You are on page 1of 93

Sensores Resistivos

ITM antares.itmorelia.edu.mx/~talfaro

Los sensores moduladores del tipo resistivos, son aquellos que varan una resistencia en funcin de la variable a medir. Una clasificacin de estos sensores en funcin de la variable a medir se muestra en la tabla siguiente:

Potenciometros
El potencimetro es un sensor utilizado para medir la variable mecnica desplazamiento, y consiste de un dispositivo con dos partes y tres terminales. Una de las partes es una resistencia fija descubierta la cual puede ser de carbn o de hilo arrollado. La otra parte es un contacto mvil que se desplaza por la resistencia fija. En Teora, para un conductor cualquiera, su resistencia viene dada por: = Resistividad del material (m) A = Seccin transversal l = Longitud del conductor.

Si x es la distancia recorrida por el cursor, la resistencia del potenciometro sera:

Donde = x/l R0= l/A

El problema de este tipo de sensor es: a. Vara con la temperatura. b. Vara con la deformacin de la seccin transversal, causada por la presin o fuerzas ejercidas sobre el. c. El contacto del cursor origina desgaste, modificando la seccin transversal.

Pueden ser lineales, como la figura mostrada anteriormente, o no lineales como el siguiente:

En este ltimo caso, la resistencia fija entre E y C est formada por una seccin triangular variable de hilo arrollado. Este hilo tiene una seccin A y dimetro D. La ecuacin de su resistencia es ahora:

Los potencimetros pueden dar una salida analgica, si la resistencia fija es de carbn, o digital, si la resistencia fija est formada por hilo arrollado. El potencimetro se utiliza para medir preferiblemente desplazamientos, conectando el objeto de medicin a su cursor. Sin embargo, puede ser utilizado para medir otras variables de forma indirecta, cuando estas generen desplazamientos en otros dispositivos. Por ejemplo: a. Se puede utilizar para medir presin, si se conecta el cursor al extremo de un tubo Bourdon. b. Para medir nivel en lquidos conductores o no conductores. c. Para medir temperatura si se conecta al extremo de un medidor de bulbo y capilar. En los casos a y c se utiliza para generar una seal elctrica. Mientras que en el caso b es el elemento primario.

GALGAS EXTENSIOMETRICAS

Galgas Extensiometricas
Se basan en el efecto piezorresistivo . LA diferencia es que ahora se busca modificar la resistencia variando algunos de los parmetro de la resistencia, por ejemplo, su longitud l o su seccin transversal A. Si a una pieza de material resistivo se le aplica un esfuerzo, esta se deformar, y cambiar su resistencia. Por tanto, este tipo de sensores se utiliza para medir fuerza o presin, aunque tambin puede aplicarse a la medida de desplazamientos pequeos.

Galgas Extensiometricas

Ley de Hook
Todo material al que se le aplica un esfuerzo se deformar en mayor o menor grado, y llegar a un punto en que se romper. Esta relacin esfuerzo vs deformacin se muestra en la siguiente grfica.

Galga Extensometrica
Si se tiene un conductor cilndrico de longitud l y seccin transversal A, y se le aplica un esfuerzo perpendicular a la seccin transversal, de tal forma de comprimirlo o estirarlo,

Galga Extensiometrica
Para piezas tridimensionales, al aplicar el esfuerzo en la direccin indicada es de esperar que tambin se altere la seccin transversal A. Si se denomina D al dimetro involucrado, se define un nuevo coeficiente: el coeficiente de Poisson, el cual viene dado como:

Galgas Extensometricas

Galga Extensiometrica

Dimensiones (Metalica)

RESISTENCIAS DEPENDIENTES DE TEMPERATURA (RTD)

Resistencias dependientes de temperatura RTD

Termoresistividad

Caracteristicas de los metales

Material Sensor

RTD

RTD

RTD

RTD

RTD

Pt100

RTD

RTD

RTD

TERMISTORES

Termistores

Termistores NTC

Termistores NTC

Termistores NTC

Termistores NTC

Caracteristica R-T

Termistores NTC

Termistores NTC

Termistores NTC

Termistores NTC

Termistores NTC

Termistores NTC

Termistores NTC

Termistores PTC

Termistores PTC

Termistores

Termistores

Termistores

Termistores

Termistores

PTC

PTC

PTC

FOTORESISTENCIA

Fotoresistividad
Propiedad de los semiconductores cuya resistencia vara al someterlos a una radiacin ptica (Radiacin electromagntica de longitud de onda comprendida entre 1 mm y 10 nm). A baja temperatura la mayor parte de los electrones de un semiconductor intrnseco estn en la banda de valencia, y por ello se comporta casi como un aislante. Se obtiene un aumento de la conductividad elevando su temperatura. Ello es debido a que dicha elevacin hace que aumente el nmero de electrones que pasan de la banda de valencia a la banda de conduccin. Si el semiconductor es extrnseco (est impurificado), el salto es todava ms fcil. Por ello, si se le aplica una radiacin ptica de suficiente energa, se provoca dicho paso y a mayor iluminacin, mayor es la conductividad. En el caso de un conductor, la conductividad es de por s tan alta que el cambio debido a la incidencia de la radiacin apenas se nota.

Fotoresistividad

Fotoresistividad

Fotoresistencias
Elementos sensores basados en la fotorresistividad. Se suelen denominar LDR (Light Dependent Resistors). Una LDR est constituida por un bloque de material semiconductor, sobre el que puede incidir la radiacin, y dos electrodos metlicos situados en los extremos.

Fotoresistencias
La relacin entre la resistencia de un fotoconductor y la iluminacin no es lineal. Una LDR se puede caracterizar mediante la expresin:

Fotoresistencias
Estn formadas por capas finas de materiales semiconductores dispuestas sobre un sustrato cermico o de plstico. Para obtener una elevada sensibilidad con unas dimensiones reducidas, la pelcula semiconductora se construye en zig-zag.

Fotoresistencias

Fotoresistencias

Fotoresistencias

HIGROMETROS RESISTIVOS

Higrometro resistivo

Higrometro resistivo

Higrometro resistivo

MAGNETORRESISTENCIAS

Magnetorresistencia
Magnetorresistencia es la propiedad de algunos materiales de perder o ganar resistencia elctrica cuando se les aplica un campo magntico externo. El efecto fue descubierto en 1857 por Lord Kelvin, pero slo pudo disminuir un 5% la resistencia. Hoy en da se conocen materiales que exhiben magnetorresistencia gigante (GMR), magnetorresistencia colosal (CMR) y efecto tnel magntico.

Magnetorresistividad

Tipos de Magnetorresistencias

Magnetorresistencia Anisotropa

Magnetorresistencia Anisotropa

Magnetorresistencias

Magnetorresistencia Gigante

Magnetorresistencias

Magnetorresistencias

KMA36 Aplicaciones Ambientes hostiles Robtica Mquinas-herramientas Control de movimiento Industrias Motores y vehculos Industria en general Caractersticas Medicin sin contacto de ngulos de 360 y 180 Muy baja histresis. Modo incremental. Modo lineal. Modo de alta precisin. Modo de bajo consumo. Interfaz estndar I2C (100 kHz) Parmetros programables por el usuario. Modo sueo y despertador automtico sobre I2C. Resolucin programable de hasta 13 bits (0,04 grados) Posicin cero programable. Direccin del dispositivo de hardware configurable. Pequea Pb-Free paquete (TSSOP20) Compatible con RoHS.

KMT32B Aplicaciones ngulo absoluto e incremental de medicin Automotriz (ngulo de giro, par) Robtica Cmara de posicionamiento Potencimetro de sustitucin Posicin de medicin en aplicaciones mdicas Motor de control de movimiento Industrias Bienes de consumo Caractersticas La posicin angular sin contacto, ideal para ambientes hostiles Diseo optimizado linealidad Bajo coste Bajo consumo Alta precisin Funcin de autodiagnstico Paquetes de SMD atractivos El usuario tiene control completo sobre la evaluacin de seales Rango de temperatura de funcionamiento extendida (-40 C a +150 C, 160 C bajo pedido) Compatible con RoHS (sin plomo)

SENSORES Y DETECTORES DE GASES

You might also like