You are on page 1of 11

Qu es el cemento?

Es un conglomerante, que une o da cohesin, se presenta en forma de polvo que se obtiene al pulverizar duras rocas(caliza) y arcilla luego quemarlas en un horno rotatorio y agregar yeso, y de nuevo molerlas tiene la peculiaridad de endurecer con el agua y producir compuestos mecnicamente resistentes. Qu es el cemento? El cemento portland es un material que se obtiene mezclando en proporciones adecuadas y moliendo a un alto grado de finura, materias primas calizas y arcillosas (crudo), que calentadas hasta un principio de fusin dan lugar al clnker (en torno a 1.450C para clnker gris). Este proceso se realiza en hornos rotatorios que reciben la alimentacin del crudo, precalentado en contracorriente en la torre de ciclones, gracias a los gases de salida provenientes de la combustin en la cabeza de horno.

El producto est compuesto fundamentalmente por silicatos de calcio, responsables principales del endurecimiento, y de otros elementos como el aluminato triclcico y el ferrito aluminato tetraclcico, necesarios en la tecnologa del cemento para disminuir la temperatura de formacin de los silicatos clcicos, as como por pequeas proporciones de otros xidos (MgO, SO3, Na2O, K2O) procedentes de las materias primas o del combustible.

El clnker, una vez enfriado, se mezcla con una pequea cantidad de yeso, para regular el fraguado, y la mezcla se muele para obtener el cemento portland, finalizando as el proceso de fabricacin. Las distintas calidades de cemento se obtienen con la adicin de materiales como caliza, cenizas volantes, puzolanas, etc., lo que permite alcanzar determinadas caractersticas para su uso.

Historia

El origen del cemento es tan antiguo, como la humanidad ya que la necesidad que ha tenido el hombre de construir su propio hbitat, as como las estructuras necesarias para su progreso, ha constituido el factor principal en la bsqueda de materiales para esta finalidad. Ms informacin sobre Historia

Su nombre primitivo, o mejor dicho su origen viene de la ceniza calcinada, el cual era observado porque en la noche el hombre armaba fuegos, al quedar la ceniza calcinada y mezclada con la lluvia nocturna, se endureca, la cal comn se obtiene al calcinar la piedra caliza, la diferencia entre la cal comn y la cal hidrulica radica en que la cal comn se endurece en presencia de CO2 contenido en el aire y por lo tanto no puede ocurrir bajo el agua; la cal hidrulica por proceder de calizas maduras, se endurece por la reaccin que se produce entre los elementos constitutivos, lo cual permite que su fraguado pueda darse bajo agua; de ah procede el nombre de cal hidrulica. Los egipcios usaron el yeso adems de la cal. Tanto los Romanos como los Griegos mezclaban cal con cenizas volcnicas o con tejas de arcillas quemadas, obteniendo un material de condiciones muy superiores a los de la cal comn. La slice activa y la almina que se encuentran en las cenizas y en las tejas con la cal para producir lo que es conocido como cemento puzolnico, proveniente del nombre de Puzzuoli ciudad que queda en el Golfo de Npoles, Italia, cerca del Vesubio. En este sitio los Romanos extraan el material volcnico que mezclaban con la cal, estos utilizaron ste cemento para construir el Coliseo de Roma y el Pont du Gard. Los Griegos obtenan estos materiales en la Isla Santorin. En la edad medio hubo una disminucin general en la calidad y uso del cemento. En 1756 Jhon Smeaton encontr que el mejor mortero se obtena cuando se mezclaba puzolana con caliza que contena una alta cantidad del material arcilloso, Smeaton fue el primero en conocer las propiedades qumicas de la cal hidrulica. Posteriormente en 1824, Jhosep Aspin conoci los estudios de Smeaton y continu las investigaciones llegando a obtener un material que al mezclarlo con el agua reaccionaba dando lugar al endurecimiento de la pasta producida. Este material endurecido presentaba un aspecto similar al de unas piedras de construccin extradas en Inglaterra, en la localidad de Portland. El prototipo del cemento moderno fue obtenido en 1845 por Isaac Jhonson, quien quem una mezcla de arcilla y caliza hasta la formacin del clnker. En general el cemento portland, concebido originalmente por la semejanza de color y calidad entre el cemento fraguado y la piedra portland, ste cemento se ha conservado en nuesros das para describir un cemento obtenido en la mezcla minuciosa de materiales calcreos y arcilloso y otros materiales que contiene slice, almina y quemndolos a una temperatura de la formacin de clnker.

Proceso de fabricacin

El proceso de fabricacin del cemento se puede resumir en siete sencillos pasos como se puede ver a continuacin comenzando por la explotacin de materias

primas, la preparacin y clasificacin de las mismas, su homogeneizacin, clinkerizacin, enfriamiento, adiciones finales y molienda, envasado y distribucin. Ms informacin sobre el Proceso de fabricacin

1_ Explotacin de materias primas


Consiste en la extraccin de las piedras calizas y las arcillas de los depsitos o canteras, las cuales dependiendo de sus condiciones fsicas se hacen los diferentes sistemas de explotacin, luego el material se transporta a la fbrica.

2_ Preparacin y clasificacin de las materias primas


Una vez extrados los materiales, en la fbrica se reduce el tamao de la caliza siguiendo ciertas especificaciones dada la fabricacin. Su tamao se reduce con la trituracin hasta que su tamao oscile entre 5 a 10mm.

3_ Homogeneizacin
Consiste en hacer mezcla de las arcilla y calizas, que ya han sido trituradas,se lleva por medio de bandas transportadoras o molinos, con el objetivo de reducir su tamao hasta el orden de dimetro de medio milmetro. En sta etapa se establece la primera gran diferencia de los sistemas de produccin del cemento, ( procesos hmedos y procesos secos).

4_ Clinkerizacin
Consiste en llevar la mezcla homogeneizada a hornos rotatorios a grades temperaturas aproximadamente a 1450 C en la parte final del horno se produce la fusin de varios de los componentes y se forman grnulos de 1 a 3 cm de dimetro, conocido con el nombre de clinker.

5_ Enfriamiento
Despus que ocurre el proceso de clinkerizacin a altas temperaturas, viene el proceso de enfriamiento en la cual consiste en una disminucin de la temperatura para poder trabajar con el material, ste enfriamiento se acelera con equipos especializados.

6_ Adiciones finales y molienda


Una vez que el clinker se halla enfriado, se prosigue a obtener la finura del cemento, en la cual consiste en moler el clinker, despus se le adiciona yeso con el fin de retardar el tiempo de fraguado.

7_ Envasado y distribucin
Esta ltima etapa consiste en empacar el cemento fabricado en bolsas de 35 y 25 kg, teniendo mucho cuidado con diversos factores que puedan afectar la calidad del cemento, luego se transporta y se distribuye con cuidados especiales.

Preguntas frecuentes
Cmo se fabrica el Cemento Portland?
Bsicamente, la fabricacin del cemento tiene dos partes diferenciadas:

Produccin del clinker: se realiza en un horno rotario, a una temperatura aproximada de unos 1500C, mezclando una serie de minerales (margas, calizas, arcillas y fundentes) que se cuecen para crear el clinker portland, que es la base de todos los cementos.

Molienda del cemento: se realiza en potentes molinos de bolas, donde introducimos el clinker y cuando es necesario las adicciones correspondientes (cenizas volantes, filler calizo, escorias, puzolanas) hasta que se alcanza la finura necesaria.

De qu depende el color del Cemento?


Depende de la composicin del clinker (que a su vez lo hace de la naturaleza de las materias primas) y de las adiciones que incluya y de la proporcin de las mismas. En general es el hierro lo que da el tono al clinker, aunque hay otros componentes que pueden colorearlo. Es importante tener en cuenta que un cemento ms oscuro no tiene por qu tener mejores propiedades que uno ms claro. El cemento blanco se fabrica a travs de una seleccin de materiales en la produccin de clinker que estn exentos de cualquier sustancia que lo oscurezca, as como del uso de adiciones tambin blancas, para obtener un cemento con esta caracterstica.

Cmo se denomina un Cemento?


Los cementos comunes (de la norma UNE 197-1) se denominan de la siguiente manera:

Primero tenemos la palabra CEM, que indica que se trata de un cemento PORTLAND GRIS (en los blancos sera BL). En segundo lugar tenemos un nmero romano del I al VI que indica la naturaleza de ese cemento (si es de clinker puro -tipo I-, o con adiciones -II a VI-). Tras esto, separado con una barra, tenemos una letra, A, B o C que indicara la cantidad de adicin presente en el cemento, en porcentaje creciente. Lgicamente, en los tipos I no aparecer, ya que son cementos de clinker puro.

Seguidamente tendremos una letra que nos indicar la naturaleza de las adiciones (por ejemplo, L=Caliza, V=Cenizas Volantes, S=Escorias, P=Puzolana). Si es un cemento de adicin mixta, aparecer la letra M seguida de un parntesis donde se detallarn las distintas adiciones existentes.

Lo siguiente que aparece es la resistencia caracterstica del cemento, 325, 425 o 525. Y para terminar tendremos otra letra relativa al desarrollo de resistencias inicial, que puede ser R (rpido), N (normal), o en algunos casos excepcionales L (lento).

Adems, al final tendramos tambin las caractersticas especiales, como SR (sulforresistente), etc., que no estn incluidas en la norma para cementos comunes. Normalmente esos cementos se designan igual, pero sin que aparezca delante el trmino CEM. Un ejemplo sera el siguiente: CEM II/A-M (V-L) 425 R. Cemento portland gris, con adicin mixta de cenizas volantes y filler calizo (inferior al 20%), de resistencia caracterstica 425 y desarrollo inicial de resistencias rpido.

Qu son las caractersticas especiales?


Son propiedades adicionales de los cementos que no estn incluidas en la norma UNE 197-1, y que aportan caractersticas especficas al cemento que le hacen especialmente tiles en ciertas aplicaciones, como por ejemplo los cementos resistentes a agua de mar (MR), resistentes a sulfatos (SR), de bajo o muy bajo calor de hidratacin (LH o VLH), etc.

Qu normativas afectan al Cemento y sus aplicaciones?


Las ms importantes, y que se encuentran en vigor actualmente, son la RC-08, Normativa de Recepcin de Cementos, y la EHE-08, Instruccin de Hormign Estructural, que regulan todo lo relacionado con el cemento y sus distintos usos. Tambin hay normativas para usos especficos.

Se puede usar cualquier Cemento para cualquier cosa?


La nueva normativa EHE-08, Instruccin de Hormign Estructural, prev los usos de los distintos cementos para cada aplicacin relacionada con estructuras, y tambin para otras aplicaciones como hormigones no estructurales, con fibras, reciclados, lechadas de inyeccin, etc.

Qu es el fraguado?
Es la primera parte del proceso de endurecimiento de la pasta de cemento, en el que pasa de un estado fluido al de slido, debido a las primeras reacciones de hidratacin. En este periodo todava no se desarrollan resistencias mecnicas.

Cmo se controla el fraguado de los Cementos?


Utilizamos yeso como regulador de fraguado, que se aade al cemento en su fabricacin, y que permite unos tiempos abiertos suficientes para las aplicaciones ms habituales.

Cmo se suministra el Cemento?


En nuestras fbricas disponemos de cargue a granel y en sacos. El granel se suministra en camiones cisterna, de unas 27 toneladas, y los sacos, normalmente de 35 Kg, se expiden en palets o fardos de 168t.

Cemento
El cemento es el ingrediente principal del concreto premezclado. Ya sea en sacos o a granel, CEMEX ofrece a sus clientes cemento de alta calidad para sus necesidades de construccin.

El cemento es un polvo fino que se obtiene de la calcinacin a 1,450C de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro. El producto del proceso de calcinacin es el clinker principal ingrediente del cemento que se muele finamente con yeso y otros aditivos qumicos para producir cemento.

Conozca ms acerca de nuestros principales tipos de cemento

El cemento es el material de construccin ms utilizado en el mundo. Aporta propiedades tiles y deseables, tales como resistencia a la compresin (el material de construccin con la mayor resistencia por costo unitario), durabilidad y esttica para una diversidad de aplicaciones de construccin.

Algunas de las propiedades de los productos basados en cemento son:

Hidrulicas

La reaccin de la hidratacin entre el cemento y el agua es nica: el material fragua y luego se endurece. La naturaleza hidrulica de la reaccin permite que el cemento hidratado se endurezca aun bajo el agua.

Estticas

Antes de fraguar y endurecerse, el cemento hidratado presenta un comportamiento plstico. Por lo tanto, se puede vaciar en moldes de diferentes formas y figuras para generar arquitecturas estticamente interesantes, que seran difciles de lograr con otros materiales de construccin.

De durabilidad

Cuando se usa correctamente (por ejemplo, con buenas prcticas de diseo de mezclas de concreto) el cemento puede formar estructuras con una vida de servicio larga que soporte los cambios climticos extremos y agresiones de agentes qumicos.

Acsticas

Utilizados con un diseo adecuado, los materiales basados en cemento pueden servir para

un excelente aislamiento acstico.

Tipos de Cemento
Los tipos y variedades de cemento ms comnmente usados por nuestros clientes son los siguientes:

Cemento Portland Gris Ordinario


Nuestro Cemento Portland Gris es un material de construccin de alta calidad compuesto principalmente de clinker que cumple con todos los requisitos fsicos y qumicos aplicables, y se utiliza ampliamente en todos los segmentos de la industria de la construccin: residencial, comercial, industrial, y de infraestructura pblica.

Cemento Portland Blanco


CEMEX es uno de los mayores productores de Cemento Portland Blanco del mundo. Fabricamos este tipo de cemento con piedra caliza, arcilla de caoln con bajo contenido de hierro y yeso. Los clientes usan nuestro Cemento Portland Blanco en obras arquitectnicas que requieren gran brillantez y acabados artsticos, para crear mosaicos y granito artificial, as como para formas esculturales y otras aplicaciones donde predomina el blanco.

Masonera o Mortero
La masonera o mortero es un cemento Portland que mezclamos con materiales inertes (caliza) finamente molidos. Nuestros clientes usan este tipo de cemento para muchos propsitos, incluyendo bloques de concreto, plantillas, superficies de carreteras, acabados y fabricacin de ladrillos.

Cemento para Pozos Petroleros

Nuestro cemento para pozos petroleros es una variedad especialmente diseada de cemento hidrulico que se produce con clinker de Portland gris. Generalmente fragua lentamente y se puede manejar a altas temperaturas y presiones. Nuestro cemento para pozos petroleros, que se produce en las clases de la A a la H y la J, tiene aplicaciones segn cada profundidad, agresin qumica o niveles de presin.

Cemento Mixto
Los cementos hidrulicos mixtos se producen integrando o mezclando cemento Portland con materiales cementantes suplementarios tales como escoria molida y granulada de los altos hornos, cenizas voltiles, humos de silicato, arcilla calcinada, caliza hidrogenada y otras puzolanas. El uso de cementos mixtos en el concreto premezclado reduce la cantidad de agua de la mezcla y su tiempo de curacin, mejorando la trabajabilidad y los acabados, inhibe el ataque de los sulfatos y la reaccin de los agregados alcalinos, adems de reducir el calor de la hidratacin.

CEMEX ofrece una gama de cementos mixtos con una menor huella de CO2 resultado de su contenido ms bajo de clinker debido a la adicin de materiales cementantes suplementarios. El uso de cementos mixtos fortalece nuestra firme dedicacin a las prcticas sustentables y promueve nuestro objetivo de ofrecer una gama creciente de cada vez ms productos sustentables.

Cmo Hacemos Cemento

1. Explotacin de materias primas


De las canteras de piedra se extrae la caliza y la arcilla a travs de barrenacin y detonacin con explosivos, cuyo impacto es mnimo gracias a la moderna tecnologa empleada.

2. Transporte de materias primas


Una vez que las grandes masas de piedra han sido fragmentadas, se transportan a la planta en camiones o bandas.

3. Trituracin
El material de la cantera es fragmentado en los trituradores, cuya tolva recibe las materias primas, que por efecto de impacto y/o presin son reducidas a un tamao mximo de una y media pulgadas.

4. Prehomogenizacin
La prehomogenizacin es la mezcla proporcional de los diferentes tipos de arcilla, caliza o cualquier otro material que lo requiera.

5. Almacenamiento de materias primas

Cada una de las materias primas es transportada por separado a silos en donde son dosificadas para la produccin de diferentes tipos de cemento.

6. Molienda de materia prima


Se realiza por medio de un molino vertical de acero, que muele el material mediante la presin que ejercen tres rodillos cnicos al rodar sobre una mesa giratoria de molienda. Se utilizan tambin para esta fase molinos horizontales, en cuyo interior el material es pulverizado por medio de bolas de acero.

7. Homogenizacin de harina cruda


Se realiza en los silos equipados para lograr una mezcla homognea del material.

8. Calcinacin
La calcinacin es la parte medular del proceso, donde se emplean grandes hornos rotatorios en cuyo interior, a 1400C la harina se transforma en clinker, que son pequeos mdulos gris obscuros de 3 a 4 cm.

9. Molienda de cemento
El clinker es molido a travs de bolas de acero de diferentes tamaos a su paso por las dos cmaras del molino, agregando el yeso para alargar el tiempo de fraguado del cemento.

10. Envase y embarque del cemento


El cemento es enviado a los silos de almacenamiento; de los que se extrae por sistemas neumticos o mecnicos, siendo transportado a donde ser envasado en sacos de papel, o surtido directamente a granel. En ambos casos se puede despachar en camiones, tolvas de ferrocarril o barcos.

Que es Clinker Es el producto de la mezcla y calcinacin de piedra caliza y arcilla, a unos 1500C. Es el componente principal de cemento. Al molerse y mezclarse con yeso y adiciones se produce el cemento. pr que al cemento se denomina portland? Se concoe como cemento portland a un cemento artificial, cuyo color gris es similar al de una roca que se extraia en la isla ingleasa del mismo nombre Las clases de cemento Cemeto portland Tipo II: se emplea en donde puede presentarse ataque moderado por sulfatos( estructuras de drenaje o concreto expuesto a als aguas contaminadas de mar) Asimismo cuando se desea un moderado calor de hidratacion.Se recomienda para las construcciones en zonas costeras. Cemeto portland Tipo III: se usa cuando se requiere de una alta resistencia inicial y rapido endurecimiento. Su composicion es similar a la del tipo I, pero con mayor finura y sin el uso de puzolanas. Algunas veces presenta baja resistencia a los sulfatos, y es usada para concretos cuya especificacin de resistencia es alta. Cemeto portland Tipo IV : es un ceento de bajo calor de hidratacin, ideal para el vaciado de grandes columnas de concreto. Ideal para ppresas en concreto. Cemeto portland Tipo I Especial o modificado: Es en cemento de caracteristicas fisicas intermedias entre el cemento tipo I y el cemento tipo III. Es de resistencia altas iniciales y endurecimiento rapido. Tiene adicion de puzolanas en una mayor proporcion que en el tipo I

Cemeto portland Tipo V: Es un cemento de altsima resitencia a los sulfatos ideal para estructuras en contacto con el agau de mar.

You might also like