You are on page 1of 2

Quin fue Porfirio Daz?

Su nombre completo es Jos de la Cruz Porfirio Daz Mori, naci en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830 sus padres Jos Faustino Daz y Petrona Mori el primero de origen espaol y su madre de descendencia indgena mixteca. En 1835 Porfirio ingreso a la escuela amiga institucin educativa controlada por la parroquia de Oaxaca donde aprendi a leer y escribir, ingreso al seminario en 1843 donde fue instruido en artes, fsica, matemticas, logia, gramtica, retrica y latn muchos de sus compaeros del seminario decidieron integrarse al batalln de San Clemente tras conocer a Benito Jurez. Porfirio decide abandonar el seminario acosta de su mentor Jos Agustn, ingres al instituto de ciencias y artes de Oaxaca, donde logr terminar sus estudios en derecho. Ante la situacin econmica que pasaba su familia Porfirio se convirti en bolero ms tarde en una armera arreglando rifles, despus consigui un trabajo de carpintero en 1854, seria bibliotecario del instituto y posteriormente dara la ctedra natural como profesor interino esto mejoro en parte su situacin econmica y la de su familia, como general participo en mltiples batallas la primera de ellas en el plan de Ayutla en contra del gobierno de Santa Anna donde su desempeo hizo que lo dejaran al mando del istmo de Tehuantepec. En la guerra de reforma Daz peleo del bando de los liberales, durante la intervencin francesa al mando de Ignacio Zaragoza lograron que el ejrcito francs sufriera una derrota ms tarde los franceses regresaran con mas soldados y esta tomaran la capital pero su intervencin seria cruel para expulsar el imperio impuesto por los franceses al acomodar el sitio de puebla conocido como batalla del 2 de abril el 15 de abril de 1867. Daz se cas con su sobrina Delfina Ortega de Daz, tras mediar con el presidente Jurez en 1869 naci su primer hijo Porfirio German quien muri ese mismo ao, dos aos ms tarde la pareja concedi unos gemelos quienes corrieron la misma suerte que su primer hijo, tras varios aos en 1873 naci el primer hijo que llegara a la edad adulta Porfirio. El 5 de mayo de 1875 naci la ltima hija del matrimonio luz victoria llamada as en memoria de la victoria republicana del 5 de mayo de 1862 en puebla. El 24 de septiembre de 1877 Porfirio Daz lo escogen para presidente y duro 31 aos el 2 de julio de 1915 muere Porfirio Daz a los 85 aos en pars cuyos restos fueron depositados en la iglesia de saint honore.

Avances tecnolgicos durante el Porfirito En los 31 aos del Porfiriato se construyeron en Mxico ms de 19 000 kilmetros de vas Ferreras, con la inversin extranjera el pas quedo comunicado por la red telegrfica, se realizaron inversiones de capital extranjero y se impuls la industria nacional con las grandes propiedades la agricultura se orient a la exportacin y creci espectacularmente sobre todo en la produccin de henequn, caf, cacao, hule y chicle.

El costo social de este proceso fue enorme, se crearon zonas de explotacin sistemticamente de indgenas a los cuales casi se les trataba como esclavos, como valle nacional y buena parte de Yucatn, aumentaron los latifundios a costa de las tierras de las comunidades indgenas la construccin de la red de ferrocarriles concedidos a las compaas extranjeras y el desarrollo de la minera de plata entre otras cosas el estado no intervena en los conflictos obreros dejando libertad de accin a los patronos.

You might also like