You are on page 1of 6

Ensayo de dureza Vickers Qu es la dureza? La dureza de un material es su capacidad de resistir una deformacin plstica localizada.

Las medidas de dureza son ampliamente utilizadas porque a partir de ellas se obtiene una idea aproximada o comparativa de las caractersticas mecnicas de un material. Para su determinacin se utilizan ensayos basados en la resistencia que oponen los materiales a ser penetrados por un cuerpo ms duro. De igual manera, la dureza es un indicador amplio de la resistencia al desgaste La dureza es tambin un indicador razonable de maquinabilidad, soldabilidad y conformabilidad del acero, Qu es un ensayo de dureza? Estos mtodos consisten en producir una huella en el material que se ensaya aplicando sobre l un penetrador con una presin determinada, y hallando el ndice de dureza en funcin de la presin ejercida y la profundidad o dimetro de la huella. Este penetrador va acoplado a una mquina llamada durmetro. Los tres mtodos ms utilizados son los de Brinell, Rockwell y Vickers, la clasificacin y los mtodos varan con cada material, dando origen a los nmeros de dureza: HBN (Hardness Brinell Number) HRA, HRB, HRC,... (Hardness Rockwell series A, B, C,...) HVN (Hardness Vickers Number) Dureza de Vickers En este caso se emplea como cuerpo de penetracin una pirmide cuadrangular de diamante. La huella vista desde arriba es un cuadrado. Este procedimiento es apropiado para casi cualquier material e incluso para aceros nitrurados y cementados en su capa externa, as como para piezas de paredes delgadas de acero o metales no frreos. La dureza Vickers (HV) se calcula partiendo de la fuerza en Newton y de la diagonal en mm2 de la huella de la pirmide segn la frmula:

P : carga aplicada en N d : Diagonal media de la huella en mm.

La diagonal (d) es el valor medio de las diagonales de la huella (d1) y (d2).

D=(d1+d2):2 Este ensayo, al igual que el Brinell, se basa en el principio de calcular el valor de dureza relacionando la fuerza de aplicacin sobre la superficie de la impresin en el material. Lo hemos simplificado utilizando en este caso el valor de la longitud de la diagonal. Los valores de las cargas ms usados van desde 1 a 120 kgs. La dureza Vickers viene dada por: HV = P/S [Kg/mm] donde S es la superficie de la impronta y P la carga aplicada. Ventajas ante otros ensayos. Las huellas son comparables entre s; independientes de las cargas. Pueden medirse una amplia gama de materiales, desde muy blandos hasta muy duros, llegndose hasta 1.150 HV. Se pueden medir piezas muy delgadas con cargas pequeas, hasta espesores de orden de 0,05 mm. Puede medirse dureza superficial. (para determinar recubrimientos de los materiales) La escala Vickers es ms detallada que la Rockwell; 32 unidades Vickers = 1 unidad Rockwell Como es preciso examinar la huella puede comprobarse el estado del penetrador. Puede usarse en superficies no planas Sirve para medir todo tipo de dureza. Desventajas ante otros ensayos. . Es ms complejo que El ensayo de dureza Rockwell que no requiere conocimientos especiales Nmero de dureza Vickers Existen tres tipos de ensayo de dureza Vickers caracterizados por diferentes intervalos de fuerzas de ensayo.

Designacin

Smbolo de Dureza

Carga nominal de ensayo F en N.

Ensayo de dureza Vickers Ensayo de dureza Vickers de baja carga

HV5 a HV100

49.03 a 980.7

HV0.2 a < HV 5 1.961 a 49.03

Ensayo de micro dureza Vickers HV0.2 a < HV 5 < 1.961 DESIGNACIN l numero de dureza Vickers es seguido por las siglas HV con un primer sufijo convencional y un segundo sufijo que indica el tiempo de aplicacin de la carga, cuando este ultimo difiere del tiempo normal, el cual es de 10 a 15 segundos. Dureza Vickers nmeros son reportados como xxxHVyy, 440HV30 por ejemplo, en la que: 440 es el nmero de dureza, HV da la escala de dureza (Vickers), 30 indica que la carga utilizada en kg.

Aparatos y equipo

Penetrador de diamante: El penetrador debe estar finamente pulido con aristas bien definidas. La base de la pirmide debe ser cuadrada y sus caras opuestas deben formar un ngulo de 136. Las cuatro caras del penetrador deben estar inclinadas simtricamente con respecto al eje del mismo y terminar en un vrtice afilado, o sea que la lnea de unin entre las caras opuestas no deben ser mayor de 0.001 mm de longitud. El buen estado de la punta del penetrador es de considerable importancia cuando la carga de prueba es pequea y la huella tambin, por esta razn se recomienda verificar peridicamente la punta del penetrador para evitar fallas. Microscopio de medicin: Las divisiones de la escala micromtrica del microscopio, o de cualquier otro dispositivo de medicin, debern ser tal que pueda medirse la longitud de las diagonales de una huella con una aproximacin de 5%, lo que sea mayor efectuada en una probeta,

con la superficie pulida. Provetas: Trozo de material, destinado a ser sometido a traccin, torsin, comprsin, etc., a fin de conocer algunas de sus caractersticas mecnicas. La prueba de dureza Vickers es aplicada a un gran nmero probetas desde barras grandes y secciones laminadas hasta piezas diminutas en montajes metalogrficos. Las probetas deben acondicionarse para que estas proporcionen un buen soporte de tal forma que no se muevan durante la prueba. Durmetro: Un durmetro es un aparato que mide la dureza de los materiales, existiendo varios procedimientos para efectuar esta medicin. Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador, tambin normalizado, que produce una huella sobre el material. En funcin del grado de profundidad o tamao de la huella, obtendremos la dureza. Procedimiento MAGNITUD DE LA CARGA DE PRUEBA: Pueden usarse cargas de prueba de 25g, 50g, 100g, 200g, 300g y 500g conforme con los requisitos de la prueba. l nmero de dureza Vickers es prcticamente independiente de la carga de prueba. APLICACIN DE LA CARGA DE PRUEBA: La carga de prueba debe aplicarse y retirarse suavemente sin golpes o vibraciones. El tiempo de aplicacin de la carga de prueba completa debe ser de 10 a 15 segundos a menos que se especifique otra cosa. ESPACIO ENTRE HUELLAS: El centro de la huella no debe estar cercano a la orilla de la probeta u otra huella en una distancia igual a dos veces y media la longitud de la diagonal de la huella. Cuando se prueba material con recubrimiento, la superficie de unin debe considerarse como una orilla para el clculo del espacio entre huellas.

MEDICION DE LA HUELLA: Deben medirse ambas diagonales de la huella y su valor promedio usarse como base para el clculo del nmero de dureza Vickers. Se recomienda efectuar la medicin con la huella centrada, tanto como sea posible, en el campo ptico del microscopio.

Al concluir el ensayo pudimos realizar satisfactoriamente el primer objetivoplanteado en el ensayo; ya que aprendimos las principales caractersticas delequipo de medicin Vickers. Al realizar el ensayo de dureza Vickers sobre el Acero Rpido podemos determinar 804 HV 1/10 y el Acero Dulce 167 HV 0.2/10 al compararlos podemosdeterminar que el Acero Rpido ms duro que el acero dulce porqueacero rpido es 804 HV y Acero Dulce 167 HV aunque estos resultadospuede variar por el peso que utilizamos; tambin podemos determinar queel Acero Rpido es ms duro porque al emplear mayor peso en el ensayoel material es mas duro y si empleamos poco peso el material es msblando. Al realizar el ensayo de dureza Vickers sobre el Aluminio rpido podemosdeterminar 64 HV 0.1/10 y Bronce el 124 HV 0.1/10 en este caso es msfcil determinar cual es ms duro porque ambas poseen la misma carga yvemos claramente que el Bronce es ms Duro que el aluminio. Al realizar el ensayo de dureza Vickers sobre el Acero Dulce podemos determinar 167 HV 0.2/10 y el Bronce 124 HV 0.1/10 al comparar podemosdeterminar que el Acero Dulce es ms duro que el bronce; porque acerodulce posee 167 HV y el Bronce 124 HV y adems la carga utilizada en elacero dulce es de 0.2 Kg. Y en el Bronce 0.1Kg. lo cual nos indica quequien posee mayor carga es Acero Dulce y por lo tanto es el ms duro. En conclusin podemos determinar que el Acero Rpido es ms duro queAcero Dulce este ltimo a su vez es ms duro que el Bronce y a su vez elBronce es ms duro que el Aluminio

You might also like