You are on page 1of 21

TRABAJO DE PROCESOS DE MANUFACTURA

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS PARA LA SOLDADURA

INTEGRANTES: DEIVIS OLMOS VALENCIA CARLOS PALMERA ISSELT ORTEGA

PROF: ING.WILLIAM ROMERO

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC FACULTAD DE INGENIERIA BARRANQUILLA, 24 de Marzo de 2013

INTRODUCCIN

El Mtodo de ensayos no destructivos Lquidos Penetrantes se basa en el principio de capilaridad y se aplica en la deteccin de discontinuidades abiertas a la superficie (fisuras, poros, etc.), en metales ferrosos y no ferrosos y otros materiales slidos tales como cermicos, plsticos y vidrios que no sean porosos ni presenten rugosidad excesiva. Las partculas magnticas es un mtodo que utiliza principalmente corriente elctrica para crear un flujo magntico en una pieza y al aplicarse un polvo ferro magntico produce la indicacin donde exista distorsin en las lneas de flujo.

OBJETIVOS General Aprender sobre las tcnicas no destructivas como lo son los ensayos de tantas penetrantes y partculas magnticas. Especficos - Conocer los pasos y conceptos bsicos aplicar la tcnica de partculas magnticas, para la deteccin de posibles discontinuidades en la inspeccin de materiales ferromagnticos. La tcnica de partculas magnticas es una tcnica no destructiva relativamente sencilla, basada en la propiedad de ciertos materiales de convertirse en un imn. - establece los requisitos mnimos y necesarios para desarrollar, reglamentar y realizar correctamente la exanimacin mediante lquidos penetrantes en soldaduras.

1- Diferencias entre un defecto de soldadura y una discontinuidad. El defecto de soldadura es una discontinuidad con un tamao, orientacin, forma, ubicacin o propiedades son inadmisibles para alguna norma especfica. En particular, al realizar un ensayo no destructivo (END) se cataloga como defecto a toda discontinuidad o grupo de discontinuidades cuyas indicaciones no se encuentran dentro de los criterios de aceptacin especificados por la norma aplicable. Y la discontinuidad es la usencia de continuidad, falta de cohesin (de unin), interrupcin en la estructura fsica normal del material o producto.

2. Cuadro comparativo para los criterios de seleccin de los siguientes 2 tipos de ensayos no destructivos para la soldadura: Tintas Penetrantes y Partculas Magnticas.

CRITERIOS DE SELECCIN DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS PARA LA SOLDADURA Tintas Penetrantes (ASTM) Partculas Magnticas (MAGNAFLUX)

Tipo I: fluorescente

Partculas magnticas va seca.

Mtodo A: lavable con agua (ASTM E- 1 gris 1200) 2 amarillo Mtodo B: postemulsificable lipofilico (ASTM E-1208) Mtodo C: removible con solvente (ASTM E-1219) Mtodo C: postemulsificable hidrofilico (ASTM E-1210) 3 Negro 4 a rojo Partculas magnticas visibles va hmeda. 7C Negro 9C rojo WCP-2 Tipo II: coloreado (permanente o visible) Mtodo A: lavables con agua (ASTM E-1418) Mtodo B: removibles con solvente (ASTM E-1220) 7HF 9CM Vehculo de aceite. carrier II

CRITERIOS DE SELECCIN MS ESPECFICOS PARTCULAS MAGNTICAS (MAGNAFLUX)

PARTCULAS MAGNTICAS VA SECA. Elija las partculas para obtener el mejor contraste con el color de la superficie: 1 gris: Partculas va seca para uso general. 2 amarillo: Partculas va seca para uso general. 3 Negro: Partculas va seca para uso general. 4 a rojo: Partculas va seca para uso general.

PARTCULAS MAGNTICAS VISIBLES VA HMEDA.

7C Negro: Partculas Visibles Negra; (Para ser mezclado con Carrier II o Agua + Aditivos Humectantes) Partcula magntica Negra no fluorescente. Proporciona excelente color de contraste sobre superficies claras o brillantes. Concentracin Recomendada: 10 gr/L

9C rojo: partculas Visibles Roja (Para ser mezclado con Carrier II o Agua + Aditivos Humectantes) partcula magntica Roja no fluorescente. Similar a 7C mas preferida para contraste sobre superficies oscuras. Suspensin: Agua / Aceite.

Concentracin Recomendada: 10 gr/L

WCP-2: Tinta de Contraste Blanco; es una tinta blanca especialmente formulada para optimizar el contraste entre el color de la partcula y el color de la superficie a inspeccionar. 7HF: Partcula Negra Listo para Usar; Pre mezclado en Carrier II la concentracin recomendada para su uso. Es envasado en aerosol. 9CM: Partcula Roja Listo para Usar; Pre mezclado en Carrier II la concentracin recomendada para su uso. Es envasado en aerosol.

VEHCULO DE ACEITE.

CARRIER II: Vehculo de Aceite; Formulado para ensayos por Concentracin Recomendada: 10 gr/L partcula magntica. Tiene un punto de inflamacin (flash point) por encima de (93C) cumpliendo as con el requisito de la norma OSHA de salud y seguridad de Estados Unidos para lquidos B Clase III. El Carrier II es prcticamente inodoro.

CRITERIO SELECCIN MS ESPECFICO PARA LA INSPECCION POR LQUIDO PENETRANTE En el resumen siguiente se da una gua orientativa para la seleccin en la aplicacin de los sistemas penetrantes. PENETRANTES FLUORESCENTES 1.- Penetrantes Fluorescentes, Lavables con Agua, recomendados para su uso cuando: - Se inspeccionan grandes volmenes de piezas - Las discontinuidades son ms estrechas que su profundidad - Las superficies son muy speras- Se inspeccionan roscas y chaveteros - La sensibilidad del penetrante fluorescente lavable al agua es suficiente para detectar defectos propios de la pieza. 2.- Penetrantes Fluorescentes Post-Emulsificables, recomendados para su uso cuando: - Se inspeccionan grandes volmenes de piezas - Se requiere una mayor sensibilidad que la proporcionada por penetrantes fluorescentes lavables con agua La pieza est contaminada por cido u otros qumicos que perjudicarn a los penetrantes lavables con agua. Se inspeccionan piezas que pudieran contener defectos contaminados por tipos diferentes de impurezas. - Se realiza la inspeccin para detectar corrosin bajo tensiones o corrosin intergranular, ya que se requiere utilizar el penetrante de mayor sensibilidad. - Cuando se requiere detectar grietas de amolado.

3.- Penetrantes Fluorescentes Removibles con Disolvente- Recomendado para inspeccin puntual y cuando el sistema de lavado con agua no es factible. - Para revelar grietas por fatiga, corrosin bajo tensiones y corrosin intergranular solo deber emplearse penetrantes fluorescentes de la ms alta sensibilidad. PENETRANTES COLOREADOS

1.- Penetrantes Coloreados Solubles en Agua Recomendados para su uso cuando: - no se requiere una sensibilidad elevada - se inspeccionan grandes volmenes de piezas. 2.- Penetrantes Coloreados Post-emulsificables. Recomendados para su uso cuando: - Se desea obtener mayor sensibilidad que la brindada por los penetrantes visibles lavables con agua - Se inspeccionan grandes volmenes de piezas3.- Penetrantes Coloreados Lavables con Disolvente - Recomendados para inspeccin puntual y cuando el mtodo de remocin con agua no es factible. - Por este sistema no se pueden inspeccionar cantidades grandes de piezas.

EQUIPOS UTILIZADOS EN LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS PARTCULAS MAGNTICAS.

CLASIFICACIN DE MATERIALES PARA PARTCULAS MAGNTICAS

DESCRIPCION DEL PROCESO PARTCULAS MAGNETICAS Y LIMPIEZA

Mtodos de inspeccin con Partculas Magnticas en ensayos No Destructivos Se deben considerar cuatro propiedades Magnticas. Geomtricas. Movilidad. Visibilidad

Tcnicas de Magnetizacin Induccin Directa: -Directa -Puntas de contacto -Pinzas o Mordazas -Entre Cabezales Induccin Indirecta: -Mtodo Residual -Mtodo contino -Magnetizacin circular -Magnetizacin longitudinal

La desmagnetizacin y limpieza de una pieza solamente se logra si cumple lo siguiente: Aplicar un campo magntico con un valor pico mayor al usado durante la inspeccin, enseguida decrecerlo gradualmente e invirtiendo alternadamente su direccin; repitiendo este proceso hasta obtener un valor mnimo aceptable de magnetismo residual Para lograr una desmagnetizacin adecuada es necesario observar lo siguiente: Se requieren de 10 a 30 pasos alternos de reduccin e inversin de la corriente elctrica. Usar el mismo tipo de corriente empleada durante la inspeccin. El flujo magntico producido debe ser cercanamente igual en la misma direccin que el empleado durante la inspeccin. Preferentemente orientar la pieza de este a oeste.

EQUIPOS UTILIZADOS EN LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS PARA TINTAS PENETRANTES

MATERIALES PENETRANTES Y SUS PROPIEDADE En el mtodo de inspeccin por lquido penetrante, el penetrante es un lquido que tiene la propiedad de penetrar en cualquier abertura u orificio que se abra ante l. No obstante y a fines de la inspeccin, se requiere mucho ms que la habilidad de esparcirse y penetrar las aberturas y orificios

de la superficie. Para que realice bien su funcin, el penetrante ideal deber reunir los requisitos siguientes: - Habilidad para penetrar orificios y aberturas muy pequeos y estrechos - Habilidad de permanencia en aberturas grandes - Resistencia a la evaporacin - Deber ser de fcil eliminacin de la superficie - Deber ser difcil de eliminar una vez dentro de las discontinuidades - Facilidad de salida de las discontinuidades - Habilidad para extenderse en capas muy finas - Habilidad para mantener el color o la fluorescencia - No deber facilitar la corrosin de materiales y recipientes - Deber ser inodoro, anti inflamable, y estable bajo condiciones de almacenamiento - Deber ser atoxico y de costo razonable Como no existe una sustancia nica que rena todas las propiedades, los lquidos penetrantes comerciales son una mezcla de sustancias diversas, que se aproxima a los descriptos anteriormente considerando las propiedades fsicas siguientes - Viscosidad - Tensin superficial - Poder humectante - Capilaridad - Gravedad especfica - Volatilidad- Inflamabilidad - Inactividad qumica y propiedades anticorrosivas

CLASIFICACIN DE LOS EQUIPOS EMPLEADOS EN LA INSPECCIN POR LQUIDOS PENETRANTES La seleccin del equipo utilizado en la inspeccin con lquidos penetrantes est determinada por la cantidad y tamao de las piezas a inspeccionar, la sensibilidad requerida, el lugar donde se efectala prueba, etc., tomando en cuenta estos puntos, el equipo se clasifica en tres categoras: - equipo porttil. - equipo estacionario. - unidades especiales (proceso automtico).

DESCRIPCION DEL PROCESO DE LIQUIDOS PENETRANTES Y LIMPIEZA En la inspeccin por Lquidos Penetrantes se requiere realizar las siguientes etapas bsicas siguientes. Preparacin de la superficie. Aplicacin del lquido penetrante. Intervalo de penetracin. Pre-enjuague (En caso de ser necesario). Aplicacin de Emulsificador (En caso de ser necesario). Intervalo de emulsificacion (En caso de ser necesario). Post-enjuague Remocin del exceso. Secado (En caso de ser necesario). Aplicacin del revelador. Secar (En caso de ser necesario).

LIMPIEZA FINAL - La limpieza final es necesaria en aquellos casos donde el penetrante residual y el revelador pueden interferir con los procesos subsiguientes o con los requisitos de servicio de las piezas. - Es particularmente importante donde los materiales del penetrante residual del examen se podran combinar con otros factores y materiales y producir corrosin. - Una tcnica apropiada como un simple enjuague con agua, aspersin con agua, lavado a mquina, desengrase con vapor, enjuague con solvente, o limpieza ultrasnica pueden emplearse en forma efectiva. - Si es necesario remover el revelador, se recomienda que se haga tan pronto como se termine con el examen para que este no se fije a la pieza.

COSTOS DE LIQUIDOS PENETRANTES

Lquido Penetrante visible removible con solvente. SKL-SP1 en aerosol, Marca Magnaflux. Precio : Bs. 77 + IVA. Lquido Penetrante visible removible con agua. SKL-WP en aerosol, Marca Magnaflux. Precio: BS. 64 + IVA. Removedor Limpiador para uso con Lquidos Penetrantes. SKC-S en aerosol, Marca Magnaflux. Precio: BS. 64 + IVA.

3. Listado de ventajas y desventajas para los 2 mtodos anteriores.


Para tintas penetrantes Ventajas: -fcil de usas y reconocer las grietas - Habilidad para penetrar orificios y aberturas muy pequeas y estrechas. - Habilidad para permanecer en aberturas amplias. - Habilidad de mantener color o la fluorescencia. - Habilidad de extenderse en capas muy finas. - Resistencia a la evaporacin. - De fcil remocin de la superficie. - De difcil eliminacin una vez dentro de la discontinuidad. - De fcil absorcin de la discontinuidad. - Atoxico, incoloro, no corrosivo, antiinflamable, estable bajo condiciones de almacenamiento y de costo razonable. Desventajas:

- La mayora de los lquidos penetrantes tienen densidades relativas que varan entre 0.86 y 1.06 a 16 C, y por lo general la densidad es menor que 1. - si existe un a evaporacin excesiva de los productos del penetrante, se ver afectada la sensibilidad de todo el proceso, debido tanto al desequilibrio de la formula, como a la prdida del poder humectante. - no es seguro para la deteccin de defectos abiertos y/o de poca profundidad. - Al igual que todos los procesos fluorescentes, la inspeccin requiere de luz negra y debe realizarse un rea o cmara oscura. - La desventaja principal reside en que el mtodo de post-emulsificacin es un proceso de dos etapas, anterior al lavado final. Evidentemente, a fin de aprovechar la ventaja de poder localizar defectos amplios y abiertos, es necesaria la separacin de las dos fases de penetracin y emulsionamiento. Esto significa, no obstante, que para ejecutar y controlar estos dos procesos se puede llegar a requerir ms tiempo, ms mano de obra y ms equipo

PARTCULAS MAGNTICAS:

Ventajas: Mtodo simple, fcil, portable y rpido. Se puede inspeccionar las piezas en serie obtenindose durante el proceso, resultados seguros e inmediatos. La inspeccin es ms rpida que los lquidos penetrantes y ms econmicos. Equipo relativamente simple, provisto de controles para ajustar la corriente, y un ampermetro visible, conectores para HWDC, FWDC y AC. Portabilidad y adaptabilidad a muestras pequeas o grandes.

Requiere menor limpieza que Lquidos Penetrantes. Detecta tanto discontinuidades superficiales y subsuperficiales. Las indicaciones son producidas directamente en la superficie de la pieza, indicando la longitud, localizacin, tamao y forma de las discontinuidades. El equipo no requiere de un mantenimiento extensivo. Mejor exanimacin de las discontinuidades que se encuentran llenas de carbn, escorias u otros contaminantes y que no pueden ser detectadas con una inspeccin por Lquidos Penetrantes.

Desventajas: Requiere de una fuente de poder. Utiliza partculas de fierro con criba de 100 mallas (0.00008 in) No detectar discontinuidades que se encuentren en profundidades mayores de 1/4. La deteccin de una discontinuidad depender de muchas variables, tales como la permeabilidad del material, tipo, localizacin y orientacin de la discontinuidad, cantidad y tipo de corriente magnetizante empleada, tipo de partculas, etc. La aplicacin del mtodo en el campo es de mayor costo. La rugosidad superficial puede distorsionar las lneas de flujo

CONCLUCIONES

Relacionado con la investigacin para este trabajo aprendimos sobre los ensayos no destructivos para la soldadura, se puede concluir que ambos mtodos mencionados son relativamente sencillos y se acude a ellos cuando una inspeccin visual no es suficiente para determinar la calidad en el proceso realizado.

BIBLIOGRAFA

FUNDAMENTOS DE MANUFACTURA MODERNA, MIKELL P. GROOVER

http://es.scribd.com/doc/38555328/Manual-de-Liquidos-Penetrantes-VISITE-http-bibciata-blogspot-com http://protenco.net/catalogoprotenco.pdf http://www.sye.com.es/pdf_informacion/SYE_indust_01.pdf http://es.scribd.com/doc/55933002/PARTICULAS-MAGNETICAS

You might also like