You are on page 1of 3

Que es el protoboard? Un protoboard o tablilla experimental es una herramienta indispensable para cualquier persona que se desarrolle en el mundo de la electrnica.

Consiste en una placa con orificios metalizados en los cuales se interconectan elementos electrnicos, como resistencias, capacitores o semiconductores (diodos, transistores etc...)

La funcin principal del protoboard es la de construir prototipos de circuitos electrnicos o la realizacin de pruebas experimentales, recordando que estos circuitos son temporales, si deseamos mantener el circuito debemos llevarlo a una placa madre o PCB. Composicin del Protoboard El protoboard est compuesto por 4 secciones, las cuales se encuentran separadas por un material aislante. En la siguiente imagen se muestra como estn conectados los puntos de cada seccin

Las secciones enumeradas con el 1 y el 4 estn formadas por 2 lneas horizontales de nodos separadas entre si, una de color rojo (buses positivo o de voltaje) y una de color negra o azul (buses de tierra). Estas normalmente son utilizadas para conectar la fuente de alimentacin y as energizar el circuito. Las secciones 2 y 3 estas conectadas 5 buses de manera vertical separados individualmente creando lneas de buses independientes. Estas 2 secciones generalmente estn destinadas para conectar los componentes electrnicos.

Consejos para el armado de un circuito en el protoboard 1- Preferentemente debemos realizar un punta de alambres entre la seccin 14, como se muestra en la figura (lnea azul y lnea verde) para as tener energizado las 2 secciones y facilitar el trabajo. 2- Cualquier que realicemos entre los buses o nodos debe ser mediante alambre, ya que el cable presenta muchos hilos y no permite colocar adecuadamente sus terminales en los orificios metalizados del protoboard.

3- Cuando realicemos un puente de alambre, debemos realizarlo lo mas corto posible para evitar "ruido" en el circuito.

El uso del protoboard y reglas para armar un circuito


La protoboard o tablero de prototipo permite montar y modificar fcil y rpidamente circuitos electrnicos sin necesidad de soldaduras, y muchas veces, sin herramientas. Los contactos estn separados entre s por una distancia de 0,1, distancia que corresponde a la separacin entre pines o terminales de los circuitos integrados, principales componentes de los circuitos electrnicos actuales. El contacto elctrico se realiza a travs de laminillas en las que se insertan los terminales de los componentes. Ests no estn visibles, ya que se encuentran por debajo de la cubierta plstica aislante. Esta disposicin tambin permite instalar fcilmente los dems componentes electrnicos tales como los transistores, resistencias y capacitores, entre otros. Para hacer las uniones entre puntos distantes de los circuitos, se utiliza alambre calibre 22 (tipo telefnico).

En la imagen(da clik en la imagen para ampliar) se pueden observar las filas de orificios tienen cinco perforaciones que se conectan entre s en forma vertical. Sin embargo entre cada fila no existe contacto y tambin cuentan con un canal central separador cuya distancia es igual a la que existe entre las filas de terminales de los circuitos integrados con el fin de poder ubicar sobre dicha separacin, todos los circuitos integrados que posea el circuito. Las lneas verticales a cada lado del canal central no estn unidas, lo que establece dos reas de 2

conexiones para el circuito. Los contactos de las filas externas se unen entre s pero en forma horizontal y reciben el nombre de buses. Las mayoras de las protoboard traen dos buses a cada lado y se utilizan generalmente para manejar en ellos las alimentaciones, tanto positiva como negativa.

REGLAS PARA EL ARMADO DE CIRCUITOS En si no existe una forma especfica en armar un circuito pero tambin hay que tener en cuenta algunos aspectos al montar un circuito con el fin de que el proyecto trabaje bien y sea de fcil modificacin. 1.-Contar con todos los componentes para el armado un circuito de acuerdo ala lista de material. 2.-dejar suficiente separacin (la necesaria sin excederse la distancia) entre los elementos para que el ensamble de los dems componentes pueda realizarse sin tropiezos. Muchos componentes en un espacio reducido dificultan el proceso de ensamble, y si es necesario sustituir algn componente, puede verse obligado a desarmar parte del circuito. 3.- No corte demasiado los terminales de los componentes ya que en algunos casos es necesario cambiarlos de lugar donde se requiere que estos sean ms largos. 4.- Utilice en lo posible un extractor de circuitos integrados para retirar o colocar los circuitos integrados para evitar daos en sus terminales. 5.- No instale sobre la protoboard componentes que generen una gran cantidad de calor, pues pueden ocurrir derretimientos del plstico daando permanentemente a la placa. Tal es el caso de resistencias de potencia o de semiconductores que disipen mucho calor. 6.- No utilice componentes cuyos terminales sean muy gruesos o alambres de calibres grande que daarn con toda seguridad las laminillas de contacto que van dentro de los agujeros de la protoboard. No fuerce ningn terminal o alambre dentro de los orificios. 7.- En lo posible, no utilice el protoboard para circuitos de corriente alterna por encima de los 110 V, ya que el aislamiento no es suficiente y pueden generarse corto circuitos o presentarse posibles situaciones de riesgo personal. 8.- El armado de los circuitos debe ser tan ntido como sea posible. Esto no solamente obedece a consideraciones de tipo esttico, sino a que un circuito ordenado es ms fcil de ser diagnosticado en caso de mal funcionamiento, o de ser modificado de ser necesario. En lo posible el cableado debe ser lo ms corto que se pueda

You might also like