You are on page 1of 2

1. Cmo ha afectado la entrada en vigor del TLCAN el xito de Wal-Mart en Mxico?

El tratado de libre comercio de Amrica del Norte (TLCAN) ha beneficiado notablemente a la empresa Wal-Mart, debido a la integracin econmica de la regin, logrando as mantener su estrategia competitiva de precios bajos. Con este tratado se elimino la poltica proteccionista a la produccin nacional de Mxico como fue la reduccin de aranceles de un 10% a un 3% el cual era un gran impedimento para ofrecer productos a precios bajos. Tambin se mejoro la infraestructura de Transporte, lo que le permiti a Wal-Mart resolver sus problemas logsticos como eran las malas carreteras, falta de camiones de reparto. De igual forma se apertura la inversin extranjera, de esta forma los proveedores estaran ms cerca y se eliminaran los costos de envi a zonas de libre comercio.

2. Cunto del xito de Wal-Mart se debe al TLCAN y cuanto a la estrategia competitiva inherente de Wal-Mart? En otras palabras, podra alguna otra empresa minorista estadounidense tener el mismo xito en Mxico despus del TLCAN, o Wal-Mart es un caso especial? Definitivamente ambos se complementan, parte del xito que tiene Wal-Mart es debido al efecto del TLCAN, sin embargo estos beneficios por si solos no hubieran sido suficiente, dado que estos tambin se aplicaron para su competencia. Es as que Wal-Mart, aplica su habilidad competitiva como es el mantener una buena relacin con sus proveedores lo que les permite negociar mejores precios de costos. Pero principalmente dejando de embolsarse la diferencia de los aranceles. En lugar de ello transfiri esto al precio de sus productos, como lo hizo notar con el cierre de una de sus supertiendas tiendas por un da en 1999, para descontar ms de 6.000 artculos en un 14%. Lo cual finalmente beneficia a sus clientes. No se trata de un caso especial, es la buena gestin de los recursos sumado a las correctas prcticas de administracin lo que permitira a otra empresa estadounidense tener actualmente el mismo xito en Mxico.

3. Qu ha hecho Comerci en tratar de seguir siendo competitiva? Cules son las ventajas y retos de dicha estrategia y que eficacia cree usted que tendr? Para tratar de competir con el gigante Wal-Mart, Comerci ha tenido que unirse con otras dos cadenas nacionales de supermercados en problemas (Soriana y Gigante), esto con la finalidad de formar un consorcio de compras que les permita negociar mejores precios al mayoreo con los proveedores. Esto podra traer como consecuencia que se genere una conducta monoplica y se caiga en la fijacin de precios a los proveedores, es por ello que se han tomado las acciones necesarias para que esto no suceda limitando las compras de estas asociaciones (llamada sinergia) solo a proveedores locales.

4. Qu ms cree usted que debe hacer Comercial Mexicana, S.A. dada la posicin competitiva de Wal-Mart? Seguir compitiendo, mucho depende realmente de la actitud, donde algunos ven problemas, otros ven retos. Eso es lo que tiene que ver Comercial Mexicana en lugar de esperar el dictamen en contra de la poltica de precios de Wal-Mart. Debe buscar posibles alianzas en el extranjero, como Carrefour de Francia o continuar con la asociacin que tiene con Soriana, ponindole ms fuerza dado que esta empresa viene innovando en productos y tambin en los ambientes de sus tiendas, lo cual ya se ha visto que atrae a la clientela media de Mxico. Debe sacar la mayor ventaja al jugar como nacional, recordarle a la clientela que es uno de los suyos, mostrndoles el respeto y la calidad que ellos se merecen

You might also like