You are on page 1of 4

Laguna de Yalahau

Pruebas fuera de Rango que se tienen que controlar para potabilizar: Dureza.- 721.05 mg/L (500 mg/L) pH.-9.42 ( 6.5-8.5) color.-30 UC (20 UC) Coliformes fecales.- 24 NMP/ 100 ml (0) Coliformes totales.- 34ECMMP/100 ml (2) Alto grado de slidos Mal Olor

Caractersticas del agua a tratar: Caractersticas fsicas y organolpticas Constituyentes qumicos Contaminacin biolgica

Para el tratamiento y potabilizacin del agua cruda proveniente de la laguna se utilizarn las siguientes etapas: 1. Tratamiento preliminar a base de rejillas y desarenador localizados a la entrada cuya funcin primordial es la retencin de slidos gruesos y arenas que el ro arrastra. Usaremos estos equipos como pre tratamiento del agua para la retencin de hojas, ramas, etc.; y el desarenador para retener algas, tierra, etc.

2. Dosificacin de productos qumicos (cal, sulfato de aluminio y polmeros para aglutinar y separar las partculas minsculas que la masa de agua trae en suspensin y facilitar posteriormente su precipitacin. El alumbre (sulfato de aluminio) es un coagulante que se utiliza tanto al nivel de familia como en las plantas de tratamiento del agua que aglutina slidos en suspensin, provocando su precipitacin.

3. Decantador y Filtro de Arena.- se realiza un decantado de las impurezas que trae el grueso Se separan los sedimentos-agua, que son contaminantes semipesados y pesados en suspensin (arenas, arcillas, etc.) contenidas en agua residual de proceso continuo donde se aumenta la superficie de decantacion y se obtiene un flujo laminear. Estos contaminantes afectan al tratamiento posterior, generando atascamiento en tuberias, acumulacin en tanques, canales o depositos, asi como abrasin en bombas y equipos
En cuanto a las partculas finas que no se alcanzan a acoplar, pasan a la canaleta colectora y quedan retenidas por los filtros de arena.

1. Filtro de carbn activado para quitar coloracin, tannin, remover olores, sabores y parte de la dureza del agua que por consecuencia har que disminuya el pH.

2. Cloracin.- Para desinfeccin. Se puede usar Hipoclorito de sodio (NaClO), cido hipocloroso (HClO), Clorito de sodio (NaClO2). El cloro es uno de los elementos ms comunes para la desinfeccin del agua. El cloro se puede aplicar para la desactivacin de la actividad de la gran mayora de los microorganismos, y es relativamente barato.

3. Almacenamiento.- en Cisternas, es un depsito subterrneo que se utiliza para recoger y guardar agua de lluvia (aljibe) o procedente de un ro o manantial. Tambin se denomina cisterna a los receptculos usados para contener lquidos, generalmente agua, y a los vehculos que los transportan.

You might also like