You are on page 1of 18

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 1 de 1

1. TITULO ENSAYO DE TENSIN DE METALES. 2. OBJETIVO GENERAL. Interpretar y aplicar los datos del ensayo de tensin de metales en funcin de los conceptos adquiridos y las variables que implica dicha prueba, para la aplicacin ingenieril de los mismos. 3. OBJETIVO ESPECFICOS. a) Conocer y aplicar las definiciones y mtodos comnmente utilizados y aprobados por la norma ASTM E8 para el ensayo de tensin de metales. b) Entender e interpretar el comportamiento de los materiales en la prueba de tensin de metales en funcin de los datos obtenidos. c) Conocer y aplicar los conceptos de las propiedades mecnicas que se usarn en el ensayo (Ductilidad, elasticidad, resistencia, fragilidad). d) Determinar en la grfica obtenida los puntos ms importantes que se relacionan con las propiedades mecnicas de los materiales. 4. MATERIALES Y EQUIPOS. Materiales Probetas de metal normalizadas segn ASTM E8/E8M Marcador para metales

Equipos y herramientas Maquina universal de ensayos. SHIMADZU 600 kNI (Ensayos de comprensin, Traccin, flexin) Mordazas del a mquina universal de ensayos segn el dimetro de la probeta. Computador con software TRAPEZIUM 2 (simulador) Calibradores Flexmetro o cinta mtrica.

5. SEGURIDAD EN EL ENSAYO Revisar el manual de seguridad de la Maquina Universal De Ensayos.

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 2 de 1

. 6. MARCO TERICO. Uno de los pilares fundamentales para quienes trabajan en diseo mecnico y seleccin de materiales es la interpretacin y aplicacin correcta de las propiedades obtenidas del ensayo de traccin. Para la interpretacin de las propiedades que se evalan en los ensayos mecnicos, es importante tener claro los conceptos en relacin a la propiedad en si misma, la forma de realizacin del ensayo y la influencia de los resultados en funcin de las variables. 6.1. Tensin. Se denomina tensin al esfuerzo interno a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto y tienden a estirarlo. Un cuerpo se encuentra sometido a tensin simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Figura 1: Probeta sometida a esfuerzo de tensin. 6.2. Ensayo de tensin. 6.2.1. Generalidades del ensayo de tensin. Los ensayos de tensin proporcionan informacin sobre los esfuerzos y la ductilidad de los materiales sometidos a cargas de traccin uniaxial, esta informacin es til para seleccin de materiales, caracterizacin de nuevos materiales y control de calidad. Los detalles de la metodologa del ensayo de tensin varan de acuerdo con la variedad de material existente, sin embargo, aunque se trate de diferentes tipos de materiales los parmetros generales para realizar la prueba son: Temperatura entre 10C y 35C.

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 3 de 1

Aplicacin de la carga de forma graduada: Velocidad mxima de aplicacin de carga. 100 000 psi/min (690 MPa/min) Velocidad mnima de aplicacin de carga. 10 000 psi/min (70 MPa/min) Tabla 1. Velocidades graduadas segn norma ASTM.

Este ensayo es utilizado para medir el Lmite de fluencia (Limite de elasticidad, Elastic Limit, Yield Strenght), la Resistencia a la tensin (Esfuerzo mximo, Esfuerzo ltimo, Strenght, Tensil Strenght), Rigidez (Modulo de elasticidad, Modulo de Young, Youngs Modulus), Ductilidad (Elongacin, reduccin de rea) mediante la aplicacin de una carga esttica o aplicada lentamente a una probeta de seccin circular o rectangular con dimensiones normalizadas segn la norma ASTM E8/E8M.

Figura 2. Esquema de la maquina universal de ensayos, donde se representan las partes de la maquina y ubicacin de la probeta. 6.2.2. Comportamiento de los distintos materiales en el ensayo de tensin. En la figura 3 se muestra las curvas de esfuerzo-deformacin para un metal, un polmero termoplstico, un elastmero y un material cermico.

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 4 de 1

Figura 3. Grafica esfuerzo vs deformacin para distintos materiales sometidos a tensin. Los materiales metlicos (a) y termoplsticos (b) muestran una regin inicial elstica, seguida por una regin plstica no lineal. Observe que la regin plstica es mucho mayor para los termoplsticos. Los elastmeros (como por ejemplo hules o siliconas) Presentan una gran zona elstica lineal (parte lineal) a bajos esfuerzos y no presenta zona plstica sino que llegan directamente a fractura. Los cermicos y los vidrios (d) solo muestran una pequea regin elstica lineal sin deformacin plstica. Esfuerzo y deformacin ingenieriles

6.2.3.

Siempre que se convierta la carga aplicada, en esfuerzo, y la distancia entre marcas de calibracin a deformacin, se obtiene como resultado el esfuerzo y la deformacin ingenieril. 6.3. Diagrama Esfuerzo () Vs Deformacin () A continuacin se presenta el diagrama de esfuerzo () vs deformacin () para un material metlico y los esfuerzos que pueden ser obtenidos en la interpretacin de la grfica (4).

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 5 de 1

Figura 4. Diagrama esfuerzo deformacin y puntos crticos de la grfica. Los datos arrojados en este ensayos son el modulo de elasticidad (Modulos of elasticity E) la resistencia a la fluencia (Yield Strenght F) la resistencia ultima o a la traccin (Tensil Strenght T) y el punto de rotura (Break Strengh B). Los dos primeros datos se relacionan como parmetro de diseo, el tercero como parmetro de calidad en el proceso de fabricacin y el ltimo es una medida adicional de caracterizacin del material. 6.3.1. Limite de fluencia (Yield Strenght F) Es el momento en que el comportamiento a deformacin de la pieza, debido a la carga que se le esta aplicando, se trasforma de elstico a plstico o permanente, es decir que antes de este punto si se suprime la fuerza ejercida, la probeta retornar a su longitud inicial. En algunos materiales metlicos, al comenzar la deformacin plstica, el valor del esfuerzo disminuye desde un valor superior (2) a uno inferior (1). Inmediatamente despus, el

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 6 de 1

esfuerzo empieza a crecer nuevamente, entrando a la regin de deformacin plstica

Figura 5. Esfuerzo de cedencia superior e inferior. Para evitar problemas de interpretacin, ASTM recomienda trazar una recta paralela a la del comportamiento elstico, que inicie en el eje de las deformaciones unitarias con una deformacin de 0.002 o 0.2%. El punto de cruce o interseccin de esa recta con la curva esfuerzo Vs deformacin, definir el esfuerzo terico de fluencia del material. 6.3.2. Mdulo de Elasticidad (Modulos of elasticity E). La pendiente de la parte lineal de la grfica esfuerzo Vs deformacin representa la propiedad conocida como rigidez o Modulo de Elasticidad (E) en (lb/pulg2 - psi) o (N/mm2 Pa) y se calcula mediante la siguiente frmula:

E= /
Donde: = Es el mdulo de elasticidad longitudinal. = Es el esfuerzo ejercido sobre el rea de seccin transversal del objeto. = Es la deformacin unitaria en cualquier punto de la barra.

Esta propiedad se caracteriza por su utilidad a la hora de realizar la seleccin de un material debido a que su importancia a la hora del diseo. 6.3.3. Zona Elstica. Es la zona donde se establece una relacin lineal o cuasi lineal entre los esfuerzos y las

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 7 de 1

deformaciones unitarias. 6.3.4. Zona Plstica. Se encuentra limitada por el lmite de fluencia del material y la falla del mismo; en esta zona las deformaciones presentadas en la muestra sern permanentes y se varan abruptamente las propiedades del material. 6.3.5. Ductilidad. La ductilidad es el grado de deformacin que puede soportar un material sin romperse. Se calcula por las siguientes formulas: Deformacin = L/Li Donde: Li =Longitud calibrada inicial de la probeta (entre marcas). Lf= Longitud calibrada final de la probeta despus de fractura (entre marcas). L = Lf Li. Reduccin de rea A= A/Ai Donde: Ai= rea inicial de la probeta (entre marcas) Af =rea final de la probeta, donde ocurre la fractura (entre marcas) A = Ai Af

6.4. Caractersticas y especificaciones de la probeta de ensayo. Segn la norma ASTM E8/E8M la probeta que se use para la prueba puede ser cilndrica o rectangular (Figura 6 y 7) y sus medidas pueden ser encontradas en la norma. En este laboratorio se usarn probetas cilndricas de las siguientes dimensiones normalizadas:

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 8 de 1

6.4.1. Probetas de seccin transversal rectangular.

Figura 6. Probeta de seccin rectangular. 6.4.2. Probetas de seccin transversal circular.

Figura 7 Probeta seccin circular. 6.4.3. Dimensiones de la probeta a ensayar. Para este ensayo se usaran probetas de seccin circular con especificaciones ASTM E8. Dimensiones Mm (in) D G (Li) R A 12.5 0.2 (0.500 0.010) 50 0.1 (2.000 0.005) 10 (0.375) 56 (2.25)

Tabla 2. Dimensiones de la probeta a usar (Probeta estndar).

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 9 de 1

6.5. Tipos de fracturas en las probetas. Tipo de fractura Visualizacin

Fractura Dctil: Ocurre bajo una intensa deformacin plstica. La fractura dctil comienza con la formacin de un cuello y la formacin de cavidades. Luego las cavidades se fusionan en una grieta en el centro de la muestra y se propaga hacia la superficie en direccin perpendicular a la tensin aplicada. Cuando se acerca a la superficie, la grieta cambia su direccin a 45 con respecto al eje de Figura 8. Mecanismo de fractura dctil y tensin y resulta una fractura de cono y ejemplo fotogrfico. embudo. En este tipo de falla se apreciara en las caras de la fractura un color opaco y una estructura granular.

Fractura Frgil: La fractura frgil tiene lugar sin una apreciable deformacin y debido a la rpida propagacin de una grieta. La mayora de las fracturas frgiles se propagan a travs de los granos (transgranular). Las bajas temperaturas y las altas deformaciones favorecen la fractura Figura 9. Tipos de fractura frgil. frgil. En este tipo de falla se apreciara las caras brillantes y fracturas cortantes. Tabla 3. Tipos de fallas . 7. MAQUINA UNIVERSAL DE ENSAYOS. Para este ensayo se usara la Maquina Universal SHIMADZU 600kNI, que cuenta con las siguientes partes principales:

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 10 de 1

Figura 8. Maquina Universal SHIMADZU 600kNI, principales partes. 1) Cabezal fijo, o mesa: La cual ejerce la carga que se realice ya sea tensin, compresin o flexin. 2) Espacio para la ubicacin de las probetas para la prueba de tensin 3) Cabezal mvil o mordaza mvil. 4) Espacio para la ubicacin de las probetas para la prueba de compresin y flexin. 8. PROCEDIMIENTO.

1. Verificacin de las dimensiones de la probeta: Verificar las dimensiones de las probetas a utilizar en la prueba, con ayuda de un calibrador Vernier. 2. Marcado y mediciones de la probeta: Realizar una marca con un marcador para metales, que indique el lugar donde se realiza las mediciones del dimetro y la longitud al empezar el ensayo y una vez la probeta halla fallado.

Figura 9. Puntos de marcaje de la probeta. 3. Estas marcas no deben realizarse mecnicamente ya que puede producir concentradores de esfuerzos. Las marcas se realizan en una de sus venas longitudinales o en la superficie de la barra entre resaltes, nunca deben ser colocadas en un resalte transversal.

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 11 de 1

4. Montaje de la probeta en la mquina de ensayos: La distancia entre marcas debe quedar en la parte central entre las dos mordazas. La fractura de la barra debe ocurrir dentro del tercio central de la distancia entre marcas, de no ser as el ensayo es invlido. 5. Ajuste de mordazas: Es importante recordar que es necesario que las mordazas se deben ajustar convenientemente con las manos, para cuando se lleve la probeta entre perfectamente y luego, se ajustan bien, manualmente. Hay que asegurarse que la probeta esta alineada, puede realizarse por medio de un nivel, o por una regla de 90 de Angulo. 6. Precarga: aplica una pequea carga momentnea del orden del 5% al 10% de la resistencia a la fluencia de la barra, que luego se retira sin descargar del todo la mquina, con el fin de garantizar que las mordazas y las dems partes mviles han quedado apropiadamente ajustadas, luego se envan los parmetros de la maquina a ZERO. 7. Registro de la temperatura: Medir la temperatura ambiente con precisin de 0,5C. Algunas normas ponen restricciones en la temperatura ambiente mnima a la que puede realizarse el ensayo. La razn de esto es la mayor fragilidad de algunos metales a medida que la temperatura disminuye. 8. Velocidad de carga: La velocidad con que se aplique la carga a la probeta tiene un marcado efecto en los resultados de resistencia obtenidos. Una aplicacin de carga muy rpida, o muy lenta, puede afectar la medicin. Esta es la razn por la cual las normas especifican rangos de velocidad de aplicacin de la carga. La Maquina Universal SHIMADZU 600kNI cuenta con un sensor para programar la velocidad de carga, entre los puntos crticos de la grafica esfuerzo Vs. Deformacin. Velocidad mxima de aplicacin de carga. 100 000 psi/min (690 MPa/min) 10 00 psi/min (70 MPa/min) Velocidad mnima de aplicacin de carga. Tabla 4. Rango de velocidades de aplicacin de carga. 9. Verificar que el ensayo es aceptable: La falla debe haber ocurrido en el tercio central de la distancia entre marcas. Si la falla no ocurre all este ensayo se considera nulo y debe repetirse. 10. Mediciones finales de la probeta: Se realiza las mediciones de longitud final y el dimetro final en la zona de falla y usando las marcas realizadas. La longitud final se obtiene uniendo los dos segmentos de la probeta de la mejor manera posible.

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 12 de 1

9. CLCULOS. Esfuerzo = = F/A F=carga aplicada. A= rea transversal de la probeta.

Ductilidad = La ductilidad se representa por los porcentajes de elongacin de reduccin de rea. Deformacin =

= L/Li
Donde: Li =Longitud calibrada inicial de la probeta (entre marcas). Lf= Longitud calibrada final de la probeta despus de fractura (entre marcas). L = Lf Li. Porcentaje de deformacin de la longitud calibrada (L%) =
% = | 100|

Reduccin de rea = A= A/Ai Donde: Ai= rea inicial de la probeta (entre marcas) Af =rea final de la probeta, donde ocurre la fractura (entre marcas) A = Ai Af Porcentaje de reduccin de rea (%A) =
%A=

100

Modulo de Elasticidad =

E= /

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 13 de 1

Donde: = Es el mdulo de elasticidad longitudinal. = Es la presin ejercida sobre el rea de seccin transversal del objeto. = Es la deformacin unitaria en cualquier punto de la barra.

10. LISTA DE VERIFICACIN (CHECK LIST).


LABORATORIO DE MATERIALES DE INGENIERA, ENSAYO DE TENSIN DE METALES. CHECK LIST.

Procedimiento Verificacin de las dimensiones de la probeta. Marcado y mediciones de la probeta. Montaje de la probeta en la mquina de ensayos. Ajuste de mordazas. Registro de la temperatura. Velocidad de carga. Verificar que el ensayo es aceptable. Mediciones finales de la probeta. Tabla 5. Lista de verificacin (Check list).

Completo.

Incompleto.

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 14 de 1

11. DATOS A REGISTRAR. Con los datos obtenidos en el procedimiento, complete la Tabla; utilice las unidades apropiadas: LABORATORIO DE MATERIALES DE INGENIERA, ENSAYO DE TENSIN DE METALES. DATOS A REGISTRAR. Probeta 1 Probeta 2 Probeta 3 Dimetro de longitud de agarre Longitud de agarre (mordazas) Deformacin % de deformacin Reduccin de rea. % de reduccin de rea Esfuerzo de fluencia. Esfuerzo mximo. Modulo de elasticidad Tabla 6. Resultados del Ensayo de Traccin. LABORATORIO DE MATERIALES DE INGENIERA, ENSAYO DE TENSIN DE METALES. TIPO DE FALLAS. Tipo de falla Grafico de la falla (representacin).

Tabla 7. Representacin del tipo de falla ocurrida.

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 15 de 1

12. CLCULOS Y ANLISIS. 1. 2. 3. 4. 5. Hacer el diagrama esfuerzo deformacin con todos sus puntos. Calcular ductilidad (Elongacin y reduccin de rea). Calcular el modulo de elasticidad. Analizar el tipo de falla ocurrida. Brindar el mayor nmero de caractersticas o propiedades del material para decir cual fue el material ensayado (para cada probeta ensayada).

Se debe realizar un informe cientfico (6 hojas mximo) con todo lo consignado en el laboratorio. Nota: Se entregaran los valores reportados por la maquina universal de ensayos en dos archivos (Pdf. Txt) para que realicen la grfica correspondiente. Por favor traer una memoria USB. 13. PROBLEMA EJEMPLO. El diagrama esfuerzo vs deformacin de la Figura 10 corresponde a una barra de metal de 400 mm de longitud (Li) y 25 mm2 de rea de seccin transversal (Ai), calcule:

Figura 10. Diagrama esfuerzo Vs deformacin. El mdulo de elasticidad del material en GPa. Para determinarlo se toma un el punto dentro de la fase lineal de la grafica, P (4,5*10-4 mm, 90 GPa) y el punto (0,0) y hacemos es calculo de la pendiente.

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 16 de 1

90 ; = = 200 4.5 104

La longitud de la barra en mm, al aplicar en sus extremos una fuerza de 115 kN Para este clculo, se obtiene el esfuerzo en ese punto (115 kN), con el rea de seccin transversal, luego se calcula la deformacin unitaria y con esta se obtienen la longitud en ese punto. 115 103 = ; = = 4.6 25 104 = = 4.6 ; = = 0.023 200

; = = 0.023 400; = + 9.2 = 409.2

La carga mxima que resiste la barra en kN. Esta se puede ver en la grafica 10. Se tiene en cuenta la Esfuerzo mximo de tensin y el rea de seccin transversal. = ; = (260 106 ) (25 106 ) = 6.5

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los ensayos con las probetas de metal, para disear un eje que estar expuesto a esfuerzos pequeos pero uno de los requerimientos es que sea de bajo costo, cual metal recomienda como ingeniero en formacin.

14. GLOSARIO. Limite de proporcionalidad: Es el esfuerzo mximo en que el esfuerzo y la deformacin permanecen directamente proporcionales. El lmite de proporcionalidad es el punto de la primera inflexin de la lnea recta de la curva Esfuerzo Vs Deformacin. El valor obtenido para el lmite de proporcionalidad depende de la precisin de las mediciones de esfuerzo y linealidad y de la escala de la grafica. Este valor no tiene gran aplicacin en los clculos de ingeniera. Lmite elstico convencional: (Yield Strenght): El esfuerzo por conveniencia, al cual se considera que empieza la deformacin plastica. Este esfuerzo puede especificarse en trminos de (a) Una desviacin especfica de una relacin lineal Esfuerzo-Deformacin (b) Una extensin total especfica o (c) un esfuerzo mximo o un mnimo medido durante una

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 17 de 1

fluencia discontinua. Resistencia a la traccin: (Tensil Strenght) El mximo esfuerzo de tensin al cual el material es capaz de soportar en la prueba tensin-deformacin en una probeta llevada a fractura. Punto de cedencia: Es una propiedad que tienen los aceros blandos no endurecidos y algunas otras aleaciones. Es una indicacin del lmite de la accin elstica. El punto de cedencia es un esfuerzo en el que se produce primero un aumento notable de deformacin, sin que haya un aumento de esfuerzo. Por lo general hay dos puntos de cedencia, uno superior y el otro inferior. En general, los materiales que presentan este comportamiento tienen una fluencia discontinua. Fluencia discontinua: (Discontinuous yieding) Fluctuacin de la fuerzo observada al inicio de la deformacin plstica debido a una deformacin localizada. No necesariamente aparece como una lnea discontinua. Esfuerzo de fluencia superior: (Upper yield strenght) El primer esfuerzo mximo (primer esfuerzo con pendiente igual a cero) asociado con una fluencia discontinua. Elongacin del punto de fluencia: La deformacin (expresada en porcentaje) medida desde el primer punto de pendiente cero en la grafica esfuerzo deformacin hasta el esfuerzo de endurecimiento uniforme. Cubre todo los puntos de deformacin discontinua. Aspecto de fractura: Depende de la composicin y el historial de la muestra (tratamientos mecnicos o trmicos). Los metales y las aleaciones dctiles y aceros templados de bajo contenido de carbono sufren fractura de copa o fractura parcial de copa. En materiales duros o aceros de alto contenido de carbono y endurecidos por tratamientos trmicos tienden a producir una fractura tipo estrella. El hierro fundido, que carece de ductilidad no produce ensanchamiento en forma de cuello de botella y tiene una superficie de fractura que tiende a forma un plano en ngulos rectos a la direccin de la carga. Aplicacin de carga y mediciones: Las cargas se aplican ya sea mecnica o hidrulicamente, se prefiere la ltima debido a sus capacidades mayores y bajos costos. Las cargas son realizadas por la Maquina Universal de Ensayos, se conoce as debido a que puede adaptarse para realizar adicionalmente ensayos de compresin, curvatura y flexin. En el caso de las hidrulicas, la carga se aplica mediante una bomba hidrulica que hace pasar el aceite a presin en un cilindro que eleva el pistn y este a su vez este eleva el cabezal mvil de tensin y la mesa. La muestra se ajusta con mordazas de diferentes tamaos segn la forma de la probeta, que estn ubicadas en el cabezal mvil y el cabezal fijo. El desplazamiento, la carga o la velocidad de la maquina se fijan inicialmente en el sistema, el cual le suministra los datos al encoder que controla dichos parmetros

Cdigo Gua Unificada de Laboratorios Pgina

FLA-23 v.00 18 de 1

accionando vlvulas de aproximacin y precisin en el interior del equipo. Es necesaria una alineacin correcta de la probeta para asegurar que la muestra solo esta sometida a cargas axiales y uniformes sobre la probeta. Mediciones de la deformacin: La deformacin se puede medir de forma mecnica, elctrica, electromecnica u ptica. En este experimento se utiliza la forma mecnica basado en el troqu de los tornillos sin fin. La deformacin es definida como el cambio en la longitud por unidad de longitud. Esta medida se calibra en el sistema y se reporta digitalmente. Adicionalmente se utilizan extensmetros, que son regletas de precisin que se adaptan directamente a la probeta. Resilencia: Es la energa absorbida en la zona elstica del material.

You might also like