You are on page 1of 11

TIPOS DE CADENAS DE SUMINISTRO ESTRATGICA.

Consiste en decidir acerca de la tecnologa de la produccin, el tamao de la planta, la seleccin del producto, la colaboracin del producto, la colocacin del producto en la planta y la seleccin del proveedor para las materias primas. TCTICA. Supone que la cadena de suministros est dada y se encarga de decidir la utilizacin de los recursos especficamente: los proveedores, los centros de depsitos y ventas, a travs de un horizonte de planificacin.

DISEO DE REDES DE DISTRIBUCIN. EL PAPEL DE LA DISTRIBUCIN EN LA CADENA DE SUMINISTRO. La distribucin se refiere a los pasos a seguir para mover y almacenar un producto desde la etapa del proveedor hasta la del cliente en la cadena de suministro y ocurre entre cada par de etapas. Las materias primas y los componentes se mueven de proveedores a fabricantes, mientras que los productos terminados se mueven del fabricante al consumidor final. La distribucin es clave de la rentabilidad total de la compaa, debido a que afecta de manera directa tanto los costos de la cadena como la experiencia del cliente. La red de distribucin adecuada se emplea para lograr una variedad de los objetivos de la cadena de suministro que van desde un bajo costo hasta una gran capacidad de respuesta. Una red deficiente puede daar el nivel de servicio que los clientes quieren recibir e incrementar el costo. Una red inapropiada puede tener un efecto negativo considerable en la rentabilidad de la compaa. La opcin adecuada de la red de distribucin es la que satisface las necesidades del cliente al menor costo posible. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEO DE UNA RED DE DISTRIBUCIN. El desempeo de una red de distribucin debe ser evaluado en dos: 1. Las necesidades del cliente que se satisfacen. 2. El costo de satisfacer las necesidades del cliente. De esta manera, la compaa de be evaluar el impacto sobre el servicio al cliente y el costo mientras compara las diferentes opciones de redes. Las necesidades del cliente que se satisfacen influyen en los ingresos que, junto con el costo, deciden la rentabilidad de la red de entregas. Los componentes del servicio al cliente son: Tiempo de respuesta Variedad de producto Disponibilidad del producto Experiencia del cliente Tiempo para llegar al mercado Visibilidad del pedido Retornabilidad

TIEMPO DE RESPUESTA.- Es la cantidad de tiempo que tarda un cliente en recibir un pedido. VARIEDAD DE PRODUCTO.- Se refiere al nmero de productos diferentes que ofrece la red de distribucin. DISPONIBILIDAD DEL PRODUCTO.- Es la probabilidad de tener el producto en inventario cuando el cliente coloque el pedido. EXPERIENCIA DEL CLIENTE.- Incluye la facilidad con que los clientes pueden colocar y recibir los pedidos, as como el grado hasta el cual esta experiencia es personalizada. TIEMPO PARA LLEGAR AL MERCADO.- Es el lapso que transcurre para llevar un nuevo producto al mercado. VISIBILIDAD DEL PEDIDO.- Es la capacidad de os clientes de dar seguimiento a sus pedidos des la colocacin hasta la entrega. RETORNABILIDAD.- Es la facilidad con la cual un cliente puede regresar la mercanca que no le satisface y la habilidad de la red para manejar las devoluciones. Cambiar el diseo de la red de distribucin afecta los siguientes costos de la cadena de suministro: Inventarios. Transporte. Instalaciones y manejo. Informacin.

Conforme el nmero de instalaciones de una cadena aumenta, el inventario y los costos resultantes tambin se incrementan. Para disminuir los costos de inventario, las compaas tratan de consolidar y limitar el nmero de las instalaciones en la red de su cadena. Los costos de transporte entrante son aquellos en los que se incurre al traer material a la instalacin. Los costos de transporte saliente son los que devienen por el envo de material fuera de la instalacin. Los segundos tienden a ser ms altos por unidad, ya que el tamao de los lotes entrantes generalmente es mayor. Los costos de las instalaciones disminuyen conforme el nmero se va reduciendo, debido a que su consolidacin permite a la compaa explotar las economas.

Los costos totales de logstica son la suma de os costos de inventario, transporte e instalaciones de la red de la cadena de suministro. Conforme el nmero de instalaciones se incrementa, el costo total de logstica primero disminuye y luego aumenta. Cada compaa deber tener cuando menor el nmero de instalaciones que minimice los costos totales de logstica. Una compaa que quiere reducir el tiempo de respuesta an ms, tendr que incrementar el nmero de instalaciones ms all del punto de minimizar el costo slo si los gerentes tienen la certeza de que el incremento en los ingresos debido a una mejor capacidad de respuesta es mayor que el incremento de los costos debido a las instalaciones adicionales. El servicio al cliente y los componentes del costo enumerados con anterioridad son primordiales y se emplean para evaluar los diferentes diseos de redes de entrega. En general, ninguna red de distribucin funciona mejor que otras en todas las dimensiones. Por tanto, es importante asegurar que las fortalezas de la red de distribucin se ajusten a la posicin estratgica de la compaa. OPCIONES DE DISEO PARA UNA RED DE DISTRIBUCIN. Cuando se considera la distribucin desde el fabricante hasta el consumidor final o en cualquier par de etapas, los gerentes deben tomar dos decisiones clave al disear una red de distribucin: 1. El producto se entregar en la ubicacin del cliente o ser surtido en un sitio predeterminado? 2. El producto ir a travs de un intermediario? Con base a la industria a la que pertenece la compaa y las respuestas a estas preguntas, se puede emplear uno de los 6 diseos de distribucin para llevar los productos de una fbrica al cliente, los cuales clasificamos como sigue: 1. 2. 3. 4. 5. Almacenaje con el fabricante con envo directo. Almacenaje con el fabricante con envo directo y consolidacin en trnsito. Almacenaje con el distribuidor con entrega por mensajera Almacenaje con el distribuidor con entrega a domicilio. Almacenaje con el fabricante/distribuidor con recoleccin por parte del cliente 6. Almacenaje con el vendedor con recoleccin por parte del cliente. ALMACENAJE CON EL FABRICANTE CON ENVO DIRECTO. En esta opcin, el producto se enva en forma directa del fabricante al consumidor final, evitando al minorista. Es tambin conocida como remesa directa .

FACTOR DEL COSTO Inventario.

DESEMPEO Costos bajos debido a la agregacin. Los beneficios son altos para artculos de baja demanda y alto valor. Sern ms altos si la personalizacin del producto puede posponerse con el fabricante. Altos costos de transporte debido al incremento en la distancia y al envo no agregado. Costos bajos de instalaciones debido a la agregacin, algo de ahorro en los costos de manejo si el fabricante puede manejar pequeo embarques o enviar desde la lnea de produccin. Inversin significativa en la infraestructura de la informacin para integrar al fabricante y al vendedor.

Transporte. Instalaciones y manejo.

Informacin.

FACTOR DEL SERVICIO Tiempo de respuesta.

DESEMPEO Tiempo de respuesta largo de 1 a 2 semanas debido a la distancia y a las 2 etapas para el procesamiento del pedido. El tiempo de respuesta puede variar por producto, por tanto, complica la recepcin. Fcil de proporcionar un alto nivel de variedad. Fcil de proporcionar un alto nivel de disponibilidad del producto debido a la agregacin con el fabricante. Bien en termino de entrega a domicilio, pero puede sufrir si el pedido de varios fabricantes se enva como envos parciales. Rpido, con disponibilidad del producto tan pronto como se produce la primera unidad. Ms difcil pero tambin mas importante desde la perspectiva del servicio al cliente. Cara y difcil de implementar.

Variedad del producto.

Disponibilidad del producto.

Experiencia del cliente.

Tiempo para llegar al mercado.

Visibilidad del pedido.

Retornabilidad.

ALMACENAJE CON EL FABRICANTE CONSOLIDACIN EN TRNSITO.

CON

ENVO

DIRECTO

Cada producto del pedido se embarca de manera directa desde su fabricantes al cliente final, la consolidacin en transito combina pieza que provienen de diferente cubicaciones, de manera que el cliente obtiene una solo entrega. FACTOR DEL COSTO Inventario. Transporte. Instalaciones y manejo. DESEMPEO Similar el envo directo. Costos de transporte en cierta medida menores que los del envo directo. Costos de manejo ms altos que los del envo directo con el transportista; costos de recepcin menores con el cliente. Inversin un poco ms alta que el envo directo.

Informacin.

FACTOR DEL SERVICIO Tiempo de respuesta.

DESEMPEO Similar al envo directo; es probable que sea marginalmente ms alto. Similar al envo directo. Similar al envo directo. Mejor que el envo directo, ya que tiene que recibirse una sola entrega. Similar al envo directo. Similar al envo directo. Similar al envo directo.

Variedad del producto. Disponibilidad del producto. Experiencia del cliente.

Tiempo para llegar al mercado. Visibilidad del pedido. Retornabilidad.

ALMACENAJE CON EL DISTRIBUIDOR CON ENTREGA POR MENSAJERA Bajo esta opcin, no se mantiene inventario en las instalaciones del fabricante, sino que lo tienen los distribuidores/minoristas en almacenes intermedios y, para transportar los productos desde la ubicacin intermedia hasta el cliente final, se emplean servicio de mensajera.

FACTOR DEL COSTO Inventario.

DESEMPEO Ms alto que el almacenaje con el fabricante. La diferencia no es grande para artculos de alta rotacin. Ms bajo que el almacenaje con el fabricante. La reduccin es ms alta para artculos de alta rotacin. Un poco ms alto que el almacenaje con el fabricante. La diferencia puede ser grande en artculo de muy baja rotacin. Infraestructura ms sencilla en comparacin con el almacenaje con el fabricante.

Transporte.

Instalaciones y manejo.

Informacin.

FACTOR DEL SERVICIO Tiempo de respuesta.

DESEMPEO Ms rpido que fabricante.

el

almacenaje

con

el

Variedad del producto. Disponibilidad del producto.

Ms baja que el almacenaje con el fabricante. Costo ms alto para proporcionar el mismo nivel de disponibilidad como el almacenaje con el fabricante. Mejor que el almacenaje con el fabricante con envo directo. Ms alto que el almacenaje con el fabricante. Ms fcil fabricante. Ms fcil fabricante. que con almacenaje con el

Experiencia del cliente.

Tiempo para llegar al mercado. Visibilidad del pedido.

Retornabilidad.

que

con

almacenaje

con

el

ALMACENAJE CON EL DISTRIBUIDOR CON ENTREGA A DOMICILIO. La entrega a domicilio se refiere a la entrega del producto por parte del distribuidor/minorista en el hogar del cliente en lugar de usar un transportista de paquetera.

FACTOR DEL COSTO Inventario.

DESEMPEO Ms alto que el almacenaje con el distribuidor con entrega con transportista de paquetera. Costos muy alto, dadas las mnimas economas de escala. Ms alto que cualquier otra opcin de distribucin. Costos de instalaciones ms altos que el almacenaje con fabricante o distribuidor con entrega con transportista de paquetera, pero menores que el de una cadena de tiendas minoristas. Similar al almacenaje con el distribuidor con entrega con trasportista de paquetera.

Transporte.

Instalaciones y manejo.

Informacin.

FACTOR DEL SERVICIO Tiempo de respuesta.

DESEMPEO Muy rpido. Entregas del mismo da o al da siguiente. Un poco menor que el almacenaje con el distribuidor con entrega con transportista de paquetera pero mayor que el de la tiendas minoristas. Muy bueno, particularmente para artculos voluminosos. Ligeramente ms alto que para el almacenaje con el distribuidor con entrega con transportista de paquetera. Ligeramente ms alto que para el almacenaje con el distribuidor con entrega con el transportista de paquetera. Menos problemas y ms fcil de implementar que para el almacenaje con el fabricante o almacenaje con el distribuidor con entrega con transportista de paquetera. Ms fcil de implementar que otras opciones. Ms difcil y mas cara que una red de minoristas.

Variedad del producto.

Disponibilidad del producto.

Experiencia del cliente.

Tiempo para llegar al mercado.

Seguimiento del pedido.

Retornabilidad.

ALMACENAJE CON EL FABRICANTE/DISTRIBUIDOR CON RECOLECCIN POR PARTE DEL CLIENTE En este enfoque, el inventario se almacena en el almacn del fabricante o distribuidor y los clientes colocan sus pedidos en lnea o por telfono y luego viajan a los puntos designados para surtir su mercanca. FACTOR DEL COSTO Inventario. DESEMPEO Puede igualar cualquier otra opcin, dependiendo de la ubicacin del inventario. Menor que el uso de transportistas de paquetera, especialmente si se usa una red de entregas existente. Costos de instalaciones pueden ser muy altos si hay que construir nuevas instalaciones. Son ms bajos si se emplean instalaciones existentes. El incremento en el costo de manejo el sitio de surtido puede ser significativo. Inversin significativa en la infraestructura requerida.

Transporte.

Instalaciones y manejo.

Informacin.

FACTOR DEL SERVICIO Tiempo de respuesta.

DESEMPEO Similar a la entrega de trasportista de paquetera con almacenaje con el fabricante o distribuidor. Posible entrega el mismo da para artculos almacenados localmente en el sitio surtido. Similar a otras opciones de almacenaje con el fabricante o distribuidor. Similar a otras opciones de almacenaje con el fabricante o distribuidor. Menor que otras opciones debido a la carencia de entrega a domicilio. En reas con alta densidad de poblacin, puede ser pequea la prdida de conveniencia. Similar a las opciones de almacenaje con el fabricante.

Variedad del producto.

Disponibilidad del producto.

Experiencia del cliente.

Tiempo para llegar al mercado.

Visibilidad del pedido. Retornabilidad.

Difcil pero esencial. Un poco ms fcil dado que las instalaciones de surtido pueden manejar devoluciones.

ALMACENAJE CON EL VENDEDOR CON RECOLECCIN POR PARTE DEL CLIENTE. En esta opcin, vista con frecuencia como la cadena de suministro ms tradicional, el inventario se almacena en las tiendas. Los clientes entran al lugar o colocan un pedido en lnea o por telfono y lo recogen ah. FACTOR DEL COSTO Inventario. Transporte. Instalaciones y manejo. DESEMPEO Ms alto que todas las otras opciones. Ms bajo que todas las otras opciones. Ms alto que las otras opciones. El incremento en los costos de manejo en el sitio de surtido puede ser significativo para pedidos en lnea y por telfono. Se requiere cierta inversin en infraestructura para los pedidos en lnea y por telfono.

Informacin.

FACTOR DEL SERVICIO Tiempo de respuesta.

DESEMPEO Posible recoleccin el mismo da (inmediata) para artculos almacenados localmente el sitio de surtido. Menor que las otras opciones. Proporcionarla es ms costoso que en todas las otras opciones. Relacionada con si la compra se ve como una experiencia positiva o negativa para el cliente. El ms alto entre las opciones de distribucin. Trivial para pedido en la tienda. Difcil, pero esencial para pedido en lnea y por telfono.

Variedad del producto. Disponibilidad del producto.

Experiencia del cliente.

Tiempo para llegar al mercado. Visibilidad del pedido.

Retornabilidad.

Ms fcil que otras opciones dado que el sitio de surtido puede manejar tambin devoluciones.

You might also like