You are on page 1of 8

Introduccin

La discapacidad es la condicin de vida de una persona, adquirida durante su gestacin, nacimiento o infancia, que se manifiesta por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, motriz, sensorial (vista y odo) y en la conducta adaptativa, es decir, en la forma en que se relaciona en el hogar, la escuela y la comunidad, respetando las formas de convivencia de cada mbito. El siguiente informe presentara una definicin de la discapacidad Intelectual, el alcance pedaggico que puedan tener los alumnos con DI, el trabajo que se realiza con ellos dentro del aula y las cualidades que presentan, dando a conocer las caractersticas de cada nivel o clasificacin y caractersticas de cada grupo.

Discapacidad intelectual
La discapacidad intelectual (antes conocido como el retraso mental) por la Asociacin Americana sobre Retraso Mental (A.A.R.M 2002),la definicin se basa principalmente en aquellas limitaciones significativas en lo que respecta al funcionamiento intelectual y a la conducta adaptativa, as como se ha manifestado en habilidades prcticas, sociales y conceptuales. As mismos se establece que esta discapacidad comienza antes de los 18 aos, las Habilidades Intelectuales incluye diferentes capacidades cognitivas como el razonamiento, la planificacin, la solucin de problemas, pensar de manera abstracta, aprender con rapidez y la conducta adaptativa, se refiere al conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prcticas, que son aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria.

Qu la produce?
Condiciones genticas: A veces la Discapacidad Intelectual es causado por genes anormales heredado de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genticas incluyen Sndrome de Down, sndrome frgil X. Problemas durante el embarazo: La Discapacidad Intelectual, puede resultar cuando el beb no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus clulas durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infeccin como rubola durante su embarazo puede tambin tener un beb con Discapacidad Intelectual. Problemas al nacer: Si el beb tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no est recibiendo suficiente oxgeno, l o ella podra tener Discapacidad Intelectual Problemas de la salud: Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar Discapacidad Intelectual o tambin puede ser causado por mal nutricin extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado mdico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio .

Cmo Se Diagnostica la Discapacidad Intelectual?


La discapacidad intelectual se diagnostica observando dos cosas. Estas son: La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar, resolver problemas, y hacer sentido del mundo (esto se llama funcionamiento intelectual);Si acaso la persona tiene las destrezas que l o ella necesita para vivir independientemente (esto se conoce como conducta adaptiva o funcionamiento adaptivo). El funcionamiento intelectual (tambin conocido como el coeficiente de inteligencia, o IQ en ingls) es generalmente medido por medio de una prueba llamada prueba de coeficiente de inteligencia. La medida promedio es 100. Se cree que las personas que sacan menos de 70 a 75 tienen discapacidad intelectual. Para medir la conducta adaptiva, los profesionales estudian lo que el nio puede hacer en comparacin a otros nios de su edad. Ciertas destrezas son importantes para la conducta adaptiva. Estas son:

Las destrezas de la vida diaria, tales como vestirse, ir al bao, y comer; Las destrezas para la comunicacin, tales como comprender lo que se dice y poder responder; Destrezas sociales con los compaeros, miembros de la familia, adultos, y otras personas.

Clasificacin o niveles de la DI.


Clasificaciones existentes en el terreno escolar, se apoyan nica y exclusivamente en el grado o nivel de inteligencia, definido por el cociente intelectual (C.I) obtenido mediante una batera de pruebas de inteligencia que se le aplica al sujeto. Lo importante no radica en la categorizacin del sujeto con Discapacidad Intelectual, si no en las potencialidades que presenta el sujeto dentro de su grupo. La clasificacin psicopedaggica de la Discapacidad Intelectual propuesta por la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S), se basa en cincos tipos, las cuales poseen caractersticas referidas a funciones y capacidades que poseen los sujetos deficientes mentales. Discapacidad Intelectual lmite: Su Coeficiente Intelectual est entre 70-79. En la realidad cuesta catalogarlos como Discapacitados Intelectuales, ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje Discapacidad Intelectual ligera: Su Coeficiente Intelectual est entre 50-69. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicacin y, tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mnimo en las reas perceptivas y motoras Discapacidad Intelectual moderada o media: Su Coeficiente Intelectual se sita entre 35-49. Pueden adquirir hbitos de autonoma personal y social. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresin oral y en la comprensin de los convencionalismos sociales. Discapacidad Intelectual severa: Su Coeficiente Intelectual se sita entre 20-34. Generalmente necesitan proteccin o ayuda ya que su nivel de autonoma tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor Discapacidad Intelectual profunda: Su Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensorio-motrices y de comunicacin con el medio.

Capacidades pedaggicas que puedan tener los alumnos


Las caractersticas del aprendizaje escolar, la escolarizacin de los nios con Discapacidad Intelectual esta basado en la educacin especial con integracin en los colegios ordinarios donde se supone que no son capaces de seguir regularmente las exigencias impuestas por el currculo ordinario, estos son ubicados en aulas especialmente diseadas para ellos dentro del recinto de los colegios ordinarios, permitindoles a estos nios compartir experiencias con los nios normales ya

sea en el recreo, en el comedor, en las actividades de tiempo libre. Estas aulas estas estaban diseadas para recibir a los alumnos Discapacitados Intelectualmente de tipo ligero y medio, convirtindose en una aula en donde asistan todos aquellos alumnos que por distintas circunstancias, eran considerados por los profesores como no aptos para estar en una aula normal, convirtindose en un lugar agradable por su decoracin y disponibilidad de recursos, a donde asisten todos los alumnos del colegio. En las intervenciones educativas realizadas en nios con Discapacidad Intelectual se debe comenzar a edad muy temprana. Las experiencias pre-escolares, son la base del desarrollo futuro de las habilidades que el nio utilizar en su vida entera. Generalmente los alumnos que continan en la educacin escolar (bsica), son nios que poseen alguna discapacidad menor, por lo que a estos nios se les incluye en las aulas regulares de educacin. Los nios con Discapacidad Intelectual, son capaces de aprender aquellas habilidades que le son enseadas, por ello se hace necesario que los contenidos que se ensean en el currculo funcional pasen a un currculo escolar del nio, ya que aquellos aspectos del currculo funcional no se ensean en el aula. En relacin a lo anterior, existe un currculo funcional, este se basa en el aprendizaje de las habilidades de la vida, donde se da respuestas a las necesidades de aquel nio que posee N.E.E con una conducta adaptativa. Este currculo prepara principalmente a los nios Discapacitados Intelectualmente para su adaptacin diaria y para su adaptacin luego de su graduacin. La adaptacin del currculo comn, se puede aplicar en un nio con Discapacidad Intelectual, modificando o adaptando simples materias escolares como lo es la lectura, escritura, matemtica. Pautas generales: Seleccionar las lecturas ms adecuadas para ellos atendiendo a criterios de calidad, variedad y accesibilidad, y teniendo en cuenta los temas que estn trabajando en sus centros educativos. Utilizar distintas estrategias como la narracin oral y las lecturas en voz alta, con el apoyo de imgenes, marionetas, tambin presentaciones de materiales de lectura; as como diferentes soportes: ordenadores, pantallas tctiles y formatos: libros, pelculas, juegos, msica Pautas especficas: Establecer bien los tiempos en funcin de sus capacidades de atencin, alternando propuestas de lectura libre (individual o en pequeo grupo) con otras de lectura en gran grupo, y con actividades en clave ldica. Favorecer la comunicacin, apoyndonos en la afectividad, el uso de mensajes sencillos, fciles de entender e interiorizar, y en la repeticin (los esquemas de presentacin repetitivos generan confianza). Motivarles a participacin y hacer que se sientan protagonistas, pidindoles que compartan sus experiencias lectoras, preguntndoles acerca de las lecturas que ms les gustan y de sus personajes favoritos; charlar sobre las actividades desarrolladas en la sesin y pedirles que hagan su valoracin

Potenciar sus habilidades a travs de su participacin activa en las propuestas con la programacin de actividades en las que adopten un rol protagonista, como talleres con partes guiadas por ellos o exposiciones de sus trabajos escolares. Al finalizar cada sesin, hacer un resumen de las actividades llevadas a cabo para recordar conceptos y afianzar su aprendizaje. Animarlos a utilizar el servicio de prstamo a travs de la recomendacin de materiales de lectura, para continuar en la escuela el trabajo desarrollado en la biblioteca y reforzar los vnculos entre biblioteca y hogar.

Caracterizacin psicolgica, cognitiva


La Discapacidad Intelectual ligera, cuando llega a su mximo desarrollo intelectual, no posee las operaciones formales (abstractas) de la mente, pero tiene capacidad para la lgica concreta. Puede desarrollar un lenguaje completo en cuanto a la complejidad morfosintctica y asimilar los contenidos de los 4-5 primeros cursos de enseanza primaria incluyendo lectoescritura y clculo bsico, aunque a un ritmo lento y necesitando apoyo suplementario; llega a ejercer un oficio u ocupacin en el que no tenga que tomar decisiones que impliquen abstraccin a manejar instrumental complejo; tiene sentido de la regla. El Discapacitado Intelectual moderado, adems de mostrar incapacidad para el pensamiento abstracto, tampoco ha asimilado las operaciones lgicas concretas, por lo que sus logros acadmicos suelen quedar a nivel pre-escolar; desarrolla un nivel de lenguaje apto para situaciones sociales comunes y puede aprender a desarrollar trabajos manuales. El Discapacitado Intelectual severo no llega a asimilar los esquemas mentales preoperatorios (fantasa, juego argumental, comprensin de relatos); acta con esquemas circulares, rutinarios; puede usar un lenguaje con vocabulario y sintaxis elementales. El Discapacitado Intelectual profundo no llega a comprender el desarrollo correspondiente al perodo sensorio-motor; su mximo desarrollo intelectual no suele superar lo equivalente a dos aos; bastantes casos no llegan a desarrollar el ms elemental lenguaje por carecer de los prerrequisitos simblicos de permanencia de objeto, medio-fin, etc.

Cules Son Los Signos de la Discapacidad Intelectual?


Hay muchos signos de la discapacidad intelectual. Por ejemplo, los nios con discapacidad intelectual pueden: Sentarse, gatear, o caminar ms tarde que los otros nios; Aprender a hablar ms tarde, o tener dificultades al hablar; Tener dificultades en recordar cosas; No comprender cmo pagar por las cosas; Tener dificultades en comprender las reglas sociales; Tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones; Tener dificultades al resolver problemas; y/o

Tener dificultades al pensar lgicamente.

Como el 87% de los nios con la discapacidad intelectual slo sern un poco ms lentos que el promedio al aprender informacin y destrezas nuevas. Es posible que sus limitaciones no sean aparentes durante la niez y que no sean diagnosticadas como personas con discapacidad intelectual hasta que comiencen a ir a la escuela. Como adultos, muchas personas con la discapacidad intelectual leve pueden vivir independientemente. Es posible que otras personas no las consideren como personas con una discapacidad intelectual. El otro 13% de personas con discapacidad intelectual marca menos de 50 en las pruebas de inteligencia. Estas personas tendrn ms dificultades en la escuela, en casa, y en la comunidad. Una persona con retraso ms severo necesitar apoyo ms intensivo durante toda su vida. Cada nio con discapacidad intelectual es capaz de aprender, desarrollarse, y crecer. Con ayuda, todos estos nios pueden vivir una vida satisfactoria

Sugerencias
1) Recuerde que una persona con discapacidad, es ante todo una persona igual a cualquier otra, como todos nosotros. 2) Muchas personas no discapacitadas se quedan confundidas cuando encuentran a una persona con discapacidad. Esto es natural. Todos nos podemos sentir incmodos delante del "diferente" 3) Tenga paciencia, si usted no sabe que hacer o decir, deje que la persona con discapacidad le ayude a encarar el asunto. 4) No hagas de cuenta que la discapacidad no existe. Si te relacionas con una persona discapacitada como si ella no tuviera una deficiencia, vas a estar ignorando una caracterstica muy importante de ella. De esa forma, no te estars relacionando con ella, sino con otra persona, una que t inventaste, que no es real. 5) Acepta la diferencia. Ella existe y precisas considerarla. No subestimes las posibilidades, ni sobrestimes las dificultades, y viceversa. 6) Investigue intereses mutuos de una manera amigable. La persona con discapacidad seguramente tendr otros intereses aparte de los relacionados con su deficiencia. 7) Las personas con deficiencia tienen derecho, pueden y quieren tomar sus propias decisiones y asumir la responsabilidad por sus elecciones. 8) Aprecie las cosas positivas que esa persona pueda hacer o tener, ms que remarcar en las que tiene dificultades. 9) Tener una deficiencia no hace que una persona sea mejor o peor que una persona no deficiente. Probablemente, por causa de la deficiencia, esa persona pueda tener dificultades para realizar algunas actividades y, por otro lado, podr tener extrema habilidad para hacer otras cosas. Exactamente como todo el mundo. 10) A la mayora de las personas con discapacidad no les importa responder preguntas, principalmente aqullas hechas por nios, con respecto a su deficiencia y cmo con ellas realizan algunas tareas. Pero, si no tienes mucha intimidad con la persona, evita hacer muchas preguntas muy ntimas.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Integrantes: Karina Muos Sarai Arriagada Judith Quiero M. Ignacia Rivera Franchesca Ramrez Carrera: Psicopedagoga Asignatura: Induccin a la Psicopedagoga Profesor: Michael Peredo

You might also like