You are on page 1of 3

INFORME DE VISITA A OBRA

ANILLO LONGITUDINAL

FABIAN MARULANDA

Presentado a: INGENIERO SERGIO SANDOVAL

Asignatura: Introduccin a la ingeniera

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL FACULTAD DE INGENIERIAS PEREIRA

Anillo longitudinal

El mircoles 26 de octubre del presente ao, se realizo como trabajo de campo, la visita al puente del anillo longitudinal, obra que se adelanta en la ciudad de Pereira. Esta es una de las obras ms importantes de la ciudad en cuanto a movilidad vehicular se trata, en forma paralela a la Avenida 30 de Agosto .Consta de tres tramos, los cuales unen los barrios desde maraya con las urbanizaciones de Niza y torres de Alcntara, hasta empalmar con la avenida Belalczar. Se observo y se nos inform que hasta la fecha se han entregado los tramos 1 y 3 ya que en el tramo 2 que comprende el puente se tuvieron que efectuar una serie de cambios, todo esto debido a que al principio se haba diseado y planeado una estructura diferente y fue necesario cambiar los diseos. Esta es una construccin de una estructura de gran magnitud y por ser un puente con curva tiene un alto grado de dificultad en cuanto al diseo y la construccin, esta es una de las caractersticas ms importante de este puente: Puentes de loza contina Construida con el sistema de concreto preesforzado y postenzado es las ms grande del pas, segn los arquitectos que disearon el Anillo Longitudinal, este sera el puente construido con este sistema ms largo de Colombia. Este puente tendr circulacin en ambos sentidos, en total son dos carriles para vehculos, sendero peatonal y ciclo-va. En esta construccin se observaron varios detalles que hacen parte de todo el diseo pero que hay que tener en cuenta una por una, este es un excelente trabajo de ingeniera y fue muy bueno porque motiva a pensar y trabajar a gran escala.

En el recorrido se observo que el puente est dividido en tres lozas. La loza del puente tiene un espesor de 1m en su parte ms gruesa y disminuye su tamao en los voladizos.

En cada extremo el puente descansa en los estribos que son las estructuras fijas de soporte en tierra a nivel de va. Entre la loza y el estribo se instala anclado un elemento llamado neopreno o caucho sinttico, estos elementos despus de anclados se les aplica una mezcla cementante especial con alto grado de resistencia y sin prdida de volumen, estos apoyos pueden absorber desplazamientos horizontales en cualquier direccin y movimientos rotatorios alrededor de cualquier eje gracias a la dilatacin elstica. Se observaron juntas de dilatacin en icopor ubicados entre un elemento y otro que actan como preventoras de daos por temperatura entre dos elementos de concreto rgido. Se observo que alrededor de la obra se hicieron trabajos de estabilizacin de talud; en el barranco que limita con la va se trabajo con malla y mortero para evitar erosiona miento y despus se construy una pantalla de contencin para el mismo .En la ladera donde estn ubicadas las bases del puente se observo un trabajo de contencin de tierras por medio de bancadas en guadua. La cimentacin fue profunda por medio de pilotes con profundidades de ms de 20 metros y dimetros de 1.20 y1.50m de ancho, las perforaciones se hicieron manualmente y superaron la profundidad de la quebrada existente en 5 metros ms de de hondo. El puente esta soportado por varias pilas distribuidas por pares y sobre estas vigas de carga y elementos de neopreno como medida de sismoresistencia. El puente se vaci en situ ,y se utilizo formaleta con estructura metlica

You might also like