You are on page 1of 90

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICE- RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL PRCTICA

PROFESIONAL

DISEO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN LA PLANTA CON-PIEDRA MUNICIPIO CARON-ESTADO BOLVAR

AUTORA: MALPA R.EMIDRES

CIUDAD GUAYANA, FEBRERO DE 2013

DISEO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN LA PLANTA CON-PIEDRA MUNICIPIO CARON-ESTADO BOLVAR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICERRECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL PRCTICA PROFESIONAL

DISEO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN LA PLANTA CON-PIEDRA MUNICIPIO CARONI-ESTADO BOLIVAR
Br. Emidres Malpa Rojas RRojas

Informe que se presenta ante el departamento de ingeniera industrial como requisito parcial para aprobar la prctica profesional.

MSc. Ing. Ivn Turmero Tutor Acadmico

Ing. Carmen Fonseca Tutor Industrial

CIUDAD GUAYANA, FEBRERO DE 2013

EMIDRES MALPA ROJAS

Diseo De Un Manual De Procedimiento De Trabajo Seguro En La Planta Con-Piedra Municipio Caron-Estado Bolvar, 2013.
90 Pg. Prctica Profesional. Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos Vicerrectorado Puerto Ordaz. Departamento de Ingeniera Industrial.

de

Sucre.

Tutor Acadmico: Msc.Ing. Ivn Turmero Tutor Industrial: Ing. Carmen Fonseca. Captulos: I. El Problema II. Marco Referencial III. Marco Terico IV. Diseo Metodolgico V. Situacin Actual. VI. Anlisis y Resultados. Conclusiones. Recomendaciones. Contiene CD: 1. Procedimiento De Trabajo Seguro Para Soldadura. 2. Procedimiento De Trabajo Seguro Para Lubricacin. 3. Normas De Seguridad Para Trabajos En El Taller. 4. Normas De Seguridad Para Uso De Esmeril. 5. Procedimiento De Trabajo Seguro Para Mantenimiento Diario De Las Bases De Los Molinos Y Bandas Transportadoras. 6. Normas Generales Para Prevenir Incendios. 7. Equipos De Proteccin Personal. 8 .Plan De Emergencia Y Evacuacin. 9. Normas De Seguridad Para Manejo De Vehculos. 10. Primeros Auxilios

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICE- RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL PRCTICA PROFESIONAL

ACTA DE APROBACIN Quienes suscriben, miembros del jurado evaluador designados por el Departamento de Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre, Vice -rectorado Puerto Ordaz, para examinar el Informe de Prctica Profesional presentado por la ciudadana Emidres Yosdeiby Malpa Rojas, con cdula de identidad No 19.076.864 titulado DISEO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN LA PLANTA CON-PIEDRA MUNICIPIO CARONESTADO, consideramos que dicho informe cumple con los requisitos exigidos. A tal efecto, lo declaramos APROBADO. En Ciudad Guayana, Puerto Ordaz a los cinco das del mes de febrero de dos mil trece.

MSc. Ing. Ivn Turmero Tutor Acadmico

Ing. Carmen Fonseca Tutor Industrial

CIUDAD GUAYANA, FEBRERO DE 2013

DEDICATORIA

A Dios todo poderoso por darme la fortaleza para seguir adelante en todo momento, acompaarme siempre y nunca dejarme sola.

A mis padres. Sin duda no hay palabras con las cuales agradecerles todo lo que han hecho por m. Les debo todo lo que soy y espero poder retriburselo. Los quiero mucho. Dedicado con muchsimo cario.

Esto es para ustedes

vi

AGRADECIMIENTOS

A mi querida madre, sin tu apoyo tu amor y tu comprensin no sera ni la mitad de lo que soy hoy, siempre sers mi fuerte. Gracias por tus trasnochos y tus oraciones, te amo mam. A mi padre por la confianza que me has brindado a lo largo de estos aos.Logr esta meta para ustedes, que depositaron toda su confianza y creyeron siempre en m. Yo s que esperaban ansiosos estos momentos.

A mis hermanos Milhail y Damil por el cario y el apoyo. Que mi xito les sea de ejemplo, si se puede.

A mi abuela y mis tas que siempre estuvieron pendientes de mi progreso.

A mi amiga y hermana Lina Gabriela por estar es las buenas y en las malas. Por brindarme t amistad tan incondicional y estar siempre cuando te necesit.

A mis amigas y compaeras de estudio de la universidad Erika Medina, Marianella Ferrer por el cario y el esfuerzo de cada una.

A mi tutor acadmico, MSc. Ing. Ivn Turmero, ms que un profesor un gran amigo, siempre dispuesto a ayudar y dar un consejo oportuno. Gracias cada una de sus asesoras para llegar a esta meta.

vii

A Milagros Ramos por la oportunidad ofrecida de poder realizar mi prctica profesional, sin ti nada de esto fuera posible. Gracias por el apoyo y compresin eres la mejor tutora industrial de todas.

A Carmen Fonseca por sus asesoras y su disposicin para ayudarme siempre a conseguir esta meta.

A Marianni Flores por el apoyo ofrecido en todo momento y cada uno de sus aportes y correcciones que fueron de gran ayuda para la realizacin de este informe.

A todo el equipo de trabajo de CON-PIEDRA C.A. ( Yacira, Marklyn, Efran, Carlos ,Hernan, Gilberto, Adianez).Por brindarme la oportunidad de crecer como profesional, por brindarme las herramientas necesarias para realizar mi prctica profesional, por servirme de apoyo y por cada uno de los momentos gratos compartidos durante las semanas de estudio.

Gracias tambin a Mara Mejas, Jos Tabare, Juan ortega, Vctor caramo, Jess Prez, Rolando Ordaz, William Longares, Jhonny Verde, Wilmer Vsquez, Denni Marcano, Jos Padrino, Jos Aliendre, Eury Garca, Darwin Garca, Cesar Caas, Humberto Ramos, Miguel Idrogo, Freddy Montao y Luis Carlos Ferreira.

A todos, Muchsimas Gracias!

viii

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICERRECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL PRCTICA PROFESIONAL DISEO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN LA PLANTA CON-PIEDRA MUNICIPIO CARON-ESTADO BOLVAR. Autora: Malpa Rojas, Emidres Yosdeiby. Tutor Acadmico: Msc. Ing. Ivn Turmero. Tutor Industrial:Ing. Carmen Fonseca. Febrero de 2013 RESUMEN La presente investigacin tuvo como objetivo principal el Diseo De Un Manual De Procedimiento De Trabajo Seguro en la empresa Con-Piedra C.A para ello se utiliz una metodologa de tipo no experimental, aplicada, evaluativa y de campo. Se utiliz la observacin directa, la entrevista no estructurada y el diagnstico de la situacin actual de la empresa como herramienta para la recoleccin de datos, observndose que la empresa careca de manuales de normas y procedimientos de seguridad. Como resultado final se dise un manual que contiene los procedimientos de trabajo seguro de ciertas actividades realizadas en la empresa, as como tambin la descripcin de las responsabilidades tanto de trabajadores como de supervisores, esto traer como beneficios un mayor control en el cumplimiento de las rutinas de trabajo, realizacin de actividades de forma segura y un aumento de la eficiencia de los empleados, indicndoles lo que deben hacer y cmo deben hacerlo. Palabras clave: Manual, Procedimiento, Trabajo Seguro. ix

NDICE GENERAL

CAPTULO

Pgina

DEDICATORIA ............................................................................. vi AGRADECIMIENTOS.................................................................. vii RESUMEN .................................................................................... ix INTRODUCCIN .......................................................................... 1 I EL PROBLEMA .................................................................................. 3 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ..................................... 3 2. JUSTIFICACIN. ...................................................................... 5 3. DELIMITACIN O ALCANCE ................................................... 5 4. LIMITACIONES ......................................................................... 6 5. OBJETIVOS. ............................................................................ 6 Objetivo General. .......................................................................... 6 Objetivos Especficos .................................................................... 6 II MARCO REFERENCIAL ...................................................................... 7 1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA. .................................... 7 1.1. Misin ................................................................................... 9 1.2. Visin ................................................................................. 10 1.3. Objetivo .............................................................................. 10 1.4. Objetivos Especficos ......................................................... 11 1.5. Valores ............................................................................... 11 x

1.6. Ubicacin ................................................................................. 11 2. DESCRIPCIN DEL PROCESO DE PRODUCCIN. .......................... 13 2.1. Explotacin .............................................................................. 13 2.2. Pre minera. ............................................................................. 13 2.3. Minera ..................................................................................... 14 2.4. Acarreo .................................................................................... 14 2.5. Elaboracin del Producto. ........................................................ 14 III MARCO TERICO ............................................................................ 17 Definiciones De Higiene Y Seguridad Industrial ............................. 18 Importancia De La Higiene Y Seguridad Laboral. ........................... 20 Equipos De Proteccin Utilizados En Actividades Riesgosas. ........ 21 Programa De Higiene Y Seguridad Industrial ................................. 22 Higiene Industrial: ........................................................................... 22 Seguridad Industrial ........................................................................ 23 Incidente ......................................................................................... 23 Riesgo............................................................................................. 23 Acto Inseguro.................................................................................. 23 Condicin Insegura ......................................................................... 23 Accidente ........................................................................................ 23 Accidente De Trabajo .................................................................... 24 Enfermedad Profesional ................................................................. 25 Riesgo De Trabajo .......................................................................... 25 Comit De Higiene Y Seguridad ..................................................... 29 xi

Enfermedades Profesionales. ......................................................... 30 Fundamentacin Legal ................................................................... 32 Tipos De Manuales. ........................................................................ 46 IV DISEO METODOLGICO. ............................................................. 51 1. DISEO DE LA INVESTIGACIN .......................................... 51 2. TIPO DE INVESTIGACIN ..................................................... 52 3. UNIDADES DE ANLISIS ...................................................... 53 3.1. Poblacin ............................................................................. 53 3.2. Muestra ................................................................................ 53 4. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS ...................................................................................................... 54 5. PROCEDIMIENTO METODOLGICO. ................................... 56 V SITUACIN ACTUAL ....................................................................... 58 DIAGNSTICO. .......................................................................... 58 VI. ANLISIS Y RESULTADOS ............................................................. 62

CONCLUSIONES ......................................................................................... 68 RECOMENDACIONES ................................................................................. 69 BIBLIOGRAFA ............................................................................................ 70 ANEXOS72

xii

NDICE DE FIGURAS N Pgina

1.

Ubicacin Geogrfica de la planta CON-PIEDRA12 Ubicacin Geogrfica de la planta CON-PIEDRA........12 Proceso de produccin de Agregados...16 Diagrama Causa Efecto. Existencia De Riesgos..60 Formato de Anlisis De Riesgos En Tareas Especficas

2.

3.

4.

5.

(A.R.E.T.E)64

xiii

INTRODUCCIN

Un Manual de Normas y Procedimientos es un instrumento de gran utilidad para las organizaciones de la actualidad. A travs de ellos, se pueden difundir , transmitir y registrar, sin distorsiones, una serie de informacin bsica para el mejor funcionamiento de cada una de las unidades de una empresa. La informacin transmitida a travs de los manuales permiten conducir al recurso humano a la consecucin de los objetivos planteados y a desarrollar sus funciones sin conflictos ,son de gran importancia, ya que permite programar las actividades de acuerdo a una serie de pasos lgicos y secunciales, para controlar las actividades, procedimientos y actos dentro de una organizacin. Tambin permiten

uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo, facilita los trabajos de control interno y vigilancia del mismo, realizar las funciones

de auditora, concientizar a los empleados y a sus supervisores a que el trabajo debe realizarse adecuadamente; reduciendo por ende, los

costos al aumentar la eficiencia organizacional. La utilidad de stos es mltiple y facilitan el quehacer cotidiano. La presente investigacin tiene

como objetivo realizar un manual de procedimientos y practicas seguras de trabajo que sirva de apoyo en las actividades relacionadas con el manteniendo y operacin de la planta de trituracin y para el conocimiento de los riesgos asociados tales actividades que facilite las operaciones.

El informe se encuentra estructurado de la siguiente manera: Captulo I: El Problema; donde se explica la problemtica, se definen los objetivos y se da justificacin al estudio.

Captulo II: Marco Referencial; ofrece informacin relacionada con la empresa. Captulo III: Marco Terico; describe las bases tericas que sustentan la investigacin. Captulo IV: Marco Metodolgico; contiene la metodologa del estudio, para el desarrollo de la investigacin. Captulo V: Situacin Actual; presenta la situacin actual de la empresa y el anlisis de diagramas para determinar las causas de riesgos existentes. Anlisis y Resultados; presenta los resultados obtenidos de la investigacin. Conclusiones y Recomendaciones.

CAPTULO I

EL PROBLEMA

En este captulo, se realiza la introduccin al problema de investigacin. A continuacin se hace el planteamiento del problema y se definen los objetivos.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La preocupacin por la seguridad laboral es uno de los aspectos ms relevantes, para limitar la autonoma de los empresarios y trabajadores en la relacin laboral en toda empresa a nivel mundial. CON-PIEDRA es una empresa ubicada en la zona Industrial Cambalache Municipio Caron, estado Bolvar, Venezuela encargada de extraer la piedra como materia prima y convertirla en diferentes tipos de agregados tanto fino como grueso que servir a su vez para la produccin, comercializacin y distribucin de concreto premezclado, concreto asfltico y agregados de cantera dirigido al sector de la construccin.

Debido al proceso de transicin de empresa privada a nacional culminado recientemente la gerencia se ha dado a la tarea de reorganizar

departamentos y unidades es por ello que el departamento de seguridad laboral posee documentacin escasa y limitada en cuanto a normas, procedimientos y prcticas operativas de los procesos llevados a cabo en las distintas reas ,adems carece de manuales de procedimientos y

normativas que reflejen el conjunto de acciones que deben realizar los trabajadores antes, durante y despus de las actividades diarias ligadas a la planta con el fin de Identificar riesgos, condiciones y actos inseguros y tomar acciones para la eliminacin o mitigacin y evitar que estos se materialicen y causen daos al trabajador y equipos. Por tal motivo no se realiza una supervisin adecuada y los controles de actividades no son eficientes originando que se realicen procedimientos de forma emprica, es decir, de acuerdo a la experiencia en el rea de trabajo y no a normativas estandarizadas. Adems se desconoce tambin a ciencia cierta que debe hacerse ante una eventualidad accidente o problema. La falta de un manual de procedimiento de trabajo seguro donde se

especifiquen actividades como cambios de cedazos en las cribas ,cambios de aceite de equipos, cambio de correas de los molinos, actividades de soldadura, oxicorte entre otros, podran afectar negativamente los distintos procesos en un futuro cercano originando problemas debido al

desconocimiento de prcticas estandarizadas, acarreando mayor incidencia de accidentes de trabajo, mala eficiencia en la gerencia ,problemas en la toma de decisiones, retrasos en las diferentes actividades generando costos e incumplimiento de trabajo.

Por tanto se plantea realizar un manual de procedimientos seguro de trabajo en la planta CON-PIEDRA con la finalidad de de facilitar la uniformidad de control con el cumplimiento de la rutina de trabajo, facilitar las labores de las auditorias, material de apoyo en entrenamiento de personal nuevo dentro de la empresa, controlar los procedimientos de manera ordenada segn los puestos de responsabilidad e trabajo. Intervenir en la consulta del personal de

2. JUSTIFICACIN.

El diseo de un Manual de Procedimiento de trabajo Seguro, permitir un control efectivo sobre las actividades realizadas en la planta y contribuir al cumplimiento de prcticas y procedimientos de manera ordenada y segura, garantizando la eficiencia en los trabajos a realizar.

3. DELIMITACIN O ALCANCE

La presente investigacin fue

realizada en un perodo de 16 semanas

comprendidas entre el mes de septiembre de 2012 hasta enero 2013 en la cantera la CON-PIEDRA perteneciente a la empresa estadal de Servicios Industriales de Maquinarias Pesadas C.A. S.I.M.P.C.A. con la finalidad de disear un manual de procedimientos de trabajo seguro en las reas de taller, planta de trituracin, produccin y mina.

4. LIMITACIONES

Dentro de las limitaciones encontradas para realizar este estudio destacan la indisponibilidad de tiempo debido a inconvenientes en la recopilacin del historial de la empresa, falta de una pgina web de la empresa.

5. OBJETIVOS.

Objetivo General.

Disear un Manual de Procedimiento de Trabajo Seguro en la planta conpiedra municipio Caron-estado Bolvar.

Objetivos Especficos

1.Diagnosticar el material existente en la cantera Con piedra relacionado a los procedimientos seguros de trabajo.

2.Identificar

riesgos, condiciones y actos inseguros con el fin de tomar

acciones para la eliminacin o mitigacin y evitar que estos se materialicen y causen daos al trabajador y equipos.

3.Elaborar el Manual de Procedimientos de Trabajo PIEDRA.

en la cantera CON

CAPTULO II

MARCO REFERENCIAL

En el desarrollo de este captulo se exponen las generalidades tanto de la empresa como la de las reas enmarcadas en el proyecto, al mismo tiempo se presenta la recopilacin de informacin referente a la revisin literaria y las definiciones de trminos clave consideradas acordes al enfoque del estudio.

1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA.

La empresa venezolana CON-PIEDRA ubicada en la zona Industrial Cambalache Municipio Caron, estado Bolvar se encarga de extraer la piedra como materia prima y convertirla en diferentes tipos de agregados tanto fino como grueso que servir a su vez para la produccin, comercializacin y distribucin de concreto premezclado, concreto asfltico y agregados de cantera dirigido al sector de la construccin, perteneciente a SIMPCA que es una de las concretaras ms grandes del oriente

Venezolano y la segunda a nivel Nacional.

El Taller de Maquinarias Pesadas, denominada Servicios Industriales de Maquinarias Pesadas, C.A. (SIMPCA), tuvo su origen en Ciudad Guayana y nace como empresa de concreto pesado en la zona industrial de Chrica, el mes de marzo de 1966. Tres aos ms tarde, el Consorcio Empresas Morgado, da el primer paso en sus proyectos de ampliacin, adquiriendo en la zona industrial de Matanzas un espacio cuya finalidad es la elaboracin y venta de concreto premezclado. A partir de 1970, S.I.M.P.C.A se dedica nicamente a la produccin, comercializacin y distribucin de concreto premezclado, concreto asfltico y agregados de cantera. Material clave en el campo de la construccin ya sea desde construcciones pequeas hasta obras de gran envergadura en el campo de la ingeniera civil. Siendo esto una actividad interminable dentro de nuestra sociedad ya que esto implica el desarrollo y crecimiento poblacional y/o hasta comercial de la regin.

La planta de Matanzas pas a ser la sede principal de la empresa atendiendo a importantes requerimientos tanto en el sector pblico como en el privado. S.I.M.P.C.A ha logrado mantenerse como la empresa ms importante de su ramo en el Estado Bolvar, alcanzando una participacin de ventas del 65% del mercado en el rea de concreto premezclado, concreto asfltico y agregados de cantera. Desde su fundacin hasta la fecha, la empresa ha participado significativamente en los desarrollos ms importantes de la regin especialmente en la segunda fase y gran parte de la estructura fsica de Ciudad Guayana, gracias a la calidad de sus productos y la excelente reputacin que se ha ganado.

La empresa S.I.M.P.C.A, tiene su sede matriz en Puerto Ordaz, Matanzas, pero cuenta con plantas en todo el oriente del pas, entre las cuales mencionamos a continuacin segn sus inicios en la produccin de concreto.

1983 Fundacin Planta El Tigre, estado. Anzotegui.

1990 Fundacin La Arenera La Ceiba, estado. Bolvar.

1991 Fundacin Planta Bolvar, Ciudad Bolvar.

1993 Fundacin Planta Monagas, Maturn.

1995 Fundacin Planta La Concepcin, estado. Bolvar.

1997 Fundacin Planta Barcelona, estado. Anzotegui.

CON-PIEDRA C.A es una empresa filial del grupo SIMPCA encargada de extraer la piedra como materia prima y convertirla en diferentes tipos de agregados tanto fino como grueso que servir a su vez para la produccin, comercializacin y distribucin de concreto premezclado, concreto asfltico y agregados de cantera dirigido al sector de la construccin. 1.1. Misin

Con-Piedra C.A, tiene como misin, la satisfaccin de las personas que laboran en la empresa, mediante un conjunto de principios, conceptos y criterios que nacieron y se perfeccionaron en la prctica cotidiana de servir a

los clientes. Esta empresa cumple con su responsabilidad social llevando a cabo el trabajo con calidad y productividad, observando los siguientes principios: Satisfacer las necesidades de los clientes con productos y servicios que resulten en la mejora de la calidad de vida en las comunidades las cuales se encuentra operando. Contribuir con el desarrollo socioeconmico, tecnolgico y empresarial en los sectores en los cuales acta. Crear para las personas oportunidades de trabajo y desarrollo, inclusive con reinversin de los resultados logrados. Asegurar el respeto permanente al medio ambiente en las actividades de la empresa y contribuir en la preservacin de este. 1.2. Visin

Las exigencias del mundo actual, hacen que nuevas tecnologas y procedimientos se empleen en el campo de la construccin para lograr durabilidad de las estructuras. Es por ello y de inters general de SIMPCA, seguir visualizando en la evolucin y avance de investigaciones relacionadas a mejorar y crear alternativas referentes a las mezclas de concreto, para as ser resea en el tema del producto en Venezuela y dar siempre a sus clientes el mejor servicio con la ms alta calidad. 1.3. Objetivo

Contribuir con el desarrollo tcnico, econmico del pas a travs del mejoramiento continuo del servicio a sus clientes y calidad del producto para constituirse en una empresa con un elevado margen de competitividad y

10

rentabilidad en los mercados de concreto premezclado. 1.4. Objetivos especficos

Elevar el volumen de ventas y carteras de clientes a travs de inversiones a futuro. Ejecutar todos los trabajos necesarios para la construccin de obras civiles de concreto premezclado de acuerdo con los planos y requerimientos presentes en cada proyecto. Formular polticas y estrategias competitivas a mediano y largo plazo que aseguren el xito de la empresa. Llevar una planificacin y control de la produccin a fin de mantener y mejorar la calidad de los productos. 1.5.Valores Compromiso con el desarrollo de nuestros clientes. Compromiso con el desarrollo de nuestros productos. Creacin de valor para nuestros accionistas. Cultura tcnica, vocacin industrial y visin de largo plazo. Arraigo local, compromiso y tenacidad. Excelencia y desarrollo de los recursos humanos. Cuidado de la seguridad y condiciones de trabajo. 1.6.Ubicacin La operacin minera de agregados de Con-Piedra se excava a expensas del Cerro La Danta ubicado en la zona Norte (N) de la ciudad de Puerto Ordaz, Municipio Caron, Parroquia Unare, Estado Bolvar, en lo que se denomina la Zona Industrial Cambalache; en la ribera sur del ro Orinoco. (Ver figura 1 y 2)

11

Figura 1 Ubicacin Geogrfica de la planta CON-PIEDRA Fuente: PDUL CIUDAD GUAYANA 2006-2026.Plan Especial Cambalache-ALMACARONI.

Figura 2 Ubicacin Geogrfica de la planta CON-PIEDRA Fuente: PDUL CIUDAD GUAYANA 2006-2026.Plan Especial Cambalache-ALMACARONI.

12

2. DESCRIPCIN DEL PROCESO DE PRODUCCIN. Para la elaboracin de piedra 1; 2 y arrocillo en la empresa CON-PIEDRA se realizan los siguientes procesos: (Ver Figura 3) 2.1. Explotacin El proceso productivo previsto en el plan de explotacin, se divide en dos etapas principales: extraccin de minerales y procesamiento primario, la actividad de extraccin abarca la deforestacin, remocin y reubicacin del material estril, perforacin, voladura, carga, acarreo y recuperacin del rea afectada. El procesamiento cubre la trituracin primaria, secundaria y clasificada. La cantera La Danta representa en la actualidad una explotacin minera permanente, de carcter comercial y en fase de produccin, cuyo objetivo es abastecer los requerimientos totales de agregados de la planta de premezclados SIMPCA y parte de la demanda local. El proceso productivo minero est conformado por tres fases: Pre minera, Minera y Post minera. 2.2. Pre minera. A la fecha del total del rea minera autorizada (30.85Ha), se encuentra intervenida aproximadamente en un 75%; como producto de las operaciones tradicionales de explotacin y por las actividades referidas al procesamiento de las materias primas. Los trabajos considerados de mayor importancia para sta actividad, se encuentran ejecutados en su totalidad, entre los que se indican; vas de acceso principales, frentes operativos, polvorines, oficinas tcnicas y administrativas, talleres de equipo mvil, rea de servicios mineros, instalaciones de trituracin y almacenamiento, entre otros.

13

2.3. Minera Las actividades correspondientes a sta fase, son ejecutadas diariamente segn la rutina de produccin programada en el plan anual de explotacin; perforacin, voladura, carga y acarreo hasta el sitio de trituracin primaria. Perforacin y Voladura: la perforacin se realiza con el equipo neumtico Joy de 3.5 de dimetro, y el compresor Atlas CopcoXasm 406. 2.4. Acarreo El acarreo es realizado desde la mina hasta la tolva ubicada en el sector llamado primario, esto lo realizan unidades de carga pesada como payloder que se encargan de abastecer a las unidades llamados roqueros que pueden transportar grandes cantidades de materia prima. La ejecucin del acarreo lo efecta una contrata de equipos pesados llamada ZEPZA. 2.5. Elaboracin del Producto. Sector Primario: Una vez que el material grueso se encuentra en la tolva, entra en funcionamiento el vibro alimentador Telsmith, que por medio de vibraciones extrae la materia para hacerla pasar por el triturador de mandbula donde se reduce el tamao de los bloques de piedra; de aqu pasa a la banda transportadora nmero 1 para ser trasladada a la Pila Pulmn.

Sector Secundario: De la pila pulmn se extrae material a travs de un vibro alimentador Sintron hacia la banda nmero 2, esta transporta el material hasta la criba Telsmith nmero 1 que se encarga de separar las piedras del polvo y arena, donde estas dos ltimas pasan a la banda polvillo.

14

Al mismo tiempo la piedra limpia pasa al cono 57S Telsmith donde la piedra es reducida de tamao aproximadamente a 2,5 pulgadas. Una vez reducida la piedra de tamao, esta pasa a la banda nmero 4 que ayuda a que el material pase a la banda nmero 5 para luego caer en la criba nmero 2Nordbergdonde se realiza una seleccin de material dividida en tres clases distintas; la primera seleccin es el tamao de la piedra, ya que de no contar con las especificaciones correctas del producto final pasa hacia una banda de transferencia directo al cono Telsmith 48S para darle el tamao adecuado, ya sea para piedra 1 de 1 pulgada o piedra 2 de 2 p ulgadas, de aqu el material cae a la banda de retorno nmero 6 donde su comienzo es en el cono Telsmith 48S y el final de la cinta est sobre la banda 5, de esta manera se crea un circuito cerrado entre estos equipos.

Otra utilidad que presta la criba nmero 2 Nordberg, es la seleccin de producto final de la piedra 1 pulgada o 2 pulgadas dependiendo de la programacin establecida y tambin del arrocillo, este ltimo siendo una mezcla entre arenilla y piedra de aproximadamente 3/8. Una vez realizado el proceso de cribado, el material llega a su destino final en el proceso de triturado a travs de las bandas nmero 7, 8 y 9 donde por la banda 7 sale arrocillo, por la banda 8 piedra 2 y por la banda 9 piedra 1. Este material es almacenado temporalmente en pilas, en el patio ubicado en la misma zona de produccin.

15

Figura 3 Proceso de produccin de agregados de la empresa CON-PIEDRA Fuente: Manual de Normas Y Procedimientos del Proceso de Lubricacin para los Equipos Fijos que Componen el Proceso de Trituracin de la Cantera Con Piedra C.A. 2012

16

CAPTULO III

MARCO TERICO

A continuacin se tienen las bases tericas o marco conceptual desarrollado para proporcionar las definiciones relacionadas a la investigacin.

La higiene y seguridad industrial se inicia en Venezuela, con la formulacin de la Ley de Minas en 1909. En 1928, se promulga la primera ley del Trabajo, aunque la real legislacin en prevencin de accidentes laborales se cre en el ao 1936 con la formulacin de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento. Para 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O), la cual estableca para ese momento la proteccin del trabajador asegurado en cuanto a enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte.

En 1968, se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene, Seguridad en el Trabajo, aspecto de mucha importancia en la actualidad. Posteriormente se crea en 1986, la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo (LOPCYMAT) que permite ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que sirve de apoyo para la

17

proteccin de trabajadores al momento de acondicionarlos a un medio ambiente de trabajo seguro.

DEFINICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

La Higiene es un conjunto de conocimientos y tcnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicolgicos o tensionales que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud (Arias, 1989, p. 355).

La Higiene es la ciencia de la salud que forma parte de la medicina la cual tiene por objeto precaver enfermedades, aseo, limpieza.

La Seguridad Industrial es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas, cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daos, tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva. (Manual de Seguridad Industrial y Mtodos de trabajo).

La Seguridad Industrial es el conjunto de conocimientos tcnicos y su aplicacin para la produccin, control y eliminacin de accidentes en el trabajo, por medio de sus causas. (Arias, 1989. p. 360). Objetivo de la Higiene y Seguridad Laboral.

Entre los objetivos de la Higiene y Seguridad Laboral se encuentran: Reconocer, evaluar y controlar las posibilidades de daos a la salud de los trabajadores en el desarrollo de sus actividades. 18

Establecer asociaciones entre el riesgo a la exposicin y efectos en la salud. Integrar un plan de accin que contendr sugerencias y orientaciones para la mejora del ambiente de trabajo, para un mejor control de riesgos a la salud. Prevenir los accidentes laborales los cuales se producen como consecuencia de las actividades de produccin, por lo tanto, una produccin que no contemple las medidas de seguridad e higiene no es una buena produccin. Una buena produccin debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, que son la seguridad, productividad y calidad de los productos, de lo contrario contribuyen a la reduccin de sus socios y clientes. Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la informacin ms adecuada orientada a solucionar sus problemas. Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada rea de inters relacionada con la prevencin de accidentes. El objetivo fundamental se basa en las consecuencias de interaccin entre el trabajo, el riesgo y la salud. Lleva al hombre a realizar un estudio del medio ambiente de trabajo.

19

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL.

La seguridad y la higiene han pasado a constituir cuestiones prioritarias a nivel mundial. Muchos profesionales habrn de hacer frente a las numerosas cuestiones que sobre prevencin de riesgos laborales se le habrn de presentar en el desempeo de sus actividades sin haber recibido una formacin especfica en esta materia. Por lo que la necesidad de esta formacin ya no se ve exclusiva de quienes vayan a desempear funciones de prevencin en las empresas sino que existen mayores exigencias y responsabilidades, deben alcanzar a todos los elementos de la empresa y en especial a los tcnicos que intervienen en la lnea de produccin.

La higiene industrial dentro de las empresas tiene gran importancia porque muchos procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores, la misma es una ciencia y arte dedicada a la anticipacin, reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente que surgen en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro a la salud, y el bienestar de importancia entre los trabajadores.

Por ello dentro de las organizaciones es importante tener un higienista industrial, el cual velar por la prevencin, evaluacin y control de las diferentes incidencias, as como la aplicacin de leyes que tienen como objetivo brindar a los trabajadores condiciones seguras y estables.

La higiene y seguridad laboral es un elemento fundamental con el fin de lograr que los principios en que la misma se expone y pasan a formar parte de su hacer cotidiano o de su actividad, de forma que las condiciones de 20

trabajo sean conocidas y tomadas en cuenta desde la fase de diseo y realizacin de proyecto. EQUIPOS DE PROTECCIN UTILIZADOS EN ACTIVIDADES

RIESGOSAS.

Son todos aquellos equipos que requiere el trabajador en la ejecucin de un trabajo; los mismos sern clasificados y asignados de acuerdo al cargo y tipo de labores que realicen, tomando como referencia el sitio de trabajo, nivel de exposicin al factor de riesgo y su grado de peligrosidad, dependiendo de las actividades que realice y el rea donde la ejecuta. (Concepto Operacional).

Cabe destacar, que el uso de equipos de proteccin es un factor importante para el ptimo desarrollo de un programa de seguridad. El incumplimiento o uso inadecuado de los implementos de proteccin individual pueden generar grandes prdidas humanas y materiales para la empresa.

Dentro de los implementos de proteccin individual se encuentran: Casco de seguridad Calzado de seguridad Anteojos Monolentes Ropa de trabajo Guantes de tela y carnaza Guantes anticasticos Guantes anticalricos Guantes para electricistas

21

Careta para soldador Lentes para soldador Protectores auditivos Equipo de proteccin respiratoria Equipo de proteccin respiratoria con cartuchos (media mascara) contra vapores y gases. Traje anticastica Botas de goma caa alta con puntera de acero Chaqueta para soldador Delantal, mangas y polainas para soldador Cinturn de seguridad Traje de acercamiento trmico Cannister para proteccin contra sustancias qumicas Traje integral de proteccin Equipo de aire auto contenido

Programa de higiene y seguridad industrial: Es el conjunto de objetivos, acciones y metodologas establecidas para prevenir y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. (NORMA COVENIN 2260-88)

Higiene Industrial: Es la ciencia y el arte dedicado al conocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por o con motivo del trabajo y que puede ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algn malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la

comunidad.(NORMA COVENIN 2260-88)

22

Seguridad Industrial: Es el conjunto de normas y formulas cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daos, tanto a las personas como a los y materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva. (NORMA COVENIN 2260-88)

Incidente: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin consecuencias adicionales.(NORMA COVENIN 2260-88)

Riesgo: Es la probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.(NORMA COVENIN 2260-88)

Acto Inseguro: Es toda actividad voluntaria, por accin u omisin que conlleva la violacin de un procedimiento, norma reglamento o prctica

segura establecida tanto por el Estado como por la empresa, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. (NORMA COVENIN 2260-88)

Condicin Insegura: Es cualquier situacin o caracterstica previsible que se desva de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, una enfermedad profesional o fatiga al

trabajador.(NORMA COVENIN 2260-88)

Accidente: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o ms de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daos materiales y/o prdidas econmicas.(NORMA COVENIN 2260-88)

23

Accidente de Trabajo: Es toda lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasin del trabajo; ser igualmente considerado como accidente de trabajo, toda lesin interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.(NORMA COVENIN 2260-88) Segn la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en el artculo 69. Se entiende por accidente de trabajo, todo

suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una accin que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo. Sern igualmente accidentes de trabajo: 1. La lesin interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposicin a agentes fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, condiciones meteorolgicas sobrevenidas en las mismas circunstancias. 2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza anloga, cuando tengan relacin con el trabajo. 3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronolgica y topogrfica en el recorrido. 4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasin del desempeo de cargos electivos en organizaciones sindicales, as como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de 24

dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronolgica y topogrfica exigidos en el numeral anterior. Enfermedad profesional: Es el estado patolgico contrado con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador se encuentre obligado a trabajar; y aquellos estados patolgicos imputables a la accin de gentes fsicos, condiciones ergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos,

agentes biolgicos ,factores psicolgicos y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o equilibrio mental, temporales o permanentes, contrados en el ambiente de trabajo.(NORMA COVENIN 2260-88)

Riesgo de Trabajo: La posibilidad de que ocurra un hecho infausto relacionado con la ejecucin de una tarea se denomina riesgo de trabajo. Los riesgos estn presentes en cualquier empresa, constituyen la existencia de accidentes y enfermedades, estos riesgos pueden clasificarse segn la labor que se ejecute en mnimos medios y mximos.

El riesgo mnimo es aquel que se deriva de actividades donde no se utiliza fuerza motriz, ni vapor, ni motores de combustin interno, excepto pequeos equipos.

El riesgo medio es el que se da en un ambiente de trabajo con una moderada tendencia al riesgo (contacto con electricidad baja tensin, golpes contra objetos pesados, punzo cortantes, heridas con armas de fuego).

25

El riesgo mximo es el que se genera de la realizacin de tareas, tales como perforacin de pozos, rayos X, material bacteriolgico, sustancias inflamables, fundiciones.

Riesgo mximo se encuentra en: Altos hornos. Aserraderos. Asfalto pavimentacin y trabajos en vas urbanas. Astilleros. Construccin de carreteras y urbanizaciones. Demoliciones. Empresas petroleras. Canteras, trituracin de piedra y saque de tierra. Fabricacin de explosivos y sustancias inflamables. Fundiciones, laminados de metales y herreras en general. Minas. Movimientos de tierras con maquinas, construccin de vas frreos, Puentes, acueductos, represas, canales, aeropuertos. Perforacin de pozos. Rayos x, radioistopos material radioactivo. Materiales bacteriolgicos y virosos, nocivos o peligrosos para quienes lo manipulan.

Por otra parte, tenemos que los riesgos pueden clasificarse en:

Riesgo fsico: Son todos aquellos factores de naturaleza fsica, que al ser percibidos por los trabajadores pueden llegar a tener efectos dainos segn la intensidad, concentracin y exposicin de los mismos, entre otros 26

tenemos:

Ruido,

iluminacin,

temperaturas

extremas,

vibraciones,

radiaciones (lonizantes / no lonizantes). (Manual de Seguridad Preventiva, 2000, P. 6).

Riesgo Qumico: Son todos aquellos elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo por cualquier va de ingreso (inhalacin, absorcin o ingestin) pueden provocar intoxicacin, quemadura o lesiones sistemticas, segn sea su grado de concentracin, temperatura y el tiempo de exposicin. (Manual de Seguridad Preventiva, 2000, P. 6).

Riesgo Mecnico: Son todos aquellos objetos, mquinas, equipos, herramientas e instalaciones que por atrapamiento o golpes pueden provocar lesiones (Amputaciones, heridas, traumatismos) y / o daos materiales. (Manual de Seguridad Preventiva, 2000, P. 6).

Riesgo Fsico-Qumico: Son todos aquellos elementos, objetos, sustancias, fuentes de calor, o que encuentren condiciones de inflamabilidad, desencadenar

combustibilidad

defectos,

respectivamente,

pueden

incendios explosiones que traen como consecuencia lesiones personales y daos materiales. (Manual de Seguridad Preventiva, 2000, P. 6).

Riesgo Elctrico: Se refiere a los sistemas elctricos de las mquinas, equipos e instalaciones que conducen o generan energa dinmica esttica y que, al entrar en contacto con las personas entre otras lesiones pueden provocar quemaduras, shock, fibrilacin ventricular, segn su intensidad y trayecto de contacto. (Manual de Seguridad Preventiva, 2000, P. 7).

27

Riesgo Ergonmico: Involucra a todos aquellos objetos, puestos de trabajo, equipos, mquinas y herramientas cuyo peso, tamao, forma y diseo pueden provocar sobre-esfuerzo, as como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga fsica y lesiones osteomusculares. (Manual de Seguridad Preventiva, 2000, P. 7).

Riesgo

Socio-Psicolgico:

Son

aquellos

aspectos

organizacionales

inherentes al proceso y a las modalidades de la gestin administrativa que puede provocar carga psquica, lo que trae como consecuencia fatiga mental, alteraciones de la conducta y reacciones fisiolgicas, entre otros tenemos: Calidad de la supervisin. Estilo administrativo Tipo de comunicacin.

Riesgo Biolgico: Se refiere a un grupo de microorganismos (hongos, virus, bacterias y parsitos) que estn presentes en determinados ambientes laborales y que al ingresar al organismo desencadenan enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas o intoxicaciones, se pueden encontrar en: Comedores, baos, vestuarios, cocinas. Materias primas. Desechos industriales. Prevencin de accidentes La prevencin de accidentes es responsabilidad de todo el personal que elabora dentro de una organizacin.

28

El criterio bsico de dicha prevencin es la disminucin de accidentes, esto a su vez va a depender del esfuerzo de todos y cada uno de los involucrados.

Para la prevencin de accidentes desde el ms alto directivo de la empresa hasta el ms humilde de los empleados debe mostrar inters y participar activamente en la prevencin de los accidentes.

Es importante tomar las medidas correctivas destinadas a controlar y eliminar las causas de los accidentes.

La organizacin para prevenir los accidentes debe gastar dinero en planificar, controlar, proyectar procesos y procedimientos seguros. Se debe tener conocimiento completo de las causa de los accidentes debido que es el punto clave para la prevencin.

Comit de Higiene y Seguridad: La presencia de un Comit de Higiene y Seguridad en cualquier empresa es importante, por cuanto, es el encargado de fomentar las condiciones para lograr un trabajo eficaz y seguro.

Los comits deben prever informacin a los supervisores sobre mtodos y prcticas de seguridad e higiene en el trabajo, organizar actividades de adiestramiento para el personal de la empresa, celebrar reuniones por lo menos un vez al mes con el propsito de discutir los mtodos de prevencin de accidentes y enfermedades, desarrollar actividades de promocin. Adems, inspeccionar constantemente las reas de la compaa para detectar los nuevos peligros e investigar los accidentes y enfermedades, para evitar que puedan repetirse.

29

El comit permite la participacin de los empleados y de la empresa en los programas de Higiene y Seguridad Industrial, se puede incentivar al personal a comprender que los accidentes no se originan por casualidad sino por causalidad, y por ende que asuman una actitud consciente ante los riesgos y peligros a que estn expuestos durante el trabajo, por lo tanto puedan adoptar las medidas correctivas ms apropiadas ante cualquier eventualidad. (Norma Venezolana Covenin, 2270-88).

Enfermedades Profesionales. Segn la Ley Orgnica de Prevencin, condicin y medio ambiente de trabajo seala en su artculo 70 que: Se entiende por enfermedades profesionales los estados patolgicos contrados o agravados con ocasin del trabajo o exposicin al medio en que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la accin de agentes fsicos y mecnicos, condiciones disergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos, biolgicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes. Papel del Supervisor: La responsabilidad real de la seguridad corresponde a los supervisores de la empresa lo cual llevan a cabo un gran papel dentro de las organizaciones. Las cuales muchas de ellas han establecido departamentos cuyos miembros trabajan exclusivamente para el logro de la seguridad de la empresa.

El profesional de higiene y seguridad constituye hoy en da una necesidad sentida por las empresas y cuantas personas se encuentran de alguna forma relacionadas con funciones de prevencin, el supervisor juega un papel importante en cuanto debe cumplir y adiestrar al personal sobre las normativas e instrucciones establecidas por la empresa sobre la prevencin

30

de riesgos laborales y protecciones que deban observarse en la ejecucin de las tareas realizadas.

El supervisor debe contar con pautas que son de gran importancia para el cumplimiento de sus funciones como son: Cumplir con sus de sus responsabilidades en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Su formacin tcnica debe ser complementada con amplios conocimientos en materia de prevencin de riesgos laborales. Reunir con el personal de normas y mtodos de tareas consideradas en la empresa. Organizar la defensa contra siniestro, emergencias y formacin de equipos de extincin de incendios. Planificacin de actividades preventivas que impliquen la intervencin de varios especialistas. Debe integrar los principios preventivos de la seguridad. Debe realizar los registros de los accidentes y estadsticas. Formular planes de seguridad peridicamente.

Por lo tanto el supervisor debe tener la autoridad suficiente para que todas las ordenes, instrucciones sean cumplidas por los subordinados, con el propsito de obtener resultados satisfactorios que repercuta positivamente en la disminucin de los accidentes de trabajo. (Grimaldi y Simonds, 2000.).

31

FUNDAMENTACIN LEGAL
En la Ley Orgnica De Prevencin, Condiciones Y Medio Ambiente De Trabajo (L.O.P.C.Y.M.A.T) (2007) se establecen las siguientes directrices:

CAPTULO I. Del objeto y mbito de la aplicacin de esta ley. Artculo 1.- El objeto de esta Ley es:

1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las polticas y os rganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad con salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades fsicas y mentales, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable, la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparacin integral del dao sufrido y la promocin e incentivo al desarrollo de programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. 2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relacin con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; as como lo relativo a la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. 3. Desarrollar lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social.

4. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.

32

5. Normar las prestaciones derivadas de la subrogacin por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. 6. Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

Artculo 3.- Disposiciones de derecho mnimo indisponible. Los contratos individuales, convenciones colectivas o acuerdos colectivos de trabajo podrn establecer mayores beneficios o derechos de los aqu contemplados en materia de Higiene y Salud en el trabajo, siempre que no modifiquen el rgimen prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Artculo 5.- Derecho a ser consultado y deber participar. La participacin es un principio bsico para la aplicacin de la normativa de la presente Ley y debe ser desarrollado en todo y cada uno de los organismos pblicos y privados con atribuciones en la misma. Los trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras y sus organizaciones, tienen el derecho a ser consultado y el deber de participar en la formulacin, puesta en prctica y evaluacin de la poltica nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional, estadal, municipal y local y por rama de actividad y a vigilar la accin de los organismos pblicos de esta materia. CAPITULO II, De la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: Artculo 10.- El ministerio con competencia en materia de Higiene y Salud en el trabajo formular y evaluar la poltica nacional destinada al control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, la promocin del trabajo seguro y

33

saludable, la prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, la restitucin de la salud y la rehabilitacin, la recapacitacin y la reinsercin laboral as como la promocin de programas para la utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social y del fenmeno de la construccin, dotacin, mantenimiento y proteccin de la infraestructura de las reas destinadas a tales efectos.

Artculo 41.- En todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin de las diferentes empresas o de instituciones pblicas o privadas, los trabajadores o trabajadoras elegirn delegados de prevencin, que sern sus representantes ante el comit de seguridad y salud laboral, mediante los mecanismos democrticos establecidos en la presente ley.

DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS:

Artculo 53.- Los trabajadores y trabajadoras tendrn derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades fsicas y mentales y que garanticen condiciones de seguridad, salud y bienestar adecuadas.

1. Ser informados, con carcter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que esta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias toxicas de los daos que puedan causar a la salud, as como los medios para prevenirlos. 2. Recibir informacin terica y prctica, suficiente, adecuada y en forma peridica, para la ejecucin de las funciones inherentes a su actividad, en la prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales.

34

3. Participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, en la prevencin de los accidentes y enfermedades ocupacionales. 4. No ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas e insalubres que de acuerdo a los avances tcnicos y cientficos puedan ser eliminadas con modificaciones al proceso productivo, instalaciones o mediante protecciones colectivas. 5. Rehusarse a trabajar, a alejarse de las condiciones inseguras o interrumpir una actividad de trabajo cuando, basndose en su experiencia, tengan motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud y su vida sin que esto pueda considerarse un abandono de trabajo. 6. Denunciar las condiciones inseguras de trabajo ante el supervisor inmediato, el empleador, el sindicato, el comit de seguridad y salud laboral y a recibir oportuna respuesta. 7. Denunciar ante el instituto nacional de prevencin, salud y seguridad laborales cualquier violacin a las condiciones de medio ambiente de trabajo cuando el hecho lo requiera o cuando el empleador no corrija las deficiencias denunciadas. 8. Acompaar a los funcionarios de inspeccin cuando estos realicen su labor de inspeccin en la empresa. 9. Ser reubicado de sus puestos de trabajo a la adecuacin de sus tareas por razones de salud y rehabilitacin. 10.Que se realicen peridicamente exmenes de salud preventiva y al completo acceso a la informacin contenida en los mismos, as como confidencialidad de sus resultados frente a terceros.

35

DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS:

Artculo 54.- Son deberes de los trabajadores y trabajadoras:

1. Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujecin a las normas de seguridad y salud en el trabajo no slo en defensa de su propia seguridad y salud sino tambin con respecto a los dems trabajadores y trabajadoras y en resguardo de las instalaciones donde labora. 2. Hacer uso adecuado y mantener en buenas condiciones de

funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo, de acuerdo a las instrucciones recibidas, dando cuenta inmediata al supervisor o al responsable de su mantenimiento o del mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deber informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comit de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los sistemas de control a que se refiere esta disposicin no correspondiesen a las condiciones inseguras que se pretende controlar. 3. Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de proteccin personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento, de la prdida, deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deber informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comit de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los equipos de proteccin personal suministrados no corresponden al objetivo de proteger contra las condiciones inseguras a las que est expuesto.

36

4. Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento bsico, as como tambin las instalaciones y comodidades para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones de servicio social.

5. Respetar y hacer respetar los avisos, carteleras de seguridad e higiene y dems indicaciones de advertencias que se fijaren en diversos sitios, instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

6. Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo.

7. Acatar las instrucciones, advertencias y enseanzas que se le impartieren en materia de seguridad y salud en el trabajo.

8. Cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido por la empresa.

9. Informar de inmediato, cuando tuvieren conocimiento de la existencia de una condicin insegura capaz de causar dao a la salud o la vida, propia o de terceros, a las personas involucradas, al Comit de Seguridad y Salud Laboral y a su inmediato superior, abstenindose de realizar la tarea hasta tanto no se dictamine sobre la conveniencia o no de su ejecucin.

10.Participar activamente en forma directa o a travs de la eleccin de representantes, en los Comits de Seguridad y Salud Laboral y dems organismos que se crearen con los mismos fines. 37

11.Participar activamente en los programas de recreacin, uso del tiempo libre, descanso y turismo social.

12.Cuando se desempeen como supervisores o supervisoras, capataces, caporales, jefes o jefas de grupos o cuadrillas y, en general, cuando en forma permanente u ocasional actuasen como cabeza de grupo, plantilla o lnea de produccin, vigilar la observancia de las prcticas de seguridad y salud por el personal bajo su direccin.

13.Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, cualquier violacin a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o en todo caso en que el empleador o

empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas.

14.En general, abstenerse de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

15.Acatar las pautas impartidas por las supervisoras o supervisores inmediatos a fin de cumplir con las normativas de prevencin y condiciones de seguridad manteniendo la armona y respeto en el trabajo.

DERECHOS DE LOS EMPLEADORES Y EMPLEADORAS: Artculo 55.- Los empleadores y empleadoras tienen derecho a:

1. Exigir de sus trabajadores y trabajadoras el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad y ergonoma, y de las polticas de prevencin y

38

participar en los programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social que mejoren su calidad de vida, salud y productividad. 2. Participar activamente en los Comits de Seguridad y Salud Laboral. 3. Participar en la discusin y adopcin de las polticas nacionales, regionales, locales, por rama de actividad, empresa y establecimiento en el rea de seguridad y salud en el trabajo. 4. Solicitar y recibir asesora del Comit de Seguridad y Salud Laboral de su centro de trabajo, del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales y dems rganos competentes. 5. Participar de manera individual o colectiva en las actividades tendentes a mejorar la calidad de la prestacin de los servicios del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 6. Recibir informacin y capacitacin en materia de salud, higiene, seguridad, bienestar en el trabajo, recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, por parte de los organismos competentes. 7. Exigir a los trabajadores y trabajadoras el uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo instalados en la empresa o puesto de trabajo. 8. Exigir a los trabajadores y trabajadoras el uso adecuado y de forma correcta, y mantener en buenas condiciones los equipos de proteccin personal suministrados para preservar la salud. 9. Exigir a los trabajadores y trabajadoras hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento bsico, as como tambin las instalaciones y comodidades para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso, 39

turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones del centro de trabajo 10.Exigir a los trabajadores y trabajadoras el respeto y acatamiento de los avisos, las carteleras y advertencias que se fijaren en los diversos sitios, instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo, en materia de salud, higiene y seguridad. 11.Proponer ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral las

amonestaciones a los trabajadores y trabajadoras que incumplan con los deberes establecidos en el artculo 54 de la presente Ley. 12.Recibir pronta y adecuada respuesta en relacin a sus solicitudes ante los organismos competentes. 13.Recibir, en los lapsos previstos por esta Ley y su Reglamento, los reembolsos de los pagos realizados a los trabajadores y trabajadoras en caso de prestaciones diarias por discapacidad temporal. 14.Garantizar que sus trabajadores y trabajadoras reciban oportunamente las prestaciones de atencin mdica garantizadas en el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, por el Sistema Pblico Nacional de Salud 15.Lograr que el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se subrogue a las obligaciones derivadas de la responsabilidad objetiva del empleador o de la empleadora ante la ocurrencia de un accidente o enfermedad ocupacional cuando no hubiese negligencia o dolo por parte del empleador o de la empleadora. 16.Ser reclasificados de manera oportuna y adecuada en relacin a las categoras de riesgo establecidas en la clasificacin de las empresas

40

a los efectos de las cotizaciones al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 17.Denunciar ante la Superintendencia de Seguridad Social irregularidades relativas al registro y otorgamiento de las prestaciones del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

18.Denunciar ante las autoridades competentes y recibir pronta y oportuna respuesta por cualquier violacin a las normativas legales y reglamentarias vigentes sobre condiciones y medio ambiente de trabajo, ambiente general, condiciones para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, que afecte el ambiente de trabajo de su empresa, por parte de las empresas aledaas o de los organismos pblicos o privados

19.Exigir a sus trabajadores y trabajadoras que se abstengan de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

20. Ejercer la defensa en caso de imputaciones o denuncias que puedan acarrearle sanciones en virtud de lo establecido en la presente Ley.

DEBERES DE LOS EMPLEADORES Y LAS EMPLEADORAS Artculo 56. Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, as como programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social e infraestructura para su desarrollo en los trminos previstos en la presente Ley y en los tratados internacionales suscritos por la Repblica, en las disposiciones legales y reglamentarias que se establecieren, as como en 41

los contratos individuales de trabajo y en las convenciones colectivas. A tales efectos debern:

1. Organizar el trabajo de conformidad con los avances tecnolgicos que permitan su ejecucin en condiciones adecuadas a la capacidad fsica y mental de los trabajadores y trabajadoras, a sus hbitos y creencias culturales y a su dignidad como personas humanas. 2. Consultar a los trabajadores y trabajadoras y a sus organizaciones, y al Comit de Seguridad y Salud Laboral, antes de que se ejecuten, las medidas que prevean cambios en la organizacin del trabajo que puedan afectar a un grupo o la totalidad de los trabajadores y trabajadoras o decisiones importantes de seguridad e higiene y medio ambiente de trabajo. 3. Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras de los principios de la prevencin de las condiciones inseguras o insalubres, tanto al ingresar al trabajo como al producirse un cambio en el proceso laboral o una modificacin del puesto de trabajo e instruirlos y capacitarlos respecto a la promocin de la salud y la seguridad, la prevencin de accidentes y enfermedades profesionales as como tambin en lo que se refiere a uso de dispositivos personales de seguridad y proteccin. 4. Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras y al Comit de Seguridad y Salud Laboral de las condiciones inseguras a las que estn expuestos los primeros, por la accin de agentes fsicos, qumicos, biolgicos, meteorolgicos o a condiciones disergonmicas o psicosociales que puedan causar dao a la salud, de acuerdo a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. 5. Abstenerse de realizar, por s o por sus representantes, toda conducta ofensiva, maliciosa, intimidatoria y de cualquier acto que perjudique 42

psicolgica o moralmente a los trabajadores y trabajadoras, prevenir toda situacin de acoso por medio de la degradacin de las condiciones y ambiente de trabajo, violencia fsica o psicolgica, aislamiento o por no proveer una ocupacin razonable al trabajador o la trabajadora de acuerdo a sus capacidades y antecedentes y evitar la aplicacin de sanciones no claramente justificadas o desproporcionadas y una sistemtica e injustificada crtica contra el trabajador o la trabajadora, o su labor.

6. Informar por escrito al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales y al Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores de los programas desarrollados para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, del estado de la infraestructura para la ejecucin de los mismos, del impacto en la calidad de vida, salud y productividad, as como las dificultades en la incorporacin y participacin activa de los trabajadores y trabajadoras en ellos.

7. Elaborar, con la participacin de los trabajadores y trabajadoras, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, las polticas y compromisos y los reglamentos internos relacionados con la materia as como planificar y organizar la produccin de acuerdo a esos programas, polticas, compromisos y reglamentos.

8. Tomar las medidas adecuadas para evitar cualquier forma de acoso sexual y establecer una poltica destinada a erradicar el mismo de los lugares de trabajo.

43

9. Abstenerse de toda discriminacin contra los aspirantes a obtener trabajo o contra los trabajadores y trabajadoras y, dentro de los requerimientos de la actividad productiva, respetar la libertad de conciencia y expresin de los trabajadores y trabajadoras.

10.Tomar todas las medidas adecuadas para asegurar la privacidad de la correspondencia y comunicaciones de los trabajadores y trabajadoras y el libre acceso a todos los datos e informaciones referidos a su persona.

11.Notificar al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, con carcter obligatorio, las enfermedades ocupacionales, los accidentes de trabajo y cualesquiera otras condiciones patolgicas que ocurrieren dentro del mbito laboral previsto por esta Ley y su Reglamento y llevar un registro de los mismos.

12.Llevar un registro actualizado de las condiciones de prevencin, seguridad y salud laborales, as como de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social de acuerdo a los criterios establecidos por los sistemas de informacin del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales.

13.En caso de actividades que por su peligrosidad sean consideradas por el Reglamento como susceptibles de controles especiales por los daos que pudiera causar a los trabajadores y trabajadoras o al ambiente, informar por escrito al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales las condiciones inseguras y las medidas desarrolladas para controlarlas de acuerdo a los criterios que ste establezca.

44

14.Documentar las polticas y principios adoptados en materia de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con lo establecido en la presente Ley y en la normativa que lo desarrolle. 15.Organizar y mantener los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo previstos en esta Ley. CONDICIONES Y AMBIENTE EN QUE DEBE DESARROLLARSE EL TRABAJO Artculo 59. A los efectos de la proteccin de los trabajadores y trabajadoras, el trabajo deber desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuadas de manera que:

1. Asegure a los trabajadores y trabajadoras el ms alto grado posible de salud fsica y mental, as como la proteccin adecuada a los nios, nias y adolescentes y a las personas con discapacidad o con necesidades especiales. 2. Adapte los aspectos organizativos y funcionales, y los mtodos, sistemas o procedimientos utilizados en la ejecucin de las tareas, as como las maquinarias, equipos, herramientas y tiles de trabajo, a las caractersticas de los trabajadores y trabajadoras, y cumpla con los requisitos establecidos en las normas de salud, higiene, seguridad y ergonoma. 3. Preste proteccin a la salud y a la vida de los trabajadores y trabajadoras contra todas las condiciones peligrosas en el trabajo. 4. Facilite la disponibilidad de tiempo y las comodidades necesarias para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas; as como para la capacitacin tcnica y profesional.

45

5. Impida cualquier tipo de discriminacin. 6. Garantice el auxilio inmediato al trabajador o la trabajadora lesionado/a o enfermo/a. 7. Garantice todos los elementos del saneamiento bsico en los puestos de trabajo, en las empresas, establecimientos, explotaciones o faenas, y en las reas adyacentes a los mismos. TIPOS DE MANUALES.

Segn Martn, (2006:161) los manuales pueden clasificarse de la siguiente manera: Manuales de Compras: estn contenidas todas las actividades que desarrolla una empresa con el fin de adquirir los recursos materiales necesarios para la realizacin de los objetivos institucionales.

Manuales de Ventas: en ellas estn contenida todas aquellas operaciones de ventas.

Manuales

de

Finanzas:

estos

aseguran

la

comprensin

de

las

responsabilidades de la administracin.

Manuales

de

Contabilidad:

se

detallan

las

polticas,

normas

procedimientos contables que sirven de gua para el manejo de las operaciones financieras y adems cada una de las cuentas.

Manuales de Crditos y Cobranzas: son creados para la recuperacin de crditos otorgados, para la adquisicin de productos o servicios que fueron proporcionados a sus clientes.

46

Manuales de Produccin o Ingeniera: la necesidad de coordinar el control de produccin, fabricacin, inspeccin y personal de ingeniera estn reconocidas que en las operaciones de las fbricas estos manuales se aceptan y se usan extensamente.

Manuales Generales: tambin es usual que un manual no trate de un rea de actividad exclusivamente, sino, que aborde dos o ms areas especficas. As bien como pueden haber manuales de organizacin, de polticas o procedimientos de ventas, tambin hay manuales de polticas generales de organizacin de toda empresa, puede darse el caso de un manual general que abarque todos los aspectos mencionados para los diferentes tipos de manuales. Manuales de Induccin: para comprometer al trabajador con la misin y visin organizacional. Es una instruccin de las caractersticas de la organizacin, su misin, visin y polticas.

Manuales de Procedimientos: para generar los resultados deseados en la empresa, minimizar los recursos empleados, tener lmites definidos, clarificacin de las interacciones, flujo de informacin, responsabilidades internas claramente establecidas y obligaciones para cumplir

adecuadamente un trabajo, este manual es una gua de trabajo al personal y es muy valioso para orientar al personal de nuevo ingreso.

Manuales de Capacitacin: para conocer y aplicar conductas laborales requeridas para el desempeo del cargo.

Manuales de Organizacin: su propsito es exponer en forma detallada la estructura organizacional formal a travs de la descripcin de los objetivos,

47

funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos y las relaciones.

Manual de Polticas: consiste en una descripcin detallada de los lineamientos a seguir en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. Una adecuada definicin de polticas y su establecimiento por escrito, permite: agilizar el proceso de toma de decisiones; facilitar la

descentralizacin al suministrar lineamientos a niveles intermedios; servir de base una constante y efectiva revisin; puede elaborarse manuales de polticas para funciones operacionales, tales como: ventas, finanzas, personal, compras.

Manual de Contenido Mltiple: cuando el volumen de actividades, de personal o de simplicidad de la estructura organizacional, no justifique la elaboracin y utilizacin de los distintos manuales puede ser conveniente la confesin de este tipo de manual. Un ejemplo de este manual es el de polticas y procedimientos, el de historia y organizacin, en si consiste en combinar dos o ms categoras que se interrelacionan en la prctica administrativa. Manual Personal: abarca una serie de consideraciones para ayudar a comunicar las actividades y polticas de la direccin superior en lo que se refiere a personal. Los manuales de personal podrn contener aspectos como: reclutamiento y seleccin, administracin de personal, lineamientos para el manejo de conflictos personales, polticas de personal, uso de servicios, prestaciones, capacitacin, entre otros.

Manuales de Higiene y Seguridad Laboral: De acuerdo a las Normas Covenin (2260-04), un Manual de Higiene y Seguridad Industrial es El

48

conjunto de objetivos, acciones y metodologa establecido para prevenir y controlar aquellos factores o condiciones de riesgos potenciales o presentes en el ambiente que pueden generar incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ocupacionales).De acuerdo al concepto

anterior, se puede inferir que un Manual de Higiene y Seguridad Industrial est orientado a prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales garantizando condiciones que identifique los riesgos a fin de tomar acciones correctivas y coordinadas en el momento de un acto inseguro.

VENTAJAS DE LOS MANUALES DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL: Duhatt (2000:42), menciona a continuacin algunas de las ventajas de los Manuales de Higiene y Seguridad Industrial. Proporciona fuente de informacin sobre Higiene y Seguridad Industrial. Representa una gua de trabajo efectiva y un valioso elemento de consulta. Aumenta la eficacia en la realizacin de actividades. Son herramientas tiles en el entrenamiento y capacitacin de nuevos trabajadores al estar claramente establecido por escrito que es lo que hay que hacer, existe una mayor predisposicin por parte del personal a asumir responsabilidades

OBJETIVOS DE UN MANUAL. Presentar una visin integral de cmo opera la organizacin. Precisar la secuencia lgica de los pasos de que se compone cada uno de los procedimientos. Precisar la responsabilidad operativa del personal en cada rea de trabajo. 49

Describir grficamente los flujos de las operaciones. Servir como medio de integracin y orientacin para el personal de nuevo ingreso con el fin de facilitar su incorporacin a su unidad orgnica. Propiciar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales. Cooperar a la correcta realizacin de las labores encomendadas al personal y propiciar la uniformidad del trabajo. Establecen un sistema de informacin recuperable y accesible. Difundir el funcionamiento interno de las oficinas, a travs de la descripcin de tareas, y requerimientos. Ahorrar tiempo y esfuerzo en la realizacin del trabajo, evitando la repeticin de instrucciones y directrices. Sistematizar la iniciativa, aprobacin, publicacin y aplicacin de las modificaciones necesarias en la organizacin. Hacen posible establecer una induccin, adiestramiento y capacitacin del personal, ya que describen en forma detallada las actividades de cada oficina.

50

CAPTULO IV

DISEO METODOLGICO.

En este captulo se describe el diseo metodolgico empleado, precisando el tipo y diseo asociados a la investigacin, la muestra que emplea el estudio y los instrumentos a utilizar. Por ltimo, se expone el procedimiento a seguir para la ejecucin de las actividades en la realizacin del estudio.

1. DISEO DE LA INVESTIGACIN.

El estudio a realizar para el diseo de un Manual de Procedimiento de Trabajo Seguro, se enmarca en un Diseo No Experimental, debido que a pesar de trabajar con variables predefinidas, no se manipulan

deliberadamente, sino que se observan y analizan en su fuente de generacin, de esta manera se permitir una posterior propuesta de soluciones y mejoras, que contribuyan con los objetivos planteados.

51

2. TIPO DE INVESTIGACIN.

Acorde a las estrategias que enmarcan el estudio y el procedimiento que se emplea para el desarrollo del mismo, se puede precisar que la investigacin cumple con los siguientes tipos:

De acuerdo a la estrategia de recoleccin de los datos se tiene que es una investigacin De Campo, ello porque la informacin se obtiene en la locacin donde se concibe y es recopilada en el presente de la misma. En este sentido, FEDUPEL (2006) indica que Se entiende por Investigacin de Campo, el anlisis sistemtico de problemas en la realidad Los datos de inters son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios (p. 18).

Por otra parte se tiene que segn a la estrategia de anlisis de informacin, la investigacin es del tipo descriptiva, debido a que se presentar la

descripcin, registro y anlisis de las diferentes situaciones y procedimientos relacionados con la planta.Al respecto Tamayo y Tamayo (1999) dice que la investigacin descriptiva se refiere a: La descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, composicin y procesos de los fenmenos (p. 35).

La investigacin se enmarca en un Diseo No Experimental, debido que a pesar de trabajar con variables predefinidas, tanto cuantitativas como cualitativas, no se manipulan deliberadamente, sino que se observan y analizan en su fuente de generacin.

52

De acuerdo con Hurtado Barrera (1995) la investigacin evaluativa, permite evaluar los resultados de uno o ms programas, los cuales hayan sido, o estn siendo aplicados dentro de un contexto determinado, los resultados que intenta obtener se orientan a la solucin de un problema concreto en un contexto social o institucional determinado. En virtud de que el presente trabajo tiene como objetivo evaluar los procedimientos de trabajos, con el fin de determinar las salidas que permitan optimizarlos y hacerlos mas seguros.

3. UNIDADES DE ANLISIS.

Es necesaria la definicin de las unidades de estudio, debido a que mediante esta delimitacin se lograr adecuar los anlisis de trabajo e informacin a la aplicabilidad del estudio y de los objetivos previamente definidos.

3.1. Poblacin Valera Ibarra (1996) expresa que la poblacin es el conjunto completo de individuos, objetos o medidas que poseen alguna caracterstica como observable (p. 38). En este sentido, se define como poblacin el personal que trabaja en la empresa Con-Piedra C.A., conformada por 30 puestos de trabajo los cuales se encuentran en las reas de administracin ,produccin ,taller y mina.

3.2. Muestra

Segn Sampieri (1997) indica que cuando el nmero de la poblacin es finito, se tomara en cuenta la totalidad de la misma como muestra indicando as 53

que el nmero de la muestra es igual a la poblacin por lo tanto son coincidentes.

4. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS.

Considerando lo mencionado por Hurtado de B. (2007) se tiene que las tcnicas de recoleccin de datos estn directamente relacionadas con los instrumentos. A travs de stas se logra determinar el cmo se va a recabar la informacin necesaria para el logro de los objetivos y qu instrumentos son los ms apropiados. De modo que para la realizacin de este estudio, se estima como tcnica de recoleccin de datos ms apropiada a la Observacin directa, dado que es necesaria la observacin de cmo se llevan a cabo las actividades y operaciones diarias, en donde se enmarca el trabajo. En relacin a la tcnica, Eyssautier de la M. (2006) expresa que La observacin directa consiste en interrelaciones de manera directa con el medio y con la gente que lo forman para realizar los estudios de campo (p. 96). Rojas de Narvez (1997) en torno a los instrumentos de recoleccin de datos o informacin expresa lo siguiente: Por instrumento para recolectar datos o informacin para una investigacin se entender todos aquellos medios, herramientas, recursos, mtodos, modelos, tcnicas o implementos, tales como: cuestionarios (encuestas, pruebas, entrevistas, test), utensilios

54

(herramientas), mquinas,

aparatos,

mecanismos, modelos,

dispositivos, sistemas,

equipos,

materiales,

programas o paquetes de computacin u otros objetos que el investigador elabora, selecciona, adapta, produce o crea para efecto de estudio; con el fin de obtener los datos e informacin de acuerdo con el diseo de la investigacin que se plante. (p. 157) Entrevistas: Se realizarn entrevistas estructuradas y no estructuradas al personal asociado a las actividades diarias de la planta siendo stos las fuentes de informacin directamente involucradas con la problemtica. Inspecciones: Se ejecutarn visitas e inspecciones diarias a las instalaciones de la plata de trituracin; con la finalidad de precisar la situacin en el rea de trabajo, identificar los sistemas en estudio a detalle, adems de verificar actividades y procedimientos realizados. Anlisis Documental y Bibliogrfico: Se consultarn libros y trabajos publicados relacionados con la teora bsica as como tambin manuales de procedimientos de trabajo seguro. Se utilizaran fuentes primarias y fuentes secundarias de informacin. Consultas Acadmicas e Industriales: Se efectuaron consultas al tutor acadmico e industrial con el fin de establecer parmetros, para obtener la orientacin necesaria para llevar a cabo este estudio

55

Herramientas Computacionales: En referencia a las herramientas computacionales se tendr el uso continuo de los programas incluidos en el Paquete Office, ambiente Windows. Recursos Fsicos Cmara fotogrfica. Blog de notas y lapicero. Computador e impresora. Equipo de Proteccin Personal.

5. PROCEDIMIENTO METODOLGICO. Esta es una descripcin sistemtica de los procesos realizados a partir de los objetivos propuestos, as como las actividades que lo constituyen. 1. Diagnstico de la informacin existente en la cantera, as como

tambin revisin de documentos y material digital relacionado con manuales de procedimientos de trabajo seguro.

2. Visitas a

la planta para observar las actividades, procesos y

procedimientos realizados por los trabajadores.

3. Observacin de los Procedimientos de trabajo realizados en la planta.

4. Realizacin de un DIAGRAMA DE ISHIKAWA con el objeto

de

esquematizar y explicar causas principales que generan riesgo en el rea de trabajo as como tambin sus efectos.

5. Descripcin de los objetivos de cada uno de los procedimientos de trabajo realizados en la planta. 56

6. Descripcin del alcance de los procedimientos de trabajo realizados en la planta.

7. Descripcin de

los cargos responsables de las actividades y

procedimiento de trabajo realizados en la planta.

8. Descripcin de normas de carcter obligatorio para la realizacin de los procedimientos de trabajo.

9. Elaboracin de flujogramas para la representacin grfica de las actividades y procedimientos.

10. Descripcin detalladamente las actividades y procedimientos de trabajo de acuerdo a los flujogramas a realizar.

11. Recopilacin, organizacin y presentacin de la informacin.

12. Elaboracin del Manual de Procedimiento de Trabajo Seguro en la Planta Con Piedra.

57

CAPTULO V

SITUACIN ACTUAL

En el presente captulo se muestran de manera clara y detallada los aspectos importantes en el desarrollo y conocimiento de la problemtica planteada.

DIAGNSTICO.

Actualmente en la empresa el procedimiento que se lleva a cabo para el adiestramiento de los trabajadores con respecto a los peligros que pueden enfrentarse en el rea de trabajo, consiste en charlas de seguridad impartidas diariamente antes de que el trabajador se dirija a su puesto de trabajo.

Estas charlas abordan temas relacionados con los riesgos presentes en el rea de trabajo y la manera de cmo enfrentarse a alguno de ellos pero son impartidas de forma general, es decir, no estn enfocadas especficamente a cada puesto de trabajo, esto trae como consecuencia que el trabajador desconozca la totalidad de los riesgos a lo que se enfrenta y el procedimiento seguro para afrontarlos. 58

Adems de ello no existen manuales de procedimientos que sirvan de referencia tanto al trabajador como del supervisor en caso de presentarse un accidente o incidente de trabajo.

A pesar de que las charlas de seguridad son necesarias para el adiestramiento de los trabajadores, se est corriendo el riesgo de que stos olviden el conocimiento adquirido, es por ello la necesidad de la implantacin de manuales de procedimientos de trabajo seguro que sirvan de consulta al momento de tener ciertas dudas con respecto a la seguridad personal.

Por otra parte, cuando ingresa un trabajador nuevo a la planta se le hace una notificacin de riesgos, es decir se le informa de manera verbal los riesgos a los va a enfrentarse pero no existen documentos que den a conocer las responsabilidades que tiene tanto el trabajador como el supervisor para el reguardo de su propia seguridad.

Otro aspecto que contribuye al desconocimiento de los riesgos asociados a los puestos de trabajo es la intermitencia de supervisores de seguridad, esto debido a la reestructuracin de los puestos de trabajo y a la falta de personal en la empresa, en este sentido, se considera necesario el destacar las causas que contribuyen a la presencia de riesgos en la planta Con-Piedra C.A., continuacin se muestra el diagrama causa-efecto para plasmar de forma grfica los riesgos de mayor influencia.

59

Figura 4 Diagrama Causa Efecto. Existencia De Riesgos En El rea De Trabajo Fuente: Elaboracin Propia

De acuerdo al anlisis del diagrama se puede observar que los riegos son causados por 5 factores principales, el primero est representado por los puestos de trabajo, donde los peligros son originados por ruidos excesivos, vibraciones, inadecuada iluminacin adems de la presencia de grandes maquinarias. El segundo factor est relacionado con los mtodos de trabajos donde se evidencia el desconocimiento de las prcticas operativas, tanto de los trabajadores como de los supervisores aunado a esto la intermitente presencia de supervisores de seguridad en la planta. El tercer factor est relacionado con los equipos de proteccin personal, estos equipos sufren desgaste con bastante rapidez debido a que el rea de trabajo est 60

localizada

en una mina aumentando el riego el hecho de que algunos

equipos no se sustituyen con frecuencia. El cuarto factor est relacionado con el medio ambiente donde se desarrollaron las actividades, debido al proceso productivo que realiza la empresa es inevitable la existencia de grandes cantidades de partculas de polvo en el ambiente. La presencia de animales es un hecho inevitable debido a que el rea de trabajo es al aire libre y en contacto directo con la naturaleza. Por ltimo se presenta el quinto factor relacionado con los trabajadores de la empresa donde se evidenci cierta desmotivacin al debido a problemas personales o en la empresa, la antigedad del trabajador influy mucho debido a que cada trabajador se acostumbr a trabajar a su manera sin tomar en cuenta prcticas seguras.

61

CAPTULO VI

ANLISIS Y RESULTADOS

En el presente captulo se exponen los resultados obtenidos en el diagnstico de la situacin actual que presenta la empresa, para ello se tomaron en cuenta los objetivos especficos planteados en el informe y as realizar las conclusiones y recomendaciones necesarias.

1. Diagnosticar

el material existente en la cantera Con piedra

relacionado a los procedimientos seguros de trabajo.

De acuerdo al diagnstico del material referente a procedimientos de trabajo seguro realizado en la empresa Con-Piedra C.A se determin que el departamento de seguridad laboral posee documentacin escasa, limitada y desactualizada, en varios casos, en cuanto a normas, procedimientos y prcticas operativas llevadas a cabo en las distintas reas, todo esto debido al proceso de transicin que enfrentaba la empresa el cual la oblig a reorganizar departamentos y unidades. Adems se comprob que no existen manuales de seguridad que permitiera al trabajador conocer los procedimientos de trabajo seguro. Es por ello que objetivo principal de ste informe fue realizar un Manual de Procedimiento de

62

Trabajo Seguro con la finalidad de establecer directrices en cuanto a la forma segura de realizas las actividades de trabajo.

2. Identificar riesgos, condiciones y actos inseguros con el fin de tomar acciones para la eliminacin o mitigacin y evitar que estos se materialicen y causen daos al trabajador y equipos.

Para

identificar los riesgos, condiciones y actos inseguros asociados a las

actividades fue necesaria la utilizacin de un formato denominado A.R.E.T.E o Anlisis De Riesgos En Tareas Especficas (ver figura 4), que si bien no es un manual de procedimientos seguro de trabajo, ayud a reconocer los riesgos asociados a las tareas realizadas en la planta, establecer el cumplimiento de algunas medidas preventivas y garantizar la utilizacin de los equipos de proteccin personal. Con el cumplimiento de los tpicos contenidos en el formato se lograron reducir algunos riesgos.

63

VIGENCIA: Septiembre de 2009


E N C O N C R E T O LO M E J O R G e re nc ia de S e gurida d Int e rgra l

ANLISIS DE RIESGO EN TAREAS ESPECFICAS A. R. E. T. E.

CODIGO: SYSL-002 PG: 1/1 REVISIN: 0

Empresa: SIMPCA:

Area: Fecha: Actividad a realizar: ____________________________________________________________________________ ________________________________________ Equipo: ___________________

Contratista:

RIESGOS ASOCIADOS
Particulas en los Ojos Contacto con Qumico Atrapado debajo, entre o por Atrapado en (agarrado, colgado) Cada de diferente nivel Cada de objetos (tierra, piedras, etc.) Cada a un mismo nivel (resbalar y caer, volcarse) Contacto con corriente elctrica Exposicin a radiaciones ionizantes y/o no ionizantes Explosin Arrollamiento - Colisin Golpeado contra (corriendo hacia o tropezando con) Golpeado por (objeto en movimiento) Iluminacin inadecuada y/o inexistente Inhalacin de polvo Picadura, Mordedura de animales

Contacto con sustancias o materiales nocivos Pisar sobre (objeto o sustancia) Contacto c/obj filosos, abrasivos, cortantes o punzantes P osicin y postura inadecuadas Ruido excesivo Esfuerzo excesivo o movimientos violentos Exposicin a virus, hongos, bacterias y/o parsitos Exposicin a vibracin

Izamiento de Equipos o materiales


Movimiento de carga pesada Otro, Especifique: Otro, Especifique:

MEDIDAS PREVENTIVAS
Buen Estado de las herramientas Mantener Orden y Limpieza Usar lentes de seguridad Usar Proteccin Auditiva Revisar herramientas Usar mascarilla para polvo Uso del cinturn de Seguridad Uso de Arns Corporal Ubicar Extintor Portatil Reportar condiciones inseguras Divulgacin de los MSDS Vehiculos en buenas condiciones Andamio segn Norma Uso obligatorio del Equipo de Preccin Personal (casco, botas, guantes) No exceder el limite de velocidad establecido 15 Km/hr Nombre y Apellido C. I.

EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL


Botas de Seguridad con casquillo Anteojos de Seguridad Casco Plstico 20 kV Arns Corporal Protector para Odos Traje para soldador Careta para soldador Pantalla Facial Guantes de Cuero Guantes de Carnaza Impermeable Mascarilla contra polvo Guantes aislantes A.T. Guantes aislantes B.T. Barboquejo Otro, Especifique: Otro, Especifique: Otro, Especifique: C. I. Firma

Evitar distracciones Acordonar el rea Usar Equipo de Proteccin respiratorio El area debe estar libre de obstaculos
Personal Calificado Respetar las normas de transito Documentacion /certificacin vigente No molestar animales que se encuentren en el area Adoptar posicion Corporal Adecuada Uso de Impermeable en caso de lluvia Equipos y Vehiculos alarmas audibles Sentido Comun en la actividad Uso de pecheras, polainas Uso de careta protectora para sold. Supervisin Constante en sitio Otro: Firma

PERSONAL ASIGNADO A LA EJECUSION DEL TRABAJO


Nombre y Apellido

Por este medio declaro que he sido informado de los riesgos asociados a la actividad a realizar, las acciones preventivas para controlar dichos riesgos, as como lo referente al uso de los equipos de proteccin personal a utilizar, de acuerdo a los Art. 56 ordinales 3 y 4 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. OBSERVACIONES: ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ____________________________________

ELABORADO POR: Nombre y Apellido: Firma: C. I.: Cargo:

SUPERVISOR RESPONSABLE: Nomre y Apellido: Firma: C. I.: Cargo:

APROBADO POR: Gerencia de Seguridad Integral Nomre y Apellido: Cargo:

Figura 5 Formato de Anlisis De Riesgos En Tareas Especficas (A.R.E.T.E) Fuente: Departamento de Seguridad Laboral de la Empresa CON-PIEDRA C.A.

64

3. Elaborar el Manual de Procedimientos de Trabajo en la cantera CON PIEDRA. Para la elaboracin del manual de procedimientos de trabajo seguro se tom como base un formato elaborado en la empresa basado en la norma tcnica de PDVSA SI-S-20 la cual establece los requisitos necesarios para la elaboracin de manuales de procedimientos. A continuacin se explican los tpicos contenidos en dicho manual: 1. OBJETIVO: En este punto se describi el propsito que defini cada uno de los procedimientos contenidos en el manual. 2. ALCANCE: Se present la descripcin del mbito que abarcaron los procedimientos objetos del manual. 3. DEFINICIONES: En este caso la mayora de conceptos y definiciones fueron tomadas de las Normas Venezolanas COVENIN. Estas definiciones sirven de referencia al lector para familiarizarse con el manual. 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA: En este caso s tomaron como gua y referencia de consultas las Normas Venezolanas COVENIN. 5. RESPONSABILIDADES: En esta seccin se realiz la denominacin de los cargos en cuya responsabilidad recae la ejecucin de las actividades. 6. NORMAS: En este apartado se incluyeron los criterios o lineamientos generales de accin que se determina en forma explcita para facilitar la cobertura de responsabilidad de las distintas instancias que participaban en los procedimientos.

65

7. FLUJOGRAMAS: Se realizaron representaciones grficas de la sucesin de los procedimientos de trabajo. Esto diagramas fueron representados en forma sencilla y accesible en el manual, para brindar una descripcin clara de las operaciones facilitando su comprensin.

8. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES: Se describieron secuencialmente las acciones para realizar cada una de las actividades desde que el trabajador llega a la oficina a recibir las instrucciones por parte del jefe de mantenimiento hasta guardar las herramientas de trabajo que representa la actividad final.

9. ANEXOS: Ilustraciones que faciliten un mejor entendimiento de la prctica administrativa. (formularios, tablas, dibujos, grficos u otros). El Manual De Procedimientos De Trabajo Seguro consiste en un documento que describe una serie de pautas que deben seguirse para realizar funciones especficas dentro de un proceso. Sus ventajas son: Minimizar los riesgos personales, legales e institucionales al cumplir con los parmetros normativos de la institucin. Es de gran ayuda para el entrenamiento de personal nuevo dentro de la empresa. Interviene en la consulta del personal de trabajo. Facilita la uniformidad de control con el cumplimiento de la rutina de trabajo sin permitir arbitrariedad. Controla los procedimientos de manera ordenada segn los puestos de responsabilidad de los trabajadores.

66

Permite al trabajador conocer el plan de emergencia de la empresa en caso de ocurrir algn accidente Sirve de gua y consulta acerca de los primeros auxilios que deben ser aplicados en caso de accidente. Permite al trabajador conocer los implementos de seguridad de uso esencial en su trabajo. Aumenta la eficiencia de los empleados, indicndoles lo que deben hacer y cmo deben hacerlo. Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripcin de tareas, ubicacin, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecucin. Uniformar y controlar el cumplimiento de las prcticas de trabajo. Ayudar a la coordinacin de actividades y a evitar duplicidades.

67

CONCLUSIONES

La elaboracin del Manual Procedimiento de Trabajo Seguro es la etapa ms laboriosa de la metodologa, su finalidad es la creacin del documento final bajo lineamientos claros y homogneos, utilizando para ello un lenguaje sencillo que logre la comprensin y la adecuada aplicacin de los usuarios directos de la Planta Con-Piedra C.A.

De acuerdo con el anlisis realizado y resultados obtenidos se concluye lo siguiente: 1. Se realiz efectivamente el diseo y creacin del Manual de Procedimiento de Trabajo Seguro en la empresa Con-Piedra C.A.

2. Se delinearon las directrices a seguir para la realizacin de actividades de forma segura en el rea de lubricacin, soldadura, mantenimiento de las cribas de la planta, normas de seguridad para el uso de esmeriles, uso de los equipos de proteccin personal, plan de emergencia y evacuacin, normas de seguridad para el manejo de vehculos y primeros auxilios .

3. Se tendr un punto de partida con respecto al adiestramiento de personal perteneciente a la planta y personal de nuevo ingreso para la ejecucin de tareas.

4. Los procedimientos se realizarn de forma ms objetiva y se aprovechara al mximo el tiempo de ejecucin.

68

RECOMENDACIONES

En funcin de los resultados y conclusiones que se obtuvieron con el desarrollo del estudio y el cumplimiento de los objetivos, se recomiendan las siguientes acciones:

1. Poner en prctica el uso del Manual de Procedimientos de Trabajo Seguro a fin de prevenir accidentes de trabajo ya que es un instrumento de orientacin sobre los procedimientos a realizar para que los trabajadores se sientan ms seguros al ejecutar sus labores.

2. Extender y adaptar el Manual De Procedimientos De Trabajo Seguro a las otras canteras de agregados sur pertenecientes al Grupo SIMPCA, donde se realiza el mismo proceso productivo y la secuencia de actividades en la planta son iguales y/o similares.

3. Mantener el Manual actualizado, es decir, realizar una revisin y supervisin constante de los trabajos que se realizan en la planta de manera que si existe alguna modificacin en cuanto al procedimiento, proceso productivo, personal, normativas entre otros, se puedan tomar en cuenta y agregarlas o modificarlas en el manual de manera que siempre se mantenga actualizado. 4. Velar por el cumplimiento de las Practicas Seguras por parte de los trabajadores de la empresa.

69

BIBLIOGRAFA

ARIAS FIDIAS, G. El proyecto de investigacin (2006). Editorial Episteme. 5ta Edicin, Venezuela.

EYSSAUTIER DE LA MORA, Maurice. Metodologa de la Investigacin: Desarrollo de la Inteligencia. (2006). Cengage Learning. 5ta Edicin. Mxico.

FEDUPEL. Manual de Trabajos de Grado de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales. (2006). Vice rectorado de Investigacin y Postgrado UPEL. 4ta Edicin. Venezuela.

GRIMALDI Y SIMONDS. ( 2000 ) Seguridad industrial. Mxico: Ediciones Alfaomega, S.A, GRIMALDI, Jhon. (1991) Seguridad Industrial. Mxico: Ediciones Alfaomega, S.A.,

HURTADO DE BARRERA, Jacqueline. El Proyecto de Investigacin. (2007). Ediciones SYPAL. 5ta Edicin. Venezuela.

Ley Orgnica de Prevencin Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. (1986)

LEY ORGNICA DE PREVENCIN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (L.O.P.C.Y.M.A.T) (2007)


NORMA VENEZOLANA COVENIN 2270 88. (1995) Comit de Higiene y Seguridad Industrial.

NORMA VENEZOLANA COVENIN 2260-88, Programa de Higiene y Seguridad Industrial. Aspectos Generales. 70

ROJAS DE NARVEZ, Rosa. Orientaciones Prcticas para la Elaboracin de Informes de Investigacin. (1997). Ediciones UNEXPO. 2da Edicin. Venezuela.

SALKIND, Neil J., ESCALONA, Roberto L., VALDS SALMERN, Vernica. Mtodos de Investigacin. (1998). Editorial Pearson Education. 3ra Edicin. Mxico. TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proceso de la Investigacin Cientfica. Editorial Limusa. 4ta Edicin. Mxico.

VALERA IBARRA, Rafael. Manual de Estadstica Bsica. (1996). Vice rectorado de Investigacin y Postgrado UPEL. 2da Edicin. Venezuela.

71

ANEXOS
Formato Utilizado Para El Manual

72

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Ttulo: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO EN MAYSCULAS

Cdigo SIM-xx-xx-00 Revisin Fecha 0 05/07/12 Pgina 73 de 90

73

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Ttulo: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO EN MAYSCULAS Control de revisiones


Fecha del cambio Revisin No. Pginas afectadas Descripcin general del cambio

Cdigo SIM-xx-xx-00 Revisin Fecha 0 05/07/12 Pgina 74 de 90

74

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Ttulo: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO EN MAYSCULAS

Cdigo SIM-xx-xx-00 Revisin Fecha 0 05/07/12 Pgina 1 de 90

1.OBJETIVO Escriba el objeto del procedimiento. 2.ALCANCE Escriba el alcance del procedimiento. 3.DEFINICIONES 3.1 Primera definicin: Descripcin de la primera definicin. 3.2.Segunda definicin: Descripcin de la segunda definicin. 4.DOCUMENTOS DE REFERENCIA CODIGO: Nombre del documento de referencia para el procedimiento. 5.RESPONSABILIDADES 5.1.Nombre de la funcin: Describa las responsabilidades. 6.NORMAS Criterios de carcter obligatorio para el cumplimiento de este

procedimiento. 6.1. Sub grupo de normas Criterios de carcter obligatorio para el cumplimiento de este procedimiento.
Tabla Contenido Tabla Modelo de tabla a usar en caso de ser requerido

77

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Ttulo: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO EN MAYSCULAS 7. FLUJOGRAMAS

Cdigo SIM-xx-xx-00 Revisin Fecha 0 05/07/12 Pgina 2 de 90

77

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Ttulo: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO EN MAYSCULAS 8. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES


Proceso: Nombre del proceso Responsable 1. Actividad. Descripcin

Cdigo SIM-xx-xx-00 Revisin Fecha 0 05/07/12 Pgina 3 de 90

1.1. Verbo Presente. Solicita. Entrega. Verifica. ---Detalles de actividad, detalles de actividad, detalles de actividad, detalles de actividad. Funcin

2. Actividad. 2.1. Detalles de actividad, detalles de actividad, detalles de

actividad, detalles de actividad. Detalles de actividad: Detalles de actividad, detalles de actividad, detalles de actividad, detalles de actividad. 3. Actividad. 3.1. Verbo Presente. Solicita. Entrega. Verifica. ---Detalles de actividad, detalles de actividad, detalles de actividad, detalles de actividad. Funcin

4. Actividad. 4.1. Detalles de actividad, detalles de actividad, detalles de

actividad, detalles de actividad. Detalles de actividad: Detalles de actividad, detalles de actividad, detalles de actividad, detalles de actividad.

9. REGISTROS GENERADOS
Nombre del Registro Tiempo de Retencin Ina Activo cti vo

Cdigo

Medio de Archivo

Ubicacin / Custodio

10. ANEXOS Incluya los anexos necesarios. 77

You might also like