You are on page 1of 7

RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES

INTRODUCCION
Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes as como para el conjunto de la poblacin del planeta, debido a que la sobrepoblacin, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposicin en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminacin, que resume problemas de salud y dao al ambiente, adems de provocar conflictos sociales y polticos. Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extraccin, son por lo general, procedentes de pases en desarrollo. En la produccin y consumo, se ha empleado energa y agua. Y slo 7 pases, que son nicamente el 21% de la poblacin mundial, consumen ms del 50% de los recursos naturales y energticos de nuestro planeta. La sobreexplotacin de los recursos naturales y el incremento de la contaminacin, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales. Los residuos slidos urbanos son aquellos que se originan en la actividad domstica y comercial de ciudades y pueblos. El trmino residuos slidos incluye a todos los materiales slidos desechados de actividades municipales, industriales o agrcolas, que no son transportados por agua y que han sido rechazados porque no se van a utilizar. Nos ocuparemos particularmente de los residuos slidos que se clasifican de la siguiente manera: Basura: desechos de alimentos putrescibles (biodegradables). Desechos: residuos slidos no putrescibles, que incluyen diversos materiales, pudiendo ser combustibles (papel, plstico, textiles, etc.) o no combustibles (vidrio, metal, mampostera, etc.). Especiales: cascajo de las construcciones, las hojas de los rboles y basura callejera, automviles abandonados y aparatos viejos.

Tipos de residuos

Para poder disponer de los residuos eficazmente es importante distinguir los distintos tipos que hay. Es muy distinto el residuo industrial que el agrcola o que el domstico y tambin son totalmente diferentes los residuos gaseosos o lquidos que los slidos, o los radiactivos y los que no lo son. Las emisiones de gases y lquidos las hemos analizado en los captulos correspondientes a la contaminacin del aire y las aguas. Los otros tipos de residuos, que se estudiarn con detalle en las pginas siguientes, son:

Residuos slidos urbanos: Los que componen la basura domstica. Residuos industriales: Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar entre:

Inertes.- Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minera pueden contener elementos txicos. Similares a residuos slidos urbanos.- Restos de comedores, oficinas, etc. Residuos peligrosos.- Que por su composicin qumica u otras caractersticas requieren tratamiento especial. Residuos agrarios: Son los que proceden de la agricultura, la ganadera, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia. Residuos mdicos y de laboratorios: Restos del trabajo clnico o de investigacin. Residuos radiactivos: Materiales que emiten radiactividad. Residuos slidos municipales.

Los residuos slidos municipales o urbanos comprenden todos los residuos que provienen de actividades principalmente humanas desarrolladas en los ncleos de concentracin poblacional, tales como capitales, municipios y pequeas poblaciones. Donde se genera una masa heterognea producto de la actividad domstica, comercial y de servicios, as como los procedentes de la limpieza de calles, parques y jardines. Clasificacin y composicin de los residuos slidos municipales. Los residuos slidos municipales se pueden clasificar segn su procedencia o fuentes de generacin y su naturaleza. En la tabla 1 se exponen las instalaciones o actividades y los tipos de residuos slidos relacionadas con las fuentes de generacin.

Basura

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorfica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composicin de sta. Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recoleccin para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese trmino para denominar aquella fraccin de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debera ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

. Clasificacin

La basura la podemos clasificar segn su composicin:

1) Residuo orgnico: todo desecho de origen biolgico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y residuos de la fabricacin de alimentos en el hogar, etc. 2) Residuo inorgnico: todo desecho de origen no biolgico, de origen industrial o de algn otro proceso no natural, por ejemplo: plstico, telas sintticas, etc. 3) Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material mdico infeccioso, residuo radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas, etc.

Segn su origen:

1) Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades. 2) Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformacin de la materia prima. 3) Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgnicos e inorgnicos. 4) Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composicin es orgnica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc. 5) Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc. 6) Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en rbita terrestre. Residuos orgnicos.

El papel y el cartn son de origen orgnico, sin embargo, para propsitos de reciclaje deben ser tratados como inorgnicos por el proceso particular que se les da. La excepcin son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgnico. Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano, tambin son orgnicos, sin embargo son manejados a travs de las redes de saneamiento y no a travs de esquemas de recoleccin y disposicin final.

Problema del crecimiento del consumismo.

Por otro lado, si el aumento del consumo no cesa, la cantidad de basura reciclada nunca llegara al nivel de la basura producida. Desde la implementacin de los sistemas de reciclaje, no disminuyo la cantidad de basura, sino que ha aumentado, por el aumento constante del consumismo. De esta forma, la supuesta solucin se convertira en solo un paliativo y una forma de organizar los desechos para abaratar los costos de las materias primas. De todas maneras, el reciclaje se ha convertido en una teora que aunque no funciona actualmente, se presenta como una posibilidad a futuro.

Reduccin.

Las medidas de reduccin de residuos pueden agruparse en:

1) Prevencin: comprar productos con el mnimo embalaje y el mnimo envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de desechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecolgicas, eco diseo, etc. 2) Reducir: intenta deshacerte del mnimo de residuos posibles. 3) Reutilizar: intenta alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su funcin, intenta darle otros usos. 4) Reciclar: cuando no tengas ms opciones de deshacerte de un producto hazlo con responsabilidad y llvalo a su correspondiente contenedor de la recogida selectiva, al punto verde, al punto limpio, etc. o bien, al sistema de gestin de residuos que sea propio de tu municipio o regin.

Para alcanzar una solucin eficiente, muchas ciudades del mundo han adoptado leyes bajo el concepto de Basura cero.

Planificacin correcta de los residuos. Se clasifican eficientemente todos los desechos. Se evita al mximo el derroche de materias primas. En lugar de un sistema de produccin, consumo y eliminacin, se tiene un proceso cclico de produccin, donde la mayor parte de los residuos de la produccin as como del consumo sean reintegrados al ciclo productivo de la misma forma que la naturaleza lo hace. Canalizacin de residuos finales.

Todos aquellos residuos que no son reintegrados al ciclo productivo deben ser adecuadamente canalizados, en especial los desechos peligrosos. Evita sistemas de eliminacin que supongan un riesgo para el ambiente y nuestra salud.

Transformacin integral de residuos.

La transformacin integral de residuos o "Valorizacin ", parece ser el mtodo definitivo para el tratamiento de mltiples tipos de residuos, que estn siendo eliminados, hasta el da de hoy, con menor o mayor impacto, en algunos casos grave, para el medio ambiente, mediante la incineracin, la coincineracin o simplemente en vertidos legales o ilegales o depositados en los vertederos. Parece ser el sistema definitivo y de futuro, destinado a ser implantado para la mejora definitiva en el tratamiento de mltiples residuos. Este mtodo es una mezcla de principios conocidos y en procesos patentados, como modelos de utilidad, basado en un principio bsico referente a la transformacin de la materia: Cualquier materia puede ser descompuesta en elementos y substancias bsicas y estas a su vez pueden ser utilizadas para componer nuevas materias. La transformacin integral de residuos o "Valorizacin ", puede gestionar y transformar diferentes tipos de residuos, orgnicos e inorgnicos, a continuacin se detallan algunos:

Fraccin orgnica de los residuos urbanos. Mltiples residuos industriales orgnicos e inorgnicos. Residuos de ganadera: purines, estircoles y otros. Residuos agrarios, forestales y de jardines. Lodos residuales procedentes de estaciones depuradoras. Otros.

La transformacin integral de residuos est dividida en diferentes procesos, dependiendo del residuo a gestionar, tratar y ser transformado pueden ser desde 3 hasta 11 procesos o fases diferentes; alguno de los cuales son: pre tratamiento, homogeneizacin, digestin anaerobia, separaciones de fases, lixiviacin, etc. Se trata de un compendio de pasos secuenciales mediante los cuales se descompone cualquier sustancia hasta llegar a los elementos ms bsicos que la forman y que los diferentes procesos

permiten; los elementos obtenidos son almacenados y con posterioridad son utilizados para recomponer o producir mediante diferentes reacciones nuevas materias utilizables en diferentes segmentos e industrias.

Reciclaje
Antes de abordar el tema del reciclaje es importante aclarar la diferencia que existe entre el concepto de recuperacin y el de reciclaje, entendindose el primero como todas aquellas actividades que involucran nicamente la recoleccin de residuos slidos, transporte, separacin y limpieza; donde el material recuperado no sufre ningn tipo de transformacin. Por otra parte el reciclaje es un estado donde se incluye la recuperacin pero con la posterior transformacin en un nuevo producto.

Definicin

Proceso conformado por el conjunto de actividades necesarias para que las materias primas que componen un producto ya utilizado por el consumidor final, se reintegren a un proceso productivo similar o diferente al que anteriormente fueron sometidas. Otra definicin de reciclaje es la siguiente: "Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos slidos recuperados y se devuelven a los materiales sus potencialidades de reincorporacin como materia prima para la fabricacin de nuevos productos".

Beneficios del reciclaje.

Existen tres razones bsicas por las cuales el reciclaje es la mejor opcin:

1) Beneficios ambientales: la vida del ser humano debe girar en torno a la proteccin del medio ambiente, procurando siempre alcanzar el desarrollo sostenible. Este es uno de los beneficios ms importantes, puesto que con el reciclaje se disminuye la explotacin de recursos naturales, el empleo de sustancias qumicas perjudiciales para el ambiente y se disminuye la cantidad de residuos depositados en vertederos o relleno sanitarios. 2) Aspectos econmicos: los materiales recuperados o reciclados pueden comercializarse, con lo cual aumentan las posibilidades que por lo menos se pueda recuperar la inversin en los procesos de recuperacin y reciclaje. Adems, se obtiene un ahorro en costos de produccin por el menor precio de compra de la materia prima reciclada respecto a la materia prima virgen. 3) Beneficios sociales: el reciclaje es una fuente de empleo donde principalmente se benefician los recicladores informales, quienes ven en l la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida. Adems los municipios mejoran su imagen por medio de la "cultura de la no basura". 4) Fundamentos legales: en los pases desarrollados los gobiernos estn obligando a reciclar, imponiendo penalizaciones, econmicas y civiles a quienes no acaten las normas legales impuestas; adems de establecer incentivos para estimular el reciclaje. Etapas del proceso de reciclaje.

Las etapas que conforman el proceso de reciclaje son las siguientes:

1) Separacin en la fuente: los residuos slidos inorgnicos generados en la fuente pueden ser separados de los residuos orgnicos nicamente, o pueden ser separados por el tipo de

material, sea este papel y cartn, plstico, vidrio, metales, etc. Lo ideal es que sean separados en la fuente de generacin por tipo de material; pero esta actividad representa para el consumidor final disponer de un mayor espacio, mas recipientes de depsito, y adems los volmenes generados a nivel municipal (comercial y domstico) no son muy representativos respecto a los generados a nivel industrial por lo cual muchas veces el consumidor final no le encuentra justificacin. Generalmente la separacin en la fuente de generacin (hogares, oficinas, colegios, restaurantes, etc.) se lleva a cabo empleando dos recipientes, uno para residuos orgnicos y otro para los inorgnicos.

2) Recoleccin y transporte: existen varias alternativas para la recoleccin de los residuos slidos, a continuacin se enuncian los mtodos de mayor desarrollo: a. Recoleccin comercial: usada para bloques de viviendas multifamiliar y a los establecimientos comerciales como una casa unifamiliar; se colocan unos contenedores de dimensiones adecuadas al flujo de residuos. b. Centros de recoleccin selectiva: son localizaciones centralizadas en una comunidad, donde se recolectan los materiales reciclables. c. Centros de recompra: los recolectores son pagados por los materiales reciclables que entregan. d. Recoleccin en acera: para llevar a cabo esta recoleccin se recurre a la separacin en acera.

En el transporte se debe tener cuidado en que el material recolectado no sea compactado, porque esto, posteriormente dificultara su separacin por tipo de material y su adecuacin para ser transformado. As mismo se debe tener cuidado en que no sea mezclado con residuos slidos orgnicos, ya que esto disminuira la calidad del material a reciclar.

3) Acondicionamiento: En un centro o planta de recuperacin se realiza la limpieza, separacin de elementos indeseables, trituracin, compactacin, aglutinado, etc. del material para dejarlo en condiciones aptas de una materia prima reciclada que va a sufrir un proceso de transformacin. 4) Almacenamiento: posteriormente la materia prima recuperada es almacenada en bodegas o depsitos bajo unas condiciones donde no se mezcle con otros materiales, contamine o sea afectado por la humedad y otros factores perjudiciales. 5) Transformacin y aprovechamiento: en esta etapa la materia prima reciclada es transformada y convertida en nuevos productos, los cuales pueden aprovecharse directamente en distintas aplicaciones segn el producto fabricado (maderas plsticas, mangueras para riego, cercas, corrales, etc.) o comercializarse para su posterior transformacin. 6) Disposicin final de residuos no aprovechables: finalmente aquellos residuos que no pudieron recuperarse son vertidos en rellenos sanitarios controlados que cumplan con las condiciones adecuadas. Otra alternativa es la incineracin controlada con o sin recuperacin energtica. Tipos de reciclaje.

Dentro de los tipos de reciclaje est el reciclaje primario, con el cual se recuperan materiales plsticos post industria; el secundario que recupera las resinas plsticas post consumo; y el terciario cuya finalidad es la recuperacin de energa a partir de la incineracin de los residuos. Para el caso del presente proyecto la recuperacin de los residuos plsticos se hace con miras al reciclaje secundario.

Comunidad. Su panorama de vida.

La comunidad es una agrupacin humana que vive ligada por intereses comunes en una determinada rea geogrfica. En la comunidad cada uno de sus habitantes participa de los beneficios que les brinda el medio, ya sea mayor o de menor grado, directa o indirectamente en el desarrollo de la comunidad. Desarrollan su vida bajo un rgimen condicionado por las caractersticas del medio, sus costumbres, hbitos, creencias, religin y leyes propias, lo que la impermeabiliza contra influencias externas que intenten modificar su modo de ser, en tanto no se fundamenten en sus intereses vitales y no estn relacionados con el medio circundante. Desde el punto de vista general la vida humana se desenvuelve en la esfera biolgica y en el plano circunscrito a las necesidades primarias. Algunos ncleos campesinos se encuentran ms cerca de los pueblos poco evolucionados que el hombre civilizado de nuestros das, tienen vida social y espiritual rudimentaria de acuerdo con su desarrollo cultural sin embargo, conservan rasgos de la sensibilidad tarasca mdula de sus manifestaciones artsticas que perduran. Si analizamos con detencin los anteriores puntos de vista, encontraremos las razones que determinan las condiciones de vida de las comunidades rurales. La mayora de estas comunidades se hallan ubicadas en lugares donde la naturaleza y recursos son adversos; los escasos conocimientos tcnicos de sus moradores son deficientes para poder transformar al medio.

CONCLUSION Podemos decir que un Residuo es un material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado slido o semislido, o es un lquido o gas contenido en recipientes o depsitos, y que puede ser susceptible a ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposicin final, mientras que, la Basura es mezcla de dos o ms residuos que genera malos olores, contaminacin y prdida de recursos naturales. Los residuos slidos urbanos constituyen un serio problema en la sociedad ya que poco a poco y cada vez con mas frecuencia han ido desarrollando en el planeta grandes masas de basura que intervienen en el deterioro de la bioesfera. RECOMENDACIN

You might also like