You are on page 1of 3

Script: Estructura de las comunidades de araas tejedoras (Araneae-Araneidae) a lo largo de un gradiente altitudinal en los Andes Nor-Orientales Ecuatorianos Los

Bosques Montanos Nublado Tropicales son ecosistemas de bosque que ocupan una estrecha rea en el Neotrpico. se estima que aproximadamente, el total los bosques montanos comprenden alrededor del 9-11% del total de los bosques tropicales Los ecosistemas de los Andinos son considerados como los de mayor riqueza y diversidad biolgica en la Tierra. En conjunto albergan ms de 45000 plantas (20000 endmicas) y 3400 especies de vertebrados (1567 endmicos) cubriendo apenas el 1% de la masa continental de la Tierra. Por ejemplo: Tabla de anfibios. Los Bosques Montanos adems de ser un ecosistema de extraordinaria belleza, tienen una importancia global por ser reservorios de biodiversidad y por sus excepcionales funciones de regulacin hdrica. Los bosques montanos presentan patrones sorprendentes en el recambio de especies y comunidades debido, en parte a la enorme hetereogenidad de sus hbitats producto de los fuertes gradientes ambientales. La fisiografa de los Andes se caracteriza sobre todo por sus empinadas pendientes, adems de sus quebradas, valles y picos escarpados. Estas geoformas se combinan con diferencias de climaticas, principalemente atribuidas a los cambios de temperatura relacionada con el gradientes altitudinales y generan una gran diversidad ecosistmica. El efecto que tienen estas gradientes altitudinales sobre la biodiversidad ha llamado la atencin de biogegrafos desde las primeras expediciones de Humbold y BonPland hasta la actualidad. Generalmente se ha describe una relacin negativa entre la altitud y la riqueza de especies, pero estos cambios no siempre siguen un patrn negativo con la altitud y varan de un grupo taxonmico a otro. En protozoarios, epfitas y en algunas familias de polillas se han encontrado puntos de diversidad mxima a los 2000msnm. No se puede generalizar uno u otro patrn y es muy probable que estos varen de acuerdo a las caractersticas fisiolgicas y ecolgicas nicas para cada grupo taxonmico. A pesar de que los Andes han sido reconocidos como una zona del planeta con la mayor tasas de diversidad y endemismo de especies para vertebrados y plantas vasculares (hyper-hotspot segn (Myers, 2000), muy poco se conoce acerca de los patrones de diversidad de invertebrados y artrpodos en los BMNT, andinos Los invertebrados representan un tercio de toda la biodiversidad del planeta; sin embargo, son poco conocidos y una gran cantidad de especies permanece sin describir. Su gran xito evolutivo y al ser un componente principal de la biodiversidad en trminos de riqueza de especies, biomasa y funciones ecolgicas por lo que los invertebrados un grupo invaluable para conocer y entender los procesos de origen, distribucin y mantenimiento de la biodiversidad, y en base a esta informacin desarrollar estrategias de conservacin.

Las araas es el grupo de predadores generalistas ms abundante y diversificado en todos los ecosistemas terrestre y son uno de los grupos ms representativos dentro de los invertebrados artrpodos. Las araas tejedoras son depredadores generalistas y se sitan en el tope de la cadena alimenticia de los invertebrados. Se ha demostrado que las araas actan como controladores de la poblacin invertebrados herbvoros y son una parte esencial de los ecosistemas Incluso, varios estudios indican que las araas tejedoras de la familia Araneidae constituyen indicadores sensibles que reflejan cambios en los ecosistemas y pueden ser usadas para evaluar la calidad de un ecosistema. La destruccin expansiva de los ecosistemas en la Amrica tropical andina, una de las mayores reas con cobertura boscosa del planeta, ha creado profundos impactos en la diversidad biolgica, por lo que es necesario el desarrollo de proyectos que busquen definir y reconocer los patrones de diversidad, biogeografa y conservacin de grupos taxonmicos poco conocidos como las araas tejedoras. Ademas su facilidad de coleccin y la existencia de claves taxonmicas hacen que las araas tejedoras sean un grupo estratgico de estudio Para este estudio seleccine 7 zonas a lo largo de un gradiente altitudinal con un rango de 1000 a 2800 msnm desde la zona de Guango hasta el sector de Jondachi, ambos en la provincia de Napo. Vale mencionar que la recoleccin de especmenes la hice en la estacin seca, por lo que los resultados que presentar de aqu en adelante corresponden a este espacio temporal.

Abundancia!! Si puedes!

La cantidad de especies registradas en este estudio (118) de araas tejedoras apoya la afirmacin de que los bosques andinos son ecosistemas considerados como uno de los mayores, sino el mayor, punto caliente de diversidad mundial y adems evidencia el desconocimiento que se tiene sobre este grupo, ya que para todo el Ecuador se reportan 147 especies de araas tejedoras, de las cuales nicamente 7-10 de ellas fueron encontradas en esta investigacin. El 52% de las especies encontradas se encuentran en las zonas de 1000 y 1300 msnm. Tanto el nmero de especies como los estimadores de biodiversidad indican una clara relacin negativa entre la altitud y la riqueza de especies, esta disminuye exponencialmente conforme aumenta la altitud. Las araas tejedoras se alimentan de insectos, y principalmente de insectos voladores . en Panam se patrones similares con incremento de la altitud en insectos voladores las condiciones ya que zonas altas no son optimas para insectos voladores. Existe una relacin negativa con la diversidad de carbidos que presentan alas y la altitud por lo que la disponibilidad de alimento para las araas tejedoras en zonas altas es menor. Tambin existe una correlacin negativa entre la superficie total y la altitud debido a la forma de la cordillera. A mayor altitud existe una menor rea geogrfica y condiciones climticas ms severas, lo que limita la colonizacin de nuevas especies desde zonas ms bajas. As mismo una menor rea geogrfica tiene una menor probabilidad de generar microhbitats que promuevan la especiacin.

Adems de los cambios en la diversidad de araas tejedoras con la altitud, hay un alto grado de especificidad de especies a cada piso altitudinal. El 77% de las especies encontradas a lo largo de la gradiente corresponden a especies nicas. Es decir especies que se encontraban nicamente en un piso altitudinal, lo que nos da una idea del nivel de endemismo de la zona. Las condiciones fsicas extremas y cambios abruptos en las condiciones abiticas, como la disminucin de la temperatura, a presin parcial de gases respiratorios y tambin el incremento en la precipitacinpueden restringir las distribuciones de araas. Aunque estos factores climticos (temperatura, precipitacin, presiones parciales) pueden o no influir directamente a las araas tejedoras, pueden afectar indirectamente a su distribucin al afectar los patrones de diversidad de sus presas Pico a 2500 msnm picos de diversidad a elevaciones medias. Sin embargo estos patrones pueden tratarse de una subestimacin, por que!...... La zona de estudio, se encuentra rodeada de los Parques Nacionales Cayambe-Coca, Sumaco NapoGaleras y de la Reserva Ecolgica Antisana. Estas Areas Protegidas del Estado forman parte de la Bioreserva del Condor, catalogada como uno de las zonas con mayor diversidad biolgica en el planeta La gran diversidad observada a lo largo de la gradiente altitudinal y la diferencia entre la composicin de sus comunidades, a pesar de estar separadas por distancias geogrficas pequeas, muestran que incluso pequeas adiciones en trmino de superficies geogrficas a areas protegidas en ecosistemas de bosques de montaa pueden contribuir a la proteccin de una gran cantidad de especies. Los efectos evolutivos y ecolgicos de los araas no solo se reflejan en la diversidad y comportamiento de sus presas, sino que pueden amplificarse a travs de cascadas o cadenas trficas afectando a los patrones enteros de la biodiversidad, por lo que la transformacin de bosques naturales a ecosistemas intervenidos en bosques de montaa, aunque estos cambios sean relativamente pequeos pueden conllevar a la eliminacin de una gran cantidad de especies, y la eliminacin de una especie clave, como las araas tejedoras, dentro de un ecosistema, a pesar de que constituyan estas una pequea porcin de la biomasa en una comunidad, pueden acarrear una serie de extinciones, conocidas como cascadas de extinciones, cuyo resultado es un ecosistema degradado con una diversidad biolgica menor en todos sus niveles trficos.

You might also like