You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Tu xito nuestro compromiso

1. Qu es materia? Se puede definir como todo aquello que existe en el universo y que de alguna forma impresiona nuestros sentidos, ocupa un lugar en el espacio y posee masa. El aire, el agua, los metales, los animales, las plantas, etc., son formas de materia. 2. Qu diferencia hay entre un cuerpo y materia? Materia se refiere a la constitucin fsica lo que est hecho, Ejm: De tomos. y diferenciarlo de la energa. Cuerpo es el espacio que ocupa, Ejm: Volumen para decir que esta ahi y diferenciarlo de otros. 3. De los siguientes conceptos agrupe los que son materia, energa y cuerpos: agua, aire, luz, calor, torno, hierro, electricidad, motor, gasolina?

MATERIA
o Agua o Aire o Hierro o Gasolina 4.

ENERGIA
o Electricidad o Luz o Calor

CUERPOS
o Torno o Motor

A qu se denomina propiedades generales y especficas de la materia? Cules son?

PROPIEDAD GENERALES:
Las propiedades generales de la materia se presentan tanto en la materia como en los cuerpos que son porciones de la misma.

o Extensin: Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. El lugar que ocupa un cuerpo es su volumen.

La Materia

Pgina 1

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Tu xito nuestro compromiso

o Impenetrabilidad. Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo.

o Inercia. Consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay una fuerza que los cambie.

o Masa. Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta. o Peso. Es la accin de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaa o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye.

o Divisibilidad. Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos ms pequeos, hasta llegar a las molculas y los tomos.

La Materia

Pgina 2

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Tu xito nuestro compromiso

o Porosidad. Como los cuerpos estn formados por partculas diminutas, stas dejan entre s espacios vacos llamados poros.

o Conductibilidad: Propiedad de transmitir el calor y la electricidad

o Atraccin: Entre las molculas de una misma sustancias o sustancias diferentes, se ejercen fuerzas de atraccin

o La Masa: Es una propiedad general de la materia que nos permite determinar la cantidad de materia. o Peso: La materia es atrada por la fuerza de la gravedad.
PROPIEDADES ESPECFICAS Son aquellos que no dependen de la cantidad de materia, los ms importantes son:

o Dureza: Es la resistencia que presenta un slido a ser rayado. La dureza de un cuerpo se establece mediante la escala de MOHS. El material ms duro es el "diamante" y el menos el "talco". o Tenacidad: Es la oposicin que presenta un cuerpo slido al fraccionamiento (rotura).

La Materia

Pgina 3

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Tu xito nuestro compromiso

o Maleabilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta lminas.

o Ductibilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta alambres o hilo.

o Brillo: Propiedad por la cual un cuerpo refleja la luz. o Elasticidad: Es la capacidad que presentan algunos slidos para recuperar su forma original una vez que deja de actuar la fuerza que los deformaba.(Los cuerpos que no recuperan su forma se llaman "cuerpos plsticos").

o Viscosidad: Es la resistencia que presenta los fluidos en su desplazamiento. Esta dificultad disminuye al aumentar la temperatura.
5. De las siguientes sustancias agrupe las que son dctiles y maleables y las que no tienen estas propiedades: cobre, madera, plomo, hierro, carbn, concreto, concreto, azufre, aluminio, vidrio, bronce, latn.

Ductiles
Cobre Plomo Hierro Aluminio Bronce La Materia

Maleables
Vidrio Latn Madera

No tiene propiedades
Carbn Azufre Concreto

Pgina 4

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Tu xito nuestro compromiso

6.

Experimente en su casa y ordene del ms duro al menos duro, las siguientes sustancias: cera, madera, vidrio, plomo, cobre, hierro, Aluminio. Madera Vidrio

Cera

7.

Qu diferencia hay entre las propiedades fsicas y propiedades qumicas de una sustancia?

PROPIEDADES FISICAS
Son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composicin o identidad de la sustancia. Podemos poner como ejemplo, el punto de fusin (ejemplo del agua). Tambin existen las

PROPIEDADES QUIMICAS
Se observan cuando una sustancia sufre un cambio qumico, es decir, en su estructura interna, transformndose en otra sustancia, dichos cambios qumicos, son generalmente irreversibles. (Ejemplo formacin de agua, huevo cocido, madera quemada).

8.

En qu consiste la cristalizacin? La cristalizacin es un proceso por el cual a partir de un gas, un lquido o una disolucin los iones, tomos o molculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad bsica de un cristal. La cristalizacin se emplea con bastante frecuencia en Qumica para purificar una sustancia slid

La Materia

Pgina 5

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Tu xito nuestro compromiso


9. Cules son los estados fundamentales de la materia y porqu se caracteriza cada uno de ellos?

SOLIDO

Las partculas se encuentran unidas por grandes fuerzas que las mantienen unidas a distancias relativamente pequeas. El movimiento de las partculas se limita a ser de vibracin, sin que se puedan desplazar-Conforme aumenta la temperatura, la amplitud de la vibracin de las partculas se hace mayor por lo que el slido se dilata.

LIQUIDO

En este estado las fuerzas entre las partculas son ms dbiles que en el slido lo que implica que stas tengan libertad de movimiento, as las partculas estan dotadas de movimientos de vibracin, rotacin y traslacin. No obstante, las partculas an se mantienen cercanas unas a otras. Por eso los lquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene pero ocupan un volumen fijo.Otra propiedad de los lquidos, que comparten con los gases, es que pueden fluir.

GASEOSO

En el estado gaseoso las fuerzas entre las partculas son prcticamente nulas y stas se pueden mover libremente y la distancia entre ellas es mucho mayor que en los estados slido y liquido.Por ello, las partculas de los gases ocupan todo el volumen disponible del recipiente.Los gases son fcilmente compresibles y toman la forma del recipiente que los contiene.

10. Cules son las caractersticas que diferencian los metales de otros materiales?
Los metales tienen una serie de caractersticas que los diferencian de los dems materiales, los no metales. Adems de que todos, a excepcin del mercurio, son slidos, la ms caracterstica de las propiedades de los metales es su brillo especial, que curiosamente se llama brillo metlico. El brillo es la capacidad de un material para reflejar, absorber o reflectar la luz. Los metales, una vez pulidos, reflejan la mayor parte de la luz que les llega.

La Materia

Pgina 6

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Tu xito nuestro compromiso


11. De las siguientes sustancias simples agrupe los metales, los no metales: carbono, cobre, zinc, azufre, cloro, estao, mercurio, silicio, oxgeno, nen, argn.

METALES NO METALES

Cobre Estao Zinc Mercurio Silicio

Oxigeno Neon Carbono Azufre Cloro Argon

12. Explicar la diferencia entre rigidez y dureza de un material. La Rigidez: Es la capacidad de un objeto ortopdico, slido o elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones y/o desplazamientos.

La Dureza: Es la oposicin que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. Tambin puede definirse como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse.

13. Explicar la diferencia entre capacidad calorfica y conductividad trmica, calor especfico. o Capacidad Calorfica: Es el cociente entre la cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta o Conductividad Trmica: La conductividad trmica es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor o Calor Especfico: El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius

La Materia

Pgina 7

You might also like