You are on page 1of 8

Anlisis y Rediseo de la Distribucin Fsica de una Fbrica Panificadora

Diana Germania Brusil Tocto Marianella Karin Torres Villanueva Ana Mara Galindo lvarez Facultad de Ingeniera Mecnica y Ciencias de la Produccin Escuela Superior Politcnica del Litoral (ESPOL) Campus Gustavo Galindo, Km 30.5 va Perimetral, Apartado 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador

Resumen
La empresa en la que se desarrolla esta tesis tiene como actividad principal la produccin de bizcochos, panes y pasteles, en donde se analiza todo el proceso productivo, desde la recepcin de materia prima hasta el despacho de producto final. El elevado tiempo de ciclo del producto, las distancias recorridas por la materia prima y el cruce de materiales son factores que ponen en inminente riesgo de contaminacin al producto, principalmente por tratarse de un elemento de consumo alimenticio. Lo que a su vez genera preocupacin y quejas por parte del cliente principal, quien podra dejar de comprar la produccin de bizcochos de no remediarse de inmediato los problemas. Para el desarrollo de este rediseo se realiz un anlisis de la situacin actual del proceso de produccin, considerando los siguientes aspectos: producto y mercado, produccin, manipuleo y almacenamiento. Despus de realizar este anlisis fue posible detectar con mayor exactitud los problemas que tiene la empresa en cuanto a su distribucin actual y al mismo tiempo incluir o descartar otras posibles causas que puedan generar demoras en la produccin. Con la informacin obtenida y con la gua del gerente general y el jefe de produccin, se analiz la ubicacin de las lneas de produccin y de las bodegas de materia prima distribuidas en las dos plantas, alta y baja, utilizando para esto la combinacin de los mtodos QAP y SLP. De esta manera se estableci la nueva distribucin de las plantas y mediante la validacin de los resultados se pudo comprobar el mejor uso del espacio, la reduccin de distancias recorridas y mejor flujo del proceso. QAP: Problema de Asignacin Cuadrtica. SPL: Planeacin Sistemtica de la Distribucin en Planta

Abstract
The company in which this thesis is developed has the main activity production of sponge cakes, breads and pies, where all the productive process is analyzed, from reception of raw material to the item distribution. The high cycle time of the product, the whole ranges by the raw material and the crossing between materials are factors that increase contamination risk of the products; mainly because of it is a food product. That generates preoccupation and complaints by the main client, who could stop to buy the production of sponge cakes if not remedying problems immediately. For development this redesign, a present situation analysis of the production process was made, considering the following aspects: product and market, production, manipulation and storage. After making this analysis it was possible to detect with greater exactitude the problems that the company has in the present distribution and at the same time to include or to discard other possible causes that can generate delays in the production. With the obtained data and guide of the general manager and head of production, the location of the production lines and the raw material warehouses distributed in the two plants, up and low, it was analyzed using for the combination of methods QAP and SLP. In this way the new Industry distribution settled down and by the validation of the results it was possible to be verified the best use of space, reduction of whole ranges and better process flow.

1. Antecedentes
1.1. Presentacin de la empresa
El estudio se realiza en una planta panificadora de la ciudad de Guayaquil, en donde se elaboraban productos tradicionales de panadera y pastelera. La empresa se convirti en el nico proveedor de una empresa multinacional dedicada a la elaboracin de productos de consumo masivo, por lo cual instalaron una lnea de produccin exclusiva paralela a sus productos tradicionales. La planta cuenta con tres lneas de produccin: Bizcochera, Panadera y Pastelera. El mayor volumen de produccin se concentra en la lnea de Bizcochera.

1.3. Hiptesis
Con el rediseo de la distribucin fsica de la planta se podr: Reducir el tiempo del ciclo del proceso aproximadamente en un 18% para la lnea de bizcochera, 7% para la lnea de panadera y en un 27% para la lnea de pastelera, eliminando o disminuyendo los tiempos por transporte. Eliminar los problemas de contaminacin que se presentan en la planta por la distribucin de las reas. Disminuir en un 16,49% el costo de mano de obra mediante la reduccin del sobre-tiempo.

2. Marco terico
1.2. Justificacin del proyecto
Se escogi esta fbrica como objeto de estudio debido a los siguientes problemas: El recorrido que sigue tanto el producto terminado como la materia prima, generan prdidas de tiempo por transporte durante el proceso entre las diferentes estaciones de trabajo. Actualmente la empresa est implementando BPM (Buenas Prcticas de Manufactura) como requerimiento de su mayor cliente. Actualmente se han detectado problemas de contaminacin, lo que ocasionara la prdida del cliente, quien genera el 76% de las ventas totales. Para cumplir con los requerimientos del principal cliente, el turno de produccin debe extenderse de 12 horas a 15 horas de trabajo, obteniendo un 25% de sobre-tiempo, evidenciando una posible falta de capacidad en la lnea o prdida en la eficiencia por los recorridos de producto. La Distribucin de una planta es el proceso utilizado para determinar la mejor ubicacin fsica de los factores disponibles, tales como maquinaria, equipos, equipos auxiliares, muebles, herramientas y espacios necesarios para fabricar un producto, aprovechando la capacidad de los recursos disponibles. La mayora de las plantas se disean de forma eficiente cuando empiezan su funcionamiento, pero a medida que el tiempo transcurre y que la organizacin crece, sta debe adaptarse a cambios internos y externos, por diferentes causas. En estos casos un rediseo de planta se vuelve indispensable. Para realizar una redistribucin de planta se utilizan los mismos mtodos de diseo de planta, con las restricciones que implica una planta existente.

2.1. Investigacin
SPL. Muther (1976). El Systematic Layout Planning busca la minimizacin de distancias recorridas por los materiales, estructuracin lgica de procesos, minimizacin del espacio necesario, satisfaccin y seguridad de los operarios y flexibilidad para ampliaciones o modificaciones futuras. Se fundamenta en 5 elementos bsicos: alfabeto de las facilidades de ingeniera de planeacin o PQRST: Producto, cantidad, recorrido, servicios anexos y tiempo. Carta From To. Utilizada por algunos de los mtodos de distribucin de planta, permite cuantificar la cantidad de movimientos entre un departamento y otro. Anlisis Carga Distancia. Evala distribuciones alternativas con base en la suma de la distancia actual multiplicada por la carga en unidades de cada alternativa. Se le aplica la variante del costo multiplicando directamente el nmero de cargas por el costo de manejo de los materiales. QAP. El Problema de Asignacin Cuadrtica es un problema de optimizacin combinatorio que puede establecerse como un conjunto de n elementos distintos (reas, departamentos, estaciones de trabajo) que deben

1.2. Establecimiento de Objetivos


1.2.1. Objetivo general. Aplicar conocimientos de investigacin de mercado, ingeniera de mtodos, produccin y layout en el mejoramiento de la distribucin fsica de una fbrica de productos de panadera y pastelera 1.2.2. Objetivos especficos. Los objetivos especficos del proyecto son los siguientes: Investigar metodologas y seleccionar la adecuada para el anlisis de la situacin actual de la empresa y para el planteamiento de las posibles soluciones. Realizar un diagnstico de la situacin actual de la empresa para obtener toda la informacin necesaria y para verificar el correcto funcionamiento de la planta. Plantear un rediseo de la distribucin fsica de la planta que permita solucionar o disminuir los problemas identificados

ser ubicados en n localidades de forma ptima. El objetivo es minimizar una funcin que se puede expresar en costos, flujos o distancias.

2.2. Mtodo seleccionado


Se utilizar metodologa de QAP para tener una orientacin de la ubicacin de los departamentos y luego se utilizar la metodologa SPL para comparar con los resultados del QAP y definir la distribucin fsica final que satisfaga los requerimientos de la empresa.

Figura 1. Porcentaje de ventas por producto.

3.3. Anlisis del proceso productivo

3. Rediseo de la distribucin fsica


3.1. Anlisis del producto
El sector industrial de la panadera y pastelera es un mercado relativamente amplio, a pesar de la existencia de los pequeos productores, debido a las costumbres alimenticias en nuestro pas. Esto se ve reflejado en un consumo elevado y sectorizado de distintos tipos de panes y postres. Se los han agrupado por el tipo de masa o forma de cada uno de ellos, por lo tanto tenemos que estos son:
Tabla 1. Lnea de panadera
Lnea Panadera Panes Alargados de sal Panes Redondos de dulce Panes de Rosa mixtos Peso 80 g 80 g 80 g % Vtas 40 40 20

Lnea panadera. Cuenta con dos operarios, uno se encarga principalmente del horneo de los productos y el otro de la elaboracin de los mismos. Lnea pastelera. Tiene 2 operarios, ambos se dedican de forma equitativa a las mismas actividades. Lnea bizcochera. En esta lnea trabajan 7 operarios, de los cuales, 1 se encarga del batido, 2 del llenado, 1 transportador de coches, 2 para horneo y desmolde y 1 para empaque. En todas las lneas se presenta un nmero considerable de actividades de transporte en relacin a las dems actividades del proceso.

Tabla 2. Lnea de pastelera


Lnea Pastelera Tortas redondas Vainilla 28 cm Tortas redondas Chocolate 28 cm Peso 3 Kg 3 Kg % Vtas 40 60

Figura 2. Actividades por rea.

Tabla 3. Lnea de bizcochera


Lnea Bizcochera Bizcocho redondo Dimetro 180.2 mm Espesor 10-12 mm Peso 90-120 g % Vtas 100

3.4. Planificacin de la produccin


La empresa produce bajo el sistema make to order. Para panadera y pastelera los pedidos se realizan semanalmente, con ajustes que se realizan un da u horas antes de la produccin. Para el caso de bizcochera la orden de pedido se recibe cada mes, indicando la cantidad de producto y fechas de entrega estimadas semanalmente. La confirmacin se realiza los jueves de la semana anterior a la produccin. No se cuenta con un mtodo de planificacin de produccin, la planificacin se basa en la experiencia.

3.2. Anlisis de mercado y clientes


Las lneas de panadera y pastelera representan aproximadamente el 13% del total de las ventas. Estos productos llegan al consumidor final mediante un punto de venta propio de la empresa. Los productos de la lnea bizcochera, representan el 87% de las ventas totales.

3.4. Almacenamiento y manipuleo


La forma de almacenamiento es: Producto Terminado en una cmara refrigeracin. 2. Materia Prima Seca cuenta con una bodega. 1. de

3. 4.

5. 6.

Materia Prima refrigerada en una cmara de refrigeracin. Producto Semielaborado para panadera, en una cmara de fermentacin controlada y para pastelera en una cmara de refrigeracin Almacenamiento de huevos y azcar se realiza en un galpn fuera de la planta. Material de empaque se en una bodega de secos.

Area de Cocina

Bodega de Material de limpieza

Baos/Vestidores/ Comedor

Bodega de Secos/ Material de Empaque

Manteca

Azcar Azcar Azcar Azcar Azcar Azcar Azcar

Harina Harina Harina Harina Harina Harina Harina

Tachos Tachos
Manteca

Manteca Manteca

Area de Oficinas Area de Horneo Pastelera

El pedido de materia prima y material de empaque, se realiza de acuerdo a la programada de produccin de la siguiente semana. El despacho del producto terminado, para bizcochera se realiza una vez por semana, para panadera y pastelera es a diario. La unidad de carga utilizada vara segn el producto y segn la etapa del proceso en el que se encuentre. A continuacin el flujo de materiales en la planta.
rea de Elaboracin rea de Horneo
Materia Prima Producto Terminado

Gavetas de Pan

Gavetas de Pan

Gavetas de Pan

Coche A uxiliar

Coche P anader a Coche P anaderia

Coche Bi zochos E nfriador de Agua

Area de Almacenamiento Bizcochos

Bodegas externas de Huevo y Azcar

Bodega de Materia Prima

rea de empaque

Bodega de Producto terminado

Figura 5. Distribucin actual planta alta.

rea de recepcin y despacho

Adicional a las dos plantas la empresa cuenta con dos bodegas externas, una de azcar y otra de huevos.
Punto de Venta

Proveedor

Cliente Final

Lnea Panadera Cm ara de Alm acenam iento de PT / Horneo Panadera / Cm ara de alm acenam iento de M P refrigerada O ficinas Lnea Bizcochera

Figura 3. Flujo de materiales en la planta.

Lnea Pastelera

3.5. Distribucin actual


Actualmente la planta se encuentra distribuida de la siguiente manera.
Area Horneo y Desmolde
Coche Bizochos Coche B izochos

Bodega M P Em paque Despacho y Recepcin Area de Horneo y Desm olde

Area Recepcin/Despacho
Coche B izochos
ch Co e Biz os och

Com edor/ Baos/ Vestidores

Area Empaque Bizcochos

Coche Bizochos

Co ch e Biz och os

Bodega de Azcar

Bodega de Huevos / Q uebrado de huevos

Elevador y Escaleras

Simbologa Recorrido Azcar Recorrido Huevos Recorrdio MP seca Recorrido MP refrigerados Recorrido PT panadera Recorrido PT pastelera Recorrido PT bizcochera
Coche B izochos Coche Bizochos Coche Bizochos

Lnea Pastelera

Figura 6. Recorrido actual de los productos.


Coche A uxiliar Coche P anaderia

Figura 4. Distribucin actual planta baja.

Coc he Biz o cho s

Lnea Bizcochera

3.6. Verificacin de necesidades


Lnea Panadera

3.6.1. Clculo de capacidad. Se determina si la capacidad actual instalada satisface la demanda del cliente a largo plazo. En la lnea de bizcochera se podra extender la capacidad a 2,005,418 un/ao; es conveniente invertir

en maquinaria y equipos para alcanzar la capacidad futura y satisfacer la demanda, que lo que dejara de ganar al no contar con la capacidad suficiente. En la lnea de panadera se determina que debe mantenerse la capacidad actual de 331,056 Kg/ao, con la que se podr satisfacer la demanda proyectada. Y en la lnea de pastelera la capacidad debera mantenerse, la cual es 146,642 unidades/ao, es decir que la empresa no debera invertir en maquinaria para esta lnea. 3.6.2. Balanceo de lnea. Realiza los clculos con los resultados del punto anterior y el fondo de tiempo para cada lnea. La nueva capacidad para bizcochera sera 2,011,165 Unds/aos, para lo cual se debe incrementar una batidora para el proceso de batido y 2 personas, una para el pesaje y otra para el empaque. La capacidad de la planta para panadera sera 134,850 Kg/ao. No hay necesidad de incrementar equipos o personas. La capacidad de la planta sera 33,106 Unds/ao. Los recursos asignados para esta lnea cubren perfectamente la capacidad 3.6.3. Carta From-to. Segn las necesidades de cercana se obtuvieron los siguientes resultados.
Tabla 4. Resultados Carta From - To Bodegas
Bodega de huevos Recepcin Bodega de azcar Bizcochera Panadera Pastelera Recepcin Bodega de azcar Bodega de harina y varios Bodega de harina y varios

El rea de cocina, en donde se realizan los rellenos para la lnea de pastelera, se encuentra ubicada junto a una pequea bodega de materiales de limpieza.

4. Rediseo de la distribucin fsica


Por tratarse de un problema especficamente de distribucin se propusieron dos alternativas: 1. Diseo de una nueva planta para mantener todas las reas en un mismo piso. 2. Redistribucin fsica de las reas en la planta actual La primera alternativa genera mayor inversin y mayor tiempo para llevarse a cabo, el Gerente General decidi descartar la primera opcin, tomando como nica solucin la redistribucin fsica. 4.1. Diseo de la distribucin planteada. Debido que la empresa posee dos plantas para la ubicacin de sus reas, se utiliz la informacin suministrada por la carta FROM-TO, en donde se muestra la cantidad de movimientos que existe entre cada una de ellas.
Tabla 6. Carta From-To todas las reas
Lnea Bizcochera Lnea Pastelera y cocina Baos, vestidores y comedor Empaque / Almacenamiento Lnea Panadera Leudo y horneo Despacho / Recepcin

TODAS LAS REAS

Lavadero y material de limpieza

Elevador y esacaleras

Horneo y Desmolde

Bodegas

Bodegas Despacho / Recepcin Empaque / Almacenamiento Lnea Bizcochera Lnea Panadera Lnea Pastelera y Cocina Leudo y horneo

. 1300 . 8 88 66 88 153 286 242 .

88

66

88 11

1311 8

. . . 286 153 . 286 462 132 132

1119

308 88 88 44

1515 440 526 286 528

Tabla 5. Resultados Carta From - To Lneas de produccin


Bizcochera
Pesado Batido Llenado Horno Desmolde Batido Llenado Horno Desmolde Enfriamiento Empaque Almacenamiento (BPT) Desmolde Pesado Amasado

Horneo y desmolde Baos, vestidores y comedor Lavadero y material de limpieza Elevador y escaleras Total

. . .

Total

242

726 0 0

Panadera
Amasado Pesado de masa

Pastelera
BMP (Huevos) Batido Llenado Horneo Cocina Empaque Desmolde y decorado Pesado

Pesado de masa Divisin Divisin Formado Leudo Horno Formado Leudo Horno Despacho Formado

1542

447

242

550

484

220

439 1119

495

44

Empaque

Despacho

3.7. Problemas presentes


El recorrido que sigue el producto terminado como la materia prima, generan prdidas de tiempo por transporte durante el proceso, debido a las distancias. El rea de entrada/salida recepcin/despacho est entre el desmolde y empaque y genera contaminacin. El almacenaje de la materia prima seca y material de empaque se realiza en la misma bodega. El almacenaje de los huevos, harina y azcar se realizan en bodegas externas a la planta, ocasionando problemas de contaminacin en el abastecimiento.

Luego del anlisis de los movimientos se determin que las reas ubicadas en la planta alta seran: - Baos/Vestidores/Comedor - Material de limpieza y lavadero - Elevador y escaleras - Lnea Panadera - Leudo y Horneo Panadera/Pastelera - Lnea Pastelera y Cocina De igual manera es importante mencionar que por la distribucin del espacio para la aplicacin del mtodo QAP se utilizaron dos reas cmo fijas ya que no pueden ser empleadas por encontrarse una pequea terraza. Las reas ubicadas en la planta baja son: - Bodegas - Despacho/Recepcin/Elevador - Empaque/Almacenamiento Bizcochera

- Lnea Bizcochos - Horneo y Desmolde de Bizcochos De la misma forma que en el caso anterior se emple un rea como fija por la distribucin de la planta baja. Se aplica el mtodo QAP con una distancia terica igual para todas las reas y luego se aplicar el mtodo SPL, que determinar la ubicacin de acuerdo a criterios subjetivos del Gerente y Jefe de Planta. Con estos resultados se analizar el recorrido del producto, y la distribucin que presente la menor distancia ser la seleccionada para la nueva distribucin de las reas. 4.1.1. Planta baja. Para el anlisis de la distribucin de la planta baja mediante el mtodo QAP y SPL se tomarn las siguientes reas. - Bodega - Despacho/recepcin/elevador - Empaque/almacenamiento. Bizcochos - Lnea Bizcochos - Horneo y Desmolde Rediseo utilizando mtodo QAP Se inicia identificando el espacio disponible.
1 4 2 5 3 6

1 A

5 0

6 0 0 0 0 1

Bodegas

1 0 0 0 0 1 1

Despacho/Recepcin B Elevador Empaque/ C Almacenamiento B


D E

0 0 1 0

Lnea Bizcochos Horneo y Desmolde

Se estableci una matriz de relaciones, en donde cada celda asignada posee una frmula que calcula la distancia total para cada combinacin establecida. El objetivo es minimizar la distancia total recorrida, a travs de las posibles combinaciones de la distribucin de las reas. Para lo cual se utiliz la herramienta Solver, obteniendo lo siguiente:
Despacho/ Recepcin/ Elevador Lnea Bizcochera Empaque/ Almacenamiento Bizcochos Horneo y Desmolde

Bodegas

Fijo

Figura 8. Distribucin QAP planta baja.

Figura 7. reas disponibles planta alta.

Rediseo utilizando mtodo SPL Se procedi a definir el grado de relacin y las razones de cercana entre los departamentos. Una vez realizadas las respectivas definiciones se realiz el diagrama de relaciones.
Tabla 9. Grado de relacin
Valor A E I O U No Valor 4 3 2 1 0 No. Lneas Cercana Absolutamente necesario De especial importancia Importante Poco Importante

Las reas sombreadas corresponden a la asignacin fija de las reas establecidas al inicio del captulo. Luego se elabor la carta FROM-TO de las reas asignadas a esta planta, en la que se muestra los movimientos entre las reas (mensual). A continuacin se establecen las distancias que existen entre cada una de las reas.
Tabla 7. Matriz de distancias planta baja

Tabla 10. Razones


Cod. MOTIVO

1 1 2 3 4 5 6

5 5 5 10 15

5 10 10 5 10

5 10 15 10 5

5 10 15 10 5

10 5 10 10 5

15 10 5 5 5
1

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Flujo de Materiales Supervisin Fcilo Acceso Grado de contacto comunicativo Conveniencia Uso de los mismos equipos Uso del mismo personal Contaminacin Flujo de personas
1 BODEGAS E 1, 3, 5, 3 X 8 A 1, 2, 3, 9 A 1, 2, 3, 6, 7 O 9 O 9 X 8, 9 A 1, 2, 3, 4, 9 A 1, 2, 3, 7, 8 3 4 5 2 I 1, 2 1 4 5 2

Se establece una matriz de asignacin para identificar las posibles combinaciones de ubicacin. En esta matriz tambin se identifican las reas fijas establecidas previamente. Por lo tanto, tenemos:

DESPACHO / RECEPCIN / ELEVADOR

EMPAQUE Y ALMACENAMIENTO

LINEA BIZCOCHOS

Tabla 8. Matriz de asignacin


5 HORNEO Y DESMOLDE

Figura 9. Diagrama de relaciones planta baja.

Se presentan las posibles ubicaciones de las reas que cumplan con los criterios que propone la matriz de relaciones. Teniendo presente que existen reas fijas, se establece una combinacin entre las reas que se permite mover en un diagrama de bloques y luego un ajuste a la medida real. Se evala las distribuciones de acuerdo al nmero de movimientos indicados en la carta From-To y la distancia recorrida entre reas. Se recomienda utilizar la distribucin que representa menor carga mensual. Cabe recalcar que dicha distribucin coincide con el resultado obtenido mediante el mtodo QAP.
QAP
Bodegas Despacho/ Recepcin/ Elevador Empaque/ Almacenamiento Bizcochos
BO D EG AS

Area de lavado

Bodega de Material de Limpieza

Baos/Vestidores/ Comedor

Lnea Pastelera

Gavetas d e Pan

Gavetas d e Pan

Horneo Panadera/ Pastelera

Oficinas
Coche Panaderi a

Gavetas d e Pan

Coc he Panader a

SPL
DESPACHO / R E C E P C I N / ELEVADO R EM PAQ UE Y A L M A C E N A M IE NTO

Leudo

Fijo

Lnea Bizcochera

Horneo y Desmolde

L IN E A B IZ C O C H O S

H O RN EO Y DESM OLDE

Lnea Panadera

Figura 10. Comparacin entre QAP y SPL planta baja.

El mismo ejercicio se realizar para la planta alta y para cada una de las reas definidas. Luego de los anlisis realizados para cada rea la nueva distribucin de la planta quedara de la siguiente manera:
Bodega de Huevos Despacho/Recepcin Almacenamiento Bizcochos
Manteca Manteca Manteca Manteca

Figura 12. Plano planta alta.

En el siguiente grfico se muestra el nuevo esquema con el rediseo propuesto:


Lnea Panadera Area de Horneo y Desmolde

Azcar Azcar Azcar Azcar Azcar Azcar Azcar

Harina Harina Harina Harina Harina Harina Harina

Tachos Tachos

Leudo/ Horneo Panadera / Pastelera Oficinas Empaque Lnea Pastelera

Bodega de Secos

Bodega Refrigerados

Bodega de Empaques

Elevador y Escaleras Empaque Bizcochos


Coche B izochos Coche B izochos

Comedor/ Baos/ Vestidores

Despacho Cmara de y Almacenam. Recepcin de PT

Simbologa Recorrido Materia Prima Recorrido PT Bizcochera Recorrido PT Panadera Recorrido PT Pastelera

Desmolde
Biz che Co os och

Figura 13. Distribucin propuesta.

Lnea Bizcochera
Coche Bi zochos Coche B izochos Coche B izochos Coche B izochos

Horneo

Figura 11. Plano planta baja.

Con el rediseo propuesto, la materia prima ingresa por el rea de despacho y recepcin directamente al rea de bodegas (secos, huevos, empaque y/o refrigerados). De igual manera el recorrido de cada lnea mejora sustancialmente, evitando de esta manera prdidas de tiempo en el proceso por largas distancias recorridas. 4.2. Mejoras proyectadas. 4.2.1. Tiempo de ciclo. Con el rediseo, se redujo el tiempo de ciclo mediante la eliminacin de actividades de transporte. En la lnea de bizcochera se redujo en un 13%, vs el 18% estimado en la hiptesis, debido que no se pudieron eliminar totalmente las actividades de transporte.

Coc he

Bizo cho s

Coc he Panaderia

Lnea Bizcochera

Cmara de almacenamiento de MP refrigerada Bodega MP

Coche Bizochos

Bodega Huevos

Coche B izochos

Coche Bi zochos

Coche Bizochos

Coche Bi zochos

Para la lnea de panadera se redujo en un 3,7% vs el 7% estimado, pues no se pudieron eliminar las actividades de transporte. En la lnea de pastelera se redujo en un 29% el tiempo del ciclo vs el 28% estimado en la hiptesis, se elimin la mayora de las actividades de transporte 4.2.2. Problemas de contaminacin. Los problemas de contaminacin se controlaron en todas las reas. Con la ubicacin propuesta se evita la contaminacin por la exposicin del producto que sale del desmolde hacia el empaque y pasa por el rea de despacho y recepcin, al realizar el paso directo del rea de desmolde al rea de empacado. El riesgo de contaminacin se elimina al separar las bodegas materia prima y material de empaque, tal como lo sugiere la ubicacin propuesta. Al separar la bodega de secos de la bodega de empaque qued el espacio para el almacenamiento del azcar que se haca externamente y con el rediseo se asign un espacio para la bodega de Huevos. As se evita la contaminacin por exposicin de la materia prima en el traslado desde las bodegas externas. El rea de cocina se reubic dentro del rea de pastelera, se mantuvo la bodega de Material de limpieza y asign un rea de lavado de latas y moldes. Se elimina el riesgo de contaminacin por mantener juntas stas reas. 4.2.3. Costo de mano de obra. Para reducir este costo se establece varias medidas. La empresa cuenta con un horno de mayor capacidad, el que se reubica en el rea de Horneo de Panadera y Pastelera. Se debe habilitar, no es necesaria una inversin. Establecimiento de horarios de entrega a proveedores, y la asignacin de la responsabilidad de recepcin de la materia prima al personal de panadera. La reduccin del tiempo del ciclo del proceso a 9.75 horas (75 minutos). Contratacin de una persona para el rea de empaque de bizcochera. El almuerzo es de media hora, se recomienda realizar dos grupos y no interrumpir la produccin. Con las medidas indicadas el ltimo batch de produccin terminara a las 18:00 e incluso se podra aumentar la produccin a 5 batch por da sin afectar la jornada de trabajo. La ltima caja estara lista a las 18:50 y de all se dara paso a la limpieza del rea.
Costo de Ventas USD $ % Costo Mano de Obra Costo Sobretiempo Costo Mano de Obra Costo Sobretiempo (Actual) (Actual) (Propuesta) (Propuesta) 410.770,80 $ 51.731,25 $ 8.531,25 $ 43.200,00 $ 100% 12,59% 2,08% 10,52% 0,00%

Con el diseo propuesto se obtuvo una reduccin del 16,49% en la mano de obra al eliminar el sobre-tiempo.

5. Agradecimientos
Al Ing. Everaldo Ramrez por permitir la ejecucin del trabajo. A la Ing. Ana Mara Galindo por la gua proporcionada y la direccin de mismo. A mi compaera, por su gran contribucin y compromiso para lograr la elaboracin de esta tesis. .

12. Referencias
[1] Distribucin en Planta Tema 4 Diseo de Sistemas Productivos y Logsticos, Departamento de Organizacin de Empresas, E.F. y C. http://personales.upv.es/~JPGARCIA/LinkedDocum ents/4%20Distribucion%20en%20planta.pdf [2] GestioPolis.com. Distribucin de la planta o del rea de trabajo, Manuel Guerrero PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PyME. 10 / 2001. [3] Diseo de distribucin en planta de una empresa textil, Muoz Cabanillas, Martn, Cap. 2, pg. 2628. [4] Diego-Mas, J.A., Optimizacin de la distribucin planta de instalaciones industriales mediante algoritmos genticos. Aportacin al control de la geometra de las actividades, Tesis Doctoral, Universidad Politcnica de Valencia, 2006. http://www.dpi.upv.es/nueva/tesis/tesis_diego/diego _mas.html [5] Mtodo S.L.P. (Systematic Layout Planning) o (Planeacin sistemtica de la Distribucin en Planta) http://www.galeon.com/industrialupiicsa/7.htm. [6] Anlisis carga distancia http://bc.inter.edu/facultad/evicente/adco4800/DISE %C3%91O%20DE%20LAYOUT.doc. [7] Instituto Tecnolgico de Superior de Calkin, Planeacin y Diseo de instalaciones, Unidad 2 Distribucin de Instalaciones http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/r ecursos/r27042.DOC

Tabla 11. Costo de mano de obra y sobre-tiempo sobre costo de ventas

You might also like