You are on page 1of 3

APUNTES DE ESTRUCTURAS DE ACERO El acero es usado para construir diversas estructuras tales como torres de trasmisin, tanques de almacenamiento,

rtulos, edificios y puentes. En el diseo de estructuras hemos de buscar la simetra tanto en planta como en elevacin (dimensiones estandarizadas en niveles, bahas y crujas del edificio). En edificios asimtricos el centro de rigidez no coincide con el centro de gravedad, lo cual genera excentricidad. Los perfiles metlicos compuestos unidos por soldaduras discontinuas no son recomendables utilizar (lo mas apropiado es emplear perfiles metlicos de fbrica). LAS CARGAS SE TRANSMITEN DE ARRIBA HACIA ABAJO, LAS PRIMERAS QUE RECIBEN LAS CARGAS SON LAS LOSAS (ESTAS LAS DISEAREMOS SEGN LAS NORMAS DEL AISC). La rigidez del entrepiso debe de ser mayor que la de las columnas para garantizar confort. Cielo raso no es losa por lo que las lmparas o deben de estar empotradas a cielo sino que deben estar empotradas a losas y cubiertas por un difusor. SDI (Steel Deck Institute) plantea como se calculan las lminas troqueladas para entrepisos, aparecen ejemplos y tablas para realizar diseos. SJI (Stell Joist Institute) proporciona los criterios para realizar el diseo de armaduras, tales como los Joist o vigas de alma abierta. Entre ms alto sea un edificio ser necesario aligerar su estructura por medio de Joist. En las torres gemelas se emple el sistema de Joist. Las armaduras planares so rigidizadas transversalmente en puentes (estas permiten cubrir claros de hasta 900m de longitud). En ascensores se generan cargas dinmicas, por lo que se construyen cajas de concreto reforzado para confinarlos. El quisio de la puerta es el mas dbil este errneamente es recomendado a ser usado como un punto de refugio en un edificio en caso de ocurrir un siniestro; sin embargo el lugar ms seguro lo constituyen las columnas (existen columnas y columnetas) La regin pacifica de nicaragua es clasificada como la zona ms ssmica del pas segn el reglamento nacional de la construccin, en Managua se registran zonas de alta actividad ssmica, ejemplo de ello es el sector de Pochocuape, sitio en el cual se juntan las fallas Chico Peln y Apoyeque (zona 0.8), otro sitio es el recinto universitario Pedro Arauz Palacios de la UNI (zona 0.67). Bahas: es una abertura longitudinal paralela a la estructura.

Carga muerta: corresponde al peso propio de elementos estructurales, muebles fijos y cargas permanentes en la vida til del edificio. Cargas vivas: son cargas dinmicas, estas estn especificadas en el Reglamento Nacional de la Construccin RNC y su magnitud est en dependencia de la tipologa a la que est destinada el edificio. Dentro de las cargas vivas se encuentran elementos no estructurales tales como particiones livianas, cielos falsos y rasos, muebles y personas en movimiento. Centro de gravedad C.G.: se relaciona con el centro geomtrico del edificio, el cual coincide con el punto en que se localiza el eje neutro (1/2 del ancho total del edificio). Centro de rigidez C.R.: este ser igual al cociente de la sumatoria de ejes de pared a partir del datum, divido entre el nmero de ejes de pared. Columnas: elemento estructural diseado, para soportar cargas de servicio. Columnetas: (pilastras) elementos no estructurales, columnas de carcter decorativo. Crujas: claro o luz, es la anchura comprendida entre los ejes de menor longitud en un edificio. Claro: longitud que cubre una viga. Datum: es un punto de referencia, a partir del cual ubicamos los diversos ejes del edificio. Deflexiones: Deflexin o flecha mxima permisible de una viga de acero por carga muerta ha de ser de 1 pulgada. Deflexin o flecha mxima permisible en vigas principales de acero, sometidas a carga viva ha de ser de 1/960 pulgada. Deflexin o flecha mxima permisible en trabes principales de acero, sometidas a carga viva han de ser de 1/1024 pulgada. Excentricidad del edificio ex: Resulta de la diferencia de la ubicacin del centro de gravedad y rigidez con respecto al datum. Porcentaje de excentricidad %Exent: resulta del cociente de la divisin de la excentricidad entre el ancho total del edificio; el porcentaje de excentricidad mnima es del 1% y el porcentaje de excentricidad mxima permisible es del 5%, aunque lo adecuado es que no exista excentricidad, ya que al existir excentricidad en la estructura se pueden generar el efecto de torsin accidental. Espaciamiento: Separacin entre elementos estructurales consecutivos tales como trabes y vigas (la separacin de las vigas ha de ser un tercio del claro de la trabe). Ingeniero: Ingenio, Iniciativa y creatividad.

El Ingeniero Estructural siempre ha de evitar el miedo por percepcin humana. Criterios para cobrar diseo estructural: El edificio se puede cobrar por elevacin o por planta. $0.25 - $2.00 por metro cuadrado si es una estructura reticular. Cuando no es una obra reticular (bvedas, domos, cascarones y paraboloides hiperblicos) el diseo es ms caro. Anlisis estructural a $1.00 /m2, este requiere un poco ms de tiempo que el diseo estructural; el cual se cobra a $1.50/m2. Volumen de obra libre: No existen restricciones verticales, significa que no tenemos restricciones de volumen de obra (no existe plafonera, ni cielo raso o falso), entre mayor es el volumen de obra el espacio proporciona una mayor amplitud y mayor altura surgiendo un diseo funcional. El diseador debe de preveer las diversas cargas a que estar sometido el edificio a lo largo de su vida til, el diseo ha de ser prctico y funcional, dotada de la capacidad necesaria para soportar todo tipo de carga. Peso especfico: es el peso por unidad de volumen. Sus unidades son lb/ft3, pcf.

You might also like