You are on page 1of 7

SEALIZACION VIAL

Las seales de trnsito son la gua de ubicacin en las calles y caminos, indispensables para la convivencia en la va pblica. Las seales de trnsito indican las distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino (telfono, estacin de gasolina, paso a nivel, fin de autopista, primeros auxilios, indica alguna direccin entre otras) estn ubicados en postes o pintadas en la calle al lado de caminos, o en carteles encima de las vas. Las seales garantizan que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes, las muestras internacionales usan smbolos en lugar de palabras, las cuales se han desarrollado principalmente en Europa y se han adoptado en la mayora de los pases.

Seales de Prevencion
Preavisan sobre la proximidad de una circunstancia o variacin de las condiciones de la va, que puede resultar sorpresiva o peligrosa para el conductor. No imparten directivas pero ante su presencia, es preciso adoptar una conducta apropiada, por razones de seguridad.De acuerdo a su forma y color se clasifican en: - Seales Genricas de Prevencin: son romboidales, de color amarillo, con una lnea negra perimetral y figura tambin negra. Previenen sobre riesgos menores y condiciones de la calzada.- Seales de Advertencia de Mximo Peligro: tringulo equiltero con la base hacia abajo, de color blanco con orla roja perimetral y figura de color negro.- Seales Especiales: son de formas variadas como la Cruz de San Andrs, los paneles de aproximacin o delineadores y las flechas direccionales.

Seales de Reglamentacion
Indican limitaciones o prohibiciones impuestas por leyes y ordenanzas. Sirven para limitar, obligar o prohibir determinadas situaciones en el

trnsito; tambin para instruir al conductor sobre cmo proceder en uno u otro caso. Transmiten denes especficas de cumplimiento obligatorio, en el lugar en que estn ubicadas. Generalmente, son de forma circular, aunque hay algunas, como la de "PARE", que es octogonal, o la de "CEDA EL PASO", en forma de tringulo equiltero invertido. Tambin pueden ser de forma cuadrada o rectangular, de color verde, negro o azul con una flecha de color blanco "SENTIDO DE CIRCULACION". Principalmente, las seales de reglamentacin son de color blanco o azul con orla roja. Cuando estn atravesadas por una banda diagonal roja, PROHIBEN. Cuando no tienen la banda diagonal, OBLIGAN o RESTRINGEN.

Seales de Informacin
Este tipo de seales verticales no transmiten rdenes ni previenen sobre irregularidades o riesgo en la va pblica, salvo que contengan seales reglamentarias o preventivas, por lo tanto carecen de consecuencias jurdicas. Estn destinadas a a identificar, orientar y hacer referencia a lugares, servicios o cualquier otra informacin til para el viajero. Se colocan al costado de la va de circulacin (verticales) en forma similar a las preventivas en zona rural o a las reglamentarias en zona urbana o elevadas sobre la calzada mediante prticos. La posicin vara segn las condiciones de la va y el tipo de trnsito vehicular.

FORMAS Y COLORES
Son rectngulos de posiciones y dimensiones variables. El fondo de color verde se usa para sealizar destinos o itinerarios. El fondo azul se utiliza para seales de carcter institucional, histrico y de servicios. El color blanco como fondo, es el apropiado para seales educativas o para anuncios especiales.

Las seales para nomenclatura urbana pueden tener fondo negro , azul o verde, para las ubicadas en postes, y azul o verde, para murales. Las leyendas y smbolos en su caso sern siempre en color blanco y reflectivas

SEGURIDAD VIAL

La seguridad vial consiste en la prevencin de siniestros de trnsito o la minimizacin de sus efectos. La seguridad vial es de suma importancia para la vida y la salud de las personas, incluso cuando tuviera lugar un hecho no deseado de trnsito. Tambin se refiere a las tecnologas empleadas para dicho fin en cualquier vehculo de transporte terrestre (colectivo o camioneta, camin, automvil o carro, motocicleta y bicicleta). Las normas reguladoras de trnsito y la responsabilidad de los usuarios de la va pblica componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organizacin por parte del estado y sin la moderacin de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un ptimo resultado. La seguridad vial y su eficiencia est dada por la participacin armnica de los elementos fundamentales del trnsito: los usuarios, los vehculos y las carreteras, los que en trminos generales deben aportar condiciones que se ajusten a su participacin en el sistema. De aqu que ellos deben reunir en trminos generales las siguientes caractersticas: Los conductores, peatones y pasajeros. Deben tener un conocimiento claro de las disposiciones legales locales que rigen el trnsito y observarlas plenamente. Los conductores en forma especial deben tener los conocimientos, educacin, habilidades, capacidades y destrezas que, unidas a una salud fsica y mental adecuada, aporten acciones seguras en sus conductas. Los vehculos deben cumplir con las normas tcnicas y legales pertinentes, encontrndose en buen estado de funcionamiento, producto de una mantencin y reparacin oportuna, conforme a sus correspondientes caractersticas. Las carreteras deben operar en buen estado y correctamente sealizadas, en conformidad a la demanda que debe satisfacer. DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD SEGURIDAD ACTIVA O PRIMARIA:

Aquella que asiste al conductor para evitar un posible accidente interviniendo de manera permanente durante la circulacin, por ejemplo: Sistema retrovisor: visibilidad del conductor de la circulacin que sucede detrs, espejos, eliminacin de puntos ciegos, y otras ayudas de control como radares, comunicacin de seguridad inalmbrica del vehculo y visin nocturna.

Sistemas de suspensin. Sistema frenado, entre los que se pueden encontrar distintos tipos, entre eficientes y muy eficientes: ABS (Antilock Brake System: sistema antibloqueo de frenos) con EBV (reparto electrnico de frenada). ESP (control de estabilidad), con EDL (control de traccin). Sistema de direccin. Sistema de iluminacin. El uso de las luces es un punto fundamental dentro de la seguridad activa en la circulacin ya que por intermedio de las mismas los conductores y usuarios de la va pblica se comunican entre las personas.

SEGURIDAD SECUNDARIA

Aquella encargada de minimizar las consecuencias negativas de un accidente despus de que este haya sucedido. Cierre automtico de la inyeccin de combustible para impedir incendios. Depsito de combustible y elementos auxiliares diseados para evitar el derrame de combustible en caso de colisin. Aviso automtico a centro de emergencias despus de un accidente. Puertas diseadas para una fcil apertura despus del accidente. Hebillas del cinturn de seguridad de fcil apertura. Llevar herramientas de seguridad en caso de emergencia.

SEGURIDAD DE BEBES Y NIOS

La seguridad automovilstica es crtica en estos casos, sobre todo considerando que los dispositivos existentes no han sido diseados para ellos. En muchos pases es obligatorio el uso de mecanismos de retencin apropiados al peso y la altura; desde sillas especiales hasta elevadores que impidan que el cinturn de seguridad provoque asfixia si ocurre un accidente. En todos los casos se deben utilizar siguiendo las instrucciones del fabricantes, y debe recordarse el peligro que puede representar para un beb o nio la bolsa de aire del asiento del acompaante.

REDUCTORES DE VELOCIDAD
Los reductores de velocidad son dispositivos elevados, constituidos por elementos modulares de caucho natural vulcanizado, de color negro y reflectores amarillos. Son eficaces y necesarios para aumentar la seguridad en zonas residenciales, zonas escolares, zonas urbanas, zonas de baja velocidad y trfico pesados, paso de peatones, ciclistas, nios, etc. Los reductores de velocidad son un sistema modular formado por elementos centrales y elementos externos que aumentan la seguridad, pues la friccin del reductor con la rueda del vehculo es mayor al ser las dos de caucho natural. Las inserciones amarillas son de elevada capacidad retroreflectora y antideslizamiento, proporcionando una elevada visibilidad nocturna y en condiciones de mal tiempo.

DEMARCACIONES Las demarcaciones en el pavimento tienen la misma validez legal que las seales y semforos.

Lneas centrales amarillas: Separan la circulacin del trfico que va en direcciones opuestas. Lneas blancas: Separan el trfico que va en el mismo sentido cuando hay ms de un carril; indica la orilla de los caminos. Lneas quebradas: Si se encuentran del lado del automovilista a partir de la lnea central, indican que el automovilista tiene permitido adelantarse (rebasar) cuando pueda hacerlo sin peligro. Lnea slida: Si est del lado del automovilista a partir de la lnea central, significa que no puede adelantarse (rebasar). Flechas viales: Cuando se utilizan con otras seales, indican la direccin correcta de circulacin en ese carril particular. Lneas blancas quebradas: Separan los carriles de trfico en carreteras de mltiples carriles. Lneas amarillas slidas: Prohben adelantarse (rebasar). No cruce la lnea slida amarilla para adelantarse. Mantngase en el carril. Mantngase a la derecha cuando conduzca a baja velocidad. Lneas amarillas slidas y quebradas: Controlan cundo puede adelantarse (rebasar). Si la lnea amarilla slida est del lado del camino del automovilista, no se adelante. Slo se puede adelantar si la lnea quebrada est del lado del camino del automovilista. Tendr que terminar de adelantarse antes de que la lnea amarilla quebrada se vuelva slida. Lneas sobre las orillas: Separan el arcn del carril de circulacin e indican la orilla del camino; las lneas amarillas de la orilla separan el arcn del carril de circulacin e indican la orilla de la carretera. Cruce peatonal blanco: Indican reas para el cruce de peatones. Los peatones deben utilizar esas reas al cruzar el camino. En las intersecciones que no tienen lneas, detngase antes del cruce de peatones cuando lo indiquen las seales viales o semforos o ante la presencia de peatones. Lneas blancas de alto: Indican dnde detenerse en las seales de alto o semforos. Marcas blancas especiales: Muestran situaciones especiales como ALTO ADELANTE, ESCUELA y CRUCE DE FERROCARRIL para alertar al automovilista. En algunos cruces de ferrocarril puede haber una seal de cruce de ferrocarril en forma de cruz, luces intermitentes o una barrera cuando se aproxima un tren. Las demarcaciones en el pavimento, las seales y las cruces son advertencias pasivas; las luces intermitentes y las barreras bajas son advertencias activas. El automovilista siempre debe cederle el paso a un tren. Rombos blancos: Indican carriles para vehculos con muchos pasajeros (HOV) reservados para un tipo determinado de vehculo o vehculos, segn lo indiquen las seales normativas. Dichas seales tambin indican las horas que funcionan los carriles HOV. Los carriles HOV tambin pueden tener rombos pintados en el pavimento del carril. DELINEADORES

Los delineadores verticales que se utilizan para canalizar el trnsito debern consistir, al menos, en una placa de VEINTE CENTIMETROS (0,20 m.) de ancho por CIENTO VEINTE CENTIMETROS (1,20 m.) de altura. Estos elementos tendrn franjas de color naranja y blanco alternadas, retroreflectantes al igual que las barreras y se instalarn con la parte inferior de la placa a un mnimo de CINCUENTACENTIMETROS (0,50 m.) sobre la calzada, en un poste liviano. Si las franjas descienden de derecha a izquierda el delineador es derecho y si lo hacen de izquierda a derecha el delineador es izquierdo. El ancho de las franjas ser de DOCE CENTIMETROS (0,12 m.), CUATRO (4) franjas de color naranja y TRES (3) franjas de color blanco retroreflectante al igual que las esquinas superior e inferior, con una inclinacin de CUARENTA Y CINCO (45) grados, orientadas hacia el lado donde deba pasar el trnsito. El soporte debe ser de color blanco y el dispositivo completo debe observarse a una distancia mnima de TRESCIENTOS METROS (300 m.) cuando se lo ilumine con las luces altas de un vehculo normal.

ILUMINACION VIAL

El mayor propsito de toda iluminacin vial, aplicada a vas urbanas de todo tipo: aparcamientos, vas expresas, viaductos, etc., est en: Promover la seguridad y comodidad o confort para el trfico vehicular y peatonal proporcionndole una adecuada visibilidad durante los das nublados, de nieblas y las noches. Para cumplir este propsito el sistema de iluminacin vial debe cumplir tanto aspectos cuantitativos como cualitativos que permitan una rpida y confortable visibilidad en las condiciones medio ambientales ms adversas. Algunos de los beneficios de la correcta iluminacin externa influyen en una reaccin colectiva e individual en la industria, tales como: - incrementa la seguridad individual y colectiva en las vas, - incrementa el atractivo de las vas interiores de la fbrica, - ofrece mayor proteccin a los obreros y propiedades de los daos, - proporciona confort y tranquilidad, - da mayor sentido de seguridad para el uso, - contribuye a detener o disminuir las acciones vandlicas - la visibilidad y la iluminacin media

Una de las actividades que comprende la conservacin ordinaria es la limpieza de la plataforma, las cunetas y las obras de drenaje. Esta actividad consiste en el mantenimiento en correcto estado de las mismas. Una limpieza de cunetas y obras de drenaje persigue un mantenimiento de la capacidad hidrulica de las mismas, puesto que una obstruccin parcial o total de las mismas con otros materiales provoca que se reduzca la seccin por la que circula el agua y los sedimentos que esta arrastra, aumentando la probabilidad de rebase y/o inundacin. La limpieza de la plataforma se produce para que exista la mnima cantidad de materiales sobre la misma que puedan ser arrastrados por el agua durante su escorrenta sobre la plataforma, y que puedan llegar a taponar parcialmente las cunetas, que, a parte de empeorar la funcionalidad de la va, aumentan la inseguridad.

You might also like