You are on page 1of 29

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA MADRE Y MAESTRA Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas Departamento de Contabilidad

La esencia del APA


American Psychological Association
15.09.2011

CONTENIDO
El estilo APA El formato general del documento El estilo de expresin de las ideas Citas y Referencias

El estilo APA
Es un estilo editorial usado mayormente por las ciencias sociales y del comportamiento para presentar material escrito.
American Psychological Association

Especifica cmo deben manejarse en un documento: Formato general Seleccin de ttulos/encabezados Organizacin de las citas y referencias Presentacin de estadsticas (cuadros y grficas) Manejo de las notas al pie de pgina y apndices Otros: manejo lenguaje discriminatorio, ortografa,

El estilo APA
Busca evitar inconsistencias que distraigan o desorienten al lector respecto a lo que se quiere comunicar.

Las partes del Trabajo de Investigacin

El ttulo
10 a 12 palabras. No un resumen Debe ser completamente explicativo por s solo
Efecto de las letras transformadas en la velocidad de lectura

Evitar redundancia...
Un estudio de Una Investigacin experimental de

No utilizar abreviaturas

Las partes del Trabajo de Investigacin

Resumen
Mximo 120 palabras Preciso, completo, conciso y especfico Ahorro de caractres: - usar dgitos - abreviaturas - no citas textuales Debe incluir: - objetivos - diseo - escenario - participantes - medidas - resultados - conclusiones

Las partes del Trabajo de Investigacin

Resumen
Esta investigacin se llev a cabo con el objetivo de estudiar el estado cognitivo de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Para esto, se evaluaron 49 participantes de 40 a 69 aos de edad con una batera eclctica de pruebas neuropsicolgicas. Los pacientes de la muestra tenan como media 5.89 (3.659) aos de educacin y acudan como pacientes al Instituto de la Diabetes de Santiago. Para el anlisis de los resultados se tomaron en cuenta medidas que reflejaban el control de la diabetes, como la hemoglobina glucosilada y la albmina en orina, as como las comorbilidades comunes a la diabetes, como la presin arterial, el ndice de masa corporal y la dislipidemia. Los resultados indican que en la diabetes mellitus tipo 2 existe un dficit en el funcionamiento cognitivo, incluso en una muestra de pacientes jvenes, no institucionalizados y funcionalmente independientes como la nuestra. La diabetes mellitus tipo 2 es la variable con ms peso para predecir el deterioro cognitivo, por encima de la hipertensin, la dislipidemia, la obesidad y el control de la diabetes. Estos resultados apuntan a la necesidad de llevar a cabo ms estudios en cuanto a cognicin y diabetes mellitus tipo 2 en Repblica Dominicana, que tomen en consideracin las particularidades socio-culturales de nuestra poblacin, del mismo modo, se evidencia la necesidad de instaurar programas donde se eduque sobre las consecuencias cognitivas de la diabetes mellitus tipo 2.

Resumen del Informe final de la investigacin Deterioro Cognitivo en pacientes con Diabetes Melitus tipo 2, de la Dra. Gretel Silvestre, financiado con los Fondos Concursables de Investigacin de la PUCMM. Extrado de Silvestre (2010)

Las partes del Trabajo de Investigacin

Resumen
En este artculo se analizan las asignaciones estratgicas de los planes de pensiones espaoles de renta variable durante el periodo 2001-2006. Una vez conocidos los estilos de gestin de cada cartera, el trabajo se centra en analizar la rentabilidad obtenida por cada plan as como la asociada con las asignaciones estratgicas elegidas, cuyo objetivo es determinar el valor aadido obtenido por los gestores y la idoneidad del estilo elegido. En este sentido, la valoracin de la eficiencia se ha realizado a partir de diferentes medidas recogidas en la literatura financiera as como de una medida alternativa propuesta para medir la congruencia entre los diferentes ndices. Finalmente, se llevan a cabo diferentes anlisis de robustez para determinar las consecuencias de imponer la restriccin de cartera cuando se consideran modelos no exhaustivos as como los efectos del sesgo de supervivencia y del sesgo look-ahead.

Evaluacin de la rentabilidad basada en el estilo de los planes de pensiones espaoles que invierten en acciones Publicado en la Revista Espaola de Financiacin y
Laura Andreu, Jos Luis Sarto y Luis Vicente Gimeno, Universidad de Zaragoza, Espaa Contabilidad.

Formato general
Hoja de papel estndar (8.5" x 11") 1" margen por todos lados. Doble espacio Letras: Times New Roman, Courier, o equivalente (tamao 10-12 pt.) Alineacin a la izquierda (sangra 5-7 espacios)

Formato general Encabezado


I. TTULO DEL CAPTULO EN MAYSCULA, NEGRITA Y EN UNA HOJA APARTE 1.1 Ttulo en maysculas y minsculas, en negrita y alineado a la izquierda 1.1.1 Ttulo en maysculas y minsculas, en cursiva y alineado a la izquierda 1.1.1.1 Ttulo en maysculas y minsculas, en cursiva, con sangra, que termina en punto.
1.1.1.1.1 Ttulo en minsculas, con sangra doble, que termina en punto.

Expresin de ideas
Texto debe ser en voz activa (evitar voz pasiva) Orden y secuencia en la presentacin de ideas Precisin y claridad en lo expresado Evitar cambios abruptos de temas Evitar la redundancia

Expresin de ideas
Evitar lenguaje prejuiciado. Evitar la ambigedad. Expresar el nombre correcto de los grupos tnicos, religiosos, orientacin sexual y personas con discapacidades entre otras (Evitar lenguaje despectivo.) Otorgar crdito escrito por ideas, frases o investigaciones utilizadas en el contenido del trabajo. Citas y Referencias Bibliogrficas

Citas
Oratio publicata, res libera est
Lo publicado pertenece a todos.

En cualquier momento en el que utilice palabras de otros autores se debe otorgar el crdito correspondiente. De lo contrario se considera plagio.

Citas
Cita Directa
Tanto los estudios cuantitativos como los cualitativos pueden ser sistemticos y cientficos. (King, 2007, p. 15)
Apellido del autor, ao y nmero de pgina en donde se encuentra la informacin. Texto encerrado dentro de comillas.

Citas
Cita Indirecta
(hace referencia a la idea pero no textualmente)

King (2007) opina que En una publicacin reciente (King, 2007), . En el 2007, King compar Segn King (2007),
Solo incluir autor y ao de publicacin. Parafraseo, no necesita comillas.

Citas
Algunas normas al citar:
Cada cita debe tener una entrada en las Referencias Bibliogrficas. Utilizar tres puntos para omitir palabras. Utilizar (parntesis) para aadir al texto original.

Referencias Bibliogrficas
Las normas de estilo y tica de la APA sealan que todas las ideas tomadas de otros autores deben ser citadas e incluidas en las Referencias Bibliogrficas. La bibliografa se realiza en una pgina individual, colocando en la parte superior centralizada la palabra REFERENCIAS. Deben ser ordenadas alfabticamente:
Empezando por el apellido del autor de la fuente, de no tenerlo, se utiliza los del editor, de no tenerlos, se utiliza por el ttulo de la publicacin o material.

Ej. King, G. (2007). El Diseo de la Investigacin Social. (2a Ed.). Madrid: Alianza Editorial.

Referencias Bibliogrficas
Elementos de las Referencias:
Autor: apellido(s), primer nombre e Inicial del segundo nombre)

Ej. Gary Lucas King = King, G. L.


Ao (entre parntesis)

Ej. (2007).
Ttulo de la obra (letra itlica)

Ej. El Diseo de la Investigacin Social.


Edicin (entre parntesis) Lugar: casa editora

Ej. Ingls (2nd ed.) = Espaol (2a. ed.) Ej. Madrid: Alianza Editorial.

Libros
Un (1) Autor
Autor. (Ao). Ttulo en italic. (Edicin). Lugar de publicacin: Casa publicadora.
King, G. (2007). El Diseo de la Investigacin Social. (2a. ed.). Madrid: Alianza Editorial.

Libros
Dos (2) autores
Berelson, B. & Steiner, G. A. (1964). Human Behavior: An inventory of scientific findings. New York: Harcourt, Brace & World.
Los autores se colocan en el mismo orden que aparecen en la fuente de informacin.

Libros
Publicado por el autor
American Psychological Association. (2005). Publication Manual of the American Psychological Association. (5th ed.). Washington, DC: Author. Versin en Ingls.
Cuando el autor y el editor son los mismos, se utiliza la palabra Autor (Author) para identificar la casa editora.

Revistas
Autor(es). (Ao). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, nmero del volumen (nmero del ejemplar), pgina(s). Kort, F. (1998). Estado psicolgico del habitante de Caracas (Venezuela). Revista Latinoamericana de Psicologa, 30 (1), 137-146. Cuando es ms de un autor se une con el smbolo &.

Revistas
Artculo localizado en Base de Datos
Autor(es). (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, nmero del volumen, pgina(s). Recuperado el (fecha que obtuvo el artculo), de (ttulo de la base de datos). Walker, W. (2002). Seven secrets to stress-free mornings. Womans Day, 65, 126. Recuperado el 16 de agosto 2005, de Ebsco Host Academic Search Premier Database.

Peridico
Autor(es). (Fecha completa). Ttulo del artculo. Ttulo del peridico, p. pgina(s). Marrero, R. (2000, 20 de marzo). Dura lucha contra la depresin. Primera Hora, p. 1-3.

Peridico
Artculo recuperado de peridico electrnico
Autor(es). (Fecha de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo del peridico. Recuperado el (fecha que obtuvo el artculo), de (direccin electrnica del peridico) Heydrich, T. (2002, 17 de junio). Aparece una mano amiga. El Nuevo Da Interactivo. Recuperado el 18 de agosto de 2002, de http://www.elpais.com

Documentos de Internet
Autor(es). (Ao). Ttulo del artculo. Recuperado el (fecha), de (direccin electrnica del documento). Cataln, J. (2001). Fobia social y timidez. Recuperado el 21 de agosto de 2002, de www.cop.es/colegiados/A00512/timidez.html

Documentos de Internet
Pgina del World Wide Web (en su totalidad) American Marketing Association. (2005). MarketingPower.com. Recuperado el 16 de agosto 2005 de http://www.marketingpower.com

Referencias
American Psychological Association. (2005). Publication Manual of the American Psychological Association (5th ed.). Washington, DC: The Author. Versin en Ingls. American Psychological Association. Recuperado el 28 febrero 2009 de www.apa.org/ Penagos, J. C. (2008). Manual de Publicaciones de la APA (5a Ed). Recuperado el 1ro de marzo 2009 de http://homepage.mac.com/penagoscorzo/apa/index.html Silvestre, G. (2010). Charla sobre estilo de Publicacin APA: un formato indispensable para la investigacin cientfica en la FACSA. [Diapositiva en Power Point] The Perdue Online Writing Lab (OWL). Recuperado el 28 febrero 2009 de www.owl.english.purdue.edu

Preguntas?

You might also like