You are on page 1of 35

psidesarrollo2equipo14

TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

1. DESARROLLO PSICOLGICO DURANTE LA INFACIA(0-2 AOS)



DESARROLLO FSICO Y PSICOMOTOR ?

En la primera y la segunda infancia se desarrollan muchas de las habilidades fsicas y psicomotoras que tendremos siempre. En estos aos se produce en el cuerpo la mayor evolucin de toda la vida. Pero todava queda un buen camino por recorrer para poder ser considerado un adulto. Todos los humanos tienen en comn el hecho de que comparten una forma propia, diferente a la de cualquier otra especie, de evolucionar y madurar fsicamente y tambin a nivel psicomotor. Sin embargo, no todas las personas se desarrollan de la misma manera. Para empezar, los nios se encuentran en un momento de su evolucin fsica muy distinta de la que tienen los adultos, pero adems cada uno tiene una carga gentica diferente, y el peso de la herencia es poderoso. Por otra parte, el ambiente en el cual se crece y se ha sido educado tampoco es el mismo, por ello nuestra evolucin fsica y psicomotora es -y lo continuar siendo- diferenciada. Justamente por estos motivos cada persona es irrepetible, ya que todos tenemos una evolucin propia.

El periodo infantil es el ms importante en la vida del nio, no slo porque es de vital importancia para el desarrollo emocional sino porque en esta etapa (0 a 6 aos) el desarrollo del cerebro del nio se realiza de manera espectacular.El cerebro humano es portador de la inteligencia, sta se encuentra extendida en todos los puntos de la masa cerebral y utiliza en cada momento partes del cerebro para la realizacin de sus funciones.Nuestro cerebro est constituido por neuronas, una sola neurona, puede ser utilizada para mltiples funciones, e incluso componentes de un circuito pueden ser utilizados en distintos contextos para distintas funciones
?

page 1 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

?Est comprobado que con la estimulacin temprana ayuda a potenciar la capacidad de aprender de los nios y a su vez ayuda a desarrollar el potencial intelectual que el nio trae al nacer. El desarrollo del cerebro de un beb aun no se ha completado al momento de nacer y todo lo que l vea, escuche, toque y sienta antes de los 3 aos ser de suma importancia para determinar como crece y el tipo de conexiones que har a nivel neurosensioral. A mayores conexiones neuronales ms capacitado estar el cerebro

DESARROLLO PSICOMOTOR
Bases del desarrollo psicomotor Se refiere a las implicaciones psicolgicas de movimiento y la actividad corporal. Donde existen componentes madurativos relacionados con le edad, la maduracin cerebral y las caractersticas de cada nio, adems se entiende como motricidad a la unin de la unin del movimiento con el psiquismo como una expresin en conjunto. La meta es el control del propio cuerpo. Los movimientos del bebe son involuntarios, al final de la primera infancia son voluntarios y coordinados, los logros ms notorios se dan en las 2 o tres aos ya que se tiene un mayor control del cuerpo. La ley cfalo caudal dice que el desarrollo y control del cuerpo se dara en relacin a la proximidad de las partes motoras en relacin a la cabeza, este proceso se llama maduracin de la motricidad fina que es complementaria la motricidad gruesa q se relaciona con la coordinacin de grandes grupos de msculos.

Desarrollo del control postural

Se da gracias a los procesos madurativos y comprende los siguientes hitos: Control de la cabeza: se tiene desde el principio un cierto control, sin embargo la sustentacin de esta sobre el tronco se da hasta los 3 o 4 meses.. Coordinacin ojo-mano: se encuentra desde el inicio pero se va coordinando y afinando hacia los tres o cuatro meses. Posicin sentada: se logra con apoyo hacia los cuatro o cinco meses y sin apoyo hacia los cinco o seis. Locomocin antes de andar: los bebes inicialmente se desplazan usando los pies y las manos como remos y atreves del gateo, esto, se da principalmente hacia los ocho o nueve meses Sostenerse de pie y caminarse comienza a dar a los diez meses, el infante logra sostenerse a los diez meces pero sin apoyo hasta los doce, y sin apoyo alguno hacia los 13-14 meses.

page 2 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

Uno de los objetivos de la psicomotricidad es trabajar la expresin facial.

Existen dos tipos de psicomotricidad:

La psicomotricidad fina: se refiere a todas aquellas acciones que el nio realiza bsicamente con sus manos, a travs de coordinaciones culo-manuales, etc. Aqu est la pintura, el punzado, pegado, rasgado, uso de herramientas, coger cosas con la yema de los dedos, coger cubiertos, hilvanar, amasar, etc. Generalmente ayudan a detectar algunas carencias y condiciones fsicas, como por ejemplo la debilidad en los dedos. La psicomotricidad gruesa: se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Caminar, correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresin corporal, entre otros estn en esta categora

Ejercicios de motricidad fina y gruesa

Clase de psicomotricidad gruesa

Clase de psicomotricidad fina

page 3 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

? DESARROLLO COGNITIVO
Probablemente, la teora ms citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en nios es la de Jean Piaget (1896-1980). La teora de Piaget mantiene que los nios pasan a travs de etapas especficas conforme su intelecto y capacidad para percibir que las relaciones maduran.
Sensoriomotora (nacimiento a los 2 aos )

ETAPAS COGNOSCITIVAS PIAGET Preoperacional Operaciones concretas ( 2 a 7 aos ) ( 7 a 11 aos )

Operaciones formales ( 11 aos a la edad adulta )

El infante se vuelve El nio desarrolla un sistema El nio puede resolver La persona puede pensar de gradualmente capaz de de representacin y usa problemas de manera lgica si manera abstracta, manejar organizar actividades en smbolos para representar se concentra en el aqu y situaciones hipotticas y pensar relacin con el ambiente a personas, lugares y eventos. El ahora, pero no puede pensar en posibilidades. travs de la actividad sensorial lenguaje y el juego imaginativo de manera abstracta. son manifestaciones y motora. importantes de esta etapa. El pensamiento todava no es lgico.

page 4 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

Perodo Sensorio Motor

Piaget denomin perodo Sensorio Motor al ciclo evolutivo que abarca desde el nacimiento hasta los 2 aos de edad. Este perodo comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los nios a medida que van creciendo. La inteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptacin al medio que se muestra en el nio al final del segundo ao de vida y que va unida a la adquisicin de las primeras formas de representacin mental Este periodo esta formado por 6 subestadios:

Primer subestadio (0-1 mes)

Adaptaciones innatas, ejercicio de los reflejos Ej:

Llevarse la mano a la boca y chupara, succin, presin...


Subestadio 2 (1-4 meses) Primeras adaptaciones adquiridas, esquemas simples, reacciones circulares primarias. Coordinacin de esquemas simples, reacciones circulares secundarias, conducta semi-intencional. Reacciones que no evolucionan. Coordinacin de esquemas secundarios, conducta intencional y relaciones medios-fines, progresos en la imitacin error del subestadio 4. Movilidad de los esquemas, experimentacin activa, reacciones circulares terciarias, conservacin del objeto, causalidad objetiva, imitacin precisa de modelos presentes. Mejoras en los movimientos Interiorizacin de las acciones, aparicin de los primeros smbolos, conservacin del objeto incluso con desplazamientos invisibles, imitacin diferida.

Subestadio 3 (4-8 meses)

Subestadio 4 (8-12 meses)

Subestadio 5 (12-18meses)

Subestadio 6 (18-24 meses)

PERCEPCIN Y ATENCIN
Percepcin Desde las primeras semanas, los recin nacidos poseen una capacidad para percibir el mundo que los rodea. Esta percepcin ocurre a travs de los sentidos, como se puede suponer, las habilidades de los nios en este aspecto mejoran rpidamente con el paso de los aos. La percepcin, necesita de los procesos de sensacin (informacin captada acerca del mundo fsico proporcionada por nuestros receptores sensoriales.

page 5 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

La percepcin es una interpretacin de la sensacin en forma estructurada y puede ser visual, auditiva, tctil, olfativa o gustativa. La percepcin capacita al ser humano para: distinguir la informacin necesaria, explorar lo que nos rodea y evitar peligros (obstculos, trampas,...). La Atencin Para el desarrollo de la percepcin es necesario el funcionamiento de los procesos de atencin, la cual es la capacidad del individuo para focalizar sus percepciones, en estmulos determinados, desestimando la relevancia de otras fuentes de estimulacin. En el recin nacido la atencin es involuntaria. Entre el primer y el segundo ao la atencin en el nio est relacionada con sus intereses en el mundo circundante. Entre los tres y cinco aos, el nio logra focalizar su atencin en un mismo tema durante 30 a 50 minutos y entre los cinco y seis aos logran hacerlo hasta una hora y media. LA VISTA El sentido de la visin del beb, aunque algo borroso al nacer, est perfectamente en sintona con su necesidad de ver a la persona ms importante para l. Un recin nacido puede concentrarse en objetos situados a 20 30 cm de sus ojos (justo la distancia a la que se encuentra la cara de mam cuando le

alimenta) y especialmente los contrastes b

lanco-negro.

A los dos meses, los bebs comienzan a detectar diferencias entre las caras. Pero el cambio ms notable que sufre la visin del beb en esta poca es su creciente capacidad para detectar los detalles. Tambin es aproximadamente a los dos meses cuando el beb comienza a concentrar su vista en el interior de las cosas. Observa con frecuencia sus propias manos, as como los labios y la incipiente barba de domingo de pap. A esta edad, ya ha aprendido a esperar movimiento y reacciones en los rasgos de la cara de mam A los dos o tres meses de edad, la visin del beb sufre otra maravillosa evolucin: sus ojos comienzan a coordinar, a trabajar juntos para moverse y enfocar al mismo tiempo. Aunque su vista todava es borrosa, las imgenes que reciben sus dos retinas se funden en una sola imagen tridimensional. Aunque poda seguir objetos desde que naci, lo haca de forma irregular. Ahora ya puede seguir perfectamente un objeto que atraviese un semicrculo delante de l. Aunque ya era sensible al brillo o intensidad de un color al mes de vida, a los cuatro meses responde ya a todo el espectro de colores. Entre los 5 y 6 meses reconocen un mismo objeto aunque este est en diferente posicin. A los 6 meses tienen valores de adulto.

SENSIBILIDADES SENSIBILIDAD AUDITIVA: Los bebs pueden or desde varios meses antes de nacer. No solo eso, sino que ya son capaces de diferenciar tipos de sonidos, tonos agudos o graves, distintas voces, sonidos familiares o extraos e incluso distinguen la direccin de donde parte el sonido.

page 6 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

ben decir y han tenido que desarrollarse mecanismos Pero ellos no nos los sa muy sofisticados para comprobarlo. Los bebs recin nacidos tienen preferencia por los sonidos agudos. Por eso las madres y los padres suelen hablarle a su beb en tono agudo. Los bebs responden tambin a otros sonios distintos de la voz humana y giran la cabeza hacia el lugar de donde procenden. Esta conexin de los nervios entre la visin y la adicin est ya desarrollada en el neonato y le sirve para obtener mejor percepcin. Cuando se habla al beb, se puede observar que primero gira los ojos en la direccin de la voz y luego tambin girar el cuello. Y lo har con los ojos muy abierts. Algunas veces incluso el beb intenta imitar gestos como sacar la lengua o abrir la boca. Los bebs prefieren la voz de su madre a la de otras mujeres ya desde el periodo neonatal. En realidad ya la conocen. Tardaran algo ms en reconocer la voz de su padre. Estas diferencias slo son observables durante la fase de "alerta tranquila". El resto del da la mayora de los bebs puede quedarse dormido a pesar del ruido ambiental. Tambin es normal que los bebs se sobresalten con un ruido intenso. A veces slo se estremen y otras se despiertan y rompen a llorar. ?

SENSIBILIDAD TCTIL: La sensibilidad tctil del nio es muy temprana. En los primeros meses la exploracin tctil se centra en la boca (ej: pecho materno, se lleva cosas a la boca,...), aunque pronto utilizar tambien las manos (ej: se frota los ojos), y posteriormente la planta de los pies. La percepcin de los estmulos tctiles no es uniforme, el nio percibe antes y mejor unos estmulos que otros. La manipulacin tiene una enorme incidencia en la evolucin del tacto, ya que una vez que el nio sea capaz de mantener un objeto en sus manos, podr empezar a acumular experiencias sobre sus cualidades: su peso, su forma, su textura, su temperatura.

page 7 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

SENSIBILIDAD OLFATIVA:

En el momento de nacer, el sentido del olfato ya est bastante desarrollado. El beb discrimina olores agradables (fruta) de olores desagradables (pescado), y tiene tendencia o preferencia hacia olores conocidos. El olfato alcanza su mayor desarrollo a los tres aos, y su evolucin perceptiva va ligada al desarrollo del gusto.

GUSTO: Se ha podido comprobar que los bebs prefieren los sabores dulces ya desde el nacimiento. Los sabores cido y amargo les resultan muy desagradables. El sabor salado tambin. Mediante el gusto, el beb puede condicionar el tipo de leche que toma. La leche materna cambia de composicin y de sabor a lo largo del tiempo. El bebe detecta en la leche materna los alimentos que ella ha ingerido y despus tendr preferencia por estos.

page 8 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

COORDINACIN INTERSENSORIAL Llegamos a un momento en el que los sentidos deben comenzar a relacionarse y coordinarse

Percepcin intermodal, entre diferentes modalidades sensoriales como son los visuales y los sentidos auditivos. Coordinacin vista-odo. Coordinacin vista-tacto. En los meses siguientes la habilidad de coordinacin intersensorialva mejorando y afianzndose. Esto se puede ver reflejado en una clase de nios de primer ciclo de primaria: hay nios con un sentido visual ms desarrollado que el autidivo y viceversa. En una misma clase puede haber un 90% de los nios con diferencias de este tipo, es decir, que desarrollen ms un sentido que otro. Esto influye en su capacidad de aprender.

ATENCIN Entendemos por atencincomo una cualidad de la percepcin que funciona como una especie de filtro de los estmulos ambientales, evaluando cules son los ms importantes y por tanto, dontndolos de prioridad para profundizar en ellos.

En cuanto al nio siempre tendr preferencia ante determinados estmulos, generalmente vivos y con contraste. Cuando se familiarizan con estos quieren novedades moderadas, es decir, nuevos estmulos en pequeas dosis. En un principio su atencin es cautiva, todo los llama la atencin, no es voluntaria.

COMUNICACIN Y LENGUAJE Hay dos tipos de teoras que describen como el ser humano va a adquirir el lenguaje:

Teora de Piaget: caracterizada por la realizacin o no de acciones. Es una teora muy funcionalista que se basa en aquello que se ve. Nace con un amplio repertorio de conductas: - Intersubjetividad primaria: interaccin mutua, sin referencia a objetos o situaciones externas. - Intersubjetividad secundaria: La comunicacin entre el beb y el adulto viene dada por objetos o situaciones externas que transmiten algo. - Protoconversaciones: adaptacin del dilogo por parte del adulto al nio. Por ejemplo en vez de decir perro, utilizan la onomatopeya guau guau para referirse a este animal.

page 9 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

Teora de Chomsky: es ms cognitivista y viene a decir que gracias a nuestra capacidad cognitiva podemos interpretar el lenguaje. Segn el entorno desarrollaremos conceptos que necesitamos. Por ejemplo la poblacin del Norte de Europa, para poder sobrevivir en su entorno glido, necesitan desarrollar ms palabras para describir la nieve, el hielo, etc. en su vocabulario, que por ejemplo nosotros que vivimos en Espaa y, debido a nuestro entorno, no necesitaramos. APARICIN DEL LENGUAJE Entendemos por lenguaje un sistema de naturaleza simblica que, entre otras cosas, permite representar, de alguna manera, la realidad. Podemos clasificar la aparicin del lenguaje en los siguientes puntos desde el nacimiento hasta el primer ao de vida del beb:

Cuando nacen, los bebes ya emiten sonidos, lloran y chillan A los 3 meses comienzan a realizar sonidos guturales, es decir, sonidos que producen con la garganta. A los 6 meses realizan balbuceos combinados con sonidos voclicos y consonnticos. Empiezan a intervenir y hacen gestos para conseguir objetos. A partir de los 9 meses producen las primeras formas fonticamente estables. Y las protopalabras, que son expresiones articuladas que ocurren en contextos definidos y que no son producto de la imitacin. Su funcionamiento es referencial, es decir la palabra est asociada a un referente, a un significado y significativo, es decir las puede reconocer una persona familiarizada con el nio. Entre los 11 y 12 meses comienzan a sealar. A los 12 meses pronuncian las primeras palabras, que aparecen como un proceso de substitucin funcional, en este proceso se implican capacidades cognitivo- sociales. En el siguiente video podemos observar a un nio de 6 meses balbuceando. Apreciamos claramente como dice la slaba "ma".

page 10 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO Por un lado nos encontramos con los sistemas relacionales presentes desde el nacimiento:

Sistema explorador: casi innato, se interesa por el mundo fsico y social. Intenta explorarlo todo. Sistema afiliativo: tiende a interesarse por las personas y relacionarse con ellas. Desde un primer momento, el bebe, intenta establecer relaciones socioafectivas creando un vnculo de afeccin (teniendo predireccin sobre determinados individuos como podran ser los padres). Comienza a rechazar con ms o menos intensidad a personas extraas. Por otro lado, nos encontramos con los sistemas relacionales que aparecen hacia la primera mitad del primer ao de vida:

Vnculo de afeccin con una o varias personas con las que el beb procura mantener una proximidad y una interaccin privilegiada. Miedo ante los desconocidos: se relaciona con cautela ante los desconocidos llegando a rechazarlos.

A modo de resumen de este apartado, podemos destacar lo siguiente: Cuando nace un bebe, este prefiere los individuos de su misma especia aunque no rechaza a extraos. Pero entre los 6 y 12 meses comienza a mostrar miedo a los extraos y cierta preferencia sobre los padres, o los individuos ms cercanos al beb. A partir de los 12 meses, el vnculo de afeccin ya est establecido y gana un poco de independencia en las capacidades de locomocin, verbales e intelectuales. #El conjunto de experiencias de afeccin de la primera infancia da lugar a la formacin de un modelo interno de relaciones afectivas.

TIPOS DE AFECCIN

page 11 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

- Afeccin segura: se trata de una interaccin madre-hijo recproca, mutuamente reforzada. Los padres interpretan bien lo que sus bebes desean. - Afeccin ansioso-ambivalente: son padres afectuosos que se interesan por el nio pero existe una mala comunicacin entre ellos. Provocarn situaciones de inhibicin ante una respuesta incorrecta. Por ejemplo: un nio llora y le dan el chupete, as varias veces mientras que no se dan cuenta que puede ser la hora de comer y que tenga hambre. El nio acabar saciado, en este caso, del chupete.

- Afeccin ansioso-desorganizado: nios maltratados que expresan ciclos de proteccin, rechazo y agresin. Son padres que expresan mucho cario hacia sus hijos en un momento y en otros pueden responder de forma agresiva, por lo que el nio se siente vinculado a la figura de afeccin y al mismo tiempo la teme, ya que no sabe como puede reaccionar en un determinado momento. Es impredecible y crea una situacin de tensin.

Hay que tener en cuenta que las caractersticas del beb, su personalidad puede incidir directamente o indirectamente en la interaccin con sus padres. Tampoco hay que olvidar la importancia de la influencia del contexto cultural, ya que la interaccin madre-hijo se da enmarcada en un complejo contexto social. Todo puede variar segn la sociedad.


DESARROLLO EMOCIONAL La expresin emocional de los nios depende rigurosamente del nivel de expresividad emocional de los padres y del contexto familiar. Los padres intervienen con la enseanza de las reglas de expresin que dictan cuando, como y con que intensidad deben de expresarse emociones. Por ejemplo: si un padre es afectivo, su hijo por norma general, tambin ser afectivo. Marcar cmo se desarrollar el nio a nivel emocional.

page 12 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

- Desde los primeros das de vida, ya muestran expresiones faciales de inters, asco y malestar. - Durante el primer mes sonren ante la voz humana - Durante el segundo mes tienen expresiones faciales de enfado, tristeza y sorpresa.

LAS EMOCIONES SENSORIALES Las emociones tienen un gran peso social y moral. Entre 1 y 2 aos, los nios, expresan todo tal cual lo siente, en cambio conforme se van haciendo ms mayores reprimirn sus sentimientos. Entre el primer y el segundo ao de vida las emociones morales y autoconscientes regularn y prevendrn su comportamiento social.

2. DESARROLLO PSICOLGICO ENTRE LOS 2 Y 6 AOS


En el paso de los primeros aos de edad los bebs se van convirtiendo en nios ms independi

entes. Sus cuerpos y sus sistemas nerviosos comienzan a madurar y comienzan a vivir muchsimas experiencias nuevas de una forma completamente distinta a como lo hacan antes. El cambio es enorme. Se estn convirtiendo en nios que a parte de percibir el mundo son capaces de recordar el pasado y de hacer planes para el futuro. Desarrollan su lenguaje, sus habilidades, su pensamiento... Adems, es muy importante la relacin que tienen los adultos con el nio, tanto los padres, hermanos y dems personas del entorno familiar, como sus maestros de la escuela. Esto es as porque los adultos son el modelo a imitar por los nios, son el primer referente que tienen y los estmulos que reciban de ellos sern determinantes es su personalidad y en su conducta.

page 13 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

En definitiva, ya que experimentan tantos cambios en los aspectos del desarrollo entre los 2 y los 6 aos, tenemos que conocerlos todos, cmo y cundo se producen. Debemos estudiarlos con profundidad, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que el calendario evolutivo nos presenta qu es caracterstico en cada edad de una forma general y que cada nio y nia es diferente, por esta razn, si se encuentra un desajuste, no siempre ser un problema en el desarrollo.

A partir de los 3 aos la talla y el peso siguen aumentando de forma regular pero ms lenta, entre 5 y 6 centmetros y 2 y 3 kilos aproximadamente por ao. Estos cambios en su cuerpo afectarn a las habilidades fsicas que podr ir desarrollando segn valla creciendo. Esto afecta a los cambios que se producen en la motricidad fina y en la gruesa. En cuanto a la motricidad fina, poco a poco manejarn con mayor precisin los objetos; y en cuanto a la motricidad gruesa, pueden coordinar mejor sus extremidades. Asimismo, los cambios en el cerebro tambin influyen en el desarrollo de las habilidades motoras. Existen dos aspectos a destacar cuando se explica el desarrollo psicomotor y fsico a partir de los 2 aos: la independencia y la coordinacin. En primer lugar, la independencia es la capacidad de controlar por separado cada segmento motor, mientras los dems se mantienen inmviles, por lo que podr desarrollar habilidades que requieran una mayor precisin y que necesiten el uso de un conjunto pequeo de msculos; no se desarrollar totalmete hasta los 7-8 aos aproximadamente. En segundo lugar, la coordinacin tiene el efecto contrario a la independencia, consiste en la disposicin de varios grupos musculares de forma conjunta, es decir, asociando movimientos independientes, para realizar movimientos complejos; se desarrolla hasta los 6-7 aos.

PSICOMOTRICIDAD INVISIBLE Y PSICOMOTRICIDAD VISIBLE -Psicomotricidad invisible. En cuanto al control de la actividad corporal, algunos de los cambios ms importantes que se producen en esta franja de edad afectan a la psicomotricidad invisible, la cual engloba aquellos aspectos que no se pueden observar con facilidad, pero a su vez, afectan a caractersticas determinantes del desarrollo psicomotor. Nos referimos al control de la tonicidad muscular, del equilibrio, de la respiracin y a la estructuracin del espacio y el tiempo.

-Psicomotricidad visible. Engloba todos los objetivos que se consiguen alcanzar relacionados con la psicomotricidad, ya que son obserbables en la actividad motriz, envuelve la realizacin de las actividades, pero tambin que se realicen correctamente.

page 14 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

El siguiente cuadro recoge los avances que se dan entre los 2 y los 6 aos. Se trata tanto la adquisicin de destrezas motrices relacionadas con la motricidad gruesa y el control postural, como la de destrezas que afectan a la motricidad fina y al control culo-manual. Cabe destacar que se va produciendo una progresiva independencia y diferenciacin de los movimientos, y la coordinacin cada vez va siendo mayor. Edad Destreza motriz 2-3 aos - Correr, en contraposin con el andar rpido del segundo ao - Mantenerse sobre un pie unos segundos - Tirar una pelota con la mano sin mover los pies del sitio - Usar una cuchara para comer - Garabatear - Subir escaleras sin apoyo, poniendo un pie en cada escaln - Saltar unos pasos a la pata coja - Saltar entre 40 y 60 cm de longitud - Montar en triciclo - Usar tijeras para recortar papel - Cepillarse los dientes - Ponerse una camiseta - Abrochar y desabrochar botones - Dibujar lneas y hacer dibujos con contornos - Copiar un crculo - Bajar escaleras con soltura y sin apoyo, poniendo un pie en cada escaln - Correr a la pata coja (cinco saltos, aproximadamente) - Saltar entre 60 y 80 cm de longitud - Mayor control para empezar a correr, pararse y girar - Cortar una lnea con tijeras. - Doblar papel, usar punzn para picar, colorear formas simples - Utilizar en tenedor para comer - Vestirse sin ayuda - Copiar un cuadrado - Caminar sobre una barra de equilibrio - Buen control de la carrera: arrancar, pararse y girar - Saltar unos 30 cm en altura y cerca de 1 m enn longitud

3-4 aos

4--5 aos

5-6 aos

page 15 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

- Lanzar y coger pelotas como nios ya mayores - Aprender a montar en bicicleta y patinar - Marchar a ritmo de sonidos - Usar cuchillo, martillo, destornillador - Escribir algunos nmeros y letras - Copiar un tringulo y, posteriormente, un rombo Fuente: cuadro 6.1 de Desarrollo psicolgico y educacin, v. 1 __Control de esfnteres__ La edad de inicio del control de esfnteres es variable dependiendo de cada nio, pero en general lo consiguen entre el segundo y el tercer ao. Los nios suelen controlar primero el control de la defecacin, y el control de la orina suele tardar algo ms. Adems, comienzan controlndolo primero de da, y ms adelante lo harn de noche tambin. Tambin existen diferencias entre sexos, ya que las nias, en general, aprenden un poco antes que los nios. El control de los esfnteres es algo madurativo, es decir, que todos lo nios antes o despus lo aprendern. Pero s se puede reforzar y estimular. Es necesario no comenzar a estimular antes de lo debido, ya que el nio no tendra las caractersticas fsiolgicas necesarias, y esto creara tensiones innecesarias con los adultos. Por ello, lo adecuado es estimular bien y en el momento adecuado de su madurez para controlar los esfnteres. Tamben es apropiado crear un clima adecuado e infundir al nio la idea de que es capaz de hacerlo y as ir ganando seguridad en s mismo.

Definicin de la lateralidad El cuerpo humano desde el punto de vista funcional es asimtrico, ya que la mayora de las personas emplean el brazo y la pierna de un lado del cuerpo mucho ms que los miembros de la otra parte; lo mismo ocurre con los ojos, uno es dominante sobre el otro. Las preferencias laterales pueden ser: -Homogneas: diestro de ojo, de brazo y pierna, o zurdo de ojo, de brazo y pierna. -Cruzadas: zurdo de ojo y diestro de brazo y pierna, diestro de ojo y zurdo de brazo y pierna, diestro de ojo y brazo y zurdo de pierna... Lo ms habitual es que brazo y pierna sean iguales, zurdo o diestro, y que el ojo est cruzado respeto a ellos. -Ambidiestro: la capacidad funcional de las dos partes del cuerpo es muy parecida, pueden emplear

page 16 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

ambas de forma indistinta. Son casos excepcionales. El hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo, y el hemisferio derecho, la parte izquierda. Por esto, como en la mayor parte de las personas el hemisferio dominante es el izquierdo, ser diestro es lo ms comn. Que una persona sea zurda es menos habitual, slo el 10% lo es y es ms habitual entre los hombres que entre las mujeres. En algunos casos, la eleccin de la lateralidad se da desde la primera infancia; otros, continan sin tenerlo defiinido durante los aos preescolares. Pero lo ms habitual es que la lateralizacin se de entre los 3 y los 6 aos. Si no se ha dado una lateralizacin se debe orientar al nio hacia uno u otro lado, en torno a los 5 aos y antes de que vaya a comenzar a aprender a escribir. Para ello hay que realizar un diagnstico que oriente hacia qu lado hay que lateralizar, y en caso de no presentar mayores facilidades hacia un lado se podra hacer hacia la derecha, ya que en nuestra cultura hay ms aspectos instrumentales para diestros que para zurdos.

__El esquema corporal__

El esquema corporal es la imagen corporal que cada persona tiene de su propio cuerpo, es decir, la conciencia que se tiene de como es el propio cuerpo

fsicamente y de que partes se compone y como estn estructuradas, adems de las acciones que puede llevar a cabo y sus limitaciones. Este esquema se va construyendo lentamente a partir de las experiencias que tenemos con el cuerpo; y gracias a esta representacin conocemos nuestro cuerpo y podemos ajustar nuestras acciones a cada momento, de no ser as cometeramos numerosos errores motrices.

page 17 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

Lo vamos adquiriendo gracias a un largo proceso continuo de ensayos y errores, de ajustar las acciones del cuerpo a los estmulos del medio. Durante ste, la imagen corporal inicial embrionaria se va modificando, se van aadiendo nuevos elementos como resultado de la maduracin, de las experiencias vividas con el entorno y de los aprendizajes.

La evolucin del gesto grfico y el desarrollo de la grafomotricidad El dominio progresivo del gesto grfico est influido por factores madurativos y sociales. Se va desorrallando gracias a los factores madurativos que permiten adquirir poco a poco destrezas nuevas, pero a su vez, el entorno social participa en el moldeamiento de las habilidades grafomotoras (ayudando o no a practicar, ensear a manejar los distintos utensilios para escribir y dibujar, ...).

1. El dibujo A partir de los 18 meses los nios comienzan a trazar huellas. Intenta copiar algo que han visto, o simplemente mueven sus brazos para observar el serultado de su accin. Suelen ser lineas rectas, hechas moviendo todo el brazo, desde el hombro. A continuacin, realizarn trazos en zigzag utilizando el movimiento del codo, pero con mueca y dedos an rgidos.

Un poco antes de cumplir los 2 aos, comienzan a hacer trazos circulares, con el uso de la articulacin de la mueca. No tienen ninguna intencin representativa. A partir de los 2 aos y medio y los 3 aos comienzan a relacionar lo que dibujan con objetos de la realidad y personas, y adems han mejorado el trazo y la combinacin de formas rectas y circulares. Dibujan lo que llamamos garabatos. Los nios pueden planificar lo que van a dibujar, pero pueden darle una interpretacin diferente mientras lo estn realizando o una vez acabado el dibujo.

page 18 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

Entre los 3 y los 4 aos ya son capaces de controlar los trazos, gracias a los progresos en el control culo-manual y en el uso de la mueca y los dedos. Pueden controlar el inicio y el final del trazo, la combinacin de varios para representar alguna figura u objeto. En esta edad comienzan a tener una intencin representativa. Adems, hacen sus primeros dibujos imitando la figura humana.

Los nios entre los 5 y los 8 aos comienzan a representar un mayor nmero de detalles, a coordinar distintas partes del dibujo y a intentar ser ms realistas. Van aadiendo ms detalles al rostro, al cuerpo y a la ropa.

2. Etapas en el desarrollo de la escritura a) Etapa precaligrfica. Perodo de adquisicin de la escritura que comprende desde que los nios intentan imitar las letras haciendo garabatos, hasta que dominan la caligrafa. El trazo es tembloroso e inseguro, el tamao y la inclinacin son irregulares, sus renglones son ondulados y el ligado de las letras es impreciso. Adems, que intenten imitar las letras nos muestra que han aprendido que se construyen combinando trazos cortos, y esto es uno de los rasgos ms importantes.

b) Etapa caligrfica infantil. Desde los 5-6 aos, hasta los 8-9. Es el momento en el cual el nio ya domina las destrezas motrices necesarias para elaborar una escritura ordenada y clara; las formas son muy convencionales y la letra no est personalizada. Adems, se escribe con cierta regularidad y fluidez.Toro

page 19 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

y Cervera proponen diez caractersticas para valorar la calidad de la escritura: ajuste del tamao de la letra, regularidad en el tamao, temblor o no en el trazo, horizontalidad de las lneas, regularidad en el interlineado, proporcin entre zonas, superposicin de las letras,tipo de ligado entre letras, distorsiones en los trazos curvos y regularidad en los trazos verticales.Cabe sealar, que el hecho de que un nio sepa hacer letras no quiere decir que sepa escribir, ya que esta destraza, adems de suponer que se tengan las destrezas y conocimientos necesarios para imitar letras y saber unirlas, tambin implica la capacidad cognitiva para crear textos con la escritura y comprender el significado de lo que estn escribiendo.

c) Etapa postcaligrfica. Desde los 10-12 aos, hasta los 14. Es la etapa que se logra tras la adolescencia, ya est definido el estilo de escritura personal y los aspectos instrumentales de la escritura depeden de la funcionalidad de la composicin escrita.

2.2. PROCESO COGNITIVO Y DESARROLLO INTELECTUAL


La etapa preoperacional es aquella que se da entre los 2 y los 5 o 6 aos de edad. sta, consiste en una serie de grandes avances cognitivos y est caracterizada por una inteligencia verbal o intuitiva. Se trata del segundo de los cuatro estadios de Jean Piaget.

Los acontecimientos ms destacados en este desarrollo son los siguientes: gracias al lenguaje, pueden representar imgenes mentales de los objetos; no pueden pensar de manera lgica como, por ejemplo, conservar una caracterstica de una persona o un objeto (altura, anchura, etc.); se da el pensamiento irreversible (A-B-C ; C-B-A / 1-2-3 ; 3-2-1) y una dificultad a la hora de clasificar y hacer series.

page 20 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

Los cuatro procesos caractersticos de esta etapa son:

page 21 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

- Egocentrismo: ste se centra en el punto de vista del nio. El mismo no es capaz de entender que hay otras perspectivas diferentes para entender las cosas que las suyas propias, es decir, no es capaz de ponerse en el lugar de los dems. - Fenomenismo: el pequeo, justifica los diferentes fenmenos que se dan con algo concreto. Entiende que sucesos que pasan y que l realiza tienen una causa. Por ejemplo: justificar que llueve cuando l est triste o cuando l llora. - Artificialismo: se piensa que todas aquellas cosas que existen han sido construidas de manera artificial por el hombre o por un "Ser Superior", es decir, trata de buscar una causa humana o todo lo que ve. Por ejemplo: pensar que un hombre ha creado las montaas. - Animismo: el nio comienza a darle aspectos (acciones, sensaciones...) suyas a objetos inanimados e inertes. Por ejemplo: el decir que una mueca le dijo algo o entender que un coche puede estar cansado tras un largo trayecto, etc.

La atencin
La atencin suele ser focal, sostenida y conjunta desde muy pronto. A partir de los 2 aos, los nios comienzan a ser capaces de controlar, adaptar y lanificar ciertas cosas y, a partir de los 5 o 6 aos, pueden estar atendiendo entre siete o diez minutos seguidos. El control atencional consiste en dirigirse y centrarse en aquellos aspectos ms relevantes pertenecientes a una situacin concreta y en descuidar y desviar aquellos que resultan irrelevantes. Los nios, llegan a entender que el prestar atencin en ciertos casos puede proporcionarles ms informacin sobre las cosas, lo que lleva a que se coordinen con otros procesos cognitivos como la memoria, el razonamiento, la resolucin de problemas, etc. para realizar un mejor procesamiento de dicha informacin. Las capacidades atencionales se pueden entrenar y potenciar gracias a la interaccin con adultos u otros nios, es decir, poniendo en prctica las mismas participando en conversaciones, acciones, etc.

La memoria

page 22 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

Las estrategias mnemotcnicas de la memoria se basan en principios de la psicologa: utilizan combinaciones, relaciones y asociaciones de ideas, a la vez que explotan nuestras capacidades visuales, mentales y auditivas. Existen gran variedad de tcnicas y estrategias mnemotcnicas, de las cuales podemos destacar:

- La repeticin: consiste en repetir un material mediante el habla u otros medios. - La organizacin: consiste en clasificar de manera ordenada y por categoras el material para poder recordarlo mejor.

La memoria es una facultad psquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. La memoria autobiogrfica: los nios entre los 2 y los 4 aos son capaces de describir sus recuerdos como, por ejemplo, qu hizo el fin de semana. Los recuerdos son bloqueados por el cerebro. Sin embargo, es imposible el recordar cualquier cosa ocurrida entre estas edades una vez que eres adulto, es decir, cualquier adulto sera incapaz de recordar sucesos personales ocurridos antes de los tres aos. A este fenmeno se le denomina amnesia infantil. Todas aquellas cosas que, una vez ya de adultos, pensamos que recordamos de cuando tenamos entre 2 y 4 aos, no son ms que ancdotas contadas por gente cercana a nosotros, especialmente familiares, que estuvieron en esos momentos y lo recordaban y que, en un momento dado, nos lo han contado. En muchos de estos casos, nosotros tendemos a pensar directamente que todas esas acciones ocurridas en lugar de habrnoslas contado, han ocurrido de verdad, cuando realmente estamos equivocados.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD:
Los seres humanos, vamos desarrollando nuestra personalidad a lo largo de nuestra vida. Los primeros cambios, comienzan a darse entre los 2 y los 3 aos de edad. Cuando nos vamos desarrollando, es difcil decir que pasamos por unas etapas concretas. Por el contrario, Henry

page 23 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

Wallon, distingue tres etapas bastante comunes en los individuos:

1) Estadio de personalismo: se da entre los 2 y los 3 aos. Se trata de una etapa en la que el nio es consciente de su propio "yo" e intenta imponer su voluntad. Muestra crisis de oposicin o cabezonera hacia los dems. 2) Perodo de la gracia: tiene lugar a los 4 aos de edad. Es un perodo en el cual el nio se da cuenta de que los dems le prestan atencin. Comprende que muchas de sus acciones son un punto de atencin para los dems, por ello comienza a realizar cosas graciosas y cmicas para hacerles rer y ser el punto de atencin aunque, en ocasiones, estas acciones tambin pueden ser negativas, entendiendo como tales insultar, pegar a alguien, etc. en las cuales, en muchos casos, la gente se re provocando que el nio lo repita de nuevo. Lo que intenta el nio con esto es atraer la atencin de los dems y ganarse aplausos y reconocimientos de los mismos. 3) Imitacin a otros: se da a los 5 aos. El nio, en este caso, comienza a imitar a todas aquellas personas influyentes en su vida para, con ello, intentar buscar la aprobacin de los mismos. En muchos casos, esta aprobacin suele consistir en premiar al nio con cosas materiales cada vez que haga algo correctamente o cada vez que haga lo que se le dice, lo que no est del todo bien, ya que el mismo se acostumbra a hacer las cosas para recibir algo a cambio. Por tanto, estas aprobaciones deben consistir en premiar al pequeo emocionalmente (con aplausos, con frases determinadas como BIEN HECHO!, etc.).

Desarrollo del autoconcepto:


El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona, es decir, la construccin mental de cmo se percibe a s misma. Al sentimiento que desarrollamos entorno a nuestro autoconcepto lo denominamos autoestima. El autoconcepto va a ir desarrollndose a partir de las caractersticas y atributos que utilizamos para definirnos, los cuales son concretos y observables como, por ejemplo, el aspecto fsico o de ndole psicolgico.

page 24 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

De los 4 a los 7 aos de edad, los dominios son distintos, ya que comienzan a darse competencias fsicas, cognitivo-acadmicas y adaptaciones por parte de los iguales, es decir, que los compaeros le acepten. Entre estas edades, los nios perciben informacin de distintos campos para desarrollar el autoconcepto y reforzarlo. Sobre todo, se aplican aspectos positivos como inteligente, guapo, divertido, etc.

Se debe trabajar el autoconcepto positivo. Por ejemplo, es ms apropiado utilizar el verbo "ESTAR" que el "SER", ya que no es lo mismo decirle a un nio: "Est mal cruzar con el semforo en rojo" que "Eres malo si cruzas con el semforo en rojo".

El mundo emocional y sexual:


Al cumplir los 2 aos de edad, los nios comienzan a descubrir las diferencias anatmicas que existen entre los de su mismo sexo y los del sexo contrario. Empiezan a mostrar un inters sexual, realizan juegos entre ellos, tienen conductas autoexploratorias o incluso masturbatorias, todo ello con una total ingenuidad.

La familia:
Podemos decir que la familia es el conjunto de persona que estan alrededor de un nio o nia en este caso, este conjunto de personas que tiene en su entorno, le pueden afecta de una u

otra forma segn como se comporte estos sujetos. La familia influye en el entorno, en las relaciones, las prximas experiencias cotidianas... Existen muchos tipos de familias, pero sabemos y est comprobado que todos los roles en los que esa familia tome partido y todas las formas de actuar que tengan, en un futuro a corto plazo o a largo plazo van a afectar al comportamiento, a la forma de ser y de entender a los otros por parte del nio

page 25 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

Existen unas diversas dimensiones bsicas del comportamiento de padres y madres. Podemos diferenciar dos roles o papeles: Uno de ellos es el afecto/comunicacin; esta dimensin bsica educativa por parte de la familia

teraccin social entre dos o ms est basada en el afecto, que es el proceso de in organismos, en palabras ms simples, es como nos comportamos con otros seres vivos y como los tratamos, tambin est basado en la comunicacin, que es el proceso mediante el cual se transmite informacin de una entidad a otra. Podemos decir que esta dimensin bsica es de las dos que vamos a explicar la que se debe llevar a cabo para un mejor comportamiento del individuo, ya que los padres al hablar y tener afecto con los nios, estos mismos podrn actuar de manera gratificante en un futuro, e incluso siendo pequeos en un mismo presente. La manera y el trato de unos padres haca sus hijos es muy importante para su desarrollo. Por otro lado, tambin existe el de control/exigencia; el cual est dividido en dos claros mtodos, el control que es como se puede llevar a cabo una accin y con que mtodos, tambin est basado en la exigencia, que es una pretensin caprichosa o desmedida. Tambin podemos saber que est forma de educar de los padres y madres pueden llevar a los nios a ser menos competentes que los nios educados en base al afecto y la comunicacin. De ese modo, estas dos dimensiones dan lugar a una tipologa de estilos educativos.

Que es un estilo educativo?


Es la forma de educar dependiendo del comportamiento que tengan las familias con el nio. Estos estilos educativos que los padres adquieran a la hora de educar a los nios, producirn determinadas consecuencias evolutivas para el ajuste del desarrollo socio-emocional de sus hijos. Crecer en un ambiente con un estilo educativo u otro tiene consecuencias importantes. Es importante entender que los distintos estilos educativos interactan con un nio que posee unas caractersticas, esto es, quizs con un nio determinado haya que aplicar ms medidas correctivas que con otros nios ms inhibidos. Por ello debemos entender estos estilos educativos de una forma flexible y adaptada a cada nio. Por eso podemos distinguir entre cuatro estilos diferentes en base a la hora de educar:

page 26 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

1) ESTILO DEMOCRTICO:

Niveles altos de afecto, de exigencias y de control. Son padres muy clidos pero al mismo tiempo exigentes y firmes Estimulan la madurez de sus hijos Les ponen lmites y hacen respetar las normas Comprensivos, afectuosos y fomentan la comunicacin Sensibles a las necesidades de sus hijos, estimulan la expresin de sus necesidad es y les dejan un espacio para que empiecen a ser responsables y autnomos. La relacin entre padres e hijos se caracteriza por el dilogo, el consenso como forma para que los nios comprendan las situaciones Sensibles a las posibilidades de cada nio Sus normas son coherentes pero no rgidas Prefieren el razonamiento y la explicacin ms que la imposicin Estimulan que el nio se esfuerce en conseguir una meta pero conocen el mbito de las posibilidades de sus hijos. No les presionan con aquello para lo que no estn an preparados. Fomentan la iniciativa de sus hijos asumiendo que van a cometer errores dada su inexperiencia. Para controlar al nio prefieren utilizar una educacin inductiva , mediante la cual se obtiene la enseanza de una moralidad.

2) ESTILO AUTORITARIO:
Padres que sus normas sin lugar a laprevenir discusin. Castigan lasimponen conductas inadecuadas para as problemas futuros, muchas veces sin dar una explicacin del motivo del mismo. Los padres creen que a los nios no se les han de dar demasiadas explicaciones, el castigo por s mismo es suficiente para disuadir la conducta del nio. Exigentes en cuanto a la madurez de sus hijos. No suelen comunicarse adecuadamente con sus hijos puesto que consideran que el dilogo es innecesario o superfluo. Lo que importa para los padres es la obediencia. La expresin de afecto es baja. No suelen expresar abiertamente afecto a sus hijos. No tiene en cuenta los intereses y necesidades de los nios.

3) ESTILO PERMISIVO:
Altos grados de afecto y comunicacin pero unido a una ausencia control y exigencias de madurez.

page 27 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

Son los intereses y deseos del nio los que los que dirigen la interaccin entre el adulto y el nio. Los padres tratan de adaptarse a las necesidades del nio interviniendo lo menos posible para que el nio acepte el esfuerzo y las exigencias. Exigen poco a sus hijos tanto en el cumplimiento de normas como en madurez. Consideran que no han de usarse ni premios ni castigos en la educacin. Los nios han aprender en la vida lo que est bien y lo que est mal. Los nios han de aprender por s mismos. Son padres afectuosos, pero no limitan.

4) ESTILO INDIFERENTE O NEGLIGENTE:


Padres con escasa implicacin en la tarea de crianza y educacin Son fros y distantes con sus hijos Escasa sensibilidad a las necesidades de los nios Ausencia de normas, pero en ocasiones el control que ejercen es excesivo sometiendo al nio a un fuerte castigo sin mediar ninguna explicacin o razonamiento de la conducta indebida del menor. No atienden ni las necesidades bsicas de sus hijos (en ocasiones). ->Un ejemplo de ello podra ser en una cena familia en la cual el nio est incordiando, interrumpiendo e incluso agrediendo a los presentes en esa reunin los padres estn calmados, observando como su propio hijo est e insultando a los dems comensales, de repente los padres se levantan cojen al nio, le pegan dos bofetadas y encierran al nio en el cuarto.

Estudiando los diferentes tipos o maneras de educar a los nios, podemos esquematizarlos para conocerlos mejor y tener un previo esquema mental para la explicacin que viene a continuacin.

page 28 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

CONSECUENCIAS QUE TIENEN LOS NIOS O NIAS DEPENDIENDO DEL ESTILO DE APRENDIZAJE DETERMINADO QUE ADQUIERAN EN EL MBITO FAMILIAR:
Cmo son los hijos de padres democrticos?

Tienden a tener niveles altos de autocontrol y de autoestima. Son ms capaces de afrontar situaciones nuevas con confianza. Son persistentes en las tareas que inician. Son interactivos y hbiles en las relaciones con los iguales, independientes y cariosos. Suelen tener valores morales interiorizados.

Cmo son los hijos de padres autoritarios?

Son obedientes y sumisos cuando el control es externos (proveniente de los padres) pero en ausencia de estos son mucho ms irresponsables y se muestran agresivos. Tendencia a sentirse culpables y deprimidos. Son nios con baja autoestima, y escaso control. Pueden presentar conductas de agresividad Cmo son los hijos de padres permisivos?

page 29 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

A primera vista son entusiastas y vivaces pero son ms inmaduros e incapaces de controlar sus impulsos. Carecen de autocontrol y son poco persistentes en las tareas. Suelen exigir ms de la cuenta. No se conforman con lo que tiene, por que se lo han dado todo. Suelen ser nios mimados

Cmo son los hijos de padres indiferentes o negligentes?

Baja autoestima. No acatan ninguna norma. Poco sensibles a las emociones de los dems (baja empata). Son nios muy vulnerables a conflictos personales y sociales. Muy delicados. Propensos a un mal futuro en sociedad. Atendiendo a estas explicaciones, podemo tener en cuenta la siguiente informacin: El papel activo del propio nio es de vital importancia, ya que una u otra educacin determinada puede ser transformada por el nio, es decir un nio puede comportarse de una u otra manera en un futuro si l mismo conduce su conducta o la modela a su antojo. Las prcticas de los padres pueden cambiar en la medida que estos mismos experimentan cambios.

3.6 RELACIONES SOCIALES: FAMILIA, ESCUELA Y COMPAAS.


Que es una relacin social y en que influye a un nio o nia? Puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales entre dos o ms personas, teniendo cada una una posicin social y realizando un papel social.

page 30 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

Resultado de la relacin hay una modificacin de la conducta

Los nios necesitan normas, lderes y referentes. Los adultos para ellos son los puntos de referencia ms cercanos y tambin sus vas para avanzar. Gracias a los adultos los nios avanzan. La educacin de los pequeos, necesita una base de autoridad (pero no severa), es decir no se debe confundir con el autoritarismo y arbitrariedad. Cuando cumplen los 3 aos de edad, ya comienzan a entender y razonar y se les puede explicar las formas del entorno familiar, escolar y social. Un rol muy importante es saber y aprender a entenderlos a ellos y a sus necesidades.

Ampliando la red social: la escuela y las amistades.


Para comprender este punto, en principio explicaremos que es una red social, es una estructura social compuesta de grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Sistema educativo, tiene dos tipos de socializacin:

La relacin vertical maestro-alumno en la que el maestro es la autoridad y el alumno es un subordinado genera un relacin incompleta entre el maestro y el alumno, entre la enseanza y el aprendizaje. La relacin horizontal son las relaciones entre iguales, es la manera en la que se comporta y empatiza con las dems personas iguales (compaeros, hermanos de edad parecida, amistades, nios del parque...) Tienen que desarrollar diferentes mbitos de socializacin, en la escuela es donde se sirven esas normas y donde se deben y tienen que aplicar, a continuacin desarrollaremos el trmino escuela y los modelos educativos que existen vigentes.

page 31 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

La escuela cultiva:
La escuela es cualquier institucin donde se imparta una educacin, pero este nombre de "escuela" mayoritariamente se le asignan a tales instituciones que promueven la enseanza primaria. Podemos diferenciar dos distintos modelos de educacion, pero Que es un modelo de educacin? Los modelos educativos son visiones sintticas de teoras o enfoques pedaggicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboracin y anlisis de los programas de estudios; en la sistematizacin del proceso de enseanza-aprendizaje, o bien en la comprensin de alguna parte de un programa de estudios. Podemos diferenciar dos modos de educar, que estn vigentes en las escuelas de la actualidad en el siglo XXI:

Aptitudes mentales, que son las refenrentes al intelecto humanos, es decir, la informacin y el temario que ellos retienen en sus cabezas para tener ms cultura y ir pasando las pruebas objetivas que el docente les obligue a realizar. Actitudes, que son las referentes a una visin moral. Podemos decir que estas actitudes educativas son la pieza fundamental del futuro ya que son las que te hacen pensar y entender y no memorizar como las mentales. Aunque las dos son de gran importancia podemos decir que las actitudes que tomemos con los nios y las enseanzas morales y tica que ellos mantengan a lo largo de su vida por nuestra conducta es ms favorable que las aptitudes mentales.

Los medios audiovisuales y la educacin:


La televisin se ha convertido en uno de los pasatiempos ms importantes y de mayor influencia en la vida de los nios. Los nios almacenan todo tipo de informacin que reciben, sean de la escuela, de sus padres, de un cuento... y por supuesto, de la televisin. Por esa razn, el hbito de ver la tele todos los das esta despertando una gran preocupacin por parte de muchsimos padres sobre la calidad de los contenidos que estn siendo asimilados por sus hijos, como tambin sobre qu postura deben tener delante de sus hijos cuanto a la costumbre

page 32 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

de ver la televisin. La televisin Es una fuente efectiva para la formacin de actitudes, adquisicin de habilidades y la formacin del comportamiento del nio. Es un medio de socializacin. Los nios ven a la tele para distraerse, reducir las tensiones, y obtener informacin. Adems hay nios que ven la tele porque desde muy temprana edad les fue impuesta y a ellos no les queda otro remedio.

Por lo tanto, la televisin debe estar siempre supervisada por los padres del nio que la est consumiendo, ya que puede asimilar conductas incorrectas o dejar de ser un nio en tan slo 5 minutos "inofensivos" de televisin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:
http://www.psicologosoviedo.com/adolescentes/educacion.php#AUTORITARIO http://www.observatorio.org/colaboraciones/gildemeister.html http://www.educar.org/articulos/formasdeeducar.asp http://www.abcdelbebe.com/node/145187 http://copresencias.blogspot.com/2009/03/las-relaciones-sociales.html http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/060508083230-a_.html http://es.catholic.net/educadorescatolicos/694/2418/articulo.php?id=22081 http://www.carlosblanco.com/2008/10/10/la-inteligencia-y-las-aptitudes-mentales/ http://www.guiainfantil.com/educacion/television.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget#Estadio_preoperatorio http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=repetici%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Wallon_%28psic%C3%B3logo%29 http://www.monografias.com/trabajos16/la-memoria/la-memoria.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Amnesia_infantil http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconcepto

page 33 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima http://www.guiainfantil.com/1205/la-atencion-y-la-concentracion-de-los-ninos.html http://www.elbebe.com/index.php/es/bebe/sentidos/que-puede-ver http://www.cepvi.com/articulos/desarrollo_cognitivo.shtml http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte07.htm http://bemebo.wordpress.com/2007/02/20/ideas-principales-del-tema-4/ http://www.todopapas.com/ninos/psicologiainfantil/el-lenguaje-en-los-ninos-60 Jmenez Cataln, R. M. (1994). Estrategias mnemotcnicas para la enseanza y el aprendizaje del vocabulario del ingls. Palacios, J., Marsechi, A. y Coll, C. (1990). Desarrollo psicolgico y educacin, 1. Psicologa evolutiva. Madrid: Alianza Editorial

mapa tema2 acabado.pdf

Details Download 431 KB

CUESTIONES:
1. Si un hijo le pide a un padre un juguete todos los das, y este padre al no poder comprrselo recibe una frase de desprecio, como por ejemplo: !Eres tonto, el padre de Pepito si se lo compra todo, no te quiero, y al da siguiente le compra todos los juguetes que quiere su hijo, de que clase de educacin por parte del padre estamos hablando y que caracterstica brotar en el hijo con el paso del tiempo? a) Este ejemplo hace alusin al modelo de educacin basado en unos padres indiferentes o negligentes, puesto que no le compran los juguetes por que su propio hijo no les importa, el nio adoptar una postura de tirano frente a la sociedad e incluso con sus propios padres. b) Este planteamiento se refiere a un modelo educativo de carcter democrtico puesto que le niega los juguetes para que el nio sepa valorar lo que tiene, el nio adoptar una postura de triunfador en la vida y de alta autoestima. c) Estaremos hablando de un modelo educativo de carcter permisivo y el nio adoptar una manera de ser de carcter consentido y creyndose superior en la sociedad en la que vivir. d) Podemos decir que se trata de un modelo educativo de carcter autoritario, puesto que

page 34 / 35

psidesarrollo2equipo14
TEMA 2. El comienzo de la vida y la primara infancia (0 - 6 aos).

aunque el nio reciba los juguetes, primero el padre se ha negado, y el nio tendr la caracterstica de ser amable con todo el mundo por el buen trato de su padre.

2. Cmo se le denomina a la incapacidad comn por parte de los adultos para recordar los primeros aos de su infancia? a) Amnesia infantil. b) Amnesia de la niez. c) Amnesia de la juventud. d) Las dos primeras son ciertas.

3. El error del subestadio 4 constite en : a) Cuando el beb realiza acciones e intenta repetir lo que le divierte b) Cuando al realizar una accin repetidas veces del mismo modo al cambiarla, el beb no mantiene su respuesta. c) Cuando el beb no es capaz de reproducir e imitar situaciones vividas d) Ninguna de las anteriores es correcta.

4. Observando la actitud de un nio con su padre podemos apreciar como el nio en ocasiones muestra una actitud de incertidumbre y nerviosismo ante la reaccin que pueda tener su padre sobre l en un determinado momento. Ante qu tipo de afeccin nos encontramos? a) Afeccin ansioso-desorganizado b) Afeccin ansioso-ambivalente c) Afeccin insegura d) Afeccin ansioso-desestructurado 5. Qu se debe hacer cuado un no o nia no ha definido su lateralizacin antes de los 6 aos? a) Estimular la lateralidad siempre hacia la derecha. Es ms recomendable ya en nuestra sociedad hay ms aspectos facilitados para las personas diestras. b) Estimularla alrededor de los 5 aos, y es muy importante que se haga antes de que comience el aprendizaje de la escritura. c) Estimular la lateralizacin en funcin de un diagnstico que nos oriente hacia qu lado le sera ms adecuado. d) Las respuestas A y B son correctas.

page 35 / 35
Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)

You might also like