You are on page 1of 7

Instalacin elctrica de la vivienda

ACTIVIDADES

1.- En el siguiente esquema de una red elctrica, indica cada una de las instalaciones que conforman la red de transporte y distribucin. 1 2 3 4 5 6 7

2.- Realiza el siguiente dibujo en tu cuaderno e indica cules son los elementos que constituyen la instalacin de enlace de un edificio, desde la red pblica de distribucin elctrica hasta la instalacin interior de la vivienda. Explica cada uno de ellos.

3.- Indica cul es la funcin del ICP. 4.- Nombra los elementos del Cuadro Privado de Mando y Proteccin y explica cada uno de ellos. 5.- Explica cul es la funcin de la lnea de tierra. 6.- En esta figura se representa un esquema de un Cuadro general de Mando y Proteccin. Identifica los diversos elementos que lo componen:

7.- Realiza un croquis del cuadro general de mando y proteccin de tu vivienda, indicando el nombre de cada uno de los elementos. 8.- Realiza una tabla que muestre el color de los distintos cables de una vivienda y su funcin. 9.- Indica cules son los grados de electrificacin de una vivienda. 10.- Supn que la instalacin elctrica de tu vivienda tiene la siguiente carga elctrica: 1 lavadora (2000W) 1 secador de pelo (100W) 4 bombillas de 60 W 2 bombillas de 100 W 1 fluorescente de 40 W 1 televisor (200W) 1 plancha (800W).

Qu potencia contrataras a la compaa elctrica? Dato: tabla de potencias contratadas a Iberdrola. Potencia a contratar Corriente del ICP 2300 W 3450 W 4600 W 5750 W 10 A 15 A 20 A 25 A

11.- Indica el nombre de cada uno de los siguientes circuitos: C1 C2 C3 C4 C5

12.- Completa la siguiente tabla: Elemento Lmpara Lmpara fluorescente Interruptor Interruptor bipolar Conmutador simple Conmutador de cruce o llave de cruce Timbre Pulsador Tubo con dos cables Tubo con tres cables Smbolo multifilar Smbolo unifilar

Toma de corriente sin toma de tierra Toma de corriente con toma de tierra Caja de derivacin Punto de conexin Regleta Tierra

13.- A partir de los siguientes esquemas topogrficos realiza el esquema multifilar y unifilar: a) Punto de luz simple:

b) Toma de corriente:

c) Punto de luz conmutado desde dos puntos

d) Punto de luz conmutado desde tres puntos:

14.- Responde las siguientes cuestiones: a) Si una bombilla del pasillo sufre un cortocircuito, provocando un pico de corriente, saltar el PIA del circuito de iluminacin. Qu circuitos se quedarn cortados? Qu circuitos seguirn funcionando? b) El horno sufre un problema de funcionamiento elctrico, y genera un cortocircuito. Qu interruptor/es del CGMP saltarn? Qu circuitos dejan de funcionar? Qu aparatos elctricos dejarn de funcionar? Qu circuitos siguen funcionando? Al enchufar un flexo en tu habitacin, la bombilla halgena se funde y genera un cortocircuito. Qu interruptor/es del CGMP saltarn? Qu circuitos dejan de funcionar? Qu aparatos elctricos dejarn de funcionar? Qu circuitos siguen funcionando? d) Es Navidad y tenemos invitados en casa. Para hacer la cena de Nochebuena conectamos multitud de dispositivos elctricos y encendemos todas las luces. Ello provoca que se supere la potencia mxima contratada. Qu interruptor/es del CGMP saltarn? Qu circuitos se quedarn cortados? Qu circuitos seguirn funcionando?

e) Un electricista va a tu casa a revisar la instalacin, y desconecta el interruptor IG. Qu circuitos dejan de funcionar? 15.- Indica el nombre de cada uno de los siguientes cables:

16. Dibuja el esquema multifilar a partir de los siguientes esquemas unifilares: a)

b)

17.- Dibuja las conexiones adecuadas para conectar un enchufe, un timbre y un punto de luz que permita encender dos bombillas a la vez:

18.- Fjate en el siguiente plano y a continuacin realiza el esquema unifilar de la siguiente vivienda:

Realiza el esquema multifilar del dormitorio 1 y del saln.

You might also like