You are on page 1of 4

ING.

AURORA CERN

Ensayo Investigacin cuantitativa Introduccin El hombre por naturaleza es un ser curioso, desea conocer su entorno, aprender lo necesario para poder afrontar los problemas que percibe a su alrededor. Para ello es necesario que describa el problema a detalle, alcances y sus implicaciones, as podr tomar decisiones que lleven a la solucin del problema. Para recabar informacin, se recurre a la investigacin, sobre todo la investigacin cuantitativa, con la cual se busca adquirir conocimientos de la realidad de una forma imparcial, y lo ms objetivo posible, a travs de recoger y analizar datos. No dejando de lado la investigacin cualitativa con la que se trabajan elementos ms subjetivos. El presente trabajo nos acerca a la investigacin cuantitativa, a sus paradigmas y a los momentos de la investigacin.

Desarrollo La investigacin cuantitativa de acuerdo a la definicin del APA diccionario es un tipo de metodologa de investigacin que produce datos numricos estos datos son vitales para la investigacin; sobre todo porque usa un pensamiento deductivo que va de lo general a lo particular, el cual ayuda a contestar las preguntas de la investigacin y aceptar o rechazar hiptesis planteadas. La investigacin cuantitativa se basa en el paradigma cuantitativo el cual tiene una base epistemolgica en el positivismo. El positivismo parte de la realidad social (se entiende como las relaciones del ser humano con otros y su mundo fsico). En esencia el paradigma cuantitativo busca la medicin objetiva, la demostracin de las casualidades y la generalizacin de los resultados de la investigacin. En

ING. AURORA CERN

cuanto a informacin recolectada debe ser estructurada y sistemtica. El anlisis de esta informacin deber ser estadstico. Esto lo observamos en las caractersticas que plantea Prez Serrano en su investigacin cuantitativa de 1994: a) La teora positivista busca un conocimiento sistemtico, comprobable y comparable, medible y replicable b) La preocupacin fundamental de esta lnea de investigacin es la bsqueda de la eficacia y el incrementar el hbeas del conocimiento. c) La metodologa sigue el modelo hipottico-deductivo. d) La realidad es observable, medible y cuantificable. e) Parte de una muestra significativa para generalizar los resultados. (CD: interactivo, Universidad ETAC, 2013) De las cuales podemos destacar la bsqueda de un conocimiento sistemtico, pero sobre todo que sea comparable y replicable, basado en la realidad medible. La realidad, se muestra para cada persona e su mbito, personal, profesional y familiar, para los docentes la realidad es su aula en la cual imparte clase y como realidad tambin se puede someter a investigacin. En el rea de la educacin, para la investigacin educativa se contemplan 4 paradigmas diferentes: Paradigma Positivista: Este paradigma utiliza el mtodo hipottico-deductivo, trabaja con muestras grandes, aplicando anlisis estadsticos a la informacin recabada. Paradigma Interpretativo: Investiga los fenmenos con base en la interpretacin fenomenolgica, adems de presentar problemas epistemolgicos aun no resueltos, usa una metodologa cualitativa. Paradigma crtico: La educacin as como la investigacin no es neutral, se inclina as la investigacin accin, usa una metodologa cualitativa.

ING. AURORA CERN

Paradigma emergente: Tambin conocido como paradigma de cambio, asume el poder llegar a la sntesis dialctica entre mtodos cuantitativos y cualitativos (CD: interactivo, Universidad ETAC, 2013) Estos paradigmas apoyan la investigacin en el saln de clase, ya que al realizar una investigacin donde intervienen personas, no se puede hablar de objetividad a un cien por ciento, por lo que se puede complementar la investigacin, con investigacin de tipo cualitativa. Cuando se investiga se trabajan cuatro momentos: Momento lgico: se ordena y se sistematiza las inquietudes. Se organiza, revisa lo que ya se conoce sobre el problema planteado, estableciendo distinciones entre sujeto y objeto. Momento metodolgico: Trazas estrategias y un modelo operativo, que nos encamine al objetivo y crear sistemas de comprobacin. Momento tcnico: Precisar los instrumentos para la recoleccin de datos. Momento terico: trabajar la informacin obtenida para elaborar una teora con respecto al objeto de estudio. Estos momentos muestran los aspectos de los cuales una investigacin cuantitativa cuenta, los cuales son muy importantes para la informacin obtenida.

Conclusiones La investigacin cuantitativa se basa en un tipo de pensamiento deductivo, parte de una base epistemolgica conocida como positivismo la cual trabaja la realidad, pero esa realidad debe ser medible, sistematizada porque a partir de ella se genera conocimiento. Adems, confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de anlisis estadsticos para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una poblacin.

ING. AURORA CERN

Dentro de los paradigmas de la investigacin pedaggica, considero que la actualidad ya no solo basta con una medicin objetiva, las investigaciones tienen que ser mayor alcance y trabajar tanto la parte cuantitativa como cualitativa, el problema es que investigaciones de este tipo generalmente se llevan ms tiempo y a las instituciones educativas lo que importa son los resultados. La pregunta seria Si se desea mejorar la educacin no las instituciones educativas deberan preparar a sus acadmicos en la investigacin, ya sea de tipo cuantitativa o cualitativa?, es aqu donde debemos reflexionar como docentes y preguntarnos que tambin aprovechamos la investigacin para conocer nuestra realidad.

Bibliografa

CD interactivo. Mtodos y tcnicas de investigacin cuantitativa en educacin. Lecturas complementarias. Universidad ETAC, 2013 C. Booth, W., G. Colomb, G., & M. Williams, J. (2001). Cmo convertirse en un hbil investigador. Barcelona, Espaa: Gedisa Editorial. SlideShare. (s.f.). Recuperado el 22 de Eneroo de 2013, de http://www.slideshare.net/robles585/la-investigacin-cuantitativaVitale, M. C. (s.f.). La investigacin educativa. Recuperado el 22 de Enero de 2013, de http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo% 20de%20campo/adscripcion.htm

You might also like