You are on page 1of 4

SOCIOLOGA La economa es la ciencia de las leyes de la produccin social y de la distribucin de los bienes materiales y las diferentes bases del

desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economa solo estudia las relaciones econmicas, materiales, las relaciones de produccin y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigacin de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representacin de ellas en la conciencia social.

ANTROPOLOGA La antropologa econmica es una rama o subdisciplina dentro de la antropologa social y cultural. Aunque no se puede indicar una fecha exacta de nacimiento, ya que temas econmicos eran tratados ya en monografas desde siempre aunque de forma dispersa y poco sistemtica como recuerda Contreras (1981; 9-10) - , algunos autores y autoras sealan el surgimiento de esta subdisciplina en el ao 1952, cuando Herskovits publica su obra Economic Anthropology (Comas D'argemir, 1998; 13). Como recuerda Godelier, no hay que olvidar tambin que adems de ser una subdisciplina dentro de la antropologa social, la antropologa econmica es una subdisciplina fronteriza (1974:131) de la economa y por lo tanto ambas mantienen una relacin de intercambio de ideas, conceptos, mtodo, lugares de estudio, etc. Aunque como recuerdan Molina y Valenzuela (2006:8) las contribuciones de la antropologa econmica han pasado desapercibidas para la economa en tanto que disciplina .

PSICOLOGA La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones econmicas. Los hombres a menudo actan impulsivamente, quiz contra sus propios intereses, o con un espritu pblico quiz igualmente opuesto a sus propios intereses personales, los hombres actan para satisfacer ciertos objetivos con preferencia a otros, es decir, que poseen una "escala de preferencias" que gobierna sus elecciones. El anlisis econmico hace uso de modelos en los que se supone que los hombres compran en el mercado ms barato y venden en l ms caro. Suponer que los hombres son altruistas irracionales est todava mas lejos de la verdad que suponer que son egostas racionales.

HISTORIA La economa como estudio de la humanidad en el aspecto de la vida comercial tiene su contrapartida en la historia econmica que describe el desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, etc. Este enfoque de los estudios explica, por ejemplo, los inventos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, no como un desarrollo tcnico sino sobre sus efectos sobre la oferta y

demanda de los factores de produccin que entraron en su fabricacin y la oferta y demanda de bienes y servicios a que dieron lugar.

DERECHO. La actividad econmica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la ms importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad. En un pas democrtico la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura. La ley que gobierna la formacin y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera. La organizacin industrial ha mantenido sus mercados en una situacin ms competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Adems hoy en da en los mercados existe un cambio de actitud con respecto a la economa pues esta ha dado lugar a una nueva legislacin antimonopolio.

RELACIONES INTERNACIONALES La economa es una ciencia social como es la sociologa, la antropologa, el derecho etc.Como toda ciencia social se ocupa de las relaciones sociales dentro del pas como fuera del pas. A las relaciones sociales fuera del pas se le llama tambin relaciones internacionales que comprende las diferentes vinculaciones que existen entre pases atravez del comercio exterior. Ejemplo tenemos las importaciones y exportaciones entre un ppasy otro, as por ejemplo venezuela vende ppetrleoa nicaragua y este vente a dicho pas productos aagrcolas otro ejemplo el pPervende minerales a estados unidos y este vende al pPercomputadoras y linea blanca. Del intercambio osea de la conpra venta de productos aparece el comercio que se refleja en la balanza de pagos de los paises. NUEVA ECONOMA POLTICA La poltica es definida por algunos autores como la articulacin y definicin de medidas colectivas de obligado cumplimiento para la consecucin de una serie de fines. Es decir mediante la poltica se deciden los fines de una sociedad y lo que se va a hacer para lograrlos. La economa para algunos autores es la ciencia que nos ayuda a asignar unos recursos escasos para unas necesidades en principio ilimitadas. As pues la relacin sera que la poltica decide la situacin final a la que se desea llegar de manera colectiva y los pasos a dar mientras la economa por un lado nos ayuda a admisnitrar los recursos necesarios para dar esos pasos y por otro lado condiciona esos pasos ya que nos puede alertar de que al dar un determinado paso descuidaramos alguna otra necesidad.

Esto es en el plano terico, en el prctico por desgracia se suele dar la interferencia de la poltica en la economa y viceversa por parte de personas con fines egoistas.

COMUNICACIN Es evidente la intervencin de los medios en la construccin de una democracia y dems polticas que rigen a un pas, sin embargo, estas campaas se encuentran ligadas a fuertes empresas econmicas que podemos llamar tambin "Empresas Mediticas". Hoy en da los medios de comunicacin son llamados el cuarto poder en el pas y tienen tanta ingerencia en mbito poltico y social, que de hecho son capaces de obnubilar el buen juicio de las personas, o bien llevar a cabo linchamientos polticos en pos de la proteccin del sistema. Y lo hacen de una forma tan infamente infalible que al final la gente acaba agradecindoles lo miserables que son. Sin embargo Internet y otros medios electrnicos (como el celular) aun son medios imparciales y aprovecharlos es nuestra oportunidad de cambiar, y tratar de equilibrar los excesos en los que incurren los medios masivos de comunicacin, en especial la televisin que espero algn da desaparezca como es ahora, y se convierta en una oferta mas global e interactiva.

POLTICA La poltica es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado. La sociologa es la ciencia que estudia los grupos de la sociedad humana. La tica es la ciencia de la naturaleza moral de carcter y comportamiento humano. La economa es una ciencia behaviorista (del comportamiento), y no una ciencia normativa. La esencia de la economa reside en la explicacin del fenmeno del valor. La economa poltica estudia las relaciones que los individuos establecen entre s para organizar la produccin colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueos de los medios de produccin y entre quienes no los poseen. La poltica econmica se relaciona a las 4 principales poltica macroeconmicas. Como ejemplo de esta diferencia podemos mencionar: En Economa Poltica: La escasez de los recursos productivos. Los acuerdos internacionales. En Poltica Econmica: La fijacin de las tasas de inters. Creo que realizar una separacin extrema como la que planteas, se torna difcil, ya que estos conceptos estn relacionados uno con otro, pero cabe sealar que la Poltica Econmica est dentro de la Economa Poltica, siendo sta la parte terica de la cuestio, y la primera una de las aplicaciones prcticas.

Esto corresponde a la sociologa, la poltica, o la tica. Polticamente o moralmente puede ser deseable que todos los hombres estn plenamente ocupados. Estos son juicios de valor que se ocupa nicamente por las causas y repercusiones del sobreempleo o el sub.-empleo.

You might also like