You are on page 1of 16

I.

Introduccin En el presente laboratorio vamos a desarrollar mltiples experimentos como el aserrado, limado, prueba de penetracin, descripcin, pruebas de chispas y pruebas de sonido; con el fin de conocer los grados de dureza de diversos materiales. Para el desarrollo del experimento fue necesario, la obtencin de materiales en Bohler.

II.

Objetivos

Como objetivos de estos ensayos nos hemos propuesto:

Determinar la dureza de materiales como el acero comercial, el aluminio y el acero aleado. Determinar la dureza mediante el mtodo de aserrado Determinar la dureza con el mtodo de limado Determinar la dureza mediante la prueba de penetracin Determinar la dureza mediante la prueba de chispas Determinar la dureza mediante la prueba de sonidos

III.

Fundamentos tericos

Aluminio
Peso Especfico del Aluminio: El Peso Especfico del aluminio es de 2,7 gr/cm3 Notable ligereza: Este es el ms ligero de los metales. Esta cualidad es determinante para su empleo como material estructural y de recubrimiento, por ejemplo, tiene importantes aplicaciones en ingeniera industrial aeronutica, naval y espacial. Resistencia Mecnica: El aluminio en estado puro (tocho) tiene muy baja resistencia mecnica. Son mucho mayores sus prestaciones cuando se lo alea con cobre, silicio y magnesio. Tambin, sometindolo a procesos fsicos de templado y estirado en fro.

Rigidez: El aluminio posee 1/3 de la rigidez del acero. Mdulo Elstico: El mdulo elstico del aluminio es de alrededor de 65.000 N/mm2, en comparacin, el mdulo elstico del acero, se encuentra en los 200.000 N/mm2.

Punto de Fusin: El punto de fusin del aluminio es muy bajo: 658C. Coeficiente de Dilatacin Lineal: Es muy bajo en relacin al acero: 23.10-6 C-I. Ductilidad: La ductilidad es una caracterstica notable en el aluminio; es un material muy maleable y de gran ductilidad, mucho ms fcil de conformar que el acero.

Apto para Extrusin: Puede extrudirse con facilidad, por lo cual es un material apto para la fabricacin de perfiles de secciones complejas, huecos o abiertos, y de dimensiones pequeas.

Dureza: El aluminio es un metal blando, se corta y se raya con suma facilidad. Inalterabilidad: Es prcticamente inalterable frente al ataque de gran cantidad de sustancias qumicas. Es atacado por cidos orgnicos, cido clorhdrico y lcalis. Tambin lo afectan el yeso hmedo, el cemento y la cal, al ponerse en contacto manchan la superficie.

Conductividad Conductividad Trmica: Al igual que todos los metales posee un coeficiente de conductividad trmica muy elevado. Por esta razn no es apto como material de aislamiento trmico. Existen espumas de aluminio que pueden reducir sus propiedades conductivas y sirven tambin como aislantes acsticos. Conductividad Elctrica: Posee una de las ms elevadas entre los metales, situndose detrs del cobre. Por tal razn, se lo usa en la fabricacin de componentes elctricos y cables de alta, media y baja tensin.

ndice de Reflexin: Posee un alto ndice de reflexin de los rayos solares, lo cual hace que este material sea adecuado para la fabricacin de aislantes termo reflectante.

Resistencia a la Difusin de Vapor: Por ello se lo emplea como barrera de vapor para impedir condensaciones intersticiales en aislamientos trmicos. Electronegatividad: Muy elevada en comparacin con otros metales.

Acero aleados
El acero aleado es aquel constituido por acero con el agregado de varios elementos que sirven para mejorar sus propiedades fsicas, mecnicas o qumicas especiales. Estas aleaciones logran diferentes resultados en funcin de la presencia o ausencia de otros metales: la adicin de manganeso le confiere una mayor resistencia frente al impacto, el tungsteno, le permite soportar temperaturas ms altas. Los aceros aleados adems permiten una mayor amplitud en el proceso de tratamiento trmico. Los efectos de la aleacin son:
Mayor resistencia y dureza Mayor resistencia al impacto Mayor resistencia al desgaste Mayor resistencia a la corrosin Mayor resistencia a altas temperaturas Penetracin de temple (Aumento de la profundidad a la cual el acero puede ser

endurecido) Aleaciones En aleacin con: Aluminio: Acta como desoxidante para el acero Fundido y produce un Acero de Grano Fino. Azufre: Normalmente es una impureza y se mantiene a un bajo nivel. Sin embargo, alguna veces se agrega intencionalmente en grandes cantidades (0,06 a 0,30%) para aumentar la maquinabilidad (habilidad para ser trabajado mediante cortes) de los aceros de aleacin y al carbono. Boro: Aumenta la templabilidad (la profundidad a la cual un acero puede ser endurecido). Cromo: Aumenta la profundidad del endurecimiento y mejora la resistencia al desgaste y corrosin. Su adicin origina la formacin de diversos carburos de cromo que son muy duros; sin embargo, el acero resultante es ms dctil que un acero de la misma dureza producida simplemente al incrementar su

contenido de carbono. La adicin de cromo ampla el intervalo crtico de temperatura. Cobre: Mejora la resistencia a la corrosin. Manganeso: Elemento bsico en todos los aceros comerciales; el manganeso se agrega a todos los aceros como agente de desoxidacin y desulfuracin, pero si el contenido de manganeso es superior a 1%, el acero se clasifica como un acero aleado al manganeso. Adems de actuar como desoxidante, neutraliza los efectos nocivos del azufre, facilitando la laminacin, moldeo y otras operaciones de trabajo en caliente. Aumenta tambin la penetracin de temple y contribuye a su resistencia y dureza. Reduce el intervalo crtico de temperaturas. Molibdeno: Mejora las propiedades del tratamiento trmico. Su aleacin con acero forma carburos y tambin se disuelve en ferrita hasta cierto punto, de modo que intensifica su dureza y la tenacidad. El molibdeno abate sustancialmente el punto de transformacin. Debido a este abatimiento, el molibdeno es ideal para optimizar las propiedades de templabilidad en aceite o en aire. Excepto el carbono, es el que tiene el mayor efecto endurecedor y un alto grado de tenacidad. Otorga gran dureza y resistencia a altas temperaturas. Nquel: Mejora las propiedades del tratamiento trmico reduciendo la temperatura de endurecimiento y distorsin al ser templado. La aleacin con nquel ampla el nivel crtico de temperatura, no forma carburos u xidos. Esto aumenta la resistencia sin disminuir la ductilidad. El cromo se utiliza con frecuencia junto con el nquel para obtener la tenacidad y ductilidad proporcionadas por el nquel, y la resistencia al desgaste y la dureza que aporta el cromo. Silicio: Se emplea como desoxidante y acta como endurecedor en el acero de aleacin. Cuando se adiciona a aceros de muy baja cantidad de carbono, produce un material frgil con baja prdida por histresis y alta permeabilidad magntica. El silicio se usa principalmente, junto con otros elementos de aleacin como manganeso, cromo y vanadio, para estabilizar los carburos. Titanio: Se emplea como un desoxidante y para inhibir el crecimiento granular. Aumenta tambin la resistencia a altas temperaturas. Tungsteno: Se emplea en muchos aceros de aleacin para herramientas. an estando stas candente o al rojo; les otorga una gran resistencia al desgaste y dureza a altas temperaturas. Vanadio: El vanadio es un fuerte desoxidante y promueve un tamao fino de grano, mejorando la tenacidad del acero. El acero al vanadio es muy difcil de

suavizar por revenido, por ello se lo utiliza ampliamente en aceros para herramientas. Imparte dureza y ayuda en la formacin de granos de tamao fino. Aumenta la resistencia al impacto (resistencia a las fracturas por impacto) y a la fatiga.

Acero comercial a36


El acero A36 es una aleacin de acero al carbono de propsito general muy comnmente usado en los Estados Unidos, aunque existen muchos otros aceros, superiores en resistencia, cuya demanda est creciendo rpidamente. La denominacin A36 fue establecida por la ASTM (American Society for Testing and Materials). Propiedades El acero A36, tiene una densidad de 7860 kg/m (0.28 lb/in). El acero A36 en barras, planchas y perfiles estructurales con espesores menores de 8 plg (203,2 mm) tiene un lmite de fluencia mnimo de 250 MPA (36 ksi), y un lmite de rotura mnimo de 410 MPa (58 ksi). Las planchas con espesores mayores de 8 plg (203,2 mm) tienen un lmite de fluencia mnimo de 220 MPA (32 ksi), y el mismo lmite de rotura pero de todos modos se rompe Formas El acero A36 se produce en una amplia variedad de formas, que incluyen: Planchas Perfiles estructurales Tubos Barras Lminas Platinas

IV.

Preparacin de materiales a) Herramientas Arco de sierra Sierra Sanflex Lima fina Lima bastarda Vernier Escuadra Martillo Punzn Careta

b) Maquinas Torno

Esmeril Prensa de banco

V.

Experimentacin a. Prueba de desprendimiento y aserrado i. Aserrado Para esta prueba utilizamos cada uno de los materiales (acero aleado y comercial). Para esta prueba utilizaremos la sierra y determinaremos la facilidad con la cual se desprende al aserrarlo.

ii. Limado Despus de aserrarlo, al estar parte de la probeta en superficie rugosa, se procede a limar para obtener una superficie ms lisa en los extremos, tambin utilizaremos la escuadra para nivelar.

b. Prueba de penetracin Para esta prueba se utiliz el martillo con el cual proporcionamos la fuerza para que, usando un punzn, determinemos cuan profundo poda penetrar el punzn a las probetas de aluminio, acero aleado y comercial.

c. Prueba de Chispas Para esta prueba se utiliz el esmeril con el cual determinamos el tipo de chispa que expide al contacto de las probetas con el esmeril. Primero encendemos la mquina de esmeril y ponemos en contacto la probeta a experimentar con el esmeril y observamos el tipo de chispa.

d. Prueba de Sonido Para esta prueba se utiliz de una placa metlica, de manera que soltamos desde una altura determinada las probetas y mediante nuestros sentidos calificaremos si el sonido es seco, agudo o no.

VI.

Datos y resultados Para la prueba de aserrado se obtuvo los siguientes resultados: Tabla 5.1 NOMBRE TECNICO CARACTERISTICA MUY DURO DURO SUAVE A36

MATERIAL

NOMBRE

1 2

ALUMINIO ACERO COMERCIAL ACERO ESPECIAL

V320

Para la prueba de penetracin se obtuvo los siguientes resultados:

TABLA 5.2 NOMBRE TECNICO CARACTERISTICA MUY DURO DURO SUAVE A36

MATERIAL

NOMBRE

1 2

ALUMINIO ACERO COMERCIAL ACERO ESPECIAL

V320

Para la prueba de chispas se obtuvo los siguientes resultados: TABLA 5.3 MATERIAL 1 NOMBRE ACERO ALEADO COLOR NARANJAROJO NARANJA -------------No tiene chispas y se CARACTERISTICA

2 3

ACERO COMERCIAL ALUMINIO

adhiere al esmeril

Para la prueba de sonido se obtuvo los siguientes resultados:

TABLA 5.4 MATERIAL 1 2 3 NOMBRE ACERO COMERCIAL ACERO ESPECIAL ALUMINIO SECO AGUDO GRAVE

VII.

Conclusiones El aluminio es un material ms ligero respecto al acero. Esto se pude comprobar en la prueba de penetracin, aserrado y limado. El acero especial es ms resistente que el acero comercial. Esto debido al contenido de otros aleantes que contiene, lo cual le da propiedades de dureza. Para prueba de chispas se observ que no hubo chispas para el aluminio debido a que la reaccin del desprendimiento de viruta no reacciona con la esmerita. Mientras que las virutas de acero si reaccionaban desprendiento colores caractersticos. El color. La longitud e intensidad de la chispa est relacionada a la cantidad de carbono que posee el material.

VIII.

Sugerencias y recomendaciones Para las pruebas se deben tener en cuenta los elementos de seguridad como lentes de proteccin, bata, guantes cuando se utiliza el torno. Se recomienda utilizar una hoja de sierra de buena calidad para el aserrado de los diferentes materiales. Para la prueba de lima se sugiere no tacar con la mano el rea por probar, debido a que la grasa de la mano hace que la lima resbale de la apariencia de alta de dureza. Tambin al finalizar no debe ser tocado el rea de prueba ya que puede estar caliente debido a la friccin.

IX.

Bibliografa Propiedades del acero aleado en: http://www.construmatica.com/construpedia/Propiedades_del_Acero_Aleado (Visitado el 19 de Abril del 2013) APOOLD K. Tecnologa de los materiales. GST. Sociedad Alemana de cooperacin tcnica. Tecnologa mecnica. Tomo 1 ASHBY, Michel. Materiales para ingeniera 1. Editorial Reverte. ASKELAND. Donald. Ciencia e ingeniera de los materiales. Editorial Thomas, 4 edicin. Guia de identificacin de los metales desarrollado por Boeler http://www.bsmex.com.mx/utp-welding/pdf/guia_iden_metales.pdf (Visitado el 20/04/2013)

X.

Anexos IDENTIFICACION DE ACEROS POR COLORES

TIPOS DE CHISPA

TIPO DE TERMINACION DE LA CHISPA

DESIGNACION DE LOS ACEROS DE ACUERDO AL TIPO DE CHISPACARACTERISTICAS

You might also like