You are on page 1of 2

Francofona

La Francofona, que designa la comunidad de personas y pases que usan elfrancs, es una organizacin internacional de la que son miembros de pleno derecho cuarenta y nueve estados, adems de cuatro miembros asociados y diez miembros observadores. La mayora de los estados miembros son francfonos.
Hay que distinguir entre los pases donde el francs es lengua oficial, aquellos donde es la lengua materna de gran parte de la poblacin, aquellos donde es lengua de difusin cultural, aquellos donde es empleado por determinadas clases sociales, etc. Estas categoras no tienen por qu coincidir: en muchos de los pases en los que el francs es lengua oficial, no es la lengua materna de la poblacin. La Francofona proclama entre sus principios y valores fundamentales los siguientes:

La democracia y los Derechos Humanos. El respeto y promocin de la diversidad cultural y lingstica. La solidaridad y el desarrollo sostenible.

Los francfonos en el mundo


El francs es una de las lenguas ms habladas del mundo. Segn el Alto Consejo de la Organizacin Internacional de la Francofona (1998) existen 173 millones de francoparlantes y otros 110 millones de "francisants" o personas que hablan francs con diferente grado de dominio (Esta fuente es una institucin transnacional que agrupa a los pases francfonos del mundo). (110+173 = 283) Segn el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, en el mundo 118,6 millones de personas son francfonos, y otros 145,5 millones son francfonos parciales o estudiantes. (118,6+145,5 = 264,5)1 El Linguasphere Observatory, por su parte, seala un total de 125 millones incluyendo translinguales.[cita requerida] Un estudio del Eurobarmetro (2001) estima ms de 105 millones (28% de 376 millones) de usuarios del francs en la Unin Europea sin incluir otros ciudadanos (Esta fuente es una institucin oficiosa plurinacional y multilinge europea).2 SIL (Ethnologue, 15a. edicin) estima que es la primera lengua de 65 millones de personas (La fuente es una institucin lingstica con estatus consultivo en UNESCO y la ONU). [cita requerida]

Por continente
En Europa existen ms de setenta y seis millones de francfonos (OIF 1998). El francs es la lenguaextranjera ms estudiada en el continente despus del ingls (Eurobarmetro 2001) y forman parte de la francofona, dada la gran difusin como segunda lengua, Bulgaria, Moldavia y Rumana. En Amrica hay ms de 14 millones de francfonos (1998). Es la cuarta lengua ms utilizada, tras el ingls, el espaol, y el portugus, y delante del quechua y otras lenguas. EnCanad, es cooficial con el ingls en el gobierno federal, la nica lengua oficial de la provincia de Quebec y cooficial en la provincia de Nuevo Brunswick. Adems, tiene un importante nmero de hablantes en Estados Unidos, sobre todo en los estados limtrofes con Quebec y en Luisiana. En frica existen casi 79 millones de francfonos (1998). Adems tiene la calidad de "lengua franca" junto con el rabe y el ingls. Argelia es un pas francfono, debido a su pasado colonial, que sin embargo no pertenece a la Organizacin Internacional de la Francofona En Asia hay ms de tres millones de francfonos y en Oceana ms de medio milln de francfonos (1998). En Oceana es la segunda lengua ms usada, detrs del ingls y delante delmaor.

You might also like