You are on page 1of 45

Derecho Procesal Penal.

Proceso: conjunto de actos regulados por la ley y realizados con la finalidad de alcanzar la aplicacin judicial del derecho objetivo y la satisfaccin del inters legalmente tutelado en el caso concreto mediante una decisin del juez competente. Sinnimo de juicio. Procedimiento.- Conjunto de formalidades o trmites a que esta sujeta la realizacin de los actos jurdicos civiles, procesales, administrativos y legislativos. Defensor: persona que toma a su cargo la defensa en juicio de otra u otras. Cuando esta defensa constituye una actividad profesional, del defensor se llama abogado. Juez: Funcionario pblico que participa en la administracin de la justicia con la potestad de aplicar el derecho por la va del proceso, la funcin del juez es aplicar el derecho, jurisdiccionalmente. Ofendido: Persona contra la cual se ha formulado una acusacin ante una autoridad competente.

Figuras Procesales
Existen 3 estadios en la evolucin del proceso 1. Autodefensa.- esto se da cuando la solucin del conflicto se da a travs de la ley del Talin (ojo por ojo, diente por diente) es la forma ms atvica de resolucin de conflictos porque impera la ley del ms fuerte. 2. Auto composicin.- es cuando la solucin se da de mutuo acuerdo entre las partes, esto es un antecedente de la conciliacin 3. Hetero composicin.- es un tercero ajeno quien resuelve el conflicto, el 3ro. Ajeno no debe de tener inters particular para ninguna de las partes y da lugar a 2 tipos de proceso: a) Arbitraje: la resolucin del conflicto por un 3ro. Externo, que es designado de cmo un acuerdo entre ambas partes, se designa a quien se considera, tiene los conocimientos o sabidura necesario para resolver el conflicto (rbitro). El vnculo de las partes con el rbitro es moral.

b) Proceso, el 3ro. Es impuesto por el Estado a travs de la figura de la magistratura o un juez cuya resolucin va a ser vinculativa. En esta figura se puede dar el auto composicin.

Evolucin del Proceso Penal


Los antecedentes surgen en el siglo XIII, a raz de la cada del imperio Romano (edad media), el sistema feudal se integra por estamentos: monarcas, clero, seores feudales, pueblo, para estas sociedades no les resulta de inters intervenir en la resolucin de conflictos. Francia Exista lo que llevaba por nombre la ordala1 del agua, echaban las personas al ro amarradas de un brazo y de una pierna si se ahogaban eran culpables y si no eran inocentes. Siglo XV En Francia, Alemania y Espaa surge la figura del procurador del rey que pleitea para accederse conflictos y luego multas. En el cdigo penal Federal, todos los delitos tienen multa. La Santa Inquisicin Sixto IV en 1478, emite una bula exitai devotio sincerae, a partir de esto surge la Santa Inquisicin. El proceso inquisido r se divide en 2 partes: 1. Edicto de gracia.- El inquisidor va a la misma dominical e informa que la poblacin tiene 60 das para arrepentirse de sus problemas (solo acude la plebe para confesarse por sus pecados) 2. Delacin.- Cualquier persona puede acusar a otra por el delito que fuese. Posteriormente surge la figura del fiscal, a ste solo le interesa cobrar, estas figuras vienen a la nueva Espaa donde surgen las cofradas, la real audiencia y el tribuna de la acordada.

Ordala sinnimo de juicio.

Principios del Derecho Procesal Penal


Los principios se reconocen a nivel internacional, solo en los pases democrticos, provienen del derecho procesal penal Alemn, los autores que lo apoyan son Eugenio Florial, Enrico Ferri y Carnelutti Principio de necesidad del proceso penal: Al proceso penal se va a llegar solo cuando se han agotado todos los medios previos para llegar a lo mismos esto da fundamento para llegar a la conciliacin. Principio de acceso a la Justicia: Artculo 17 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los tribunales estarn experitos para administrar la justicia. Principio de Oficialidad Tiene su origen en la frase latina Nemo Iude Sine Actore.- No puede haber juicio sin actor (No puede haber ningn proceso sin ninguna peticin, el juez no puede investigar por si mismo, se requiere la actuacin de alguna de las partes para que se pueda llevar a cabo el proceso). El principio de oficialidad tiene como finalidad evitar las prcticas inquisitoriales, por lo que el ejercicio de la accin se debe dar a un rgano especial llamado Ministerio Pblico Principio Acusatorio: Consiste en que alguien debe elaborar la acusacin, el juez nunca va a acusar, la parte que acuse deber aportar las pruebas para comprobar la culpabilidad de la persona Principio de inmediatez o inmediacin: Consiste en que el juez recibe en directo o inmediato las pruebas que se proporciones Atr. 225, 30 Cdigo de Procedimientos Penales. Principio de Instruccin El juez no puede guiarse solo por lo que le dijo el Ministerio Pblico tiene que recibir pruebas de la defensa Artculo 307 y 314 Cdigo de Procedimientos Penales. Principio de Concertacin

Se enlaza al principio de inmediatez y seala que debe haber una coordinacin de las pruebas, se deben practicar varias diligencias en un solo acto para dotar de unidad al proceso. Artculo 59. Principio de economa Procesas No debe haber ritualismo Procesal. Artculo 281 y 72 f. III Principio de presuncin de Inocencia Es una etapa donde tiene materializacin las garantas indivi duales y se resume en la primera frase toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Artculo 133 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Artculo 14 del Pacto Internacional de los derechos Civiles y polticos Principio de In dubio Pro reo Todo lo favorable al reo procesalmente debe tomrsele a su favor. Artculo 247 Cdigo de Procedimientos Penales Principio de Tutela Este principio an no se aplica en Mxico como debera, la tutela judicial efectiva es lo que vendra a ser en Mxico el control difuso de la Constitucin Artculo 133 Constitucional

Divisin del Procedimiento en Perodos


1. AVERIGUACIN PREVIA.- A la consignacin a los tribunales (Juez dicta el auto de radicacin) despus se llama Causa Penal. El auto de radicacin establece las diligencias legalmente, necesarias para que el Ministerio Pblico pueda resolver si ejercita o no la accin penal. La Averiguacin Previa sin detenido no tiene tiempo lmite y si es con detenido durara 48 horas o su duplo segn el artculo 16 constitucional. Para que exista accin penal se necesita: a. Denuncia o Querella Elementos Objetivos o externos b. Cuerpo del delito Elementos Subjetivos (animo o propsito) Elementos Normativos (diccionarios y cdigos.) c.Probable responsabilidad.

2. PREINSTRUCCIN.- Dura 72 horas desde el auto de radicacin hasta el auto de plazo constitucional, segn lo indicado en el Artculo 19 constitucional. En este periodo se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia de proceso, la clasificacin de estos conforme al cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado, o bien, en su caso, la libertad del mismo por falta de elementos para procesar. 3. INSTRUCCIN.- Abarca las diligencias ante y por los tribunales con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que cometido y las peculariedades del procesado as como la responsabilidad o irresponsabilidad de este 4. 1 INSTANCIA.- es durante la cual en Ministerio Pblico precisa su pretensin y el procesado su defensa ante el juez, este valora las pruebas y pronuncia sentencia definitiva. 5. 2 INSTANCIA.- Ante el tribunal de Apelacin en que se efectuaran las diligencias y actos tendientes a resolver los recursos 6. EJECUCIN.- Comprende desde el momento en que causen ejecutoria la sentencia, hasta la extincin de las sanciones aplicadas. Nota: algunos tratadistas sealan un 7to. Periodo relativo a los que tienen el hbito no necesidad de consumir estupefacientes.

Los fines del proceso


Los clasificaremos en generales y especficos Los generales a su vez en General mediato e inmediato a) General mediato.- se identifica con el derecho penal en cuanto est dirigido a la realizacin del mismo que tiende a la defensa social entendido en sentido amplio contra la delincuencia b) General inmediato.- es la realizacin a la aplicacin de la ley al caso concreto, por lo tanto en el proceso se debe comprobar si el hecho cometido es un delito y si al que se le hace la imputacin fue su autor o partcipe, para indagar si el hecho constituye un delito y en su caso fijar la responsabilidad del delincuente.

Es la verdad histrica o material y la personalidad del delincuente.

Sujetos del Proceso Penal:


Sujeto Activo.- es la persona o personas que realizan el hecho escrito por la ley Sujeto Pasivo es la persona que reciente la accin delictiva Defensor.- ES la persona o personas que por mandato constitucional lleva la defensa del sujeto Activo en la averiguacin previa y en el proceso Ministerio Pblico.- es el rgano dependiente del ejecutivo que con fundamento en el Artculo 21 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos tienen a su cargo la investigacin y la persecucin del delito y del delincuente. El Ministerio Pblico tiene dos actuaciones: como autoridad (investiga el delito), y como parte (representa a la sociedad ofendida.)

Requisitos de Procedibilidad:
Denuncia.- la palabra o el verbo denunciar segn Coln Snchez, desde el punto de vista gramatical significa aviso, poner en conocimiento de la autoridad competente verbalmente o por escrito, lo que se sabe respecto a la comisin de hechos que solo pueden ser delictivos. (276 Cdigo de Procedimientos Penales) Querella.- es una manifestacin de la voluntad de ejercicio potestativo, formulada por el sujeto pasivo o el ofendido con el fin de que el Ministerio Pblico tome en conocimiento de un delito no perseguible de oficio, para que se inicie la Averiguacin Previa y en su caso se ejercite accin penal. (Artculo 264 Cdigo de Procedimientos Penales) Diferencias entre Denuncia y Querella 1. Denuncia la hace cualquier persona y la querella nicamente la persona ofendida

2. Los delitos de querella prescriben en trminos del Artculo 107 del Cdigo Penal en un ao o 3 aos y los delitos de oficio dependiendo a las leyes de aritmtica en un mnimo de 3 aos. 3. En los delitos de denuncia es obligacin presentarla, la querella es una potestad o facultad de presentarla.

Delitos perseguidos por Querella


1. Artculo 199 bis. Peligro de Contagio 2. Artculo 226 y 227 Ejercicio indebido del propio derecho 3. Artculo 259 bis Hostigamiento sexual 4. Estupro 5. Artculo 288 y 289 Lesiones 6. Artculo 337 Abandono de cnyuge 7. Artculo 343 bis. Violencia Familiar excepto que la vctima sea menor o incapaz 8. Difamacin 9. Calumnia 10. Abuso de confianza 11. Fraude 12. Dao en Propiedad Ajena 13. Robo Artculo 367 en relacin al Artculo 399 bis 1er. Prrafo. 14. Despojo Artculo 395 15. Violacin de correspondencia 16. Amenazas 17. Violacin entre Cnyuges o Concubinos Estos delitos segn el artculo 107 del Cdigo Penal prescriben en 1 ao desde que quienes puedan formular la querella, es decir, el ofendido o apoderado legal tengan conocimiento del delito y del delincuente. Fuera de esta circunstancia el delito prescribir en 3 aos. Los que pueden formular la querella son: el apoderado y el representante.

Formas de Extincin Penal


Son las formas jurdicas penales de carcter estnsico que destruyen la accin penal, la sancin o ambas extinguindose en consecuencia la responsabilidad penal son: La muerte del delincuente, indulto, amnista, perdn, prescripcin, y rehabilitacin a diferencia de las excluyentes de incriminacin en las acusas extintivas no afectan la integridad del delito en su aspecto intrnseco o esencial, sino extrnseco; por razones de orden poltico, social, humano o por imposibilidad lgica, el delito de accin o de ejecucin de las penas deja de ejercitarse por el Estado a) Muerte del delincuente. Artculo 91. Cdigo Penal. La muerte del delincuente extingue la accin penal, as como las sanciones que se le hubieren impuesto, a excepcin de la reparacin del dao, y la de decomiso de los instrumentos con que se cometi el delito y de las cosas que sean efecto u objeto de l. b) Amnista. artculo 92. Cdigo Penal La amnista extingue la accin penal y las sanciones impuestas, excepto la reparacin del dao, en los trminos de la ley que se dictare concedindola, y si no se expresaren, se entender que la accin penal y las sanciones impuestas se extinguen con todos sus efectos, con relacin a todos los responsables del delito. Amnista significa olvido del delito, su caracterstica es destruir los efectos de la ley penal. La puede dar el Congreso (Artculo 73 fraccin 22 de Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de las facultades del Congreso: El congreso tiene la facultad: Para conceder amnistas por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federacin. c) Indulto.- no puede concederse sino de sancin impuesta en sentencia irrevocable. Artculo 89 Fraccin XIV Constitucional.- Conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden comn en el Distrito Federal y Artculo 612 del Cdigo Penal d) Perdn.- Artculo 93 Cdigo Penal El perdn del ofendido o del legitimado para otorgarlo extingue la accin penal respecto a los delitos que se persiguen por querella, siempre que se conceda ante el Ministerio Pblico si ste no ha ejercitado la misma o ante el rgano jurisdiccional antes de dictarse sentencia de segunda instancia. Una vez otorgado, ste no podr revocarse.

e) Prescripcin.- Artculo 100 Cdigo Penal Por la prescripcin se extinguen la accin penal y las sanciones, conforme a los siguientes artculos. Artculo 101: la prescripcin es personal ya y para ella bastar el simple transcurso del tiempo sealado por la ley.

Auxiliares del Ministerio Pblico


Polica Ministerial (judicial) Auxiliares del Ministerio Pblico Servicios Periciales La polica Judicial es rgano de la Procuradura General de Justicia tanto como Federal como estatal y del Distrito Federal que tiene la responsabilidad de auxiliar al Ministerio Pblico en la investigacin y persecucin de hechos delictivos, desarrolla las prcticas necesarias para la debida integracin y perfeccionamiento de Averiguacin Previa, cumple con las investigaciones, citaciones, notificaciones, detenciones y presentaciones que emite el Ministerio Pblico, a la vez ejecuta rdenes de aprehensin cateos y otros mandamientos que emiten los rganos jurisdiccionales. Atribuciones y Funciones de la Polica Judicial Mandamientos Ministeriales 1) Investigacin: es el estudio que se realiza de un hecho delictivo a travs del estudio de los indicios o hechos a efectos de descubrir o esclarecer la verdad histrica. Esta investigacin se puede realizar de 2 formas: a) Intervenciones Directas, b) Mesas Investigadoras. Lo anterior esta regulado en el Artculo 21 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en los Artculo 23 y 24 de la Ley Orgnica de la PGJ y en el Artculo 273 del Cdigo de Procedimientos Penales. 2) Presentacin: se refiere al mandamiento que hace el Ministerio Pblico a efecto de que la polica judicial localice y presente fsicamente ante dicha autoridad a un individuo (denunciante, querellante, vctima o testigo) relacionado con la investigacin de un hecho delictivo (Artculo 21 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, 23 y 24 de la Ley Orgnica de la PGJ Artculo 76 fraccin IV de la Ley Orgnica) 3) Detencin.- es la orden girada por el Ministerio Pblico para que la polica Ministerial realiza la detencin material de un probable responsable, dicha orden solamente puede girarse en casos urgentes y por delitos graves.

Mandamientos Judiciales a) Aprehensin.- Accin de aprehender, apresar, asir, atrapar, detener, sujetar y se refiere a la orden que obsequia el juez, que conoce de una causa para la detencin de un persona que se considera que cometi un ilcito que amerita pena privativa de la libertad. Es una orden emitida por el Juez. b) Reprehensin.- El Juez la libra cuando el procesado que se encuentre libre bajo caucin ha dejado de cumplir con su obligacin de presentarse al juzgado a firmar el libreo de gobierno (Artculo 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos ) c) Comparecencia.- Esta orden se libra cuando el delito se sanciona con pena alternativa o pecuniaria (Artculo 14, 16, 24 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 133 del Cdigo de Procedimientos Penales) d) Apremio.- es la facultad jurisdicicional a efecto de que los jueces puedan hacer efectivo el debido cumplimiento de sus determinaciones (Artculo 21 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 33 del Cdigo de Procedimientos Penales) e) Cateo es la visita prctica la autoridad en un domicilio o lugar cerrado con el fin de asegurar a las personas o cosas relacionas con un delito (Artculo 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos mexicanos y del 152 al 161 del Cdigo de Procedimientos Penales.) f) Arraigo. Es una medida cautelar o de seguridad que solicita el Ministerio Pblico al rgano jurisdiccional, su objetivo es limitar la libertad de trnsito de un apersona para la prctica de diligencias, de integracin de la Averiguacin Previa (Artculo 11, 16, 21 constitucionales, 270bis y 271 Cdigo de Procedimientos Penales)

Servicios Periciales
Los servicios pericias son auxiliares directos del Ministerio Pblico en la investigacin de los delitos. La intervencin de los peritos se lleva a cabo cuando en dicha investigacin se requieren de conocimientos especiales de carcter cientfico, tcnico o artstico Antropologa.- Identificar restos humanos, esqueletizados o que an conserven partes blandas para determinar sexo, talla, raza, edad y antigedad de los mismos. Arquitectura.- establecer las causas de daos a bienes inmuebles y estimar los costos o requerimientos para la reparacin.

Balstica.- estudia las armas de fuego, los fenmenos al momento del disparo, los casquillos, percutidos los proyectiles disparados, la trayectoria de estos ltimos y los efectos que producen en el objetivo del disparo. Cerrajera.- determinar si una cerradura o un sistema de seguridad de puertas fueron alterados en su funcin normal, violado o forzado Computacin.- determinar situaciones originadas por el uso de equipos y programas de computacin. Contabilidad.- opinar sobre documentos e informacin inherente a operaciones financieras. Criminologa.- Estudia el fenmeno criminal para conocer sus causas y sus formas de manifestacin (estudia al delincuente). Criminalstica.- observa y fija el jugar del hallazgo o el lugar de los hechos en los cuales se realiza la bsqueda de indicios y material sensible significativo, levantamiento embalaje y etiquetado (estudia al delito en s). Dactiloscopa.- estudia las huellas dactilares Documentoscopa.- Examina documentos para determinar su autenticidad o las posibles alteraciones de que haya sido objeto. Gentica.- su objetivo es obtener el genotipo de una persona para fines de identificacin Grafoscopa.- examina los grafismos con el fin de establecer si provienen o no de determinada persona Patologa.- hace estudios de elementos filamentosos y fluidos orgnicos para determinar su naturaleza y determinar su correspondencia Poligrafa.- estudio que permite determinar o detectar las alteraciones neurofisiolgicas en una persona por medio de un polgrafo, es decir un detector de mentiras.

Transito.-dar una opinin tcnica sobre la forma en que ocurri un hecho de trnsito vehicular y la participacin que tuvo cada uno de las partes involucradas. Valuacin.- establecer el valor intrnseco de bienes muebles. Adems existen especialidades en fotografa, hematologa, incendios, y explosiones, ingeniera civil, ingeniera topogrfica, mecnica y seguridad industrial, medicina, odontologa, instalaciones hidrosanitarias y de gas, psicologa, psiquiatra, qumica, retrato hablado y veterinaria. El Ministerio Pblico acreditar el cuerpo del delito y su probable responsabilidad.

Garantas Individuales del Sujeto Activo


Las garantas Individuales del Sujeto Activo se encuentran contenidas en el Artculo20 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y son: Artculo 20 Constitucional. En todo proceso penal, tendr el inculpado las siguientes garantas

I.

Inmediatamente que lo solicite, el juez deber otorgar la libertad provisional bajo caucin siempre y cuando no se trate de delitos en que por su gravedad, la ley expresamente prohba conceder este beneficio. En casos de delitos no graves, a solicitud del Ministerio Pblico, el juez podr negar la libertad provisional, cuando el inculpado haya sido condenado con anterioridad, por algn delito calificado como grave por la ley o, cuando el Ministerio Pblico aporte elementos al juez para establecer que la libertad del inculpado representa, por su conducta precedente o por las circunstancias y caractersticas del delito cometido, un riesgo p el ofendido o para la sociedad. El monto y la forma de caucin que se fije, debern ser asequibles para el inculpado, la autoridad podr modificar la caucin. Para resolver la forma y monto de caucin, el juez deber tomar en cuenta la naturaleza, modalidades y circunstancias del delito, las caractersticas del inculpado y la posibilidad de cumplimiento de las obligaciones procesales a su cargo; los daos y perjuicios causados al ofendido; as como la sancin pecuniaria que, en su caso pueda imponerse al inculpado.

GARANTA DE LIBERTAD PROVISIONAL BAJO CAUCION

La ley determinar los casos graves en los cules el juez podr revocar la libertado provisional; Caucin viene del latn cautio-onis quiere decir prevencin, cautela, seguridad de que se cumplir lo pactado, prometido o mandado Delitos graves Asequible: obtener, que pueda conseguirse o alcanzarse Se tomar en cuenta: a) Naturaleza, modalidades, y circunstancias del delito b) Caractersticas del inculpado c) Posibilidad del cumplimiento de las obligaciones procesales d) Daos y perjuicios causados e) Sancin pecuniaria Artculo 560 Cdigo de Procedimientos Penales (en que casos va a ser disminuida la libertad provisional Bajo caucin) Artculo 562 Cdigo de Procedimientos Penales (formas en que se va a otorgar la caucin cuando se halla un no ejercicio de a accin penal (a. previa), hasta que se dicte la sentencia absolutoria) Tipos de caucin a) deposito en efectivo b) hipoteca (garanta con un bien inmueble) c) prenda (garanta con un bien mueble) d) fianza (contrato donde una persona se compromete al cumplimiento por otra persona) e) fideicomiso(contrato sobre bienes inmuebles ante el notario y si es de menos puede ser por escrito)

II.

No podr ser obligado a declarar. Queda prohibida y ser sancionada por la ley penal toda comunicacin, intimidacin o tortura. La confesin rendida ante cualquier autoridad distinta del Ministerio Pblico o del juez, o ante stos sin la asistencia de su defensor carecer de todo valor probatorio Esta basado en la ley federal para prevenir y sancionar la tortura Artculo 3ro. Granita del inculpado a no ser torturado, este artculo seala 2 tipos de lesiones fsicas y psquicas, y lo tipifica cono un delito federal.

NADIE PODR SER OBLIGADO A DECLARAR.

La confesin es la reina de las pruebas, antes, si el inculpado confesaba, ya no era necesario la frase probatoria porque ya no se consideraba culpable. Durante la Santa inquisicin se aplicaba tortura, si tu la aguantabas se deca que eras inocente, pero si no la soportabas eras culpable. Artculo 8. Ninguna informacin producida o dicha por medio de la tortura podr tener valor aprobatorio. Artculo 9. No vale la confesin rendida ante la autoridad judicial o la hecha ante el Ministerio Pblico o Juez, si se llevase acabo sin defensor y en casos necesarios la presencia de un traductor. Artculo 7. En cuanto lo solicite el defensor o reo se puede pedir la presencia de un medio legista incorporado o si no se solicita a otro facultativo que se requiera ste tiene que rendir un dictamen y si se aprueba que esta torturado ninguna declaracin tendr valor ****Esta prueba se le solicita al Ministerio Pblico, su supervisor, al fiscal, al subprocurador o procurado. **** El artculo 280 del Cdigo de Procedimientos Penales dice que un testigo mayor de edad es Protestado a decir la verdad y advertidote la penalidad del delito de falsedad de declaracin. Si se tratare de un testigo menor de edad o del indiciado solo se le exhortar a decir la verdad. Lo anterior est en relacin con el artculo 247 del Cdigo Penal y el arto 136 y 269 Fraccin III prrafo inciso A del Cdigo de Procedimientos Penales referente a la declaracin voluntaria donde dice que un mayor de 18 aos en pleno uso de sus facultades mentales, por hechos propios y ante el Ministerio Pblico o un juez, tendr que ser asistido por su defensor o persona de confianza (249 con pleno conocimiento.) Inverosmil: que no concuerda con la realidad. Nicols Emeir escritor del manual de inquisidores el artculo 160 fraccin IV es referente a la ley de amparo, ya que dice que la sentencia por confesin cuando el indiciado estaba incomunicado no ser reconocida y se revocar.

III.

Se le har saber en audiencia pblica y dentro de las cuarenta y ocho horas a su consignacin a la justicia, el nombre de su acusador la naturaleza y causa de acusacin a fin de que conozca bien el hecho punible que se le atribuye y pueda contestar el cargo, rindiendo en este acto su declaracin preparatoria Dentro de las siguientes 48 horas de su consignacin2 se le tiene que dar a conocer al Sujeto Activo la naturaleza de su delito y el nombre de su acusador. Siempre que lo solicite, ser careado en presencia del juez con quienes dispongan en su contra, salvo lo dispuesto en la fraccin V del Apartado B de este artculo La palabra careado proviene de cara a cara, es por eso que los careos se dan frente a frente el Sujeto Activo con el acusador, con excepcin en los casos de que el Sujeto Activo sea menor de edad, en casos de violacin y secuestro. Estos estarn en recintos separados y se llevar acabo el careo por medio de una televisin y una cmara de video. Existen varios tipos de careo: 1) Careo Constitucional: es el mencionado en la constitucin por el artculo 20 apartado a Fraccin IV cuando as se solicite, ser careado, en presencia de juez, con quien deponga en su contra, salvo lo dispuesto en la fraccin V del Aparatado B de este artculo. 2) Careo Procesal: est mencionado en el artculo 225 del Cdigo de Procedimientos Penales menciona que los careos solo se podrn llevar a cabo por peticin del procesado o de su defensor, con aquellas personas que depongan en su contra, cuando haya contradiccin en los testimonios del primero y de las ltimas. Estos se llevarn en presencia del juez, y este deber vigilar que no se de lugar a amenazas. 3) Careo Supletorio: es aquel que esta mencionado en el artculo 228 del Cdigo de Procedimientos Penales este se d cuando no se pueda obtener la comparecencia de alguno de los que daban ser careados. Este careo trata de leer por parte del secretario de acuerdos, comisario, mecangrafo o pasante al presente la declaracin del otro y se le harn notar las contradicciones que hubiere entre sta y lo declarado por l.
2

Garanta de declaracin preparatoria.

IV.

Garanta de ser Careado.

La consignacin ocurre cuando el juez tiene la Averiguacin Previa, es decir cuando ejerce accin penal o auto de radicacin, y recibe al Sujeto Activo.

4) Dentro de la declaracin preparatoria: es d cuando el acusador es alto funcionario y el indiciado va a ver al funcionario para efectuar el careo. *** este no esta fundamentado en ningn artculo pero se lleva acabo en la prctica, no se puede pedir o reclamar como un derecho porque no lo es, pero si se realiza. ****

V.

Se le recibirn los testigos y dems pruebas que ofrezca concedindosele el tiempo que la ley estima necesario al efecto y auxilindosele para obtener la comparecencia de las personas cuyo testimonio solicite siempre, que se encuentren el lugar del proceso. Ser juzgado en Audiencia pblica por un juez o juradote ciudadanos que se pan leer y escribir, vecinos del lugar y partido en que se cometiere el delito, siempre que ste pueda ser castigado con una pena mayor de un ao de prisin. En todo caso sern juzgados por un jurado los delitos cometidos por medio de la prensa contra el orden pblico o la seguridad exterior o interior de la Nacin. Jurado popular: Su antecedente es el derecho romano en la que intervienen la ciudadana para condenar o absolver al procesado. En la poca medieval el rey Juan Sin tierra lo estableci en la carta magna dictando en 1215. En Mxico se instituy como tal en 1869 y fue suprimida en 1929.

Garanta de que se reciban Testigos y pruebas.

VI.

Garanta de ser juzgado en audiencia pblica

VII. Garanta de que se le faciliten datos para su defensa

Le sern facilitados todos los datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso Facilitar todos los datos para su defensa. El MINISTERIO PBLICO tiene la obligacin de dejar mostrar el expediente. El artculo 56 de la ley orgnica de la procuradura, el artculo 15 y 16 del cdigo de procedimientos penales dicen que el expediente no se entregar a las partes

VIII. Garanta de ser juzgado antes de 4 meses si la pena ser menor a 2 aos o de ser juzgado antes un ao si la pena ser mayor a 2 aos IX. Garanta de que se le informen los derechos antes mencionados y garanta de defensa

Ser juzgado antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena mxima no exceda de dos aos de prisin, y antes de un ao si la pena excede de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa. Desde el inicio de su proceso ser informado de los derechos que en su favor consigna esta Constitucin y tendr derecho a una defensa adecuada, por si, por un abogado o por persona de su confianza. Si no quiere o no puede nombrar defensor, despus de haber sido requerido para hacerlos, e juez le designar un defensor de oficio. Tambin

tendr derecho a q su defensor comparezca en todos los actos del proceso y ste tendr obligacin de hacerlo cuentas veces se le requiera. Desde el inicio del proceso se tiene que dar a conocer de las garantas. Tiene derecho a una defensa adecuada. El artculo 431 del cdigo de Procedimientos Penales fraccin VII 6 Bis y si no es as se reposiciona el proceso. La defensa, puede ser por si mismo, por un abogado o una persona de su confianza, o defensor de oficio. El artculo 27 de la ley de defensores dice que este ltimo debe ser titulado. En ningn caso podr prolongarse la prisin o detencin, por falta de pago de honorarios de defensores o por cualquier otra prestacin de dinero, por causa de responsabilidad civil o algn otro motivo anlogo. Tampoco podr prolongarse la prisin preventiva por ms tiempo del que como mximo dije la ley al delito que motivare el proceso. En toda pena de prisin que imponga una sentencia, se computar el tiempo de detencin. No podr alargarse el tiempo en prisin por el marcado en la ley. Para la ejecucin de la sentencia se tomarn en cuenta los das que estuvo preso durante el proceso.

X.

Garanta de no prolongacin de prisin.

Garantas Individuales del Sujeto Pasivo


En todo proceso penal, la vctima o el ofendido por algn delito, tendr derecho a recibir asesora jurdica , a que se le satisfaga la reparacin del dao cuando procesa a coadyuvar con el Ministerio Pblico, a que se le preste atencin mdica de urgencia cuando la requiere y los dems que seales las leyes. Artculo 9 del Cdigo de Procedimientos Penales.- La vctima o el defendido tiene derecho a que el Ministerio Pblico lo trate con respeto, que no se pida dinero, presentar denuncias o querellas y a que se procure justicia. En la fraccin V con limitante en el artculo 9 bis fraccin IX nos dice en que casos no se interfiera la averiguacin previa.

I. Recibir asesora jurdica.

Recibir asesora jurdica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitucin y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal:

II. Coadyuvar con el Ministerio Pblico

Coadyuvar con el Ministerio Pblico a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la Averiguacin Previa como en el proceso, y a que se desahoguen las diligencias correspondientes.

III. IV.

Recibir, desde la comisin del delito, atencin mdica y psicolgica de urgencia. Que se le repare el dao. EN los casos en que sea procedente, el Ministerio Pblico estar obligado a solicitar la reparacin del dao y el juzgador no podr absolver al sentenciado de dicha reparacin si ha emitido una sentencia condenatoria. La ley fijar procedimientos giles para ejecutar las sentencias en materia de reparacin del dao; V. No es obligado el careo cuando el Sujeto Pasivo es menor de edad . Cuando la vctima o el ofendido sean menores de edad, no estar obligado a carearse con el inculpado cuando se trate de los delitos de violacin o secuestro. En estos casos, se llevar a cabo declaraciones en las condiciones que establezca la ley; y

Recibir atencin mdica y psicolgica. Reparacin del dao

VI. Seguridad y Auxilio

Solicitar las medidas y providencias que prevea la ley para seguridad y auxilio. Hablando del indulto en el artculo 612 del Cdigo de Procedimientos Penales ste hace referencia al prrafo III del artculo 97 de Cdigo Penal, cundo ste est derogado es necesario hacer una reforma en este caso

mbitos de validez
1. Espacial: La ley procesal es esencial, territorial se plica nicamente a los procedimientos seguidos dentro del territorio donde acta el rgano o juez Articulo 5 del CDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENAL federal Las islas Maras son territorio del DF 2. Temporal: mbito de validez en el articulo 14 constitucional. Prohibicin de la retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

Averiguacin Previa: Es el procedimiento jurdico legal que se sustancia y desarrolla ante el MINISTERIO PBLICO federal o local. (Artculo 50 de la ley orgnica de PGF) A fin de investigar diversos hechos que pueden constituir un delito. Este procedimiento tiene una vigencia dada la denuncia o querella hasta la resolucin que emite el MINISTERIO PBLICO y en la cual determina si decide ejercitar o no la accin penal. Accin penal: (Florian) es el poder jurdico de excitar y promover la decisin del rgano jurisdiccional sobre una determinada relacin de derecho penal. Es el poder del estado de provocar la actuacin del juez con objeto de que resuelva una controversia planteada y que se apliquen la norma a un caso concreto Principios para la accin penal. 1. Publicidad. Se dirige a hacer valer el derecho pblico del estado a la aplicacin de la pena. 2. Oficialidad. Dice que el ejercicio de la accin penal debe darse siempre a un rgano especial del estado 3. Legalidad. Es aquel que afirma la obligacin del MINISTERIO PBLICO de ejercer accin penal cuando se han formado los requisitos (articulo 286 bis CDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENAL) 4. Inevitabilidad. No se puede aplicar ninguna pena si no a travs del ejercicio de la accin penal. Presupuesto de la accin penal 1. Se cause en el mundo exterior un hecho. Conducta: Omisin o accin. Calidad de garante (Vg. Robo de alimentos) 2. Que el hecho se haya dado a conocer a travs de una denuncia o querella 3. Que la denuncia o querella sea de un hecho considerando por la ley como un delito. 4. Que se encuentre acreditado el delito. Es decir que una vez valoradas las pruebas en su conjunto se acredita la probable responsabilidad del delito.

Flagrancia y caso urgente


En estos 2 nicos casos se tiene averiguacin previa con detenido y se puede perder la libertad para se apresado y entregado al MINISTERIO PBLICO Marco jurdico de la flagrancia: Artculo 16 prrafo IV del la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Artculo 267 prrafo I del Cdigo de Procedimientos Penales Artculo 136 prrafo. III de la ley de Amparo Concepto: Delito flagrante es aquel cuyo autor es sorprendido en el momento mismo de cometerlo. Proviene del latn flaglare que significa arder o resplandecer como fuego o llama. Etimolgicamente se refiere al hecho vivo y palpitante, resplandeciente, cuya observacin convierte al testigo de que esta presenciando la realizacin de un delito. (Doctrinal) Artculo 267 del Cdigo de Procedimientos Penales Se entiende que existe delito flagrante cuando la persona es detenida en el momento de estarlo cometiendo. Puede proceder a la detencin del delincuente en delito flagrante sin orden de aprehensin, segn el prrafo IV del artculo 16 constitucional: Cualquier persona puede detener al indiciado Debe presentarlo sin demora a disposicin de la autoridad inmediata Tal autoridad con la misma prontitud debe ponerlo a disposicin del Ministerio Pblico. Cuasi flagrancia: cuando el inculpado es perseguido material e inmediatamente despus de ejecutado el delito (Artculo 267 del Cdigo de Procedimientos Penales).

Flagrancia equiparada

1. Cuando la persona es sealada como responsable de la comisin del ilcito por a. Victima b. Algn testigo presencial c. Quien hubiese participado con el en la comisin del delito O que se encuentre en su poder: a. el objeto del delito b. el instrumento con el que fue cometido c. el producto del ilcito 2. Se trate de delito grave 3. No haya transcurrido un plazo de 72 horas desde le momento de la comisin de los hechos delictivos.

4. Se hubiere iniciado averiguacin previa 5. No se hubiere interrumpido la persecucin del delito.

Caso Urgente, su marco jurdico.


Artculo 16 prrafo 5to. De la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Artculo 268 del Cdigo de Procedimientos Penales Artculo 136 prrafo 3ro. De la Ley de Amparo Figura jurdico-penal de excepcin, en virtud de la cual el Agente del Ministerio Pblico se encuentra autorizado para ordenar la detencin de una persona, sin que cuente para ello con alguna orden de aprehensin.

Cundo se est en presencia de caso urgente?


Cuando se trate de delito grave, as calificado por la ley Exista riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse de la accin de la justicia, existir riesgo fundado en atencin a : Las circunstancias o antecedentes personales del inculpado Las posibilidades de ocultarse. Ser sorprendido al tratar de abandonar el DF. Cualquier indicio que haga presumir fundadamente que pueda sustraerse de la accin de la justicia. Cuando el Ministerio Pblico no pueda recurrir ante la autoridad judicial por razn de la hora, lugar y otras circunstancias El Ministerio Pblico ordenar a la polica judicial poner al detenido sin dilacin a su disposicin (salvo que el individuo se encuentre en su presencia) por escrito fundado y expresado los indicios que acrediten los requisitos antes mencionados.

Segn el artculo 225 fraccin X del Cdigo Penal, incurre en alguna responsabilidad el Ministerio Pblico que ordene la detencin de una persona argumentado la presencia de un caso urgente, sin que est en tal supuesto. Lapso en el que debe realizarse una Averiguacin Previa con detenido des de 48 hrs., en caso de tratarse del delito de delincuencia organizada ser de su duplo, segn lo establecido por el artculo 268 del Cdigo de Procedimientos Penales. Este lapso de 48 hrs. empieza a contar desde que el indiciado se presenta ante el Ministerio Pblico, aunque haya sido asegurado antes, y podr duplicarse cuando se est en presencia de una hiptesis de delincuencia organizada, terrorismo, sabotaje, violacin, secuestro, robo calificado, extorsin, despojo, tortura y cuando son realizados por 3 o ms personas y realizan el hecho de manera reiterada. CHKR ARTCULO 268 Cdigo de Procedimientos Penales referente a las diligencias dentro de una Averiguacin Previa si al pasar 48 hrs. no se tienen las diligencias necesarias se seguir con la Averiguacin Previa sin detenido. El artculo 20 del Cdigo Penal seala que delitos se pueden cometer a titulo de culpa (nmeros clausus) .

_______________________________________________ Que debe realizar el Ministerio Pblico en caso de que una persona sea detenida en delito flagante
El prrafo 3ro. Del artculo del Cdigo de Procedimientos Penales establece que en delito flagrante se iniciar la Averiguacin Previa y en su caso Decreto la retencin del indiciado, si el delito en estudio merece pena privativa de libertad y esta satisfecho el requisito de Procedibilidad denuncia o querella Ordenar la libertad del detenido cuando la sancin del delito en estudio sea no privativa de libertad o bien alternativa. Ej. 160 173, 178, 200, 209, 210, 226, 249, 280, 282 del Cdigo Penal

Que responsabilidad tiene el Ministerio Pblico al decretar indebidamente la retencin.


De conformidad con el prrafo cuarto del artculo 267 del Cdigo de Procedimientos Penales la violacin a las disposiciones relativas a la retencin en delitos flagrantes

Har penalmente responsable al Ministerio Pblico que decrete indebidamente la retencin y EL indiciado deber ser puesto en inmediata libertad EL 225 Cdigo de Procedimientos Penales en su fraccin x sanciona con pena de prisin que va de los 4 a los 10 aos de prisin al Servidor Pblico que detenga fuera de los casos sealados por la ley a un individuo.

Competencia de los jueces penales del Distrito Federal


El artculo 27 de la Ley del Tribunal Superior de Justicia del DF establece que los jueces de paz del DF en materia penal del DF conocern 1) De los delitos que tengan sanciones no privativas de libertad 2) Aquellos delitos sancionados con pena privativa de libertad de hasta 4 aos Por exclusin los jueces penales de la 1. Instancia conocern de los delitos sancionados con pena privativa de libertad mayor a 4 aos.

Consignacin o Ejercicio de la Accin Penal


Requisitos del artculo 16 constitucional para que se ejerza la Accin Penal Denuncia o querella Hecho constituido como delito sancionado con pena privativa de la libertad Cuerpo del delito Probable responsabilidad El fundamento legal de la Accin Penal es: Artculo 16 prrafo 11 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Artculo 21 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos

Artculo 2, 3 fracciones II y III Artculo 132 y 133 del Cdigo de Procedimientos Penales La Averiguacin Previa puede derivar en dos situaciones diferentes que a su vez cada una de ellas se vuelve a dividir en otras 2: a) que no se renan los requisitos del artculo 16 (es decir, que el Ministerio Pblico dicte no ejercicio de la Accin Penal) a.1) que est agotada la averiguacin y en este caso del Agente del Ministerio Pblico va a decretar el no ejercicio de la Accin Penal definitiva. a.2) que no se haya agotado la Averiguacin Previa, en cuyo caso el Ministerio Pblico dictar el no ejercicio de la accin penal temporal hasta en tanto desaparezca la dificultad material que impidi llevarlas a cabo. El segundo caso: b) que se renan los requisitos. b.1) que se encuentre detenido el responsable del delito, en su caso el Ministerio Pblico deber realizar la consignacin dentro de las 48 hrs. siguientes a la detencin o su duplo en caso de delincuencia organizada. b.2) Si no hay detenido se ejercitar la Accin Penal con pedimento de orden de aprehensin, si el delito por el que se consigno se encuentra con pena privativa de la libertad y el Sujeto Activo no hubiere obtenido su liberad condicional. En caso de que el delito por el se consigna sea no privativo de la libertad o alternativo o el sujeto haya obtenido su libertado caucional el Ministerio Pblico en la consignacin solicitar a un juez que cite al inculpado para que comparezca ante el. En el caso de que el Sujeto Activo no comparezca se ordenar su aprehensin previa a solicitud del Ministerio Pblico mandando a ser efectiva la garanta otorgada. Artculos 133 y 271 Prrafo III del Cdigo de Procedimientos Penales.

Fragancia

Averiguacin Previa con detenido

El MP. Le entregar al juez la Averiguacin Previa y al sujeto.

Caso Urgente

Averiguacin Previa sin detenido se pedir la orden de Aprehensin (Pena privativa)

se pedir orden de Comparecencia en caso de que haya caucin sin pena privativa, o delitos con pena alternativa, pero si el Sujeto Activo no se presenta ante el Ministerio Pblico ste pedir orden de aprehensin.

Cuerpo del delito


Elementos Positivos

Elementos Negativos

1) Accin o Conducta

Acto

1) Falta de Accinn (Omisin)

fuerza fsica irresistible, reflejos, hipnotismo, sonambulismo

Elementos Objetivos

sujetos, objetos, accin, resultado, nexo causal, el bien jurdico tutelado, circunsatancias de modo de tiempo y de lugar y los especiales medios de la comisin. dolo y culpa, y todos los diversos al dolo (nimos o propsitos) juicios de valor en donde se requiere acudri a la doctrian, leyes o diccionario.

2) Tipicidad

Elementos Subjetivos

2) Error de tipo

equivocacin sobre cualquier circunstancia de los Elementos Objetivos o Normativos

Elementos Normativo s

3) Antijuricidad

oposicin a la ley, ausencia de causas de justificaci n.

3) Juricidad

4) Culpabiblidad

conciencia de la oposicin a la ley, ausencia de antijuricid causas de justificacin. ad exigibilidad de la conducta

4) Culpabilidad

desconocimiento de la antijuricidad. no exigibilidad de la conducta.

5) Imputabilidad

capacidad de conocer, querer, entender y conducirse de acuerdo con esta comprensi n

5) Inimputabilidad

No Ejercicio de la Accin Penal

EL Ministerio Pblico decretar el No Ejercicio de la Accin Penal al actualizarse alguna de las hiptesis siguientes que se encuentran en el artculo 60 del acuerdo A/003/99 (Manual de los Ministerios Pblicos) No exista querella querella presentada por el titular del bien jurdico tutelado ejemplo: Fraude. Hechos no constitutivos de delito. Si llegara a existir alguno de los elementos negativos, no se podr ejercer la Accin Penal. Que no se sepa quin es el Probable Responsable Que no est acreditado el Cuerpo del Delito ni el Probable Responsable Que este plenamente comprobada alguna causa de Extincin del delito. (Artculo 15 del Cdigo Penal) La extincin del delito: puede ser por muerte, perdn amnista, prescripcin etc. Que el caso ya haya sido juzgado. Una vez que este actualizada cualquiera de las anteriores hiptesis, el Ministerio Pblico hace una propuesta de No Ejercicio de la Accin Penal al responsable de agencia a travs del acuerdo de No Ejercicio de la Accin Penal, el responsable de agencia tiene dos opciones al leer este acuerdo 1) Dar el Visto Bueno, en este caso si la pena del delito investigado es menor a 5 aos, y el Responsable de Agencia acepta el No Ejercicio de la Accin Penal, el denunciante tiene 10 das desde el momento de la firma del Responsable de agencia para hacer un escrito de inconformidad, 2) Que la revoque

Incompetencia
Conforme a nuestra constitucin en el artculo 16 todo acto autoritario debe prevenir de autoridad competente COMPETENCIA.- proviene del latn competentia que quiere decir incumbencia, aptitud, idoneidad, atribucin legtima de un juez para el conocimiento o resolucin de un asunto. La competencia es el lmite de la jurisdiccin, es decir, la facultad del juez para resolver mediante la aplicacin de la ley los conflictos puestos bajo su conocimiento, estn restringidos por la competencia. Jurisdiccin decir derecho:

Juris iuris derecho. Decire decir Competencia criterios para establecerla La competencia se establece en base a: 1) EL TERRITORIO: de acuerdo con el principio de territorialidad es competente para conocer de un delito el juez del lugar donde se cometa (Artculo 446 del Cdigo de Procedimientos Penales ) 2) LA MATERIA: por la forma en que se organiza polticamente nuestro pas (Artculo 40 constitucional) hay competencia federal y competencia local o estatal Al respecto el artculo 50 de la ley orgnica del Poder Judicial de la Federacin, nos seala que son delitos del orden federal: los previstos en las leyes federales. en los tratados internacionales. Los sealados en los artculos 2 al 5 del Cdigo Penal Federal. Los cometidos en las embajadas y legiones extranjeras Aquellos en que la federacin sea Sujeto Pasivo Los cometidos por Servidores Pblicos Federales en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas Los cometidos en contra de los Servidores Pblicos en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas Los perpetrados con motivo de funcionamiento de un Servidor Pblico Federal Los que ataquen, dificulten o imposibiliten el ejercicio de alguna atribucin o facultad reservada a la federacin Contra funcionarios electorales federales.

Desglose.

Generalmente el Ministerio Pblico hace un acuerdo de desglose en caso de Robe, Lesiones o violacin en la Averiguacin Previa para seguir, continuar l o alguien ms con las investigaciones El acorde es un acuerdo en virtud del cual el Ministerio Pblico saca copia a toda la Averiguacin Previa para seguir investigando por lo que hace a otro delito o delincuente o en su caso remitirlo a otra autoridad competente.

Preinstruccin.
Todos los actos son realizados por el Juez. La Preinstruccin comienza con la Accin Penal, puede ser con detenido o sin detenido. El juez una vez que tenga recibida la Averiguacin Previa dictar un acto de radicaci n: Tngase por recibida la Averiguacin Previa en contra de fulanito de tal. Es el procedimiento que se sigue ante el juez una vez que el Ministerio Pblico a ejercitado la Accin Penal, los principales acatos procesales que lo integran son: a) El auto de radicacin b) El auto de orden de aprehensin, comparecencia o mixto (si es sin detenido) c) La declaracin preparatoria (en caso de que sea con detenido) d) Dilacin probatoria e) El auto de trmino constitucional que puede ser de Formal Prisin, de Sujecin a Proceso, de libertad por falta de elementos para procesar o mixto. Si es con detenido se firmar de inmediato el acto de radicacin, va a ver si es legal que es Sujeto Activo este detenido chocando inmediatamente si fue por flagrancia o caso urgente, el artculo 16 constitucional en su prrafo VI indica que si es legal, se le tomar al Sujeto detenido su declaracin preparatoria dentro de las 48 hrs. y tiene 72 hrs. para determinar que va a hacer con la situacin jurdica del consignado, ste ltimo paso se puede duplicar nicamente si el consignado lo solicita, a esto se le llama duplicidad del trmino Constitucional. Existen 2 autos que regulan la situacin jurdica de las personas detenidas: El auto de formal prisin El auto de libertad por falta de elementos.

Auto de Radicacin sin detenido:

Segn el artculo 286 Bis del Cdigo de Procedimientos Penales en el caso del Auto de radicacin sin detenido hay dos supuestos

1. Delito grave. En caso de que se trate de delito grave el juez deber inmediatamente radicar el asunto y dentro de las 24 hrs. siguientes deber resolver si obsequia o no la orden de aprehensin. 2. Delito no grave. El juez deber dictar el auto de radicacin dentro de los 3 das siguientes a partir de que haya hecho la consignacin sin detenido y deber ordenar o negar la aprehensin o comparecencia dentro de los 5 das siguientes al acto de radicacin. Para sacar a alguien en el 2do. Caso se promueve un juicio de amparo en contra de la orden de aprehensin. En delito no grave el mximo para girar la orden de aprehensin es de 8 das.

Resolucin que emite el juez sobre la situacin jurdica del inculpado.


El procedimiento penal de preinstruccin puede concluir de las siguientes tres maneras: a) auto de libertad por falta de elementos para procesar Segn el artculo 36 del Cdigo de Procedimientos Penales es facultad del Ministerio Pblico reunir los elementos probatorios que le hagan falta al juez para que ste ltimo ordene la orden de aprehensin o de comparecencia del indiciado. Si no se da el auto al principio como en el inciso a), el Ministerio Pblico tiene 2 caminos. 1) apelar 2) artculo 36 sacar copias, hacer diligencias que hagan falta.

M P de agencia Autoridad

M P de juzgado Parte

Juez.

EL Ministerio Pblico como autoridad entregar la Averiguacin Previa al Juez, ste al ver que esta incompleta la regresar al Ministerio Pblico como parte y este a su vez al Ministerio Pblico como autoridad para que realice las diligencias que hagan falta. Esto se realizar hasta que prescriba el delito. b) Auto de Formal Prisin Es la resolucin directa del juez dentro de las 72. hrs. siguientes que el indiciado fue puesto a disposicin artculo 297. c) Auto de sujecin a proceso. Es la resolucin dictada por el juez para los delitos que sancionen con pena no corporal o alternativa en que se determina el o los hechos por los que se habr de seguirse el proceso previa comprobacin del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad. Y ser mixto cuando existan 2 o ms delitos y por alguno se determine el auto de libertad y por otro se determine el auto de formal prisin.

Ofrecimiento de Pruebas.
En la Instruccin se ofrecern las pruebas. Dicha actividad se realizar de la siguiente forma PROCEMIENTO SUMARIO: 3 das comunes. Se seguir el procedimiento sumario en cualquiera de los siguientes casos:

Cuando se trate de delito flagrante Exista confesin Se trate de delito no grave. En este tipo de procedimiento se tienen 3 das para el ofrecimiento de pruebas, 5 para el desahogo de pruebas y 3 das mas para dictar sentencia PROCEDIMIENTO ORDINARIO SE va a seguir en todos los casos incluyendo los anteriores, los actos procesales que integran este procedimiento son: a) auto de agotamiento de instruccin. La resolucin judicial en la que se alerta a las partes para que ofuscan el material contundente a sus intereses. b) auto que ordena cerrar la instruccin. Resolucin en virtud de la cual el juez estima ya desahogadas las pruebas y realizadas todas las diligencias para emitir sentencia y en consecuencia pone fin al procedimiento, concedindole a las pares 35 das para que formules conclusiones. c) las conclusiones Acto procesal en virtud del cual las partes con vista de todo el material probatorio y existente en la causa precisan al juez su propia posicin y pretensiones en el proceso. Artculos 316-320 y 325 del Cdigo de Procedimientos Penales. Despus del auto de agotamiento de instruccin el Ministerio Pblico y la defensa tienen 5 das para crear las conclusiones si el expediente es de menos de 200 fojas, si el expediente tiene ms de 200, por cada 100 fojas ms o fraccin se tendr un da ms para hacer las conclusiones. d) la audiencia de vista. Una vez formuladas las conclusiones se citar a la audiencia de vista que se efectuare dentro de los 5 das siguientes. Su finalidad es establecer el debate oral y la contradiccin de pruebas. Artculo 326, 328 y 329 del Cdigo de Procedimientos Penales. e) la sentencia. Significa sentir o comparecer. Ee la resolucin con la que concluye el procedimiento, en donde se determina si el delito por el que el agente del Ministerio Pblico ejercit Accin Penal est demostrado y si el

procesado es penalmente responsable de su comisin y en este caso impondr la pena y/o medida de seguridad que la ley establezca, sta puede ser condenatoria, absolutoria y mixta. S. Condenatoria: cuando est acreditado el cuerpo del delito y la plena responsabilidad del acusado. S. Absolutoria: proceder en los siguientes casos: por insuficiencia de pruebas respecto a los elementos integrantes del cuerpo del delito Cuando no est demostrada la responsabilidad penal plena del acusado Cuando se acredite plenamente alguna causa que excluya al delito Cuando se acredite alguna circunstancia extintiva de la Accin Penal En caso de duda.

Aqu se tienen 15 das hbiles para ofrecer pruebas y 15 para su desahogo.

Cuestionario 1
1. Cules son las 3 fases de la evolucin del proceso pena? Autodefensa, autocomposicin y heterocomposicin 2. A qu tipo de proceso da lugar la heterocomposicin? Arbitraje y proceso 3. Mencione 2 diferencias entre Arbitraje y proceso: en el arbitraje el tercero es puesto por ambas partes y su relacin es moral, y en el proceso el tercero es impuesto por un juez. 4. Cul es el estado donde la solucin se da de mutuo acuerdo entre las partes y es el antecedente de la conciliacin? autocomposicin 5. Estado ms antiguo del proceso: autodefensa 6. Principios del Proceso Penal: En el S. XII, ordala, en el S. XV en Alemania, Francia y Espaa surge el procurador. En l478 surge la santa inquisicin. 7. Qu principios establece que el juez debe recibir en directo las pruebas que se le proporcionan? Principio de inmediatez o inmediacin. Artculo 30 y 225 CPP. 8. Mencione usted en que norma se establece que toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad Art. 14 y pacto internacional de derechos civiles y polticos 9. Qu principio establece que todo lo favorable al reo procesalmente debe tomrsele a su favor? In dubio pro reo. 10. Mencione usted una excepcin del principio de inmediatez contenido en el cdigo adjetivo local Art. 30 CPP. El articulo 30 del cdigo no viene. 11. Como se le llama al SA en la Averiguacin previa. Probable responsable, indiciado. 12. Tomando en consideracin que existen juzgados adscritos al Reclusorio Norte, sur y Oriente, en que juzgado se conocer de una violacin ocurrida en la delegacin Gustavo a Madero. En el que este en guardia. 13. Que nombre toma la AP una vez que se radica en juzgado? causa penal 14. por qu recibe el nombre de Probable responsable en SA en la AP: Por prueba 15. Es posible presentar una ubicada en la delegacin Iztapalapa por hechos ocurridos en la delegacin Xochimilco? el que est en turno 16. En cuantos periodos se divide el procedimiento penal en Mxico. Averiguacin previa, preinstruccin, instruccin, sentencia ejecutoria. 17. Qu tipo de determinacin se puede dar a una AP? Que est fuera de la jurisdiccin 18. Explique que es la preinstruccin: En este periodo se realizan las actuaciones para determinar los hechos en materia de proceso, la clasificacin de estos conforme al cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado 19. En qu momento da inicio el periodo de ejecucin? sentencia 20. Ante qu autoridad se lleva la segunda instancia? Ante los magistrados

21. Cunto tiempo dura mximo la AP sin detenido? 60 das o lo que sea necesario 22. Cunto tiempo dura al AP con detenido? 48 hrs. o su duplo 23. Qu tipo de determinacin se puede dar en la AP? Ejercicio de la accin penal en competencia 24. En qu momento es el periodo de ejecucin? Cuando se est purgando la sentencia 25. Ante qu autoridad se lleva la 2da instancia? Magistrados 26. Concepto de denuncia, querella y sus diferencias: Denuncia.- la palabra o el verbo denunciar segn Coln Snchez, desde el punto de vista gramatical significa aviso, poner en conocimiento de la autoridad competente verbalmente o por escrito, lo que se sabe respecto a la comisin de hechos que solo pueden ser delictivos. (276 Cdigo de Procedimientos Penales). Querella.- es una manifestacin de la voluntad de ejercicio potestativo, formulada por el sujeto pasivo o el ofendido con el fin de que el Ministerio Pblico tome en conocimiento de un delito no perseguible de oficio, para que se inicie la Averiguacin Previa y en su caso se ejercite accin penal. (Artculo 264 Cdigo de Procedimientos Penales) Diferencias entre Denuncia y Querella 1. Denuncia la hace cualquier persona y la querella nicamente la persona ofendida 2. Los delitos de querella prescriben en trminos del Artculo 107 del Cdigo Penal en un ao o 3 aos y los delitos de oficio dependiendo a las leyes de aritmtica en un mnimo de 3 aos. 3. En los delitos de denuncia es obligacin presentarla, la querella es una potestad o facultad de presentarla. 27. Mencione 5 delitos de querella: robo, violacin y fraude, estupo, difamacin, calumnia, peligro de contagio. 28. formas de extincin de la accin penal: Son las formas jurdicas penales de carcter estnsico que destruyen la accin penal, la sancin o ambas extinguindose en consecuencia la responsabilidad penal son: La muerte del delincuente, indulto, amnista, perdn, prescripcin, y rehabilitacin a diferencia de las excluyentes de incriminacin en las acusas extintivas no afectan la integridad del delito en su aspecto intrnseco o esencial, sino extrnseco; por razones de orden poltico, social, humano o por imposibilidad lgica, el delito de accin o de ejecucin de las penas deja de ejercitarse por el Estado. a) Muerte del delincuente. Artculo 91. Cdigo Penal. La muerte del delincuente extingue la accin penal, as como las sanciones que se le hubieren impuesto, a excepcin de la reparacin del dao, y la de decomiso de los instrumentos con que se cometi el delito y de las cosas que sean efecto u objeto de l. b) Amnista. artculo 92. Cdigo Penal La amnista extingue la accin penal y las sanciones impuestas, excepto la reparacin del dao, en los trminos de la ley que se dictare concedindola, y si no se expresaren, se entender que la accin penal y las sanciones impuestas se extinguen con todos sus efectos, con relacin a todos los responsables del delito. Amnista significa olvido del delito, su caracterstica es destruir los efectos de la ley penal. La puede dar el Congreso (Artculo 73 fraccin 22 de Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de las facultades del Congreso: El congreso tiene la facultad: Para conceder amnistas por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federacin. c) Indulto.- no puede concederse sino de sancin impuesta en sentencia irrevocable. Artculo 89 Fraccin XIV Constitucional.- Conceder, conforme a las

leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden comn en el Distrito Federal y Artculo 612 del Cdigo Penal d) Perdn.- Artculo 93 Cdigo Penal El perdn del ofendido o del legitimado para otorgarlo extingue la accin penal respecto a los delitos que se persiguen por querella, siempre que se conceda ante el Ministerio Pblico si ste no ha ejercitado la misma o ante el rgano jurisdiccional antes de dictarse sentencia de segunda instancia. Una vez otorgado, ste no podr revocarse. e) Prescripcin.- Artculo 100 Cdigo Penal Por la prescripcin se extinguen la accin penal y las sanciones, conforme a los siguientes artculos. Artculo 101: la prescripcin es personal ya y para ella bastar el simple transcurso del tiempo sealado por la ley. 29. quines pueden presentar querellas en trminos del Art. 264 el CPP? Todos incluso en menores de 18 30. Qu es la orden de detencin? Mandato del superior intimado (la autoridad judicial o administrativa, representada en un servidor pblico) al inferior para que ejecute la comisin de privar de la libertad a una persona con objeto de ponerla a disposicin de una autoridad competente, precedindole denuncia, acusacin o querella de un hecho determinado que la ley castigue con pena corporal y sin que estn apoyadas aquellas por declaracin, bajo protesta , de persona digna de fe o por otros datos que hagan probable la responsabilidad del inculpado, a excepcin de delito flagrante. 31. En qu consiste el dictamen de Grafoscopa? Examina los grafismos con el fin de establecer si provienen o no de determinada persona. 32. quin es el nico funcionario que puede dictar o librar una orden de aprensin? Juez 33. En cunto tiempo prescribe la accin penal en los delitos de querella? Art. 107
Existen 66 jueces en la 1. Instancia OPC oficiala de partes comn TSJDF: tribuna superior de justicia del DF.

CUESTIONARIO 2 1) 5 garantas del procesado Rendir declaracin preparatoria Nombre del acusador, naturaleza y causa de su acusacin Ser careado en presencia del juez

No podr ser obligado a declarar No prolongacin de prisin 2) 5 garantas del indiciado en la averiguacin previa Se le facilitaran datos que solicite para su defensa Libertad condicional bajo caucin No podr ser obligado a declarar Se le recibirn pruebas y testigos Se le informar de sus derechos antes mencionados 3) Cuales son los delitos graves Aquellos en los que la suma de la pena mnima y la pena mxima y el resultado dividido entre 2 sea mayor a 5 4) De acuerdo con la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos que se toma en cuenta para otorgar la libertado provisional Naturaleza (modalidades, circunstancias del delito, caractersticas del inculpado), posibilidad del cumplimiento de las obligaciones, daos y perjuicios, sancin pecuniaria. 5) A quin se le solicita la libertad provisional bajo caucin Al Ministerio Pblico o Juez 6) Quien puede solicitar la libertad provisional bajo caucin Procesado o abogado 7) 4 requisitos para que en el DF se otorgue este beneficio Reparacin del dao, sancin, obligaciones procesales y que no sea delito grave, que no haya sido condenado anteriormente por delito intencional, que no haya temor de que se sustraiga a la accin de la justicia, de que tenga domicilio fijo de por lo menos 1 ao de residencia 8) En que formas se puede otorgar la caucin Depsito en efectivo (fianza), Billetes, Fideicomiso, Hipoteca, Prenda 9) Quin elige la forma en que va a caucionar Procesado 10) Que obligaciones contrae el sujeto activo al otorgarle la libertad provisional bajo caucin (567 Cdigo de Procedimientos Penales ) Presentarse ante el Ministerio Pblico o el juez cuantas veces sea citado o requerido Comunicar a los mismos algn cambio de domicilio Presentarse ante el Ministerio Pblico, juzgado o tribunal que conozca de su causa el da que se seala de cada semana.

11) Cul es la libertad provisional bajo protesta y cuales son sus requisitos La libertad protestatoria es la que se concede al procesado siempre que llene los siguientes requisitos que no haya sido condenado anteriormente por delito intencional, que no haya temor de que se sustraiga a la accin de la justicia, de que tenga domicilio fijo de por lo menos 1 ao de residencia 12) En que casos se puede revocar la libertad Caucional Desobediencia sin causa justa y comprobada Sentencia por un nuevo delito intencional Amenazas al ofendido o testigo Cohechar o sobornar al juez Ministerio Pblico o secretarios Solicitud expuesta, delito grave, que cuse ejecutoria la sentencia 13) En que casos se devuelve la caucin en la Averiguacin Previa y proceso Durante la Averiguacin Previa en caso de no ejercicio de la accin penal, y en el proceso cuando ese dicte sentencia absolutoria. 14) En que casos puede invocarse como prueba la confesin Que sea hecha por persona no menor de 18 aos, en su contra, con pleno conocimiento y sin coaccin ni violencia fsica o moral que sea de hecho propio que se realice ante el Ministerio Pblico, juez o tribunal de la causa asistido por su defensor o persona de confianza que este enterado del procedimiento que no vaya acompaada de otras pruebas o presunciones que la hagan inverosmil (que no concuerde con la realidad) a juicio del Ministerio Pblico o juez 15) Que tipos de careos existen Constitucional, procesal y supletorio 16) En que caos no se celebran los Careos Constitucionales Cuando la vctima u ofendido sean menores de edad, no estarn obligados a carearse con el inculpado en caso de violacin o secuestro. 17) En que caos se lleva a cabo el careo procesal en recintos separados Cuando se trate de delito grave en el que haya concurrido violencia fsica, delito que atente contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual o en aquellos en los que un menor aparezca como vctima o testigo, a peticin de la vctima, testigo, representante legal o Ministerio Pblico 18) En que casos se consideran graves en el DF los delitos de grado de tentativa 286 19) En que casos se consideran violadas las leyes del procedimiento de tal manera que afecte las defensas del quejoso. 20) Quien y como se comete el delito de tortura

Servidor pblico 21) Cual es el trmino constitucional para que sea rendida la declaracin preparatoria Se rinde ante el juez a partir de que el Ministerio Pblico recibe a la persona y Averiguacin Previa el juez 22)Que es la declaracin preparatoria Manifestacin primaria del acusado ante el juzgado, debe ser en audiencia pblica 23)Que se entiende por testigo Deriva de la palabra testando que significa declara, significa dar fe a favor de otra, es una persona que presencia un hecho o adquiere de el un conocimiento en el campo doctrinal 24)Mencione que tipos de testigos hay Totales, parciales, comunes, de vista, odo, olfato, idneos, sospechosos, instrumentales, directos, indirectos, de cargo, de descargo. 25) Cuales son los medios de prueba que la ley reconoce en materia penal Confesin, documentos, dictmenes, inspeccin ministerial y judicial, declaraciones de testigos, presunciones. 26)Que son las presunciones Las presunciones o indicios son las circunstancias y antecedentes que teniendo relacin con el delito, pueden razonablemente fundar una opinin sobre la existencia de los hechos determinados. 27) Ministerio Pblico est obligado a proporcionar copias de las constancias de la Averiguacin Previa Esta obligado en denuncia o querella, pero ser opcional en las dems 28) Cual es el trmino constitucional para juzgar a una persona si la pena mxima del delito es de 2 aos. 0 2 4 meses 2 - + 1 ao 29)En que casos se puede aplicar retroactivamente la ley Beneficio al reo 30) Cual es el mximo de prisin preventiva 72 hrs. Segn el delito la ley lo establece. 31) Se toma en cuenta el tiempo de que el sujeto activo estuvo en prisin preventiva al dictar sentencia Si 32)Mencione 4 garantas de la victima o del ofendido Asesora jurdica, colaborar con el Ministerio Pblico, atencin mdica y psicolgica, reparacin del dao 33)Que se entiende por flagrancia Cuando la persona es detenida en el momento en que esta cometiendo el delito. 34)Que se entiende por cuasi flagrancia

Es cuando el inculpado es perseguido material e inmediatamente despus de ejecutado el delito 35) Que se entiende por flagrancia equiparada Cuando una persona es sealada como responsable por la victima o testigo presencial, cuando se encuentre en su poder el cuerpo del delito o el instrumento con el que fue cometido, o el producto de ilcito, que hayan pruebas de su participacin en el delito (grave), que no hayan pasado 72 hrs desde el momento de la comisin que se hubiera iniciado ap no se hubiere interrumpido la persecucin del delito. 36)Que es la Averiguacin Previa Proc. Jurdico legal a fin de investigar diversos hechos que pueden constituir un delito. 37) Cuales son los presupuestos de la accin penal Que cause en el mundo exterior un hecho, que se haya dado a conocer por una denuncia o querella, que el hecho sea considerado delito y que valoradas las pruebas en su conjunto se acredite el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del Sujeto Activo 38) Que es la accin penal Poder jurdico de excitar y promover la decisin del rgano jurisdiccional sobre una determinada relacin de DP 39)Cuales son los principios de la accin penal Publicidad. Se dirige a hacer valer el derecho pblico del Edo a la aplicacin de la pena Oficialidad el ejercicio de la accin debe darse siempre a un rgano especial del Edo Principio de Legalidad: es aquel que afirma cuando se han colmado los requisitos Inevitabilidad. No se puede aplicar ninguna pena sino a travs del ejercicio de la accin penal
Cuestionario 3er. Parcial Cules son las resoluciones con las que se puede determinar la averiguacin previa? EAP, NEAP, Incompetencia Requisitos para ejercitar la accin penal: Denuncia o querella, que el hecho sea constitutivo de delito, que sea sancionado con pena privativa de la libertad, que se acredite el cuerpo del delito y la probable responsabilidad. En que casos se dicta el no ejercicio de la accin penal? En caso de que no se hayan reunido todos los requisitos lo cual deriva en dos situaciones: que est agotada la averiguacin, el mp decretara el no ejercicio de accin penal definitivo, o que no est agotada la averiguacin, el mp dictara el no ejercicio de accin penal temporal hasta que desaparezca la dificultad material que impidi llevarla a cabo.

Cules son los delitos de orden federal? Son los previstos en las leyes federales, los cometidos en embajadas y legaciones extranjeras, aquellos en que la federacin sea sujeto pasivo, los cometidos por servidores pblicos en ejercicio de sus funciones o los cometidos en vs de servidores pblicos en ejercicio de sus funciones, los perpetrados con motivo del funcionamiento de un servicio pblico federal, los perpetrados con motivo del funcionamiento de un servicio pblico federal, los que ataquen dificulten o imposibiliten el ejercicio de alguna atribucin reservada a la federacin y contra funcionarios electorales federales. Casos que solicitara comparecencia? Cuando sea delito no grave, cuando exista pena alternativa y cuando haya obtenido libertad bajo caucin. En que casos se solicitara orden de aprehensin? Cuando se trate de delito grave y no se encuentre el detenido, cuando el delito sea privativo de libertad, cuando el sujeto A. no hubiera obtenido su libertad provisional, cuando no comparezca el S.A. Qu ocurre si Sujeto Activo no comparece a la citacin hecha por el juez? Se orden al orden de Aprehensin Qu es lo que debe realizar el juez una vez que se haya ejercitado accin penal con detenido? Auto de radicacin, declaracin preparatoria, determinar su situacin jurdica dentro de las 72 hrs. Qu es la preinstruccin? Procedimiento que se lleva a cabo ante el juez aun vez que el Ministerio Pblico ejercito Accin penal Actos procesales que integran la Preinstruccin sin detenido. Auto de radicacin, de comparecencia, de comparecencia o mixto Autos procesales que integran la Preinstruccin con detenido Declaracin preparatoria, dilacin probatoria, auto trmino constitucional. Que es el auto de radicacin Es la primera resolucin que da el juez una vez que el Ministerio Pblico ejercit Accin Penal. Efectos del auto de radicacin Que los actos sean perseguidos por la autoridad jurisdiccional, fija la jurisdiccin del juez, el Ministerio Pblico pasa de ser autoridad a parte y da inicio la preinstruccin Termino para dictar el auto de radicacin con detenido Inmediatamente Termino para dictar el auto de radicacin sin detenido 3 das De que forma puede concluir la preinstruccin

Auto formal prisin Auto de libertad por falta de elementos probatorios. Auto mixto Auto sujecin a proceso Que es la instruccin Quiere decir ilustrar al juez, ensearle todas las pruebas para determinar si el procesado es o no responsable del delito que se le imputa, probar la existencia del delito y en que circunstancias se cometi y peculiaridades del procesado. Que es el procedimiento sumario y en que casos se decreta. Es un procedimiento rpido, cuando se trata de DELITO NO GRAVE, Cuando exista flagrancia o caso urgente, cuando haya confesin Que es el procedimiento ordinario Es el procedimiento que se sigue cuando no haya flagrancia o caso urgente, no haya confesin y se trate de delito grave Termino para ofrecer pruebas en proceso sumario 3 das Termino para ofrecer pruebas en el proceso ordinario 15 das Actos procesales que integran la instruccin Auto de agotamiento de instruccin Auto de orden de cerrar la instruccin Conclusiones Audiencia de vista Sentencia Concepto del auto que ordena cerrar la instruccin Resolucin en virtud de la cual el juez estima ya desahogadas las pruebas y realizadas todas las diligencias realizadas para emitir sentencia y en consecuencia poner fin al procedimiento concedindole a las partes 5 das para formular conclusiones. Que son las conclusiones Son el acto procesal en virtud del cual las partes con vista de todo el material probatorio existente en la causa precisan al juez de su propia pretensin y pretensiones en el proceso. TIPOS: definitivas, no acusatorias, verbales etc. Concepto de sentencia y de que tipo puede ser.

Significa sentir o comparecer. Es la resolucin con la que concluye el procedimiento, en donde se determina si el delito por el que el agente del Ministerio Pblico ejercit Accin Penal est demostrado y si el procesado es penalmente responsable de su comisin y en este caso impondr la pena y/o medida de seguridad que la ley establezca, sta puede ser condenatoria, absolutoria y mixta. En que casos se da la sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas respecto a los elementos integrantes del cuerpo del delito Cuando no est demostrada la responsabilidad penal plena del acusado Cuando se acredite plenamente alguna causa que excluya al delito Cuando se acredite alguna circunstancia extintiva de la Accin Penal En caso de duda. Plazo para ofrecer pruebas en el juicio sumario 3 das Plazo para ofrecer pruebas en el juicio ordinario 15 das Plazo par que el juez dicte sentencia en el juicio sumario 3 das Plazo par que el juez dicte sentencia en el juicio ordinario 10 das a 30 das. Plazo para ofrecer conclusiones en el juicio ordinario. Despus del auto de auto de cierre de instruccin el Ministerio Pblico y la defensa tienen 5 das para crear las conclusiones si el expediente es de menos de 200 fojas, si el expediente tiene ms de 200, por cada 100 fojas ms o fraccin se tendr un da ms para hacer las conclusiones. Plazo para que el juez obsequie la orden de aprehensin en consignaciones sin detenido en caso de un delito no grave. 5 das Plazo para radicar el asunto y resolver sobre el pedimento de orden de aprehensin en delito grave. Inmediatamente y 24 hrs. para resolver el pedimento de la orden de aprehensin. Plazo para la celebracin de la audiencia de desahogo de pruebas en juicio ordinario. 15 das. Plazo para la celebracin de la audiencia de deshogo de pruebas en juicio sumario 3 das.

You might also like