You are on page 1of 4

Grandes momentos del fotorreportaje cubano

Orfila: un filme real de gansterismo


Jorge Oller Oller

A tiros y a muerte, pero en vivo, fue fotografiada y filmada por la prensa en La Habana una matanza, que hizo recordar hechos similares ocurridos en Chicago en los aos 20 y 30 del pasado siglo entre elementos mafiosos y gansteriles norteamericanos. Ocurri en el Reparto Orfila, en Marianao, el lunes 15 de septiembre de 1947. La matanza fue protagonizada por agentes policiacos, con historial de lucha contra la dictadura de Gerardo Machado, pero con ambiciones polticas y apadrinados y protegidos por el gobierno de Ramn Grau San Martn, quien tras su victoria electoral de 1944 les proporcion prebendas y privilegios, y toler sus acciones gansteriles en las calles de La Habana. Entre los grupos que Grau favoreci hubo dos que alcanzaron gran notoriedad. Uno de ellos era capitaneado por Mario Salabarra, al cual se unieron Rolando Masferrer y Orlando Len Lemus (El Colorado). Salabarra haba sido nombrado comandante y jefe del Servicio de Inteligencia de Actividades Enemigas, lo que significaba un gran poder represivo y poltico en la capital cubana. El otro grupo importante era el de Emilio Tro, quien haba integrado el ejrcito norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial. A su regreso a Cuba, Grau lo nombra Director de la Academia de la Polica, pero se neg a subordinarse a Salabarra, y las diferencias entre ambos se acentuaron. El 26 de mayo de 1947 El Colorado fue tiroteado cuando transitaba por la calzada de Ayestarn. Salio ileso y acus a Tro del atentado. Fue el comienzo de una guerra a muerte entre ambos grupos. Unos meses despus, el 5 de septiembre, el automvil de Tro fue acribillado a balazos. Increblemente se salv. Durante el tiroteo reconocieron a uno de los agresores. Era el capitn Rafael vila, del grupo de El Colorado.

Fotografa de Louis Hamburg, fue el reportero grfico que ms cerca estuvo de Tro cuando lo mataron. Se haba situado frente a la puerta del El 12 de septiembre vila fue jardn y vio salir a Aurora, detrs iba Tro. Estando ellos en el portal vio como disparaban a la mujer. Un muerto a tiros en una esquina del Vedado. Salabarra acus a Tro del polica la agarr por los hombros y Tro por las

piernas. Los dos primeros lograron alcanzar la acera, pero Tro fue acribillado en la puerta del jardn. Detrs, el pauelo blanco que agitaba un oficial peda paz.

hecho y obtuvo una orden judicial de arresto y con ella en su poder comenz a buscarlo.

El lunes 15 de septiembre, Salabarra supo que Tro estaba reunido en el Reparto Orfila con varios de sus amigos en la casa de Antonio Morn Dopico, quien era jefe de la polica del municipio de Marianao. (En la casa estaba un fotgrafo Alberto Daz Gonzlez, que haba ido a retratar a la hija de Morn Dopico y de su esposa Aurora Soler). A las tres de la tarde dos autos pasaron por el frente de la casa de Morn Dopico y la tirotearon. Momentos despus la casa estaba rodeada por ms de doscientos efectivos a las rdenes de Salabarra atacando a sus moradores con pistolas, fusiles, ametralladoras y bombas lacrimgenas. Un amigo de Tro, el teniente Mariano Puerto, se enter por radio del asedio y corri a ayudarle, pero lo tirotearon al tratar de entrar en la residencia. Fue el primer muerto. Otros intentaron hablar con el presidente Grau para que detuviera aquella matanza, pero fue intil. Estaba enfermo y no poda atender ningn asunto. Se llam al Jefe del Ejrcito que estaba en Washington y dio la orden de que sus fuerzas pusieran fin a aquella batalla. Alrededor de las seis de la tarde llegaron los tanques del Campamento de Columbia. Despus de tres horas de intensa balacera, la casa era un verdadero infierno, no haba ventaba o puerta que no mostrara las huellas del feroz ataque; por las persianas sala el humo de las bombas lacrimgenas y cientos de miles de casquillos de balas cubran la calle. Los sitiados al or los blindados, sacaron pauelos y telas blancas. Los disparos aparentemente haban terminado. Algunos policas entraron. En el suelo de la sala yaca el cuerpo sin vida del capitn Arcadio Mndez. Tro y otros amigos quedaron con vida. En el cuarto de bao, se haban refugiado Morn Dopico y su mujer Aurora Soler que observaban angustiados la herida que haba recibido su hija Miriam de 10 meses, con ellos estaba tambin la sirvienta. Aprovechando aquella calma sali corriendo por el fondo de la casa el fotgrafo Alberto Daz. Una rfaga lo mat. Desde adentro gritan no tiren que hay nios y mujeres! Desesperadamente lo repiten una y otra vez. El comandante Morn Dopico cargando a su hija herida en los brazos, sale primero. Unos soldados los protegen y los envan en un auto al Hospital Militar. Frente a la puerta del jardn se sita el fotgrafo Louis Hamburg, corresponsal de varias publicaciones norteamericanas en

Fotografa de Miguel Buenda, del Diario de la Marina, muestra la casa de Morn Dopico en el

estado en que qued y a uno de la banda de La Habana y unos metros detrs a la derecha se ubica el camargrafo Salabarra disparando a Tro cuando auxiliaba a Aurora. A la izquierda se ve al reportero grafico del Noticiero Nacional Eduardo Panchito Prez, de El Pas, acercndose a la Hernndez -Guayo-. Los hombres entrada. con cmaras comienzan a fotografiar y a filmar lo que seran los momentos ms dramticos de esa increble y bestial batalla.

Aurora Soler de Morn Dopico sale y detrs el comandante Tro, el teniente Luis Padierne y el vigilante Manolo Villa, todos van desarmados. El grupo comandado por Salabarra acecha y al ver a Tro saliendo hacia el jardn dispara sus ametralladoras. Las balas alcanzan a Aurora que va delante. La socorren un polica que la levanta por los brazos y Tro que la carga por las piernas y llegan hasta la acera. (Fotograma 1) La fotografa de Hamburg y el (fotograma 2) de la pelcula de Guayo estn tomados en el mismo instante. Aurora, ya muerta, y el polica que la ayud en la acera. Tro que ha llegado hasta el umbral de la puerta del jardn recibe numerosas rfagas por el frente y el lado que tambin alcanzan a su chofer que esta detrs y sin camisa. Tambin recibe heridas el capitn del Ejercito Ramn de la Osa que lleg unos momentos antes a imponer la calma. (Fotograma 3) Ya no se ve en la foto al chofer Manolo Villa que ha cado en el jardn herido por las balas que lo dejarn lisiado para toda su vida. Tro ha soltado a Aurora y se vira hacia De la Osa que ha sido alcanzado tambin por las rfagas y trata de sostenerse. El polica contina ayudando intilmente a Aurora. (Fotograma 4) El polica viendo lo intil de su empeo corre a protegerse. Tro se agarra a De la Osa mientras que Padierne trata de alejarse de aquel infierno. (Fotograma 5) El tiroteo continua. Al fotgrafo Hamburg le silban las balas a su alrededor y milagrosamente escapa de ellas, corre. Estaba tan cerca de Tro cuando fue baleado que su cara aparece delante, en primer plano, en el fotograma de Guayo. Al fondo Padierne va pasando por detrs de Tro para ganar la calle. (Fotograma 6) Al franquear la entrada del jardn, Padierne recibe una rfaga de ametralladora y caer muerto en la acera. Las fotografas que capt Hamburg en los sucesos de Orfila las revel en el peridico El Pas y las public en ese diario, y tambin en Prensa Libre e Informacin. Los senadores Pelayo Cuervo y Eduardo Chibs utilizaron las fotos del diario Informacin en el Senado como pruebas acusatorias. No iban firmadas por Hamburg, sino por Guerrero. Este ltimo aleg que como estaban movidas las retoc y realz, y eso era un mrito que segn l permita acreditar su nombre por la labor de artista. La indignacin de Hamburg fue grande.

Mayor el sobresalto que tuvo cuando algunos miembros de Salabarra lo amenazaron de muerte por esas fotos y tuvo que irse para Miami. Adems de la pelcula de Guayo y las fotografas de Louis Hamburg, tambin captaron vistas de la batalla, desde otros ngulos, los reporteros grficos Panchito Prez, de El Pas, Narciso Bez, de Prensa Libre, Amador y Ral Vales, de Bohemia y Miguel Buenda, del Diario de la Marina. Todo el material grfico de estos profesionales del lente fueron requisados por el Ejrcito y sirvi de evidencia contra los encartados Salabarra, El Colorado, Roberto Meoqui, Rogelio Hernndez Vega (Cuc) y muy especialmente incriminaron a Jos Fallat, alias El Turquito, porque lo retrataron en el momento que masacraba a Tro, a la esposa de Morin Dopico y a los dos acompaantes cuando salan desarmados de la casa. Al mostrarle las fotografas cuando ametrallaba a Tro, El Turquito dijo: Los fotgrafos tienen la culpa de que estemos encerrados. Estn enamorados de mi y dirigindose al fotgrafo de Prensa Libre Narciso Bez que lo retrataba en el juzgado le advirti a ustedes, los fotgrafos, son los primeros que vamos a matar despus de estos. Los hechos ocurrieron hace ms de seis dcadas. Las fotos y la pelcula mantienen la brutal realidad de aquellos momentos.
Fuentes: Diario Prensa Libre del 16 y del 24 de septiembre de 1947 Revista Bohemia, Seccin en Cuba, 21 de septiembre de 1947 Conversacin con Francisco Prez Recio, reportero grafico de El Pas y uno de los que report los sucesos de Orfila. Tal testimonio fue ofrecido en el Ministerio de Comunicaciones el 3 de junio de 1967

(Cubaperiodistas)

You might also like