You are on page 1of 29

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educacin U.E.

Maestro Orlando Enrique Rodrguez San Francisco, Edo-Zulia

Diseo y Creacin de una Maquina para la Recuperacin del Gas Refrigerante Monoclorodifluorometano para disminuir el deterioro de la Capa de Ozono
INTEGRANTES:
*Ana Fuenmayor *Ronny Mendoza. *Stiverly Galue. *Jafeth Moran. *Fernando Fernandez. *Orlando Bohorquez. *Jose Ramos. *Gisell Mendoza. TUTOR DE CONTENIDO: TUTOR METODOLOGICO: Omar Aguirre. Oswaldo Romero. CI: 7.600.430 Correo: giomarva_151617@hotmail.com Telf.: 0416-566-0619 SAN FRANCISCO-EDO.ZULIA
i

ndice General
VEREDICTO.III DEDICATORIA.....IV RESUMEN.........V INTRODUCCION..VI CAPITULO I7 CAPITULO II...9 CAPITULO III.19

RESULTADOS......22 CONCLUSIN...23 RECOMENDACIN..24 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS...25 ANEXOS.26

ii

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para la Educacin U.E. Maestro Orlando Enrique Rodrguez San Francisco-Edo Zulia

Nosotros: *Ana Fuenmayor CI: 25.295.441 *Ronny Mendoza CI: 24.403.807 *Stiverly Galue CI: 25.970.515 *Jafeth Moran CI: 25.673.248 *Fernando Fernndez CI: 24.483.381 *Gisell Mendoza CI: 26.054.476 *Orlando Bohrquez: CI: 26.335.608 *Jose Ramos: CI: 22.120.178 Luego De haber evaluado el ante proyecto Factores de Proteccin para Prevenir el Abuso Sexual en Nios(as) Elaborado por los estudiantes. Hemos decidido que el antes Proyecto: Fue evaluado y aprobado____ Con la calificacin De_____Pts. No aprobado____ Con la calificacin De___Pts. Observaciones:_________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Jurado

Tutor

Jurado

_______________

_______________

______________
iii

Dedicatoria
El siguiente trabajo de investigacin es dedicado principalmente a Dios por darnos la vida que tenemos por guiarnos en el camino del bien y darnos unos padres maravillosos que gracias a ellos hemos recibido apoyo moral y econmico, tambin a todos los profesores que estn con nosotros da a da ensendonos cada vez cosas nuevas que nos servirn para un futuro. A Todos ellos, esto es para ustedes!!

iv

Bohrquez Orlando, Fernndez Fernando, Fuenmayor Ana, Galu Stiverly, Mendoza Gisell, Mendoza Ronny, Morn Jafeth. Diseo y creacin de una mquina para la recuperacin del gas refrigerante monoclorodifluorometano para disminuir el deterioro de la capa de ozono. U.E Maestro Orlando Enrique Rodrguez.

RESUMEN
La presente investigacin tuvo como objetivo general disear y elaborar una mquina para recuperar el gas refrigerante monoclorodifluorometano. Se sustent en los postulados de Barrera (2002), Prez Robles (1998), Guzmn (1998), Lpez (2001), Baralt (1999) Pino (2002) Coronel (2003) Rodrguez (2000), entre otros. La investigacin se tipific como un proyecto factible, descriptivo, de campo, con un diseo experimental pura. La poblacin estuvo conformada por mecnicos en el rea de refrigeracin y trabajadores. Como tcnica de recoleccin de datos se utiliz la observacin. Los datos se analizaron de forma cualitativa, se categorizaron y luego se interpretaron. Se describi el proceso que conlleva la realizacin de esta mquina al igual que todas las partes que la conforman. Los resultados del estudio demuestran que el deterioro de la capa de ozono cada da es mayor y hay una variedad de elementos que pueden utilizarse para ayudar a solventar esta situacin, es por ello que la presente investigacin se basa en la creacin de una mquina que ayude a reciclar el gas monoclorodifluorometano y que este sea un mtodo ms para concientizar y al mismo tiempo reciclando este tipo de gas que tanto dao le hace a la capa de ozono. Se recomend la realizacin de campaas de concientizacin y nuevos proyectos que fomenten el conocimiento del deterioro actual de la capa de ozono, as como tambin desarrollar tcnicas para cumplir con el fin de aportar a la misma. Por otra parte se sealaron algunas medidas que cualquier persona natural puede tomar y de forma individual colaborar con esta causa en la cual nos vemos todos involucrados de alguna u otra forma. Palabras claves: capa de ozono, gas monoclorodifluorometano, reciclaje.
v

Introduccin
La capa de ozono es una fina capa de la atmsfera que recubre toda la tierra de 15 a 30 Km de espesor- que nos protege del sol. Est compuesta en su mayora por el gas ozono. Desde el inicio de los tiempos, esta capa de ozono ha bloqueado los rayos solares ms peligrosos para la vida en la tierra: los ultravioletas. Esta capa ha actuado como una red que protege a la superficie terrestre de la radiacin solar. El ser humano libera en el aire productos qumicos que l mismo fabrica y que se infiltran gradualmente en todas las zonas de la atmsfera, comprendida la estratosfera. Estos productos qumicos se descomponen en la estratosfera debido a los altos niveles de radiaciones solares ultra violetas y descomponen el ozono, disminuyendo de manera significativa la capa que forma. Hay un adelgazamiento y perforacin de la capa de ozono. Es por tal motivo que se toma la iniciativa de esta investigacin titulada Diseo y creacin de una mquina para la recuperacin del gas refrigerante monoclorodifluorometano para disminuir el deterioro en la capa de ozono. La presente investigacin de tipo experimental pura, va dirigida a la sociedad en general principalmente a los mecnicos en el rea de refrigeracin con el propsito de crear tcnicas a travs de las cuales se pueda concientizar y colaborar con la capa de ozono. Esta profundizada en la realizacin de dicha maquina al igual que la descripcin de todas las partes de que la conforman, dndoles de esta manera una opcin de reciclaje a los profesionales de refrigeracin.

vi

Captulo I El Problema

1.1 Planteamiento del Problema:

La capa de ozono es un escudo que nos protege de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol, haciendo posible as la vida en la tierra. A partir de la Revolucin Industrial esta se ha venido debilitando formndose un verdadero agujero que amenaza todo nuestro biosistema. El desgate se debe principalmente al uso de componentes qumicos producidos por el hombre, los clorofluorocarbonos (CFC). Son substancias qumicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeracin, aires acondicionados, y en la elaboracin de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmosfera, hacienden hasta la estratosfera. Una vez all, los CFC producen reacciones qumicas que dan lugar a la reduccin de la capa de ozono. Los mecnicos y tcnicos en el rea de refrigeracin tienen bajo su responsabilidad el uso y manejo de los refrigerantes, la mayora tienen por costumbre debido a la falta de conocimiento y conciencia desechar este tipo de producto.

Segn el cientfico Benjamn Fleker 2004, las emisiones toxicas de los gases clorofluorocarbonos tienen como consecuencia la contaminacin del ambiente, adems pueden causar daos irreversibles a la sociedad como: daos cerebrales,

malformaciones congnitas, trastornos en el sistema nervioso, cncer de piel, cncer pulmonar y otros tales como: dificultad para respirar, irritacin en la garganta, ardor en los ojos entre otros.

Por tal motivo se propone el diseo de una mquina que recupere y recicl el gas y que la creacin de esta pueda ser de fcil acceso a cualquier trabajador, teniendo como objetivo principal la reduccin de las emisiones toxicas producidas por el CFC, que constituye un paso fundamental para la preservacin de la atmosfera.

1.2 Formulacin del Problema: Diseo y creacin de una mquina que recupere y recicle el gas refrigerante (monoclorodifluorometano)?

1.3 Objetivos de la investigacin:

Objetivo General: Disear y Elaborar una Maquina para recuperar el gas refrigerante Monoclorodifluorometano

Objetivos Especficos: Ayudar a disminuir el perjuicio que este trae a la capa de ozono. Crear conciencia en la sociedad para disminuir la contaminacin atmosfrica debido a este gas. Lograr que la creacin de esta mquina sea de fcil acceso para los especialistas y mecnicos en el rea de refrigeracin.

1.4 Justificacin de la Investigacin:

Este estudio es de suma importancia ya que aprenderemos sobre estos gases refrigerantes, en que se utilizan, que funcin cumple y las consecuencias que nos trae debido a su mal uso. En si lo que nos impuls a llevar a cabo este proyecto es la incidencia que trae al perjuicio de la capa de ozono, tenemos como finalidad crear conciencia en la sociedad y ms que todo en los especialistas en el rea de refrigeracin que tienen bajo su responsabilidad el uso y manejo del producto para que eviten desechar este gas al ambiente.

El diseo tiene un aporte fundamental a la sociedad en especial a los tcnicos y mecnicos en el rea ya que facilita al trabajador de una forma sencilla la creacin de esta mquina. Podemos decir que tiene como utilidad extraer, purificar y reciclar los diferentes tipos de gases refrigerantes, entonces los ms beneficiados sern los
8

especialistas y mecnicos en refrigeracin. Adems podemos decir que esta investigacin nos proporcionara una serie de aportes tales como: Aportes

Metodolgicos: se adquirirn conocimientos sobre esta un rea muy importantes aprenderemos a crear y disear una maquina que recicle el gas antes mencionado, Aportes Tericos: Nos proporcionara una serie de conocimientos invaluables sobre la refrigeracin. Aportes A la comunidad: En cuanto a la comunidad les proporcionara una mquina para su beneficio y as dar un paso de suma importancia para evitar el deterioro de la capa de ozono.

1.5 Delimitacin de la Investigacin:

El estudio que se realizara a continuacin inicio el 10 de octubre del 2012 tiene lugar en la U.E. Maestro Orlando Enrique Rodrguez Municipio San Francisco Edo-Zulia Parroquia los Cortijos y finalizara en e julio de 2013 en el lugar antes mencionado.

Captulo II Marco Terico

2.1 Antecedentes de la Investigacin:

Miguel ngel Snchez, Hiram Isa Snchez Rosas, Cesar Alberto Tapia (2002) realizaron un trabajo de investigacin titulado: Tesis de Mantenimiento de un Aparato de Aire Acondicionado. Que tuvo lugar en Mxico. Cuyo objetivo general es: Desarrollar el mantenimiento aplicable en un aire acondicionado para su continuo funcionamiento como sistema de refrigeracin ambiental. Los objetivos especficos

planteados fueron: Determinar el mantenimiento preventivo en un aire acondicionado, seleccionar una norma internacional en un sistema de aire acondicionado. Para este estudio se utilizo como tcnica la observacin simple o no participante, como instrumento para la observacin simple se utilizo un ordenador con su respectivo medio de almacenaje en el disco duro.

Esta investigacin despus de una extensa investigacin tuvo como conclusin que el condensador de la unidad debe ser limpiado como mnimo una vez al ao. Todos los terminales de conexin deben ser revisados, apretados y todos los contactos que presenten perforaciones deben ser cambiados. Si hay presencia de humedad, deben instalarse o cambiarse los secadores de filtro para eliminar esa humedad. Los filtros se han cambiado cada 15 das. En los sistemas de aire acondicionado los difusores registros y/o rejillas son extrados y limpiados. Cambio de chapuceras si se requiere. Arreglo de los compresores en caso de dao, colocando los refrigerantes y repuestos a utilizar; cambio de brekers y contactores cuando se daen. En caso de contaminacin de los sistemas de climatizacin por microorganismos como bacterias, hongos y levaduras, se utilizan compuestos biosidas adecuados a la instalacin.

2.2 Bases Tericas

Importancia de la Capa de Ozono:

Es precisamente en estos procesos fotoqumicos donde estriba la importancia de la capa de ozono en nuestra atmsfera pues, aunque el O2 es capaz de absorber parte de la radiacin UV procedente del Sol, es el O3 el que realmente absorbe con gran intensidad las radiaciones de onda comprendidas entre 280 a los 340nm, por ello la ozonosfera forma una capa protectora, responsable de la accin de filtro de la radiacin UV que puede causar daos en los seres vivientes. En dosis moderadas y a tiempos

de exposicin breves la radiacin UV resulta beneficiosa; es conocida por su accin bactericida o su intervencin en la sntesis de la vitamina D, pero ciertamente no tenemos una piel capaz de hacerle frente.

Sin embargo, los efectos pueden ser bastante mas graves. Esa radiacin ultravioleta, en caso de no ser detenida por la capa de ozono, puede romper los enlaces de las molculas orgnicas, produciendo fragmentos muy reactivos. Adems, es suficientemente enrgica como para ser absorbida por la cadena de ADN y romperla, pudiendo reunirse los fragmentos segn una secuencia diferente de la normal. De
10

hecho, entre los efectos ms graves se encuentran los cnceres de piel, en especial en personas de piel clara. Si a lo largo de la historia no han sobrevivido organismos cuyo ADN era sensible a la radiacin visible o infrarroja, se puede deducir el futuro que podran tener los organismos que no sean capaces de soportar la radiacin UV, en el caso de que desapareciese la capa que nos protege.

Destruccin de la Capa de Ozono:

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentracin relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende

aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, rene el 90% del ozono presente en la atmosfera y absorbe el 97% al 99% de la radiacin ultravioleta de alta frecuencia.

La destruccin de esta se origina, por la deforestacin y el constante bombardeo de la atmosfera con, los llamados gases invernaderos, producid por los diversos contaminantes liberados desde la tierra los CFC (Clorofluorocarbonos) que usan en refrigeradores, congeladores, aires acondicionados, aerosoles y plsticos expansible. Estas sustancias, tan tiles en la tierra le permiten atacar la capa de ozono sin cambio alguno, flotan lentamente hasta la estratosfera, donde la intensa radiacin UVC rompe sus enlaces qumicos.

Calentamiento Global:

Segn Barrera (2002, p.232) el calentamiento global varia por las emisiones de CFC, las cuales pueden contribuir al calentamiento global. La atmosfera acta como un invernadero para la tierra al dejar pasar la luz, pero retiene el calor. El aumento de ciertos gases aumenta la capacidad de la tierra para bloquear el calor, lo cual causa temperaturas ms elevadas y cambios climticos sufriendo as en zonas del mundo cambios abruptos del clima como por ejemplo: donde tedia a llover en grandes cantidades sufrirn sequias por largo tiempo etc.

11

Rayos Ultravioletas:

Segn Sotelo (2000) la radiacin solar ultravioleta o radiacin Uves una parte de la energa radiante del sol, se transmite en forma de ondas electromagnticas en cantidad casi constante, su longitud de onda flucta entre 100 y 400 nm y constituye la porcin ms energtica del espectro electromagntico que incide sobre la superficie terrestre.

Se dividen en tres tipos en funcin de su longitud de onda. Cuanto mayor sea esta, menos energa tendr, y viceversa. La exposicin excesiva a la radiacin solar puede originar efectos negativos en la piel, ojos y debilitamiento del sistema inmunolgico.

Salud Humana:

En los seres humanos, la exposicin prolongada a la radiacin UV-B conlleva el peligro de daos oculares, entre los que figuran reacciones graves tales como ceguera de la nieve deformacin del cristalino, presbicia y cataratas. La radiacin UV-B puede afectar el sistema inmunolgico con daos en el ADN, disminuyendo las defensas naturales lo cual conduce a un aumento en la frecuencia y en el nmero de casos de enfermedades infecciosas. El aumento de la radiacin UV-B probablemente acelera la tasa de foto envejecimiento, aumenta la incidencia del cncer de piel, tanto del tipo no melanoma (el menos peligroso) como melanoma maligno cutneo.

Medio Ambiente:

El agotamiento de la capa de ozono produce efectos adversos serios sobre la agricultura y afecta considerablemente los bosques. La radiacin ultravioleta produce cambios en la composicin qumica de varias especies de plantas, disminuyendo la cantidad y calidad de las cosechas. Tambin produce dao a los organismos acuticos primarios: plancton, plantas acuticas, larvas de peces, camarones y cangrejos. En estudios realizados se demuestra que las radiaciones solares UV-B y UV-A tienen efectos adversos en el crecimiento, la fotosntesis, los contenidos protenicos,
12

pigmentarios y la reproduccin del fitoplancton, alterando la cadena alimenticia en los ecosistemas marinos y consecuentemente, reduciendo la produccin pesquera mundial y despojando a los ocanos de su potencial como colector de dixido de carbono, gas que constituye a agravar el problema del calentamiento global.

Vlvula de Succin:

Segn Prez Robles (1998, p.122), usada para descargar aire y gas desde matrices en la colada a presin. Esta invencin se refiere a una vlvula de succin para descargar aire y gas desde las matrices en la colada a presin de piezas en aleaciones de cobre, tales como latn, as como aluminio y sus aleaciones. Las matrices empleadas en la colada a presin generalmente utilizan en el presente una vlvula de succin para permitir la descarga de aire y gas desde la matriz y para evitar su inclusin en la pieza que est siendo colada. La vlvula est conectada a una bomba de succionando por el lado de entrada como de salida de la matriz. El aire y el gas, eliminados por la bomba, entran en la vlvula junto con un flujo de metal. Entonces, el metal se enfra en el cuerpo de vlvula, y el aire y el gas son descargados al exterior, hasta que un embolo en la propia vlvula cerrada mediante un actuador accionado por el propio fluido.

Serpentn Evaporador:

Segn Prez Robles (1998, p.122), fabricados en acero al carbono con tubera 1 de dimetro, SCH 40, con distribucin y retorno para el tanque acumulador de gas, drenaje de aceite y vlvula de control de lquido. Tipos de serpentn: Serpentn en forma de espina de pescado (para fbricas de hielo en panela), serpentn en forma de serie paralelo. El evaporador al intercambiador de calor donde se produce la transferencia de energa trmica desde un medio a ser enfriado hacia el fluido refrigerante que circula en el interior del dispositivo. Su nombre proviene del cambio de estado sufrido por el refrigerante al recibir esta energa, luego de una brusca expansin que reduce su temperatura. Durante el proceso de evaporacin, el fluido pasa del estado liquido al
13

gaseoso. Los evaporadores se encuentran en todos los sistemas de refrigeracin como neveras, equipos de aire acondicionado y cmaras frigorficas. Su diseo, tamao y capacidad depende de la aplicacin y carga trmica de cada uso.

Separador de Aceite:

Segn Prez Robles (1998,

p.122) el separador de aceite es un dispositivo

diseado para separar el aceite lubricante del refrigerante, antes que entre a otros componentes del sistema y regresarlo al crter del compresor.

Compresor:

Segn Prez Robles (1998, p.123) un compresor en una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados comprensibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza atreves de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por el convirtindose en energa de flujo, aumenta su presin y energa cintica impulsndola a fluir.

Al igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son mquinas hidrulicas, estos son mquinas trmicas, ya que su fluido de trabajo es comprensible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, tambin la temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presin, densidad o temperatura de manera considerable

Condensador:

Segn Guzmn (1998, p.123), un tubo refrigerante o condensador es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se

14

desprenden de la matriz de destilacin, por medio de un lquido refrigerante que circula por este, usualmente agua.

Manmetro:

Segn Guzmn (1998, p.123), es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local. Existen 2 tipos de manmetros: Manmetros de baja presin: Manmetro fabricado totalmente de acero inoxidable, diseado especialmente para indicar baja presin o vaco en donde los manmetros de bordn no tiene la sensibilidad requerida para indicar cambios de presin por debajo de 600 mbar y hasta 10 mbar o su equivalente en vaco Manmetros de alta presin: Manmetro fabricado totalmente de acero inoxidable, diseado especialmente para indicar altas presiones los manmetros de bordn soportan presiones de 0 a 35 bares.

Filtro:

Segn Guzmn (1998, p.124.), es un material poroso o dispositivo atreves del cual se hace pasar un fluido para limpiarlo de impurezas o separar ciertas sustancias.

Visor de Lquido:

De acuerdo a la teora de Lpez (2001, p.154) los visores de lquido se utilizan principalmente para indicar el estado del refrigerante, el nivel de lquido del recipiente o nivel de aceite del compresor. Lleva un indicador sensible que refleja un color u otro, dependiendo del contenido de humedad del refrigerante.
15

Vlvula de Descargar de Lquido:

Segn Baralt (1999, p.201), este tipo de vlvula permite el control de presin mantiene constante la presin del separador regulando la salida de gas; si la presin aumenta por encima de la presin de operacin esta presin acta sobre la vlvula de control de salida de gas y hace que se habr ms para permitir ms paso de gas; si la presin disminuye por debajo de la presin de operacin, la vlvula que controla la salida de gas se cierra un poco y de esta manera bloquea un poco la salida de gas permitiendo que el separador se presurice nuevamente.

Adicional a la vlvula de contrapresin, el sistema de control de la presin en el separador posee una vlvula de alivio y un disco de ruptura; en caso de que por alguna razn la vlvula de contrapresin no permita la despresurizacin del separador cuando este esta a presiones por encima de la presin de operacin, la vlvula de alivio se abre para despresurizar el recipiente.

Motor Condensador:

Segn Baralt (1999, p.201), este motor presenta dos devanados iguales( igual resistencia), pero en unos de ellos se conecta un condensador en serie, calculando para que en el punto nominal del motor, las corrientes de los devanadores sean los mas parecidos posibles y su desfase sea prximo a 90. Asimismo acota que de esta forma el campo giratorio es casi perfecto y el motor se comporta a plena carga con un par muy estable y un buen rendimiento, sin embargo en el arranque, la capacidad del condensador es insuficiente y el par de arranque es bajo, luego este motor solo es de aplicacin ante cargas de bajo par de arranque.

2.3 Sistema de Variable: Variable Independiente: Diseo y Creacin de una Maquina


16

Variable Dependiente: Deterioro de la Capa de Ozono 2.4 Definiciones Conceptuales: Diseo y Creacin de una maquina: Segn Pino (2002, p.70) seala que el diseo, es como un plan sistemtico con una serie de instrucciones para realizar un proyecto de investigacin, tal como un plan de construccin. Asimismo menciona que disear es un aspecto de la creacin visual que se desarrolla con el propsito de satisfacer la necesidad humana, es ordenar, disponer armoniosamente los elementos de un conjunto para obtener los mejores efectos que en dado caso se puede llegar a materializar dependiendo del objetivo del diseo.

De acuerdo con los planteamientos de Coronel (2003, p.110) creacin se llama a aquella produccin a partir de una idea o a partir de la nada, es engendrar o dar nacimiento a algo que no tena existencia. La creacin es siempre novedosa y puede ocurrir en el arte, el mundo de las ideas, la tecnologa en las relaciones humanas.

Por otro lado podemos decir que una maquina segn Torres (2004, p.150) es un conjunto de elementos mviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energa o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria (del latn machinarus) al conjunto de mquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

Deterioro de la Capa de Ozono:

Segn Rodrguez (2000, p. 120) El deterioro de la capa de ozono es hoy da uno de los ms se serios problemas ambientales con que se enfrenta nuestro planeta. Localizada en la estratosfera, la capa de ozono acta a la manera de un potente filtro que deja pasar slo una pequea parte de la radiacin ultravioleta que nos viene del Sol. Podemos decir que esta avenido deteriorndose debido a los efectos que el hombre ha ejercido en la Atmsfera, a partir de la Revolucin Industrial, han significado
17

drsticos y perceptibles cambios en su composicin, amenazando todo el Biosistema. Durante los ltimos aos, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosfrico. Este desgaste se debe al uso de un componente qumico producido por el hombre, los clorofluorocarbonos (CFC) de productos, como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes.

2.5 Definiciones Operacionales

Diseo y Creacin de una Maquina:

Luego de haber investigado diversas teoras sobre Diseo y Creacin de una Mquina, se puede decir que es la materializacin de una idea que llevamos en la mente o en un papel, es a partir de la imaginacin para lograr plasmarlo y al final concluir con la creacin de la misma. En conclusin Diseo y Creacin de una Maquina es el origen e aquello que no exista y que puede ayudar en diversos mbitos de la vida

Deterioro de la Capa de Ozono:

Despus de haber realizado innumerable cantidad de estudios podemos concluir que el deterioro de la capa de ozono es debido al mal uso de sustancias qumicas tales como los fluorocarbonos (CFC). Se puede decir que el deterioro de esta es consecuencia de la revolucin industrial que realizo cambios abruptos tanto en la atmosfera terrestre como en los ecosistemas, el excesivo uso de sustancias perjudiciales a causado el descubrimiento de innumerables enfermedades tales como. El cncer de piel, daos oculares, entre otras. Podemos concluir que el desarrollo de ese experimento ser de gran ayuda a evitar este dao a la capa de ozono ejercido por los gases monoclorodifluorometano siendo as una alternativa primordial para esto, adems nos servir para adquirir conocimientos importantes.

18

2.6 Hiptesis:

Para (Sampieri, 2009), las hiptesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado formuladas a manera de proposiciones. De hecho, en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hiptesis acerca de muchas cosas y luego indagamos su veracidad. Las hiptesis pueden ser ms o menos generales o precisas, e involucrar dos o ms variables, pero en cualquier caso son solo proposiciones sujetas a comprobacin emprica, a verificacin en la realidad. De acuerdo al planteamiento de dicha investigacin se puede afirmar que la creacin de esta mquina ser de gran beneficio para que atreves del reciclaje de este gas (monoclorodifluorometano) se preserva la capa de ozono.

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 2.7 Tipo De Investigacin:

Se dice que esta investigacin es de tipo aplicada ya que durara un tiempo relativamente corto de aproximadamente 1 ao, el cual nos servir para cumplir nuestro propsito que es Diseo y Creacin de una Maquina para la Recuperacin del Gas Refrigerante Ozono. Monoclorodifluorometano para disminuir el deterioro de la Capa de

Por la naturaleza del problema planteado, el diseo corresponde a la investigacin Explicativa ya que se busca estudiar los orgenes o las causas de este fenmeno, nos ayudara a poner en manifiesto con la problemtica que estamos tratando que es Diseo y Creacin de una Maquina para la Recuperacin del Gas Refrigerante

Monoclorodifluorometano para disminuir el deterioro de la Capa de Ozono. En este realizaremos un anlisis sistemtico de la problemtica que enfrentamos esto nos

19

ayudara de tal forma que podremos obtener una serie de resultados para intentar la prevencin de este.

Sin embargo nos permitir hacer una aproximacin a la investigacin cuantitativa, esto ya que nuestra investigacin estar respaldada por resultados numricos que nos ayudaran a entender si nuestro experimento fue exitoso o no.

2.8 Diseo De La Investigacin:

Se puede decir que este diseo de investigacin es de campo ya que el propio estudiante debe ponerse en contacto directo con la problemtica, entender su naturaleza y predecir su ocurrencia.

Este tipo de diseo responde a la investigacin Experimental Pura ya que manipulamos una o varias variables independientes para observar sus cambios en las variables independientes en una situacin de control. Es decir que los diseos experimentales puros se utilizan cuando el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa.

2.9 Poblacin y Muestra:

Poblacin:

Segn Alfred Suavy (1991). Poblacin humana, en sociologa y biologa, es el grupo de personas que vive en un rea o espacio geogrfico. Para la demografa, centrada en el estudio estadstico de las poblaciones humanas, la poblacin es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos por nacimientos o inmigracin y salen otros por muerte o inmigracin. La poblacin total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadsticos y mediante el censo de poblacin. Dicha investigacin esta empleada para la poblacin en general, en especial a los mecnicos

20

en el rea de refrigeracin quienes a travs de este mtodo pueden colaborar en gran manera con la disminucin del deterioro de la capa de ozono.

Muestra:

Segn Alfred Suavy (1991). En estadsticas se conoce como muestreo a la tcnica para la seleccin de una muestra a partir de la poblacin. Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sea extrapolares a la poblacin. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzaran si se realizase un estudio de toda la poblacin. Cabe mencionar que para que el muestreo sea valido y se pueda realizar un estudio adecuado, debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea muestra representativa, pero si podemos actuar de manera que esta condicin se alcance con una probabilidad alta.

21

Resultados
En la presente investigacin, Diseo y creacin de una mquina para la recuperacin del gas refrigerante Monoclorodifluorometano para disminuir el deterioro de la capa de ozono en su objetivo Ayudar a disminuir el perjuicio que este trae a la capa de ozono, es preciso sealar que la destruccin de la misma se origina por la deforestacin y el constante bombardeo de la atmosfera con los llamados gases invernaderos producidos por los diversos contaminantes liberados desde la tierra. Segn Rodrguez (200, p.120) el deterioro de la capa de ozono es hoy en da uno de los ms serios problemas ambientales con que se enfrenta nuestro planeta localizado en la estratosfera y de esta forma ser una especie de filtro que solo deja pasar una pequea parte de la radiacin ultravioleta que nos viene del sol. Seguidamente para el objetivo Crear conciencia en la sociedad para disminuir la contaminacin atmosfrica debido a este gas, hay que destacar que en los seres humanos la exposicin prolongada a la radiacin de los rayos ultravioletas conlleva a daos oculares, tambin puede afectar el sistema inmunolgico con daos en el ADN, disminuye las defensas naturales el cual aumenta el porcentaje de enfermedades infecciosas. Por otra parte hay que tomar conciencia de este problema ya que de igual forma los daos tambin se ven revertidos en la agricultura y afecta considerablemente los bosques ya que se producen cambios en la composicin qumica de varias especies de planta. De igual forma para el indicador Lograr la creacin de esta mquina y que sea de fcil acceso a especialistas y mecnicos en el rea de refrigeracin es de suma importancia sealar que esa mquina forma parte de elementos con los cuales se puede ayudar a disminuir el deterioro de la capa de ozono, en este caso un instrumentos para mecnicos refrigerantes, describiendo en la presente investigacin su proceso de ensamblaje y las partes en que se conforma para que sin ningn problema cualquier persona pueda tener acceso a la misma.

22

Conclusin
La destruccin de la capa de ozono obliga a tomar ciertas medidas de precaucin, aunque no es motivo suficiente para quedarse en casa o usar un traje de astronauta, antes de salir a la calle. La exposicin excesiva de los rayos ha sido peligrosa y la disminucin de la capa de ozono simplemente aumenta el riesgo. Sin embargo, la probabilidad de ser afectados por las radiaciones ultravioleta pude disminuir drsticamente si se siguen ciertas recomendaciones dadas por los mdicos mucho antes de la destruccin de la capa de ozono se convierta en un tema esencial. la gravedad es la situacin ambiental que nos rodea y de manera muy particular, lo referente a la disminucin de la capa de ozono, que en s, es la auto destruccin de hombre, porque es el mismo hombre quien est destruyendo La capa de ozono y con ello su misma vida, pues la produccin de gases como Los CFC en el mundo, es tan grande que en este mismo instante, se dirigen gran cantidad de ellos hacia la estratosfera donde luego continuaran con la destruccin de la capa de ozono. El ozono, tiene su ambiente natural en la estratosfera y nosotros le enviamos los gases enemigos a destruirlo. En la capa de ozono, no hay un agujero como en la calle que se puede tapar fcilmente, por lo que creo que la solucin inmediata es eliminar el uso de los gases destructores del ozono, especialmente los clorofluorocarbono (CFC) contenidos en los sprays, Refrigerantes, espumas de plsticos, aires acondicionados. Es por tal que motivos que se emplea el diseo de una mquina para la recuperacin del gas monoclorodifluorometano, ya que de esta forma se estara colaborando con la disminucin del deterioro de la capa de ozono. Es una herramienta de fcil acceso para los mecnicos en el rea ya que pueden ser ellos mismo quien la ensamble y empiecen a usarla sin ningn inconveniente. Es Importante destacar que este no sera el nico mtodo para colaborar en este problema que acarrea la capa de ozono pero si un aporte que se genera y a la vez crea conciencia.

23

Recomendaciones
Debido a todo lo antes ya mencionado hay que sugerir el hecho de que sigan realizando investigaciones y/o proyectos para ayudar a crear conciencia con respecto a la capa de ozono que es un problema que nos acarrea a todos, crear de igual forma elementos que pueda servir de colaboracin a la misma. El desconocimiento de este tema es bastante alto entre la poblacin y ese sera otro problema que habra que atacar. Se deberan crear campaas de concientizacin.

Primero que nada hay que evitar en lo ms posible desplazarte en autos motocicletas o vehculos que emitan contaminantes al ambiente, optar por usar bicicleta, caminar y si no te es posible si puedes usar un auto pero procurando que siempre este bien afinado, de igual forma evitar el uso de spray de cualquier tipo para el cabello, pintura el aerosol y otros. Uno de los aspectos mas importantes a destacar es el no quemar jams la basura ni llantas, evitar en lo posible las lumbradas en las que se quema madera pues esto tambin tiene repercusiones, si es posible no consumas los productos de grandes empresas que no se preocupan por el ambiente y que para la fabricacin de sus productos generan una gran cantidad de contaminantes que son liberados indiscriminadamente al ambiente y destrozan da a da la capa de ozono.

24

Referencias Bibliogrficas
Libro: Refrigeracin Volumen 1 Autor: Juan Antonio Ramrez Libro: Tecnologa de la Refrigeracin y el Aire Acondicionado Autor: William Whitman Libro: Manual de Refrigeracin para el principiante Autor: Juan Manuel Franco Lijo Manual Prctico de Refrigeracin Autor: Francs Buque Manual de fcil instalacin de un sistema de Refrigeracin Autor: Kurt C. Rolly

Sitios Web Visitados: www.wikitude.com www.univalco.com www.monografias.com www.renna.com www.bibliotecapublicadelzulia.org.ve

25

Anexos:

26

27

28

29

You might also like