You are on page 1of 62

MINISTERIO DE EDUCACIN

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN PUNO


UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL HUANCAN

I.E.S.ARTESANAL CULACHATA

2do Grado

LIC. PABLO GORDILLO HERMOSA

DATOS INFORMATIVOS I. APELLIDOS NOMBRES DNI. CODIGO MODULAR CPPe IPSS SISTEMA DE PENSIN REGISTRO DE TITULOS NIVEL MAGISTERIAL TTULO PROFESIONAL ESPECIALIDAD TIEMPO DE SERVICIOS CONDICIN N CELULAR DOMICILIO DISTRITO PROVINCIA REGIN DATOS DEL DOCENTE : GORDILLO HERMOSA : PABLO : 01318043 : 1001318043 : 2201 318043 : 690305GEDHMP000 : AFP INTEGRA 552651PGHHDM7 06/03/97 : 08984-P-DREP : III RD N: 0660 FECHA: 30 SET 2010 : LICENCIADO EN EDUCACIN : LENGUA-LITERATURA, PSICOLOGA Y FILOSOFA : 13 AOS : NOMBRADO : 063 540309 : JR. LUNA PIZARRO N 180 : PUNO : PUNO : PUNO

II. TIPO DE GESTIN MODALIDAD CDIGO MODULAR LEY DE CREACIN ANIVERSARIO DIRECTOR TURNO

DATOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA : Pblica : Secundaria de Menores : 0754721 : R D N 0219 (07-OCT-1988) : 08 de octubre : Lic. Luis S. Yapu Guevara : Maana

INSTITUCIN EDUCATIVA : Artesanal Culachata

NMERO DE SECCIONES : 5 NMERO DE DOCENTES : 10 NMERO DE ESTUDIANTES UBICACIN TELFONO : 60 : Comunidad de Culachata : 051 323322

CORREO ELECTRNICO : ricolay.@hotmail.com

III.

NUESTRA IDENTIDAD

a. QU NOS PROPONEMOS LOGRAR EN LA I.E.?

VISIN Seremos una institucin educativa de excelencia, lder, integrada activamente a la sociedad; competitiva, creativa e innovadora en la formacin integral de nuestros educandos; desarrollando ciudadanos solidarios, productivos y protagonistas del cambio social; y practicando valores, con sentido humanista y la participacin activa de la comunidad educativa, con docentes innovadores, en concordancia con el avance cientfico y tecnolgico.

MISIN Somos una institucin educativa pblica que presta servicios de calidad con docentes capacitados y alumnos participativos, demostrando responsabilidad social y armona institucional; orientada a la formacin de nuestros estudiantes para que sean ciudadanos con una concepcin cientfico humanista, con principios y prctica de valores y con capacidad de integrarse constructivamente a la sociedad.

b. HIMNO A HUANCAN

Coro
Huancaneos un himno entonemos En armona y unin fraternal Estirpe de chiriwanos y huancas, pico canto a la PERUANIDAD. ESTROFAS Son tus pueblos hermanos que encienden Antawaras de fraternidad En la lucha de la paz y justicia Son PUCARAS de la LIBERTAD. Que la idea cual lumbre y espada Brille altiva en tu juventud, Como la cumbre del POKOPAKA Se alza enhiesta en el cielo azul. De los cerros y las oquedades De las aguas del ramis, monarca Cual el alma que el HUANCA forjara Surgir la JUSTICIA SOCIAL

Con HUANCANI; el curaca invencible Y con PEDRO CASTILLA, el mrtir A la gesta inmortal te sumaste dando el grito de EMANCIPACIN. HUANCAN tus hazaas rebeldes, son leccin de tus siglos sealan, donde al son de sonoros PUTUTOS, se alza el grito de REVOLUCIN. En tus campos, que la lluvia riega Son tus hijos obreros sin par Eres cuna, arrullo materno Y eres yunque de la redencin.
Letra: Prof. Heriberto Luza Bretel

Msica: Sr. Jernimo Mamani A.

c. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA I.E.


CREACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA SECUNDARIA ARTESANAL CULACHATA RD N 0219 EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA POR CUANTO: El Congreso ha dado la ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPBLICA PERUANA ARTCULO 1.- Crase

INSTITUCIN EDUCATIVA SECUNDARIA ARTESANAL CULACHATA * La IES Artesanal Culachata es una Institucin Educativa de gestin pblica, que brinda un servicio educativo integral de calidad, de primero a quinto grados de educacin secundaria en la modalidad de menores. Fue creado por RD N 0219 el 07 de octubre de 1988. Su efemride es el 08 de octubre de cada ao. OBJETIVOS INSTITUCIONALES:
En el marco del proceso de mejoramiento de la calidad educativa, la funcin del Colegio es la formacin integral de los nios, nias y adolescentes, acorde a su condicin de persona, a las demandas de la regin, del pas y a los cambios que se producen en el mundo. En perspectiva de brindar un mejor servicio, la Institucin Educativa tiene los siguientes objetivos: 1) Brindar educacin integral conforme a principios ticos, sin obviar los avances cientficos y tecnolgicos para el positivo desenvolvimiento personal y social del educando.

2) 3) 4) 5) 6) 7)

Profundizar en el educando la formacin cientfica, humanista y productiva que estimulen el desarrollo de sus capacidades para comprender, analizar, explicar, producir, valorar y evaluar el medio natural, cultural y social en los mbitos locales, nacionales e internacionales. Enfatizar la formacin ciudadana de los alumnos, garantizando una educacin basada en la difusin, la defensa y la prctica de valores democrticos y respeto a los derechos humanos. Brindar acompaamiento y orientacin permanente a los educandos para la adecuada formacin de su autoestima y dems potencialidades. Lograr la integracin de los aliados comunales en el proceso educativo, y el colegio a la comunidad. Enfatizar la participacin efectiva de los padres y madres de familia, as como de los apoderados, en la educacin de sus hijos o pupilos. Impulsar la investigacin, produccin intelectual, perfeccionamiento y actualizacin de los actores educativos.

IV.

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2006 2021 VISIN Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo y se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades; en comunidades que cumplen sus deberes y un pas que se desarrolla combinando su capital cultural con los avances mundiales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL


1. Una educacin de calidad al alcance de todos los peruanos Trece aos asegurados de una buena Educacin Bsica para todos. Acceso a aprendizajes de calidad sin exclusiones. La primera infancia es prioridad nacional. 2. 3. 4. Escuelas innovadoras donde todos aprenden Los estudiantes logran aprendizajes para su desarrollo y el de su comunidad. Las escuelas bien, con xito y con sentido intercultural. Los colegios acogen, integran y estimulan a todos los estudiantes. Maestros bien preparados renuevan la profesin docente Los maestros revaloran su profesin y su rol en la sociedad. Profesores en permanente capacitacin. Una nueva carrera docente basada en el buen desempeo. La educacin se financia y se gobierna con eficacia y transparencia Una gestin tica y descentralizada de la educacin. Democracia en la gestin: la ciudadana se informa y participa. Una educacin financiada y administrada con eficiencia.

5. La educacin superior aporta al desarrollo y la competitividad La educacin superior innova, investiga y contribuye creativamente al desarrollo.

6.

Se forman profesionales ticos, competentes y productivos. Universidades e institutos comprometidos con las demandas de desarrollo nacional. Una sociedad que forma mejores ciudadanos Municipios democrticos forman ciudadana e identidades locales. Empresas, organizaciones y lderes comprometidos con la educacin. Medios de comunicacin asumen su rol educador.

PLAN NACIONAL DE EDUCACIN PARA TODOS 2006 - 2015


El Plan Nacional de Educacin para Todos es un instrumento de planificacin y vigilancia que contiene polticas, objetivos, indicadores y metas de equidad y calidad educativas que nuestro pas se ha propuesto lograr para el 2015, a la luz de los 06 objetivos de Dakar.

RELACIN ENTRE LOS LINEAMIENTOS DE POLTICA EDUCATIVA NACIONAL Y LOS OBJETIVOS ESTRATGICOS NACIONALES
N LINEAMIENTOS DE POLTICA EDUCATIVA NACIONAL Primera infancia: 1 Ampliar las oportunidades y la calidad de la atencin integral a nios y nias menores de 06 aos priorizando la poblacin de menores recursos. Continuidad y conclusin: 2 Garantizar la continuidad educativa, la calidad y la conclusin en el nivel primario y secundario de instituciones educativas pblicas de reas rurales y en situacin de pobreza. Educacin inclusiva: Garantizar la continuidad educativa, la calidad y la conclusin en el nivel primario y secundario de instituciones educativas pblicas de reas rurales y en situacin de pobreza. Logros de aprendizaje: Garantizar la continuidad educativa, la calidad y la conclusin de los estudios de los estudiantes del nivel primario y secundario de instituciones educativas pblicas de reas rurales y en situacin de pobreza. Alfabetizacin: Ampliar las oportunidades educativas de calidad de la poblacin analfabeta particularmente en la poblacin rural, femenina y hablante de una lengua originaria. Educacin Intercultural Bilinge: Ofrecer en reas rurales una educacin acorde con las diferencias lingsticas. Institucin Educativa: Lograr que la gestin del sistema educativo est basada en la institucin educativa y orientada a fortalecer su autonoma Financiamiento: OBJETIVOS ESTRATGICOS NACIONALES 1) Incrementar la atencin integral de los nios y nias de 0 a 5 aos, priorizando a aquellas y aquellos en situacin de vulnerabilidad y riesgo. 2) Incrementar gradualmente el acceso a la educacin inicial de los nios y nias de 3 a 5 aos, atendiendo la diversidad socio cultural del pas a la poblacin con necesidades educativas especiales. 1) Consolidar el acceso universal a la educacin primaria y su culminacin oportuna, especialmente en zonas rurales y poblaciones con necesidades educativas especiales. 2) Incrementar el nmero de horas efectivas de aprendizaje en las instituciones educativas especialmente en las reas rurales. 3) Consolidar el acceso universal a la educacin primaria y su culminacin oportuna, especialmente en zonas rurales y poblaciones con necesidades educativas especiales. Mejorar los niveles de logro de las nias y los nios durante la educacin primaria en especial las relativas a la comunicacin integral, operaciones y resolucin de problemas para coadyuvar a una continuidad educativa exitosa, especialmente en zonas rurales. Reducir significativamente el analfabetismo, particularmente en la poblacin rural, femenina y hablante de una lengua originaria por medio de la articulacin de estrategias pertinentes a la poblacin beneficiaria. Expandir y desarrollar una educacin bilinge intercultural de calidad en los niveles de educacin inicial, primaria y secundaria. Generar y poner en funcionamiento los Consejos Educativos Institucionales (CONEI). 1) Lograr una asignacin presupuestal en educacin

7 8

Lograr una asignacin presupuestal para el sector educacin no menor al 6% del PBI, incrementando el porcentaje de los recursos destinados a gastos de capital y garantizando una distribucin equitativa en recursos.

no menor al 6% del PBI. 2) Incrementar el % de los recursos destinados a gastos de capital.

V.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL DCN

a. Principios psicopedaggicos
En la Educacin Bsica Regular, las decisiones sobre el currculo se han tomado sobre la base de los aportes tericos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje; las cuales sustentan el enfoque pedaggico, que se expresa a continuacin: Principio de construccin de los propios aprendizajes: El aprendizaje es un proceso de construccin: interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lgicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto socio cultural, geogrfico, lingstico y econmico - productivo. Principio de necesidad del desarrollo de la comunicacin y el acompaamiento en los aprendizajes: La interaccin entre el estudiante y sus docentes, sus pares y su entorno, se produce, sobre todo, a travs del lenguaje; recogiendo los saberes de los dems y aportando ideas y conocimientos propios que le permiten ser consciente de qu y cmo est aprendiendo y, a su vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje. Este intercambio lo lleva a reorganizar las ideas y le facilita su desarrollo. Por ello, se han de propiciar interacciones ricas, motivadoras y saludables en las aulas; as como situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construccin de los saberes, proponer actividades variadas y graduadas, orientar y conducir las prcticas, promover la reflexin y ayudar a que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones, de modo que sean capaces de aprender a aprender y aprender a vivir juntos. Principio de significatividad de los aprendizajes: El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen, pero adems si se tienen en cuenta los contextos, la realidad misma, la diversidad en la cual est inmerso el estudiante. Los aprendizajes deben estar interconectados con la vida real y las prcticas sociales de cada cultura. Si el docente logra hacer que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes, har posible el desarrollo de la motivacin para aprender y la capacidad para desarrollar nuevos aprendizajes y promover la reflexin sobre la construccin de los mismos. Se deben ofrecer experiencias que permitan aprender en forma profunda y amplia, para ello es necesario dedicar tiempo a lo importante y ensear haciendo uso de diversas metodologas; mientras ms sentidos puestos en accin, mayores conexiones que se pueden establecer entre el aprendizaje anterior y el nuevo. Principio de organizacin de los aprendizajes: Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplan a travs del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones con otros conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciarlas. Los aprendizajes se dan en los procesos pedaggicos, entendidos como las interacciones en las sesiones de enseanza y aprendizaje; en estos procesos hay que considerar que tanto el docente como los estudiantes portan en s la influencia y los condicionamientos de su salud, de su herencia, de su propia historia, de su entorno escolar, sociocultural, ecolgico, ambiental y meditico; estos aspectos intervienen en el proceso e inciden en los resultados de aprendizaje, por ello la importancia de considerarlos en la organizacin de los aprendizajes. Principio de integralidad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo con las caractersticas individuales de cada persona. Por ello, se debe propiciar la consolidacin de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a travs de todas las reas del currculo. En este contexto, es imprescindible tambin el respeto de los ritmos individuales, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales de los estudiantes, segn sea el caso.

Principio de evaluacin de los aprendizajes : La metacognicin y la evaluacin en sus diferentes formas; sea por el docente, el estudiante u otro agente educativo; son necesarias para promover la reflexin sobre los propios procesos de enseanza y aprendizaje. Los estudiantes requieren actividades pedaggicas que les permitan reconocer sus avances y dificultades; acercarse al conocimiento de s mismos; autoevaluarse analizando sus ritmos, caractersticas personales, estilos; aceptarse y superarse permanentemente, para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores. Aprenden a ser y aprenden a hacer.

b. Propsitos de la educacin bsica regular al 2021 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrtica, intercultural y tica en el Per. Dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y prctica. Conocimiento del ingls como lengua internacional. Desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfica y tecnolgica para comprender y actuar en el mundo. Comprensin y valoracin del medio geogrfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crtico. Comprensin del medio natural y su diversidad, as como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestin de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadana. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construccin del proyecto de vida de todo ciudadano. Desarrollo corporal y conservacin de la salud fsica y mental. Desarrollo de la creatividad, innovacin, apreciacin y expresin a travs de las artes, las humanidades y las ciencias. Dominio de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) c. Fines de la educacin peruana
a) Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.
Ley General de Educacin (Art. 9)

b)

d. Objetivos de la educacin bsica


Son objetivos de la Educacin Bsica: a) Formar integralmente al educando en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadana y desarrollar actividades laborales y econmicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pas.

b) c)

Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y los deportes, as como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologas.
Ley General de Educacin (Art. 9)

e. Caractersticas de los estudiantes al concluir la EBR


Al finalizar la EBR se espera que, respetando la diversidad humana, los estudiantes muestren las siguientes caractersticas: TICO Y MORAL. Construye juicios de valor de manera reflexiva, a la luz de valores universales, y acta conforme a ellos con una actitud positiva frente a las diferencias culturales, ideolgicas y filosficas. DEMOCRTICO. Es respetuoso de las reglas bsicas de convivencia y asume la democracia como participacin activa y responsable en todos los espacios que requieran su presencia e iniciativa. Genera consensos y puede tomar decisiones con otros. CRTICO Y REFLEXIVO. Hace uso permanente del pensamiento divergente; entendido como la capacidad de discrepar, cuestionar, emitir juicios crticos, afirmar y argumentar sus opiniones y analizar reflexivamente situaciones distintas. CREATIVO E INNOVADOR. Busca soluciones, alternativas y estrategias originales a los retos de su vida, orientndolas hacia el bien comn e individual, en un marco de libertad. Es potencialmente innovador frente a la produccin de conocimientos en distintos contextos. SENSIBLE Y SOLIDARIO. Integra sus afectos en su actuar cotidiano y en su pensamiento reflexivo y es capaz de reaccionar tanto ante la injusticia, el dolor, la pobreza; como ante la alegra, la belleza, los descubrimientos y el avance de la humanidad. Respeta la vida y la naturaleza evitando su destruccin y defiende los derechos humanos de los ms vulnerables. TRASCENDENTE. Busca dar un sentido a su existencia y a su actuar, ubicndose como parte de una historia mayor de la humanidad. COMUNICATIVO. Expresa con libertad y en diferentes lenguajes y contextos lo que piensa y siente, comprende mensajes e ideas diversas, es dialogante y capaz de escuchar a otros. Interpreta diversos lenguajes simblicos. EMPTICO Y TOLERANTE. Se pone en el lugar del otro para entender las motivaciones, intereses y puntos de vista distintos. Asume como riqueza la diversidad humana, respetndose a s mismo y respetando al otro, entendiendo y comprendiendo a aquellos que son diferentes racial, sexual, cultural y religiosamente. ORGANIZADO. Organiza la informacin; planifica su tiempo y actividades, compatibilizando diversas dimensiones de su vida personal y social. Anticipa su accionar, con la finalidad de tomar decisiones oportunas y eficaces. PROACTIVO. Enfrenta, con energa y seguridad, decisiones sobre situaciones diversas; conjugando variables y factores para llegar a soluciones adecuadas; adelantndose a los hechos; siendo diligente, independiente y con iniciativa. AUTNOMO. Es asertivo y acta de acuerdo con su propio criterio, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus actos y el cuidado de s mismo. FLEXIBLE. Es capaz de asumir diferentes situaciones de manera libre, posee versatilidad y capacidad de adaptacin al cambio permanente.

RESOLUTIVO. Se asegura de entender los problemas, hace preguntas y se repregunta para resolverlos. Controla y ajusta constantemente lo que est haciendo. Aplica y adapta diversas estrategias y evala sus progresos para ver si van por buen camino. Si no progresa, se detiene para buscar y considerar otras alternativas. INVESTIGADOR E INFORMADO. Busca y maneja informacin actualizada, significativa y diversa de manera organizada; siendo capaz de analizarla, compararla y de construir nuevos conocimientos a partir de ella. Hace conjeturas y se interesa por resolver diversos problemas de la vida diaria y de la ciencia, haciendo uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. COOPERATIVO. Cuenta con otros para enfrentar de manera efectiva y compartida una tarea, o para resolver diversas situaciones. EMPRENDEDOR. Asume iniciativas individuales o colectivas para solucionar problemas que tengan incidencia en su proyecto de vida.

VI.

ASPECTOS REGIONALES

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL 2006 2015

VISIN
Al 2015 en la regin Puno se desarrolla una educacin integral de calidad, humanista, cientfica, inclusiva, democrtica, descentralizada, innovadora y productiva, identificada con las culturas andinas y la conservacin del ecosistema a travs de la participacin activa de autoridades regionales, locales y sociedad civil como miembros de una comunidad educadora y tica, que propicie espacios de interaccin multisectorial; con docentes ticos, creativos, investigadores y capacidad de adaptarse a los cambios y los nuevos escenarios, respetando las prcticas interculturales e idiomas originarios, comprometidos con la cultura de paz, el desarrollo humano y productivo de la regin. Las y los estudiantes se desempean con eficiencia y eficacia en la vida y el mundo laboral, practicando valores; capaces de enfrentar los retos de la globalizacin y liderar el desarrollo productivo y empresarial, en una sociedad armoniosa, justa y solidaria.

MISIN
Somos una regin andina con diversidad tnica, cultural y lingstica, formamos ciudadanos competitivos, crticos, creativos y participativos con capacidades para generar y transformar recursos; generaciones con identidad, liderazgo y vocacin de servicio, que se desempean con eficiencia y eficacia en la vida. Buscamos el desarrollo humano dentro de una sociedad justa, equitativa, tolerante, incluyente, solidaria con calidad de vida, afirmando nuestra cultura e identidad. Lo hacemos por tener una sociedad intercultural, competitiva, culta, respetuosa de la diversidad, con lideres y autoridades que practican y promueven procesos de participacin, concertacin y vigilancia, con valores de responsabilidad, solidaridad, reciprocidad, laboriosidad, tolerancia, honradez, justicia, respeto, honestidad, democracia y sensibilidad social.

RELACIN ENTRE LOS LINEAMIENTOS DE POLTICA EDUCATIVA REGIONAL Y LOS OBJETIVOS ESTRATGICOS REGIONALES
N LINEAMIENTOS DE POLTICA EDUCATIVA REGIONAL Fortalecimiento y Desarrollo de una Educacin Regional en y con Valores. Impulso de Sistemas de Certificacin y Evaluacin del Desempeo Docente. OBJETIVOS ESTRATGICOS REGIONALES Lograr una educacin humanista practicando valores dentro la familia, la escuela, y la sociedad, como espacios de socializacin y aprendizaje permanente. Garantizar el ejercicio profesional de la docencia con maestros probos, competentes y comprometidos con la educacin y el desarrollo regional.

1 2

Impulso y Fortalecimiento del Sistema de Acreditacin de las Instituciones Formadores. Adecuada diversificacin de los contenidos de la programacin curricular en el Contexto y Desarrollo Regional. Fortalecimiento de la Gestin y Administracin con Liderazgo y Transparencia. Establecimiento de Estndares Contextualizados de Logros de Aprendizajes de Calidad, por Grados y Niveles. Participacin e Integracin multisectorial para el Desarrollo Sostenible del Sistema Educativo Regional

4 5 6

Reorientar la formacin magisterial inicial, en servicio y otras profesiones en los institutos pedaggicos y universidades de la regin, garantizando una formacin permanente, personal y profesional, que conduzca al desarrollo educativo regional y el ejercicio eficiente. Generar un currculo regional pertinente y relevante con el contexto local y global, orientado al desarrollo regional y vinculado al mundo productivo Generar y concertar una gestin educativa transparente, participativa, democrtica y tica, orientada al logro de resultados en el sistema educativo regional. Lograr que las Instituciones Educativas garanticen aprendizajes de calidad, funcionales en los distintos mbitos de la vida. Lograr la participacin e interaccin multisectorial en forma permanente y generar espacios de concertacin regional, para el mejoramiento de la educacin y el desarrollo sustentable y sostenible de la regin.

PROYECTO EDUCATIVO LOCAL 2007 2021

VISIN En la tierra Huancanea de Quechuas y Aymaras, nuestra educacin es de calidad intercultural, cientfica y productiva; con participacin activa del pueblo en armona con la naturaleza.

MISIN Somos una comunidad educadora que formamos personas con identidad cultural andina, con habilidades y conocimientos para la produccin e investigacin y con docentes ticos, responsables y liderazgo social. Nuestras instituciones de la sociedad civil y del estado, participan eficazmente en la educacin
OBJETIVOS ESTRATGICOS LOCALES
N 1 OBJETIVOS ESTRATGICOS LOCALES CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES Los estudiantes Huancaneos reciben una educacin pertinente que les permite lograr aprendizajes de calidad y desenvolverse eficientemente en diferentes contextos de la realidad. EQUIDAD Y ATENCIN A LAS DESIGUALDADES Brindar un servicio educativo inclusivo, con equidad, igualdad de oportunidades, trato justo y con respeto a la diversidad lingstica y cultural de los pueblos; que permita a los estudiantes recibir una formacin con enfoque en el derecho humano, para su pleno ejercicio de la ciudadana intercultural GESTIN Y PARTICIPACIN Generar y asegurar procesos de gestin por resultados en forma concertada, consensuada, tica y participativa, que involucre participacin efectiva, liderazgo y compromiso de las

2 3

autoridades locales, sociedad civil, actores y agentes educativos en la conduccin de las actividades educativas. SOCIEDAD EDUCADORA Hacer de la educacin tarea de todos, comprometiendo a la sociedad civil para el logro de aprendizajes pertinentes basados en la prctica de valores a travs de sus diferentes medios y espacios de interaccin colectiva. AFIRMACIN CULTURAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lograr una cultura de preservacin y conservacin ambiental orientada al desarrollo agropecuario, pesquero, artesanal y ecoturismo sustentable, en una sociedad con identidad cultural en convivencia armnica con la naturaleza que permita una adecuada calidad de vida a las nuevas generaciones. RECURSOS Y FINANCIAMIENTO Asegurar la generacin de recursos y gestin de presupuestos sostenibles y equitativos, de acuerdo a las necesidades de las instituciones educativas con participacin de las autoridades locales para financiar las actividades y proyectos educativos.

VII.

PROCESO DIVERSIFICACIN CURRICULAR

a. PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PROBLEMTICA PEDAGGICA) MATRIZ DE DE DIAGNSTICO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA


Aspecto Geogrfico Ecolgico Ubicacin geogrfica y principales caractersticas: clima, suelo, agua. Biodiversida d y reservas naturales Principales problemas ambientales... Informacin obtenida Problemas / oportunidades - Deficiente hbitos de indiferencia contaminacin prctica de higiene e ante la ambiental. - La IES Artesanal Culachata, se ubica en la comunidad de Culachata, distrito de Vilquechico, provincia de Huancan. - El distrito de Vilquchico se encuentra ubicado en la parte norte de la gran Meseta del Collao que ocupa el rea comprendido entre las cadenas Occidental y Oriental de los Andes Meridionales o Andes del Sur. - Este distrito tiene clima fro y seco, suelo agreste e inundable en poca de lluvia, mucho viento y sin agua potable. - Vilquechico es pobre en vegetacin si se le compara con otras zonas. Sin embargo, se observan pampas y cerros con escasa vegetacin, compuesta por gramneas de buen vigor que favorecen el desarrollo de una pequea ganadera; stas son: paja (ichu, iru, chilliwa), grama, laya, paico, chiri chiri, qariwa, cactus, etc. Entre los rboles, el nico que sobresale es el eucalipto. - Entre los animales silvestres que destacan, tenemos: aves (leqechos, pesqos, cerncalos), mamferos (zorrinos, zorros, vizcachas, roedores), reptiles (lagartijas y culebras pequeas), insectos y arcnidos. - La actividad productiva que se realiza en la comunidad de Social Culachata es la agrcola y en cierta medida la ganadera. Cultural - La comunidad demanda que los estudiantes aprendan Productivo sobre la implementacin y funcionamiento de talleres. Socio - Los estudiantes desconocen estrategias de aprendizaje. Econmico - La Institucin educativa tiene baja cantidad de estudiantes. Socio - Se aprecia una crisis en la prctica de valores en la vida Educativo cotidiana. Sociolingst - Coexisten dos lenguas. ico (Tratamiento

- Alto porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento acadmico - Poca poblacin estudiantil. - Desconocimiento de estrategias de aprendizaje. - Crisis en la prctica de valores en la vida cotidiana

de lenguas)

MATRIZ DE PRIORIZACIN DE LA DEMANDA EDUCATIVA


Demanda educativa Valores (capacidades, conocimientos y actitudes) - Poco inters de los - Tcnicas y estrategias alumnos por los estudios. colaborativas de estudio. - Poco hbito de estudio. - Planifica su horario escolar - Desconocimiento de para adquirir hbitos estrategias para el uso responsables de estudio. Educacin para del tiempo libre - Elabora su proyecto de vida. Responsabilidad el xito - Inadecuado uso de - Uso adecuado de recursos y recursos y material material didctico y TIC. didctico. - Acepta y respeta al otro que - Desmotivacin de parte tiene diferente cultura. de los estudiantes - Insuficiente informacin - Estrategias de auto e sobre estrategias de interaprendizaje. aprendizaje. - Estrategias de comprensin - Poco hbito de lectura, lectora. Laboriosidad expresin oral y - Talleres de lectura, oratoria y produccin de textos. redaccin. - Poco uso de la Internet - Uso intensivo de las TICs e y las TICs. Internet. Educacin para - Expresa sus sentimientos de - Inadecuada formacin la convivencia, pertenencia a una comunidad moral en la familia y la paz y la sociedad. escolar local, regional y ciudadana - Prctica deficiente de nacional las normas de - Acta asertivamente en convivencia. situaciones de conflicto y Respeto - Descuido de los organiza su tiempo. docentes en inculcar la - Identifica los problemas que prctica de valores. afectan a los jvenes y a las familias en la actualidad, reconociendo sus causas y consecuencias. - Deficiente prctica de - Hbitos de higiene y cultura higiene personal. alimenticia. - Desconocimiento de - Educacin en salud personal. enfermedades - Diseo de contenedores de producidas por la residuos slidos y orgnicos. contaminacin ambiental. - Participa en la - Poca cultura ecolgica y Educacin para implementacin de proyectos alimenticia de parte de la gestin de ambientales. los pobladores. riesgos y - Identifica las consecuencias Justicia conciencia de la quema de material ambiental inorgnico. - Indaga las consecuencias de las epidemias y enfermedades infectocontagiosas. - Valora la actividad productiva que contribuye al desarrollo de la ciudad Causas / factores asociados Temas transversales

Problema / oportunidades

Alto porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento acadmico

Desconocimiento de estrategias de aprendizaje

Crisis en la prctica de valores en la vida cotidiana

Deficiente prctica de hbitos de higiene e indiferencia ante la contaminacin ambiental.

VALORES

CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES:


ACTITUDES

Respeto

Responsabilidad

Laboriosidad

Justicia

Asume el respeto a las normas de convivencia. Respeta la biodiversidad de Huancan y la regin. Respeta los bienes ajenos. Considera los derechos y las opiniones de los dems. Practica los buenos modales con sus padres, profesores y su entorno humano. Asume las consecuencias de sus actos. Cumple adecuadamente con los horarios establecidos. Presenta sus tareas en la fecha oportuna. Prctica de la pulcritud personal y el aseo de la institucin educativa. Acepta y respeta al otro que tiene diferente cultura. Valora la actividad productiva que contribuye al desarrollo de la ciudad Persevera en el cumplimiento de sus tareas. Demuestra sentido de organizacin en las actividades educativas. Muestra empeo en la realizacin de los trabajos en el aula. Participa activamente en el aula. Participa en la implementacin de proyectos ambientales. Prctica la equidad de gnero, tolerancia y empata. Promueve la participacin democrtica e igualdad de oportunidades. Es solidario y justo con sus pares y los dems. Acta asertivamente en situaciones de conflicto y organiza su tiempo. Expresa sus sentimientos de pertenencia a una comunidad escolar local, regional y nacional

VIII. PLAN DE ESTUDIOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA (PCI) De acuerdo a las necesidades e intereses de aprendizaje, las horas pedaggicas de cada una de las reas Curriculares, en los cinco grados de estudios, por semana, ser el siguiente: GRADOS REAS 1 2 3 4 5 1. Comunicacin 5 5 5 5 5 2. Idioma Extranjero 2 2 2 2 2 3. Matemtica 5 5 5 5 5 4. Ciencia Tecnologa y Ambiente 5 4 4 4 5 5. Historia, geografa y economa 3 3 3 3 3 6. Educacin ciudadana y cvica 2 2 2 2 2 7. Persona, Familia y Relaciones Humanas 2 2 2 2 2 8. Educacin para el Trabajo 4 5 5 5 4 9. Educacin por el Arte 2 2 2 2 2 10. Educacin Fsica 2 2 2 2 2 11.Educacin Religiosa 2 2 2 2 2 12. Tutora 1 1 1 1 1 Total 35 35 35 35 35 HORARIO ESCOLAR 2012

REA CURRICULAR COMUNICACIN

GRADOS

SECCIONES

HORAS

24 N 1 2 3 4 5 6 7 HORAS 08:30-09:15 09:15-10:00 10:00-10:45 10:45-11:30 11:50-12:45 12:45-13:30 13:30-14:15 LUNES


MARTES
MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

M A A N A S

CALENDARIO DE CONCURSOS 2012


CONCURSOS NACIONALES Concurso Nacional de Argumentacin y Debate Concurso Nacional de Redaccin Concurso de Ensayo y Narrativa Jos Mara Arguedas Juegos Florales Escolares Nacionales

CONCURSOS REGIONALES Y LOCALES Concurso Regional de Razonamiento Verbal Concurso de Declamacin Potica en Quechua y Aymara Concurso de Comprensin Lectora

CALENDARIO CVICO-CULTURAL ESCOLAR 2012


MES DA 8 15 MARZO ABRIL 21 24 27 1 9 12 14 EFEMRIDE Da internacional de la mujer Da mundial de los derechos del consumidor. Da internacional de la eliminacin de la discriminacin racial Da mundial de la lucha contra la tuberculosis Da mundial del Teatro Da de la educacin Da mundial de la salud Nacimiento de Inca Garcilaso de la Vega Da de las Amricas MES EFEMRIDE Aniversario de la batalla de 6 Junn 200 millas de mar 18 territorial Semana del deporte del 3 educando. Semana Semana de la defensa del consumidor. 22 27 1 7 8 2 D. SETIEMBRE Da mundial del folklore Da de la defensa nacional Da del rbol Da de los derechos cvicos de la mujer peruana. Da internacional de la alfabetizacin Da mundial de la familia DA

AGOSTO

15 22 23 24

Da del Poeta. Fallecimiento de Csar Vallejo Da mundial de la Tierra Da del idioma Miguel de Cervantes Saavedra.

3 M 16 23 27 1 1 4 O C T U B R E 8 8 2 M 12 16 1 S 1 4 NOVIEMBRE 10 20 21 25

Da internacional de la Paz Da mundial de proteccin de la capa de ozono. Da de la juventud. Da de la primavera. Da de la aviacin Da de la Educ. tcnica Da mundial del turismo Da internacional del agua Da del periodismo Da de los animales Aniversario de la IES Artesanal Culachata. Aniversario del Combate de Angamos Da de la educacin fsica. Da mundial de la reduccin de los desastres naturales. Llegada de C. Coln Da mundial de la alimentacin. Da nacional del minusvlido. Semana forestal nacional Todos los santos Aniversario de la revolucin de Tpac Amaru II. Da de la biblioteca escolar. Da de la declaracin de los derechos del nio. Da de la polica escolar Da de la no violencia contra la mujer. Aniv. De Tarapac Batalla de

Fallecimiento de Pedro Ruiz Gallo 1 Da mundial del trabajo Aniversario del Combate del Dos 2 de Mayo 2 D. Da de la madre 17 MAYO 18 25 27 31 1 2 5 14 JUNIO JULIO Da mundial telecomunicaciones. de las

Sacrificio de Tpac Amaru Da de la Educacin Inicial. Da del idioma nativo Da nacional de reflexin sobre desastres naturales. Da de la Cruz Roja Da del prcer Jos Faustino Snchez Carrin. Da mundial del medio ambiente Nacimiento Maritegui de Jos Carlos

3 D. Da del padre 21 24 26 29 29 6 11 15 20 28 Da mundial de la msica Da del campesino Da Internacional de lucha contra trfico ilcito y uso indebido de drogas. Sacrificio del mrtir Jos Olaya Balandra Da del Papa. Da del maestro Da mundial de la poblacin Da del deporte nacional Primer hombre en la luna Semana patritica

27 1 DICIEMBRE 1 5 6 10

Da del ahorro. Da mundial de lucha contra el SIDA Da del bombero Aniversario de la Polica Nacional del Per. Da de la Declaracin de los Derechos Humanos.

En cada efemride se realizarn actividades internas a fin de resaltar estas fechas, por contribuir al afianzamiento del cultivo de los valores cvico culturales, en nuestros estudiantes, docentes y padres de familia. Las que fueron resaltadas, sern incluidas en las unidades didcticas y sesiones de aprendizaje. CALENDARIO COMUNAL E INSTITUCIONAL MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE CELEBRACIN / ACTIVIDAD Inicio de labores Actividades productivas de Huancan y la regin Semana Santa Da de la Educacin Da del idioma castellano Da del trabajo Fiesta de las cruces Da de la madre Da del campesino Medio ambiente Da del maestro Aniversario patrio Pago a la Pachamama Da del estudiante Da de la primavera.

Aniversario de la IES Artesanal Culachata Concurso Regional de Razonamiento verbal. NOVIEMBRE Todos los Santos DICIEMBRE Navidad. VIII. ORGANIZACIN CURRCULAR REA DE COMUNICACIN 9.1. FUNDAMENTACIN:

El rea de Comunicacin fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educacin Primaria para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creacin de sus propios textos. As mismo, se promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la misma que, en este nivel, enfatiza los aspectos acadmicos y cientficos. El rea de Comunicacin tambin brinda las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armnica. El aprendizaje de la lengua y de cualquier cdigo comunicativo se realiza en pleno funcionamiento, en situaciones comunicativas reales o verosmiles y a partir de textos completos que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes.

Esto otorga al rea un carcter eminentemente prctico, asociado a la reflexin permanente sobre el aprendizaje, lo cual exige del docente la generacin de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crtica y creativa, lean con diferentes propsitos y aprendan a escuchar. El rea persigue el dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos, pero igualmente, promueve el respeto por las formas expresivas propias de cada comunidad, valorando as, la diversidad lingstica del pas. En este sentido, se aspira a que los estudiantes dominen su lengua materna, sea la originaria o el castellano. Por otro lado, las capacidades comunicativas permiten a los estudiantes acceder a mltiples aprendizajes, tiles para interactuar en un mundo altamente cambiante y de vertiginosos avances cientficos y tecnolgicos. El rea tambin persigue que los estudiantes se familiaricen con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, lo cual implica conocer y manejar otros cdigos, como las imgenes fijas o en movimiento, o los cdigos necesarios para la comunicacin de las personas con necesidades especiales, atendiendo as a la educacin inclusiva.

9.2.

ORGANIZACIN DEL REA:


- Expresin y comprensin oral. - Comprensin de textos. - Produccin de textos.

El rea tiene tres organizadores:

Expresin y comprensin oral Consiste en expresarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasin, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. Tambin implica saber escuchar y comprender el mensaje de los dems, respetando sus ideas y las convenciones de participacin que se utilizan en situaciones comunicativas orales interpersonales y grupales. Comprensin de textos Consiste en otorgar sentido a un texto a partir de las experiencias previas del lector y su relacin con el contexto. Este proceso incluye estrategias para identificar la informacin relevante, hacer inferencias, obtener conclusiones, enjuiciar la posicin de los dems y reflexionar sobre el proceso mismo de comprensin, con la finalidad de autorregularlo. Produccin de textos Consiste en elaborar textos de diferente tipo con el fin de expresar lo que sentimos, pensamos o deseamos comunicar. Esta capacidad involucra estrategias de planificacin, de textualizacin, de correccin, revisin y edicin del texto. Tambin incluye estrategias para reflexionar sobre lo producido, con la finalidad de mejorar el proceso. Los conocimientos previstos en el rea son un soporte para desarrollar las capacidades comunicativas; por lo tanto, su tratamiento se realizar a partir de situaciones de interaccin comunicativa y no de manera descontextualizada. Slo con fines pedaggicos, tales conocimientos se han organizado en discurso oral, tcnicas de lectura y teora del texto, gramtica y ortografa, lenguaje audiovisual y literatura. En el proceso de programacin y en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, las capacidades, las actitudes y los conocimientos se desarrollan en forma articulada.

Los conocimientos gramaticales y ortogrficos permiten reflexionar sobre la lengua y se abordan siempre y cuando su explicacin sea necesaria para solucionar los problemas y dificultades que surjan en la comprensin o produccin de textos. El lenguaje audiovisual se aborda como respuesta a la cultura de la imagen, que ha modificado las formas de relacin social, y al uso, cada vez ms generalizado de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, lo cual demanda un comportamiento reflexivo y crtico sobre sus efectos y su uso en beneficio de la comunidad. La literatura se revalora como expresin mxima del lenguaje y como producto esttico y cultural fundamental en una sociedad. Su finalidad es poner al estudiante en contacto directo con el texto literario, con el fin de estimular el goce esttico, la curiosidad intelectual y la formacin humanstica. La literatura contribuye a fomentar la prctica de la lectura, a enriquecer la expresin, a desarrollar la creatividad, as como la actitud dialgica y la responsabilidad ante lo escrito. La literatura se desarrolla a partir de las manifestaciones propias de cada comunidad hasta llegar a las obras de mbito universal, estableciendo vnculos entre las manifestaciones literarias de diversos contextos. En el rea, tambin se desarrolla un conjunto de actitudes relacionadas principalmente con el respeto por las ideas de los dems, el cuidado en el empleo del cdigo, el respeto a la diversidad lingstica y a las convenciones de participacin.

COMPETENCIAS POR CICLO


Expresin y comprensin oral VI CICLO Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas, y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural. Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas, y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. VII CICLO Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensaje de los dems, refutando o apoyando crticamente las ideas, y valorando la diversidad lingstica y cultural.

Comprensin de textos

Produccin de textos

Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos; opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado; y valora los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la comprensin del texto. Produce textos de distinto tipo, en Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en forma adecuada, fluida, original y funcin de diversos propsitos y coherente, en funcin de diversos destinatarios; utilizando en forma propsitos y destinatarios; apropiada los elementos lingsticos y utilizando de modo reflexivo los no lingsticos, y reflexionando sobre elementos lingsticos y no ellos. lingsticos para lograr textos de mejor calidad.

9.3. PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO: (capacidades,


conocimientos y actitudes) SEGUNDO GRADO

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Expresin y comprensin oral -Planifica su participacin oral organizando la informacin y creando las condiciones favorables para su intervencin. -Dialoga con diversas personas, utilizando lenguaje adecuado; y demostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones. -Narra tradiciones y costumbres, describiendo personajes y escenarios; y utilizando entonacin segn la naturaleza de los dilogos y las situaciones presentadas. -Relata radiodramas, pronunciando con claridad los dilogos y modulando la voz segn los personajes que representa. -Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. -Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales y los giros expresivos propios de una comunidad. -Enjuicia las ideas de los dems, presentando argumentos claros y convincentes. Comprensin de textos -Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee. -Identifica la importancia del prlogo, la presentacin y la introduccin para la comprensin del texto. -Discrimina la informacin y la estructura de avisos, recetas, esquelas y catlogos. -Infiere informacin de las tradiciones, crnicas mitos, cuentos y leyendas que lee. -Discrimina las caractersticas del lenguaje denotativo y connotativo en los textos que lee. -Utiliza el sumillado y el parafraseo como tcnicas para comprender el texto. -Interpreta la irona y el doble sentido en los textos que lee. -Organiza informacin sobre los gneros literarios y la literatura infantil y juvenil. -Enjuicia el contenido de los textos que lee. Produccin de textos -Planifica la produccin de textos, identificando el tema, los destinatarios y el registro lingstico que utilizar. -Redacta tradiciones y crnicas, caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y utilizando los conectores propios de la narracin. -Redacta recetas, esquelas y catlogos, respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal o informal, segn los

CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS Discurso oral -El dilogo. Condiciones y organizacin. Roles del emisor y el receptor. -La comunicacin asertiva. Caractersticas. -La narracin y descripcin oral: tradiciones, costumbres de Huancan y la regin. -Las cualidades de la voz (entonacin, timbre, intensidad, ritmo). -Recursos no verbales: la mmica. -Giros expresivos y de entonacin propios de la comunidad y regin. Tcnicas de lectura y teora del texto -El sumillado y el cuadro sinptico. -El parafraseo: caractersticas y utilidad. -Tipos de inferencia: significado de la irona y el doble sentido. -El prlogo, la presentacin y la introduccin. Importancia. -El diccionario y el contexto lingstico. Cultura y significado. -Textos narrativos con estructura no lineal. Conflicto y desenlace. -Recetas (platos tpicos de Huancan), esquelas y catlogos. Estructura. Gramtica y ortografa -El grupo nominal. -Sustantivos, adjetivos y determinantes. -Conectores lgicos, temporales y espaciales. -El punto y punto y coma. Principales usos. -Clases de palabras por la ubicacin del acento. Los monoslabos. La tilde en letras maysculas. -Uso de b - v. Uso de maysculas. Lenguaje audiovisual -Medios de comunicacin en Huancan. Programas -La crnica periodstica. Caractersticas. -La revista manuscrita. Secciones y diagramacin. -Ilustraciones: graffitis, fotografas, caricaturas, infografas. -El chat. Caractersticas del cdigo. Utilidad. -El radiodrama. Caractersticas, estructura. -Lenguaje radial. Msica y efectos sonoros. -Avisos publicitarios. Estructura Literatura

destinatarios a quienes se dirija. -Elabora avisos, pancartas y graffitis, incorporando eslganes, imgenes, fotografas u otros efectos visuales para generar mensajes sugerentes. -Elabora revistas manuscritas, organizando los textos (noticias, crnicas, amenidades) y grficos en las secciones respectivas. -Crea cuentos, leyendas y textos poticos, sobre su experiencia personal o de su comunidad, teniendo en cuenta las caractersticas del lenguaje literario. -Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. -Utiliza los cdigos propios del chat para intercambiar informacin sobre temas distintos. -Edita el texto para hacerlo novedoso.

-Literatura infantil y juvenil. -Denotacin y connotacin. -Gneros literarios. Diferencias elementales. -Poesa y narrativa. Diferencias. -El cuento popular en Huancan. -Textos ldicos (rimas, acrsticos, cuartetos, etc.) Lecturas sugeridas -Mitos, cuentos y leyendas de Huancan, la regin, el Per e Hispanoamrica. -Poesas, cuentos, mitos, leyendas de la selva. -Poesa, cantos, cuentos y fbulas quechuas. -Obras de teatro infantil y juvenil. -Tradiciones peruanas/ Ricardo Palma. -Cuentos andinos/ Enrique Lpez Albjar. El vuelo de los cndores/Abraham Valdelomar.

9.4. CARTEL DE VALORES ACTITUDES DIVERSIFICADOS (2do grado)


VALORES Respeto Responsabilidad Laboriosidad ACTITUDES Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal. Respeta y valora la diversidad lingstica de Huancan y la regin. Respeta y valora la diversidad cultural de huancan y la regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta la biodiversidad de Huancan y la regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Asume las consecuencias de sus actos. Practica la pulcritud personal y el aseo de la institucin educativa. Acepta y respeta al otro que tiene diferente cultura. Demuestra sentido de organizacin en las actividades educativas. Participa activamente en el aula. Participa en la implementacin de proyectos ambientales. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. COMPORTAMIENTOS Considera los derechos y las opiniones de los dems. Asume el respeto a las normas de convivencia. Respeta los bienes ajenos. Practica los buenos modales con sus padres, profesores y su entorno humano.

Cumple adecuadamente con los horarios establecidos. Presenta sus tareas en la fecha oportuna. Valora la actividad productiva que contribuye al desarrollo de la comunidad Demuestra sentido de organizacin en las actividades educativas. Participa activamente en el aula. Participa en la implementacin de proyectos ambientales. Practica la equidad de gnero, tolerancia y empata. Es solidario y justo con sus pares y los dems. Expresa sus sentimientos de pertenencia a una comunidad

Justicia

Valora las formas expresivas propias de Vilquechico, de Huancan y la regin. Acta asertivamente en situaciones de conflicto y organiza su tiempo.

escolar local, regional y nacional

9.5. BLOQUES DE UNIDADES DIDCTICAS


TTULO DE LA UNIDAD 1 Producimos radiogramas sobre las actividades productivas de la provincia de Huancan CAPACIDADES Expresin y comprensin oral -Planifica su participacin oral organizando la informacin y creando las condiciones favorables para su intervencin. - Relata radiodramas, pronunciando con claridad los dilogos y modulando la voz segn los personajes que representa. - Narra tradiciones y costumbres, describiendo personajes y escenarios; y utilizando entonacin segn la naturaleza de los dilogos y las situaciones presentadas. Comprensin de textos - Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee. - Utiliza el sumillado y el parafraseo como tcnicas para comprender el texto. - Enjuicia el contenido de los textos que lee. Produccin de textos - Redacta tradiciones y crnicas, caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y utilizando los conectores propios de la narracin. - Utiliza los cdigos propios del chat para intercambiar informacin sobre temas distintos. Edita el texto para hacerlo novedoso. Expresin y comprensin oral - Dialoga con diversas personas, utilizando lenguaje adecuado; y demostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones. - Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. Comprensin de textos - Identifica la importancia del prlogo, la presentacin y la introduccin para la comprensin del texto. - Discrimina las caractersticas del lenguaje denotativo y connotativo en los textos que lee. - Infiere informacin de las tradiciones, crnicas mitos, cuentos y leyendas que lee. Produccin de textos - Planifica la produccin de textos, identificando el tema, los destinatarios y el registro lingstico que utilizar. - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que CONOCIMIENTOS - La narracin y descripcin oral: tradiciones, costumbres de Huancan y la regin. - Las cualidades de la voz entonacin, timbre, intensidad, ritmo). - El parafraseo: caractersticas y utilidad. - Clases de palabras por la ubicacin del acento. - Medios de comunicacin en Juliaca. Programas. - El chat. Caractersticas del cdigo. Utilidad. - El radiodrama. Caractersticas, estructura. - Lenguaje radial. Msica y efectos sonoros. Lecturas sugeridas - Poesa, cantos, cuentos y fbulas quechuas. MNCL (Mdulo 1): 8, 11, 13, 14, 21,23 - El prlogo, la presentacin y la introduccin. Importancia. - El diccionario y el contexto lingstico. Cultura y significado. - Los determinantes. - El punto. Principales usos. - Literatura infantil y juvenil. Lecturas sugeridas - Poesas, cuentos, mitos, leyendas de la selva. - Cuentos andinos. Enrique Lpez Albjar. MNCL (Mdulo 1): 9, 16, 18

2 Producimos una antologa sobre cuentos, leyendas y poesas de la provincia de Huancan

3 Organizamos informacin sobre los gneros literarios.

produce. - Edita el texto para hacerlo novedoso. Expresin y comprensin oral -Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. - Enjuicia las ideas de los dems, presentando argumentos claros y convincentes. Comprensin de textos -Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee. -Organiza informacin sobre los gneros literarios y la literatura infantil y juvenil. -Enjuicia el contenido de los textos que lee. Produccin de textos - Crea cuentos, leyendas y textos poticos, sobre su experiencia personal o de su comunidad, teniendo en cuenta las caractersticas del lenguaje literario. - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Expresin y comprensin oral - Dialoga con diversas personas, utilizando lenguaje adecuado; y demostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones. - Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. Comprensin de textos - Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee. - Utiliza el sumillado y el parafraseo como tcnicas para comprender el texto. - Enjuicia el contenido de los textos que lee. Produccin de textos -Planifica la produccin de textos, identificando el tema, los destinatarios y el registro lingstico que utilizar. -Elabora revistas manuscritas, organizando los textos (noticias, crnicas, amenidades) y grficos en las secciones respectivas. - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Expresin y comprensin oral - Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. - Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales y los giros expresivos propios de una comunidad. - Enjuicia las ideas de los dems, presentando argumentos claros y convincentes. Comprensin de textos - Identifica el tema, la estructura y la informacin

- Textos narrativos con estructura no lineal. Conflicto y desenlace. - Los moslabos - Usos de b-v - Literatura infantil y juvenil. - Gneros literarios. Diferencias elementales. - Poesa y narrativa. Diferencias. - El cuento popular en Huancan. Lecturas sugeridas - El vuelo de los cndores. Abraham Valdelomar. MNCL (Mdulo 1): 3, 6, 12, 17, 24

4 Elaboremos peridicos murales

- La comunicacin asertiva. Caractersticas. - El sumillado y el cuadro sinptico. - Conectores lgicos - Punto y coma. Principales usos. - La revista manuscrita. Secciones y diagramacin. - La crnica periodstica. Caractersticas. - Ilustraciones: graffitis, fotografas, caricaturas, infografas. Lecturas sugeridas - Mitos, cuentos y leyendas de Huancan, el Per e Hispanoamrica. - Tradiciones peruanas. Ricardo Palma - MNCL (Mdulo 2): 12, 19, 32, 36

5 Producimos avisos publicitarios sobre los atractivos tursticos de la provincia de Huancan

- Recursos no verbales: la mmica. - Giros expresivos y de entonacin propios de la comunidad y regin. - Tipos de inferencia: significado de la irona y el doble sentido. - Los adjetivos. - La tilde en letras maysculas. - Avisos publicitarios. Estructura. - Textos ldicos (rimas,

relevante de los textos que lee. - Interpreta la irona y el doble sentido en los textos que lee. - Enjuicia el contenido de los textos que lee. Produccin de textos - Elabora avisos, pancartas y graffitis, incorporando eslganes, imgenes, fotografas u otros efectos visuales para generar mensajes sugerentes. - Edita el texto para hacerlo novedoso. Expresin y comprensin oral - Dialoga con diversas personas, utilizando lenguaje adecuado; y demostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones. - Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. Comprensin de textos - Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee. - Discrimina la informacin y la estructura de avisos, recetas, esquelas y catlogos. - Enjuicia el contenido de los textos que lee. Produccin de textos - Redacta recetas, esquelas y catlogos, respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal o informal, segn los destinatarios a quienes se dirija. - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. -Edita el texto para hacerlo novedoso.

acrsticos, cuartetos, etc.) Lecturas sugeridas MNCL: (Mdulo 2) 1, 17, 21, 28, 31,37, 38, 39

6 Producimos recetas y catlogos sobre productos de Huancan

- El grupo nominal - El dilogo. Condiciones y organizacin. Roles del emisor y el receptor. - Recetas (platos tpicos de Juliaca), esquelas y catlogos. Estructura. - Los sustantivos. - Usos de la letra mayscula. Lecturas sugeridas - Obras de teatro infantil y juvenil. - MNCL (Mdulo 2): 7, 13, 16, 20, 29, 30, 40

X. PLANIFICACIN CURRICULAR PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


I. INFORMACIN GENERAL 1.1. rea 1.2. Grado 1.3. Secciones 1.4. Horas Semanales 1.5. Docente : Comunicacin : Segundo : nica :5 : Lic. Pablo Gordillo Hermosa

II. PRESENTACIN: El rea de Comunicacin en el 2do grado fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en el 1er grado para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin, ampliar su acervo cultural y

disfrutar de la lectura o la creacin de sus propios textos. As mismo, se promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la misma que, en este nivel, enfatiza los aspectos acadmicos y cientficos. El rea de Comunicacin tambin brinda las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armnica. El estudiante del 2do grado de secundaria tiene como propsito el dominio del castellano para una comunicacin asertiva y adecuada, respetando por las formas expresivas propias de Juliaca, regin y pas. En este sentido, el estudiante debe dominar el castellano. Por otro lado, las capacidades comunicativas permiten al estudiante acceder a mltiples aprendizajes, tiles para interactuar en un mundo altamente cambiante y de vertiginosos avances cientficos y tecnolgicos. Finalmente, el rea tambin permite que los estudiantes se familiaricen con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, lo cual implica conocer y manejar otros cdigos, como las imgenes fijas o en movimiento, o los cdigos necesarios para la comunicacin de las personas con necesidades especiales, atendiendo as a la educacin inclusiva. III. PROPSITOS DEL GRADO. 3.1. COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS DEL VI CICLO Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas Expresin y interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro comprensin lingstico y los recursos no verbales. oral Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas, y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural. Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo Comprensin relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de los datos explcitos, de textos asume posiciones crticas, y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin Produccin de de diversos propsitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos textos lingsticos y no lingsticos, y reflexionando sobre ellos.

3.2. VALORES Y ACTITUDES:


VALORES Respeto Responsabilidad ACTITUDES Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal. Respeta y valora la diversidad lingstica de Huancan y la regin. Respeta y valora la diversidad cultural de Huancan y la regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta la biodiversidad de Huancan y la regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Asume las consecuencias de sus actos. Practica la pulcritud personal y el aseo de la institucin educativa. Acepta y respeta al otro que tiene diferente cultura. COMPORTAMIENTOS Considera los derechos y las opiniones de los dems. Asume el respeto a las normas de convivencia. Respeta los bienes ajenos. Practica los buenos modales con sus padres, profesores y su entorno humano.

Cumple adecuadamente con los horarios establecidos. Presenta sus tareas en la fecha oportuna. Valora la actividad productiva que contribuye al desarrollo de la comunidad.

Laboriosidad

Demuestra sentido de organizacin en las actividades educativas. Participa activamente en el aula. Participa en la implementacin de proyectos ambientales. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Valora las formas expresivas propias de Huancan y la y regin. Acta asertivamente en situaciones de conflicto y organiza su tiempo.

Justicia

Demuestra sentido de organizacin en las actividades educativas. Participa activamente en el aula. Participa en la implementacin de proyectos ambientales. Practica la equidad de gnero, tolerancia y empata. Es solidario y justo con sus pares y los dems. Expresa sus sentimientos de pertenencia a una comunidad escolar local, regional y nacional

IV. TEMAS TRANSVERSALES: * Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. * Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental * Educacin para el xito. V. CALENDARIZACION:
Trimestre DEL: AL : DEL: II AL : DEL: III AL : DEL: VACACIONES AL : TOTAL I Duracin N Semanas Total Horas Feriados e imprevistos Total de horas efectivas

VI. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS:


PERODO TIPO DE RELACIN CON OTRAS TIEMPO UNIDAD REAS Producimos formatos radiales sobre EPT, Arte 42 h. las actividades productivas de U. A. Huancan. Organizamos informacin sobre los Historia, Ingls, Arte 42 h. U. A. gneros literarios Producimos una antologa sobre Arte 40 h. cuentos, leyendas y poesas de U. A. Huancan. Elaboremos peridicos murales Arte, Historia, Geografa y 49 h. P. A. Economa, EPT. Producimos avisos publicitarios Arte, Ingls, Historia, 49 h. sobre los atractivos tursticos de U. A. Geografa y Economa Huancan. Producimos recetas y catlogos Arte, CTA, EPT 40 h. U. A. sobre productos de Huancan. TTULO DE LA UNIDAD

II

III

VII. ORIENTACIONES METODOLOGICAS: Se propiciar la participacin activa y cooperativa de los estudiantes, por lo tanto el trabajo en aula se caracteriza por lo siguiente: La creacin de un clima afectivo que fomente una relacin de empata y de respeto mutuo, que favorezca una amplia reflexin de los estudiantes. La activacin permanente de experiencias y conocimientos previos, como punto de partida para abordar nuevos conocimientos. La reflexin permanente de los estudiantes sobre sus propios aprendizajes (metacognicin), esto les permitir tener autonoma para aprender en la vida. El desarrollo articulado de las capacidades de las dems reas, mediante aprendizajes orientados a la solucin de problemas. El empleo de estrategias y tcnicas que favorezcan el desarrollo de procesos pedaggicos (cognitivos, afectivos y motores) y que les permita sistematizar sus aprendizajes. Se utilizar los siguientes mtodos y Tcnicas : Exposiciones individuales y grupales. Investigacin bibliogrfica Dilogos y debates. Dilogos y exposiciones Estudio de casos. Talleres de creacin de creacin Tcnicas grupales. literaria Visitas y trabajo de campo Organizadores visuales Entrevistas a personajes de la Tndem comunidad Talleres de lectura VIII. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN. La evaluacin se planifica de manera simultnea con la planificacin curricular del rea. La evaluacin se realizar en forma permanente; es decir, durante todo el proceso para determinar dificultades y virtudes con la finalidad de mejorar los aprendizajes. Los calificativos se originan a partir de los indicadores formulados en las matrices de evaluacin. La evaluacin se realizar por cada criterio de evaluacin. Por cada una de ellas se obtendrn calificativos de perodo y anuales, mediante promedio simple. El calificativo de rea de perodo y anual tambin se obtiene mediante promedio simple, incluyendo el calificativo de Actitud ante el rea. La auto-evaluacin y la co-evaluacin tendr carcter formativo para determinar avances y dificultades. Los instrumentos que se aplicarn son pruebas objetivas, pruebas de desarrollo, listas de cotejo, fichas de observacin y algunos de ellos sern los mismos trabajos realizados por lo estudiantes. IX. BIBLIOGRAFA: 9.1. Para el docente: Cassany, Daniel. Criterios de correccin idiomtica. Barcelona - Espaa. Condemarn Mabel y Medina Alejandra. Evaluacin autentica de los aprendizajes. 1ra Edicin. Editorial Andrs Bello. Santiago de Chile, 2000. Ministerio de Educacin. Comunicacin 2, Manual del docente. Ministerio de Educacin. Diseo Curricular Nacional, OTP de Comunicacin. Pinzs Garca, Juana. Se aprende a leer leyendo. Lima-Per. Sol Gallart, Isabel. Estrategias de lectura. 10ma edicin. Editorial GRAO. Espaa. 9.2. Para el estudiante: Ministerio de Educacin. (2008). Comunicacin 2. Ediciones Santillana.

Ministerio de Educacin. (2009). Mdulos de Comprensin Lectora 1 y 2. www.minedu.com www.comunicacion2.com www.wikipedia.com Culachata, 01 de marzo de 2012. Lic. PABLO GORDILLO HERMOSA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01
Producimos formatos radiales sobre las actividades productivas de Huancan
I. DATOS INFORMATIVOS I.1. rea : Comunicacin I.2. Grado : Segundo I.3. Seccin : nica I.4. Duracin : I.5. Docentes : Lic. Pablo Gordillo Hermosa FUNDAMENTACIN:

II.

La presente unidad didctica tiene como finalidad de desarrollar en los estudiantes las capacidades comunicativas a travs del enfoque comunicativo; es decir, en situaciones reales de comunicacin. Por lo cual, se enfatizar en la comprensin y produccin de textos a travs del dilogo, propiciando interacciones orales, manejo de informacin sobre la competencia lingstica, competencia pragmtica, tipologa textual, entre otros. El propsito primordial de esta unidad es, que los estudiantes sean conscientes que el dilogo requiere de un conjunto de procesos cognitivos y metacognitivos, procesos socio-afectivos y motores; adems de una constante preparacin y ejercitacin en la capacidad de expresarse con pertinencia y adecuacin del discurso, lo que facilitar el desarrollo de expresin y comprensin oral. III. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la convivencia, paz y ciudadana. III. VALORES Y ACTITUDES:
ACTITUDES Actitud ante al rea Comportamiento

VALORES

Respeto

Responsabilidad

Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal. Respeta y valora la diversidad lingstica de Huancan y la regin. Respeta y valora la diversidad cultural de Huancan y la regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta la biodiversidad de Huancan y la regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Asume las consecuencias de sus actos. Practica la pulcritud personal y el aseo de la institucin educativa. Acepta y respeta al otro que tiene diferente cultura.

Considera los derechos y las opiniones de los dems. Asume el respeto a las normas de convivencia. Respeta los bienes ajenos. Practica los buenos modales con sus padres, profesores y su entorno humano. Cumple adecuadamente con los horarios establecidos. Presenta sus tareas en la fecha oportuna. Valora la actividad productiva que contribuye al desarrollo de la ciudad

IV.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


CAPACIDADES (Aprendizajes Esperados) CONOCIMIENTOS - La narracin y descripcin oral: tradiciones, costumbres de Huancan y la regin. - Las cualidades de la voz entonacin, timbre, intensidad, ritmo). - El parafraseo: caractersticas y utilidad. - Clases de palabras por la ubicacin del acento. - Medios de comunicacin en Huancan. Programas. - El chat. Caractersticas del cdigo. Utilidad. - El radiodrama. Caractersticas, estructura. ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS - Conversacin sobre las costumbres y actividades productivas observadas durante las vacaciones. - Lectura de textos sobre costumbres y actividades productivas diversas: 13, 14 y 18 MNCL. - Conversacin sobre las costumbres y actividades productivas de Huancan y la necesidad de difundirlas. - Investigacin sobre los medios de comunicacin de Huancan. - Lectura de narraciones sobre costumbres y actividades de Huancan: El parafraseo. - Audicin de programas radiales

-Planifica su participacin oral organizando la informacin y creando las condiciones favorables para su intervencin. - Relata radiodramas, pronunciando con claridad los Expresin y dilogos y modulando la voz comprensin segn los personajes que oral representa. - Narra tradiciones y costumbres, describiendo personajes y escenarios; y utilizando entonacin segn la naturaleza de los dilogos y las situaciones presentadas. - Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee. Comprensin - Utiliza el sumillado y el de textos parafraseo como tcnicas para comprender el texto. - Enjuicia el contenido de los textos que lee.

Produccin de textos

- Redacta tradiciones y crnicas, caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y utilizando los conectores propios de la narracin. - Utiliza los cdigos propios del chat para intercambiar informacin sobre temas distintos. - Edita el texto para hacerlo novedoso.

- Lenguaje Msica y sonoros.

radial. - Procesamiento de efectos informacin sobre programas radiales y lenguaje radial. Lecturas sugeridas - Produccin de - Poesa, cantos, programas radiales. cuentos y fbulas Stroy line, guion. quechuas. - Revisin del guion: uso MNCL (Mdulo 1): 8, de conectores, clases de 11, 13, 14, 21,23 palabras por la ubicacin del acento. - Emisin de programas radiales: cualidades de la voz. - Anexado de archivos (guiones) mediante el chat. - Lectura de textos sobre actividades de otras zonas. 8, 11 y 23 MNCL. Sistematizacin de lo aprendido.

V.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES:


INDICADORES -Planifica su participacin oral organizando la informacin y creando las condiciones favorables para su intervencin, con fluidez verbal - Relata radiodramas, pronunciando con claridad los dilogos y modulando la voz segn los personajes que representa. - Narra tradiciones y costumbres, describiendo personajes y escenarios; y utilizando entonacin segn la naturaleza de los dilogos y las situaciones presentadas. - Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee elaborando organizadores visuales. - Utiliza el sumillado y el parafraseo como tcnicas para comprender el texto. - Enjuicia el contenido de los textos que lee, dando a conocer su opinin. - Redacta tradiciones y crnicas, caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y utilizando los conectores propios de la narracin. - Utiliza los cdigos propios del chat para intercambiar informacin sobre temas distintos. - Edita el texto para hacerlo novedoso. Disfruta de la lectura como fuente de aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Demuestra actitud de puntualidad al asistir a clases TECNICAS INSTRUMENTOS

CRITERIO Expresin y Comprensin oral

Observacin

Lista de cotejo

Comprensin de textos

Prueba de ejecucin Medicin

Prueba de desarrollo Prueba escrita

Produccin de textos

Prueba de ejecucin

Cuadernos

Actitud ante el rea

Observacin

Lista de cotejo

VII. RECURSOS EDUCATIVOS:

7.1. Para el docente: Cassany, Daniel. Criterios de correccin idiomtica. Barcelona - Espaa. Condemarn Mabel y Medina Alejandra. 2000. Evaluacin autentica de los aprendizajes. 1ra Edicin. Editorial Andrs Bello. Santiago de Chile. Ministerio de Educacin. 2008. Comunicacin 2, Manual del docente. Editorial Santillana. Ministerio de Educacin. 2008. Diseo Curricular Nacional, OTP de Comunicacin. Pinzs Garca, Juana. Se aprende a leer leyendo. Lima-Per. Sol Gallart, Isabel. Estrategias de lectura. 10ma edicin. Editorial GRAO. Espaa. 7.2. Para el estudiante: Ministerio de Educacin. (2008). Comunicacin 2. Ediciones Santillana. Ministerio de Educacin. (2009). Mdulos de Comprensin Lectora 1 y 2. www.minedu.com www.Google.com www.comunicacion2.com www.wikipedia.com Culachata, 01 de marzo de 2010.

Lic. PABLO GORDILLO HERMOSA

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


MATRIZ DE EVALUACIN
CRITERIO INDICADORES Planifica su participacin oral organizando la informacin y creando las condiciones favorables para su intervencin, con fluidez verbal Relata radiodramas, pronunciando con claridad los dilogos y modulando la voz segn los personajes que representa. Narra tradiciones y costumbres, describiendo personajes y escenarios; y utilizando entonacin segn la naturaleza de los dilogos y las situaciones presentadas. PESO 30% PTJE 06 ITEMS 02 INSTRUMENTO

40%

08

02 Lista de cotejo

Expresin y Comprensin Oral

30 % 100 %

06 20 PTJE

02 06 ITEMS INSTRUMENTO

TOTAL CRITERIO INDICADORES

MATRIZ DE EVALUACIN
PESO

Comprensin de Textos

Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee elaborando organizadores visuales. Utiliza el sumillado y el parafraseo como tcnicas para comprender el texto. Enjuicia el contenido de los textos que lee, dando a conocer su opinin.

30 %

06

02 Prueba de desarrollo

40% 30% 100 %

08 06 20

02 03 07

TOTAL CRITERIO

MATRIZ DE EVALUACIN
INDICADORES Redacta tradiciones y crnicas, caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y utilizando los conectores propios de la narracin. Utiliza los cdigos propios del chat para intercambiar informacin sobre temas distintos. Edita el texto para hacerlo novedoso. PESO PTJE ITEMS INSTRUMENTO 30 % 06 02 Prueba de desarrollo 30 % 40 % 100 % 06 08 20 02 02 06

Produccin de Textos

TOTAL CRITERIO

MATRIZ DE EVALUACIN
INDICADORES PESO PTJE ITEMS INSTRUMENTO Disfruta de la lectura como fuente de 30 % 06 02 aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del Actitud ante el lenguaje y de otros cdigos de 40 % 08 03 rea Lista de cotejo comunicacin. Demuestra actitud de puntualidad al 30 % 06 06 asistir a clases TOTAL 100 % 20 07

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02 Organizamos informacin sobre los gneros literarios I. DATOS INFORMATIVOS
I.1. I.2. I.3. I.4. rea Grado Seccin Duracin I.5. Docentes : Comunicacin : Segundo : nica : : Lic. Pablo Gordillo Hermosa.

II.

FUNDAMENTACIN:

La presente unidad didctica tiene como finalidad de desarrollar en los estudiantes las capacidades comunicativas a travs del enfoque comunicativo; es decir, en situaciones reales de comunicacin. Por lo cual, se enfatizar en la comprensin y produccin de textos a travs del uso de tcnicas de lectura, propiciando interacciones orales, manejo de informacin, entre otros. El propsito fundamental es, que los estudiantes sean conscientes que la comprensin

lectora requiere de un conjunto de procesos cognitivos y metacognitivos, procesos socioafectivos y motores; adems de una constante preparacin y ejercitacin lectora, lo que facilitar el desarrollo de niveles de comprensin tanto inferencial como crtico. Como primer requisito para el proceso lector de comprensin, se necesita saber leer, para ello se usar como estrategia metodolgica la lectura oral dirigida en aula.

III. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la convivencia, paz y ciudadana. IV.


VALORES

VALORES Y ACTITUDES:
ACTITUDES Actitud ante al rea
Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal. Respeta y valora la diversidad lingstica de Huancan y la regin. Respeta y valora la diversidad cultural de Huancan y la regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta la biodiversidad de Huancan y la regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Asume las consecuencias de sus actos. Practica la pulcritud personal y el aseo de la institucin educativa. Acepta y respeta al otro que tiene diferente cultura.

Comportamiento
Considera los derechos y las opiniones de los dems. Asume el respeto a las normas de convivencia. Respeta los bienes ajenos. Practica los buenos modales con sus padres, profesores y su entorno humano.

Respeto

Responsabilidad

Cumple adecuadamente con los horarios establecidos. Presenta sus tareas en la fecha oportuna. Valora la actividad productiva que contribuye al desarrollo de la comunidad.

V.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


CONOCIMIENTOS - El prlogo, la presentacin y la introduccin. Importancia. - El diccionario y el contexto lingstico. Cultura y significado. - Los determinantes. - El punto. Principales usos. - Literatura infantil y juvenil. Lecturas sugeridas - Poesas, cuentos, mitos, leyendas de la selva. ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS Activacin y recuperacin de conocimientos previos. - Preguntas clave. - Conflicto cognitivo. - Lluvia de ideas (P.120) - Participacin activa - Formatos radiales (72) - Trabajo en tndem: El barco fantasma (Comunicacin P. 38) - Lectura Oral Dirigida - Lectura silenciosa - Predicciones, formulacin y verificacin de hiptesis - Uso de diccionarios

CAPACIDADES (Aprendizajes Esperados) - Dialoga con diversas personas, utilizando lenguaje adecuado; y demostrando claridad y Expresin y coherencia en sus compresin argumentaciones. oral - Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. - Identifica la importancia del prlogo, la presentacin y la introduccin para la comprensin del texto. Comprensin - Discrimina las caractersticas del de textos lenguaje denotativo y connotativo en los textos que lee. - Infiere informacin de las tradiciones, crnicas mitos, cuentos y leyendas que lee.

Produccin de textos

- Planifica la produccin de textos, - Cuentos andinos. identificando el tema, los Enrique Lpez destinatarios y el registro Albjar. lingstico que utilizar. MNCL (Mdulo 1): 9, - Utiliza las reglas ortogrficas y 16, 18. gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. - Edita el texto para hacerlo novedoso.

- Lectura analtica de el cuento tradicional (Comunicacin P. 174) - Reflexin sobre los aprendizajes (metacognicin) - Evaluacin y reajuste

VI. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES:


CRITERIO Expresin y Comprensin oral INDICADORES TECNICAS INSTRUMENTOS Lista de cotejo

Comprensin de textos

Produccin de textos

Actitud ante el rea

- Dialoga con diversas personas, utilizando lenguaje adecuado; y demostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones. - Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. - Identifica la importancia del prlogo, la presentacin y la introduccin para la comprensin del texto, elaborando esquemas. - Discrimina las caractersticas del lenguaje denotativo y connotativo en los textos que lee, presentndolo en el pez de Ishikawa. - Infiere informacin de las tradiciones, crnicas mitos, cuentos y leyendas que lee, contestando preguntas con precisin. - Planifica la produccin de textos, identificando el tema, los destinatarios y el registro lingstico que utilizar, en esquemas previos. - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. - Edita el texto para hacerlo novedoso. Disfruta de la lectura como fuente de aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Llega a la hora establecida al colegio Demuestra actitud de puntualidad al asistir a clases.

Observacin

Prueba de ejecucin

Prueba de desarrollo Prueba escrita

Prueba de ejecucin

Cuadernos

Observacin

Lista de cotejo

VII. RECURSOS EDUCATIVOS: 7.1. Para el docente: Cassany, Daniel. Criterios de correccin idiomtica. Barcelona - Espaa. Condemarn Mabel y Medina Alejandra. 2000. Evaluacin autentica de los aprendizajes. 1ra Edicin. Editorial Andrs Bello. Santiago de Chile. Ministerio de Educacin. 2008. Comunicacin 2, Manual del docente. Editorial Santillana. Ministerio de Educacin. 2008. Diseo Curricular Nacional, OTP de Comunicacin. Pinzs Garca, Juana. Se aprende a leer leyendo. Lima-Per. Sol Gallart, Isabel. Estrategias de lectura. 10ma edicin. Editorial GRAO. Espaa. 7.2. Para el estudiante: Ministerio de Educacin. (2008). Comunicacin 2. Ediciones Santillana.

Ministerio de Educacin. (2009). Mdulos de Comprensin Lectora 1 y 2. www.minedu.com www.Google.com www.comunicacion2.com www.wikipedia.com Culachata, 01 de marzo de 2012.

Lic. PABLO GORDILLO HERMOSA

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


MATRIZ DE EVALUACIN
CRITERIO INDICADORES Dialoga con diversas personas, utilizando lenguaje adecuado; y demostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones. Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. PESO 50% PTJE 10 ITEMS 03 INSTRUMENTO

Expresin y Comprensin Oral

50%

10

02

Lista de cotejo

TOTAL CRITERIO Comprensin INDICADORES Identifica la importancia

100 % PESO 20 %

20 PTJE 04

05 ITEMS 02 INSTRUMENTO Prueba de

MATRIZ DE EVALUACIN
del

de Textos

prlogo, la presentacin y la introduccin para la comprensin del texto, elaborando esquemas. Discrimina las caractersticas del lenguaje denotativo y connotativo en los textos que lee, presentndolo en el pez de Ishikawa. Infiere informacin de las tradiciones, crnicas mitos, cuentos y leyendas que lee, contestando preguntas con precisin

40%

08

03 desarrollo

40% 100 %

08 20

05 10

TOTAL CRITERIO

MATRIZ DE EVALUACIN
INDICADORES Planifica la produccin de textos, identificando el tema, los destinatarios y el registro lingstico que utilizar, en esquemas previos. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Edita el texto para hacerlo novedoso. PESO PTJE ITEMS INSTRUMENTO 20 % 04 02 Prueba de desarrollo

Produccin de Textos

40 % 40 % 100 %

08 08 20

04 04 10

TOTAL INDICADORES Disfruta de la lectura como fuente de aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del Actitud ante el lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. rea Llega a la hora establecida al colegio Demuestra actitud de puntualidad al asistir a clases. TOTAL CRITERIO

MATRIZ DE EVALUACIN
PESO PTJE ITEMS INSTRUMENTO 30 % 30 % 20 % 20 % 100 % 06 06 04 04 20 02 02 Lista de cotejo 01 02 10

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03 Producimos una antologa sobre cuentos, leyendas y poesas de Huancan I. DATOS INFORMATIVOS I.1. rea : Comunicacin I.2. Grado : Segundo I.3. Seccion : nica I.4. Duracin : I.5. Docente : Lic. Pablo Gordillo Hermosa.
FUNDAMENTACIN:

II.

La presente unidad didctica tiene como finalidad de desarrollar en los estudiantes las capacidades comunicativas a travs del enfoque comunicativo; es decir, en situaciones reales

de comunicacin. Por lo cual, se enfatizar en la comprensin y produccin de textos a travs del uso de reglas gramaticales en la redaccin, propiciando el manejo de informacin sobre la produccin de textos. El propsito primordial de la presente unidad es, que los estudiantes sean conscientes que la comprensin lectora coadyuva a un produccin de textos escritos de calidad. III. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental

III.

VALORES Y ACTITUDES:
ACTITUDES Actitud ante al rea Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Persevera en el cumplimiento de actividades y tareas asignadas. Muestra empeo en la realizacin de los trabajos en equipo. Comportamiento Demuestra sentido de organizacin en las actividades educativas. Participa activamente en el aula. Participa en la implementacin de proyectos ambientales. Cumple adecuadamente con los horarios establecidos. Presenta sus tareas en la fecha oportuna. Valora la actividad productiva que contribuye al desarrollo de la ciudad

VALORES

Laboriosidad

Responsabilidad

Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Asume las consecuencias de sus actos. Practica la pulcritud personal y el aseo de la institucin educativa. Acepta y respeta al otro que tiene diferente cultura.

IV.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:

CRITERIO

INDICADORES

TECNICAS

INSTRUMENTOS

Expresin y Comprensin oral

Comprensin de textos

Produccin de textos

Actitud ante el rea

-Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. - Enjuicia las ideas de los dems, presentando argumentos claros y convincentes. -Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee, utilizando organizadores visuales. -Organiza informacin sobre los gneros literarios y la literatura infantil y juvenil, en esquemas. -Enjuicia el contenido de los textos que lee, emitiendo su opinin. - Crea cuentos, leyendas y textos poticos, sobre su experiencia personal o de su comunidad, teniendo en cuenta las caractersticas del lenguaje literario. - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal, as como la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora las manifestaciones literarias de la comunidad y regin. Acepta la opinin de sus compaeros.

Observacin

Lista de cotejo

Prueba de ejecucin Medicin

Prueba de desarrollo Prueba escrita

Prueba de ejecucin

Cuadernos

Observacin

Lista de cotejo

VII. RECURSOS EDUCATIVOS: 7.1. Para el docente: Cassany, Daniel. Criterios de correccin idiomtica. Barcelona - Espaa. Condemarn Mabel y Medina Alejandra. 2000. Evaluacin autentica de los aprendizajes. 1ra Edicin. Editorial Andrs Bello. Santiago de Chile. Ministerio de Educacin. 2008. Comunicacin 2, Manual del docente. Editorial Santillana. Ministerio de Educacin. 2008. Diseo Curricular Nacional, OTP de Comunicacin. Pinzs Garca, Juana. Se aprende a leer leyendo. Lima-Per. Sol Gallart, Isabel. Estrategias de lectura. 10ma edicin. Editorial GRAO. Espaa.

7.2. Para el estudiante: Ministerio de Educacin. (2008). Comunicacin 2. Ediciones Santillana. Ministerio de Educacin. (2009). Mdulos de Comprensin Lectora 1 y 2. www.minedu.com www.Google.com www.comunicacion2.com www.wikipedia.com Culachata, 01 de marzo de 2012.

Lic. PABLO GORDILLO HERMOSA

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


MATRIZ DE EVALUACIN
CRITERIO INDICADORES Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. Enjuicia las ideas de los dems, presentando argumentos claros y convincentes. PESO 40% PTJE 08 ITEMS 03 INSTRUMENTO

Expresin y Comprensin Oral TOTAL CRITERIO Comprensin de Textos

60% 100 %

12 20 PTJE 06 08

03 06 ITEMS 02 03

Lista de cotejo

MATRIZ DE EVALUACIN
INDICADORES Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee, utilizando organizadores visuales. Organiza informacin sobre los gneros literarios y la literatura infantil y juvenil, en esquemas. PESO 30 % 40% INSTRUMENTO Prueba de desarrollo

Enjuicia el contenido de los textos que lee, emitiendo su opinin. TOTAL CRITERIO

30% 100 %

06 20

03 08

MATRIZ DE EVALUACIN
INDICADORES PESO PTJE ITEMS INSTRUMENTO Crea cuentos, leyendas y textos poticos, sobre su experiencia personal o de su 60 % 12 04 comunidad, teniendo en cuenta las caractersticas del lenguaje literario. Prueba de Utiliza las reglas ortogrficas y desarrollo gramaticales para otorgar coherencia y 40 % 08 06 correccin a los textos que produce. 100 % 20 10

Produccin de Textos

TOTAL CRITERIO

MATRIZ DE EVALUACIN
INDICADORES Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal, as como la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora las manifestaciones literarias de la comunidad y regin. Acepta la opinin de sus compaeros. PESO PTJE ITEMS INSTRUMENTO 20 % 20 % 20% 20% 20 % 100 % 04 04 04 04 04 20 02 02 01 01 01 08 Lista de cotejo

Actitud ante el rea

TOTAL

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04 Elaboremos peridicos murales I. DATOS INFORMATIVOS


I.1. I.2. I.3. I.4. I.5. rea Grado Seccin Duracin Docente : Comunicacin : Segundo : nica : : Lic. Pablo Gordillo Hermosa.

II.

FUNDAMENTACIN:

La presente unidad didctica tiene como finalidad de desarrollar en los estudiantes las capacidades comunicativas a travs del enfoque comunicativo; es decir, en situaciones reales de comunicacin. Por lo cual, se enfatizar en la produccin de textos a travs la elaboracin del peridico mural, propiciando interacciones orales, manejo de informacin sobre la competencia lingstica, competencia pragmtica, tipologa textual, entre otros. El propsito primordial de esta, que los estudiantes sean conscientes que la comprensin lectora requiere de un conjunto de

procesos cognitivos y metacognitivos, procesos socio-afectivos y motores; adems de una constante preparacin y ejercitacin lectora.

III.

TEMA TRANSVERSAL:

Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental

IV.

VALORES Y ACTITUDES:
ACTITUDES Actitud ante al rea Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Persevera en el cumplimiento de actividades y tareas asignadas. Muestra empeo en la realizacin de los trabajos en equipo. Comportamiento Demuestra sentido de organizacin en las actividades educativas. Participa activamente en el aula. Participa en la implementacin de proyectos ambientales. Cumple adecuadamente con los horarios establecidos. Presenta sus tareas en la fecha oportuna. Valora la actividad productiva que contribuye al desarrollo de la ciudad

VALORES

Laboriosidad

Responsabilidad

Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Asume las consecuencias de sus actos. Practica la pulcritud personal y el aseo de la institucin educativa. Acepta y respeta al otro que tiene diferente cultura.

V.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


CAPACIDADES (Aprendizajes Esperados) CONOCIMIENTOS - La comunicacin asertiva. Caractersticas. - El sumillado y el cuadro sinptico. - Conectores lgicos - Punto y coma. Principales usos. - La revista manuscrita. Secciones y diagramacin. - La crnica periodstica. Caractersticas. - Ilustraciones: graffitis, fotografas, caricaturas, infografas. ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS Activacin y recuperacin de conocimientos previos. - Preguntas clave. - Conflicto cognitivo. - Lluvia de ideas (P.120) - Cmo utilizamos el sumillado (Com. P. 190) - La dramatizacin (Comunicacin P. 146) - Taller de creacin: Dramatizamos nuestra escena favorita (P. 164) - Locucin de noticias (Comunicacin2. P.198)

- Dialoga con diversas personas, utilizando lenguaje adecuado; y demostrando claridad y Expresin y coherencia en sus comprensin argumentaciones. oral - Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. - Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee. Comprensin - Utiliza el sumillado y el de textos parafraseo como tcnicas para comprender el texto. - Enjuicia el contenido de los textos que lee.

Produccin de textos

-Planifica la produccin de textos, identificando el tema, los destinatarios y el registro lingstico que utilizar. -Elabora revistas manuscritas, organizando los textos (noticias, crnicas, amenidades) y grficos en las secciones respectivas. -Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

Lecturas sugeridas - Mitos, cuentos y leyendas de Huancan, el Per e Hispanoamrica. - Tradiciones peruanas. Ricardo Palma MNCL (Mdulo 2): 12, 19, 32, 36

- Lectura silenciosa de los elementos de la narracin (Com. P. 180) - El peridico mural (Comunicacin P. 152) - Taller de creacin: Cmo elaboramos una revista manuscrita (Com. P. 214) - La caricatura (P. 204) - Uso de diccionarios - Reflexin sobre los aprendizajes (metacognicin) - Evaluacin y reajuste

VI.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES:


INDICADORES - Dialoga con diversas personas, utilizando lenguaje adecuado; y demostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones. - Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. - Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee, utilizando el mapa de araa. - Utiliza el sumillado y el parafraseo como tcnicas para comprender el texto, de manera correcta. - Enjuicia el contenido de los textos que lee, elaborando opiniones. -Planifica la produccin de textos, identificando el tema, los destinatarios y el registro lingstico que utilizar, en esquemas. -Elabora revistas manuscritas, organizando los textos (noticias, crnicas, amenidades) y grficos en las secciones respectivas. -Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal, as como la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora las manifestaciones literarias de la comunidad y regin. Acepta la opinin de sus compaeros. TECNICAS INSTRUMENTOS Lista de cotejo

CRITERIO Expresin y Comprensin oral

Observacin

Comprensin de textos

Prueba de ejecucin Medicin

Prueba de desarrollo Prueba escrita

Produccin de textos

Prueba de ejecucin

Cuadernos

Actitud ante el rea

Observacin

Lista de cotejo

VII. RECURSOS EDUCATIVOS: 7.1. Para el docente: Cassany, Daniel. Criterios de correccin idiomtica. Barcelona - Espaa. Condemarn Mabel y Medina Alejandra. 2000. Evaluacin autentica de los aprendizajes. 1ra Edicin. Editorial Andrs Bello. Santiago de Chile.

Ministerio de Educacin. 2008. Comunicacin 2, Manual del docente. Editorial Santillana. Ministerio de Educacin. 2008. Diseo Curricular Nacional, OTP de Comunicacin. Pinzs Garca, Juana. Se aprende a leer leyendo. Lima-Per. Sol Gallart, Isabel. Estrategias de lectura. 10ma edicin. Editorial GRAO. Espaa.

7.2. Para el estudiante: Ministerio de Educacin. (2008). Comunicacin 2. Ediciones Santillana. Ministerio de Educacin. (2009). Mdulos de Comprensin Lectora 1 y 2. www.minedu.com www.Google.com www.comunicacion2.com www.wikipedia.com Culachata, 01 de marzo de 2010.

..
Lic. PABLO GORDILLO HERMOSA

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


MATRIZ DE EVALUACIN
CRITERIO INDICADORES Dialoga con diversas personas, PESO 60% PTJE 12 ITEMS 03 INSTRUMENTO Lista de cotejo

Expresin y Comprensin Oral

utilizando lenguaje adecuado; y demostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones. Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia.

40%

08

03

TOTAL CRITERIO INDICADORES Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee, utilizando el mapa de araa. Utiliza el sumillado y el parafraseo como tcnicas para comprender el texto, de manera correcta. Enjuicia el contenido de los textos que lee, elaborando opiniones.

100 % PESO 30 %

20 PTJE 06

06 ITEMS 02 Prueba de desarrollo INSTRUMENTO

MATRIZ DE EVALUACIN

Comprensin de Textos

40% 30% 100 %

08 06 20

02 02 06

TOTAL CRITERIO

MATRIZ DE EVALUACIN
INDICADORES PESO PTJE ITEMS INSTRUMENTO Planifica la produccin de textos, identificando el tema, los destinatarios y 20 % 04 04 el registro lingstico que utilizar , en esquemas. Elabora revistas manuscritas, organizando Prueba de los textos (noticias, crnicas, amenidades) 50% 10 02 desarrollo y grficos en las secciones respectivas. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y 30 % 06 04 correccin a los textos que produce. 100 % 20 10

Produccin de Textos

TOTAL CRITERIO

MATRIZ DE EVALUACIN
INDICADORES Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal, as como la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora las manifestaciones literarias de la comunidad y regin. Acepta la opinin de sus compaeros. PESO PTJE ITEMS INSTRUMENTO 20 % 20 % 20% 20% 20 % 100 % 04 04 04 04 04 20 02 02 01 01 01 08 Lista de cotejo

Actitud ante el rea

TOTAL

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05 Producimos avisos publicitarios sobre los atractivos tursticos de Huancan

I.

DATOS INFORMATIVOS
I.1. I.2. I.3. I.4. rea Grado Seccin Duracin I.5. Docente : Comunicacin : Segundo : nica : : Lic Pablo Gordillo Hermosa.

II.

FUNDAMENTACIN:

La presente unidad didctica tiene como finalidad de desarrollar en los estudiantes las capacidades comunicativas a travs del enfoque comunicativo; es decir, en situaciones reales de comunicacin. Por lo cual, se enfatizar en la comprensin de textos a travs del uso del Chat como medio de comunicacin, propiciando interacciones orales, manejo de informacin sobre la competencia lingstica, competencia pragmtica, tipologa textual, entre otros. El propsito primordial de la presente unidad es, que los estudiantes sean conscientes que la comprensin lectora requiere de un conjunto de procesos cognitivos y metacognitivos, procesos socioafectivos y motores; adems de una constante preparacin y ejercitacin lectora, lo que facilitar el desarrollo de niveles de comprensin tanto inferencial como crtico.

III.

TEMA TRANSVERSAL:

Educacin para el xito IV. VALORES Y ACTITUDES:


ACTITUDES Actitud ante al rea Justicia Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Valora las formas expresivas propias de Juliaca y la y regin. Acta asertivamente en situaciones de conflicto y organiza su tiempo. Comportamiento Practica la equidad de gnero, tolerancia y empata. Es solidario y justo con sus pares y los dems. Expresa sus sentimientos de pertenencia a una comunidad escolar local, regional y nacional

VALORES

V.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


CONOCIMIENTOS - Recursos no verbales: la mmica. - Giros expresivos y de entonacin propios de la comunidad y regin. - Tipos de inferencia: significado de la irona y el doble sentido. - Los adjetivos. - La tilde en letras maysculas. ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS Activacin y recuperacin de conocimientos previos. - Preguntas clave. - Conflicto cognitivo. - Lluvia de ideas - Los recursos no verbales (Com. P. 146) - El gnero lrico (Com. P. 128) - Los recursos literarios (Com. P. 206) - Uso de diccionarios

CAPACIDADES (Aprendizajes Esperados) Expresin y - Escucha mensajes diversos, comprensin formulando preguntas sobre lo oral que no entiende o respondiendo con pertinencia. - Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales y los giros expresivos propios de una comunidad. - Enjuicia las ideas de los dems, presentando argumentos claros y convincentes.

- Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee. Comprensin - Interpreta la irona y el doble de textos sentido en los textos que lee. - Enjuicia el contenido de los textos que lee. - Elabora avisos, pancartas y graffitis, incorporando eslganes, imgenes, Produccin fotografas u otros efectos de textos visuales para generar mensajes sugerentes. - Edita el texto para hacerlo novedoso.

- Avisos publicitarios. Estructura. - Textos ldicos (rimas, acrsticos, cuartetos, etc.) Lecturas sugeridas MNCL: (Mdulo 2) 1, 17, 21, 28, 31,37, 38, 39

- Reflexin sobre los aprendizajes (metacognicin) - Evaluacin y reajuste

VI.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES:


INDICADORES - Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. - Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales y los giros expresivos propios de una comunidad, con pertinencia. - Enjuicia las ideas de los dems, presentando argumentos claros y convincentes. - Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee, en un mapa de araa. - Interpreta la irona y el doble sentido en los textos que lee, identificando su significado. - Enjuicia el contenido de los textos que lee, emitiendo opiniones. - Elabora avisos, pancartas y graffitis, incorporando eslganes, imgenes, fotografas u otros efectos visuales para generar mensajes sugerentes. - Edita el texto para hacerlo novedoso. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. TECNICAS INSTRUMENTOS Lista de cotejo Observacin

CRITERIO Expresin y Comprensin oral

Comprensin de textos

Prueba de ejecucin Medicin

Prueba de desarrollo Prueba escrita

Produccin de textos

Prueba de ejecucin Cuadernos

Actitud ante el rea

Observacin

Lista de cotejo

VII. RECURSOS EDUCATIVOS: 7.1. Para el docente: Cassany, Daniel. Criterios de correccin idiomtica. Barcelona - Espaa. Condemarn Mabel y Medina Alejandra. 2000. Evaluacin autentica de los aprendizajes. 1ra Edicin. Editorial Andrs Bello. Santiago de Chile. Cruz Gmez, Selmira. 2007. Tcnicas y Estrategias para el Desarrollo de Capacidades Comunicativas. 1ra edicin. Juliaca-Puno-Per. Ministerio de Educacin. 2008. Comunicacin 2, Manual del docente. Editorial Santillana.

Ministerio de Educacin. 2008. Diseo Curricular Nacional, OTP de Comunicacin. Pinzs Garca, Juana. Se aprende a leer leyendo. Lima-Per. Sol Gallart, Isabel. Estrategias de lectura. 10ma edicin. Editorial GRAO. Espaa.

7.2. Para el estudiante: Ministerio de Educacin. (2008). Comunicacin 2. Ediciones Santillana. Ministerio de Educacin. (2009). Mdulos de Comprensin Lectora 1 y 2. www.minedu.com www.Google.com www.comunicacion2.com www.wikipedia.com Culachata, 01 de marzo de 2012

Lic. PABLO GORDILLO HERMOSA

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


MATRIZ DE EVALUACIN
CRITERIO INDICADORES Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales y los giros expresivos propios de una comunidad, con pertinencia. Enjuicia las ideas de los dems, presentando argumentos claros y convincentes. PESO 30% PTJE 06 ITEMS 03 INSTRUMENTO

40%

08

04 Lista de cotejo

Expresin y Comprensin Oral

30% 100 %

06 20 PTJE 06 08 06 20

03 10 ITEMS 02 04 02 08 Prueba de desarrollo INSTRUMENTO

TOTAL CRITERIO INDICADORES Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee, en un mapa de araa. Interpreta la irona y el doble sentido en los textos que lee, identificando su significado. Enjuicia el contenido de los textos que lee, emitiendo opiniones.

MATRIZ DE EVALUACIN
PESO 30 % 40% 30% 100 %

Comprensin de Textos

TOTAL CRITERIO Produccin de Textos TOTAL CRITERIO Actitud ante el rea TOTAL

MATRIZ DE EVALUACIN
INDICADORES PESO PTJE ITEMS INSTRUMENTO Elabora avisos, pancartas y graffitis, incorporando eslganes, imgenes, 60 % 12 06 fotografas u otros efectos visuales para Prueba de generar mensajes sugerentes. desarrollo Edita el texto para hacerlo novedoso. 40 % 08 04 100 % 20 10

MATRIZ DE EVALUACIN
INDICADORES PESO PTJE ITEMS INSTRUMENTO Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una 50 % 10 02 convivencia armnica. Valora el intercambio positivo y crtico de 50 % Lista de cotejo ideas para una comunicacin asertiva y 10 02 democrtica. 100 % 20 04

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 06 Producimos recetas y catlogos sobre productos de Huancan I. DATOS INFORMATIVOS I.1. rea : Comunicacin I.2. Grado : Segundo I.3. Seccin : nica I.4. Duracin : I.5. Docente : Lic. Pablo Gordillo Hermosa. FUNDAMENTACIN:

II.

La presente unidad didctica tiene como finalidad de desarrollar en los estudiantes las capacidades comunicativas a travs del enfoque comunicativo; es decir, en situaciones reales de comunicacin. Por lo cual, se enfatizar en la produccin de textos a travs del uso textos instructivos, propiciando interacciones orales, manejo de informacin sobre la competencia lingstica, competencia pragmtica, tipologa textual, entre otros. III. TEMA TRANSVERSAL:

Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental IV. VALORES Y ACTITUDES:


ACTITUDES Actitud ante al rea Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Valora las formas expresivas propias de Huancan y la y regin. Acta asertivamente en situaciones de conflicto y organiza su tiempo. Comportamiento Practica la equidad de gnero, tolerancia y empata. Es solidario y justo con sus pares y los dems. Expresa sus sentimientos de pertenencia a una comunidad escolar local, regional y nacional

VALORES

Justicia

V.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


CAPACIDADES (Aprendizajes Esperados) CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS

- Dialoga con diversas personas, utilizando lenguaje adecuado; y demostrando claridad y Expresin y coherencia en sus comprensin argumentaciones. oral - Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. - Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee. Comprensin - Discrimina la informacin y la de textos estructura de avisos, recetas, esquelas y catlogos. - Enjuicia el contenido de los textos que lee. - Redacta recetas, esquelas y catlogos, respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal o informal, segn los destinatarios a quienes Produccin se dirija. de textos - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. - Edita el texto para hacerlo novedoso.

- El grupo nominal - El dilogo. Condiciones y organizacin. Roles del emisor y el receptor. - Recetas (platos tpicos de Juliaca), esquelas y catlogos. Estructura. - Los sustantivos. - Usos de la letra mayscula.

- Activacin y recuperacin de conocimientos previos. - Preguntas clave, conflicto cognitivo y lluvia de ideas. - Organizadores visuales: esquemas, mapa de araa, etc. - Los giros y usos expresivos (Comunicacin P. 172) - Lectura analtica de los avisos clasificados (Com. P. 200) - Lectura analtica de la publicidad social y de consumo (Com. P. 126) Lecturas sugeridas - Obras de teatro - Redaccin de esquelas infantil y juvenil. (Com. P. 148) MNCL (Mdulo 2): 7, - Taller de creacin literaria 13, 16, 20, 29, 30, 40 (P. 58) - Uso de diccionarios - Reflexin sobre los aprendizajes (metacognicin) - Evaluacin y reajuste

VI.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES:


INDICADORES - Dialoga con diversas personas, utilizando lenguaje adecuado; y demostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones. - Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. - Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee, en organizadores visuales. - Discrimina la informacin y la estructura de avisos, recetas, esquelas y catlogos, utilizando crculos concntricos. - Enjuicia el contenido de los textos que lee, emitiendo opiniones. - Redacta recetas, esquelas y catlogos, respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal o informal, segn los destinatarios a quienes se dirija. - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. - Edita el texto para hacerlo novedoso. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Valora el intercambio positivo y TECNICAS INSTRUMENTOS Lista de cotejo Observacin

CRITERIO Expresin y Comprensin oral

Comprensin de textos

Prueba de ejecucin Medicin

Prueba de desarrollo Prueba escrita

Cuadernos Prueba de ejecucin

Produccin de textos

Actitud ante el rea

Observacin

Lista de cotejo

crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica.

VII. RECURSOS EDUCATIVOS: 7.1. Para el docente: Cassany, Daniel. Criterios de correccin idiomtica. Barcelona - Espaa. Condemarn Mabel y Medina Alejandra. 2000. Evaluacin autentica de los aprendizajes. 1ra Edicin. Editorial Andrs Bello. Santiago de Chile. Cruz Gmez, Selmira. 2007. Tcnicas y Estrategias para el Desarrollo de Capacidades Comunicativas. 1ra edicin. Juliaca-Puno-Per. Ministerio de Educacin. 2008. Comunicacin 2, Manual del docente. Editorial Santillana. Ministerio de Educacin. 2008. Diseo Curricular Nacional, OTP de Comunicacin. Pinzs Garca, Juana. Se aprende a leer leyendo. Lima-Per. Sol Gallart, Isabel. Estrategias de lectura. 10ma edicin. Editorial GRAO. Espaa. 7.2. Para el estudiante: Ministerio de Educacin. (2008). Comunicacin 2. Ediciones Santillana. Ministerio de Educacin. (2009). Mdulos de Comprensin Lectora 1 y 2. www.minedu.com www.Google.com www.comunicacion2.com www.wikipedia.com Culachata, 01 de marzo de 2012.

Lic. PABLO GORDILLO HERMOSA

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


MATRIZ DE EVALUACIN
CRITERIO INDICADORES Dialoga con diversas personas, utilizando lenguaje adecuado; y demostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones. Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende o respondiendo con pertinencia. PESO 40% PTJE 08 ITEMS 02 INSTRUMENTO

Expresin y Comprensin Oral

60%

12

02

Lista de cotejo

TOTAL CRITERIO INDICADORES Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee, en organizadores visuales. Discrimina la informacin y la estructura de avisos, recetas, esquelas y catlogos, utilizando crculos concntricos. Enjuicia el contenido de los textos que lee, emitiendo opiniones.

100 % PESO 30 %

20 PTJE 06

04 ITEMS 02 Prueba de desarrollo INSTRUMENTO

MATRIZ DE EVALUACIN

Comprensin de Textos

40% 30% 100 %

08 06 20

03 02 07

TOTAL CRITERIO

MATRIZ DE EVALUACIN
INDICADORES PESO PTJE ITEMS INSTRUMENTO Redacta recetas, esquelas y catlogos, respetando su estructura y utilizando el 40 % 08 03 lenguaje formal o informal, segn los destinatarios a quienes se dirija. Prueba de Utiliza las reglas ortogrficas y desarrollo gramaticales para otorgar coherencia y 30% 06 02 correccin a los textos que produce. Edita el texto para hacerlo novedoso. 30 % 06 01 100 % 20 06

Produccin de Textos

TOTAL CRITERIO Actitud ante el rea TOTAL

MATRIZ DE EVALUACIN
INDICADORES PESO PTJE ITEMS INSTRUMENTO Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una 50 % 10 02 convivencia armnica. Valora el intercambio positivo y crtico de Lista de cotejo ideas para una comunicacin asertiva y 50 % 10 02 democrtica. 100 % 20 04

FICHA DE AUTOEVALUACIN
ACTITUD: PRESENTA TAREAS EN LA FECHA OPORTUNA INDICADORES Muestro firmeza en el cumplimiento de mis propsitos. Culmino las tareas que se me encomienda. Muestro constancia en el trabajo que realizo. Solicito ayuda para realizar las tareas. Aprovecho mis errores para mejorar mis trabajos. Persisto en el intento a pesar de los obstculos. Siempre A veces Casi nunca

FICHA DE COEVALUACIN
ACTITUD: DISPOSICIN COOPERATIVA Y DEMOCRTICA ALUMNO EVALUADOR: .. Miembros del grupo

INDICADORES Comparte sus pertenencias Escucha a los dems Respeta opiniones Asume roles Solicita ayuda Presta ayuda solicitada

FICHA DE METACOGNICIN
Cunto saba sobre el tema? Qu dificultades tuve? Cmo lo solucion? Cunto s ahora?

SESIN DE APRENDIZAJE N 01 Identificamos aspectos relevantes de los textos que leemos


I. INFORMACIN GENERAL: 1.1 REA CURRICULAR : Comunicacin 1.2 GRADO Y SECCIN : 2 nica 1.3 DOCENTE : Lic. Pablo Gordillo Hermosa 1.4 DURACIN DE LA SESIN: 80 minutos 1.5 FECHA : 08/03/2012
II. PROPSITOS DE LA SESION 2.1 TEMA TRANSVERSAL : Educacin con valores para el xito 2.2 COMPETENCIA DE REA : Comprensin de textos 2.3 APRENDIZAJE ESPERADO : Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de

los textos que lee.


2.4 ACTITUD : Disfruta de la lectura como fuente de aprendizaje

permanente.
III: SECUENCIA DIDACTICA INICIO PROCESO FINAL

Motivacin Dinmica: cancin Sonred Recuperacin y activacin de saberes previos El profesor pregunta: Qu actividades se realizan en Huancan? Los estudiantes responden a travs de lluvia de ideas Conflicto cognitivo Qu tipo de informacin presenta un texto? Cmo se reconoce la estructura de un texto? Qu hacemos para identificar el tema de un texto?

Procesamiento de la informacin Presentacin de las estrategias para identificar el tema, la estructura de un texto y para encontrar la informacin relevante. Seguidamente, la profesora da a conocer los aspectos bsicos que permiten identificar el tema del texto. Posteriormente, la profesora invita a los estudiantes a leer de manera silenciosa del texto: La lectura N 13 del modulo 1 de comprensin lectora. Aplicacin de lo aprendido Los estudiantes desarrollan las preguntas de la lectura N 13. Los estudiantes en forma oral contestan algunas preguntas que permiten afianzar la identificacin del tema, estructura e informacin relevante del texto ledo.

Transferencia a situaciones nuevas Los estudiantes elaboran un organizador visual, donde previamente han identificado el tema, estructura e informacin relevante del texto que han ledo. Reflexin sobre el aprendizaje El profesor realiza preguntas: Cunto sabamos sobre el tema? Qu dificultades tuvimos? Cmo lo hemos solucionado? Cunto sabemos ahora? Los estudiantes responden a travs de lluvia de ideas. Evaluacin Un estudiante en forma voluntaria presenta y explica la informacin de su organizador visual.

10 IV. EVALUACION: CRITERIO Produccin de textos

50

20

Actitud ante el rea

INDICADOR Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee elaborando organizadores visuales. Disfruta de la lectura como fuente de aprendizaje permanente.

TECNICA Prueba de ejecucin

INTRUMENTO Cuaderno

Observacin

Lista de cotejo

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA COMPRENSIN LECTORA CRONOGRAMA DE LECTURAS MDULO 1: PRIMER SEMESTRE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. LECTURA Una breve historia familiar Lea desde la ms temprana edad Masa La fiesta del Sol La receta mdica El Camotito, valioso, dulce y sabrocito Violencia Contra la mujer Yacuchupe Una tarde en el estadio UNIDAD FECHA

Organizamos informacin sobre gneros literarios

Organizamos informacin sobre gneros literarios Producimos programas radiales sobre las actividades productivas de Juliaca Producimos una antologa sobre cuentos leyendas y poesas de Huancan. Producimos programas radiales sobre las actividades productivas de Huancan Organizamos informacin sobre gneros literarios Producimos programas radiales sobre las actividades productivas de Huancan Producimos programas radiales sobre las actividades productivas de Huancan Producimos una antologa sobre cuentos leyendas y poesas de Huancan. Organizamos informacin sobre gneros literarios Producimos programas radiales sobre las actividades productivas de Huancan

10. Amor entre lneas 11. Papa a la huancana 12. El sol perdido 13. Agricultura Ecolgica 14. Dnde est el abuelo? 15. El oso de anteojos 16. El mito de Yacana 17. La difamacin del lobo 18. El cantero y los asnos 19. 20. 21. 22. 23. Balada para una rosa Conociendo a los achuar El calentamiento global No solo somos Inga O mandinga La papa y sus variedades

24. Los gallinazos sin plumas (fragmento) 25. Carta a un amigo 26. La adversidad 27. Carta a los nios y nias

Producimos programas radiales sobre las actividades productivas de Huancan Organizamos informacin sobre gneros literarios

28. Clulas madre y transplante de mdula sea 29. El Manifiesto ambiental de Noah Sealth, 30. La caoba

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45
Dialoga con diversas personas, utilizando lenguaje adecuado, con fluidez verbal. (0-3) Dialoga con diversas personas, con fluidez verbal.(0-3) Dialoga con diversas personas demostrando claridad en sus argumentaciones. (0-4) Dialoga con diversas personas demostrando coherencia en sus argumentaciones. (0-4) Escucha mensajes diversos (0 -3) Formula preguntas sobre lo que no entiende, con claridad.(0 3)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN PARA EL III TRIMESTRE

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA EXPRESIN ORAL

PUNTAJE TOTAL (20)

INDICADORES

ESTUDIANTES

ANEXOS

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38
Redacta recetas, esquelas y catlogos, respetando su estructura, en lenguaje formal e informal (0-3) Utiliza reglas ortogrficas con coherencia y correccin a los textos que produce. (0-3) 4)Utiliza reglas gramaticales en la produccin de textos. (0Redacta textos breves sobre la cultura de Huancan(0-4) INDICADORES Redacta borradores , luego corrige (0 -3)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN PARA EL III TRIMESTRE

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA PRODUCCIN DE TEXTOS

Edita el texto para hacerlo novedoso (0 3)

PUNTAJE TOTAL (20)

ESTUDIANTES

ANEXOS

39 40 41 42 43 44 45

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Disfruta de la lectura como fuente de aprendizaje permanente. (0-3). Practica la lectura oral con entonacin adecuada (0-3) Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin (0-3). Se interesa por el uso creativo de otros cdigos de comunicacin (0 3). Entrega oportunamente sus tareas (0 4). (0 2)Cuida sus tiles escolares 2).Vela por el cuidado de los tiles de sus compaeros (0 PUNTAJE TOTAL (20)

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL REA

ESTUDIANTES INDICADORES

32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45

GLOSARIO DE CAPACIDADES
CAPACIDAD DEFINICIN Ubicar en el tiempo, en el espacio o en algn medio fsico elementos, partes, caractersticas, personajes, indicaciones u otros aspectos. Encontrar las diferencias esenciales entre dos o ms elementos, procesos o fenmenos. Cotejar dos o ms elementos, objetos, procesos o fenmenos con la finalidad de encontrar semejanzas o diferencias. Asociar unos elementos con otros de acuerdo con su grado de afinidad, discrepancia, proximidad u otros criterios. Escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propsito definido. Ordenar en niveles superiores o inferiores a los hechos, fenmenos o ideas, de acuerdo con su grado de relevancia. Disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenmenos, teniendo en cuenta determinados criterios. Disgregar o separar las partes de un todo para estudiarlas detenidamente, estableciendo relaciones entre ellas y determinar el sentido de la unidad. Determinar la esencia de un todo a partir de sus partes constitutivas y las relaciones que se establecen entre ellas. FORMA DE EVIDENCIA El estudiante identifica cuando seala algo, hace marcas, subraya, resalta expresiones, hace listas, registra lo que observa, etc. El estudiante discrimina cuando elabora cuadros comparativos, hace paralelos, explica diferencias, elige algo sustancial de un conjunto de elementos. El estudiante compara cuando encuentra elementos comunes o aspectos distintos entre los fenmenos que observa. El estudiante relaciona cuando hace analogas, vincula causas y consecuencias, une enunciados con ejemplos, etc. El estudiante selecciona cuando separa objetos, caractersticas, cuando registra informacin de su inters, cuando hace elecciones, etc. El estudiante jerarquiza cuando hace pirmides, determina lo que es ms importante, ordena en grado ascendente o descendente, prioriza hechos, etc. El estudiante organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semnticas, esquemas, cuadros sinpticos, coloca cada cosa en su lugar. El estudiante analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento histrico, establece relaciones entre ellos, determina sus causas y consecuencias y las explica en funcin del todo. El estudiante sintetiza cuando formula conclusiones, encuentra moralejas o enseanzas, expresa principios, hace resmenes, formula hiptesis, etc. El estudiante infiere cuando hace deducciones, otorga significado a las expresiones a partir del contexto, determina el mensaje de eslganes, otorga significado a los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, determina causas o posibles consecuencias. El estudiante interpreta cuando explica el sentido de los hechos, otorga significado a los datos, descubre los mensajes ocultos, etc.

IDENTIFICAR

DISCRIMINAR

COMPARAR

RELACIONAR

SELECCIONAR

JERARQUIZAR

ORGANIZAR

ANALIZAR.

SINTETIZAR

INFERIR.

Obtener informacin nueva a partir de los datos explcitos o de otras evidencias. Otorgar sentido a la informacin que se recibe (datos, mensajes, situaciones, fenmenos, acontecimientos), valindose de lo explcito y lo implcito.

INTERPRETAR

ENJUICIAR

CREAR

Cuestionar el estado de un fenmeno, la produccin un acontecimiento, el pensamiento de los dems, las formas de organizacin, tratando de encontrar sus virtudes y deficiencias y asumiendo una posicin al respecto. Imaginar alternativas nuevas, formas novedosas de expresin y de atender las dificultades, saliendo de lo comn y lo cotidiano. Prever un conjunto de actividades y estrategias orientadas al logro de un propsito determinado.

El estudiante enjuicia cuando emite una apreciacin personal, hace comentarios, platea argumentos a favor o en contra, expresa puntos de vista. El estudiante crea cuando propone formas de solucin, produce textos originales, encuentra formas diferentes de uso, da valor agregado a las cosas. El estudiante planifica cuando formula un conjunto de acciones para cumplir con un objetivo, prev lo que realizar en un tiempo determinado, elabora su plan de vida, hace bosquejos, elabora proyectos.

PLANIFICAR

You might also like