You are on page 1of 40

Dilogos

I L E

Acuarelas de Chile

Este proyecto ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart.

Portada: Lea Kleiner, detalle acuarela Tarde Lila.

De Chile a Mxico

Siempre he credo que las expresiones artsticas son una ventana para compartir y aprender de otros pueblos, de otras miradas. Por eso, desde que me sumerg en la deliciosa batalla con el agua y el color, me esforc por difundir esta tcnica y sus cultores. As, en conjunto con varios de mis compaeros creamos nuestra asociacin Latin Watercolor Workshop. Despus fund La Casa de la Acuarela en Santiago de Chile, como un espacio para la difusin de la tcnica, con talleres, exposiciones y ventas. Al mismo tiempo y por estar geogrficamente en el sur del mundo apreci la necesidad de mirar hacia otros horizontes. Entonces, cruzamos fronteras para exponer en Per y Argentina, pases que acogieron nuestro ser de agua en exposiciones de mucho xito. Reconociendo a Mxico como una centro indiscutible de encuentro del arte latinoamericano, y al Museo de la Acuarela Alfredo Guatti Rojo como el lugar nico en su gnero para mostrar nuestra obra, decid tocar a su puerta. Agradezco enormemente a Beatriz Gaminde, directora del Museo, por haber valorado nuestro arte e invitarnos a exponer en esta ocasin. Por otro lado, siendo nuestro pas una franja de tierra larga y angosta, me sent en la obligacin de solicitarle a la curadora Lea Kleiner que seleccionara artistas representantes del norte, centro y sur, de modo de incluir su visin de Chile a travs de la acuarela. Agradezco a mis maestros, muy especialmente a Lea Kleiner por guiar a varios de nosotros en una forma sutil de expresarnos, y porque adems siempre crey en mi capacidad de llevar adelante nuestros proyectos de gestin de arte. Agradezco tambin la confianza que depositaron en m los artistas de este grupo para acompaarme en esta exposicin que nos llena de orgullo. Agradezco al Consejo de la Cultura por seleccionarnos como proyecto ganador y apoyarnos econmicamente. Tambin al Embajador Horacio del Valle, Director de la Direccin de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile por su apoyo a la difusin de la tcnica de la acuarela y sus creadores. Agradezco de manera muy especial al Museo de Arte Contemporneo Alfredo Zalce, de Morelia y al Museo de Arte Moderno de Toluca por invitarnos a mostrar nuestra obra ms all del Distrito Federal. Y finalmente, como parte de este intercambio de agua, color y amistad latinoamericana, esperaremos con los brazos abiertos a nuestros colegas mexicanos cuando vengan a exponer a Chile el prximo ao. Estoy segura que el pblico chileno disfrutar tanto de su obra, como espero lo har el pueblo mexicano con la nuestra. Micaelina Campos Acuarelista y Gestora del proyecto

-5-

Presentacin

El Museo Nacional de la Acuarela, que fue fundado en el ao de 1967 por el Maestro Alfredo Guati Rojo, es el primero en el mundo en su gnero y lder a nivel mundial en lo que a la acuarela se refiere; cada ao se presentan alrededor de 12 Exposiciones en nuestra Galera de exposiciones Temporales, nuestro programa considera siempre alguna exposicin de talla internacional, que se lleva de manera itinerante a algunas ciudades de la Repblica Mexicana. La misin de esta institucin es la de promover y difundir la creacin artstica en esta tcnica, tanto a nivel nacional como internacional; as formar artistas y sensibilizar al pblico en cuanto a las caractersticas nicas de la acuarela. Es un gran honor para el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo unirse en este ao 2012 al festejo de hermandad entre Mxico y Chile, pases que han colaborado en favor de la cultura en variadas ocasiones. Los acuarelistas chilenos son invitados a participar en el Museo Nacional de la Acuarela en una gran exposicin que representa el quehacer contemporneo en esta sin igual tcnica. La presente muestra congrega a 11 artistas de diferentes ciudades de ese vasto y extenso pas. Por otro lado, Chile es pas invitado a la Feria del Libro de Guadalajara, el evento ms importante en torno a la literatura que cada ao se celebra en Mxico. Es importante mencionar que la acuarela chilena ocupa un lugar importante dentro de la plstica de los pases latinoamericanos y estamos seguros que esta muestra ser de gran enriquecimiento para el pblico mexicano. Creemos que cada pas se define a s mismo en su arte y cultura, arte que refleja el paisaje fsico, la luz, los colores, as como el paisaje interno en la vida anmica de cada espritu. Agradecemos de manera muy especial la colaboracin conjunta de la Secretara de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacn, del Museo de Arte Contemporneo Alfredo Zalce y de la Universidad Autnoma de Mxico, Campus Michoacn, en el rea de Vinculacin; as como al Gobierno del Estado de Mxico, al Instituto Mexiquense de Cultura y al Museo de la Acuarela del Estado de Mxico. En una intensa labor de Gestin Cultural interinstitucional, hemos logrado conformar un aparato de itinerancia que permite que las Exposiciones Internacionales de especial relevancia sean apreciadas por un pblico cada vez ms amplio, gracias a todos aquellos que hacen posible este nuevo e interesante proyecto cultural. Beatriz Gaminde Directora Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo

-6-

El Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guatti Rojo

El Museo Nacional de la Acuarela, es el primer museo del mundo dedicado especficamente a esta tcnica, fue fundado en 1967 por el Maestro Alfredo Guati Rojo, con una coleccin permanente de ms de 300 piezas, cuyo guin Museogrfico lleva al espectador a recorrer la historia de la acuarela en Mxico desde el mundo prehispnico, como un antecedente de la pintura al agua, hasta el arte actual en sta tcnica.

Sala de Transicin
El acervo incluye los primeros premios del Saln Nacional de la Acuarela, que fueron obras sobresalientes por su calidad, con ejemplos de artistas como Edgardo Coglhan, Alicia Leyva, Gustavo Alanz, Manuel Arrieta, Martha Orozco, Erasto Len Zurita, Luis Toledo, Luis Lpez Canales, entre otros. Este concurso se ha celebrado durante ms de 50 Presentamos alrededor de trece exhibiciones anuales en nuestra Galera de Exposiciones temporales, representativas del quehacer acuarelstico tanto a nivel nacional como internacional. Adems de realizar una importante labor de Gestin interinstitucional con la finalidad de promover diferentes exposiciones en el extranjero de artistas mexicanos y muestras de artistas internacionales en el interior de la Repblica Mexicana. Esta Institucin Lder a nivel mundial, realiza la Bienal Internacional de Acuarela desde el ao 1992, evento que ha congregado a Asociaciones de Acuarelistas de todo el mundo; as mismo se lleva a cabo el Saln Nacional de la Acuarela desde 1955, Exposicin que representa lo ms sobresaliente en acuarela a nivel nacional. De manera paralela a las exposiciones se realizan ciclos de conferencias, master class, talleres de pintura con las diferentes tendencias actuales, as mismo, formamos artistas en la tcnica de acuarela, con clases para nios y adultos. aos de manera consecutiva, con la finalidad de promover la creacin en esta tcnica. Por otro lado contamos con obra de los precursores de la acuarela del Siglo XX como Carmen Jimnez y Juan B. Meana.

Este singular espacio cultural, est ubicado en el hermoso y antiguo barrio de Coyoacn, en la Ciudad de Mxico, en un predio de 3.000 metros cuadrados, la construccin data de los aos 50 y se encuentra rodeada por un bello jardn.

Sala Contempornea Sala Prehispnica


Abarca algunos ejemplos de cdices prehispnicos, decoracin de figuras de barro y copias de murales como un antecedente de la acuarela que se manifest en los pigmentos diluidos al agua. La acuarela contempornea est representada por pintores como Martha Orozco, Guadalupe Moraza, Jorge Edgardo Ramrez, Dolores Vaca, ngel Mauro, Beatriz Gaminde, Bernardo Hernndez, Ma. Eugenia Anduaga y Mauricio Grosso.

Sala del Siglo XIX


La coleccin est integrada por retratos en acuarela pintados sobre marfil, acuarelas de los pintores viajeros que capturaban el paisaje, y algunos parajes de diferentes ciudades, que en su momento se llevaron al gran formato en leo en el estudio; obras de los grandes pintores mexicanos del Siglo XIX como Saturnino Herrn, Flix Parra y Germn Gedovius entre otros, adems de muestras de las primeras litografas acuareladas, as como proyectos arquitectnicos de destacados arquitectos del Siglo XIX como Adamo Boari, quin diseara el Palacio Nacional de Bellas Artes.

Sala Internacional
La Sala de la Acuarela Internacional representa el quehacer contemporneo de diferentes pases del mundo como: Estados Unidos, Canad, Japn, Rusia, Espaa, Italia, Francia, Serbia, Mongolia, Per, Venezuela, Canad, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y Brasil, entre otros.

Sala Alfredo Guati Rojo


Se exhibe obra de su Fundador, Alfredo Guati Rojo, quin fuera un extraordinario artista, gran dibujante y conocedor de la figura humana, que represent en su pintura una gran variedad temtica.

-7-

Chile

La acuarela en las artes visuales en Chile


Iquique

En el medio artstico de las Artes Visuales, la acuarela es una disciplina vigente desde comienzos del siglo pasado. Sus cultores, artistas de gran renombre, son maestros que han dejado una huella a travs de su pintura; es el caso de Agustn Abarca, Israel Roa, Ricardo Anwandter, Hardy Wistuba, y Lea Kleiner, cuya labor podemos apreciar en esta exposicin. Sus discpulos han asumido la disciplina de la acuarela y trasmitido dicha prctica de generacin en generacin. El grupo de acuarelistas presentes en la muestra Dilogos que llega al Museo de la Acuarela de Ciudad de Mxico es parte de un proyecto que tiene la misin de reflejar la luz del paisaje chileno. Chile es un pas con una luminosidad muy variada de norte a sur y de cordillera a mar; sta singularidad podemos apreciarla en la diversidad que nos da cuenta de una temperatura en la aguada; clida en el norte y fra en el sur, lo que tambin ocurre de oriente a poniente, segn latitud.

del artista, como aquel rojo anaranjado, metfora de la flor-volcn de variada lectura. Roberto Crdova (Concepcin); Temtica variada en la bsqueda, diversidad cromtica en el manejo de la luz ambiente y atmsfera. Sugerencias en el dilogo. Nella Domjan (Santiago); Crea atmsferas a travs de pinceladas de variado cromatismo, se perciben paisajes iluminados muy sugerentes; el tratamiento de la luz es una mirada impresionista. Ximena Garca (Santiago); A travs de imgenes espontneas crea profundidad espacial con un imaginario propio de gran riqueza. Rodrigo Gonzlez (Iquique); Sus obras nos entregan la luz del norte de Chile, gran dominio de la aguada creando atmsferas propias de aquel lugar.

Valparaso

Santiago

Concepcin

Los artistas
Micaelina Campos (Santiago); Sutiles acuarelas muy sugerentes con atmsferas clidas que nos conducen a grandes espacios de riqueza cromtica; esfumados con la luminosidad de la mirada profunda
Coyhaique

Lea Kleiner (Santiago); La mirada profunda de la artista penetra en el espacio potico; sus aguadas de gran transparencia y espontaneidad nos permite percibir el aroma del paisaje. Inge Schobitz (Santiago); Se percibe la luminosidad

hacia el horizonte. Ana Cisternas (Santiago); Paisajes provenientes de un imaginario potico surgido desde la interioridad mediante pinceladas que definen el paisaje, sobriedad cromtica y dominio de la aguada.

-8-

Renato Tillera (Coyhaique); Sus acuarelas dan cuenta del paisaje austral de Chile con gran propiedad, se percibe la temperatura y dominio en la pincelada. Juan Urrejola (Valparaso); Espontneo en el oficio, da cuenta del singular paisaje de aquel magnfico anfiteatro costero. En tonalidades monocromticas logra trasmitir la espacialidad voltil del lugar. Vilma Zrate (Concepcin); Acuarelas bien logradas mediante profundidad y transparencia. Cromticamente temperado el ambiente en el tratamiento del color.

do el color queda nicamente como color. El color recobra su voz cuando expresa la distancia. La acuarela produce un efecto de distancia, es decir, de un espacio completamente singular. La extrema restriccin del espacio coloreado, la importancia de la superficie no pintada, instalar una tensin simplificada. El ojo aprende a ver, sigue las indicaciones de las pinceladas; el itinerario de los colores, los trazados. Percibimos las relaciones de color, el equilibrio de esas saturaciones en relacin al vaco detrs de ellas. En esta sntesis acerca del pensamiento de Cezanne, maestro de la acuarela, tenemos la visin de la disciplina, lo que nos permite orientar nuestra mirada hacia la muestra de los acuarelistas chilenos que nos representan en Mxico. Ellos asumen la diversidad del imaginario como consecuencia de una geografa de variada riqueza en el paisaje y con luz de diferentes atmsferas con tonalidades en gamas de ocre y cyan que van adquiriendo el verde amarillento hacia el azul profundo, incluyendo el gris y el blanco; recorrido de norte a sur y de cordillera a mar.

observados y tambin de los espacios que surgen del imaginario ntimo, creando la metfora de la luz y de la forma. No es solo el ojo el que ve, el aroma y la temperatura ejercen un estmulo que activa los sentidos y permite entregar toda aquella gama de matices que constituyen el arcoris de la creatividad. El acuarelista ejerce un oficio que requiere gran rigor al plasmar pinceladas que trasmiten, mediante transparencias, aquella luz que emana del paisaje; generando una atmsfera nica, propia de aquel lugar y que establece su singularidad. El grupo de acuarelistas presentes en esta muestra nos invita a ver un paisaje con un sello particular que permite apreciar nuestra variada geografa. La misin de este proyecto es ubicar la disciplina de la acuarela en el lugar que le corresponde en el mbito de las Artes Visuales en Chile, exhibiendo el trabajo silencioso de este grupo de excelentes acuarelistas.

Criterio Curatorial: El paisaje como sujeto.


Emile Bernard, en sus Recuerdos sobre Paul Cezanne, describe el trabajo a la acuarela del pintor, Su mtodo era singular, absolutamente fuera de los medios habituales. Comenzaba por la sombra y con una mancha, que recubra de una segunda ms desbordante, despus una tercera, hasta que todos los tintes, haciendo un ecran, modelaran el objeto, colorendolo. Modelar era el objetivo, expresar el volumen en el espacio. Por otro lado, en sus escritos Cezanne precis: No debiera decirse modelar, sino modular, ya que se trata aqu del espacio pictrico, que se exhibe gracias a los mltiples ritmos que componen la disposicin de las manchas o tintes. La afona de los tonos es cuan-

La cualidad de la acuarela nos permite plasmar aquella paradoja que nos da nuestro largo y angosto territorio. A travs de la aguada se recrea el paisaje chileno, con una mirada profunda de aquellos lugares

Eduardo Prez Tobar Curador de montaje

-9-

Dilogos con el agua

La historia de la acuarela est ntimamente ligada a la invencin del papel por los chinos, en el ao 100 AC. Ellos la usaron para decorar la seda y pintar sobre papel de fibras vegetales. En el siglo XII los rabes introdujeron la fabricacin del papel en Espaa y la tcnica se extendi al resto de Europa, siendo los ms antiguos fabricantes los talleres de Fabriano en Italia en 1276 y los de Arches en Francia en 1492. El antecesor de la acuarela en Europa fue la pintura al fresco, que usa un medio acuoso sobre yeso hmedo. Tambin se utiliz la tcnica al agua para la decoracin de los manuscritos. Los primeros cultores conocidos fueron Santi y Durero en el siglo XV; Van Dyck en el XVII, Constable y Paul Sandby en el siglo XVIII. El ingls J.M. William Turner (1775-1851), el ms famoso de los precursores de la acuarela que fue considerado en su poca como el pintor de la luz, inici las tcnicas posteriormente desarrolladas por las vanguardias y sigue siendo hasta el da de hoy un ejemplo para los amantes de la pintura al agua. En 1804 en Inglaterra se form la primera asociacin de acuarelistas del mundo, la llamada British Society of Painters in Watercolours.

En Chile, nuestro antecedente podran ser los pintores exploradores europeos que viajaron por Sudamrica, retratando especies de fauna y flora desconocidas en el viejo continente. La acuarela es el arte de la pintura con agua, y es el agua que le dice a uno lo que tiene que hacer. El azar hace su contribucin, pasa por la mano y el pincel de manera diferente y es as como podemos admirar con asombro estas obras donde se traduce la personalidad de cada artista. El paisaje de Chile es el tema que atraviesa la obra aqu propuesta. Un recorrido a travs del agua, la vivencia de cada artista en su entorno. En el norte domina el desierto, con sus colores tierra, ocre, amarillo, con la presencia de llamas, guanacos, parinas y la atmsfera limpia.

Siendo el nuestro un pas largo y angosto, en l siempre est presente el mar azul, plateado, gris tormentoso. Las rocas le sirven de marco y en esa mirada se desliza el agua y el color. As pasamos de los valles dorados de trigo y las vias verdes a las fras nieves del sur, donde el hombre viaja acompaado de sus animales. Tanto las acuarelas de paisajes como las de flores transitan desde la tcnica sobre papel totalmente mojado hasta el trabajo sobre el soporte seco. Me ha impresionado gratamente la excelente calidad de las obras logradas por todos los artistas participantes, trabajadas en un tamao grande que le agrega una dificultad ms a este arte. Los invito a un recorrido por Chile a travs de la

Aparece con naturalidad en nuestro imaginario, la imponente Cordillera de Los Andes que rodea la capital, Santiago y que recorre el pas. La vemos en forma permanente, azulosa en el da, anaranjada en el atardecer, coronada de nieve muy blanca en invierno, salpicada de volcanes. Cae la lava como mudo testigo de la fuerza de la tierra.

exposicin Dilogos, que llega por primera vez al Museo de la Acuarela en Ciudad de Mxico y que busca abrir un camino de intercambio a travs del agua, el color y la emocin. Lea Kleiner Haas Acuarelista y Curadora de la muestra

- 10 -

Micaelina Campos

Chilena. Posee estudios superiores en Arquitectura de la Universidad de Chile, de la Universidad de Newcastle Upon Tyne, Inglaterra y maestras en negocios de la Universidad de Santiago y en el IEDE sede Santiago. Adems, curs talleres de paisajismo, dibujo ciudad y pintura y composicin con Carlos Martner, Gonzalo Cienfuegos y Kurt Herdan, respectivamente. Ha sido alumna de Lea Kleiner, en acuarela, de Ivn Prez, en fabricacin de papel a mano y de Mireya Larenas, en dibujo.

Art Festiva de Sofia, Bulgaria y la participacin en la IX Bienal de Acuarelas en el Museo de la Acuarela de Ciudad de Mxico. En Santiago presenta en la Galera La Sala, en la Sociedad Nacional de Bellas Artes, en el Instituto Chileno Japons y en la muestra Veinte aos Taller de Lea Kleiner en la Galera Posada del Corregidor. En regiones expone en el Colegio Moderno de Paine y en la muestra Agua y Memoria, Acuarelistas de Chile en la Pinacoteca con motivo de celebracin del Bicentenario de Chile en Concepcin. Recibe una Mencin Honrosa en un concurso del

Realiza las gestiones completas de los proyectos Tres acuarelistas chilenas en Buenos Aires en Argentina, Cursos de Agua en Per y en ambas expone. Gestiona Latin Watercolor Workshop, donde tambin participa como creadora y disea ms de 300 Objetos de Diseo para Woodcraft y Mic Max que se exportan a Suecia, Estados Unidos e Italia. Expone individualmente su obra Acuarela y Aire en la Galera Pasteur. Colectivamente participa en exposiciones dentro y fuera de Chile, entre ellas se encuentran el Lessedra

Instituto Chileno Japons, donde, en otra ocasin gana el Tercer Premio en el Concurso Pintura Japn. Le otorgan el Primer Premio (2010) en el concurso Bicentenario Gobierno de Chile y en 2010 recibe el Premio seleccin en el Concurso Bicentenario del Museo Nacional de Bellas Artes. Varias de sus acuarelas se encuentran en colecciones privadas en Chile, Argentina , Per y Mxico, su obra Araucarias iluminadas es parte de la Coleccin permanente del Museo del ICPNA, en Lima, Per.

Dejarse llevar por el agua. Reencontrar la naturaleza en los macizos andinos y lo verstil de las estaciones. Sntesis, fuerza, emocin y color hasta reconocer la obra en el asombro

- 12 -

Verano en los Andes II, 2012, acuarela sobre papel, 50 x 70 cm.

- 13 -

Ana Mara Cisternas

Chilena, licenciada en Artes, mencin grabado de la Universidad de Catlica de Chile. Realiz tambin talleres de pintura al leo y dibujo con Juan Carlos Carrasco, as como con Eva Lefever. Tambin fue alumna de Paulina Waugh y de Lea Kleiner en talleres de pintura y acuarela, respectivamente. Desde el ao 2000 hasta el 2011 se desempea como ayudante coejecutora del Taller de Cine 100 nios esperando un tren, dirigido por la cineasta Alicia Vega en Santiago. Adems de dictar talleres particulares de acuarela y dibujo. Fue seleccionada de la Bienal Internacional de Acuarela de Via del Mar, participa en Concurso de Arte Palestina y recibe una Mencin Honrosa en el Concurso de Pintura Alumnos Universidad Catlica, en Santiago. Ha expuesto en el Instituto Cultural de la Reina, en el Colegio Teresiano y en la galera Enricco Bucci. Sus obras han sido parte tambin de exposiciones colectivas, como la pintura de murales en diversos lugares de Santiago, la participacin en la creacin del mural del Centro Cultural Estacin Mapocho, as como la muestra de sus acuarelas, pinturas y dibujos con otros artistas. Participa en la IX Bienal de Acuarela, en el Museo de Tanto que vivimos proyectando o recordando el pasado. Y, qu paso?: Un accidente y ese es el presente... Un accidente desde donde saco el mximo provechoa situaciones sentidas, ylaacuarela se comporta de una manera que me ayuda a expresarme subjetivamente la Acuarela de Ciudad de Mxico, en el ao 2010.

- 14 -

Desnudez, 2012, acuarela sobre papel, 70 x 50 cm.

- 15 -

Roberto Crdova

Chileno. Estudia Arquitectura en la Universidad de Chile. Se desempea tambin como diseador grfico en Espaa desde 1980 a 1985. Expone individualmente en Chile y Espaa, desde el ao 1977. En Concepcin-Chile, exhibe sus obras en la Sala Andes, la Sala /Intendencia Regional del Bo-Bo, el Centro Espaol, Instituto Chileno Norteamericano y la Sala de la Universidad del Bo-Bo, entre otros. En Santiago expone en la Galera Ziebold y en el Instituto de Cultura Hispnica. En Rancagua, en la Casa de la Cultura. En Chilln, en la Sala Silvia Molina, Campus Universidad de Concepcin, Sala Municipal, y en la Sala Marta Colvin (Universidad del Bo-Bo). En Espaa sus obras se exponen, entre otros sitios, en la Caja de Ahorros de Guipzkoa (1977), y posteriormente, en el Conservatorio Flamenco Casa Patas / Madrid, en La Pea Taurina El 7, en la Universidad Politcnica de Madrid y, ms recientemente en el Ateneo de Madrid (2009). Colectivamente, participa en Espaa en el marco de Pintores Latinoamericanos en Madrid (1984), en la muestra Tres pintores Chilenos en el Centro Cultural de La Villa (1990); en Cifuentes, con Vanguardia y Tradicin / Arte Iberoamericano (2003); y en 2009 y 2010 en Concepcin, en la muestra aniversario de la agrupacin de pintores y escultores local (APEC.) Bien puede que la espontaneidad sea el espritu de la acuarela; compleja tarea -de mltiples cadas- es dominar el agua, la carga de color y la mancha en un gesto que fusione creatividad, frescura y un mnimo de rigor y profundidad

En variadas ocasiones recibe premios y distinciones; entre otros: (1981) Primer Premio Ciudad de Mstoles, Espaa; (1992): Primer Premio Nuevos Artistas del Instituto Goethe de Concepcin, (1998): Primer Premio del Saln de Otoo / Sociedad Nacional de Bellas Artes; (2004): Primer Premio Acuarela y Premio de Honor Saln Tanagra / Chilln; (2001): Primer premio Pintando Tom; (2007): Premio CIDERE Bo-Bo, en la misma regin.

- 16 -

Serie el Damero #4, 2012, acuarela sobre papel, 50 x 70 cm.

- 17 -

Nella Domjan

Chilena. Es Matre de ballet clsico de la Royal Academy of Dance of London. En el Laban Center, Londres, se especializa en danza teatro como asistente de Pina Bausch. Est afiliada a la Unesco en danza para Latinoamrica, tambin a Le Conseil de la Danse, a la Academia de Letras de Lutece, Francia; a la Academia de Letras de Brasil y obtiene el diploma de guionista de cine en la Universidad Catlica de Chile (1996). Trabaja intensamente en la danza, por ms de 40 aos. En esta disciplina ha cumplido los roles de profesora, coregrafa, guionista, adems de desarrollarse en videodanza y danza teatro, siendo especialista en esta ltimo gnero. Se dedica a la acuarela desde el ao 2004, siendo discpula de Lea Kleiner. Expone colectivamente en Chile y el extranjero desde 2007 en que forma parte de la muestra 20 aos taller Lea Kleiner en la Galera Posada del Corregidor. Tambin participa en la Bienal de Via del mar de 2008. Es seleccionada de la IX Bienal de Acuarela en el Museo de la Acuarela de Ciudad de Mxico y forma parte de la exposicin Pintores Croatas en Chile.

Para m la acuarela es una salida para la creatividad sin prejuicios. A medida que el pigmento se diluye en el papel mojado, al igual que en la danza, el agua hace bailar mi pincel transformando la idea en una sorpresa de color en movimiento

- 18 -

Desierto florido, 2012, acuarela sobre papel, 50 x 70 cm.

- 19 -

Ximena Garca

Chilena. Participa de diversos talleres de acuarela siendo alumna de Hardy Wistuba y de Mara Eugenia Terrazas. Tambin cursa talleres de escultura en la Escuela de Arte de la Universidad Catlica y Formas de Crear dictado por Rosalind Burns y Janeen Piccuirro. Individualmente expone Transparencias en la Casona de Las Condes y Encuentros de Color en el Gran Hotel Pucn, de la misma ciudad. Forma parte de las exhibiciones colectivas con las obras seleccionadas de los Talleres Artsticos en la Corporacin cultural de Las Condes, en el Saln de Otoo (en 1998 y 1999) y en el Saln Nacional de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 2000 y 2008, en el Instituto Chileno Japons y en el IV y VIII Saln Nacional de Acuarela Ricardo Adwandter, en Valdivia. En 2001 y 2008 participa en la III Bienal Internacional de Acuarela en Via del Mar. Tambin es parte de la exposicin Hardy Wistuba en la Liga Chileno Alemana durante dos aos consecutivos, tambin expone en la Academia Brasileira de Arte, Cultura e Historia. En el Centro Cultural Casona Nemesio Antnez Integra la Exposicin itinerante Violeta Parra. Recibe Mencin de Honor en el Saln de Otoo y en el Saln de Acuarela de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1998 en el primero y en 1998, 2000 y 2008 en el segundo. Otra Mencin Honrosa otorgada es la del concurso Nacional de Acuarelas Hardy Wistuba. En la Corporacin Cultural de Las Condes gana el Primer premio en Acuarela los aos 2000 y 2001. En el Instituto Chileno Japons recibe Mencin de Honor Para m este oficio ha significado sentir intensamente la belleza que nos rodea, la magia del cambio constante, un lenguaje distinto y universal en 2002 y Segundo Premio en 2008. Obtiene un Diploma de Honor en el VIII Saln Nacional de Arte de la Acuarela, Ricardo Adwandter en Valdivia. Autora del libro Conversaciones con Grandes Acuarelistas Chilenos.

- 20 -

Flores III, 2012, acuarela sobre papel, 70 x 50 cm.

- 21 -

Rodrigo Gonzlez

Chileno. Posee estudios de Diseo Grfico, Gastronoma Internacional y Yoga. Se desempea por ms de 20 aos, hasta la actualidad, como diseador grfico de RGV Produccin grfica, adems de haber trabajado en distintas empresas, entre ellas Walter Thompson, BBDO Chile, Revista Hoy, Chilena de Publicidad. Es acuarelista, desde hace ms de 15 aos, entregando obras para colecciones personales en Colombia, Mxico y Chile, entre stas se encuentran los nombres de Martha C. Gonzlez, Esteban Mezaros y Luis Veloso. Crea acuarelas para los libros Acto de Amar (poemas, 2009) y el libro de cuentos Achachi de Navidia (2010). Estas ltimas las expone individualmente en la Feria Internacional del Libro de Antofagasta (2011). Expone colectivamente con tema libre en la Casa de la cultura de Compaa Minera Collahuasi, iniciativa de esta minera y la Municipalidad de Iquique con tema libre, en 2010. En este recibe una distincin de parte de la institucin.

Para m la acuarela es como la vida misma, no sabes nada hasta que comienzas a experimentarla, te plantea desafos y te ensea que no siempre las cosas son como t quieres, y que si aprendes a fluir con ella, ella te compensar con matices y texturas que te darn momentos de alegra y paz

- 22 -

Telar andino, 2012, acuarela sobre papel, 50 x 70 cm.

- 23 -

Lea Kleiner

Chilena, titulada en Decoracin de Interiores en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Estudia fotografa con Bob Borowicz y Armando Araneda. Integra el Taller 99 donde trabaja en grabado con Nemesio Antnez, Vilches, del Carril, Bru, Doudchitzky y otros. Se desempea como docente en la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Chile, donde ejerce la pedagoga desde 1952-1997. Expone individualmente en Chile y en el extranjero, fotografa, grabado y acuarela. Sus acuarelas se exhiben en la Sala El Claustro, en la Galera Escuela Moderna de Msica, en la Galera Espacio Arte de Stgo, en la Galera Caballo Verde de Concepcin, la Galera El Cerro, en Stgo. y en la Galera Patricia Ready. Sus fotografas, ya sea en blanco y negro o en color, se exponen en el Instituto Cultural de Providencia, Instituto Chileno Britnico de Cultura, sala Arturo Edwards, en Stgo. Exhibe las obras que componen su monografa, coleccin Arca de No, en la sala Juan Egenau del Departamento de Artes de la Universidad de Chile. Participa en la II Bienal de Grabado en Stgo. y en la Bienal de Artes Plsticas de la Habana. Expone en IX Bienal de Acuarela en Ciudad de Mxico; en puerto Ordaz, Venezuela; en Lausanne Suiza; Austria y Croacia, en el marco de la itinerancia de artistas chilenos y en el World Watercolor Festival de Soeul, Korea. En Chile muestra su obra de grabado en la exposicin de los 50 aos del Taller 99 en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde tambin expone en otras seis ocasiones. Variadas veces sus obras se La urgencia del agua es una aoranza recurrente que mantiene en m la necesidad de usarla como forma de expresin exhiben en el MAC de Stgo. y de Chilo.

Recibe el Premio de Crtica del Crculo de Crticos de Santiago, en el ao 1987 y obtiene la tercera Mencin de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. Participa en los proyectos Papel hecho a mano para uso con fines artsticos financiado por el Fondec y en Creando Papeles Hechos a Mano (2002) del Departamento Tcnico de Investigacin de la Vicerrrectora Acadmica y Estudiantil de la Universidad de Chile. Actualmente hace clases de acuarela en su taller particular.

- 24 -

Pasto en primavera, 2012, acuarela sobre papel, 50 x 70 cm.

- 25 -

Inge Schbitz

Chilena. Posee estudios en Programacin, cursados en la Universidad de Santiago, es diplomada en Figura Humana y Creacin Artstica, Dibujo y Pintura, todos dictados en la Facultad de Arte de la Universidad Catlica de Chile. Actualmente cursa Licenciatura en Artes. Expone sus obras individual y colectivamente en diversos lugares, entre ellos, el Centro Cultural del Diario Austral, Valdivia, el Centro Cultural Sofa Hott en Osorno y la Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile con la obra Todo es ms. Tambin se presenta en Fundacin Nacional de la Cultura, en Santiago en el marco de Exposicin Acuarelistas, participa en Agua y Memoria, Acuarelistas de Chile en la Pinacoteca con motivo de celebracin del Bicentenario de Chile en Concepcin; en la Galera Posada del Corregidor para Veinte aos del taller de Lea Kleiner, en Puerto Varas, en Paine en la Exposicin colectiva del colegio de Paine; en los 150 aos de Frutillar, en la misma ciudad, en la Exposicin Sociedad Nacional de Bellas Artes y participa en el World Artist Festival de Sel en Corea. Recibe diferentes premios y menciones honrosas en encuentros como Saln Nacional del Arte de la Acuarela Ricardo Anwanter, en Valdivia; en el Saln de Otoo de la Alhambra; en el Anuario Latinoamericano de las Artes Plsticas, libro impreso en Argentina; en BankBoston y en la Sociedad Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile. Generalmente el dilogo que comienzo al pintar con acuarela es de yo propongo y el agua dispone, es la paciencia y el encantamiento con el medio que hace aparecer en el papel lo que el agua y el pigmento tenan escondido Es asistente y co-teacher de Lea Kleiner en el Taller de Acuarela, desde el ao 2008.

- 26 -

Curiancu, 2012, acuarela sobre papel, 50 x 70 cm.

- 27 -

Renato Tillera

Chileno. Expone individual y colectivamente en Chile y en el extranjero, en pases como Francia, Espaa, Alemania, entre otros. Entre estas exposiciones se cuentan la de Empreinstes dArt Grangeague, Francia (1997), la muestra colectiva en Universidad Tcnica de Berln, ProChile en Pars y en Centro Cultural Conde Duque en Madrid (2002), la exposicin individual en la Sala Septur Municipal de Comodoro Rivadavia en Argentina (2007). En Chile ha exhibido sus obras en Coyhaique, la primera vez en 1970; en el Saln de Otoo de la Sociedad Nacional de Bellas Artes (1994), en el Consejo Nacional de la Cultura de Valparaso en la Sala Zcalo (2008) y en diversas ciudades del pas como Concepcin, Reaca y Valdivia. Dicta un taller de Pintura Itinerante (1998), financiado por el Fondo de las Artes de Aysn. Se desempea como jurado de FONDART en 2003 y participa en proyectos FONDART El color es parte de la sensacin 15 obras para el Hospital Regional de Coyhaique y actualmente trabaja en proyecto FONDART Patagonia Amada Exposicin de Autor 2007-2011. Constantemente realiza trabajos en la ciudad de Coyhaique, como murales para el Hospital Regional y la Mutual de seguridad. Esa misma ciudad le otorga diversos premios como los primeros lugares en los concursos de pintura de la Municipalidad y en el certamen A los pioneros de Coyhaique. Es distinguido por el Gobierno Regional por su aporte a la cultura (1997). Pintar en la tcnica de Acuarela,me brindala mayor felicidad y desafo frente a la magna naturaleza del Creador

Recibe medalla en certamen nacional de la Universidad de Chile (1982). Es seleccionado en la II Bienal de Acuarela del Instituto Cultural de Via del Mar. Obtiene el segundo lugar en el IV Encuentro Binacional Pictrico de la Patagonia y en 2006 y 2009 clasifica en el Saln nacional del Arte de la Acuarela Ricardo Adwandter, Valdivia.

- 28 -

Nevisca, 2012, acuarela sobre papel, 50 x 70 cm.

- 29 -

Juan Urrejola

Juan Urrejola estudi pintura en la Universidad de Chile y acuarela en el taller de Lea Kleiner. Ha expuesto su trabajo en Santiago en Acuarela y Aire en la Sala de Clnica Pasteur (2009); Veinte aos Taller Lea Kleiner en Galera Posada del Corregidor (2007); Galera Arteprima de Irene Abujatum (1997); para Fundacin Integra en el MNBA, (1995); Centro Cultural Al Sur del Maipo (1995); Galera Azul Ultramar (1994); Galera de arte de Zapallar (1992), Sala Isidora Zegers Facultad de Artes Universidad de Chile (1985). Forma parte del grupo que expuso en Lima en el marco de Acuarelistas Chilenos Contemporneos, en la exposicin Cursos de Agua en la Sala del ICPNA (2010). Su trabajo como artista junto al teatro ha estado presente en el Festival Internacional de Santiago FITAM; Centro Cultural Helnico y Museo Rufino Tamayo en Mxico; en numerosos espectculos en Santiago y giras por Chile. Los ltimos aos los ha dedicado principalmente a la acuarela y al trabajo como profesor de artes visuales en una escuela libre Waldorf. Actualmente vive y trabaja en Concn, Valparaso.

Serie Suite humedales de Concn 2012. En esta serie he buscado interpretar la danza de las aves del humedal, una partitura compuesta de agua, aire, movimiento y color. Los colores elementales tenues y fros que se observan en el encuentro del Ro Aconcagua y el Ocano Pacfico

- 30 -

Suite humedales de Concn A1, 2012, acuarela sobre papel, 50 x 70 cm.

- 31 -

Vilma Zrate

Chilena. Estudia en la Academia de Arte Vespertina de la Universidad de Concepcin. Tambin cursa talleres de acuarela con Ivn Contreras, Luz Mara Snchez, Luis Guzmn y Fernando Calvo. Recibe clases de acuarela con Guatti Rojo en el Museo de la Acuarela en Ciudad de Mxico. Es miembro de la Agrupacin de Acuarelistas de Concepcin y dirige la Agrupacin de Pintores y Escultores de la misma ciudad. Expone individualmente Lo Urbano en Concepcin, y en Chiguayante la obra Ro y Ciudad en 2002 y 2003, respectivamente. Tambin forma parte de exposiciones colectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1998 y 1999, en la Universidad de Concepcin (2001) y en el Instituto Chileno Japons (2004). En 2010 participa de la muestra Agua y Memoria, Acuarelistas de Chile en la Pinacoteca con motivo de la celebracin del Bicentenario, en Concepcin. El ao 2000 recibe el Primer Premio en Pintura en Evento Cultural 2000 en Concepcin. Al pintar con acuarela siempre hay un dilogo y un desafo. Y nunca se est seguro. Hay que estar atento a las variaciones del agua y de los pigmentos y estar pronto a las respuestas. Pero ella permite libertad, y como en la caligrafa, la impronta del pintor queda en el gesto del pincel. Sus sutilezas captan la esencia de un sujeto y transforman lo pequeo en algo bello y grandioso

- 32 -

Rosas rojas, 2012, acuarela sobre papel, 50 x 70 cm.

- 33 -

Auspician:
Embajada de Chile en Mxico

Ministerio de Relaciones Exteriores

Colaboran:

Diseo Grfico: Direccin de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Fotografa: Julio Cabello Impresin: Ograma Impresores Chile

You might also like