You are on page 1of 3

De qu enferman los inuit y los osos?

Los pueblos nativos, los grandes mamferos y la vida marina de la regin polar estn sufriendo las consecuencias de la contaminacin ambiental de las grandes ciudades del Norte. Si alguien nos preguntara cul es la zona del planeta menos contaminada, seguramente contestaramos que el desierto del Sahara o los casquetes polares. Siempre se pens que la regin del rtico, sin industrias ni ncleos urbanos y apenas habitados por escasas tribus esquimales, era un sitio prstino, virgen e impoluto. La naturaleza estara intacta y la pureza de sus aguas y de su biota debera ser un patrn de referencia para comparar con otras zonas contaminadas del planeta. Pero cul fue la sorpresa de los cientficos cuando comenzaron a analizar muestras de aguas y animales rticos y se encontraron con valores de contaminantes a veces superiores a los de algunas grandes ciudades industriales. Al principio se pens que las muestras se haban contaminado con otras en el laboratorio o con alguna fuente externa durante el transporte, pero pronto hubo que descartar tal hiptesis. No caba la menor duda: el casquete polar rtico est contaminado. Cmo es posible? La respuesta est en la globalizacin de los contaminantes. Hoy se sabe que los productos qumicos generados en cualquier punto del planeta se dispersan por todas partes y que el resultado de la contaminacin puede agudizarse en zonas muy alejadas del foco productor y all llegar a ser crtica. Los inuit, aun no utilizando, por ejemplo, DDT (Dicloro-Difenil-Tricloroetano), lo lleven en la sangre. La explicacin radica en el tradicional men inuit: en agua hirviendo cuecen unos trocitos de grasa de ballena, unas rodajas de umbra del rtico y carne de carib. Esta dieta a base de pescado y grasa de ballena, carnes de foca y carib, ha acompaado a los inuit desde la noche de los tiempos y a lo largo de cientos de generaciones, permitindoles sobrevivir en el clima mas glido del planeta. La grasa es esencial en la dieta de los inuit, con cerca del 60% de la ingesta total diaria. El problema es que las grasas de todos esos animales tienen altos contenidos en los considerados doce peores txicos qumicos del mundo, una lista que incluye el DDT, varios PCB (Policloro-bifenilos), BFR (retardantes de llama con bromo), dioxinas, benceno, tolueno, mercurio y plomo. En 1992 los primeros estudios de sangre de madres inuit de la regin entre Alaska y Groenlandia fueron sorprendentes: los niveles de DDT y PCB eran superiores a los medidos en madres de grandes ciudades europeas y norteamericanas. Estos altos niveles txicos pueden causar cncer, daar el sistema reproductivo o neurolgico y producir anomalas en el sistema inmunitario.

Pesticidas amenazan la lactancia materna


( Publicado en Revista Creces, Octubre 1987 ) La deteccin de niveles elevados de pesticidas en la leche materna ha llevado a los mdicos a recomendar la interrupcin de este medio nutritivo natural. En Chile ya se observan los efectos beneficiosos de la prohibicin de uso deDDT. El incremento continuo de la poblacin mundial y la necesidad de alimentos que esto implica ha significado un desafo constante para la agricultura moderna. Producto de lo anterior, en los ltimos aos ha adquirido gran significado la proteccin de plantas con productos qumicos. Considerando que cerca de un 35% de la cosecha mundial es destruida por plagas, enfermedades y malezas, se ha calculado que si se lograra eliminar estas prdidas sera posible alimentar a 900 millones ms de personas. Las condiciones climticas de los pases en vas de desarrollo hacen que estas prdidas en las cosechas se concentren principalmente en ellos y se promueva, por tanto, el uso de cantidades masivas de pesticidas. Obviamente, el uso indiscriminado de estas sustancias qumicas en la agricultura no est libre de problemas. Durante las ltimas dcadas se han acumulado evidencias que permiten asegurar que un aumento en la concentracin de pesticidas en el ambiente provoca varios problemas al equilibrio ecolgico, la salud humana y la economa. Dentro de la familia de los pesticidas, el grupo mayoritario lo constituyen los insecticidas, y dentro de. stos, un grupo importante est representado por los insecticidas organoclorados. Estos compuestos se caracterizan por ser liposolubles: esto significa que una vez incorporados al organismo, eligen el tejido adiposo para su almacenamiento, desde donde se liberan en forma muy lenta. Son compuestos muy persistentes, con una vida media (tiempo requerido para disminuir la concentracin inicial a la mitad) de 3 a 10 aos. Esta misma propiedad de asociarse fcilmente con la grasa permite que se acumule en la leche y la carne. El ms usado de estos pesticidas es el diclorodifeniltricloroctano (DDT) aplicado masivamente en la dcada del 50 al 60 en una campaa mundial de la OMS para combatir la malaria. Esta aplicacin masiva de DDT condujo a una contaminacin mundial de la tierra, aguas profundas, lagos, mares, viento, lluvia. Incluso se les culpa de la contaminacin de zonas rticas.

Toxicidad El DDT entra al organismo por va oral, inhalacin o por la piel. Las dosis txicas entran principalmente por va oral. En humanos, dosis menores que 10 mg/ kg. de peso son toleradas sin signos de intoxicacin 16 mg/kg. ya producen convulsiones. Se describen dosis letales a partir de 40 mg/kg. de peso. Biolgicamente un neurotxico y su mecanismo de accin se describe a nivel del intercambio de sodio y potasio en la membrana celular. En animales de experimentacin altera el metabolismo de los estrgenos induciendo alteraciones de la fertilidad. Se ha observado que huevos de aves contaminadas con DDT poseen una cscara muy delgada y quebradiza por alteracin del metabolismo del calcio, con lo que algunas especies estn amenazadas de extinguirse. Su accin se explicara por la inhibicin de la anhidrasa carbnica, con lo que habra un insuficiente aporte de carbonato para formar carbonato de calcio. En el organismo el DDT es metabolizado lentamente por diferentes vas, siendo la ms importante la dehidroclorinacin con la formacin de DDE (Diclorodifenildicloro etileno) (Ver esquema N 1). DDE es un metabolito muy persistente y constituye el mayor contaminante ambiental, dado que es metabolizado muy lentamente (1% al da) a DDA, el cual es soluble en agua y eliminado por la orina.

Prohibicin Todos estos antecedentes han conducido a la prohibicin del uso de DDT en diversos pases: en Estados Unidos y Alemania Occidental desde 1972. En Chile se dict la Resolucin 639 el 7 de mayo de 1984, en que a partir de esa fecha se prohbe la importacin y fabricacin de DDT y de todas las formulaciones que lo contengan, y a contar del 10 de enero de 1985 qued prohibida la distribucin y uso del mencionado plaguicida. Uno de los hechos que han preocupado enormemente de la contaminacin con DDT es la acumulacin de este compuesto y su metabolito DDE en tejido adiposo humano. Su presencia se ha demostrado incluso en tejido graso de esquimales. Se ha demostrado tambin que estos compuestos traspasan la barrera placentaria apareciendo DDT

en el recin nacido. Una va de eliminacin del DDT acumulado es la leche materna, lo que segn los niveles puede significar un riesgo para el lactante. En pases americanos, el DDT se ha usado en grandes cantidades para combatir la malaria, esto ha originado una gran contaminacin especialmente de las zonas malricas. En un estudio realizado en Costa Rica en 1980 se encontraron residuos de DDT y metabolitos en zonas malricas 11 veces superiores a zonas no malricas, como se puede observar en la tabla N1. En la misma tabla podemos observar que los valores de DDT y metabolitos en leche materna de la zona metropolitana para los aos 1978 y 1982 son superiores a los de zonas no malricas de Costa Rica, lo que nos est indicando lo que ha sido el uso indiscriminado de este pesticida en Chile.

La leche materna Uno de los hechos que ms han preocupado a las autoridades y expertos en el tema ha sido la posible acumulacin de DDT en la leche materna. En los pases desarrollados, la posibilidad de amamantar a los hijos con leche contaminada ha generado gran inquietud e inseguridad entre las madres. As, una comisin especializada en residuos de pesticidas en alimentos en Alemania, se encarg del estudio de este problema y lleg a la conclusin de que la lactancia completa es slo recomendable hasta el 4 mes (Tabla N02). Hasta esa etapa, las ventajas inmunolgicas de la leche materna son irreemplazables. Esta conclusin coincide con las recomendaciones de la ESPGAN (European Society for Pediatric Gastroenterology and Nutrition). Si el riesgo de ingerir leche contaminada con pesticidas fuese alto, se puede llegar a la restriccin se la lactancia (ver recuadro) teniendo como gua el lmite de tolerancia para la leche de vaca, aplicando para la ingesta diaria admisible un factor de 10. En Chile, a ms de 2 aos de la prohibicin del uso de DDT, se observa una gran disminucin de dicho contaminante por la leche materna (Tabla N 1). Cabe considerar que estos valores se refieren a la zona metropolitana, lo que hace suponer que son valores inferiores que los que probablemente se encuentran en zonas agrcolas y ganaderas, especialmente en la IX y X Regin, donde ha encontrado un alto porcentaje de carnes contaminadas con dicho plaguicida. Lo importante es que, al menos en las regiones analizadas, la tendencia es claramente contaminante. Ms all de las cifras, absolutas, resulta claro que intervenciones oficiales como prohibicin del uso de DDT provocan beneficio para la comunidad.

http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=1&nc=5&imat=&art=852&pr=

You might also like