You are on page 1of 17

COLEGIO ROBERT F.

KENNEDY

CAMPO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INVENTOS CIENTIFICOS MS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

MARIA PAULA ALDANA GALLEGO LEIDY JEANNETTE VALDERRAMA CRUZ

LIC. LILIANA RESTREPO

CURSO: 1103

23 DE MAYO DE 2013 BOGOTA DC.

INDICE

Introduccin.

II

Objetivo.III Fundamento terico...V Inventos cientficos ms importantes de la historia.VI

II

INTRODUCCION

Este trabajo es un mtodo para ampliar nuestros conocimientos en el campo cientfico, a continuacin se mostraran resumidamente los ms importantes descubrimientos de todos los tiempos, la mayora de estos ayudaron en gran parte a la salud ya que muchos de estos descubrimientos como lo son la penicilina o los rayos x ayudan a tratar la enfermedad de alguien o a descubrirla, por otro lado estos inventos y/o descubrimientos han ayudado al hombre a satisfacer sus necesidades bsicas para poder llevar una vida ms saludable y confortable

III

OBJETIVO

El objetivo principal de este trabajo es ampliar los conocimientos con respecto a este tema en particular, conocer por qu estos han sido los descubrimientos ms importantes y de esta forma valorarlos

IV

FUNADAMENTO TEORICO Un descubrimiento es la observacin novedosa u original de algn aspecto de la realidad, normalmente un fenmeno natural; el hallazgo, encuentro o manifestacin de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido. Palabra derivada del verbo cubrir y del prefijo y preposicin compuesta des, que indica, entre otras cosas, negacin; cubrir, del lat. cooperre (ocultar y tapar algo con otra cosa) o cooperio, (tapar enteramente), de cum, (con) y operio (cubrir). Fig. un descubrimiento es la accin o efecto contrario a cubrir y su antnimo. Sinnimas, destapar, desvelar.

INVENTOS CIENTIFICOS MS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

Descubrimiento del fuego El fuego es probablemente el primer descubrimiento de la historia, pues tuvo lugar en la Edad de Piedra. Al parecer un hombre de las cavernas muy inteligente logr conquistar el poder del fuego y transmitir este conocimiento a sus semejantes. El fuego fue vital para el desarrollo humano ya que provey a nuestros ancestros de luz y calor, les dio la posibilidad de cocinar sus alimentos y de protegerse de los depredadores que los amenazaban.

Lenguaje Sin lugar a dudas el lenguaje es uno de los descubrimientos ms importantes de la humanidad. Es este medio de comunicacin el que posibilit que los individuos de las tribus cooperaran entre s para realizar el trabajo e imponerse a las hostiles condiciones del medio ambiente. Se transmiti de generacin en generacin, algo que a su vez permiti la conservacin y crecimiento del conocimiento. Es imposible hablar de pensamiento humano sin lenguaje, todo el desarrollo mental del hombre depende absolutamente de su aparato lingstico.
VI

Rueda No se sabe exactamente cundo y dnde se inventaron las ruedas, mas s sabemos que es un descubrimiento muy importante. Si nos detenemos a observar, la mayor parte de las cosas que se mueven en nuestro mundo se hacen a travs de este artefacto maravilloso. La rueda fue la base impulsora de la Revolucin Industrial, ya que gracias a ella fueron capaces de funcionar las mquinas de vapor, los ferrocarriles y las fbricas.

Electricidad Sin electricidad an estaramos a oscuras. La sociedad moderna y sus estilos de vida estn basados absolutamente en tan importante descubrimiento, realizado por Benjamn Franklin. No podemos imaginar un mundo sin computadoras, televisores, radios, microondas, etc. Todos los avances cientficos posteriores a que se descubriera la electricidad necesitaron de ella para
producirse

VII

Penicilina La penicilina es uno de los descubrimientos ms importantes para el ser humano pues previene el ataque de un gran nmero de grmenes. Al ser una sustancia orgnica puede ser aplicada a nuestro organismo para combatir las infecciones que lo amenazan. Desde que fue descubierto por Alexander Fleming este antibitico ha salvado muchas vidas por todo el planeta. Es un medicamento que no solo trata enfermedades, sino que previene y mata los grmenes causantes.

Computadora Las computadoras son una de las herramientas ms importantes de la modernidad. Todo lo que actualmente hacemos o a lo que accedemos como este artculo que ests leyendo se realiza a
VIII

travs de los sistemas automatizados. Imaginemos si de pronto se detuvieran todos los ordenadores existentes: se parara la banca, el comercio, la educacin, los servicios mdicos, en fin, colapsaran todas las actividades diarias en el mundo entero.

Rayos X La denominacin rayos X designa a una radiacin electromagntica, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las pelculas fotogrficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtencin y visualizacin de la imagen radiogrfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda est entre 10 a 0,01 nanmetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3000 PHz (de 50 a 5000 veces la frecuencia de la luz visible).

Dobl hlice de ADN

IX

El ADN lo aisl por primera vez, durante el invierno de 1869, el mdico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga. Miescher realizaba experimentos acerca de la composicin qumica del pus de vendas quirrgicas desechadas cuando not un precipitado de una sustancia desconocida que caracteriz qumicamente ms tarde.2 3 Lo llam nuclena, debido a que lo haba extrado a partir de ncleos celulares.4 Se necesitaron casi 70 aos de investigacin para poder identificar los componentes y la estructura de los cidos nucleicos.

Cpsula de la nave Apollo 10 Dcimo vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente como AS-505), fue lanzado el da 18 de mayo de 1969 con Thomas P. Stafford -comandante-, John W. Young y Eugene A. Cernan a bordo. Esta misin fue una combinacin de las dos anteriores, ya que por primera vez se situ el mdulo lunar L.M. en una rbita prxima a la Luna, y se realizaron all las maniobras necesarias que ya se haban efectuado en rbita alrededor de la tierra.

Cohete V2

El cohete V2 (del alemn: Vergeltungswaffe , arma de represalia 2), nombre tcnico A4(Aggregat ), fue un misil balstico desarrollado a principios de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, empleado especficamente contra Blgica y lugares del sudeste de Inglaterra. Este cohete fue el primer misil balstico de combate de largo alcance del mundo y el primer artefacto humano conocido que hizo un vuelo suborbital. Fue el progenitor de todos los cohetes modernos, incluyendo los utilizados por los programas espaciales de Estados Unidos y de la Unin Sovitica, que tuvieron acceso a los cientficos y diseos alemanes a travs de la Operacin Paperclip y la Operacin Osoaviakhim respectivamente.

Motor Stephenson George Stephenson (9 de junio de 1781 12 de agosto de 1848), fue un ingeniero mecnico e ingeniero civil britnico que construy la primera lnea ferroviaria pblica del mundo que utiliz locomotoras a vapor (Stockton-Darlington, 1825) as como la primera lnea ferroviaria con transporte de pasajeros que utiliz locomotoras a vapor (Canterbury-Withstable, 1830). Conocido como el "padre de los ferrocarriles", dise por completo la primera lnea ferroviaria moderna (Liverpool-Manchester, 1830) asi como su material rodante y locomotoras. Tambin es el creador de la trocha de 4 pies 8 1/2 pulgadas (1435 mm), conocida como "trocha standard".

XI

Mquina de vapor Una mquina de vapor es un motor de combustin externa que transforma la energa trmica de una cantidad de agua en energa mecnica.

Modelo Ford T El Ford Modelo T (coloquialmente conocido como el "Ford a bigotes" en la Argentina y como el Tin Lizzie o Flivver en EE.UU.) era un automvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la produccin en cadena, popularizando la adquisicin de los automviles.

XII

Telgrafo El telgrafo es un dispositivo que utiliza seales elctricas para la transmisin de mensajes de texto codificados, mediante lneas almbricas o radiales. El telgrafo elctrico, o ms comnmente slo 'telgrafo', reemplaz a los sistemas de transmisin de seales pticas de semforos, como los diseados por Claude Chappe para el ejrcito francs, y Friedrich Clemens Gerke para el ejrcito prusiano, convirtindose as en la primera forma de comunicacin elctrica.

CONSTRUCCION DE RED HIDROELECTRICA

XIII

1-. Anlisis de Disponibilidad de agua 2-. Modelos hidrolgicos para rellenar y extender registros de lluvia y para generar series de caudales de largo plazo. 3-. Clculo de Crecidas Mximas Probables y Crecidas de Diseo para los proyectos hdricos 4-. Trnsito de Crecidas CONSTRUCCIN DE OBRAS 5-. Construccin de Proyectos de Pequeas Centrales Hidroelctricas 6-. Construccin y Supervisin de Obras Hidrulicas. 7-. Construccin y Supervisin de Obras Civiles en general

CONSTRUCCIN DE INVERNADEROS.

XIV

Se necesitan: -Planos para la construccin -Estudio de suelos -Seleccionar el lugar para construir: Buen drenaje, alejado de carreteras y de zonas polvorientas, -Tener el lugar para los hoyos de los cimientos -seleccionar las materiales para construir: como madera, metal, aluminio, tubo -estudios del ambiente - buenos cimientos y bases -cubierta y drenajes aptos - buena aireacin Construccin: 1.- Seleccionar el sitio: Para elegir el lugar donde construir un invernadero se debe tener en cuenta: - La exposicin al sol y el nmero de horas luz recibidas en el lugar, debido a la dependencia foto peridica de las plantas para la regulacin de sus funciones biolgicas. - El rea no debe ser propensa a inundaciones estacionales. - La accesibilidad vehicular. - La existencia de una fuente de agua y un punto de energa elctrica cercana. Adems tratar de conocer el caudal del agua a disposicin. - Considerar la separacin mnima recomendada entre un invernadero Y otras construcciones u obstculos de 6 m. Para evitar el efecto de Sombreo y facilitar la entrada de aire al invernadero. 2.- Disear el invernadero segn el terreno y las condiciones del lugar. Los invernaderos no pueden ser copias improvisadas de otros invernaderos Sino el resultado de un estudio puntual de las condiciones climticas del lugar y el microclima que debe proveerse al cultivo. 3.- Nivelar el terreno. 4.- Replantear el terreno: Se dibuja en el piso un rectngulo con las medidas
XV

De la superficie que va ocupar el invernadero. Los ngulos en las esquinas Deben ser de 90 5.- Dividir el terreno. A.- La distancia entre paral y paral es de 4 m (Fig. 6) B.- Las cerchas deben amarrarse a una distancia de 8 m entre los parales

CONSTRUCCIN DE POTENCIMETROS
XVI

Potencimetros impresos, realizados con una pista de carbn o de cermet sobre un soporte duro como papel baquelizado, fibra, almina, etc. La pista tiene sendos contactos en sus extremos y un cursor conectado a un patn que se desliza por la pista resistiva. Potencimetros bobinados, consistentes en un arrollamiento toroide de un hilo resistivo (por ejemplo, constantn) con un cursor que mueve un patn sobre el mismo.

XVII

You might also like