You are on page 1of 15

TERMINOS VOCALES Y MUSICALES A Cappela: Cualquier clase de canto sin acompaamiento instrumental.

Acciaccatura: Ornamentacin vocal que consiste en cantar una o dos notas con rapidez, situadas por encima de la nota principal, a la que preceden. Afinacin: Es la exactitud de la altura o frecuencia de un sonido emitido conforme a la nota escrita. Por ello, se dice que se canta afinada o desafinadamente. Casi siempre ste ltimo caso se refiere a la emisin que no alcanza la altura precisada, sobre todo de las notas ms agudas, lo cual puede deberse a cansancio o a una tcnica vocal defectuosa. Tambin recibe el nombre de entonacin o timbre perfecto. Aire: Fragmento casi siempre breve cantado por un solo cantante; su estructura es ms libre que la del aria. Apoyatura: Figura musical que consiste en preparar la emisin de una nota con otra cercana, distante de un semitono o un tono, inferior o superior. Se usa casi siempre en los recitativos. Hay dos clases de apoyatura: la corta o rpida, apoyatura propiamente dicha, dura lo mnimo posible y da una sensacin de agilidad; la larga, lenta o Acciaccatura, dura tanto como la nota que se va a cantar, que resulta disminuida a la mitad de su valor. Aria: Slo de estructura elaborada en el que una misma meloda puede repetirse con letra diferente. Su objetivo es la expresin de los sentimientos y su forma ms conocida es la llamada Da capo, compuesta por tres secciones: A-B-A1, la segunda de las cuales contrasta con las otras dos; la tercera es la repeticin de la primera pero ornamentada. Las principales clases de arias son: di sortita (de salida); di carattere (de carcter); di sentimento; di strepito; agitata; infuriata; d'imitaziones; da smile; di bravura (a plena voz); di agilit; di portamento (para exhibir la extensin de la voz y la dinmica de los matices, sin ornamentacin); di catalogo; cantabile (dulce y triste, con ornamentos expresivos); di lamento; del sonno (del sueo); parlante; declamata. Por su estructura, adems de la da capo, sobresalen las siguientes: in rind (A-B-A-CA); variata (con variaciones); concertato (con obbligato de un instrumento) y senza accompagnamento (a capella). Por otra parte, existan las llamadas di baula (del bal; escritas a la medida de un cantante); y di sorbetto (del sorbete; el pblico aprovechaba en este momento para salir de la sala y comer o beber algo), entre otras. El aria evolucion hacia finales del siglo XVIII y pas de ser tripartita (da capo), a bipartita (lento-rpido, casi siempre); sus temas podan contrastarse entre s: 1 parte, dramtica; 2 parte, lrica. Con el paso del tiempo, la primera seccin asumi el nombre de aria, y la segunda, el de cabaletta.

Arietta: Ms modesta que el aria y casi siempre equivalente al aire, tiene pequeas dimensiones; suele contar con ornamentos y su carcter es alegre, lo que la diferencia del aire, que puede ser tambin triste. Tiende a confundirse con la cancin (forma: A-B-A). Arioso: Estilo de escritura vocal que recuerda al recitativo; de ste toma la libertad rtmica, aunque la hace ms mesurada; del aria aprovecha su lirismo y su expresividad, evitando su rigidez formal. Articulacin: Claridad y distincin en la interpretacin de los sonidos musicales; para ello, hay que tener en cuenta timbre, duracin, altura, respiracin, vocalizacin, e impostacin de la voz. Implica un fraseo, ataque, legato y staccato perfectos. Ataque: Forma de emisin del sonido vocal. Atonalismo: Lenguaje musical que consiste en prescindir de las tonalidades, o sea, utilizando los doce semitonos en que se dividen los periodos u octavas de las notas, en lugar de los cinco tonos y dos semitonos de la escala tonal. El atonalismo puede ser serial, cuando se fija la asociacin ordenada de dichos doce semitonos: es la llamada msica serial dodecafnica. Si no se determina ninguna serie, se denomina atonalismo libre. Bajo: Voz masculina grave, cuya extensin normal son dos octavas (fa grave fa agudo). Si la parte ms slida de la voz es el grave se denomina bajo profundo. Al contrario, bajo cantante. Balada: Pieza musical de origen cantable, destinada primitivamente a ser bailada, que narra una historia. En el romanticismo, autores como Chopin o Brahms la convirtieron en obra para piano. Ballet de Cour: Uno de los antecesores de la pera. Es un espectculo cortesano de origen francs en el que se mezclaban danzas y cantos. Tena carcter alegrico de alabanza a los monarcas. Baritenor: Voz de tenor con graves de bartono. Aparece en las peras de Rossini, en el momento en que se estaba formando la distincin vocal entre bajo y bartono. Bartono: Voz masculina media (extensin: la grave - fa agudo). Segn el color y el peso del material, hay bartonos dramticos y lricos o nobles, que suelen corresponder a personajes de mayor o menor edad, respectivamente. De

origen francs, el llamado bartono Martin se caracteriza por ser una voz mixta, de bartono por su extensin y de tenor por su color y su levedad, Bel Canto: Estilo de canto caracterizado por la sola consecucin de la belleza (opuesto por ello al Verismo); en l predomina la perfeccin de la emisin vocal; todo se doblega a las exigencias tcnicas de la vocalizacin. Sus intrpretes deben poseer un timbre variado en los legatti; un gran controlo de la respiracin; un rico muestrario de matices expresivos y un dominio perfecto de la mesa di voce; virtuosismo casi instrumental para entornar giros y escalas rpidas unidas a otros ornamentos; capacidad de improvisacin y de adornar las repeticiones de la meloda. Depende de la riqueza de las notas del centro de la voz, de la redondez de las vocales, y del control perfecto de los llamados registros de pecho, de cabeza y de falsete. Antepone el canto en legato a la articulacin del texto. Las notas ms agudas no tienen una sonoridad tan marcada como las centrales. Su poca de apogeo y gloria va desde 1680 a 1830, ms o menos. Rossini puso todos los recursos del b.c. al servicio de la expresin del texto. Bravura: Esta palabra tiene dos sentidos en el mundo del canto operstico: designa el canto con numerosas dificultades tcnicas, que ponen a prueba al cantante y permiten su lucimiento, estimulando que el pblico grite sus clsicos bravo!. En su origen, la palabra defini el canto de empuje y valenta. Cabaletta: Si bien en un principio signific una aria breve, a partir de finales del siglo XVIII adquiri un sentido actual: parte segunda de un aria, casi siempre animada y brillante. Con Donizetti y Bellini, asumi un carcter ms dramtico y se volvi ms lenta. Cadenza: Ornamentacin elaborada sobre una cadencia en un momento dado de un aria, casi siempre sobre los acordes de cuarta y sexta. En el aria da capo hay tres cadenze, la ltima de las cuales permite al intrprete hacer un verdadero derroche de adornos. Calando: La emisin del sonido se retarda y su volumen disminuye. Caldern: Signo que implica la prolongacin de una nota y la oportunidad de adornarla; es la cadenza improvisada por un cantante en un punto dado de la partitura fijado por el compositor, casi siempre sobre la cadencia que precede el fin de una aria. Cancn: Baile frvolo de ritmo muy movido, en el que las bailarinas, con las piernas enfundadas en medias negras, imitan el movimiento de las vctimas sometidas a la tortura del mismo nombre, puesta con los pies desnudos sobre una plancha de hierro candente.

Cancin: Pieza meldica para una o ms voces (forma comn: A-B-A). Canon: Estilo de composicin en el que una o ms voces se imitan de manera estricta a la distancia de una octava. Canzona: Cancin formada por 3 o ms estrofas; puede ser mondica o polifnica. Cascada: Literalmente, cada. Es un adorno vocal que consiste en tomar una nota aguda, sostenerla y luego bajar por semitonos hasta resolver la frase. Se puede denominar tambin escala cromtica. Castrato: Cantante masculino que mediante la castracin realizada en la niez, a veces conservaba las cualidades de su voz (soprano o contralto) en la edad adulta. Superaba en potencia y en riqueza de matices a las voces femeninas y era capaz de hacer verdaderos despliegues deslumbrantes de virtuosismo vocal. En la actualidad sus papeles suelen ser cantados por contratenores, falsetistas o mezzosopranos. Cavatina: En su origen, aria con una sola parte, sealada por su brevedad. Luego, sinnimo de aria de presentacin. En la pera clsica y romntica designa un aria breve que sigue inmediatamente a otra larga que acaba de cantar el mismo personaje. Clavicmbalo: Tambin denominado clavecn o harpsicordio y, en variantes muy determinadas y tamao reducido, espineta o virginal. Es un instrumento de teclado que se utiliz hasta el siglo XVIII como parte de la orquesta o como solista en los conciertos con orquesta. En la caja hay un cmbalo que es percutido por medio de pas, que en tiempo fueron de cuero, y en versiones modernas, de materiales plsticos. Coloratura: Voz de origen italiano que se aplica a los pasajes cantados muy rpidos y con abundancia de adornos. Ornamentacin elaborada de una meloda, por consiguiente, es una tcnica y no debe aplicarse a ningn cantante. Antiguamente reciba el nombre de canto figurato. Comedia del arte: Gnero teatral propio de la Italia de la poca barroca, con personajes fijos (Pantaln, Polichinela, colombina, Con Tancredo, Arlequn, etc.), sin letra determinada, con un guin argumental sobre el que los actores improvisan los dilogos. Comprimario: Papel secundario de una pera, y quien lo representa.

Concertante: Antiguamente concertato. Nmero de conjunto en el que participan todos o casi todos los personajes y el coro de una pera. Continuum: Tejido musical que sirve del fondo al desarrollo de la trama, en el que los recitativos y nmeros cerrados se funden de manera espontnea sin detener jams el fluir de la msica. Contrapunto: Forma musical consistente en voces que se contestan o replican de manera independiente. Contratenor: Voz masculina que, debido a la especial conformacin de la glotis, posee un timbre femenino. En cierto modo sustituye a la voz del castrado. Se utiliza en la msica antigua y barroca, en papeles que tambin se adjudican a voces de mujer. En ingls recibe el nombre de countertenor y en francs el de tnor hautecontre. Contralto: La voz femenina ms grave, cuya extensin normal cubre dos octavas (fa grave - fa agudo). Se le suelen confiar papeles de carcter serio o de anciana. Copla: Cualquier tonada seguida de estribillo. Su msica puede variar o no. Tambin se la conoce con el nombre de couplet. Coperto: Tcnica vocal en la que la calidad de una nota se vuelve ms dulce y de timbre ms rico, mediante la accin de cubrir las vocales abiertas. Este sonido hace que la voz sea ms expresiva y pueda colorear con mayor facilidad el sonido y sus matices, aunque implica la modificacin de la emisin exacta de las vocales. Crescendo: Pasaje musical con un aumento paulatino del volumen. Cromatismo: Frase musical compuesta de semitonos, o sea, la distancia mnima entre dos sonidos afinados, llamada intervalo cromtico. Czardas: Baile de origen hngaro, cuyo nombre correcto es csrdas, y que consta de una parte lenta (lass) y una parte rpida (friss). Diatonismo : Carcter propio de una msica que respeta la escala natural, sin alteraciones. Drama musical: Gnero cantado en que los nmeros cerrados y los recitativos ceden su importancia al desarrollo musical ininterrumpido de la textura. Surge con Richard Wagner, aunque otros compositores anteriores ya lo haban intuido y practicado en parte. No debe confundirse con la pera.

Diccin: Forma correcta de pronunciar. Divertimento: Serie o grupo de danzas y cantos que forman parte de una pera, en especial en Francia. Sus argumentos casi nunca tienen nada que ver con las tramas de las obras que acompaan. Do: Nmero para dos cantantes; puede tener dos o tres partes, como el aria; muchos dos se dividen en diversas secciones; a las ms rpidas se les suele llamar cabalette. Emisin: Produccin de sonidos musicales. Entrems: Uno de los antecesores de la pera. Sola ser de carcter cmico y estaba formado por bailes, cantos y dilogos. Se interpretaba al comienzo, en le medio o al final de las obras teatrales. Subgnero netamente espaol. Entubamiento: Uso exagerado de las cavidades de la garganta y la cara en la emisin del sonido. Este sale cavernoso, velado, como si lo hiciera por un tubo. Escala cromtica: Ver cascada. Espineta: Ver clavicmbalo. Expresionismo: Tendencia artstica, originariamente de la poesa y la pintura, que se basa en la expresin de los sentimientos que embargan a los personajes que se convierten en formas retricas o visuales. En msica, el expresionismo se caracteriza por el nfasis puesto en juego en la lnea vocal y el fraseo de la orquesta. Falsete: Es la produccin de la voz masculina usando slo una parte de las cuerdas vocales. No otorga gran potencia; el timbre no es bello y sus variedades de color son muy limitadas. Como registro usado por cualquier voz, el falsete es el ms agudo y supera a las resonancias de las cavidades de la cabeza, con las que suele mezclarse. Falsettone: Mtodo de emisin que mezcla los recursos del falsete con los registros de cabeza, en incluso con ciertas resonancias del pecho superior. Muy usado por los tenores hasta 1840, ms o menos, para emitir las notas superiores al La3. Fiato: Aliento. Se aplica a la tcnica de respiracin que ayuda a dominar la regulacin del aire; permite sostener una nota o emitir toda una frase sin tener que tomar aire.

Filar un sonido: Mantenerlo afinado. Finale: Seccin de conclusin de un acto o de una pera, puede ser sencillo o muy complicado, como los de Mozart, que incluyen diversos nmeros. Finale en vaudeville: Finale en que cada uno de los personajes canta distintas estrofas con una misma msica; termina con un estribillo que todos entonan. Floritura: Ornamento vocal, generalmente improvisado por el cantante aunque tambin escrito a la manera de una improvisacin, y que consiste en cantar varias notas seguidas con una misma vocal. Fraseo: Obediencia a los signos de puntuacin de la msica; correcta colocacin de los acentos e inflexiones; respeto a las divisiones de una frase. Implica una buena tcnica respiratoria. Fuga: Forma musical consistente en la repeticin de una misma meloda a cargo de diversas voces. Se clasifica segn el nmero de ellas: fuga a dos voces, tres voces, etc. Galopp: Danza de ritmo muy rpido, y cuya forma imita los pasos del caballo galopante. Glisando: Deslizarse de una o varias notas a otra u otras. Golpe de glotis: Forma de atacar una nota con la ayuda de las llamadas "cuerdas vocales falsas", que se unen y luego se separan con rapidez produciendo el sonido. Gorgheggio: Tcnica de vocalizacin rpida hacia arriba o hacia abajo, casi siempre sin ninguna letra. Puede traducirse por gorjeo. Grupeto: Uno de los ornamentos ms comunes; est formado por varias notas que pueden atacarse desde arriba o desde abajo, segn lo indique el compositor. Guitarrn: Literalmente, guitarra de gran tamao, tambin denominado archilad. Se utiliz en los siglos XVI y XVII. En la pera primitiva serva de bajo continuo, es decir, de acompaamiento constituido por los acordes que concurren a definir las armonas principales.

Impostacin: Es la tcnica vocal que ayuda a fijar los lmites de la voz mediante ejercicios de crescendo y diminuendo de la emisin de sonidos prolongados y mantenidos. Sinnimo de colocacin de la voz. Inflexin: En el canto, alteracin ligera de la altura del sonido. Intermedio: En la pera barroca, entrems breve y cmico en medio una accin seria y solemne. A partir de la pera romntica y sobre todo en el verismo, es un pasaje sinfnico que sirve de puente entre dos escenas, en le cual reflexiona sobre algn episodio determinado. Legato: Forma de fraseo en la cual las notas estn ligadas o pegadas, es decir, que no hay separacin entre ellas. Es lo opuesto a staccato o pichettatto, donde las notas estn despegadas o sueltas. Leitmotiv: Literalmente, motivo conductor. En la pera wagneriana y posterior, designa al motivo musical que identifica a un personaje o a una situacin que se repiten a lo largo de la partitura. Lieto fine: Final feliz. Expresin muy usada hasta finales del siglo XVIII para referirse a la conclusin de la pera seria, requisito obligado de este subgnero. Tambin significa final moral. Masque (mascarada): Entretenimiento teatral de moda en Inglaterra en los siglos XVI y XVII, en el que se mezclaba poesa, msica, canto y baile. Sus temas casi siempre eran mitolgicos, y sus montajes, complicados y deslumbrantes. Es uno de los antecesores de la pera. Melisma: Grupo de notas cantadas con una sola vocal Melodrama1) composicin escnica que mezcla msica y dilogos hablados de modo alternado o imbricado; 2) fondo orquestal sobre el que se desarrolla una accin dialogada o en pantomima; 3) en Italia (melodrama), sinnimo de pera. En realidad, en dicho pas, la palabra pera slo se aplica a las obras lricas extranjeras. Melopea: Canto sin acompaamiento. Messa di voce: Tcnica vocal mediante la cual se insufla aire a un sonido y luego se disminuye. Para el bel canto es piedra de toque, ya que demuestra la capacidad de control de la emisin vocal de un cantante. Se emplea en la expresin del texto y del canto pero no es un artificio estilstico. Forma parte de la impostacin.

Mezza voce: Media voz. Forma de cantar con la mitad del volumen para plasmar un matiz. Su sonido debe poseer un timbre dulce y aterciopelado. Mezzo recitativo: Especie intermedia entre el recitativo y el airoso propiamente dicho, formada por frases irregulares que en todo momento sirven fielmente a la expresin de la prosodia. Mezzosoprano: Voz femenina media, que consta normalmente de dos octavas (la grave - la agudo). De color vocal ms clido y de anchura ms acentuada que la soprano, se le suelen adjudicar partes ms dramticas o de mayor edad que a aqullas. Misterio: Drama litrgico medieval. Con el Renacimiento se le incorpor la polifona y el acompaamiento instrumental. Es uno de los antecesores de la pera. Monoda: Canto de una sola voz con acompaamiento, opuesto a polifona. Monlogo: Pieza de carcter solista que puede tener forma cerrada o abierta y seguir o no una estructura fija. Mordente: Alternancia sencilla o doble de una nota con su inferior. Msica concreta: Es la reproducida por sonidos y ruidos tomados de la vida real y no con instrumentos construidos a propsito. Msica electrnica: Es la producida por aparatos especiales, llamados osciladores electroacsticos, en los cuales el sonido es el resultado de combinaciones regidas por la electricidad. Nmero cerrado: Toda intervencin solista o coral que se destaca del conjunto musical de una pera, por su carcter casi independiente; suele concluir con una serie de acordes. Cualquier aria, do, tro, coro, etc. Es en esencia un nmero cerrado. Obbligato: Acompaamiento destacado de un aria confiado a un solista de la orquesta, cuya intervencin comenta o se opone al sentimiento expresado por el cantante. Obertura: Fragmento sinfnico con que suelen comenzar las peras y que puede anunciar alguna de las melodas principales que se escucharn durante su transcurso. En su forma ms desarrollada, es una sinfona de pequeo formato, que consta de una exposicin con dos temas, una elaboracin con

variaciones y una recapitulacin sobre el primero de los mencionados temas, todo rematado con un brillante final. Ondas Martenot: Aparato inventado en 1928 por el francs Maurice Martenot (1898-1980). Es un artefacto electrnico accionado por medio de teclas y que emite un solo sonido por una vez sin poder agregarle notas simultneas. Opera: Obra teatral cantada y con comentario musical, el cual puede ser ininterrumpido o slo acompaar a los nmeros de los intrpretes; a veces incluye ballets. Se dan a continuacin sus principales clases ordenadas cronolgicamente: Opera seria: de temas mitolgicos o histricos; no incluye personajes cmicos; sus temas son grandilocuentes y moralizantes. Su final debe ser siempre feliz. En ella alternan recitativi secchi, con los que se desarrolla la accin, y nmeros cerrados, por regla general, arias, vehculos de los sentimientos. Su piedra de toque es el aria da capo; Opera buffa: sus personajes en un principio eran nicamente cmicos. Con el paso del tiempo se incorporaron tambin los de carcter sentimental o serio. Incluye, adems de arias, dos, tros, concertantes, etc., aunque casi nunca coros. Sus temas se inspiran en la vida diaria de la poca. Su canto es esencialmente silbico, ya que precisa ser entendido con claridad para conseguir sus objetivos humorsticos; Opera ballet: subgnero francs; cada uno de sus actos, en los que se mezclan a partes iguales, bailes y cantos, posee un argumento y personajes propios. Sus diversas jornadas se ven unidas por un tema comn (las estaciones, las fiestas de una diosa, etc.). Lully y Molire crearon las llamadas comdie-ballets; Tragedia lrica: subgnero francs creado por Lully, en el que a su argumento severo y exaltado se unen la danza, la espectacularidad y el canto ms bine airoso; Ballad-Opera: subgnero ingls que mezcla dilogos hablados y nmeros cantados, muchas veces de origen annimo y reunidos por un compositor con el propsito de contar el argumento; Opera comique: equivalente francs de la anterior, pero con msica original de un autor; puede ser seria o humorstica; Singspiel: hermana de las dos anteriores; su msica es original; puede ser de tema serio o humorstico; sinnimo de spieloer; Zarzuela: en su primera y segunda pocas, hasta casi finales del siglo XIX, equivalente de las anteriores; Opera de rescate: su argumento se caracteriza por girar en torno a la liberacin de uno de los personajes principales, o al sacrificio de uno de stos en nombre de la fidelidad. Sus temas son severos aunque no evita el uso de personajes cmicos; tambin se conoce como Opera de terror, de redencin o de salvamento; Grand Opera: subgnero francs de tema serio, pico o histrico, con gran despliegue de tramoya y de masa corales. Sacrifica cualquier lgica argumental a la consecucin de grandes momentos melodramticos y espectaculares. Es obligatoria la inclusin de un ballet. Su xito lleg a trascender las fronteras francesas; Opera semiseria: fusin de la Opera seria, de la que toma principalmente sus grandes arias y el tema severo, y de la

buffa, que le aporta variedad a los nmeros (dos, tros, etc.) y un tratamiento menos altisonante al argumento. Sus personajes estn extrados de la vida diaria; su final puede ser feliz o desgraciado; Opera de cmara: obras casi siempre pensadas para pequeos grupos de intrpretes e instrumentistas; su carcter puede ser serio o humorstico; Opera de parodia: subgnero en el que se satiriza a una Opera famosa, tanto en su libreto como en su msica. Goz de gran fama en los siglos XVIII y XIX. Opereta: Gnero ms ligero, tanto en canto como en argumento, que la pera. Suele tener trama frvola y divertida. En Francia tambin se conoce con el nombre de Opera bouffe. Ha sido cultivada en todos los pases europeos e incluso en los Estados Unidos. Alcanz su cumbre en Francia y Austria entre las ltimas dcadas del siglo XIX y las primeras del actual. Ornamentacin; ornamentos: Arte de adornar y variar la lnea meldica. En un principio fue de carcter improvisado, pero pronto los compositores terminaron por escribir sus propios adornos. Sus principales son: la apoggiatura en el recitativo; la improvisacin de cadenze en los calderones de las cadencias de las secciones del aria da capo; la variacin de todo fragmento meldico en las repeticiones de la seccin primera de este ltimo tipo de aria, etc. Pantomima:1) accin representada mediante la mmica y, a veces, el ballet; 2) subgnero teatral ingls en el que a la trama dialogada se aaden nmeros cantados, bien originales o tomados de otras obras. Suele tener carcter humorstico o pardico, a pesar de que la ms famosa, Oberon, de Weber, contenga tambin situaciones muy dramticas; desde finales del siglo XIX, este subgnero ha adquirido un carcter totalmente navideo. Parlando: Hablando; interpretacin de una frase o de un dilogo con un estilo entre el canto y la palabra hablada. Pasaje o paso de la voz: Transicin de un registro vocal a otro. Las llamadas "notas de pasaje" son aquellas que pertenecen a dos registros vocales contiguos. Passaggio: Ornamentacin de la lnea vocal, en especial de la cadenza improvisada sobre un caldern. Pastoral: Uno de los antecesores de la Opera; sola ser casi todo cantado y tener carcter idlico y pastoril. Platnico: Concerniente a la filosofa de Platn. En especial, se denomina amor platnico al que se produce entre dos personas cuyas almas son partes

de una entidad superior y que se reconocen como tales en el enamoramiento. Su mal uso seala el amor que no tiene concrecin fsica. Polifona: Msica en que varia voces cantan a la vez. Las voces se imitan y siguen. Todas tienen igual importancia. Politonalismo: Procedimiento que consiste e superponer varias melodas, cada una con una tonalidad distinta. Portamento: Literalmente, llevada o transporte. Es la parte de la frase musical en la que el sonido es llevado sin interrupcin de una nota a otra. Preludio: Introduccin orquestal a una pera; ms breve que la obertura y casi siempre en una sola seccin; muchas veces desemboca sin interrupcin en el desarrollo del tejido que acompaa a la trama. Racconto: Relato; puede ser sinnimo de romanza y de aria de carcter narrativo. Rappresentazione sacra: Uno de los antecesores de la Opera. Sus temas eran bblicos o religiosos. Estaba formado por partes cantadas que tomaban como base melodas del canto llano segn el estilo de los tropos, y por secciones recitadas en lengua autctona y no en latn. Cuando tenan argumentos sacados de novelas de caballera, o de carcter no religioso, reciba el nombre de rappresentazione profana. Gozaron de gran fama en Italia en los siglos XV y XVI. Su origen se remonta a las laudi spirituali: cantos religiosos en alabanza a Dios y a los santos, de estilo sencillo y casi siempre mondico. Recitativo: Basado en el estilo de recitar cantando o stile rappresentativo, tiene encomendada la misin de desarrollar la trama de una pera; hay dos clases principales: secco: acompaado nicamente por los instrumentos encargados de desarrollar el bajo continuo, y accompagnamiento u obbligato, en los que la orquesta apoya los hechos descritos. Esta clase se divide a su vez en tres tipos: el ritmo del acompaamiento obliga a que el canto sea absolutamente fiel a las indicaciones de medida; el autntico obbligato: especie de dilogo entre el cantante y la orquesta. El recitativo es tan importante con el aria; a veces aparece separado de sta por una cabaletta. Registro: La voz tiene tres registros: de pecho, de cabeza y falsete; cada uno posee caractersticas propias de color e intensidad. Una buena tcnica vocal es aquella que tiende a fundir estas caractersticas y a hacer que la voz sea homognea en toda su extensin, sin que se note el paso de un registro a otro.

Ritornelo: Parte del aria de una pera que repite el comienzo de la misma. Romanza: Aria breve y de carcter casi siempre amoroso. A veces tambin se aplica al aria ms importante de una pera. Rubato: Ligera variacin del ritmo de una nota o notas mediante breves aceleramientos o retrasos con el objetivo de aumentar la expresin. Muy usado en el bel canto. Salterio: Instrumento antiguo y medieval, consistente en una lira con caja de resonancia. Sfogato: Se dice del canto en el que la voz, literalmente, se desahoga, o sea, que se emite constantemente con su mximo volumen. Sinfona: En la pera, obertura, o sea, introduccin orquestal con que se abre la partitura. En msica orquestal, forma originada en el siglo XVIII y que consta de cuatro movimientos, siendo rpidos el primero y el ltimo, lento el segundo y bailable el tercero, con ritmo de minu. Esta estructura fue sufriendo modificaciones a lo largo del siglo XIX hasta designar cualquier pieza para orquesta compuesta de varios movimientos. Sonata: En sus comienzos, cualquier pieza instrumental no destinada al baile. A partir del siglo XVIII estructura de tres tiempos, rpido el primero y el ltimo y lento el segundo. Soprano: Voz femenina aguda cuya extensin normal son dos octavas (do grave - do agudo). Las llamadas sopranos ligeras o de coloratura alcanzan una cuarta por encima del do agudo, las denominadas notas sobreagudas. Segn el peso y el empuje de la voz, de mayor a menor, las sopranos se clasifican en dramticas, lrico-spinto y lricas. Estas distintas tesituras vocales se corresponden, normalmente, con psicologas y caracteres de fuerza proporcionada a la cantidad y calidad del material vocal. La soprano Falcn es una categora exclusivamente francesa, caracterizando a una voz dramtica de grave poderoso y agudo limitado. Spianato: En su origen dcese del canto en que cada slaba tiene una nota. Por extensin, todo fraseo musical en la cual la meloda se explaya. Suite: Serie de danzas arregladas para orquesta o instrumento solista, que se encabezan con una obertura. En el caso de la pera, serie de nmeros orquestales extrados de una obra determinada.

Tenor: Voz masculina aguda, cuya extensin normal son dos octavas (do grave - do agudo). Por excepcin, hay tenores con registro sobreagudo. Segn el peso y el color, los tenores se clasifican en dramticos, lricos y ligeros o de gracia. Se llama tenor heroico (heldentenor) al que tiene extensin de tenor y color vocal de bartono. Tesitura: Consistencia de la voz. Se habla de voces de tesitura ligera, lrica, dramtica, etc. En sentido estricto, alturas de la voz: tesitura aguda, sobreaguda, central y grave. Sirve para clasificar tambin a las voces: tesitura de soprano, de tenor, de bartono, etc. Tiorba: El ms grave de los lades, al cual solan agregarse algunas cuerdas llamadas bordones. En la pera primitiva se utiliz como bajo continuo. Trino: Sucesin de dos notas separadas por un semitono y con la misma vocal. En el canto, se produce dejando agitar la campanilla. Trmolo: Temblor u ondulacin de una nota que en la cuerda se consigue mediante un movimiento oscilatorio rpido del arco Tresillo: Subdivisin ternaria de una pulsacin Verismo: Escuela italiana que proclama la plasmacin de la vida diaria con sus miserias y dramas como objetivo artstico. Es equivalente del realismo y el naturalismo franceses. Entre sus mtodos preferidos estn el terminar todos los nmeros principales con una nota aguda emitida en forte; el representar escenas teatrales dentro del desarrollo de la obra (el llamado "teatro dentro del teatro"); el usar unos cuentos leit-motives y un canto y una emisin marcadamente melodramticas, estentreas, de carcter silbico y tesitura limitada que permiten entender con bastante claridad el di voce. Favorece la potencia en el registro central de la voz, y desfigura las vocales abiertas para subrayar el carcter vulgar de los personajes; se opone al cultivo del colorido tmbrico y del virtuosismo vocal exigidos por el bel canto y el canto romntico; emplea los sonidos arrastrados y, sobre todo, carga las tintas de los aspectos melodramticos y cristpantes de la interpretacin (que casi siempre se convierte en caricatura). Ha inflingido tal dao al canto en general y al gusto del pblico que resulta casi imposible or hoy da una pera que no sea verista interpretada en su estilo adecuado. Vibrato: Ondulacin de la voz dentro de las nueve comas o partes en que puede dividirse la altura de una nota. Si la vibracin excede estas comas se produce una desafinacin, llamada calato si cae por debajo de la coma inferior, y cresciuto si se produce por encima de la coma superior. En caso de que la

voz no vibre, se oye de manera fija la coma central, fenmeno conocido por voz blanca. Vocalizacin: Ejercicios de canto con vocales para adiestrar la voz. Voz de cabeza: Aquellas notas agudas que parecen vibrar en la cabeza en lugar del pecho. Voz de pecho: Aquellas notas graves que vibran en el pecho. Vodevil: Pieza ligera y divertida, construida con una serie de enredos.

You might also like