You are on page 1of 45

PROCESOS TERMODINMICOS

Fisicoqumica:Estudio de la qumica usando las leyes de la fsica. Energa: Se define como la capacidad para producir cambios. Principio de la conservacin de la energa: La energa no se crea ni se destruye slo se transforma, es decir, de un proceso a otro la energa puede cambiar de forma ( potencial, cintica, calorfica, etc. ) , pero la suma total de sta, siempre ser constante.
  

Termodinmica clsica:Estudio de la termodinmica que no requiere conocer el comportamiento de cada una de las partculas Termodinmica estadstica: Comportamiento promedio de grupos grandes de partculas individuales. Para el estudio termodinmico, no enfocaremos en una sola parte del universo, donde ocurrirn cambios y procesos, a estos fragmentos del universo en cual estudiaremos, los denominaremos sistemas.

SISTEMAS
Siste ma Cerrado: En estos sistemas hay transferencia de energa pero no de masa. Siste ma Abierto: En estos sistemas hay transferencia de energa y de masa. Siste ma Aislado: Estos sistemas no permiten la transferencia ni de energa ni de masa.

PROPIEDADES DE UN SISTEMA
Cualquier caracterstica del sistema se le llama propiedad, es decir a su presin, temperatura, cuanta masa hay dentro del mismo, etc. stas propiedades a su vez se subdividen en:

Propiedades Intensivas: No dependen de la cantidad de masa de la sustancia. Propiedades Extensivas: Dependen de la cantidad de masa de la sustancia. Propiedades Espe cficas: Son propiedades especficas por unidad de masa, dependen exclusivamente del sistema de estudio.

*Nota: Las unidades intensivas se especifican con letras maysculas, y las extensivas con letras minsculas..

ESTADO Y EQUILIBRIO
La termodinmica trata con estados de equilibrio, o sea, cuando por ejemplo dos objetos que estaban a diferentes temperaturas al pr incipio, despus de un tiempo alcanzan la misma temperatura mediante la transferencia de calor. Ejemplo: Una taza de t que, despus de haberlo calentado, se deja en la mesa un buen rato, eventualmente, cuando volvamos por sta taza, ya habr alcanzado un equilibrio trmico (en este caso) con sus alrrededores (en este caso la habitacin donde se encuentre). En palabras mas simples, est a temperatura ambiente.

Eje mplo: Un sistema cerrado que alcanza equilibrio trmico. Para determinar el estado de un s istema se determina mediante el: Postulado de Estado: El estado de un sistema comprensible se especifica por completo mediante las propiedades intensivas. En otras palabras, para saber si un sistema est en equilibrio, por ejemplo, utilizaremos las Propiedades Intensivas(que no dependen de la cantidad de materia del sistema).

PROCESOS Y CICLOS
Cualquier cambio de un estado de equilibrio a otro es un Proceso, y la serie de estados por los que pasa el sistema durante este proceso se le llama: Trayectoria de Proceso.

Por ejemplo, si usted quisiera terminar una licenciatura, su estado 1 sera el comienzo de su carrera , el estado 2, usted ya graduado como Licenciado y la trayectoria de proceso, seran cada uno de los semestres que usted tu vo que cursar para llegar al estado 2, o sea, graduarse.

PROCESO CUASIESTTICO O CUASIEQUILIBRIO


Se le llama un proceso cuasiesttico o de cuasiequilibrio a aquel en el cul, la manipulacin que se le hace al sistema, tiene un efecto muy bajo en las mo lculas de la sustancia, de tal manera, que es casi como si no estuvisemos afectando al mismo. Ejemplo:

Suponga que tiene un sistema cilindro -mbolo como el de la figura, y usted tiene un gas dentro del sistema, decide entonces, comprimirlo muy lentamente, de tal manera, que al hacerlo, las molculas del gas dentro del sistema, casi no se mueven, por lo lenta que es la compresin (figura a). Suponga ahora, el mismo sistema, slo que sta vez, usted presiona de una manera rpida el mbolo. Las molculas del gas que est dentro, se mveran violentamente, formando un estado de no cuasiequilibrio, ya que, es tan abrupta la compresin, que acelera las molculas.

DIAGRAMA P-V (Presin Volumen)

TEMPERATURA Y LEY CERO DE LA TERMODINMICA


R.H. Fowler La temperatura, slo sirve en termodinmica de una maera cuantitativa (medicin), osea, que la podemos medir. Q= Calor Temperatura Alta Temperatura Baja

A
CONDUCTOR

A I S L A N T E

B
CONDUCTOR

C O N D U C T O R AISLANTE

b) Si los sistemas A y B estn cada uno en equilibrio trmico con el sistema C

a) entonces A y B estn en equilibrio trmico entre s.

ESCALAS DE TEMPERATURA
Escala Celsius (A. Celsius) 0 y 100 C Escala Farenheit (G. Farenheit) 32 y 212 F

Escalas de 2 puntos Punto Hielo Punto de Vapor

Estas esclas dependen de las propiedades de la sustancia, por ejemplo, los grados Celsius, estn configurados de 0 a 100, en funcin de los estados del agua.

ESCALAS TERMODINMICAS
Para el estudio de la termodinmica, es necesario emplear escalas que no estn en funcin de la sustancia, es decir, que sean absolutas, para esto usamos el: Kelvin: Lord Kelvin. 0K Cero absoluto, nunca se ha podido llegar a esta temperatura, lo ms que se han acercado, es, en un experimento en 1989 con tcnicas de refregeracin poco comunes, se lleg a .000000002 K. El equivalente en el Sistema Ingls de esta unidad es el Rankine (R) en honor a William Rankine. Factor de Conversin T (K) = T(C) + 273.15 273 (Para fines prcticos) T (R) = T(F) + 459.67 460 (Para fines prcticos) T (F) = 1.8 T(C) + 32 T (R) = 1.8 T (K)

LEYES DE LOS GASES


Ley de Boyle-Mariotte: A temperatura y cantidad de masa constantes, el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presin. Tyn


constantes.

Donde: n = nmero de moles. m = masa. M = Masa Molecular.


 

PV= ctte.

En funcin de un estado inicial a un estado final.

P1 V1

P2 V2

P1V1 = P2V2

Ley de Charles (Para n y P constante s):


 

  

 

Ley deGuy Lussac (Para n y V constante s)


  

   

Ley de Avogadro (P ara T y P constante s)


 

GAS IDEAL
Definimos un gas ideal, com un gas hipottico (que no existe), en cual sus partculas no experimentan fuerzas de atraccin o repulsin. Esto nos sirve ya que en la prctica muchos gases no se desvan mucho del comportamiento de este gas ideal. Entonces, si tuvisemos este gas, tenemos que:
 

 

Para quitar el smbolo de proporcionalidad, decimos que:


     

Donde R es la constante de los gases. R= C ? Bueno, para encontrar el valor de R, tenemos que 1 mol de un gas a temperatura y presin estndar ocupa un volumen de 22.4 L, esto es: Presin y Temperatura Estndar STP (StandarTemperature and Pressure)

P = 1 atm T= 273.15 K

Dado esas condiciones, tenemos que:


         

  

   

  



Dado esto tenemos que, retomando la ecuacin anterior:


 

Entonces si estamos en un proceso, en el cual no se agrega masa, es decir, el nmero de moles en el proceso permanece constante, tenemos:
  

En funcin de un estado inicial a un estado final.

P1 V1 T1

P2 V2 T2

Ecuacin General de los gases ideales.

Eje mplo 1. El aire que entra a los pulmones termina en uno sacos diminutos llamados alveolos, en los que el oxgeno se difunde en la sangre. El radio promedio de los alveolos es de .005 cm y el aire que se encuentra dentro de ellos contiene 14% de moles de oxgeno. Suponiendo que la presin en los alveolos es de 1 atm y la temperatura es de 37C. Calcule el nmero de molculas de oxgeno en uno de los alveolos. Datos P = 1 atm T = 37 C = 310 K Sustancia : O2 r = .005 cm V= ? # de molculas de O2 = ? Frmula
  

  

  

Sustitucin
     

   
 



 

Ahora tenemos que el nmero de moles dentro del alveolo es de 2.059 x 10 -11 mol, pero el problema nos dice que del aire dentro de los alveolos, nicamente el 14 % es oxgeno, as que multiplicamos los moles por el 14%. 2.059 x 10-11 mol ( .14 ) = 2.8826 x 10-12 [ este es el nmero de moles de oxgeno]. Ya que tenemos el nmero de moles, podremos entonces determinar el nmero de molculas de oxigeno, con el nmero de Avogadro, que nos dice que: Por cada mol hay 6.022 x 1023 molculas. 1mol - 6.022 x 1023 molculas 2.88 x 10 -12 mol - ? Haciendo una regla de tres, nos queda de la siguiente manera:
     

Entonces, la solucin ser: 1.7343 x 1012 molculas de O2 dentro un alveolo.

Eje mplo 2 Se conectan dos bulbos de volumenes Va y Vb mediante una llave de paso. El nmero de moles de los gases de los bulbos son na y nb es inicialmente ambos gases se encuentran a la misma presin P y temperatura T. Demuestre aque la presin final del sistema, despes de abrir la llav e de paso es igual a P. Suponga un comportamiento de gas ideal: Ecuacin del gas ideal:   Tomando en cuenta que las temperaturas y presiones son las mismas para ambos casos:
  

  

Para sacar la presin total:

 

         

Sustituimos las primeras ecuaciones, en la ecuacin de la presin total.


                  

Eje mplo 3 Calcule la densidad del Bromuro de Hidrgeno (HBr) en  a 733 mmHg y 46 C. Suponga un comportamiento de gas ideal. Datos P = 733 mmHg T = 46 C = 319 K M (masa atmica) = ( 1 del Hidrgeno ) + (79.9 del Bromo) = 80.9 g/mol Frmula 
  

Ecuacin 1 Ecuacin 2 Ecuacin 3

Sustituyendo la ecuacin 3 en ecuacin 2


   

despejando P
     

Ahora en la ecuacin anterior sustituimos la ecuacin 1.


 

Despejando
 

Sustitucin
   
 

 



PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA

En la figura anterior vemos un cuadra ms grfico, acerca de lo que llamamos trabajo, que en este caso, lo efecta cuando un gas se expande a causa del calor, y empuja, en contra de la presin externa logrando asi mover el pistn. Conociendo entonces que la fuerza resultante, sale de m ultiplicar la fuerza por el coseno del ngulo, para el trabajo nos quedara as:
 

Ahora, por las leyes de la fsica tenemos que:


   

  

De esta ecuacin despejamos la fuerza, que es lo que nos interesa calcular, y les ponemos subndices, indicando que son dentro del sistema.
  

La fuerza que hace oposicin a la fuerza exterior, es la que hay dentro del sistema, y esta fuerza es la que queremos calcular, ya que esta, al mover el piston, realiza el trabajo, por lo tanto, de una forma matemtica, la fuerza externa la representaremos negativa. Ahora bien, si bien la fuerza es la P exterior por el rea, en estos casos, no estamos estiando un rea, s ino un volumen, ya que el sistema no es un crculo sino un cilindro, recordamos as, que el volumen es igual a el rea por la altura. Entonces:
       

   

Si esta ecuacin la transformamos a una forma infinitesi mal:


   

En esta ecuacin se deriva parcialmente al trabajo, ya que este es una funcin de trayectoria, es decir, que la forma en que llegue de un estado inicial a un estado final importa, y en el caso del volumen, la trayectoria de estado de un estado inicial a un estado final se discrimina, ya que slo nos importa, el estado 1 y el estado 2. Nos queda entonces, la ecuacin al integrarla, de la siguiente forma:
   

Esta ecuacin anterior sera una forma general para calcular el trabajo, ahora, si nuestro sistema experimenta un proceso Isobrico, es decir, que el volumen permanece constante durante todo el proceso, tendramos que:
       

   

Ahora bien en el caso de que tengamos un gas que se expanda libremente, es decir, sin una presin externa que se contraponga a su expansin, tendriamos que: Pext = 0 Por lo tanto W=0

Para el caso de un proceso donde el volumen sea constante, nuestra V se hara cero automticamente, ya que el Vi y el V2 sera iguales. Asi no queda que para un proceso iscrico: V = ctte V = 0 W=0 En el caso de los procesos reversibles (aquellos que vuelven a sus estado original) que han alcanzado un equilibrio de presiones, es decir, que la presin del sistema es la misma que la presin de los alrrededores:

  

TAREA 1
4.3) De muestre que 1L. atm = 101.3J 1. Saber a cunto equivale 1 litro y 1 atmsfera. 1L = 0.001m3 1 atm = 1.013x105 N/m2 2. Realizar la operacin necesaria para su solucin. (1.001m3) (1.013x105 N/m2) = 101.3 N.m =101.3 J

4.4)Una mue stra de 7.24 g de etano ocupa 4.65L a 294K. (a) Calcule el trabajo efe ctuado cuando el gas se expande isotrmicamente contra una presin externa constante de 0.500 atm hasta que el volumen e s 6.87L. (b) Calcule el trabajo efectuado si la misma expansin es reversible. Datos P= .500 atm V= 6.87 L Vi=4.65L T= 294K R= 0.082 L.atm/mol.k De acuerdo a los datos que el problema te d, utilizar la frmula adecuada para el trabajo como te lo pide el problema.
W=  W= -  W= - 1.11 atm.L

Una vez obteniendo el resultado nos damos cuenta que el trabajo se mide en Joules (J), por consiguiente tenemos que realizar una conversin.

-1.11atm 101.3J 1 atm

= -112.44J

b)
 

En donde principalmente tene mos que encontrar a cuanto equivale (n).




 

    W=-(5.785 L atm ) (0.39L)

 

W=-2.26Latm
En donde el trabajo lo tenemos que convertir a joules (J)

-2.26L.atm

101.3J = - 229.14 J 1 atm

4.5) Una cantidad de 19. 2 g de hielo se co (dixido de carbono solido) se deja sublimar (evaporar) en un aparato. Calcule el trabajo de expansin efe ctuado contra una pre sin externa constante de 0.995 atm, y a una te mperatura contante de 22oC. Suponga que el volumen inicial del hielo se co es despre ciable, y que el CO2 se comporta como un gas ideal. Datos Hielo= 19.2g Pext= .995atm T= 22oC  R= 


Lo primero que tene mos que hacer es cambiar la te mperatura a K T(K)= (22oC)+ 273 T= 295K Aplicamos la frmula
 
 

v=10.56L
  

W= - .995 atm (10.55L-0) W= -10.4972 L,atm Donde realizamos la conversin para que el trabajo quede el joules (J)

-10.4972L.atm 101.3J 1L.atm

= -1.07x103J

4.6 calcule el trabajo efectuado por la reaccin Zn(s) + H2SO4 (ac) ZnSO4 (ac) + H2 (g) Cuando 1 mol de hidr geno gaseoso se re colecta a 273K y 1 atm (no tenga en cuenta cambios de volmene s que no sean de volumen de gas) Datos 1 mol de H(g) T=273K P= 1 atm Principalmente tenemos que encontrar a cuanto equivale el volumen.  
  



Una vez obtenido el volumen ya podemos encontrar el trabajo, por consiguiente debemos aplicar la formula necesaria.
    

Ya que tenemos el resultado lo convertimos a joules(J).

-22.414L.atm

101.3J 1l.atm

=-2.24x10 3J

Calor: La transferencia que se da exclusivamente por una diferencia de temperatura se llama Flujo de Calor Transferencia de Calor y la energa as transferida se llamacalor.

CALOR

Calor especfico Capacodad Calorfica

Calor Latente (Cambios de Fase)

En este tipo de calor hay un cambio de temperatura.

En este tipo de calor NO hay un cambio de temperatura.

En termodinmica nos interesa saber la cantidad de calor que es transferida, es decir,vemos el calor de una manera cuantitativa. La letra q nos representara la variable de cantidad de calor. Tenemos que :


Donde el calor especfico (c) se mide en:

Si representamos la ecuacin anterior de una forma infinitesimal :




Despejando c
 

CAPACIDAD CALORFICA MOLAR


  

 

Donde Mc = Capacidad Calorfica molar


CAPACIDADES CALORFICAS ESPECFICA Y MOLAR APROXIMADAS Sustancia


Aluminio Berilio Cobre Etanol Etilenglicol Hielo (cerca de 0C) Hierro Plomo Mrmol (CaCO 3) Mercurio Sal (NaCl) Plata Agua Lquida

C )
910 1970 390 2428 2386 2100 470 130 879 138 879 234 4190

M
.027 .00901 .0635 .0461 .0620 .0180 .0559 .207 .1 .201 .0585 .108 .018

Calor Especfico Molar


24.6 17.7 24.8 111.9 148 37.8 26.3 26.9 87.9 27.7 51.4 25.3 75.4


 Energa interna (U) U= Q+W U= U2-U1= Q+W

Primera ley de la termodinmica

Forma infinitesimal dU= Q+W

Convenciones sobre los signos de calor y trabajo de la IUPAC Proceso Signo Trabajo efectuado por el Sistema Sistema sobre los Alrededores

Alrededores W<0 W>0

Trabajo efectuado sobre El sistema por los alrededores Calor de los alrededores Absorbido por el sistema (proceso endotrmico) Calor del sistema absorbido Por los alrededores (proceso exotrmico)

Sistema

Sistema

Q>0

Sistema

Q<0

Entalpia (H)
Experimentos en laboratorio es a presin constante U= V2-V1=Q+W U= V2-V1=QP-P(V2-V1) V2-V1= QP-P(V2-V1) V2-V1= QP-PV2+PV1 (V2+PV2)-(V1+PV1)= QP H= U+PV H=H2-H1= (V2+P2 V2)-(V1+P1 V1) P=constante P1=P2=Pn H= (V2+Pv2)-(V1+PV1) H= QP (proceso isobrico o sea a presin constante) H= U+PV dH= dU+d(PV) dH= dU+ VdP+PdV dH= dU+PdV dU= Q+W dH= Q-PdV+PdV dH= Q H= Q

Toma o e ce a o aeror ecmos e 

 ao  e st e  fc e a temperatura

cuao  o es funcn e a temperatura tenemos ue 

si mismo tenemos ue


  uando p est en funcin de a temperatura

cuando p no es funcin de a tempeatura tenemos ue



Cmo relacionar Cv y Cp en un gas ideal? H= U+PV H=U+nRT dH= dU+d(nRT) dH= dU+nRTdT nCpdT= nCvdT+nRdT Cp= Cv+R Cv (gas monoatmico)= R Cp (gas monoatmico)= R

Razn de capacidad calorfica




siempre>1

PROCESO ADIABTICO REVERSIBLE PARA EL GAS IDEAL


En un proceso adiabtico, no hay transferencia de calor del sistema hacia los alrededores ni de los alrededores al sistema, tenemos entonces que: Adiabtico: Q = 0, U = W
  Sustituyendo P 

Poniendo la temperatura junto con su derivada e igualando a cero nos queda:




Recordando que:
    

De un estado inicial a uno final:


!e un estado inicia" a uno fina"#


!e un estado inicia" a uno fina"#


  

ENERGA DE ENLACE Y ENTALPA DE ENLACE


$a ener%&a de enlace es el cambio de entalpa necesario para romper un enlace especfico de un mol de molculas %aseosas.
Por e emplo, la ener%a de enlace determinada en forma e (perimental para la molcula de )idrogeno es:

'

Esta ecuacin indica 0ue para romper los enlaces covalentes de 1 mol de molculas loro 0ue son de H2 gaseoso se nece sitan 346.4 5J de energa. Para las molculas de c ms e stables,

ENLACE

ENERGIADE ENLACE(kJ/mol)

ENLACE

ENERGIA DE ENLACE(Kj/mol)

HH HN HO HS HP HF HCl HBr O=O CH

436.4 393 460 368 326 568.2 431.9 366.1 498.8 414

CC C C C C CN C N CO CS NN NO

347 620 812 276 615 351 255 193 176

APLICACIN DE LAS ENERGIAS DE ENLACE


El anlisis comparativo de los cambios termoqumicos que se presentan en distintas reacciones revela que hay mucha variacin en los valores de las entalpas de dichas reacciones. Por ejemplo, la combustin del hidrogeno gaseoso en oxigeno gaseoso es muy exotrmica: FORMULA:

rH=7EE reactivos)- 7EE productos) = consumo total de energa energa total liberada

H2 (g) + O2(g)
EJEMPLOS:

H2O (L)

H= -285.8 kJ

1.- Con la ecuacin calcule la entalpa de reaccin del siguiente proceso H2(g) + Cl2 (g) 2HCl(g)

El primer paso es contar el nmero de enlaces que se rompen y el nmero de enlaces que se forman. Este clculo se simplifica con la siguiente tabla

Reactivos: Tipos de Numero de Energa de enlaces que se enlaces que se enlace(kJ/mol) rompen rompen HH 1 436.4 Cambio de energa

436.4 242.7

Cl--Cl

242.7

Productos Tipos deenlaces formados H--Cl Numero de enlaces formados 2 Energa de Cambio de enlace(kJ/mol) energa ( kJ) 431.9 863.8

Con la ecuacin se tiene rH=7EE(reactivos)- 7EE(productos)

H= 679.1kJ 863.8kJ=-184.7kJ

2.- Estime la entalpa de combustin del metano: CH2(g) + 22(g) CO2(g) + 2H2O(g)

a 298K y 1bar, usando las entalpas de enlace en la tabla. Compare el resultado con el que se calculo a partir de las entalpas de formacin de productos y reactivos. REACTIVOS: Tipos de enlaces Numero de Energa de enlace formados enlaces formados (kJ/mol) CH O=O 4 2 41 4 498.8 Cambio de energa ( kJ) 1656 997.6

PRODUCTOS: Tipos de enlaces Numero de Energa de enlace formados enlaces formados (kJ/mol) C=O OH 2 4 799 460 Cambio de energa ( kJ) 1598 1840

Aplicamos la formula de Entalpa de reaccin estndar: rH=7EE(reactivos)- 7EE(productos) = [(1656 KJ mol-1 + 997.6 KJ mol-1) (1598 KJ mol-1 + 1840 KJ mol-1)] = [ (2653.6 KJ mol-1) (3438 KJ mol-1) ] = - 784.4 KJ mol- 1

TERMOQUIMICA
Es la parte de la Qumica que se e6carga del estudio del intercambio en ergtico de un sistema qumico con el e7terior. Hay sistemas qumicos que evolucionan de reactivos a produ ctos desprendiendo en erga. 8on las reaccion es e7otrmicas. Otros sistemas qumicos evolu cionan de reactivos a produ ctos precisando energa. 8on las reacciones endotrmicas. Entalpia de formacin estndar R i qu i C i cal r de

 Es el incremento entalpia () que se produ ce en la reaccin de formacin de un mol de un determinado compu esto a partir de los elementos en estado fsico normal (en condiciones estandar).  Se e9presa como Hf0. Se trata de un calor molar, es decir, el cociente entre H0 y el nmero de moles formados de produ cto.  Por tanto, se mide en

Calor de reaccin: cambio trmico que sufren los reactivos cuando estn a determinada temperatura y presin y se tran sforman en produ ctos a la misma temperatura y presin. Cambio de calor

productos os La variacin de entalpa estndar de formacin se usa en termoqumica para en contrar la variacin de entalpa estndar de reaccin. Esto se hace restndole la suma de las entalpas estndar de formacin de los reactivos a la suma de las entalpas estndar de formacin de los produ ctos, como se muestra en la siguiente ecuacin.  Donde: v o r f Coeficiente estequiometrico. ( Estndar Reaccin @ormacin

Reactiv

La entalpias molares de formacin estndar( ) a 29A K y 1 bar para alguna s sustan cias inorgnicas y orgnicas se en cuentran algunas ya tabuladas, por lo cual solo sera cu estin de su stituir su s valores en la ecuacin original.

Ejemplo: El metabolismo es la descomposicin en etapas del alimento en qu e conocemos, para suministrar en erga para el crecimiento y las fun cion es orgnicas. Una B ecuacin gen eral de este comple o proceso representa la degradacin de la glucosa en CO2 y H2O. C6H12O6(s) + 6O2(g) 6CO2(g) + 6H2O(l) Calcule la entalpia estndar de esta reaccin a 29C K. Desarrollo. 1. Se su stituyen los datos en la formula.   

 

Moleculas que no involucren un proceso. ESTADO ELEMENTAL

Nota: La entalpia de formacin estndar tambin se le puede llamar, entalpia de combustin, D ya que como en el e emplo anterior mu estra qu e, se puede quemar laglu cosa con O2 .

LEY DE HESS
Cuando los reactivos se convierten en productos, el cambio de entalpa es igual si la reaccin se efecta en un paso o en una serie de pasos. Ejemplo: Calcule la entalpa de formacin estndar de acetileno a partir de sus elementos: 2C(grafito) + H2(g) C2H2(g) Las ecuaciones de la combustin y los cambios respectivos de entalpa son: 1) C(grafito) + O2(g) 2) H2(g) + 1/2 O2(g) 3) 2C2H2(g) + 5O2(g) CO2(g) H2O(l) 4CO2(g)+2H2O(l) rH= -393.5 KJ/mol rH= -285.8 KJ/mol rH= -2,598.8KJ/mol

Primer paso: invertir (Si es necesario para que pueda concordar el 2C2H2(g) con el producto del acetileno C2H2(g)) 3) 4CO2(g) + 2H2O(l) 2C2H2(g) + 5O2(g) rH= 2,598.8 KJ/mol

Paso dos: Multiplicar (En caso de que sea necesario para que nos logre resultar la entalpa de formacin estndar del acetileno) 2) 2[H2(g) + 1/2 O2(g) 1) 4[C(grafito) + O2(g) Resultados: 3) 4CO2(g) + 2H2O(l) 2) 2[H2(g) + 1/2 O2(g) 1) 4[C(grafito) + O2(g) 4C(grafito) + 2H2(g) 2C2H2(g) + 5O2(g) rH= 2,598.8 KJ/mol H2O(l)] rH= -285.8 KJ/mol CO2(g)] rH= -393.5 KJ/mol 2 C2H2(g) H2O(l)] CO2(g)] rH= -285.8 KJ/mol rH= -393.5 KJ/mol

4(-393.5) + 2(-285.8) + 2,598.8) = rH= 453.2 KJ/mol - Dividir entre 2 2C(grafito) + H2(g) C2H2(g) = rH= 226.6 KJ/mol

PROBLEMARIO
2. 20 Una muestra de 4 moles de O2 e sta originalmente confinada en 20L a 270K y despus va a una expansin adiabtica a una presin constante de 600 torr hasta que elvolumen por un factor de 3. Calcular Q, W, T, U, H .           Datos: 4 mol de O2 V1=20L V2=60L *Resolviendo W Conversin de unidades T=270K P=600torr Cp=29.4J/K*mol *Calculando U
         *Conociendo la ecuacin Despejamos T y nos queda

Obteniendo Cp

*Calculando H

2. 21- Una mue stra compue sta de 3 moles de gas ideal a 200 K y 2 atm se comprime reversible y adiabticamente hasta que la te mperatura llega a 250K. Teniendo en cuenta que su capacidad calorfica molar a volumen constante es 27.5 J K - 1 mol-1, calcular q, w, U, H y la pre sin final y el volumen. Datos: n=3mol T1=200K T2=250K P1=2 atm Cv=27.5J/K.mol q=? w=? U=? H=? P2=? V2=? En un proceso adiabtico: q=0, U=w w= nCv T T= (T2-T1)= 250K - 200K=50K w= (3mol)(27.5J/K.mol)(50K)=4.125kJ 27.5 J K-1 mol-1= 27.5J/K.mol

U=4.125kJ H= nCp T Cp= R + Cv Cp= 8.314J/K.mol + 27.5J/K.mol=35.814J/K.mol H= (3mol)( 35.814J/K.mol) (50K)=5.37kJ

T1P11-= T2 P21- P21-= (T1P11-)/T2 = Cp/Cv=(35.814J/K.mol)/(27.5J/K.mol)=1.302 P2-0.302= [(200K)1.302(2atm)-0.302] /(250K)1.302=0.606atm

p2= -0.302= 5.23 atm V2= (n R T2)/P2 V2= [(3 mol)(0.08206 L.atm/K.mol)(250K)]/(5.23 atm)=11.8L Ejercicio 2.25 Una mue stra de 65g de Xenon es pue sta en un recipiente a una pre sin de 2atm y una te mperatura de 298K, se expande adiabticamente a)reversible a 1atm; b) calcule la te mperatura final a una pre sin constante de 1atm. a) Solucin Datos: 65g de Xe = 0.4961mol de Xe. P= 2atm T=298k a) Formula: Entonces se despeja

No conocemos

20.79 J/mol*K podemos utilizar la formula Cp= Cv+R se despeja Cv y se calcula Cv=Cp-R esto es Cv= 20.79J/mol*K-8.314J/mol*K dando Cv=12.476. Entonces ya se puede determinar 

pero sabemos que

sabiendo que el Cp del gas xenn es

Sustituyendo en la formula inicial


        

b) Formula

Tenemos todos los valores menos V Pero sabemos que Pv=nRT entonces se despeja V para V 1 y V 2


Se sustituye y queda

Sustituyendo los valores en la ecuacin queda


Resolviendo da un valor de

4.8 Algunos manuales para prueba de manejo dicen que la distancia de frenado se cuadriplica cuando la velocidad se duplica. Justifique e sta afirmacin con argumentos de me cnica y termodinmica.  1 mV12 V2=2V1 KE2=m(2V1)2

KE2=4 ( mV12) KE1=4KE1 La distancia de frenado es:

Cuando la velocidad se duplica la distancia de frenando se cuadruplica, debido a que para frenar se necesita mas energa cintica porque va a una velocidad elevada.

4.10 Una fuerza de 85N comprime isotrmicamente un gas ideal que acta a lo largo de 0.24mt. Calcule los valore s de U y de q. Datos F=85N D=0.24m Formulas W= (85N) (0.24m) W= 20.4 J

(U ! nc p (T

No depende de la temperatura

4.13 Una muestra de 1.00 mol de amoniaco a 14 atm y 25o C esta en un cilindro cerrado con un pistn mvil, y se expande contra una presin externa constante de 1 atm. En el equilibrio, la pre sin y el volumen del gas son de 1 atm y 23.5 L respe ctivamente. (a) Calcule la te mperatura final de la muestra. (b) Calcule los valore s de q, w y U del proceso. Datos: P1 = 14 atm T1= 298.15 K Pext= 1 atm Vf= 23.5 L Vi= ? Tf= ? Formula PV=nRT

Desarrollo V= (1 mol) (.082 atm L mol -1 K-1) / (14 atm) = 1.746 L T2= (298.15 K)


V=

= 286.63K

(b) U= Q + W Q= nCpT W= -PextVfVi dv= -Pext(Vf-Vi) W=(1atm)(23.5L-1.746L) = -2.20 x103 J

U= nCvT

Cv=Cp-R

Cp= 35.66 J/mol K

Cv= 27.346 J/mol K

U= (1 mol) (27.346 J/mol K) (286.63 K 298.15 K ) = -317.2 J

Q= U W

Q = (-397.06 J) ( - 2.20 x 103 J ) = 1.89KJ

4.14 un gas ideal se comprime isotrmicamente desde 2 atm y 2L,hasta 4 atm y 1L.Calcule los valore s de U y H, si el proce so se hace de forma (a)reversible y (b) reversible. 0 U=nCvT

0
H=nCpT Es un proceso isotrmico, no hay cambio de temperatura. La energa interna y entalpia de un gas ideal nicamente de la temperatura, no de la presin ni del volumen.

Un mol de gas ideal sufre una expansin isotrmica a 300 K desde 1 atm hasta una PF (presin Final) que efecta 200 J de trabajo de expansin. Calcule la PF del gas si la Pext = 0.20 atm T = 300 k P1 = 1 atm Pext =0.20 atm Pf = ? W= 200 J n = 1 mol R = 0.082 atm * L/ mol * K decimos que W = - Pext( V2- V1) y V=nRT/P ( Ecuacin del gas ideal). Como el trabajo sufre una expansin entonces ( -200 J ), sustituimos datos en la Ecuacin de W= - Pext ( V2-V1).

- 200 J = [( - 0.20 atm)(1 mol )( 0.082 atm * L/ mol * K)(300 K)] ( 1 / p2 - 1/1 atm) -200 J = (-4.92 atm L)[ 1/p2 - 1 atm) ------------------------------------------------Si 1 atm L = 101.3 J entonces ( - 4.92 atm L = 498.396 J) ------------------------------------------------- 200 J = -498.39 ( 1/p2 - 1) :: -200 Joules/ -498.39 Joules = 1/p2 - 1 atm 0.40 atm = 1/p2-1 atm 0.40 atm + 1 atm = 1/p2 ( sacamos inversa * elevado a la -1) y da = 0.71 atm.

4.18 Considere un proceso cclico donde interviene un gas. Si la presin del gas varia durante el proceso, pero al final regre sa al valor inicial. Es correcto escribir H=qp? No, no es correcto. La frmula aplica para un proceso isobrico y en el contexto del problema menciona que la presin del gas vara por lo tanto puede tomar diferentes valores a lo largo del proceso.

4.19 Calcule el valor de H cuando la te mperatura de 1 mol de un gas monoatmico aumenta de 25 hasta 300C. T1 = 25C = 298K T2 = 300C = 573K n = 1 mol Cp = 5/2 R T = 573K 298K T = 275K H = nCpT H = (1 mol) [(5/2 R)(8.314 J/molK)] (275 K) H = 5.715X103J

4.21 Un trozo de cobre metlico de 6. 22kg se calienta desde 20.5 c hasta 324.3 c. Si el calor espe cfico del Cu es de 0.385J , calcule el calor (en KJ) que absorbe el metal. Formula Q=mCT Datos sustitucin m=6.22kg=6220g m Q=(6220g)( 0.385 J )( 324.3 c - 20.5 c)= Ti=20.5 c Q =(2394.7 J )(303.8 C)=727509.86J=727.509KJ Tf=324.3 c Ccu=0.385 J Q=? KJ

La capacidad calorfica molar a pre sin constante del nitrgeno se determina mediante la siguiente ecuacin. Cp= (27+5.90X T-0.34 X T)J Calcule el valor de H para calentar un mil de hidrogeno de 25 C a 125 C Datos T1=25 C=298.15k T2=125 C=398.15k n=1mol Desarrollo: H=      

Formula H= 

H=(1mol)    H=(1mol)((2700+205.4085-4.15) ) H=2.9KJ

H= (1mol) 

      H= (1mol)

4.23 Se nece sitan 330 Joules de energa para elevar la te mperatura de 24.6g de benceno de sde 21.0C hasta 28. 7C a pre sin constante. Cul es la capacidad calorfica molar del benceno a pre sin constante? Q = 330 J m = 24.5 g T1 = 21.0C T2 = 28.7C P = Constante Q = nCp T Benceno M = 78.06 g/mol T = 21.0C 28.7C T= 7.7C n = m/M n = 24.6g/78.06g/mol n = 0.3151 Cp= Q/n T Cp = 330J/(0.3151mol)(7.7C) Cp = 136.01 J/molC

4.27 una forma de medir la relacin de capacidades calorficas K de un gas es me dir la velocidad del sonido (c) en el gas, determinada por,

C!

KR M
kg * E2 kg * E 2 E / ol * k s2 s 2 = 8.314 Convertimos a
3

Donde M es la masa molar del gas. Calcule la velocidad del sonido en helio a 25C.

J R=8.314 MOL * K
T=25C= 298 K M= 4g/mol

convertimos a kg / mol = 4x10

kg/mol

K !

cp cv

3 2 2 (8.314kg * m2 / s 2 ) / mol * k v c = 2 = 12.471kgm /s /mol*k 5 (8.314kg * F2 / s 2) / Fol * k


cp
! 2

= 20.785 kg*m
2 2

/s

/mol*k

K !
c!

20.785kg * m / s / mol * k ! 1.66 12.471kg * m2 / s 2 / mol * k


(1.66)(8.314kg * m 2 / s 2 / mol * k )( 298k ) 4 x10 3 kg / mol

= 1.013 m/s

Un termo contiene leche y se agita vigorosamente. Considrese que la le che es el siste ma. Aumenta la te mperatura como re sultado de la agitacin Se a agregado calor al siste ma Se a efectuado trabajo sobre el siste ma Ha cambiado la energa interna del sis te ma Respuesta: Debido ala agitacin se aade energa al sistema. El movimiento azaroso de las molculas en la leche se incrementa y esto origina un aumento en la temperatura. No se agrega calor al sistema ya que el termo no permite la transferencia del calor entre el sistema y los alrededores. Se efectu un trabajo en el sistema atreves de la agitacin vigorosa. Si cambia la energa interna del sistema (incrementa)

You might also like