You are on page 1of 16

Alfabetizacin Tecnolgica

Elementos bsicos de la computadora


www.itson.mx

Jos Manuel Ochoa Alcntar Joel Angulo Armenta Sonia Vernica Mortis Lozoya Reyna Isabel Piz Gutirrez Elizabeth Valdivia Gonzalez

NIVEL

Elementos bsicos de la computadora


Coordinacin editorial
Jos Manuel Ochoa Alcntar

Diseo de portada e ilustracin


Aarn Fernando Quirs Sauceda Rodrigo Fernando Vjar Surez Jess Sandoval Tapia

D.R. 2009 por Instituto Tecnolgico de Sonora ITSON


5 de Febrero 818 sur, Colonia Centro Cdigo Postal 85000 Ciudad Obregn, Sonora Mxico http://www.itson.mx rectoria@itson.mx +52 (644) 410.0900

Primera edicin, octubre de 2009 Hecho en Mxico


ISBN Coleccin 9 7 8 6 0 7 7 8 4 6 0 3 1 impreso 9 7 8 6 0 7 7 8 4 6 0 5 5 e-book ISBN Volumen 1 9 7 8 6 0 7 7 8 4 6 0 6 2 impreso 9 7 8 6 0 7 7 8 4 6 0 9 3 e-book Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de esta publicacin pueden reproducirse, registrarse o transmitirse por un sistema de recuperacin de informacin en ninguna forma ni por ningn medio, sea electrnico, mecnico, fotoqumico, magntico o electroptico, por fotocopia, grabacin o cualquier otro, sin permiso previo por escrito del Instituto Tecnolgico de Sonora.

Alfabetizacin Tecnolgica

Elementos bsicos de la computadora


Jos Manuel Ochoa Alcntar Joel Angulo Armenta Sonia Vernica Mortis Lozoya Reyna Isabel Piz Gutirrez Elizabeth Valdivia Gonzalez

Autores
Jos Manuel Ochoa Alcntar jose.ochoa@itson.edu.mx Joel Angulo Armenta joel.angulo@itson.edu.mx Sonia Vernica Mortis Lozoya sonia.mortis@itson.edu.mx Reyna Isabel Piz Gutirrez reyna.piza@itson.edu.mx Elizabeth Valdivia Gonzalez elizabeth.valdivia@itson.edu.mx

Directorio
Mtro. Gonzalo Rodrguez Villanueva Rector Dr. Marco Antonio Gutirrez Coronado Vicerrector Acadmico Mtro. Silvano Higuera Hurtado Director de Educacin y Humanidades Mtro. Jos Manuel Ochoa Alcntar Coordinador Parque de Articulacin y Transferencia de Tecnologa Educativa

Diseo
Fernando Quirs Sauceda Rodrigo Fernando Vjar Surez Jess Sandoval Tapia

www.itson.mx/patte patte@itson.mx

ndice
Objetivo general 1. Utilidad de la computadora Por qu es til saber usar una computadora? Ejercicio 2. Partes que componen a la computadora Dispositivos de entrada Ejercicio Dispositivos de salida Dispositivos de almacenamiento Uso del puerto USB Poniendo en uso nuestra memoria USB 3. Encendido y apagado de la computadora CPU (Unidad Central de Procesamiento) Pasos para encender una computadora Pasos para apagar una computadora 4. Impresin de documentos Imprimiendo Pasos para imprimir documentos 5. Cuidados preventivos de la computadora Cmo podemos cuidar la computadora? Un buen mantenimiento de la computadora 3

3 3

4 5 6 7 7 8

9 9 9

10 10

10 11

Conclusin Bibliografa

11 11

Elementos bsicos de la computadora

Objetivo general
Los participantes del curso de Alfabetizacin Tecnolgica adquirirn los conocimientos bsicos de la computadora, para lograr su dominio y aplicacin en la vida diaria, personal y laboral. El curso de Alfabetizacin Tecnolgica, pretende habilitar a la sociedad para el conocimiento y manejo de las computadoras, logrando la incorporacin de esta herramienta de la era digital en su estilo de vida. Hoy en da las computadoras forman una parte muy importante dentro de la vida moderna, por lo tanto, es necesario conocerlas y saber aprovecharlas como herramientas de trabajo, estudio y ayuda, sacando de ellas el mayor benecio y qu mejor que empezando a conocer las partes que la conforman.

Utilidad de la computadora

Por qu es til saber usar una computadora?


Una computadora es til porque ayuda al hombre a efectuar sus tareas, es decir, facilita el trabajo y la vida de las personas debido a que guardamos informacin, realizamos clculos y diseos, navegamos en Internet, enviamos y recibimos mensajes, accedemos a cursos de nuestro inters, entre otras cosas.

A continuacin se presentan una serie de preguntas con el objetivo de analizar las principales ventajas de utilizar una computadora en la actualidad.

a) La computadora me es til para

b) Considero que la principal ventaja de utilizarla es

c) Considero que una computadora no me sirve para

d) Me gustara utilizar la computadora cuando

Partes que componen a la computadora

Dispositivos de entrada
Los dispositivos de entrada son utilizados para ingresar datos a la computadora. Entre los dispositivos de entrada ms comunes se encuentran:
Esc F1 F2 F3 F4 F5 F6
/

d c
F7 F8 F9 F10 F11 F12 Imp Pant PetSis Bloq Despl Pausa Inter Num Caps Scroll ! 1 | Q

. @ W 3 # E

$ 4 R

% 5 T

& 6 Y

/ 7 U

( 8 I

) 9 O

= 0 P

? , ^ `

Insert

Inicio

Re Pg Av Pg

Bloq Num 7

/ 8 9

Bloq Mays <

; ,

: . Alt Gr

Teclado
Es una parte de la computadora utilizado para introducir informacin o comandos. Tiene la misma presentacin que el teclado de una mquina de escribir, pero con teclas extras para ejecutar funciones especiales. Las letras de la A a la Z, nmeros del 0 al 9, el tabulador, barra espaciadora en la misma posicin de una mquina de escribir estndar y operan de la misma manera; otras teclas como las de funcin y enter, ejecutan diferentes operaciones dependiendo de la aplicacin que est utilizando.

Ctrl

Alt

a Teclas alfanumricas
Son las teclas del alfabeto junto con los nmeros y caracteres especiales. stas incluyen lo siguiente: Teclas alfabticas: Son el abecedario y los dgitos del 0 al 9. Caracteres de signos especiales y de puntuacin.
Bloq Mays

Block mays: Activa o desactiva el modo maysculas, del lado derecho arriba del teclado numrico hay un LED (indicador de luz) para vericar su estado actual. Comando: Al presionarla aparece el men de inicio, tambin ejecuta algunos programas de Windows cuando se combina con ciertas teclas. Enter: Utilizada para introducir las rdenes o instrucciones que se le indican a la computadora, en el momento que se presiona esta tecla se comienzan a ejecutar; en las aplicaciones donde se captura texto se usa para saltar a un nuevo rengln o prrafo hacia abajo. Backspace: Permite eliminar objetos cuando estn seleccionados, en aplicaciones para captura de textos sirve para borrar caracteres a la izquierda del cursor. Espaciadora: Se utiliza para ingresar espacios en blanco dentro del texto.

Enter

b Teclas de direccin
Son las teclas etiquetadas con echas y se utilizan para desplazar un espacio o un rengln dependiendo de la direccin que indica la echa. Con ellas se puede mover el cursor hacia arriba, hacia abajo y hacia la derecha.

[
Enter } Shift Ctrl

Supr

Fin

+ 4 5 6

3 intro

<

. supr

Elementos bsicos de la computadora

c Teclas de edicin
Se enfocan en la captura y modicacin de texto. Supr (delete): Permite eliminar objetos o caracteres; cuando son caracteres los elimina a la derecha del cursor o punto de insercin. Re pg y av pg: Avanzar o retroceder una pgina o pantalla en un documento.

Supr

Re Pg

d Teclas de funcin
Son las teclas etiquetadas de F1 a F12 y pueden ejecutar diferentes comandos o acciones, las cuales varan dependiendo de la aplicacin que ste activada. Ejemplo: F12 (guardar como): Permite guardar el documento con el que se est trabajando.

e Teclado numrico
Estas teclas estn distribuidas en forma similar a una calculadora. Para usar el teclado en su modalidad numrico debe activarse con la tecla llamada BLOCK NUM que tiene exactamente arriba un LED (indicador de luz) con la nalidad de vericar el estado de activacin.

Teclas especiales
Esc

Esc: (escape). En algunas aplicaciones se usa para cancelar alguna instruccin o proceso que se est realizando. Impr. Pant (print screen, imprimir pantalla): En ciertas aplicaciones se usa para imprimir el contenido de la pantalla, en Windows se utiliza para tomar una foto de lo que est en pantalla en ese momento y luego se puede colocar en una aplicacin de dibujo o que permita insertar imgenes.

Impr Pant

Actividad a realizar: Para empezar a trabajar debemos realizar los siguientes pasos: Ir a la barra de tareas y dar clic sobre el botn inicio Se abrir un men despegable, usted debe posicionarse sobre l botn Todo los programas. Busque el botn Microsoft Ofce y d clic sobre l. Del men que se despliega d clic sobre el botn Microsoft Word. Se abrir el programa en donde usted podr escribir la siguiente informacin a travs del teclado. Nombre completo Direccin Fecha y lugar de nacimiento Telfono Ocupacin

Mouse (ratn)
El mouse o ratn es arrastrado en una supercie plana para maniobrar el puntero que aparece en la pantalla del monitor. El mouse tiene dos botones: izquierdo y derecho. Algunos tienen una rueda en el centro que sirve para desplazar el puntero del mouse rpidamente. La accin de presionar los botones del mouse se le conoce como clic. El botn izquierdo del mouse sirve para validar una accin realizada (aceptar) y el derecho sirve para desplegar los mens contextuales de los programas.

Unidad de disco
Este es el dispositivo que nos permite almacenar la informacin, archivos y programas en los discos magnticos (Disquete). En una poca era el nico medio de guardar y cargar los programas hasta conseguir una especie de sper disquete que es lo que llamamos disco duro.

Micrfono
El micrfono es un transductor acstico-elctrico, es decir, un dispositivo destinado a la conversin de ondas sonoras en energa mecnica. Es la puerta por donde pasa el sonido al interior de los aparatos para posibilitar su amplicacin.

Cmara web
Permiten enviar imgenes fotogrcas y de video a travs de Internet (aunque su calidad depender de la conexin y el equipo).

Dispositivos de salida
Los dispositivos de salida convierten la informacin que sale de una computadora en imgenes en pantalla, impresiones u otras formas. Entre los dispositivos de salida ms populares hoy en da se encuentran:

Monitor
El monitor es el dispositivo donde el usuario visualiza la informacin y los resultados generados por el computador.

Bocinas
Reproductores del sonido, hacia el exterior. Este dispositivo cuenta con un botn regulador de la intensidad, adems de un cable que las une y es conectado directamente en la computadora.

Impresora
Es un dispositivo de salida que reproduce la informacin del computador (texto, imgenes, etc.) en copias impresas. Entre los principales tipos de impresoras se encuentran las de matriz de punto (baja calidad y muy lenta velocidad), las de inyeccin de tinta (mejor calidad grca y bastante rpida) y las lser (excelente resolucin de texto y grcas y muy rpidas).

Elementos bsicos de la computadora

Dispositivos de almacenamiento
Los dispositivos de almacenamiento son unidades de almacenamiento magntico donde se guarda la informacin que necesitamos utilizar, como programas, documentos, archivos, cheros.

CD-ROM
Es un dispositivo de slo lee, a travs de un rayo lser, informacin de un disco compacto. Este medio de almacenamiento ptico puede guardar hasta 640 MB.

Disquette
Es un dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magntico, na y exible, encerrada en una carcasa de plstico cuadrada o rectangular. Los disquetes se leen y se escriben mediante un lector de disquetes.

CD y DVD
El disco compacto (conocido popularmente como CD, por las siglas en ingls de compact disc) es un soporte digital ptico utilizado para almacenar cualquier tipo de informacin (audio, video, documentos y otros datos). El DVD funciona igual slo que almacena ms informacin.

Memoria USB
Es un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar informacin. Es muy rpido y prctico debido a su tamao, costo y desempeo.

Uso del puerto USB


El Puerto USB puede conectar perifricos como mouse, teclados, escneres, cmaras digitales, impresoras, discos duros, tarjetas de sonido y componentes de red. Para dispositivos multimedia como escneres y cmaras digitales, el USB se ha convertido en el mtodo estndar de conexin.

Actividad a realizar: A continuacin se presentan una serie de pasos a seguir para poner en funcionamiento su memoria extrable USB.

Paso 1: Para que usted guarde, abra o elimine un archivo desde la memoria USB, es necesario que primero inserte el dispositivo en la parte donde va el puerto USB del CPU de la computadora, mismo que se identica en la imagen anterior. Paso 2: Una vez que insert la USB en el CPU,

espere a que la computadora la detecte, esto ser al momento en que en su barra de tareas a parezca un dilogo de nuevo hardware encontrado. Paso 3: Aparecer una ventana de la USB para que elija la opcin abrir carpeta de archivo y enseguida podr trabajar con su memoria.

Pongamos en uso nuestra memoria USB


El USB es uno de los dispositivos de almacenamiento ms utilizados en la actualidad, pues nos permite guardar distintos tipos de informacin (texto, imgenes, video, audio etc.) de manera muy prctica. Existen memorias de distintas precios, la cuales varan dependiendo de la capacidad de almacenamiento que stas ofrezcan.

Cmo utilizar la memoria USB?


Para abrir un documento desde nuestra memoria USB, debemos realizar los siguientes pasos.

D clic en el men archivo y elija el comando abrir.

Obtendr el dilogo abrir. Despus utilizar la lista desplegable llamada buscar en para seleccionar la unidad de disco que contiene el documento que desea abrir.

A continuacin resaltar el documento que desea abrir y seleccionar el botn de abrir.

Para guardar un documento desde nuestra Memoria USB, debemos realizar los siguientes pasos.

Tener un archivo abierto con informacin escrita en cualquier programa de Ofce para despus guardarlo. Ir a la barra de mens y elegir la opcin de archivo se le da clic para ver el men desplegable y elegir el comando guardar como.

Una vez elegida la opcin guardar como se le da clic y enseguida aparecer una ventana. Seleccionar la opcin PC que se encuentra en la parte derecha de la ventana y seleccionar la opcin USB. O bien puedes dar clic en la ventana desplegable y elegir la misma opcin.

En la parte de abajo de la ventana se encuentra un recuadro en blanco para escribir el nombre que se le asignar al archivo. Una vez escrito el nombre se le da clic en el botn guardar y listo, ha terminado la operacin.

Para eliminar un documento desde nuestra Memoria USB, debemos realizar los siguientes pasos.

Para eliminar un archivo, puede ir al escritorio y dar doble clic en el icono PC. Aparecer la ventana de PC y enseguida de clic derecho en USB; aparecer un men deslizable y elija la opcin Abrir para que vea los archivos que ste contiene.

Se abre la USB y aparecen los archivos que contiene, enseguida resalte el archivo que va a eliminar. D clic derecho sobre el archivo para ver el men deslizable y seleccione el comando eliminar.

Se mostrar el cuadro de dilogo conrmar la eliminacin de archivos, para preguntarle si est seguro que quiere seguir adelante con la eliminacin. De clic en la opcin SI y se eliminar el archivo que eligi.

Elementos bsicos de la computadora

Una vez que haya terminado de trabajar con la USB, debe retirarla del CPU. Esto se hace de la siguiente manera:

Cerrar todas las aplicaciones y ventanas abiertas.

Aparecer un dilogo indicando la extraccin segura del dispositivo de almacenamiento USB. Cuando aparezca un recuadro indicando que es segura la extraccin de USB puede retirar su memoria del CPU.

Ir a la barra de tareas y dar clic en el icono de la USB.

Encendido y apagado de la computadora

CPU (Unidad Central de Procesamiento)


CPU son las siglas de Unidad Central de Procesamiento, es el ms importante de una computadora. All se coordinan y generan tareas u operaciones. Los elementos bsicos son: el procesador, madre, las unidades de disco, el disco duro, la memoria y la fuente elemento todas las la tarjeta de poder.

A continuacin se presenta una serie de pasos para que usted aprenda a encender una computadora.

1 2

Encender el regulador de voltaje. Encender el CPU.

3 4

Encender el monitor. Esperar pantalla de inicio.

A continuacin se presenta una serie de pasos para que usted aprenda a apagar una computadora.

1 2

Cerrar todas las aplicaciones y ventanas abiertas. Ir a la barra de tareas que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y dar clic en el boton de inicio. Clic en a opcin apagar.

Despus aparecern otras opciones (suspender, apagar y reiniciar). Usted seleccionar la opcin APAGAR dando un clic. Se espera a que se cierre el sistema. Apagar el monitor y el regulador.

5 6

Impresin de documentos

Para imprimir un archivo debe ejecutar los siguientes pasos:

1 2

Debe tener instalada una impresora al CPU de la computadora. Asegrese de que la impresora est encendida, tenga papel y se encuentre en lnea. Tener listo el documento que desean imprimir para enseguida congurar la pgina. Para realizar este proceso debe ir al men archivo y darle un clic para que aparezca el men desplegable y elija la opcin congurar pgina.

4 5 6

Ir al men archivo y elegir el comando imprimir. Aparecer la ventana de imprimir y usted podr seleccionar el nombre. Dar un clic en aceptar para que en unos segundos su documento se imprima. Y con ello a nalizado la operacin.

3
El imprimir un archivo se hace con la nalidad de obtener en papel el documento que se creo en algn programa de Ofce para as poder presentarlo de manera formal.

Cuidados preventivos de la computadora

Cmo podemos cuidar la computadora? La computadora debe estar en un lugar fresco y con el mueble ideal para sta. La corriente elctrica debe de ser conable y estable. No debe de encontrarse junto a objetos que puedan caer sobre ella tales como ventanas, mesas, sillas, lmparas, etc. El CPU no debe de estar en el piso, debe de estar en el mueble donde se tiene el resto del equipo. Cada equipo de cmputo debe de estar conectado a un regulador. No se debe de consumir alimentos y bebidas en el lugar donde se encuentra el equipo de cmputo. No debe desconectarse ningn dispositivo si no ha sido apagado el CPU. No debe presionar muy fuerte los botones del teclado o del mouse, pues podran dejar de funcionar si lo hace. Cuando termine de utilizar su computadora, asegrese de que todo haya quedado apagado.

Tenga cuidado cuando reciba archivos, ya que pueden daar su computadora al contener virus. Es importante contar con antivirus para vacunar su computadora frecuentemente para que no se vaya a daar. Revisar peridicamente (aproximadamente cada 6 meses) su computadora. Limpiar regularmente el teclado y el mouse para liberar de polvo el espacio de desplazamiento.

10

Elementos bsicos de la computadora

Un buen mantenimiento de la computadora


Limpieza del teclado La forma ms sencilla de eliminar partculas grandes de suciedad, es colocar el teclado hacia abajo y sacudirlo, tanto de derecha a izquierda, como adelante hacia atrs. Si las teclas estn sucias, una vez apagado el sistema y desenchufado, se puede utilizar un pao hmedo y pasarlo sobre la supercie de arriba de las teclas. Jams ponga lquidos sobre el teclado. Limpieza del mouse Para la limpieza del mouse se puede utilizar un pao, alcohol y pincel. Primero se debe desconectar de la computadora, darle vuelta, y quitarle la tapa que cubre la bola interna. Debe retirar la bola y limpiarla. Dentro del mouse encontrar los rodillos que pueden estar sumamente sucios y engrasados. Con un pincel con alcohol podr sacar la suciedad. Deber ir rotando suavemente los rodillos, pues se ensucian en toda su supercie. Pantalla Utilice un suave pao de algodn y nunca ponga los lquidos directamente sobre la pantalla, jams utilice alcohol o lquidos similares. CDs El algodn hmedo es el mejor material que se puede usar. Se debe comenzar desde el centro del disco, e ir linealmente hacia fuera. Nunca limpie en la direccin de las pistas (en la direccin que se escribe la informacin, que son circunferencias). Conectores para USB Se puede eliminar polvo de los huecos con aire comprimido o un pincel. El cableado se puede limpiar con un pao humedecido.

Conclusin
Una computadora es una mquina electrnica que se usa para procesar la informacin; sta le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y simplicar muchas de sus actividades. En s, es un dispositivo electrnico capaz de interpretar y ejecutar las instrucciones programadas. Por s sola (sin la ayuda del hombre) no es capaz de pensar y llegar a sentir cuestiones emocionales. Es importante que usted conozca y domine los temas que se abordaron en este manual para que se le facilite la interaccin y con ello podr realizar trabajos ms formales y de calidad, optimizar tiempo, y ser una persona que se pueda desenvolver fcilmente en su trabajo y en su vida personal.

BIBLIOGRAFA - Campbell, Mary (1992). 1-2-3 Version 3.1 Manual de Referencia. McGrawHill, Madrid 29- 31. Nuncio Limon, Reynaldo (1991). Todo lo que usted quiere saber s/ computadoras personales... pero teme preguntar. Trillas 267- 309. Sanders, Donald H. (1990). Computacion; Conceptos Y Aplicaciones A.V.1. McGrawHill, segunda edicin, Estados Unidos 12, 21 y 24. Villarreal De Anaya, Sonia (2000). Introduccion a la Computacion; Guia prctica para el aprendizaje de paquetes. McGrawHill, Mxico 1- 3. Gilsten, R. (2001). Gua completa para PC. Colombia: Mc Graw Hill. Smith, J. (2007). Fundamentos 3-Input: Teclados. Recuperado el 02 de octubre de 2000, en: http://www.jegsworks. com/Lessons-sp/lesson3/lesson3-2noframe.htm#alphabet Alegsa. (2007). Componentes de una computadora. Alegsa.com. Argentina. Recuperado el 12 de septiembre de 2007, en: http://www.alegsa.com.ar/Notas/138.php Dispositivos de almacenamiento. (2003). Recuperado el 12 de septiembre de 2007, de http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-unixsec/unixsec-html/node102.html El cuidado de los soportes pticos aumenta su vida til y protege sus datos. (s.f.). Recuperado el 21 de septiembre de 2007, de http://www.imation.es/features/cd_care.html Herrera Rey, Juan Enrrique (2006). Hardware y componentes [Versin electrnica], ANAYA. Recuperado el 12 de septiembre de 2007, de http://www. conozcasuhardware.com/quees/impres2.htm Jimnez, Jacquelinne (2004, Octubre). Puntos a Considerar al Elegir una Impresora. Boletn tress. Recuperado de: http://www.tress.com.mx/boletin/octubre2004/impresoras.htm Lpez, Roger (2007). 7 consejos bsicos de mantenimiento preventivo para tu PC. Recuperado el 12 de septiembre de 2007, de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/mantenimientopc/

11

Otros ttulos
Ma
Nave gand o po r Int

nu

al

Alf Tecabetiz nol aci gica n Alf Tecabetiz nol aci gica n

et Alf Tecabetiz nol aci Navega gica n ndo por Intern et Alfa Tec betiz nol aci gica n

ern

Alf Tecabetiz nol aci gica n

Nave

gand

o po

Alf Tecabetiz nol aci gica n

r Int

ern

et

Enviar Buscar

ww

w.it

son.

mx

ww

w.it

son.

mx

Ele me nto b E s li s e c m os co en b m de to s piu la s c t a com o do s er put d a la ado ra


NIV

por
ww w.it son. mx

ww

w.it

son.

mx

Nav ega ndo N In at ve erg na por en t Inte rnedo t


NIV

Cor
ww w.it son. m x

ww

w.it

son.

mx

Me Ele dios ctr rN eoa nic E le os v ct e r g por nic a no C Inte hat rnedyo t
NIV EL
NIV

EL EL

EL EL

NIV

NIV

1 1

2 1

EL

Alf Tecabetiz nol aci gica n Nave ga


Alf Tecabetiz nol aci gica n

ndo

por

Intern

et

Pow erP oin

Alf Tecabetiz nol aci Nave gand gica n o po r Int ern et Alf Tecabetiz nol aci gica n

ww

w.it

son.

mx

ww

w.it

son.

mx

Pro c deNa esado veg r Par p tex ao nI to and las ur m tern o tare on as d ism oe t e lo y s
hijo s
NIV

ww

w.its on.m

ww

w.it

son.

mx

Ele me nto bs N s ic a Pow o vs eg po da en e rr In do Pt o eir n n tet


NIV EL

EL

NIV EL 12

NIV

EL

1 1

Prximamente !
Transacciones en lnea Hojas de clculo Recuerdos digitales Fotografa digital

Evaluando informacin electrnica

Elementos Bsicos de la Computadora es una edicin del Instituto Tecnolgico de Sonora que se termin de imprimir en octubre de 2009 en Soluciones Grficas en Impresin, Ciudad Obregn, Sonora. M X I C O Tiraje: 500 ejemplares.

Alfabetizacin tecnolgica es un programa dinmico y permanente, donde a travs de un conjunto de iniciativas, se pretende desarrollar en tiempos cortos y con personas adultas de nuestra comunidad, las competencias bsicas en el uso de tecnologas de informacin y comunicacin, ya que nuestras generaciones de personas adultas fueron alfabetizadas en la tecnologa y formas culturales impresas, y estas nuevas habilidades sern necesarias para utilizarlas como un estilo de vida en la nueva sociedad digital y del conocimiento.

www.itson.mx/patte

10

You might also like