You are on page 1of 14

Modelo Integral y Dinmico de Anlisis, Planeacin, Programacin y Control de Capacidades Productivas

La siguiente leccin prentende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeacin de Capacidades Productivas en Empresas manufactureras. Fuente: KALENATIC, Dusko. Modelo Integral y Dinmico para el Anlisis, Planeacin, Programacin y Control de las Capacidades Productivas en Empresas Manufactureras. Nmero Mximo de Intentos 1. Fecha de Apertura: 30 de Febrero Fecha de Finalizacin. 6 de Abril

Introduccin
La estructura y dinmica de los sistemas no son fciles de describir ni memorizar, ya que los sistemas con retroalimentacin son variables. En cada anlisis adicional del sistema observado se descubre algo nuevo. La descripcin verbal del sistema real es una forma de representar al sistema; la otra es por medio de ecuaciones. Sin embargo, para representar los elementos del sistema y sus relaciones; es decir, para una mejor visualizacin de la estructura del sistema, se utilizan los cursogramas. Esta representacin grfica permite observar la interaccin de los elementos del sistema, como se forman los flujos de retroalimentacin y como estos flujos se integran, construyendo el sistema dinmico. Los cursogramas deben representar los niveles o estados del sistema, las tasas de cambio o controles, los parmetros del sistema y todas las informaciones auxiliares que se utilizar para su funcionamiento. Todos estos elementos operan en determinados flujos que tambien se representan en el cursograma. La lnea de flujo representa la corriente de materia, energa e informacin que se desplaza de un nivel al otro; es decir, de un estadio a otro del sistema. En los sistemas empresariales los flujos bsicos se refieren a los flujos de informacin de materiales, de capital, de equipos y de personal, ellos no los nicos, pero son los ms significativos, sobre todo el flujo de informacin que integra a los dems flujos y que, a su vez representa con mayor veracidad al sistema de gestin. A continuacin se expondr un enfoque de la empresa como un sistema dinmico con enfoque integrado de capacidades. Esta lectura hace parte de un trabajo de Tesis Doctoral el cual propone un Modelo integral y dinmico de Anlisis, Planeacin , Programacn y Control de Capacidades Productivas, del Ing. Dusko Kalenatic (2001).

Act 8 Leccin evaluativa No. 2

La Empresa como sistema Dinmico con enfoque integrado de capacidades


La empresa es un sistema dinmico que esta compuesto por diferentes subsistemas, se partir el anlisis por la gestin del mercadeo, considerada aquella que representa el enlace entre la "caja negra" del sistema con el entorno donde se opera; es decir, los clientes. La demanda de los bienes por parte de los clientes es funcin de varias variables tales como: El precio, la calidad de bienes sustitutos o alternos, el nivel de servicio y que en mucho est relacionado con el cumplimiento de las fechas pactadas de entrega. Segn sea la relacin entre los clientes y la empresa, se generan pedidos directos o indirectos, y si se produce para mantenere en inventario (Make to stock), o bajo pedido (Make to order). Esto ltimo es de especial trascendencia para los anlisis de capacidad, ya no slo acepta los volmenes de la orden de fabricacin, sin tambien la anticipacin de la produccin. Se cual fuere la tipologa de produccin, podr ser modificado el volumen y la temporalidad por las polticas de produccin que, finalmente, dependern de las capacidades de manufactura. Ahora, si bien este es un parmetro de gran importancia en los anlisis de capacida, tambin lo son la mano de obra y los materiales. O sea, en otros trminos, los tres grandes factores de la gestin de la produccin son: La capacidad de los medios productivos, la disponibilidad de mano de obra y los suministros de materiales . Una vez que se elaboran o generan los bienes o servicios en la empresa, lo que resta es hacerlos llegar a manos de los clientes, a travs de la funcin de distribucin, la que adems considera otras variables propias de la logstica, tales como: rutas, envases, embalajes, volmenes y medios de transporte. Cuando se cierra finalmente la cadena cliente - proveedor, se generan los ingresos y egresos correspondientes a la funcin financiera de la organizacin y finalmente, luego de realizar los ajustes pertinentes se obtiene la utilidad, la cual por una parte, ir a reinvertirse en el sistema empresaril y por otra, a retribuir a los inversionistas del negocio. La primera parte corresponde ser analizada, de acuerdo a las polticas y los planes de expansin corporativos, tanto a corto plazo y mediano plazo y en menor medida a largo plazo, ya que a este le corresponden otras magnitudes de inversin que slo pueden ser manejadas a emprstitos y polticas de endeudamiento. A continuacin se detallan los diferentes flujogramas que conforman el modelo dinmico del sistema empresa, segn las concepciones que aporta el autor.

La Empresa como un sistema dinmico

Flujo de la Retroalimentacin de la Produccin


El autor propone varios flujos de retroalimentacin, a continuacin se expondrn solamente los relacionados con el rea de operaciones.

El xito y el cumplimeinto de las metas y obejtivos trazados por una compaa radican en la acertada planeacin del sistema productivo y de la programacin, distribucin y control de los recursos que interactan para satisfacer los requerimientos desarrollados por el Departamento de Mercadeo y Ventas. el flujo de retroalimentacin de la produccin, dirigido hacia el dpto de mercadeo y de ventas, (ver grfico 7, pgina: Diagrama de la empresa como sistema dinmico), indica la posibilidad de fabricar volmenes de produccin con respecto al tiempo, para que sistema de ventas acte, disminuyendo o aumentando el volumen de estas modificando polticas y programas publicitarios; tambien indica las caractersticas tcnicas y cualidades de los productos y/o servicios para que las estrategias de comercializacin marquen la diferenciacin competitiva y posicionamiento en el mercado. La funcin de planeacin de la produccin toma informacin relacionada con la capacidad y disponibilidad de recursos, volmenes de ventas, las condiciones y caractersticas deseadas de los productos y/o servicios, los plazos de entrega y los recursos necesarios. Esta informacin se selecciona, confronta y analiza, se forma un plan de produccin y se suminstra la informacin sobre la factibilidad de cumplir con los suministros en la cantidad requeridas y en el tiempo estipulado.

Flujo de la Retroalimentacin de la Produccin II


Los clientes confrontan, de acuerdo con sus necesidades, las calidades, el cumpliminto y los precios de los productos fabricados por diferentes empresas competidoras. La soliciud de un pedido entra "en cola" para ser atendido, segn polticas de produccin y prioridades definidas. El sistema productivo recibe estas solicitudes y programa las actividades, distribuyendo los recursos y estableciendo mecanismos de control para que los productos que se fabriquen con la mejor calidad posible, no ocasionen demoras en el suministro, se satisfagan las actividades productivas y los tiempos de elaboracin previstos. El flujo de retroalimentacin de la produccin tiene como finalidad, la de mostrar la informacin relacionada con la factibilidad de poder elaborar las rdenes de produccin en los tiempos estipulados, con los recursos necesarios e informar a la organizacin sobre las limitaciones, dificultades, requerimientos, osbolecencia, problemas, alternativas, y estrategias de solucin, para desarrollar los procesos de gestin y cumplir con los objetivos trazados. La estructura productiva debe fijarse a partir de las necesidades del mercado; los productos y/o servicios ofrecidos por la compaa o empresa, debern poseer caractersticas y atributos que marquen su diferenciacin con respecto a la competencia. La proyeccin de planes de produccin, la determinacin de horarios de trabajo, la distribucin de recursos, la capacitacin de personal y la apropiacin de tecnologas, dependen ya ms, de los ciclos de vida de los

productos, de la diversificacin de la calidad y la marca, el precio y la participacin de los mismos en el mercado.

De acuerdo a lo expuesto en la lectura, la direccin del flujo de retroalimentacin es la correcta

No Si

Flujo de la Retroalimentacin de la Produccin

El autor propone varios flujos de retroalimentacin, a continuacin se expondrn solamente los relacionados con el rea de operaciones. El xito y el cumplimeinto de las metas y obejtivos trazados por una compaa radican en la acertada planeacin del sistema productivo y de la programacin, distribucin y control de los recursos que interactan para satisfacer los requerimientos desarrollados por el Departamento de Mercadeo y Ventas. el flujo de retroalimentacin de la produccin, dirigido hacia el dpto de mercadeo y de ventas, (ver grfico 7, pgina: Diagrama de la empresa como sistema dinmico), indica la posibilidad de fabricar volmenes de produccin con respecto al tiempo, para que sistema de ventas acte, disminuyendo o aumentando el volumen de estas modificando polticas y programas publicitarios; tambien indica las caractersticas tcnicas y cualidades de los productos y/o servicios para que las estrategias de comercializacin marquen la diferenciacin competitiva y posicionamiento en el mercado. La funcin de planeacin de la produccin toma informacin relacionada con la capacidad y disponibilidad de recursos, volmenes de ventas, las condiciones y caractersticas deseadas de los productos y/o servicios, los plazos de entrega y los recursos necesarios. Esta informacin se selecciona, confronta y analiza, se forma un plan de produccin y se suminstra la informacin sobre la factibilidad de cumplir con los suministros en la cantidad requeridas y en el tiempo estipulado. El flujo de retroalimentacin de la produccin pretende comparar la informacin de las rdenes de los clientes, con los recursos disponibles y de esta manera definir si se cumple o no con la demanda requerida.

Verdadero Falso

El flujo de retroalimentacin de la produccin pretende comparar la informacin de las rdenes de los clientes, con los recursos disponibles y de esta manera definir si se cumple o no con la demanda requerida.

Su respuesta : Verdadero Correcto Flujo de la Retroalimentacin de la Produccin III


Si la disponibilidad de recursos e instalaciones, la implementacin de altas

tecnologas y la disponbilidad del personal calificado para fabricar volmenes de produccin de artculos, cuya participacin en el mercado es ms baja, se estar incurriendo en costos de almacenamiento (o de inventario) y costos de oportunidad muy altos, al trata de utilizar la maquinaria y equipo al mximo, sin ninguna planeacin ni proyeccin por parte del departamento de mercadeo y ventas; en este caso, se estara pensando en producir para luego vender, ciclo que debe ser contrario; o sea, vender para producir y comprometerse, segn las disponibilidades y posibilidades de produccin. La finalidad del proceso de gestin en el sistema de produccin determina la necesidad de establecer un mecanismo de control de la estructura del flujo de produccin, para no limitar el crecimiento del flujo de ventas. El sistema de control acta en las entradas (inputs) del sistema, sobre los encargos o pedidos, las capacidades, el material, la seleccin, de proveedores, la disponibilidad de mano de obra, los insumos energticos y sobre cualquier otro recurso que se involucre en un programa de produccin. En las salidas (outputs), acta sobre los productos terminados, los costos de fabricacin, la calidad y precio de los productos, los plazos de entrega o demorasy los servicios de posventa. La gestn de produccin se ocupa del balance de los recursos para cubrir las necesidades, dentro de lo posible, en intervalos de tiempo definidos, de tal forma que los flujos de retroalimentacin, en los cuales se encuentra tambin la produccin, no se convierta en un factor limitante en el funcionamiento del sistema en su conjunto. Son factores determinantes en la produccin; la calidad, la variedad, el servicio, el tiempo de entrega, los niveles de inventario, la utilizacin de la maquinaria y el equipamiento y, en general, todos los recursos utilizados en las operaciones de produccin.

Flujo de Retroalimentacin de Materiales


En el flujo de retroalimentacin de materiales se consideran las polticas de adquisicin, no slo de materiales directos de produccin, sino tambien de aquellos considerados como auxiliares al proceso productivo. En este flujo se establecen las relaciones comerciales, tcnicas y de asistencia al proveedor, para garantizar mejores niveles de calidad y plazos de entrega que beneficien al sistema productivo, a lo cual no se le prestaba mucha importancia en las escuelas de administracin clsicas, pero que puede ser la diferencia entre el xito y el fracaso de una organizacin. Se deben considerar los niveles de inventario deseados, de acuerdo con las necesidades productivas y las disponibilidades financieras. Para esto se pueden utilizar modelos clsicos de inventario (determinsticos y probabilsticos) o tcnicas modernas de gestin, basados en filosofas tipo Pull, Just in Time o Push - MRP. De acuerdo a lo expuesto en la lectura, los materiales y repuestos

utilizados por la funcin de Mantenimiento en una Industria, hacen parte del Flujo de Materiales descrito.

Su respuesta : Verdadero Correcto

De acuerdo a lo expuesto en la lectura, los materiales y repuestos utilizados por la funcin de Mantenimiento en una Industria, hacen parte del Flujo de Materiales descrito.

Su respuesta : Verdadero Correcto

Flujo de Retroalimentacin de Capacidades


En este flujo se presentan las relaciones bsicas entre diferentes instancias o niveles de planeacin de la capacidad y su correspondiente relacin con la de los materiales. Dentro del contexto de la planeacin, este flujo inicia con las polticas de renovacin y/o ampliacin que se tengan al respecto. En principio, se debe contextualizar la capacidad en trminos de lo que potencialmente pueden entregar los medios de produccin conque cuenta la empresa (capacidad instalada); esto implica que se temporalicen las actividades productivas a desarrollar, tanto a mediano como a corto plazo, al mismo tiempo que se determina las polticas de utilizacin de recursos, a travs de turnos y horas extras (capacidad disponible); en cualquier caso, estos anlisis de capacidad debern ser consistentes con las polticas y objetivos que de estas tenga la organizacin (Misin - Visin). En la medida que se ejecuten los programas de produccin concertados, como respuesta a los flujos de pedidos, se modificarn los requerimientos de capacidad, lo que obviamente implica que los correspondientes y necesarios ajustes entre capacidad disponible y necesaria.

En el corto plazo, una gran parte de la capacidad utilizada obedece a una tasa dada por la manufactura de productos, dependiendo de la mezcla planeada de estos y las normas tcnicas que tenga la organizacin, aunque tambien esta razn de cambio deber ser consistente con las posibilidades que brinden los materiales correspondientes. Estos materiales tendrn tasas de consumo diferentes, dependiendo de la importanca relativa en la produccin. Principalmente, se distinguen los materiales bsicos y auxiliares que van directamente a la manufactura y los materiales de consumo que permiten su ejecucin y que estn intimamente vinculados con la utilizacin de los medios de produccin, a travs del nivel de capacidad utilizada. Es posible que en ciertos intervalos de tiempo se presenten restricciones, dadas, en algunos casos, por las capacidades productivas y en otros, por los suministros de material; sin embargo, no es menos cierto que se otorga muchas ms importancia a las limitaciones dadas por la disponibilidad de los medios de produccin.

El flujo de retroalimentacin de la produccin toma informacin relacionada con la capacidad y disponibilidad de recursos, dentro del

proceso de retroalimentacin de la funcin de produccin se tienen que esta provee

Informacin relacionada con las condiciones que tiene el sistema de produccin de manera que le permita cumplir con las rdenes de produccin en los plazos de entrega definidos Informacin relacionada con las limitaciones, dificultades, restricciones, y dems factores que afectan la produccin, pues esta es una informacin de entrada para flujo de retroalimentacin Informacin relacionada con las condiciones y caractersticas de los productos y/o servicios a fabricar Informacin relacionada con los plazos de entrega y productos requeridos por los clientes
El trmino capacidad se define bsicamente como los medios de produccin con que cuenta una compaa para poder cumplir con su misin. Teniendo en cuenta lo propuesto en la leccin, se puede afirmar que al anlsis de capacidades, parte siempre por responder a las polticas y objetivos que tiene la organizacin.

Falso Verdadero

Relacione cada concepto y su definicin de forma correcta:

En este se consideran las polticas de adquisicin, no solo de materiales directos de produccin, sino

tambien de aquellos denominados como auxiliares al proceso productivo.: Esta funcin toma informacin relacionada con la capacidad y disponibilidad de los recursos, los volmenes de venta, las condiciones y caractersticas deseadas de los productos y/o servicios, entre otros factores.: Tiene como objeto, mostrar la informacin relacionada con la factibilidad de poder elaborar las rdenes de produccin en los tiempos estipulados, con los recursos necesarios y dems aspectos relacionados.: Este establece las relaciones bsicas entre los medios de produccin y materiales requeridos para la produccin.:

Seale cuales de las siguientes afirmaciones es correcta

Las estrategias y polticas referentes al sistema financiero determinan a partir de sus propios indicadores, no se ven afectados por los niveles de produccin o de rotacin de inventarios. Las decisiones y estrategias formuladas por separado, sin tomar en consideracin el sistema organizacional, visto integralmente, provocan soluciones particulares y afectan las polticas y objetivos de desarrollo integral de la empresa. La influencia de las estrategias y polticas de ventas, as como el incremento en la participacin en el mercado, dependen directamente de produccin y de los planes y polticas de gestin del sistema productivo. La influencia del incremento de los niveles de produccin en el crecimiento del flujo y en la formulacin de polticas de acumulacn, as como en el flujo de retroalimentacin de la produccin, pueden limitar el crecimiento de los flujos de ventas y de desarrollo de la organizacin

En la medida en que se ejecuten los programas de produccin de manera concertada, como respuesta a los flujos de pedidos, de igual forma se modificara lo requerimientos de capacidad disponible, ms no necesaria.

Falso Verdadero

El nivel de utilizacin de la capacidad utilizada a corto tiempo, depende entre otros factores de el nivel de produccin del sistema, as como de la combinacin prevista de productos en relacin a la necesidades de material.

Verdadero

Falso
Los parmetros de gran importancia en el anlisis de capacidades, tambin se incluye la mano de obra y los materiales. O sea, en otros trminos, los tres grandes factores de la gestin de la produccin son: La capacidad de los medios productivos, la disponibilidad de mano de obra y los suministros de materiales. Estos representan los factores de disponibilidad nicos que requiere el sistema para su funcionamiento, por lo tanto el desarrollo del proceso de planeacin de la capacidad se concentra en definir estos aspectos nicamente.

Verdadero Falso

You might also like