You are on page 1of 14

www.monografias.

com

Contaminacin Ambiental
1. 2. 3. 4. 5. 6. Introduccin Planteamiento del problema Marco terico Resultados Conclusiones Bibliografas

La elaboracin del presente trabajo de investigacin se debe al esfuerzo de mi parte con la finalidad de dar un aporte a la sociedad de la comarca lagunera. Esta investigacin nos habla acerca del impacto de la contaminacin ambiental en nuestra salud, cuales son las causas y como prevenir, las cuales se desarrollan utilizando una metodologa clara que har la fcil comprensin del pblico en general. El estudio sobre este tema es muy importante por que ser aporte fundamental a nuestros conocimientos y adems una perspectiva para nuestros dems compaeros; como tambin contribuir a la solucin de este problema comn.

1.- Introduccin.
La presente investigacin titulada: La contaminacin ambiental brinda una amplia nocin sobre la problemtica que afecta a nuestra comarca amenazada por los altos ndices de contaminacin masiva que posee, y las consecuencias que se originan debido a este problema. Esto har posible entender las diversas consecuencias a que uno se expone debido a este problema y as poder dar las soluciones al caso. La presente investigacin esta dividida en dos captulos, el primer captulo esta referido al planteamiento del problema y el segundo captulo a bases tericas y antecedentes del problema. Se tienen aparatos sofisticados que miden hora tras hora los niveles de contaminacin en diferentes puntos de las zonas; se conocen los tipos de contaminantes, sus fuentes y sus cantidades; se sabe de los planes de contingencia que se tienen que llevar a cabo cuando hay muchos contaminantes; pero todo esto es independiente de lo que podemos realizar para combatir la contaminacin. Actualmente el gobierno realiza la recoleccin de basura, en donde se divide por das la recoleccin de los diferentes tipos de basura, como cartn, papel, aluminio, desechos inorgnicos y desechos orgnicos. Nosotros contaminamos? Claro, con nuestros automviles, al fumar, con la combustin innecesaria de basura. Pero nosotros tenemos la solucin en nuestras manos, debemos organizarnos y ser responsables y evitar aquellas actividades que producen contaminacin. Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico.

2.- Planteamiento del problema.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Definicin del problema. La contaminacin Ambiental por aos viene siendo un factor determinante en la salud pblica de las personas; a consecuencia de los gases contaminantes, residuos slidos y aguas sucias, se ha incrementando enormemente debido a una falta de atencin por parte de las autoridades y concientizacin por parte de los pobladores. El progreso tecnolgico, por una parte y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biolgico de la tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnolgico, el avance de la civilizacin y el mantenimiento del equilibrio ecolgico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. Como influye la contaminacin ambiental en la salud de la comarca lagunera? Formulacin de hiptesis. La contaminacin ambiental influir en la salud de la comarca lagunera. Preguntas de investigacin. Para realizar esta investigacin es importante formularse las siguientes preguntas: Cules son las causas de la contaminacin ambiental? Qu efectos tiene sobre la salud de la poblacin? Qu tipos de contaminacin se producen? Qu medidas preventivas hay que tomar para solucionar la contaminacin? Quin o quienes ocasionan esta contaminacin del medio ambiente?

Identificacin y clasificacin de las variables. la contaminacin ambiental (variable cuantitativa) Ms de cinco millones de nios mueren cada ao en diferentes partes del mundo a causa de enfermedades directamente relacionadas con el deterioro del medio ambiente en el que viven. Nios de hasta 14 aos mueren por enfermedades como la diarrea, el paludismo, la malaria y otras ms transmitidas por mosquitos, as como por infecciones respiratorias y accidentes causados por amenazas ambientales presentes dentro y fuera de sus hogares. Un tema de tendencias actuales, como la globalizacin y la masificacin se han puesto dentro de las prioridades humanas, la cuestin ambiental, aspecto que viene generando posiciones antagnicas en unos temas y unanimidad en su tratamiento en otros. su influencia en la salud (variable cualitativa)

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Un estudio realizado de la mano con el Proyecto de Desarrollo del Sur (PREDESUR) se da cuenta de una grave situacin; la contaminacin se da por la presencia de metales pesados, lo que pone en riesgo la salud de las poblaciones quienes emplean aguas para el riego de cultivos y el consumo. Fuentes consultadas de la direccin Regional de Salud Ambiental sealan que los pobladores que consumen esta agua contaminada estn expuestos a contraer enfermedades gastrointestinales e infecciones en la piel. Si bien es cierto, no tenemos ningn reporte oficial de casos registrados en esta zona, estos podran producirse de no tomarse las medidas necesarias del caso. Objetivos. Los objetivos de este problema planteado sern de acuerdo a las investigaciones realizadas y esta divido en: Objetivo general. Analizar la influencia de la contaminacin ambiental en la salud de la poblacin en la comarca lagunera de los estados de Coahuila y Durango.

Objetivos especficos. Hallar las causas de la contaminacin del medio ambiente. Identificar los efectos que se producen en la salud de la poblacin. Saber los tipos de contaminacin que se originan. Conocer e informar las medidas preventivas para solucionar la contaminacin ambiental. Identificar los agentes contaminadores del medio ambiente.

Justificacin del problema. Somos concientes del grado de contaminacin que poseen las poblaciones y a las enfermedades que nos exponemos diariamente, estos son algunos motivos que me impulsaron a realizar la presente investigacin con la finalidad de encontrar soluciones idneas a la contaminacin ambiental, como prevenir y como actuar frente a este problema. A travs de este trabajo de campo lograremos concientizar en los pobladores las formas y tcnicas que uno debera de usar para protegerse de la contaminacin ambiental, adems servir como ayuda acadmica a otros compaeros sobre el problema de la contaminacin que amenaza a nuestra regin. Lo que realmente deseo llegar a encontrar es que puede haber alguna alternativa para solucionar un problema tan grande que ya el planeta esta empezando a sentir con lo del cambio climtico. Si cada persona de nuestro entorno como amigos, vecinos, familiares o cualquier persona que nos encontramos en la calle pusiramos un poco de atencin a esto tendramos un mejor futuro para los nios que en un futuro yo creo les ser mas difcil conseguir lo necesario para subsistir, un ejemplo muy claro es el agua en la ciudad de Mxico que cada mes les hacen cortes para as ahorrar un poco el vital liquido. Este estudio lo realizaremos en un periodo en el que creo yo se presenta lo que llaman como el dengue que es un mosquito que ataca a las personas y sus efectos son muy notorios; este se produce por las

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

encharcaciones que dejan las lluvias y duran mucho tiempo para secarse. La investigacin se realizar para la comarca lagunera porque es una zona en pleno desarrollo y esta creciendo muy rpidamente.

3.- Marco terico.


Impacto social, tecnolgico, econmico y ambiental. La contaminacin ambiental es un fenmeno que afecta sobre todo a las reas urbanas de nuestro pas, y cuyas consecuencias a la salud de la poblacin an no se encuentran bien identificadas, pero son inmediatas y de afectacin a largo plazo. Tan slo en la zona metropolitana de Mxico las muertes atribuidas al cncer, a la influenza y a la neumona se han sextuplicado desde 1956, y las muertes por enfermedades cardiovasculares se han cuadruplicado; de igual forma los decesos de personas mayores a 65 aos por bronquitis, enfisema y asma aumentaron en un 12% entre 1978 y 1984. Asimismo, el tratamiento de aguas residuales en la comarca lagunera es insuficiente. Tambin la zona conurbana es una de las zonas de mayor emisin y concentracin tanto de residuos slidos, que en tiraderos a cielo abierto ocasionan enfermedades y la proliferacin de organismos patgenos y a los pequeos emisores como talleres, imprentas, constructoras, instituciones educativas, laboratorios, empresas de servicios en general y productos domsticos de limpieza, plaguicidas, fertilizantes, envases y contenedores. Desafortunadamente la poblacin ms vulnerable es la ms dbil: los nios, las mujeres embarazadas y los ancianos. Ante esta situacin, resulta alarmante que la sociedad no cuente con informacin sobre cmo protegerse tanto en su vida diaria, como cuando ocurren fenmenos fsicos y meteorolgicos y como la inversin trmica. Los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que respiran, lo que toman y lo que comen, as como la situacin del medio ambiente que les rodea y sus factores de riesgo. Los gases y vapores que emiten debido a la combustin de vehculos automotores son factores de riesgo que se encuentran en el aire; los microorganismos, contaminantes qumicos y orgnicos son factores de riesgo para la salud presentes en el agua y en los alimentos. Para abordar una agenda pblica para el acceso y uso de informacin ambiental sobre emisiones contaminantes, debe reconocerse el importante papel de la participacin ciudadana en la gestin ambiental, la informacin ambiental como una herramienta indispensable que da transparencia a las polticas ambientales, y los procesos de capacitacin y educacin de las organizaciones sociales como medios a travs de los cuales se promueve capacidad para acceder y utilizar la informacin. Estos tres aspectos encuentran algunas de sus referencias legales y polticas en la Agenda XXI (Programa mundial para transitar al desarrollo sustentable), en la ley General del Equilibrio Ecolgico y la proteccin al Ambiente, y concretamente en materia de emisiones en el Programa Nacional de Medio Ambiente 1995 - 2000, y en la propuesta Ejecutiva Nacional del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC). El documento de la Agenda XXI, estableci como Plan de Accin de 178 pases, representados por sus gobiernos durante la cumbre de la tierra que se desarroll en Ro de Janeiro en 1992, los principios generales que sustentan la estrategia comn de conservacin de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental. Viabilidad de la investigacin. Los Estados deben facilitar y garantizar una sensibilizacin ambiental, despus de la participacin pblica, mediante informacin que est a disposicin de todos. Debera facilitar el acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre la reparacin de los daos y los recursos pertinentes Esta investigacin si se puede llevar a cabo porque en la comarca hay mucha gente a la que le afecta este tipo de problema, simplemente a la colonias que estn en las orillas de la ciudades que muchas de las veces no tienen ni drenaje y agua potable. Lo que se trata con esta investigacin es de que las personas traten de comprender el porque no contaminar nuestro lugar en el que habitamos.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Esta investigacin para que surta efecto es simplemente a largo plazo, porque esto no se puede cambiar de un da para otro, hay que tomar las cosas con calma y concienciar a la poblacin del gran problema que se nos esta presentando. Proceso de construccin. La contaminacin ambiental es la presencia, en el ambiente, de uno o ms contaminante o cualquier combinacin de ellos que degraden la calidad del aire, tierra o recursos naturales en general. Se considera contaminante toda materia, sustancia, energa, organismo vivo a su derivados, que al incorporarse a los componentes del ambiente, airean sus caractersticas y obstaculiza l disfruto de la naturaleza, donando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas. Acopio de informacin. La comarca lagunera es una zona sumamente contaminada, tanto en su atmsfera, suelo y mantos acuferos, de acuerdo con investigaciones publicadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Declara Mara del Refugio, Directora de Ecologa y Proteccin al Medio Ambiente en Gmez Palacio. Los altos niveles de contaminacin se deben a factores como el inadecuado manejo de los desechos industriales, a los plaguicidas que por dcadas fueron implementados en la agricultura, as como al hidroarsenicismo que es consecuencia de sobreexplotacin de los mantos acuferos, explica. En lo que corresponde a Gmez Palacio, destaca que la alta generacin de contaminantes se debe en parte al crecimiento de la zona industrial. Aunque aclara que el mal manejo de sus residuos se presenta hoy en da tanto en las grandes industrias como en los micro generadores como talleres mecnicos, cuyos aceites que van a parar a los drenajes, terrenos baldos y al lecho seco del Ro Nazas. Menciona, que miles de toneladas de desechos de empresas como las marmoleras son depositados en lugares inadecuados. En Lerdo la principal contaminacin la generan las empresas premezcladoras de asfalto, as como el polvo que despiden las marmoleras, asegura la biloga Cristina Elizabeth Muoz Hernndez, Inspectora de la direccin de Ecologa y Medio Ambiente en Lerdo. Tambin comenta que la quema de basura contina siendo una prctica comn para la poblacin, al igual que la tira de escombro o de basura en la calle. Otro factor que incrementa los niveles de contaminacin en el municipio es que no cuenta con un control vehicular, lo que es una falta al Reglamento de Proteccin Ambiental que tiene el municipio y que desde hace tiempo no se cumple por parte de la autoridad. Segn la entrevistada, al tener el municipio mayor cantidad de rboles, mantienen los niveles ms bajos de contaminacin, adems de que asegura que son varias las empresas que cumplen con las normas ambientales vigentes. Tanto en la direccin de Ecologa de Gmez Palacio como en la de Lerdo no se dio informacin sobre los niveles de contaminacin ambiental, tras argumentar que el asunto compete solamente a la secretara de Recursos Naturales y Medio Ambiente a nivel estatal. www.teorema.com.mx/contaminacion_/la-comarca-lagunera-entre-las-mas-contaminadas/. Es verdad que estos problemas no solo se deben adjudicar al gobierno, en cierta medida todos somos responsables de la situacin actual del medio ambiente de la regin. Tanto las grandes empresas industriales como los individuos que habitamos esta hermosa regin Lagunera somos parte y causa de algunos de los problemas ms serios del medio ambiente. La contaminacin por emisiones de gases de los vehculos particulares contribuye con la mayor parte de la deteriorada calidad del aire. Ya somos muchas personas las que necesitamos desplazarnos en vehiculo por toda la comarca Lagunera, a veces de una orilla a la otra lo cual se hace por que hoy en da es muy usual que la persona que vive en Matamoros, labore en Lerdo, es por esto que por comodidad la gente utiliza su carro sin tener conciencia del nivel de gases contaminantes que puede producir. Es por esto que es muy importante que se realicen verificaciones vehiculares con regularidad, para as contribuir a la mejora de la situacin que se vive actualmente. Y aunque el gobierno de Coahuila implemento en el presente ao un programa para esto, no se tuvo la participacin esperada, a pesar de que se le dio difusin a este proyecto, la mayora gente, por desgracia, aun no esta conciente de lo importante que es realizar este tipo de acciones para que as entre todos podamos mejorar el medio ambiente de la regin lagunera.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Otro aspecto importante que ha descuidado la ciudadana es la poca o falta cultura de separar los deshechos caseros, as como la basura orgnica e inorgnica. Las aproximadamente 10 toneladas diarias que se mandan a los diferentes depsitos sanitarios contribuyen al deterioro ambiental, en especial a la contaminacin del aire por la liberacin de gases txicos por la descomposicin de los materiales ah depositados, esto derivado a de la mala ubicacin de los rellenos sanitarios y de su mala planificacin como lo describe en Sr. Rodrigo Martnez Rangel en su geositio virtual de Internet. Tipos de contaminacin ambiental. Contaminacin del agua Es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Los altos niveles de contaminacin se deben a factores como el inadecuado manejo de los desechos industriales, a los plaguicidas que por dcadas fueron utilizados en la agricultura, as como al hidroarsenicismo que es consecuencia de sobreexplotacin de los mantos acuferos. El hidroarsenicismo se da porque este elemento se encuentra en forma natural en el agua de la regin; sin embargo con el agotamiento de los mantos acuferos se realizan perforaciones cada vez ms profundas para poder extraer agua, y con ella el arsnico, que es abundante en las profundidades.

La comarca lagunera es una zona sumamente contaminada, tanto en su atmsfera, como en su suelo y mantos acuferos.

Contaminacin del suelo. Es importante conocer los lugares donde es ms probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son: los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depsitos de

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrcolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva. Otro punto de infeccioso es el exceso de basura por las calles de nuestra ciudad. Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropognicos, cuyo origen puede ser domstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos. Segn el Ing. Ambiental Julio Campos menciona que los agentes contaminantes peligrosos son aquellos que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables o biolgicas, representan un riesgo para la salud de las personas y el ambiente, mientras que los residuos no peligrosos se denominan residuos slidos. Los residuos slidos pueden ser clasificados como degradables o no degradables, considerndose un residuo degradable aquel que es factible de descomponerse fsicamente; por el contrario, los no degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes. Es importante mencionar que la deposicin de los residuos slidos implica responsabilidad y cuidado por parte de los ciudadanos de este planeta. Debido a la utilizacin de plaguicidas para el control fitosanitario en la produccin de cultivos agrcolas, algunos de ellos con una gran persistencia, suelen acumularse a travs de los aos en el suelo bien ser transportados por procesos de erosin hdrica y lixiviacin hacia cuerpos de agua superficial y subterrnea provocando su contaminacin, estos contaminantes son absorbidos y llegan a formar parte de las cadenas traficas, hasta llegar al hombre, esto puede llegar a ocurrir principalmente en regiones o reas que han estado sometidas a una explotacin agrcola intensiva, como es el caso del cultivo del algodonero, al cual se le hace un promedio de ocho aplicaciones por ciclo, en la comarca lagunera, se han establecido hasta 65,000 has. Actualmente en la comarca lagunera se tienen sembradas 25,000 has. de las cuales 10,000 has. Corresponden al estado de Durango (SAGARPA 2005), por lo que los objetivos de este estudio fueron cuantificar los residuos de plaguicidas organoclorados en suelos de la comarca lagunera y determinar las caractersticas fsicas y qumicas del suelo que favorecen la acumulacin de plaguicidas organoclorados. Segn el doctor Mario Garca Carrillo, Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, mgc570118@Latinmail.com. Carmen Gutirrez Navarro, Tesista de la Carrera de Ingeniero Agrnomo de la UAAAN UL. www.uamac.uat.edu.mx/...suelo/.../contaminacion/.../Mario%20Garca%20Carrillo.pdf El abandono o depsito de todo tipo de contaminantes en el suelo ha sido durante dcadas una solucin efectiva y barata para deshacerse de estos residuos.

Contaminacin del aire.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Es la que se produce como consecuencia de la emisin de sustancias txicas. La contaminacin del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias qumicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cncer, malformaciones congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. A determinado nivel de concentracin y despus de cierto tiempo de exposicin, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. La polucin del aire tambin provoca daos en el medio ambiente, habiendo afectado la flora, la fauna y los lagos. La contaminacin tambin ha reducido el espesor de la capa de ozono. Adems, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras. La comarca lagunera est determinada, por sus condiciones climticas, a padecer un ambiente deteriorado que, desde luego, afecta la salud de la poblacin, as como la prdida de capacidad de renovacin y recuperacin del entorno ecolgico y de los recursos naturales. Y es que de acuerdo con un estudio efectuado por el Departamento de Medio Ambiente y Energa del Centro de Investigacin en Materiales Avanzados (Cimav), y el Departamento de Investigacin de la facultad de Medicina de la universidad Jurez del Estado de Durango de Gmez Palacio, las tolvaneras, que popularmente se les conoce como "las lluvias laguneras", elevan de manera sustancial la concentracin de partculas en la atmsfera, lo que vuelve la presencia de partculas suspendidas en uno de los contaminantes ms importantes que aqu se tienen identificados.

Establecer la hiptesis y variables. En la actualidad, aunque ya se tienen registros de leyes o normas que se han dictaminado para el apoyo de la ecologa, aun no son notables los cambios o por lo menos disminuciones de las emisiones contaminantes de la regin. La investigacin que tratar de realizar es como puede influir la contaminacin ambiental en la salud de la comarca lagunera. la contaminacin ambiental(variable independiente) Ms de cinco millones de nios mueren cada ao en diferentes partes del mundo a causa de enfermedades directamente relacionadas con el deterioro del medio ambiente en el que viven. Nios de hasta 14 aos mueren por enfermedades como la diarrea, el paludismo, la malaria y otras ms transmitidas por mosquitos, as como por infecciones respiratorias y accidentes causados por amenazas ambientales presentes dentro y fuera de sus hogares. Un tema de tendencias actuales, como la globalizacin y la masificacin se han puesto dentro de las prioridades humanas, la cuestin ambiental, aspecto que viene generando posiciones antagnicas en unos temas y unanimidad en su tratamiento en otros. su influencia en la salud(variable dependiente) Un estudio realizado de la mano con el Proyecto de Desarrollo del Sur (PREDESUR) se da cuenta de una grave situacin; la contaminacin se da por la presencia de metales pesados, lo que pone en riesgo la salud de las poblaciones quienes emplean aguas para el riego de cultivos y el consumo.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Fuentes consultadas de la direccin Regional de Salud Ambiental sealan que los pobladores que consumen esta agua contaminada estn expuestos a contraer enfermedades gastrointestinales e infecciones en la piel. Si bien es cierto, no tenemos ningn reporte oficial de casos registrados en esta zona, estos podran producirse de no tomarse las medidas necesarias del caso. Validacin de parmetros. La comarca lagunera es importante en el pas por el nmero de habitantes, con denso trfico vehicular y una creciente actividad industrial, por lo que para poder enfrentar de una manera efectiva el problema de la contaminacin atmosfrica es necesario primero conocer cuantitativamente las concentraciones de los contaminantes del aire y desarrollar un programa integral que se encamine a la reduccin progresiva de las emisiones contaminantes provenientes de los vehculos, de la industria, as como atacar las causas de la erosin de nuestras tierras y el deterioro de nuestras fuentes acuferas. La calidad de vida de un pas y/o en una ciudad depende tambin de la calidad del aire que se respira, y la regin lagunera requiere con urgencia que se conozca y mida sistemticamente la calidad del aire que respiramos los que aqu vivimos. Anlisis de alternativas. Qu efectos tiene la contaminacin ambiental en la salud de la poblacin de la comarca lagunera? Las principales enfermedades en la comarca lagunera de Coahuila son: - Diabetes Mellitus: 648 casos. - Paratifoidea y otras salmonelosis: dos mil 253 casos. - Neumonas y bronconeumonas: dos mil 72 casos. - Asma: tres mil 469 casos. - Conjuntivitis: tres mil 211 casos. - lceras, gastritis, y duodenitis: 11 mil 520 casos. - Infecciones intestinales: 29 mil 659 casos. - Infecciones respiratorias agudas: 133 mil 736 casos. En la laguna de Durango: - Diabetes: 552 casos. - Hipertensin arterial: 523 casos. - Enfermedades respiratorias: 40 mil 411 casos. - Diarreas: 5 mil 944 casos. - Gingivitis y enfermedades periodontales: 2 mil 055 casos. - lceras y gastritis: 3 mil 463 casos. Qu tipos de contaminacin se producen? Existen diferentes tipos de contaminacin que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. Despus de tratar el tema de contaminacin en general se tratarn los principales tipos de contaminacin: - Contaminacin de agua. - Contaminacin del aire. - Contaminacin del suelo. - Contaminacin radioactiva. - Contaminacin lumnica. - Contaminacin sonora. Qu medidas preventivas Hay que tomar para disminuir la contaminacin ambiental? Contando con una red de monitoreo atmosfrico y trabajar en una norma que regir para la regin lagunera, se hace necesario tomar medidas preventivas para mejorar la calidad del aire, el suelo y el agua. Considerando la experiencia existente en otras ciudades del pas con relacin a la prevencin de contaminantes atmosfricos, es necesario atender los siguientes aspectos: o no quemar ni talar plantas o controlar el uso de fertilizantes y pesticidas o no botar basura en lugares inapropiados o regular el servicio de aseo urbano o crear conciencia ciudadana

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

o
o

crear vas de desages para las industrias controlar los relaves mineros

PARQUE VEHICULAR
Ms del 50% de la contaminacin atmosfrica proviene de automotores y del transporte: *- Promover la renovacin de la flota de transporte pblico y de taxis mediante incentivos de carcter fiscal. *- Instalar sistemas para controlar y agilizar el trfico de vehculos incorporando adelantos tecnolgicos que hagan fluido y eficiente el transporte por automotores. *- Promover la planeacin y reorganizacin de las rutas de autobuses para reducir el uso de vehculos privados. *- Reforzar el programa de verificacin vehicular, incluyendo su renovacin tcnica y administrativa. *- Implantar un programa permanente para la deteccin de vehculos altamente contaminantes.

INDUSTRIA Y SERVICIOS
*- Desarrollar una campaa de capacitacin y de certificacin de personal para el manejo adecuado de equipos de combustin. *- Promover el otorgamiento de incentivos fiscales y sistemas de financiamiento en la adquisicin de equipo de control de partculas y de conversin de combustibles de gasolina a gas natural. *- Establecer convenios con la industria para controlar y reducir las emisiones de partculas, de precursores de ozono y de dixido de azufre. *- Reforzar las labores de inspeccin y vigilancia. *- Desarrollar esquemas de participacin voluntaria de autorregulacin.

DISMINUCIN EN LA EMISIN DE PARTCULAS


*- Forestar las reas urbanas y las zonas perifricas a la comarca lagunera. *- Desarrollar una campaa intensiva de pavimentacin en las calles, respetando los usos de suelo establecidos.

REORDENAMIENTO URBANO
*- Suponiendo que existen; Incrementar el nmero de estaciones de la red automtica de monitoreo de la calidad del aire y realizar un estudio de evaluacin de la misma. *- Involucrar a las instituciones de educacin superior en actividades de capacitacin, investigacin e intercambio de informacin. *- Actualizar el inventario de emisiones de fuentes fijas. *- Desarrollar una campaa de educacin para la comunidad sobre la contaminacin del aire. *- Estudiar las posibilidades de desarrollar un sistema de transporte colectivo elctrico que abarque las principales ciudades de la regin lagunera. *- Disear e instrumentar el programa de respuesta a contingencias ambientales. *- Impulsar la realizacin de estudios de monitoreo ambiental y exposicin a contaminantes. *- Disear y desarrollar un programa de aseguramiento de la calidad de combustibles, tanto para la industria como para los vehculos. El parque vehicular con que cuenta la comarca lagunera de Coahuila como de Durango es de aproximadamente 205,000 vehculos, de los cuales circulan diariamente alrededor de 195,000 vehculos automotores. De acuerdo a estudios realizados en diversas ciudades del pas, esas fuentes mviles constituyen la principal aportacin a la contaminacin atmosfrica. Respecto a fuentes fijas, en el rea urbana de Lerdo, Gmez Palacio, Torren y Matamoros se concentran industrias contaminantes. Estas son; Peoles, Cementos Mexicanos, la planta de quema de deshechos peligrosos y aceites, las Caleras, la Planta Productora de Sales de Estroncio, las Termoelctricas, las ladrilleras y otras ms. Las emisiones de las fuentes mencionadas contribuyen a deteriorar la calidad de vida en la comarca lagunera y por tal motivo es necesario cuantificar ese deterioro.

Quin o quienes ocasionan esta contaminacin del medio ambiente? Es importante saber que la responsabilidad esta en cada uno de los individuos que habitamos la comarca lagunera. Que en nosotros esta el futuro de poder conservar las reas naturales limpias y libres de contaminantes. Pero en gran parte corresponde a los desechos de las industrias de nuestra regin.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Para la titular de la direccin de Ecologa y Proteccin al Ambiente (DEPA), Mara del Refugio Loya Loya, la situacin es ms que preocupante porque las dependencias encargadas de esta rea no cuentan con una base que permita adoptar medidas de solucin. No se han instalado las redes de monitoreo que forman parte de un programa conjunto entre los estados de Coahuila y Durango, con la intervencin de las secretaras del Medio Ambiente estatales y del nivel federal. Otro de los factores que mantiene en jaque a las dependencias es la disposicin de residuos de diversos orgenes, desde el escombro que surge de obras de construccin, llantas, hasta la llamada "basura electrnica", que por cierto se incrementa de manera vertiginosa sin que hasta ahora se le haya creado un destino adecuado. En la regin lagunera de Durango, meses atrs surgi un acuerdo entre los municipios de Gmez Palacio y Lerdo para disponer de un terreno que se localiza en el ejido Carlos Real, a donde se estn llevando estos desechos junto con los que generan las empresas marmoleras. Para hacer frente a la generacin de aceites para motor que son arrojados a las redes de drenaje y a su vez stos se filtran a los mantos freticos, la direccin de Ecologa y Proteccin al Ambiente ech a andar un programa encaminado primero a ubicar a todos los talleres mecnicos para, enseguida, establecer la medida de que realicen una disposicin adecuada de los desechos. Las vulcanizadoras son otro de los giros que estn bajo la lupa por todas las llantas que generan y son un foco de contaminacin. Mara del Refugio Loya reconoce que, sin embargo, no se ha logrado regular al 100 por ciento todas las actividades que generan un deterioro al medio ambiente. Consecuencias de la contaminacin ambiental o o o o o Deteriora cada vez mas a nuestro planeta Atenta contra la vida de plantas, animales y personas Genera daos fsicos en los individuos Convierte en un elemento no consumible al agua En los suelos contaminados no es posible la siembra.

4.- Resultados.
Con el propsito de convertir a la comarca lagunera en una regin modelo de reduccin de contaminantes, mediante prcticas sustentables, as como lograr un prototipo de carbono neutro, la Semarnat, la cmara Nacional de la industria de Transformacin (Canacintra) y el gobierno de Durango firmaron un convenio que, permitir adems, mejorar el medio ambiente y crear oportunidades para incrementar la competitividad de la industria. Inform lo anterior el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, quien seal que esta decisin obedece a la prioridad del gobierno federal de impulsar programas que reduzcan drsticamente las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de estar preparados como pas para enfrentar los impactos del cambio climtico. Seal que la comarca lagunera est expuesta a los embates de este fenmeno global, en particular por la menor disponibilidad de agua, con graves repercusiones sobre las principales actividades de la regin. Asimismo, indic, la laguna es famosa por sus aportaciones al desarrollo del pas y por su importante produccin agrcola y ganadera, que se ha traducido en mejores niveles de vida para sus habitantes, por lo que, para continuar generando prosperidad econmica y a la vez mantener nuestro patrimonio natural, es necesario reorganizar actividades como el empleo reiterado de combustibles fsiles y de tecnologas industriales atrasadas, as como la constante modificacin en el uso del suelo y la destruccin de miles de hectreas forestales. El titular de la Semarnat dijo que este compromiso, suscrito con Canacintra y el gobierno estatal, requerir seguir una estrategia para la identificacin y la medicin de GEI que en la zona se generan; para la mitigacin de sus emisiones; para el anlisis de la vulnerabilidad y el diseo de medidas de adaptacin; para el fortalecimiento de las capacidades locales y la sensibilizacin de la poblacin en general.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Entre las prcticas y anlisis de la situacin actual del medio ambiente de la regin, se encontraron personas y organismos dispuestos a la ayuda, mejora y sobre todo la prevencin de uno de los mayores enemigos de la sociedad actual, la contaminacin. El Ing. Maeda, es el responsable de la toma y anlisis de datos, que nos ayudan a saber los altos niveles de contaminacin del aire Lagunero, lo que es ya bien sabido por la mayora de sus habitantes. Todos los datos y reportes antes mencionados, se guardan y registran en el Departamento de Ecologa de Torren, dirigido por la QFB Susana Estens. Quien tiene a su cargo diferentes programas para la ayuda del medio ambiente de la regin, como lo son programas de reciclado, Otro departamento que ayudo y colaboro con la investigacin, fue el departamento de Ecologa de la ciudad e Gmez Palacio, Dgo, quienes nos dieron a conocer que ya se tiene un plan federal para la regularizacin y verificacin de vehculos de la regin.

5.- Conclusiones.
Debido a la poca credibilidad que existe en los habitantes con respecto a los datos oficiales que dan las autoridades o las empresas, es importante que los gobiernos de Durango y Coahuila nombren un comit de personas de reconocida capacidad tcnica y, sobre todo, moral para que se encargue de la verificacin de los datos y estudios que al respecto se realicen para as tener un mejor control de lo que es la contaminacin ambiental. Las principales ciudades del pas requieren de manera urgente la instalacin de un sistema de monitoreo atmosfrico permanente y automtico porque su parque vehicular, sus industrias y establecimientos comerciales y de servicios, contribuyen permanentemente a la contaminacin ambiental. Adems, el continuo crecimiento urbano exige una creciente demanda de transporte, energa y actividad industrial, lo que a su vez incrementa la contaminacin. La necesidad de medir la calidad del aire en la comarca lagunera, se hace cada vez ms apremiante. No debemos esperar a que nos alcancen niveles de contaminacin que sean costosos de remediar y, peor an, que deterioren la salud de los laguneros. Por otro lado, una de las principales causas de contaminacin en la regin sin duda alguna son las industrias, que por falta de tica y moral desechan grandes cantidades de contaminantes en el lecho seco del ro Nazas, causando no solo un mal visual y claro contaminacin de suelo, sino que se deslindan de cualquier culpabilidad y por lo general no se hace nada para contrarrestar los terribles males y efectos que sus negligentes acciones causan. El saber que la diferencia de tirar un papel en la calle o depositarlo en los contenedores correspondientes es el contraste entre tener los sistemas de desage obstruidos que provocan inundaciones las cuales causan daos innecesarios a las unidades habitacionales, o el poder reutilizar las materias primas para as no sobreexplotarlas y ayudar a la conservacin de nuestras preciadas reas naturales. Por estas y solo por decir algunas de las principales causas de contaminacin en el medio ambiente de la comarca lagunera, es importante concientizar y tomar medidas, no solo que eviten y sancionen, sino tambin que prevengan el desgaste acelerado del delicado estado de balance entre la sociedad y su entorno ecolgico. Y aunque este problema tiene un gran nfasis en la zona metropolitana de la regin lagunera, sus zonas aledaas no quedan exentas, claro que es verdad que es muy notorio el cambio de clima entre Mapim y Torren, pero aun as las regiones apartadas del urbanismo e industrializacin de la comarca lagunera no esta exento de los problemas ambientales, ya que por las maanas se puede observar un cielo agrisado con muestras de lo que el hombre es capaz de hacer. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez ms. Si bien es sabido por las autoridades, gracias a los registros de las estaciones meteorolgicas de la regin, que todos los niveles de contaminantes estn muy por encima de los estndares regulados por las

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

comisiones de salud, por el momento no se han implementado programas que hagan la diferencia entre encontrarnos sobre los estndares y lograr una mejor calidad del aire, suelo y agua. El estudio establece que el sistema respiratorio constituye la principal va de entrada de contaminacin en el organismo. Pero sus efectos nocivos no se limitan al aparato respiratorio, sino que pueden daar otros sistemas como el cardiovascular. Los gases de combustin del motor originan concentraciones altas de ozono y SO3 (lluvia cida). Causando incremento de enfermedades respiratorias. La ecologa y la economa estn demasiado reidas en nuestra ciudad. Si por ahorrar hay que contaminar, se contamina y los proyectos por revertir este grave problema suelen ser muy pocos o estn aislados. Ahora que sabemos la magnitud del dao que ocasionan las diferentes fuentes de contaminacin en la regin, es importante que se implementen las medidas que nos ayuden a regresar la estabilidad y equilibrio necesario que nos permitan seguirnos desarrollando como comunidad, sin dejar de lado la conservacin del medio ambiente. Por esta y mas razones es necesario que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y no dejen en segundo plano las necesidades y problemticas que acarrean el poco control que se tiene sobre los diversos y variados contaminantes que afectan la calidad de vida de la regin. Necesitamos prestar mas atencin a las llamadas de alerta de la naturaleza, no dejemos que todos los cambios climatolgicos pasen inadvertidos. Todo esto nos viene diciendo desde hace aos que necesitamos cambiar para bien y as poder seguir existiendo con el medio que nos rodea.

6.- Bibliografas.

www.greenpeace.org.mx www.coecyt-coah.gob.mx www.bionero.org.mx www.sicontexto.com/carmona.htm. El autor es doctor en Qumica egresado de la universidad de Alberta, de Edmonton, Canad. www.elsiglodetorreon.com.mx/ www.teorema.com.mx/contaminacion_/la-comarca-lagunera-antre-las-mas-contaminadas/

- Doctor Mario Garca Carrillo. Universidad autnoma agraria Antonio Narro unidad laguna. Mgc570118@latinmail.com. Carmen Gutirrez Navarro tesista de la carrera de ingeniero agrnomo de la UAAAN UL. - www.uamac.uat.edu.mx/...suelo/.../contaminacion/ - www.semarnat.gob.mx/.../pages/bol08-113.a.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

You might also like