You are on page 1of 3

LIBRO SEGUNDO DE LOS BIENES, DE SU DOMINIO, POSESION, USO Y GOCE TITULO I DE LAS VARIAS CLASES DE BIENES Art. 560.

- Se llaman bienes todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiacin, y se dividen en inmuebles y muebles. Art. 561.- Son bienes inmuebles o races las tierras y los edificios y construcciones de toda clase adherentes al suelo. Forman parte de los inmuebles las plantas arraigadas en el suelo, los frutos pendientes, los yacimientos de las minas, las puertas, ventanas, losas, etc., de los edificios, y en general, todos los objetos naturales o de uso u ornamentacin que estn unidos de una manera fija y estable a los bienes races, de suerte que formen un solo cuerpo con ellos. Son asimismo bienes inmuebles los derechos reales constituidos sobre las fincas urbanas o rsticas. Art. 562.- Son bienes muebles todas las cosas corporales y los derechos no comprendidos en el artculo anterior. Art. 563.- Los accesorios de un inmueble, esto es, las mquinas, herramientas, utensilios, abonos, animales, aperos y dems objetos destinados inmediatamente al cultivo de una finca o a las operaciones de un establecimiento industrial, son bienes muebles; pero si pertenecieren al dueo del inmueble se entendern comprendidos en cualquiera enajenacin o traspaso que se haga de ste, a menos de aparecer o probarse lo contrario. Art. 564.- Los productos de los inmuebles, como las hierbas de un campo, la madera y los frutos de los rboles, los metales y piedras de las minas o canteras, se reputan muebles, aun antes de su separacin, para el efecto de constituir un derecho sobre dichas cosas en favor de otra persona que el dueo. Art. 565.- Cuando en las leyes o en las declaraciones individuales se use de la expresin "bienes muebles" en general, se comprender en ella todo lo que se entiende por cosas muebles segn el artculo 562; pero cuando se use de slo la palabra "muebles" con relacin a otra cosa, como en las expresiones "los muebles de tal casa," "mis muebles" no se entendern comprendidos el dinero, los documentos o papeles, las colecciones cientficas o artsticas, los libros o sus estantes, las medallas, las armas, los instrumentos de artes y oficios, las joyas, las ropas de vestir o de cama, los carruajes o caballeras o sus arreos, los granos, caldos, mercancas, ni, en general, otras cosas que las que forman ordinariamente el ajuar de una casa. Art. 566.- Las cosas muebles se llaman fungibles o no fungibles, segn que se consuman o no por el uso a que estn naturalmente destinadas. Art. 567.- Las cosas incorporales o derechos se dividen en reales y personales. Derecho real es el que se tiene sobre una cosa sin referencia a determinada persona. Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitacin, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. Derechos personales son los que slo pueden reclamarse de ciertas personas que, por un hecho suyo, o por disposicin de la ley, estn sujetas a las obligaciones correlativas.

LIBRO CUARTO DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL Y DE LOS CONTRATOS TITULO I DEFINICIONES Art. 1308.- Las obligaciones nacen de los contratos, cuasicontratos, delitos o cuasidelitos, faltas y de la ley. Art. 1309.- Contrato es una convencin en virtud de la cual una o ms personas se obligan para con otra u otras, o recprocamente, a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Art. 1310.- El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligacin alguna; y bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recprocamente. Art. 1311.- El contrato es gratuito o de beneficencia cuando slo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y oneroso, cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravndose cada uno a beneficio del otro. Art. 1312.- El contrato oneroso es conmutativo, cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez; y si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o prdida, se llama aleatorio. Art. 1313.- El contrato es principal cuando subsiste por s mismo sin necesidad de otra convencin; accesorio, cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, de manera que no pueda subsistir sin ella. Art. 1314.- El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradicin de la cosa a que se refiere; es solemne, cuando est sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningn efecto civil; y es consensual, cuando se perfecciona por el solo consentimiento. Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales. Art. 1315.- Son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente; son de la naturaleza de un contrato las que no siendo esenciales en l, se entiende pertenecerle, sin necesidad de una clusula especial; y son accidentales a un contrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de clusulas especiales.

TITULO II DE LOS ACTOS Y DECLARACIONES DE VOLUNTAD Art. 1316.- Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaracin de voluntad es necesario:

1 Que sea legalmente capaz; 2 Que consienta en dicho acto o declaracin y su consentimiento no adolezca de vicio; 3 Que recaiga sobre un objeto lcito; 4 Que tenga una causa lcita. La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por s misma, y sin el ministerio o la autorizacin de otra.

Art. 1317.- Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces. Art. 1318.- Son absolutamente incapaces los dementes, los impberes y los sordos que no puedan darse a entender de manera indudable. Sus actos no producen ni aun obligaciones naturales, y no admiten caucin. Son tambin incapaces los menores adultos y las personas jurdicas; pero la incapacidad de los primeros no es absoluta, pues sus actos pueden tener valor en los casos determinados por la ley. En cuanto a las personas jurdicas se consideran absolutamente incapaces, en el sentido de que sus actos no tendrn valor alguno si fuesen ejecutados en contravencin a las reglas adoptadas para el gobierno de las mismas. Adems de estas incapacidades hay otras particulares que consisten en la prohibicin que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos. (20)(21)

You might also like