al hombre y otros animales; tambin pueden ser parsitos internos, como el Sternostoma, que afectan a los pulmones y las vas respiratorias de los canarios y otras aves. Las garrapatas, de mayor tamao que los caros, chupan sangre y transmiten agentes patgenos como protozoos, virus y bacterias. Las garrapatas pueden tener varios huspedes en su ciclo vital.

Enfermedades hereditarias La herencia desempea un papel muy importante en las enfermedades de los animales, bien causando defectos esquelticos, drmicos o endocrinos, o haciendo al animal ms susceptible a los agentes patgenos. Aunque es posible criar animales en funcin de su resistencia a agentes patgenos especficos, los criadores deben permanecer alerta frente a la aparicin de caractersticas indeseadas que puedan acompaar a otras deseadas en la dotacin gentica.

Factores ambientales

El calor es un factor muy importante, en especial en los animales jvenes cuyo pelaje o mecanismos fisiolgicos protectores, no se han desarrollado an. El enfriamiento o el exceso de calor pueden producir la muerte; en los machos puede producirse esterilidad por un aumento excesivo de la temperatura ambiental. La electricidad, en forma de rayos o de descargas inhibidoras de los mecanismos de retroalimentacin celular, es siempre un riesgo para los animales. La radiacin de alta frecuencia tambin es origen de graves problemas. Los animales poco pigmentados pueden sufrir daos por los rayos ultravioletas, e incluso las ondas de radar, a corta distancia, que pueden matarlos. Los rayos X y la radiacin atmica pueden daar a los tejidos formadores de la sangre, las clulas reproductoras y otros tejidos. Las heridas fsicas habituales debidas a objetos u otros animales son siempre motivo de preocupacin ya que pueden llevar a una infeccin bacteriana.

Las plantas venenosas pueden causar prdidas graves, sobre todo en determinados lugares o en determinadas temporadas, como a comienzos de la primavera, cuando todava no hay plantas de forraje disponibles. Algunas plantas slo son venenosas en ciertas pocas, por ejemplo, el sorgo

sudans, que slo es venenoso cuando est marchito o congelado. Otras plantas, como la dragontea (vase Arceas), son siempre venenosas.

Los pesticidas, insecticidas, herbicidas, fungicidas y otras sustancias empleadas en el control de plagas y el control de malas hierbas producen enfermedades y la muerte si no se usan de forma apropiada. No obstante se culpa a los pesticidas de ser la causa de muertes de animales que en realidad se deben a enfermedades vricas o bacterianas no detectadas.

El uso excesivo o indebido de algunos frmacos causa la muerte a muchos animales. Tambin los antibiticos de amplio espectro son letales en el alimento de los cobayas y un exceso de sal puede matar a los cerdos y los pollos.

El agua es esencial para la mayora de las funciones corporales. La sobrealimentacin, en especial cuando se trata de alimentos poco frecuentes en la dieta convencional, produce trastornos digestivos. Un animal sufrir inanicin si no dispone de alimento o si es dominado socialmente por otros animales.

Los requerimientos nutritivos y la complejidad de los animales, a pesar de muchos aos de intensas investigaciones, siguen siendo poco conocidos. Cada especie, al igual que cada raza o variedad dentro de una especie, tiene diferentes necesidades. Un cachorro de dogo alemn o Gran dans, por ejemplo, sufrira raquitismo si fuera alimentado con una dieta propia de un cachorro de terrier. Las cras de faisanes y pavos requieren muchas ms protenas que los pollos. Ciertos piensos, o alimentos para animales, pueden predisponerlos a determinadas enfermedades. Por ejemplo, los colibres desarrollan candidiasis cuando se les alimenta con miel, pero no cuando se les alimenta con jarabe de sacarosa. Los alimentos pueden contener tambin antivitaminas, que producen enfermedades por carencia de stas.

Control de las enfermedades En el pasado, los programas gubernamentales han llegado a erradicar enfermedades devastadoras como la durina y la melioidosis equina, as como la pleuroneumona y la glosopeda vacuna, y han conseguido controlar enfermedades como la brucelosis y el clera porcino. Las medidas de control que se practican en los programas actuales implican la cuarentena de los animales importados, la cooperacin entre organismos para el control y estudio de las enfermedades de los animales, la inspeccin de las carnes rojas y de ave para minimizar el contagio de enfermedades de los animales al ser humano, y la inspeccin y evaluacin de vacunas y otros productos farmacuticos y

biolgicos en lo referente a su pureza, eficacia y seguridad. Las universidades y otros centros de investigacin realizan estudios sobre las mltiples enfermedades que afectan a todo tipo de animales.

You might also like