You are on page 1of 7

I.

TEMA: Transgnicos en Ecuador una oportunidad para hoy o consecuencias futuras para maana?

II.

INTRODUCCIN

Los transgnicos son organismos que han sido modificados genticamente, intercambiando genes con otras especies, lo cual consiste en aislar segmentos del ADN de un ser vivo para introducirlos en el de otro, es por este motivo que las plantas transgnicas pueden resistir a herbicidas, sequias, plagas y a un sin nmero de factores, por lo que se afirma pueden servir de alimento lo cual ayudara en el reducimiento de la mortalidad de personas en diferentes pases. Segn investigaciones realizadas se encontr que los transgnicos se dividen en dos grupos; Resistentes al herbicida glifosato, cantidades de uno de los pesticidas ms potentes del mercado y tolerantes a insectos, los cuales desarrollan caractersticas genticas insecticidas. Si tomamos como ejemplo a los seres vivos ellos intercambian genes entre s naturalmente, comnmente a travs de la reproduccin, dando como resultado caractersticas genticas como el color de ojos, piel, forma de la nariz, etc. Este intercambio tambin puede darse mediante la actividad de virus, bacterias y plsmidos. En nuestro pas el presidente, Rafael Correa Delgado, desde sus enlaces sabatinos, deja abierta la posibilidad de utilizar transgnicos para la produccin agrcola, considerando que es necesario iniciar investigaciones cientficas sobre la produccin de semillas transgnicas para mejorar la agricultura, ya que este avance cientfico podra ser un potencial enorme al desarrollo de nuestros pueblos campesinos, de esta forma se podra salir de la pobreza. Pero hay que considerar que no todos los pases que ya utilizan estas modificaciones estn satisfechos con los resultados obtenidos y exigen que los productos transgnicos demuestren ser necesarios, tiles, seguros para la salud humana y el medioambiente, etc. Pese a todos los estudios realizados sobre los transgnicos cul es la verdad sobre estos, acaso en un futuro puede perjudicar la salud de los consumidores, cuan daino es para el medio ambiente o realmente es la solucin a nuestros problemas?

III.

CUERPO DEL ENSAYO

Segn el autor Michael Antoniou, experto en gentica molecular, ha definido durante su intervencin, que la tecnologa de los transgnicos se basa en conceptos genticos ya superados por la ciencia, que no estn abalados por los ltimos hallazgos de la gentica . A su vez el catedrtico de biologa molecular de la Universidad de Caen, Gilles Seralini, ha sealado que los mecanismos de evaluacin de riesgo previos a la liberacin de un transgnico no estn diseados para proteger ni la salud, ni el medio ambiente. Segn estudios realizados por el Servicio Internacional de Adquisicin de Aplicaciones
Agrobiotecnolgicas ISAAA nos dice que; los organismos manipulados genticamente (OMG) tambin llamados transgnicos son organismos nuevos creados en laboratorio, cuyas caractersticas se han alterado mediante la insercin de genes de otras especies. Por ejemplo, se inserta el gen de resistencia al fro como el del salmn en papa para buscarle resistencia a heladas, o genes de bacterias en maz para darle resistencia a ciertas plagas. Estas alteraciones no ocurren en la naturaleza, rompen las barreras naturales entre especies y traen muchos riesgos. El cultivo de los transgnicos comenz en 1995 con un tomate de larga duracin pos-cosecha. En el ao 2004, el rea mundial sembrada con cultivo transgnico (CT) lleg a 81 millones de hectreas, experimentando un aumento de 20% con respecto al ao anterior, abarcando 17 pases, siendo los principales cultivos los siguientes:

- Soja: 61% - Maz: 23% - Algodn: 11% - Canola: 6% Actualmente son muy pocos los pases que siembran transgnicos como ejemplo dentro Amrica Latina esta Uruguay, se encuentra dentro de los pases con mayor superficie de cultivos transgnicos por habitante en el mundo, a pesar de haber de los mecanismos de evolucin segn el autor Gilles Seralini la libertad de los poder realizar alimentos transgnicos en diferentes pases, se debera dar una oportunidad al pas Ecuatoriano para realizar estos elementos; con una investigacin ms profunda s podra descartar si los elementos transgnicos afectaran a un futuro a la salud de los ciudadanos.

Por medio de investigaciones, en otros pases las plantas que son transgnicos son resistentes al herbicida, una planta que es resistente al herbicida generalmente como lo es la soja, el herbicida rociado a la planta acaba con cualquier hierba, excepto con estas plantas. Este herbicida se llama Roundup Ready o Glifosato. Las plantas resistentes a herbicidas aparte de tener un riesgo para la salud humana por sus modificaciones genticas, contienen grandes cantidades de herbicida, de los que se ha demostrado que perjudican tambin al ser humano de muchas formas; cncer, provocando malformaciones congnitas o abortos; las plantas resistentes a este herbicida an resistindolo, tienen un desarrollo menor, la fotosntesis y la absorcin de nutrientes vitales del suelo es menor y lo ms saludable seria que todas las plantas crecieran naturalmente para no tener ningn riesgo. Una planta con un gen txico, basado en la utilizacin de la toxina como del Bacillus Thuringiensis, a la que ni las hormigas se aproximan, produce una serie de protenas que agujerean el tubo digestivo de las larvas, generalmente en el maz, las hormigas o gusanos no se las comen porque al momento de alimentarse pierden su vida, por un lado es bueno que exista estas ciencias, as podemos producir un mejor producto sin plagas, pero claro est, que primero es la salud de las personas. Algunos efectos negativos de los alimentos transgnicos. 1. Algunos virus o bacterias pueden dar origen a nuevas enfermedades. 2. Si implementamos este avance cientfico los antibiticos ya no servirn para las nuevas enfermedades. 3. Al momento de aplicar los transgnicos la mayor parte de los txicos en los alimentos. 4. Efectos mortales. 5. Efectos secundarios de farmacuticos transgnicos. Segn los pases que aplican el desarrollo de cultivos transgnicos. Lo realizan para ayudar a resolver el problema del hambre y a lograr una agricultura libre de agrotxicos, segn estudios demuestran que los transgnicos no rinden ms que los cultivos naturales, pueden ser ms contaminantes e introducen nuevos riesgos. El inters y razn de ser de cualquier compaa es obtener ganancias. Las corporaciones obtienen ingresos por las patentes sobre los transgnicos y a la vez ejercen un control sobre el sistema agroalimentario mundial por controlar el insumo fundamental como las semillas.

Segn l Autor Robert Ali Brac de la Perrire y Franck Seuret, la semilla, es el principio de todo para realizar los transgnicos, ya no pertenece al agricultor, sino a unas pocas firmas multinacionales. La vida, lo viviente, se ha reducido a una fuente de beneficios que se presenta bajo la apariencia de filamentos de ADN. El desequilibrio medioambiental y la biodiversidad se quejan de ello, porque el cuerpo humano pagar las consecuencias de las malas decisiones para el mejoramiento del mundo o de un pas.

COMO SE FOMA UN TRANSGENICO

IV.

CONCLUSIONES:

La creacin de los transgnicos podran ser la solucin a la hambruna y la desnutricin ya que pasa por el desarrollo de tecnologas sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de tcnicas como la agricultura y la ganadera. Esta nueva tecnologa se debe utilizar de una forma respetuosa con el medio ambiente y con las personas, ya que la resistencias a herbicida glifosato y la tolerancia a insectos nos pone en tela de duda lo que podra acontecer en el futuro con nuestro organismo, ya que la mayor parte son plantas destinadas a la alimentacin. Todos los seres vivos tienen en el ncleo las clulas, en los cromosomas, conformaciones especficas, llamadas genes, que recopilan una determinada caracterstica de ese individuo, los seres vivos intercambian genes entre s naturalmente a travs de la reproduccin, pero tambin a travs de la actividad de virus, bacterias y plsmidos. La oportunidad a esta nueva tecnologa, tomando en consideracin que es un paso hacia el avance y sobretodo una oportunidad para intentar eliminar el hambre en el mundo, ya que es denigrante que una persona muera por falta de algo tan esencial como es la alimentacin, el seor presidente Rafael Correa est viendo cmo puede disminuir la pobreza de nuestro pas, en busca del buen vivir de todas y todos los ecuatorianos, impulsando la realizacin de una investigacin previa para que las decisiones que se tomen sean de manera responsable. Las mejores decisiones se las toman en el presente, para en un futuro no arrepentirnos y afrontar las consecuencias de ver pagar los errores a personas inocentes por lo que es necesario investigar en base a las experiencias de otros pases que ya utilicen transgnicos.

V.

RECOMENDACIONES:

Este avance cientfico es el desarrollo para nuestros pueblos campesinos Ecuatorianos, de esta forma se puede salir de la pobreza; el campo de los transgnicos es algo admirable, y al mismo tiempo no se debera rechazar un potencial formidables que puede generar no solo productos agrcolas, tambin para la salud. La tecnologa de los transgnicos es una oportunidad, ya que por medios de este avance cientfico se puede mejorar el nivel de desnutricin y mortalidad en los pases, se debera aplicar en los pases con mayor existencia de mortalidad y as ver si el objetivo es mejorar el nivel de vida de las personas con esta nueva era. Debemos fructificar a los seres vivos ya que ellos son la fuente principal para el funcionamiento de la formacin de los transgnicos. El pas Ecuatoriano debe experimentar las nuevas tecnologas antes de formar parte del mercado, es un paso que muchos pases lo han realizado y siempre debe estar en contante investigacin para prevenir futuros problemas como es las nuevas enfermedades. Es necesario tomar las mejores decisiones en el presente para obtener un mejor futuro, ya que los ciudadanos apoyan al pas siempre y cuando el plan de gobierno sea fructuoso para los dos, tanto como para el pas en crecimiento y para los ciudadanos.

VI.

BIBLIOGRAFIA

BARCENA, Alicia, Katz Jorge, Morales Cesar, Schaper Marianne, Los Transgnicos en Amrica Latina y el Caribe: un debate abierto, CEPAL Editores, 2004. BUENO, David, Para qu sirven los transgnicos?, Todas las claves de una tecnologa til y controvertida, UBe omniscellula, Ediciones, 2011. Fuente: http://www.noticiaspositivas.net/2011/11/19/cientificos-confirman-losgraves-impactos-de-los-transgenicos/ Plantas transgnicas La amenaza del siglo XXI Robert Ali Brac de la Perrire, Franck Seuret http://www.ciudadaniainformada.com http://www.grain.org www.ecologistasenaccion.org http://www.conocimiento.gob.ec

You might also like