You are on page 1of 2

Campo lxico y campo semntico15 abril, 2011VitaraX

En ambos casos se trata de dos tipos de relaciones semnticas entre palabras.

El campo semntico es un conjunto de palabras de la misma categora gramatical ( todas las palabras que conforman un mismo campo semntico deben ser sustantivos o todas ellas deben ser verbos o deben pertenecer a cualquier otra categora gramatical) que comparten (ms all de sus diferencias) una parte comn de significado.

Ejemplos: -Campo semntico de la clase: mesa, silla, bolgrafo, pizarra Todas estas palabras pertenecen a una misma categora gramatical (todas son sustantivos) y comparten un rasgo de significado (todas son objetos de la clase), a pesar de las diferencias especficas de cada objeto y de su utilidad. -Campo semntico de los instrumentos musicales: guitarra, clarinete, violn, tuba, piano, flauta -Campo semntico de los miembros de la familia: hijo, abuelo, to, suegra, nuera, bisabuelo, hermano, padre, madre -Campo semntico de las flores: amapola, geranio, azuzena, clavel, lirio -Campo semntico de los transportes: coche, tren, autocar, taxi, avin -Campo semntico de las armas de fuego: pistola, escopeta, fusil, ametralladora, trabuco, can, misil Todas estas palabras son sustantivos que comparten un rasgo de significado (armas de fuego), a pesar de diferenciarse unas de otras por algn rasgo o caracterstica (calibre de la bala, alcance). -Campo semntico de las armas blancas: navaja, cuchillo, sable, florete Todas estas palabras son sustantivos que comparten un rasgo de significado o sema (son armas blancas), aunque se diferencian entre s en algunos rasgos distintivos (de un filo o de dos, de uso domstico o para la guerra, ). -Campo semntico de los asientos: silla, silln, sof, taburete, mecedora, tumbona. Todas estas palabras pertenecen a una misma categora gramatical (todas ellas son sustantivos) y tienen en comn el rasgo de significado objetos para sentarse, pero a su vez, todas se diferencian entre si por algn rasgo o caracterstica (por ej. el sof tiene brazos y el taburete no; el taburete es un asiento individual y en el sof pueden sentarse varias personas, etc). -Campo semntico de bailes: salsa, reggaeton, hip-hop, tango, merengue, Todas estas palabras pertenecen a una misma categora gramatical (son sustantivos) y comparten una parte de significado (bailes), pero cada uno se distingue de otro por los pasos y la forma de bailarse.

-Otro ejemplo de campo semntico lo constituyen las palabras pared, tapia, muro, muralla.. Todas estas palabras son sustantivos y comparten un mismo rasgo de significado (todas ellas son obras de albailera que permiten separar espacios), aunque se diferencian unas de otras por diferentes aspectos o caractersticas, por ejemplo el muro es grueso, mientras que la tapia es delgada.

Un campo lxico es un conjunto de palabras de diferentes categoras gramaticales que estn relacionadas con un mismo tema.

Como vemos, en un campo lxico (a diferencia del campo semntico en el que las palabras tenan que pertenecer a una nica categora gramatical) podemos tener varias categoras gramaticales, es decir, podemos tener palabras que sean adjetivos, sustantivos, verbos, etc, pero todas estas categoras tienen en comn el pertenecer a un mismo tema.

You might also like