You are on page 1of 32

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

I.- Balstica Interior


Captulo 1.- INTRODUCCIN A LA CARTUCHERA.
1.1. Concepto y generalidades.

Llamamos Balstica a la ciencia que se ocupa del estudio de la trayectoria, alcance y posibilidades de impacto de todo tipo de objetos que, dotados o no de impulso propio, sean lanzados desde un punto concreto con el fin de que, tras recorrer una cierta distancia, alcancen otro punto determinado. Este tipo de objetos son denominados comnmente balas, granadas u obuses, y el punto de impacto de los mismos se conoce como objetivo (siempre que ste coincida con la zona de impacto elegida por el tirador). En la terminologa balstica, se denomina potencia de fuego a la energa desarrollada por la bala en el momento del impacto. Evidentemente, este concepto guarda ntima relacin con la magnitud de los efectos causados por la bala en el momento del impacto. Se entiende por capacidad de fuego la cantidad de municin que es posible alojar de una sola vez en el arma. Finalmente, llamamos cadencia de disparo al nmero de balas que un arma es capaz de lanzar en un lapso determinado. La cadencia de disparo se evala generalmente en disparos por minuto.

1.2. Resea histrica sobre la evolucin de las balas y proyectiles. Es lgico pensar que, en el inicio de la historia de los proyectiles, queden situados los primeros objetos arrojadizos que el hombre prehistrico utiliz para fines de caza y de defensa. As pues, en la base de esta evolucin hemos de colocar a las piedras y huesos utilizados por nuestros antepasados

ms lejanos durante las primeras etapas del desarrollo del homo sapiens. En los estudios posteriores, el de la piedra pulimentada y la edad de los metales, hicieron su aparicin los primeros proyectiles concebidos expresamente como armas y que precisaban de una elaboracin ms o Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera. Pgina 1

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

menos minuciosa y compleja. Entre ellos nombraremos: la flecha arrojada por arco o ballesta y la lanza; en ambos casos, la marcha evolutiva va desde las puntas de hueso trabajado hasta las puntas de hierro pulido o fundido, pasando por las de slex y madera.

Fig. 1 Pintura primitiva, en donde se muestra la utilizacin de arco y flechas. A la derecha puntas de flechas de piedra.

A partir de estos momentos histricos, el desarrollo del proyectil no experimenta cambios sustanciales hasta la invencin de las armas de fuego, punto en que da comienzo la era de las balas.

Fig. 2 Bala de piedra para can y balas de piedra para arma de fuego porttil.

Las primeras balas fueron originariamente de piedra y de su lanzamiento se ocupaban los primeros caones (que ya hemos citado), conocidos como bombardas y cuya aparicin suele situarse en el transcurso del siglo XIII. Las balas de los primitivos caones eran de forma esfrica, puesto que, al Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera. Pgina 2

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

tratarse de armas de can liso y no imprimir, por tanto, al proyectil ningn sentido de giro, sa es la nica figura geomtrica en que la masa no tiende a desestabilizarse en el aire. El posterior perfeccionamiento de las armas de fuego y el mayor poder energtico desarrollado por la plvora hizo necesario que las balas se fabricasen de metal, pues las de piedra se desintegraban al ser disparadas. Sin embargo, tales proyectiles metlicos seguan siendo esfricos, debido a las razones que ya hemos apuntado. Por sus caractersticas de fundicin a baja temperatura, ductibilidad y densidad, el metal ideal fue el plomo y posteriormente las aleaciones de ste con estao y antimonio.

Fig. 3 Balas de plomo encontradas en los campos de Espaa.

Hacia el siglo XV aparecen las primeras armas de fuego de mano, pero debido a su peso, el tirador estaba obligado a tomar apoyo en una prtiga que presentaba una horquilla en su extremo superior, nico modo de asegurar una mnima precisin en el disparo. Tales armas, que seguan siendo de can liso, se denominaron arcabuces, y la innovacin que presentaban estribaba en el empleo de municin de plomo. En dcadas posteriores, van evolucionando esas armas de mano, perdiendo en peso y ganando en una mejor adaptacin anatmica. Surgen las primeras pistolas y los primeros mosquetes de pedernal, pero el viejo problema an subsiste: el nima del can sigue siendo liso y, en consecuencia, no es posible variar la forma esfrica del proyectil para adoptar otra estructura ms ventajosa.

Justamente en los inicios del siglo XVIII es cuando se descubre que imprimiendo a la bala un movimiento de rotacin sobre su eje longitudinal, su masa se estabiliza y no se registra prdida de trayectoria. Al decidirse por la forma cilndrica, se obtiene una mayor superficie de ajuste con el can y es Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera. Pgina 3

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

posible aprovechar mucho mejor la energa resultante de la combustin de la plvora. De este modo, aun siendo la bala ms pesada, su alcance resulta superior, porque la rotacin le permite penetrar con mayor facilidad en el aire, ofreciendo al mismo una menor resistencia. El extremo de la bala adopta una forma aguda (ojival), lo que da a la bala una estructura ms aerodinmica. Con la aparicin de la plvora blanca, de un poder energtico muy superior a la hasta entonces empleada, los proyectiles por ella impulsados sufren una fusin parcial o total dentro del can, a causa de las altas temperaturas en l desencadenadas. Por tanto, se revela la imperiosa necesidad de dotar a la bala de un recubrimiento que presente gran resistencia a la fusin, pero que, a la vez, no resulte tan duro como el acero del can. La eleccin se inclin a favor del latn (aleacin de cobre con zinc), que responda favorablemente a todas esas exigencias, incluyendo unas excelentes propiedades de antifriccin. Este hallazgo viene a significar el inicio de las balas blindadas.

Fig. 4 Bala de plomo encamisada con latn.

Llegados a nuestro siglo, cuando ya el alcance y tamao de las balas resulta excesivamente elevado como para conformarse con un impulso inicial, se les dota de un dispositivo de autopropulsin. Esta nueva serie de armamentos autopropulsados, llamados cohetes, permiten el control a distancia a cargo de un operador o bien disponen de controles internos previamente programados para alcanzar su objetivo.

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 4

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

Fig. 5 Instante en que es disparado un cohete.

Cierto que no han sido mencionadas otras muchas fases evolutivas intermedias, tambin significativas aunque de menor entidad. Pero, en todo caso, sobrepasan los objetivos que nos hemos marcado para el presente estudio. No obstante, en la descripcin especfica de las armas que habrn de sernos ms familiares, nos ocuparemos con mayor detalle de cuanto concierna a las caractersticas de su propia municin. 1.3. Distintos tipos de percusin. La evolucin de los diferentes sistemas utilizados para la inflamacin de la plvora, hasta que hace su aparicin la capsula iniciadora de cobre con fulminato, invencin que vino a revolucionar todos los sistemas de cartuchera anteriores. Es a partir de ese momento cuando las armas merecen el calificativo de percusin, referido a un sistema distinto de los anteriores y dotado de caractersticas propias. Vamos a situarnos a partir del momento en que se fabrican cartuchos de cartn y base de metal, que contienen en su interior todos los elementos necesarios (bala, plvora y capsula iniciadora) y que van destinados a las armas de retrocarga. Nos ocuparemos, en lneas generales, de la descripcin de los tipos ms relevantes, sin entrar en el detalle de los calibres, que, como es de suponer, resultan ampliamente variados. 1.3.1. El cartucho Lefaucheux. Constituye el primer sistema cronolgico y consecutivo a la aparicin de la vaina metlica. Su invencin se debe al armero francs Casimir Lefaucheux, quien dise este sistema durante el primer cuarto del siglo XIX.

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 5

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

El cartucho Lefaucheux original consiste en un tubo de cartn prensado, encajado y fijado en un culote de latn. Ambos elementos constituan la vaina del cartucho. En la zona interior contigua al culote metlico se acomodaba la carga de plvora y, a continuacin, una bala o bien varios perdigones. El arma funcionaba a merced a un elemental sistema de percusin: en la chimenea se colocaba un pistn de gran potencia, el cual, al detonar, agujereaba la pared del cartn, transmitiendo de este modo la ignicin a la plvora interna. Tal procedimiento presentaba importantes dificultades. En efecto, no siempre el pistn, a pesar de su volumen, era capaz de transmitir el fuego a la plvora del cartucho, y, cuando lo lograba, presentaba el inconveniente de un notable retardo con respecto al momento en que era accionado el pistn. Otro francs, Hoviller, se encarg, aos ms tarde, de modificar esa estructura aportndole interesantes mejoras. stas consistieron esencialmente en alojar el pistn en el interior del cartucho, aadindole adems una aguja que atravesaba el cuerpo del cartucho y se apoyaba en dicho pistn. Tal aguja sobresala lo suficiente para quedar fuera de la recmara y permitir que fuera golpeada por el martillo percutor.

Fig. 6 Cartucho de caza Lefaucheux seccionado.

Aunque el sistema presentaba ciertos defectos nada despreciables, como la no estanqueidad del cartucho y el riesgo de explosin fuera del arma, si la aguja era golpeada fortuitamente, con todo he de reconocer que la reunin de vaina, capsula, plvora y bala en un solo conjunto supuso un importante logro que ha permanecido sustancialmente hasta nuestros das, si bien con algunas modificaciones.

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 6

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

Fig. 7 Distintos calibres de cartuchos Lefaucheux

1.4.-LA MUNICIN. Es el conjunto de suministros que se requiere para utilizar armas de fuego. Esto abarca desde las balas de fusiles, pistolas y revlveres, hasta los perdigones de un cartucho de escopeta. A continuacin se describe las partes de la municin, tambin conocida como cartucho.

1.4.1.-- EL CARTUCHO. Es un recipiente metlico que contiene la bala, la plvora y la capsula iniciadora; y se puede encontrar de diversos tamaos, dependiendo de la recmara del arma de fuego que se quiera emplear.

Fig. 8. (Cartucho metlico actual).

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 7

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

El cartucho fue evolucionando poco a poco, en un comienzo eran originalmente envueltas de cartn o tela encerada, que contenan una pequea cantidad de plvora y tambin la bala dentro; algunos se rasgaban al insertarse el cartucho en el fusil. Posteriormente se inventaron cartuchos que ya incluan el cebo, haciendo mas breve el tiempo para cargar la municin. Posteriormente, los cartuchos estaban constituidos como en la actualidad por un cilindro metlico (vaina) que contena la carga dentro, el cebo (capsula iniciadora) en el centro del culote (base de la vaina) y un extremo de la bala embutido en la boca de la vaina. De su proceso evolutivo hoy subsisten principalmente dos tipos; los de percusin anular y los de percusin central. Cartucho de Percusin Anular: estaba constituido por una vaina de cartn, pero provista de un culote metlico; en este exista un reborde hueco, en cuyo interior se colocaba el fulminato de mercurio. La plvora negra quedaba en contacto con el producto fulminante y la bala cerraba el cartucho por su parte anterior. Destinados principalmente al tiro de competicin, ya que solo se fabrican en pequeos calibres, pero eso s, cumpliendo todos los requisitos que desea un tirador de precisin; estn dotados de una trayectoria de gran estabilidad, mxima precisin y manifiestan una homogeneidad de resultados conformes con las exigencias de la competicin. Es por esta razn que son los cartuchos mas utilizados a nivel mundial para tiro al blanco e incluso en algunos pases, se les da utilidad en la caza, como por ejemplo Estados Unidos que los emplea en caza menor. Cartucho de Percusin Central: este sistema emplea una vaina metlica, en el centro de cuyo culote existe una cpsula, abultada hacia el exterior, que contiene el producto fulminante. Por su cara interior, esta cpsula se comunica con la plvora del cartucho por medio de uno o varios orificios pequeos y la bala cierra la boca anterior del cartucho. Su aparicin se facilit con la gran cantidad de conflictos blicos del siglo XX, pero solo unos pocos se mantienen tiles hasta nuestros das, como es el caso del 9 mm Parabellum (9x19 mm). Fue presentado en 1902 por la factora alemana DMW y un siglo despus se ha convertido en el cartucho ms verstil y operativo que existe para pistolas automticas y semiautomticas. Otro campo que ha influido en la evolucin del cartucho es el Policial, ya que ms de algn cartucho de este tipo se a diseado para responder a este tipo de necesidades, naciendo cartuchos dotados con balas deformables que aplican en el momento del impacto un efecto de choque mayor, aumentando el poder de parada y disminuyendo la capacidad de penetracin o el riesgo de rebote. Por ultimo, esta la necesidad de mencionar a los tiradores deportivos. Sus demandas para satisfacer las necesidades que se presentan en la prctica Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera. Pgina 8

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

del tiro Olmpico, la caza, entre otras actividades ha hecho aparecer dentro de la percusin central una amplia gama de municiones altamente especializadas con las que se puede hacer frente a todos los casos posibles, tanto con municiones metlicas, as como semimetlicas. Con este ltimo tipo de cartuchos se puede formar un subgrupo dentro de la percusin central, conocido vulgarmente como cartuchos de escopeta. Es innegable que este tipo de cartuchera Semimetlica esta catalogada en todo el mundo como cartuchera deportiva, siendo empleada esencialmente en actividades de caza. Tanto en su diseo, como balsticamente hablando ha ido evolucionando para hacer frente a todas las situaciones posibles que se den en la practica de este deporte.

1.4.2.- LA VAINA.

La vaina es una estructura metlica, de forma tubular, en la mayoria de los casos de latn, destinado a constituir el armazon del cartucho. Aloja la carga de la plvora y la cpsula iniciadora, y mantiene rigidamente unida la bala en su extremo abierto. 1

La vaina metlica que es de una sola pieza, consta de cinco partes: cuerpo, culote, gola, gollete y boca; y aunque en muchos casos le falte alguna de ellas, siempre hay presentes a lo menos tres: culote, cuerpo y boca.

Fig.9.- (Vaina y sus partes)

Tratado de cartuchera. Coronel, Doctor, Ingeniero en Armamento, Francisco Lanza Gutirrez. Ejercito Espaol 1970. Capitulo II Cartucho metlico actual. Pg. II-10.

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 9

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

Dependiendo del material en que se fabrican las vainas pueden ser metlicas y semimetlicas: En el caso de las vainas metlicas, deben reunir condiciones especiales de tenacidad, maleabilidad y elasticidad, que le permitan aguantar sin agrietarse las dilataciones que sufren en el momento del disparo, cuando es necesario que se ajusten a las paredes de la recmara con el objeto de obturarla hermticamente, y posteriormente cuando se reduzca la presin de los gases recuperar su tamao inicial. Estas cualidades las cumple a la perfeccin el latn, que debe tener, una composicin de 72% de cobre y 28% de zinc. Por el contrario, las vainas semimetlicas originalmente estaban compuestas de un cuerpo cilindrico de cartn, un culote metlico , casi siempre de una aleacin de cobre, y un disco de papel enrollado fuertemente que ajustaba el cilindro de cartn contra el culote impidiendo que ambas partes se pudieran separar. Gracias al avance en el proceso de fabricacin de hoy en da, la mayoria de los cartuchos semimetlicos tienen la vaina de plstico de una sola pieza hecha por compresin o por extrasin. Estos procedimientos de fabricacin confieren a la vaina una gran resistencia a las grandes presiones que deben soportar, facilitando que el culote pase a ser de hierro latonado u otra aleacin ms barata que el cobre; dado que el fondo del cartucho es de plstico, los culotes apenas sufren dilatacin y no producen fallos de extraccin. Segn el sistema de percusin, la vaina se puede clasificar en percusin anular y percusin central. Las vainas de percusin central, dependiendo de la existencia de yunque se pueden encontrar del tipo Boxer (sin yunque) y del tipo Berdan (con yunque). Cuando un cartucho es introducido dentro de un arma, los mecanismos del arma dejan marcas en el cartucho, sea este disparado o no. Estas marcas que se presentan en la vaina permiten relacionar la vaina a un arma, es decir, de esta manera se puede determinar el tipo o modelo de arma que utiliz esta vaina. Sin embargo, dependera tambin del material de la vaina, el que estas marcas sean mas o menos notorias. La forma del culote de la vaina va en funcin del sistema de extracin del arma, de s es necesario que el culote haga de tope evitando que el cartucho se introduzca en la recmara ms de lo debido y de la potencia de la municin, y segn la forma externa del culote se encuentran: pestaa, ranura reforzada, ranura y pestaa, ranura y pestaa corta.

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 10

Magster en Balstica y Explosivos


1.4.3.- LA CPSULA INICIADORA.

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

Es un dispositivo que se coloca a presin en el alojamiento existente en la base de la vaina (culote), que tiene comunicacin con el interior de la misma por uno o varios agujeros, destinado a iniciar la combustin de la carga de plvora que se encuentra en el interior de la vaina y que propulsar a la bala cuando se produzca el disparo. 2

La capsula iniciadora moderna rastrea su historia a la detonacin de la plvora desarrollada en 1805 por el Reverendo Alexander Forsyth. El compuesto de Forsyth utiliz una mezcla de fulminato de mercurio y de clorato de potasio, ofreciendo una alternativa ms conveniente y ms confiable al sistema de ignicin del fusil de chispa. Este no fue un pequeo logro, considerando que el sistema de ignicin del fusil de chispa haba dominado el mundo de las armas de fuego por ms de doscientos aos. El crdito para la invencin de la capsula de percusin es algo oscuro, con las demandas que son hechas por una lista larga de experimentadores ingleses, franceses, alemanes y suizos. En el ao 1836, el armero Juan Nicols Dreyse3 idea la manera de unir el pistn al cartucho, y disea un sistema de retrocarga que evita el tener que cargar el arma por la boca de fuego. Posteriormente, armeros como Lefaucheux, Flobert, Berdan y Edward Boxer, desarrollan la idea hasta conseguir una cpsula iniciadora de similares caractersticas a la actual, con una mezcla qumica iniciadora compuesta de fulminato de mercurio; mezcla que seria sustituida mas tarde por otra de clorato de potasio. Junto con la evolucin de la vaina metlica y de propulsores ms eficientes, algn mtodo de confianza para encender el conjunto era necesario. ste es el trabajo de la capsula iniciadora. Como ya se mencion, la cpsula iniciadora es la parte del cartucho donde se aloja la sustancia iniciadora encargada de comenzar la ignicin. Esta especie de bomba diminuta contiene un explosivo de alta sensibilidad que produce una deflagracin al ser golpeada. Esta pequea explosin provoca una llamarada que comunica el fuego a la carga de plvora iniciando una reaccin qumica que la convierte en gas, debido a la expansin de los

Tratado de cartuchera. Coronel, Doctor, Ingeniero en Armamento, Francisco Lanza Gutirrez. Ejercito Espaol 1970. Capitulo II Cartucho metlico actual. Pg. II-15.
3

Dreyse Juan Nicols (1787- 1867), armero Alemn, creador del fusil Dreyse.

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 11

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

gases, esta reaccin produce un aumento de volumen que se traduce en presin que impulsar a la bala. En un cartucho moderno, cada uno de estos diversos componentes est todava presente, no obstante en una unidad sola, autnoma. La capsula de percusin o pistn se ha convertido en la capsula iniciadora. La ranura que originalmente era parte del arma de fuego, ahora est situada en la vaina tipo Berdan y en la capsula iniciadora bajo la forma de yunque en las vainas tipo Boxer. Las paredes del compartimiento, que sostuvieron la plvora, ahora se han complementado con una vaina que la asegura, ya que acta como un seguro obturador resistiendo altas temperaturas. En los cartuchos de percusin anular la misma vaina hace de cpsula dado que aloja la sustancia iniciadora en el interior del anillo que forma el reborde o pestaa del culote de la vaina. Por el contrario, en los cartuchos de percusin central la cpsula es una parte independiente que se embute en un orificio trabajado en el centro de la base del culote. En lo referente a la percusin central se debe diferenciar el tipo de cpsulas empleadas en la municin metlica de la Semimetlica (escopetas). Hoy en da, hay dos sistemas bsicos de cebado en uso por todo el mundo para la vaina metlica en municin de armas ligeras. Sealado como Boxer o Berdan, segn el nombre de sus respectivos diseadores. La principal diferencia entre los dos es la colocacin del yunque, el punto contra el cual el compuesto de cebado es aplastado. En el sistema Boxer, el yunque es una pieza colocada en la copa de la capsula iniciadora, y toca el fondo cuando se asienta la capsula iniciadora. El sistema Berdan utiliza un yunque integrado, formado en la base de la capsula iniciadora. Adems, las vainas cebadas Boxer utilizan un agujero de destello solo, bastante grande, centralmente localizado, hacindolos ms convenientes para recargar. Las vainas cebadas Berdan, por otra parte, tienen dos o ms agujeros de destello pequeos, localizados en varios puntos alrededor del yunque.4

Tratado de Cartuchera. Capitulo II Cartucho metlico actual. Coronel, Doctor, Ingeniero en Armamento, Francisco Lanza Gutirrez. Ejercito Espaol 1970. Pg. II 16-17.

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 12

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

En el sistema Berdan el latn puede ser recargado, el descapsulado de las vainas toma mucho ms tiempo, y requiere un equipo especializado que no est comnmente disponible. Esencialmente, la recarga de vainas Berdan no es un esfuerzo digno si las vainas cebadas Boxer pueden ser compradas o formadas. Los componentes bsicos de la capsula iniciadora son:

Pasta iniciadora: es una mezcla explosiva sensible a la percusin, con compuestos oxidantes, reductores y elementos metlicos, que producen una detonacin y un chorro de fuego cuando se aplica sobre ella la energa mecnica adecuada. Copela: es la parte metlica del pistn que contiene la pasta iniciadora y en algunos casos el yunque. (copa de latn). Yunque: es la pieza metlica contra la que choca la pasta iniciadora, cuando impacta el percutor del arma en el centro de la cpsula. De la exacta ubicacin del yunque y de sus dimensiones, depende en gran parte la sensibilidad de la capsula.

Fig.10.- (Capsula Berdan y Boxer.)

En cuanto al tamao y tipos de capsula, se encuentran dos dimensiones que predominan en las capsulas en uso hoy en da se dividen en las categoras bsicas de pequeos y grandes. stos se pueden definir ms a fondo como capsulas de rifle o de pistola. Las diferencias entre los dos incluyen la mezcla iniciadora, espesor y sensibilidad de la copa, y las discrepancias dimensionales muy leves en altura.

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 13

Magster en Balstica y Explosivos


1.4.4.- LA PLVORA

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

Es el propelente o carga propulsora del cartucho, cuya misin es impulsar a la bala, facilitndole el empuje necesario para que esta recorra su trayectoria.
5

Sin importar el tipo de arma de fuego que se quiera utilizar, se requiere un cierto tipo de propelente para lanzar la bala hacia el blanco. El primer xito de un propelente acertado era una combinacin de nitrato de potasio, de carbn, y de sulfuro que es conocido como plvora negra. A Fray Roger Bacn (1214 - 1294) se le acredita el desarrollo del primer compuesto qumicamente similar a la plvora (41% de salitre, 29,5% de carbn y 29,5% de azufre), que sigui en uso durante los siguientes cinco siglos. Aunque los porcentajes de estos productos qumicos han cambiado evolucionando levemente, como la plvora, esta mezcla se ha mantenido relativamente constante desde el ao 1780. La plvora negra desempe un papel vital en la historia y el desarrollo de las armas de fuego, y debido a su presin de funcionamiento, sigue siendo adecuado para determinados usos. La composicin qumica de las diversas plvoras negras es esencialmente idntica, dejando la geometra, o la granulacin, para determinar la idoneidad de una plvora a una determinada tarea. Las cuatro granulaciones ms usadas se califican como FFFF g, FFF g, FF g, y Fg, con FFFFg siendo las ms finas y la Fg el ms grueso. Hay otros grados tambin, pero stos se encuentran raramente hoy. La plvora del grado FFFFg se utiliza todava como carga de cebado en fusiles de chispa. Grados ms gruesos tales como FFF g y FF g se utilizan en revlveres y rifles pequeos-medios, mientras que el grado grande de Fg es utilizado por algunos, para las escopetas y los rifles grandes.6 A pesar de su xito en el uso la plvora negra tena varias desventajas serias para el uso militar y deportivo. Es un propelente muy sucio, que deja grandes cantidades de residuo en la cavidad. Este residuo degrada la exactitud especialmente en la vaina y la boca del cargador (cuando la bala debe ser empujada se ensucia), hace que la carga del arma para el seguimiento de disparos sea cada vez ms difcil. La limpieza de las armas que utilizan plvora negra es una tarea ardua y que consume tiempo, pero debe hacerse con prontitud debido a la naturaleza corrosiva de la plvora. Las armas disparadas y cargadas con plvora negra tambin generan copiosas cantidades de humo blanco. Es ineficiente, generando
5

Publicado en Escao Policial Asturias. (N 1, Diciembre 2003.) Empresa Sierra Bullets, www.sierrabullets.com

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 14

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

cantidades relativamente pequeas de gas y bajas presiones por la cantidad de plvora consumida. Esto a su vez limita las velocidades que pueden alcanzarse, sin hacer el arma de fuego tan grande para hacerla poco manejable. La plvora negra es extremadamente fcil de encender, por lo que resulta peligroso producir, almacenar, y manejar. Estos problemas fueron abordados mientras que propelente ms modernos fueron desarrollados. Entre 1846 y 1860, importantes avances se hicieron en el desarrollo de nitrados de algodn y de otras fibras de la celulosa, poniendo la verdadera base para nuestros modernos propelente. Los primeros y verdaderos propelente sin humo fueron producidos en 1884 por el qumico francs Vielle, entonces en el servicio del gobierno francs. En 1887, el sueco Alfred Nobel invent una plvora sin humo compuesta de nitrocelulosa. Curiosamente, cuando los explosivos violentos, nitrocelulosa y nitroglicerina, fueron combinados, formaron un propelente bien controlado. Nobel nombr esta nueva plvora Ballisite. En la misma dcada, los britnicos desarrollaron un propelente muy similar que llamaron cordite. Mientras que los propelente sin humo vinieron a ser utilizados en cartuchos militares tales como 8 mm Lebel y .303 Britnico, dejando a la plvora negra obsoleta. El propelente sin humo moderno cae generalmente en una de dos categoras bsicas; de una base y doble base. Estas designaciones describen la composicin qumica de los propelente, los de una base contienen nitrocelulosa, y los de doble base son compuestos de una combinacin de nitrocelulosa y de nitroglicerina. Ambos tipos todava estn en uso extenso y son producidos por una variedad de fabricantes alrededor del mundo. Hay plvoras de triple base tambin, pero stas se limitan casi exclusivamente a los usos militares y son virtualmente desconocidos entre los recargadores. Dentro de las dos categoras principales, de una y doble base, hay una gran variedad de tipos de plvoras, definidas por la geometra o la forma. Algunos de los tipos mas comunes hoy funcionando son laminillas, tubulares, y esferoidales. Independiente del tipo de plvora que se este examinando, su conveniencia a una tarea dada es determinada por su velocidad de combustin. Considerando que la velocidad de combustin de la plvora negra fue controlada a un grado muy limitado por la granulacin, los propelentes sin humo se producen en una amplia gama de las velocidades de combustin. La serie de plvoras de IMR, por ejemplo, es una familia de plvoras que son qumicamente muy similares. Las plvoras de rpida combustin tales como IMR-4227 producirn virtualmente la misma cantidad de volumen de gas y de energa como las plvoras de combustin lentas, tales como IMR-7828. La diferencia verdadera aqu, es la cantidad de tiempo Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera. Pgina 15

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

durante la cual la plvora dar a conocer su energa. A pesar de su semejanza qumica, la velocidad de combustin de estas plvoras se pueden controlar para adaptarse a las necesidades de una pequea vaina que emplea una plvora muy rpida, o una vaina grande magnum que emplea plvora muy lenta. Aparte de diferencias qumicas de menor importancia, el ndice de combustin de las diversas plvoras es controlada en gran parte por el tamao y la forma (superficie), y el uso de capas disuasivas tales como dinitro-tolueno (DNT). Estas cargas se aplican a los ncleos de la plvora en diversos grados para controlar las caractersticas de quemado del producto final. A la hora de clasificar las plvoras, se basara en la velocidad de deflagracin y su composicin. Dentro del primer grupo las ms importantes son: la plvora negra y la plvora parda. El segundo grupo esta compuesto por las plvoras de nitrocelulosa (de base simple o coloidal) y las plvoras de base doble, formadas por nitrocelulosa, nitroglicerina y correctores. Tambin se suele clasificar la plvora atendiendo a su velocidad de deflagracin, y en este caso sern: progresivas, degresivas y de emisin constante. Esta diferencia es la emisin de gases se puede conseguir variando la forma geomtrica de los granos o tambin variando la composicin de la plvora. Cuando las plvoras estn compuestas por granos planos o huecos, se consume por capas paralelas lo que permite una velocidad de quemado progresiva. En el caso de las plvoras regresivas los granos son macizos, la superficie exterior es relativamente reducida, y la emisin de gases, segn avanza la ignicin al interior, va disminuyendo.7

Fig.11.- (Granos de plvora)

Empresa Sierra Bullets, www.sierrabullets.com

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 16

Magster en Balstica y Explosivos


1.4.5- LA BALA.

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

Es el elemento ms importante y activo del cartucho, ya que de ella depende la efectividad en la balstica exterior y de efecto. En su intervencin en la balstica interior, que tiene lugar dentro del arma, la bala sufre una serie de transformaciones, pasando por el nima del can, donde toma el rayado del arma y sus consecuentes movimientos de traslacin y rotacin, para luego salir de este y desarrollar la balstica exterior y de efecto.8 La mayora de las veces las balas suelen ser metlicas y pesadas, aunque en algunos casos muy especficos, son de madera o plstico, y a excepcin de las esfricas que son completamente simtricas respecto a su centro, a las dems se las puede dividir para su estudio en punta, cuerpo y culote. Las primeras balas eran de plomo y tenan forma esfrica. Su utilizacin predomin hasta ya muy entrado el siglo XIX, cuando con la aparicin de las armas de anima rallada, Devigne disea en 1826 una bala cilindro-cnica con un hueco en la base. Tiempo despus, vendra la bala cilindro-ojival diseada por Thouvenin. As, poco a poco las balas con forma esfricas quedaran relegadas a los cartuchos de caza. La aparicin de la retrocarga implant el cartucho metlico y con el se generaliza la bala cilindro-ojival. En estos primeros cartuchos las balas eran de plomo con una aleacin de estao o antimonio, pero cuando las balas comenzaron a sobrepasar los 450 m/s de velocidad inicial, no tomaban bien las estras y los caones se emplomaban a causa de la friccin. La solucin a este problema fue dotar a la bala de plomo de una camisa metlica. En las primeras balas de esta especie, la envuelta se fabricaba con cupronquel, solventando en un primer momento el problema, pero cuando las velocidades inciales alcanzadas superaron los 700 m/s, la camisa de cupronquel se fundi, lo que generaba en el anima del can un residuo que solo se poda quitar a base de amoniaco y baqueta; problema que se solucionara gracias a la denominada envuelta de metal dorado (aleacin de cobre, zinc y una pequea cantidad de estao). La tecnologa de las balas est en continua evolucin. Desde la aparicin de la bala esfrica y tras ms de 800 aos de lento desarrollo, escalonados con algn periodo de rpida evolucin, ha sido a partir 1990 cuando los progresos en la metalurgia y los modernos procesos de fabricacin han
8

Tratado de Cartuchera. Capitulo II Cartucho metlico actual. Coronel, Doctor, Ingeniero en Armamento, Francisco Lanza Gutirrez. Ejercito Espaol 1970. Pg. II 11.

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 17

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

llevado a un avance vertiginoso en el diseo y la efectividad de las balas. Actualmente tenemos balas compuestas de 8 metales, que dependiendo de la dureza del blanco se comportan de una manera u otra, siendo capaces de traspasar un chaleco antibalas o una placa de acero, o por el contrario, cuando el objetivo a batir es blando, la bala se expande 360 dentro del blanco cedindole toda su energa y no traspasndolo. A la hora de clasificar las balas se encuentran con un universo de posibilidades: Si se atiende a los elementos que contienen estas pueden ser de un elemento, de dos elementos y de varios elementos. Si se fijan en los efectos que producen sern trazadoras, incendiarias, explosivas, perforantes, entre otras. Segn la silueta de su cuerpo sern lisas, ranuradas, moleteadas y entalladas. En cuanto a su forma geomtrica pueden ser esfricas, cilndricas, ojivales, y sus variantes mixtas como cilindro-cnicas, cilindroojival, etc. La forma, el perfil y la composicin de la bala dependen del uso que se d a la misma. Por ejemplo, las agudas estn diseadas para que pierdan velocidad ms despacio y tengan ms alcance y mayor capacidad de penetracin, al contrario, las balas de punta redonda suelen ser ms efectivas a corta distancia y ceden ms energa en el momento del impacto, penetrando menos que las picudas. Dentro de esta primera clasificacin, y atendiendo a perfiles y formas, se puede realizar cuatro sub-grupos.

(1) Segn su forma geomtrica se puede decir que la bala es

A) esfrica B) cilndrica C) ojival D) cilindro-cnica E) cilindro-ojival F) aerodinmica.

Fig.12.- (Forma geomtrica de la bala)

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 18

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

(2) Observando la forma de su base, la bala puede ser

G) hueca o perforada H) tronco cnica I) cncava J) plana K) talonada


Fig.13.- (Forma de la base de la bala

(3) segn la forma de la punta se dir que es:

L) roma M) plana N) hueca ) aguda

Fig.14.- (Forma de la punta de la bala)

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 19

Magster en Balstica y Explosivos


(4) Atendiendo a la silueta de su cuerpo: O) moleteada P) ranurada Q) entallada R) lisa

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

Fig.15.- (Silueta de la bala)

Atendiendo a su formacin o composicin, diferenciar entre las compuestas de un solo elemento y las de varios elementos. Las de un solo elemento dependiendo de su composicin y dejando a un lado si son de madera, plstico o metal, las clasificaremos como macizas o huecas. En el caso de estar formadas por varios elementos, se realizar la clasificacin centrndonos en la naturaleza de su envuelta, siendo de latn, cobre, cupronquel, acero latonado, tefln, entre otros. Dependiendo de los efectos que producen las balas ordinarias en este grupo, se incluirn aquellas balas cuyo comportamiento, balsticamente hablando, difiere del normal de las balas ordinarias. Expansivas: Con la intencin de obtener mayores daos, la bala se deforma expandindose dentro del blanco y cedindole toda su energa. Una de las primeras balas expansivas fue la diseada y patentada en 1897 en el arsenal Dumdum, en las afueras de la ciudad India de Calcuta. Esta municin fue prohibida por el convenio Internacional de la Haya, quedando relegada para usos cinegticos. Actualmente, son ejemplo de balas expansivas las conocidas como de punta hueca. Frangibles: Se fragmentan al impactar en una superficie dura evitando rebotes, o traspasar el blanco. Estn compuestas por una mezcla de cobre y estao, combinados por alta presin o una sustancia aglomerante como el nylon y el estao. Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera. Pgina 20

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

Perforantes Balas blindadas de ncleo duro perforante. La misin de este tipo de balas es poder atravesar los blindajes ligeros. Los alemanes, durante la Primera Guerra Mundial, para traspasar el blindaje de los primeros carros de combate idearon este tipo de bala. Compuesta de un ncleo de acero rodeado de una envuelta de plomo que est a su vez rodeada de una camisa o blindaje convencional. En el momento del impacto se desprenden las envueltas y el ncleo de acero continua la trayectoria perforando el blindaje. Ejemplo de este tipo de balas son la bala Roth y la Krupp. Posteriormente se perfecciona este tipo de municin reforzando el ncleo con una aleacin de Nquel-Cadmio. Trazadoras. Su funcin principal es la de marcar la trayectoria mediante una estela luminosa o de humo, y as poder corregir el tiro. Las primeras balas trazadoras se fabricaron pegando a la base de la bala una pastilla de magnesio y fosfato. En la actualidad exteriormente se pueden distinguir dado que su ojiva va pintada de color verde o rojo, dependiendo del pas de origen. Otra caracterstica es que la longitud de estas balas, suele ser mayor de lo normal debido a que necesitan contener en su interior un espacio donde alojar la carga trazadora (generalmente fsforo).Comnmente en las armas automticas una de cada cinco balas es trazadora. Incendiarias Balas que contienen una mezcla qumica que se inflama al contacto con el aire o por impacto. La misin de este tipo de bala es producir incendios en el lugar donde impactan. La carga incendiaria, habitualmente fsforo blanco, va colocada en el interior de la ojiva. En el momento del impacto se rompe la camisa de la bala, inflamndose el fsforo al entrar en contacto con el aire. Para su diferenciacin la ojiva va pintada de azul o naranja. Explosivas Balas que contienen una carga que explota por impacto. La utilizacin de balas explosivas es muy antigua. Bsicamente su misin es la de detonar al impactar en el blanco. En un principio la sustancia explosiva era una mezcla de fulminato de mercurio y clorato potsico. Esta carga detona a causa de la presin que sufre la bala en el momento del disparo 5.- DESCRIPCIN DE LOS TIPOS DE BALAS. GameKing: las balas estn diseadas para la caza a larga distancia, donde su margen extra de rendimiento puede hacer la diferencia decisiva. Las balas GameKing balas se caracteriza por un diseo de cola de bote para lograr dar a los cazadores ventajas balsticas. La base aerodinmica cnica de la bala cola de bote reduce en gran medida el arrastre, lo que se traduce en mayor velocidad, mayor energa, una trayectoria ms horizontal y menos flujo de viento en comparacin con balas de base plana. Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera. Pgina 21

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

Fig.16.- (Bala GameKing)

MatchKing: El diseo de punta hueca cola de bote les ofrece un margen extra de rendimiento balstico a los tiradores que necesitan fuego a grandes distancias en condiciones adversas. Las exigentes tolerancias de esta bala aseguran rcord de precisin.

Fig.17.- (Bala MatchKing)

Pro-Hunter: El tradicional diseo de base plana de la Pro-Hunter ha sido hbilmente mezclado con la precisin mundialmente famosa de Sierra. Este diseo de envuelta de forma-cnica Pro-Hunter ayuda a asegurar la mxima expansin, el peso ptimo de retencin y penetracin profunda para detener, de un solo disparo.

Fig.18.- (Bala Pro-Hunter)

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 22

Magster en Balstica y Explosivos

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

Varminter: se utiliza en lugares para caza de extrema demandas en el rendimiento de las balas. Estas balas deben ser excepcionalmente precisas para golpear a los pequeos objetivos, ligeramente construidos para proporcionar la explosiva expansin y reducir al mnimo los rebotes, y de peso ligero para obtener altas velocidades con trayectorias planas. Las balas Sierra BlitzKing y Varminter balas son el estndar contra el cual otras marcas son medidas.

Fig. 19.- (Bala Varminter)

5.1.- Tipos de Puntas de balas de Sierra Bullets:

1.2.3.-

BlitzKing: (punta de resina acetal) FMJ: Full Metal Jacket (bala encamisada) FMJBT: Full Metal Jacket Boat Tail (bala encamisada con cola de bote)

4.5.-

FN: Flat Nose (punta plana) FPJ: Flat Point Jacket (encamisada punta plana)

6.-

GameKing (punta hueca o spitzer)

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 23

Magster en Balstica y Explosivos


7.8.HP: Hollow Point (Punta hueca) HPBT: Hollow Point Boat Tail (punta hueca cola de bote) 9.JHC: Jacket Hollow Cavity (encamisado con cavidad hueca) 10.JHP: Jacket Hollow Point (encamisada punta hueca) 11.JSP: Jacket Soft Point (encamisada punta blanda) 12.13.14.MatchKing (punta hueca) RN: Round Nose (punta redonda) SBT: Spitzer Boat Tail (punta aguda con cola de bote) 15.16.SMP: Stands Semi Point SPT: Stands for Spitzer

MBE

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

Bullets
Rifle

Bullet Name

Brand
.200 dia. 32 gr. (204 cal) BlitzKing .200 dia. 39 gr. (204 cal) BlitzKing .223 dia. 40 gr. Hornet .223 dia. 45 gr. Hornet Varminter Varminter

Stock Number Type


1032 1039 1100 1110 1440 1200 1385 Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle

.224 dia. 40 gr. BlitzKing BlitzKing .224 dia. 40 gr. Hornet .224 dia. 40 gr. HP Varminter Varminter

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 24

Magster en Balstica y Explosivos


.224 dia. 45 gr. Hornet .224 dia. 45 gr. SPT .224 dia. 50 gr. Blitz Varminter Varminter Varminter 1210 1310 1340 1450 1320 1330 1410 1400 1345 1455 1355 1390 1365 1350 1360 1375 1370 1395 1380 1477 9377 9378 1478 1480 9390 1490

MBE
Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

.224 dia. 50 gr. BlitzKing BlitzKing .224 dia. 50 gr. SMP .224 dia. 50 gr. SPT .224 dia. 52 gr. HPBT MatchKing .224 dia. 53 gr. HP MatchKing .224 dia. 55 gr. Blitz Varminter Varminter MatchKing MatchKing Varminter

.224 dia. 55 gr. BlitzKing BlitzKing .224 dia. 55 gr. FMJBT .224 dia. 55 gr. HPBT .224 dia. 55 gr. SBT .224 dia. 55 gr. SMP .224 dia. 55 gr. SPT .224 dia. 60 gr. HP .224 dia. 63 gr. SMP .224 dia. 65. SBT .224 dia. 69 gr. HPBT MatchKing .224 dia. 77 gr. HPBT MatchKing .224 dia. 77 gr. HPBT MatchKing .224 dia. 77 gr. HPBT MatchKing Cannelured .224 dia. 77 gr. HPBT MatchKing Cannelured .224 dia. 80 gr. HPBT Match .224 dia. 80 gr. HPBT Match .224 dia. 90 gr. HPBT Match GameKing GameKing GameKing Varminter Varminter Varminter Varminter GameKing MatchKing MatchKing MatchKing MatchKing MatchKing MatchKing MatchKing MatchKing

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 25

Magster en Balstica y Explosivos


.224 dia. 90 gr. HPBT Match .243 dia. (6mm) 55 gr. BlitzKing .243 dia. (6mm) 60 gr. HP .243 dia. (6mm) 70 gr. BlitzKing .243 dia. (6mm) 70 gr. HPBT MatchKing .243 dia. (6mm) 75 gr. HP .243 dia. (6mm) 80 gr. SBT Blitz .243 dia. (6mm) 80 gr. SPT Single Shot Pistol .243 dia. (6mm) 85 gr. HPBT .243 dia. (6mm) 85 gr. SPT .243 dia. (6mm) 90 gr. FMJBT .243 dia. (6mm) 100 gr. SBT .243 dia. (6mm) 100 gr. SPT .243 dia. (6mm) 107 gr. HPBT MatchKing .243 dia. (6mm) 95 gr. HPBT MatchKing .257 dia. 75 gr. HP .257 dia. 87 gr. SPT .257 dia. 90 gr. HPBT .257 dia. 100 gr. HPBT MatchKing .257 dia. 100 gr. SBT .257 dia. 100 gr. SPT .257 dia. 117 gr. SBT .257 dia. 117 gr. SPT .257 dia. 120 gr. HPBT MatchKing BlitzKing Varminter BlitzKing MatchKing Varminter Varminter Pro-Hunter GameKing Varminter GameKing GameKing Pro-Hunter MatchKing MatchKing Varminter Varminter GameKing MatchKing GameKing Pro-Hunter GameKing Pro-Hunter GameKing 9290 1502 1500 1507 1505 1510 1515 7150 1530 1520 1535 1560 1540 1570 1537 1600 1610 1615 1628 1625 1620 1630 1640 1650

MBE
Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 26

Magster en Balstica y Explosivos


.264 dia. (6.5mm) 85 gr. Varminter HP .264 dia. (6.5mm) 100 gr. HP .264 dia. (6.5mm) 107 gr. HPBT MatchKing .264 dia. (6.5mm) 120 gr. HPBT MatchKing .264 dia. (6.5mm) 120 gr. SPT .264 dia. (6.5mm) 123 gr. HPBT Match .264 dia. (6.5mm) 140 gr. HPBT MatchKing .264 dia. (6.5mm) 140 gr. SBT .264 dia. (6.5mm) 142 gr. HPBT MatchKing .277 dia. 90 gr. HP .277 dia. 110 gr. SPT .277 dia. 115 gr HPBT Match .277 dia. 130 gr. SBT .277 dia. 130 gr. SPT .277 dia. 135 gr. HPBT MatchKing .277 dia. 140 gr. HPBT .277 dia. 140 gr. SBT .277 dia. 150 gr. SBT .284 dia. (7mm) 100 gr. HP .284 dia. (7mm) 120 gr. SPT .284 dia. (7mm) 130 gr. HPBT MatchKing .284 dia. (7mm) 140 gr. SBT .284 dia. (7mm) 140 gr. SPT .284 dia. (7mm) 150 gr. HPBT MatchKing Varminter MatchKing MatchKing Pro-Hunter MatchKing MatchKing GameKing MatchKing Varminter Pro-Hunter MatchKing GameKing Pro-Hunter MatchKing GameKing GameKing GameKing Varminter Pro-Hunter MatchKing GameKing Pro-Hunter MatchKing 1700 1710 1715 1725 1720 1727 1740 1730 1742 1800 1810 1815 1820 1830 1833 1835 1845 1840 1895 1900 1903 1905 1910 1915

MBE
Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 27

Magster en Balstica y Explosivos


.284 dia. (7mm) 150 gr. SBT .284 dia. (7mm) 160 gr. HPBT .284 dia. (7mm) 160 gr. SBT .284 dia. (7mm) 168 gr. HPBT MatchKing .284 dia. (7mm) 175 gr. SBT GameKing GameKing GameKing MatchKing GameKing 1913 1925 1920 1930 1940 1975 2020 2000 2010 2105 2110 2100 2120 2123

MBE
Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

.284 dia. (7mm), 175 gr. MatchKing HPBT .308 dia. (.30-30) 125 gr. HP/FN .308 dia. (.30-30) 150 gr. FN .308 dia. (.30-30) 170 gr. FN .308 dia. 110 gr. FMJ .308 dia. 110 gr. HP .308 dia. 110 gr. RN .308 dia. 125 gr. SPT .308 dia. 135 gr. HPBT MatchKing .308 dia. 135 gr. SPT Single Shot Pistol .308 dia. 150 gr. FMJBT .308 dia. 150 gr. HPBT MatchKing .308 dia. 150 gr. RN .308 dia. 150 gr. SBT .308 dia. 150 gr. SPT .308 dia. 155 gr. HPBT MatchKing .308 dia. 155 gr. HPBT Palma MatchKing .308 dia. 165 gr. HPBT Pro-Hunter Pro-Hunter Pro-Hunter Pro-Hunter Varminter Pro-Hunter Pro-Hunter MatchKing

Pro-Hunter GameKing MatchKing Pro-Hunter GameKing Pro-Hunter MatchKing MatchKing GameKing

7350 2115 2190 2135 2125 2130 2155 2156 2140

Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 28

Magster en Balstica y Explosivos


.308 dia. 165 gr. SBT .308 dia. 168 gr. HPBT MatchKing .308 dia. 175 gr. HPBT MatchKing .308 dia. 180 gr. HPBT MatchKing .308 dia. 180 gr. RN .308 dia. 180 gr. SBT .308 dia. 180 gr. SPT .308 dia. 190 gr. HPBT MatchKing .308 dia. 200 gr. HPBT MatchKing .308 dia. 200 gr. SBT .308 dia. 210 gr. HPBT Match .308 dia. 210 gr. HPBT Match .308 dia. 220 gr. HPBT MatchKing .308 dia. 220 gr. RN .308 dia. 240 gr. HPBT Match .308 dia. 240 gr. HPBT Match .311 dia. 125 gr. SPT .311 dia. 150 gr. SPT .311 dia. 174 gr. HPBT MatchKing .311 dia. 180 gr. SPT .323 dia. (8mm) 150 gr. SPT .323 dia. (8mm) 175 gr. SPT .323 dia. (8mm) 200 gr. HPBT MatchKing GameKing MatchKing MatchKing MatchKing Pro-Hunter GameKing Pro-Hunter MatchKing MatchKing GameKing MatchKing MatchKing MatchKing Pro-Hunter MatchKing MatchKing Pro-Hunter Pro-Hunter MatchKing Pro-Hunter Pro-Hunter Pro-Hunter MatchKing 2145 2200 2275 2220 2170 2160 2150 2210 2230 2165 2235 9240 2240 2180 9245 2250 2305 2300 2315 2310 2400 2410 2415

MBE
Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 29

Magster en Balstica y Explosivos


.323 dia. (8mm) 220 gr. SBT .338 dia. 215 gr. SBT .338 dia. 250 gr. HPBT .338 dia. 250 gr. SBT .338 dia. 300 gr. HPBT Match .338 dia. 300 gr. HPBT Match (box of 50) .358 dia. 200 gr. RN .358 dia. 225 gr. SBT .375 dia. 200 gr. FN .375 dia. 250 gr. SBT .375 dia. 300 gr. SBT GameKing GameKing MatchKing GameKing MatchKing MatchKing Pro-Hunter GameKing Pro-Hunter GameKing GameKing 2420 2610 2650 2600 9300 2675 2800 2850 2900 2950 3000 8900

MBE
Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle Rifle

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

.458 dia. (45-70) 300 gr. Pro-Hunter HP/FN

Bullets Handgun

Bullet Name .251 50 gr. FMJ .308 85 gr. RN .312 dia. (32 cal) 71 gr. FMJ .312 dia. (32 cal) 90 gr. JHC .355 dia. (9mm) 90 gr. JHP .355 dia. (9mm) 95 gr. FMJ Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Brand Tournament Master Sports Master Tournament Master Sports Master Sports Master Tournament Master

Stock Number Type 8000 8005 8010 8030 8100 8105 Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Pgina 30

Magster en Balstica y Explosivos


.355 dia. (9mm) 115 gr. FMJ .355 dia. (9mm) 115 gr. JHP .355 dia. (9mm) 125 gr. FMJ .355 dia. (9mm) 125 gr. JHP

MBE
Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

Tournament Master Sports Master Tournament Master Sports Master

8115 8110 8120 8125 8300 8320 8310 8325 8360 8340 8350 8370 8210 8425 8430 8445 8460 8480 8500

.357 dia. (38 cal) 110 gr. Sports Master JHC Blitz .357 dia. (38 cal) 125 gr. Sports Master JHC .357 dia. (38 cal) 125 gr. Sports Master JSP .357 dia. (38 cal) 140 gr. Sports Master JHC .357 dia. (38 cal) 158 gr. Sports Master JHC .357 dia. (38 cal) 158 gr. Sports Master JSP .357 dia. (38 cal) 170 gr. Tournament Master FMJ Match .357 dia. (38 cal) 180 gr. Tournament Master FPJ Match .363 dia. 100 gr. FPJ Makarov Tournament Master

.400 dia. (10mm) 135 gr. Sports Master JHP .400 dia. (10mm) 150 gr. Sports Master JHP .400 dia. (10mm) 165 gr. Sports Master JHP .400 dia. (10mm) 180 gr. Sports Master JHP .400 dia. (10mm) 190 gr. Tournament Master FPJ .410 dia. 170 gr. JHC Sports Master

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 31

Magster en Balstica y Explosivos


.410 dia. 210 gr. JHC .4295 dia. (44 cal) 180 gr. JHC .4295 dia. (44 cal) 210 gr. JHC .4295 dia. (44 cal) 220 gr. FPJ Match .4295 dia. (44 cal) 240 gr. JHC .4295 dia. (44 cal) 250 gr. FPJ Match .4295 dia. (44 cal) 300 gr. JSP .4515 dia. (45 cal) 185 gr. FPJ Match .4515 dia. (45 cal) 185 gr. JHP .4515 dia. (45 cal) 200 gr. FPJ Match .4515 dia. (45 cal) 230 gr. FMJ Match .4515 dia. (45 cal) 230 gr. JHP .4515 dia. (45 cal) 240 gr. JHC .4515 dia. (45 cal) 300 gr. JSP .50 caliber, 350 grain JHP .50 caliber, 400 grain FPJ Sports Master Sports Master Sports Master Tournament Master Sports Master Tournament Master Sports Master Tournament Master Sports Master Tournament Master Tournament Master Sports Master Sports Master Sports Master Sports Master Sports Master 8520 8600 8620 8605 8610 8615 8630 8810 8800 8825 8815 8805 8820 8830 5350 5400

MBE
Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun Handgun

Capitulo 1 Introduccin a la Cartuchera

Prof. Ing. Carlos Carreo Barrera.

Pgina 32

You might also like