You are on page 1of 49

0 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERA QUIMICA Y TEXTIL AREA DE INGENIERIA QUIMICA

Energa geotrmica
CURSO Diseo de plantas (PI-525 / A) CICLO ACADMICO: 2013-I INTEGRANTES: -Manrique Montalvan, Luis -Montes Sanomamani, Nelson -Tarrillo Velsquez, Alex -Yovera Oliva, Edgar DOCENTES: -Ing Victor Leon Choy -Ing Fredy Huayta Socantaype FECHA DE PRESENTACIN: 26 de Abril del 2013

INDICE

1. Bombas de Calor...2 1.1. Bombas de Calor Geotrmicas....2 1.2. Intercambiadores Enterrados...4 1.3. Fluido Circulante ....6 1.4. Ventajas de la Bomba de Calor....7 2. Ciclos Binarios .....8 2.1. Circuitos Binarios y su aplicacin en el aprovechamiento de la Energa Geotrmica. ......9 2.1.1.Ciclo de Kalina ..9 2.1.2.Ciclo orgnico de Rankine. . .9 2.1.2.1. Ciclo Bsico 9 2.1.2.2. Ciclo Regenerativo ..10 3. Anlisis Geotrmico de las fuentes Geotrmicas ubicadas en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna. ...11 3.1. Fuentes Potenciales para el aprovechamiento de le energa geotrmica en el sur del Per. .11 3.2. Centros Poblados ms cercanos a las Fuentes consideradas ....14 3.3. Ubicacin de los Centros Poblados ms cercanos a las Fuentes Y sus distancias a las mismas23 3.4. Mapa de Ubicacin de los Centros Poblados ms cercanos a las Fuentes Y sus distancias a las mismas .26 4. Caractersticas Fsicas de las Aguas Geotermales.....32 5. Fuentes de generacin de energa elctrica.....42 5.1. Consumo energticos por Departamentos .....45 6. Conclusiones.....47 7. Bibliografa ....47

ENERGA GEOTRMICA EN EL EJE VOLCNICO SUR


1. Bombas de calor Una bomba de calor es un dispositivo en el cual se transfiere calor desde un medio de baja temperatura a otro de alta, el funcionamiento es el mismo que un refrigerador, pero el objetivo es distinto, mientras uno desea mantener frio el espacio refrigerado, la bomba de calor busca mantener caliente el espacio calentado; en donde ambos dispositivos, utilizan un medio refrigerante para su funcin. 1.1. Bombas de calor geotrmico Son dispositivos asociados al aprovechamiento de pozos de agua caliente y vapor, y hacen referencia a bombas de calor de agua con un intercambiador de calor enterrado en el subsuelo que acta como foco trmico exterior. El segundo principio de la termodinmica nos ensea que este proceso no puede ocurrir de forma espontnea, siendo por tanto necesario un aporte de trabajo. Por lo tanto la ventaja que posee las bombas de calor frente a otros sistemas, reside en su capacidad para aprovechar la energa existente en el agua o la tierra.

En la siguiente imagen se observa, como la bomba de calor se puede aprovechar como medio refrigerante y como calefactor.

El funcionamiento de la bomba de calor, se puede visualizar en la siguiente figura:

Cuando se pretende extraer el calor del subsuelo terrestre para poder calentar un fluido de alta compresibilidad y bajo punto de vaporizacin (circuito secundario), con el objeto de establecer ese calor a una instalacin en invierno, solo es posible extraer calor si la temperatura de entrada geotrmica es superior a la del retorno del circuito secundario, que viene determinada por el tipo de instalacin de calefaccin y por la temperatura exterior. En aplicaciones geotrmicas de muy baja temperatura, se pretende extraer calor del subsuelo terrestre para poder calentar un fluido de alta compresibilidad y bajo punto de vaporacin, suele aceptarse una diferencia mnima de unos 4-6 C entre la temperatura media del fluido caliente y la temperatura media del frio, y un salto trmico mximo de 10C entre la temperatura de entrada y la de la salida del agua que aprovecha la energa de muy baja temperatura.

El funcionamiento de una bomba de calor geotrmica es del siguiente modo: El glicol se hace circular mediante una bomba por el sistema de captacin (o intercambiador de calor enterrado, que es un sistema de conductos enterrados en el terreno), a una temperatura inferior a la del propio terreno. Esta diferencia de temperaturas causa una transferencia de energa en forma de calor del terreno de glicol. En el evaporador de la bomba de calor, el glicol cede la energa captada del terreno al refrigerante que circula por el circuito frigorfico, provocando su calentamiento y ebullicin. El refrigerante, ahora en forma de vapor, es aspirado por el compresor, que aumenta de forma considerable su presin y tambin su temperatura. Luego, este refrigerante a alta presin y temperatura pasa al condensador, donde se enfra y condensa, cediendo calor al agua del sistema de emisin, que se calienta. El agua caliente se distribuye a travs del sistema de emisin calentando as nuestra vivienda. Finalmente, el refrigerante condensado se introduce en la vlvula, que disminuye su presin y temperatura de forma que vuelve a estar en condiciones de absorber en el evaporador, el calor captado por el glicol, inicindose de este modo un nuevo ciclo.

En el siguiente grafico se muestra, el uso de estas bombas de calor, en diversos pases:

La eficiencia de la maquina se expresa por medio de un coeficiente internacionalmente aceptado, conocido como COP (Coeficient of performance), y que se define como el cociente entre la energa til obtenida de la mquina y la energa de todo tipo de dicha maquina ha consumido en el proceso. En los catlogos de los fabricantes figura el COP nominal de la maquina funcionando en rgimen estacionario y trabajando entre unas temperaturas determinadas del fluido frio y del caliente. Hay que tener en cuenta que, fuera de las condiciones nominales especificadas, la eficiencia podra ser muy distinta y que su valor medio estacional ser menor, puesto que, durante muchas horas a lo largo del ao, funcionara a carga parcial.

1.2. Intercambiadores enterrados Es un intercambiador de calor que se encuentra bajo tierra. Recibe el nombre de captador enterrado y el intercambio se realiza directamente con la tierra que se encuentra alrededor del intercambiador. Generalmente son de tuberas fabricadas en polietileno de alta densidad, material de gran resistencia y durabilidad, en una sola pieza, en donde por estos conductos circulara agua o agua glicolada.

5 La capacidad de intercambio de calor depende del tipo de terreno, de la longitud y material del intercambiador, del material de relleno que se coloque entre las tuberas del intercambiador y el suelo, as como de su separacin. Estos intercambiadores se pueden clasificar tanto en funcin del fluido; por ejemplo se pueden utilizar refrigerantes, con los cual estos captadores, pueden operar como evaporadores o como condensadores, y se puede utilizar agua glicolada, para evitar la congelacin del agua, en caso de sufrir cadas de temperaturas por debajo de los 0C. Tambin se puede clasificar, segn su orientacin, es decir segn su disposicin en el terreno, existiendo captadores horizontales (instalada a una profundidad entre 5-1.5 metros, con una gran superficie de instalacin, entre 1.5-2 veces la superficie a climatizar, en donde se debe procurar mantener libre el terreno, para evitar su saturacin, y evitar una mala transferencia de calor) y verticales (a una profundidad de 50-150 metros, evitando la influencia de la temperatura exterior en el captador).

1.3. Fluido Circulante El fluido circulante por el intercambiador de calor enterrado es por lo general agua glicolada, segn el riesgo de congelacin. Entre los principales factores a tener en cuenta, figuran: Caractersticas de transferencia de calor. Punto de congelacin. Requerimiento de presin y cadas de presin. Corrosividad, toxicidad e inflamabilidad.

1.4. Ventajas de las bombas de calor Ahorro econmico: Los sistemas de calefaccin por este tipo de mtodo, son ms rendidores que los tradicionales basados en combustibles fsiles o en energa elctrica, los rendimientos son aproximadamente de 400%, pues para aportar a una vivienda entre 4 y 5 KW, de calor solo se necesitan 1 KW de energa.

Sistema integral de climatizacin: Las bombas de calor, por si mismas pueden proporcionar como sistemas de calefaccin en invierno y como refrigeracin en verano. No genera humo ni llamas: no es necesario disponer de chimeneas ni sistemas de ventilacin, evitando los costos y problemas de mantenimiento. Fiable y conocida: Este tipo de tecnologa, aunque parezca novedosa, tiene el mismo funcionamiento que el de las neveras que tenemos en casa, y con las cuales estamos totalmente familiarizados. Reduccin de las emisiones de CO2: Comparado con las tecnologas tradicionales, posee una clara ventaja en el cuidado del medio ambiente.

2. Ciclos binarios Consiste en el aprovechamiento de un vapor para calentar un nuevo fluido, hasta convertirlo en vapor, ste nuevo vapor, libre de impurezas, alimentar en circuito cerrado una turbina. De esta forma se consigue mejorar el rendimiento, desde el punto de vista de la eficiencia del equipo. Sin embargo, el rendimiento general de la totalidad de la instalacin se ver reducido por las evidentes prdidas de una parte de la energa calorfica en el intercambiador de calor. El esquema del sistema es mostrado en la (Figura 1).

Figura 1. Esquema de un sistema de Circuito de ciclo binario. Este sistema de ciclo binario tiene la ventaja de proteger la instalacin de turbinado con las mejoras de rendimiento citadas, es tambin ampliamente aplicado cuando el yacimiento geotrmico produce una mezcla de agua-vapor a temperaturas inferiores a las que posibilitan disponer de vapor seco. Cuando la temperatura del agua geotrmica es suficiente para producir vapor de agua en el circuito secundario (cerrado), el conjunto funcionar como una central convencional de

9 vapor. Lo que ocurre es que, dada la prdida de calor en el intercambio de los circuitos, es bastante difcil conseguir en el circuito secundario el suficiente vapor seco y a la presin adecuada para el funcionamiento simple del grupo turboalternador. Para hacer frente a ste problema se ha ideado diferentes sistemas de los cules se muestran algunos a continuacin.

2.1. CIRCUITOS BINARIOS Y SU APLICACIN EN EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA GEOTRMICA En los yacimientos de entalpia intermedia (aguas a una temperatura de entre 90C y 150C) la temperatura del agua no es suficientemente alta como para expandirla de forma directa en la turbina, recurrindose en su lugar a los denominados ciclos binarios. En ellos el agua caliente del yacimiento cede su calor a un fluido de trabajo que recorre un ciclo termodinmico cerrado. Dicho ciclo ha de estar adaptado a la aceptacin de calor de temperatura moderada, no siendo vlida la opcin simple de un ciclo de Rankine con vapor. Son posibles dos opciones: el ciclo de Kalina y el ciclo de Rankine orgnico (ORC, Organic Rankine Cycle). 2.1.1. El ciclo de Kalina El ciclo de Kalina fue propuesto en los aos 90 del siglo pasado, siendo similar a un ciclo de Rankine pero usando como fluido de trabajo una mezcla con diferentes puntos de ebullicin generalmente amoniaco y agua, de modo que a presin constante la temperatura de evaporacin crece conforme se va absorbiendo calor. Este hecho permite que la temperatura del fluido se aproxime mucho a la temperatura del agua del yacimiento que se va enfriando. Sin embargo, problemas tecnolgicos han hecho que este ciclo se haya abandonado frente al ORC. 2.1.2. El ciclo Orgnico de Rankine (ORC) Un ciclo ORC es un ciclo Rankine sencillo que no utiliza agua debido a que las temperaturas del foco caliente no son las adecuadas, recurriendo a fluidos orgnicos (hidrocarburos naturales o halogenados) caracterizados por tener una baja entalpia de vaporizacin, lo que hace posible que el evaporador sea un intercambiador convencional (de placas o de carcasa y tubos). Adems la presin de saturacin a la temperatura ambiente eligiendo bien el fluido puede estar por encima de la presin atmosfrica, lo que simplifica la instalacin al no necesitar desgasificador. Por otra parte, la pendiente de la lnea de vapor saturado en el diagrama T-s suele ser positiva, lo que tiene la gran ventaja de que la expansin de la turbina puede comenzar en vapor saturado sin riesgo a entrar en la zona de vapor hmedo. Adems, las presiones crticas normalmente son menores a 75 bar, lo que implica que se puedan plantear ciclos supercrticos (presin del evaporador por encima de la crtica) con cierta facilidad. Existen bsicamente dos configuraciones posibles: ciclo bsico y ciclo regenerado. 2.1.2.1. Ciclo Bsico

En el ciclo bsico se introduce calor extrado del agua o salmuera procedente del recurso geotrmico en el evaporador del ciclo binario, para posteriormente devolverla al recurso. La Figura 2 muestra un esquema del ciclo, aprecindose sus componentes: evaporador, turbina, condensador y bomba. Los componentes principales son simplemente los

10 mostrados en la figura debido a las peculiaridades de los ORC comentadas antes. As, no se requiere desgasificador por operar el condensador por encima de la presin atmosfrica, y tampoco se emplean las habituales extracciones de la turbina para los precalentadores con objeto de extraer toda la energa posible del agua geotrmica. La disipacin de calor del ciclo se realiza mediante torres de enfriamiento, frecuentemente de tiro forzado, dada la poca potencia de las plantas geotrmicas, o bien por aerocondensador.

Figura 2. Esquema de un ciclo ORC bsico. 2.1.2.2. Ciclo Regenerativo

El ciclo regenerativo aade sobre la configuracin anterior un intercambiador de calor que aprovecha la salida como vapor sobrecalentado de la turbina para precalentar con ese sobrecalentamiento el fluido impulsado por la bomba antes de entrar en el evaporador. De esta forma se logra que el agua geotrmica no sea devuelta al pozo excesivamente fra (evitando as problemas de deposicin de sales), o bien que pueda ser aprovechada para ceder calor de baja temperatura en ciertas aplicaciones. La Figura 3 muestra un esquema de este ciclo.

Figura 3. Esquema de un ciclo ORC regenerativo

Una pregunta que puede surgir a la hora de acoplar un ciclo binario a una corriente de agua geotrmica es cuanto es conveniente enfriar dicho agua, desde un punto de vista estrictamente termodinmico. La pregunta surge porque si el agua se devuelve al recurso a

11 una temperatura similar a la que se extrajo el rendimiento del ciclo ser elevado, pero en cambio su produccin elctrica ser reducida, para un caudal constante de agua. La Figura 4. Ofrece la respuesta. En ella se ha representado la electricidad producida por un ciclo binario de eficiencia exergtica constante para un caudal fijo de agua que entra en el evaporador a diferentes temperaturas, frente al salto trmico de dicho agua en el evaporador. Se aprecia que para cada temperatura la produccin elctrica alcanza un mximo, que ocurre precisamente con el mayor salto posible, es decir, enfriando el agua hasta la temperatura del foco fro considerado. Por tanto, la maximizacin de la produccin elctrica, al ser los rendimientos del ciclo ms bien reducidos, viene de enfriar todo lo que tcnicamente se pueda el agua.

Figura 4. Potencia elctrica frente al salto trmico del agua en el evaporador. La lnea que une los mximos se corresponde con el mximo salto del agua.

3. Anlisis geogrfico de las fuentes geotermales ubicadas en los departamento de Arequipa, Moquegua y Tacna 3.1. Fuentes potenciales para el aprovechamiento de la energa geotrmica en el sur del Per

EJE VOLCANICO SUR Considerada como las ms importantes de todas, tiene una extensin aproximada 104498 Km2, comprende de los departamentos de Ayacucho, Apurmac, Cuzco, Arequipa, Moquegua y Tacna. En esta regin INGEMMET, OLADE y IIE han realizado estudios de reconocimiento geotrmico, donde se han definido los siguientes lotes y reas.

12

Ubicacin de Lotes y reas Geotrmicas en la Regin del Eje Volcnico.

La estratigrafa de esta regin est dominada por la presencia de unidades Palegenas y Negenas, principalmente los volcanes correspondientes al Grupo Barroso, el cual es evidencia de un vulcanismo reciente. Tambin se tiene unidades pertenecientes al Cretceo y al Jursico (Grupo Yura y Volcnico Chocolate entre otros). Al sector noreste de la regin aflora el Complejo de Maran, como las rocas ms antigua. En la regin se tiene registrada la presencia de 300 volcanes, destacando por su actividad reciente el Misti, Ubinas, Ticsani, Sabancaya, Huaynaputina, Tutupaca y Yucamane. La regin est afectada por diversos procesos tectnicos evidencindose lineamientos estructurales y fallas regionales, principalmente de rumbo NW-SE. Las manifestaciones geotermales estn completamente controladas por esta estructura, condicionado su recarga, circulacin y descarga. Las altas temperaturas registradas en las manifestaciones (mayores que en las otras regiones) se deben principalmente a que existen fuentes de calor, puede ser cmaras magmticas, que estn en contacto con acuferos, as mismo muchas de las fuentes termales en esta regin tiene origen juvenil (sea magmtico o volcnico). Se tiene temperaturas que van desde 10 hasta 90C, la conductividad vara entre 300 y 12500 s/cm, y el pH entre 1 y 9 (con un 95% de aguas acidas). Los caudales mximos superan los 5 l/s. La mayora emiten gases como H 2S y CO2. Las familias de aguas predominantes son del tipo bicarbonatadas, cloradas, sulfatadas. Las manifestaciones geotrmicas, estudiando sus principales caractersticas geolgicas, estructures y geoqumicas; logrando distinguir 3 grupos de inters geotrmico, siendo: Grupo A: Prioritario de inters geotrmico: Tutupaca, Rio Maure, Calacoa, Chachani y Chivay. Grupo B: Intermedio de inters geotrmico: Puquio, Parinacocha y Orcopampa. Grupo C: Bajo de inters geotrmico (presentan baja entalpia): Cotahuasi, Coropuna, Cailloma y Mazo Cruz. Nuestro trabajo tendr estar centrado en el Grupo A, a su vez ubicaremos y recopilaremos informacin de los campos termales con mayor potencial geotrmico.

13

Tabla N 3.1.1: Campos Termales con mayor Potencial Geotrmico en el rea de Estudio

Fuentes Termales Ulucan (Ubinas) Rio Putina (Calacoa) Rio Caliente (Tutupaca) Qda. Ancocollo (Tutupaca) La Boratera (Rio Maure) Agua Calientes (Chanchani)

Rango de temperatura C 55-75 55-85 55-85 40-85 75-85 30-38

pH promedio 6.2 7.3 6.9 6.8 7 7.2

Rango de Conductividad s/cm 10000-12500 3000-4000 4000-7500 5000-7500 5000-7500 1000-1500

wt % NaCl*

Tipo de agua

temperatura Caudal total del reservorio L/s C 170-180 160-180 150-190 160-170 140-150 110-120 9 15 15 13 12 10

Flujo Superficial de Calor MW*** 7 11 11 9 7 7

1.16 0.18 0.3 0.26 0.38 0.38

Cloruro-sodico Cloruro-sodico Cloruro-sodico Cloruro-sodico Cloruro-sodico Bicarbonatocloruro-sodico

* 1000 mg/ l cl =0.16 wt. % NaCl * * Geotermometria de SiO2 * * * Flujo Superficial de calor (J/s x 10EXP 6 )=(Calor latente (J/kg)xDescarga(Kg/s))/10EXP 6 (segn Henley 1985) J/sx 10 EXP 6 = MW

14

3.2. Centros poblados ms cercanos a las fuentes consideradas.


Tabla N 3.2.2: Centros poblados en Arequipa

DEPARTAMENTO AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA

PROVINCIA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA

DISTRITO AREQUIPA CHIGUATA CHIGUATA CHIGUATA CHIGUATA CHIGUATA UCHUMAYO UCHUMAYO UCHUMAYO UCHUMAYO UCHUMAYO UCHUMAYO VITOR VITOR VITOR YURA YURA YURA YURA YURA

CLASIF. CENTRO POBLADO URBANA URBANA URBANA URBANA RURAL URBANA URBANA URBANA RURAL URBANA URBANA RURAL URBANA RURAL RURAL URBANA

CENTRO POBLADO AREQUIPA POBLACION DISPERSA SAN BERNARDO DE CHIHUATA (CHIHUATA) CHIGUATA ESPIRITU SANTO ARENALES CONGATA CERRO VERDE POBLACION DISPERSA UCHUMAYO LATERAL 7 EL CURAL NUEVA LETICIA (ASENTAMIENTO HUMANO) POBLACION DISPERSA VITOR SAN LUIS CONO NORTE POBLACION DISPERSA LA ESTACION YURA VIEJO YURA (BAOS DE YURA)

CATEGORIA CIUDAD PP.JJ.AA.HH. PUEBLO CASERIO ANEXO PUEBLO PUEBLO PUEBLO CASERIO ANEXO PUEBLO PP.JJ.AA.HH. PUEBLO CASERIO ANEXO PUEBLO

TOTAL DE VIVIENDAS 17310 389 312 161 142 63 1288 1012 336 310 188 149 482 385 56 5323 440 178 99 98

15

AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA

AREQUIPA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA

YURA CHIVAY CHIVAY CHIVAY LLUTA LLUTA LLUTA MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES

RURAL URBANA RURAL

URBANA URBANA URBANA URBANA RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL URBANA RURAL RURAL URBANA RURAL RURAL RURAL

UYUPAMPA CHIVAY CANOCOTA POBLACION DISPERSA POBLACION DISPERSA LLUTA TAYA EL PEDREGAL SANTA MARIA DE LA COLINA PEDREGAL RURAL POBLACION DISPERSA B1 LA COLINA C3 B3 JUAN VELAZCO ALVARADO D1 B2 D5 E7 D4 EL PIONERO B4 D2 E2 E3 E8 D3

ANEXO PUEBLO ANEXO

PUEBLO ANEXO VILLA PUEBLO PUEBLO OTROS OTROS PP.JJ.AA.HH. PP.JJ.AA.HH. OTROS PP.JJ.AA.HH. PP.JJ.AA.HH. CASERIO PP.JJ.AA.HH. CASERIO PP.JJ.AA.HH. PP.JJ.AA.HH. PUEBLO OTROS CASERIO PP.JJ.AA.HH.

53 1849 100 59 587 153 110 6500 559 455 324 315 287 240 232 224 214 213 204 194 190 180 180 179 176 171 168

16

AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA

CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CAYLLOMA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA

MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES MAJES APLAO APLAO APLAO APLAO APLAO APLAO APLAO APLAO APLAO APLAO ANDAGUA ANDAGUA AYO AYO

RURAL RURAL URBANA RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL URBANA URBANA URBANA RURAL URBANA RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL URBANA URBANA

SAN JUAN EL ALTO E2 B3 C2 E5 C-1 E6 E1 C2 B2 C1 E4 MAMAS HUATIAPILLA (HUATIAPILLA ALTA) LA CENTRAL EL CASTILLO ACOY CASPANI COCHATE MARAN GRANDE QUERULPA CHICO POBLACION DISPERSA ANDAGUA POBLACION DISPERSA AYO POBLACION DISPERSA

CASERIO OTROS PUEBLO PP.JJ.AA.HH. OTROS OTROS CASERIO OTROS PUEBLO PUEBLO PUEBLO CASERIO ANEXO ANEXO ANEXO ANEXO ANEXO UNIDAD AGROPECUARIA ANEXO CASERIO CASERIO PUEBLO PUEBLO

164 160 157 154 151 145 139 135 127 93 88 88 100 97 305 232 60 143 195 57 66 465 383 137 164 139

17

AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA AREQUIPA

CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA CASTILLA

CHACHAS CHACHAS CHACHAS CHACHAS CHILCAYMARCA CHILCAYMARCA CHILCAYMARCA CHOCO CHOCO CHOCO HUANCARQUI HUANCARQUI MACHAGUAY MACHAGUAY ORCOPAMPA ORCOPAMPA ORCOPAMPA PAMPACOLCA PAMPACOLCA PAMPACOLCA PAMPACOLCA TIPAN TIPAN UON UON URACA URACA

URBANA RURAL RURAL URBANA RURAL URBANA URBANA URBANA URBANA URBANA RURAL URBANA RURAL RURAL URBANA URBANA URBANA URBANA

CHACHAS NUEVO TOLCONI NAHUIRA POBLACION DISPERSA CHILCAYMARCA CHAPACOCO POBLACION DISPERSA CHOCO LLANCA POBLACION DISPERSA HUANCARQUI POBLACION DISPERSA MACHAHUAY POBLACION DISPERSA ORCOPAMPA HUANCARAMA POBLACION DISPERSA PAMPACOLCA SAN ANTONIO QUISCATA POBLACION DISPERSA TIPAN POBLACION DISPERSA UON POBLACION DISPERSA CORIRE LA CANDELARIA

PUEBLO ANEXO ANEXO PUEBLO ANEXO PUEBLO ANEXO PUEBLO VILLA PUEBLO ANEXO VILLA ANEXO ANEXO PUEBLO PUEBLO PUEBLO ANEXO

263 131 95 365 151 65 116 129 157 483 490 193 201 374 2145 75 581 692 83 86 544 68 237 113 31 537 133

18

AREQUIPA CASTILLA AREQUIPA CASTILLA AREQUIPA CASTILLA AREQUIPA CASTILLA AREQUIPA CASTILLA AREQUIPA CASTILLA AREQUIPA CASTILLA AREQUIPA CASTILLA AREQUIPA CASTILLA AREQUIPA CASTILLA AREQUIPA CASTILLA AREQUIPA CASTILLA AREQUIPA CASTILLA AREQUIPA CASTILLA AREQUIPA CASTILLA AREQUIPA CASTILLA Fuente: MTV PERU Ingenieros

URACA URACA URACA URACA URACA URACA URACA URACA URACA URACA URACA URACA URACA URACA VIRACO VIRACO

RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL URBANA

EL DIQUE URACA EL PEDREGAL CANTAS BELLAVISTA TORETE GOYENECHE LA MEZANA EL MIRADOR PUNTA COLORADA ESCALERILLLAS SARCAS PAMPA BLANCA POBLACION DISPERSA VIRACO POBLACION DISPERSA

ANEXO CASERIO ANEXO ANEXO CASERIO ANEXO CASERIO ANEXO PP.JJ.AA.HH. ANEXO ANEXO CASERIO CASERIO VILLA

54 95 63 56 58 54 64 55 102 73 64 65 53 527 442 464

19

Tabla N 3.2.3: Centros poblados en Tacna

DEPARTAMENTO PUNO PUNO TACNA TACNA TACNA TACNA TACNA TACNA TACNA TACNA TACNA TACNA TACNA TACNA TACNA TACNA TACNA TACNA TACNA TACNA TACNA TACNA

PROVINCIA EL COLLAO EL COLLAO CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE

DISTRITO CAPAZO CAPAZO CAIRANI CAIRANI CAIRANI CAIRANI CAIRANI CAMILACA CAMILACA CAMILACA CAMILACA CAMILACA CAMILACA CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CANDARAVE CURIBAYA CURIBAYA HUANUARA HUANUARA

CLASIF. CENTRO POBLADO RURAL RURAL URBANA URBANA RURAL RURAL URBANA URBANA URBANA RURAL RURAL URBANA URBANA URBANA RURAL URBANA URBANA

CENTRO POBLADO SAN JOSE DE ANCOMARCA TUPALA CAIRANI ANCOCALA YARABAMBA CALACALA POBLACION DISPERSA ALTO CAMILACA CAMILACA POBLACION DISPERSA NUEVA CAMILACA CAMBAYA CORAGUAYA POBLACION DISPERSA CANDARAVE SANTA CRUZ SAN PEDRO YUCAMANI CURIBAYA POBLACION DISPERSA HUANUARA POBLACION DISPERSA

CATEGORIA CASERIO CASERIO PUEBLO CASERIO CASERIO CASERIO CASERIO PUEBLO CASERIO ANEXO ANEXO PUEBLO CASERIO CASERIO ANEXO PUEBLO PUEBLO

TOTAL DE VIVIENDAS 118 87 255 118 98 77 37 373 264 185 144 100 56 683 519 166 144 84 74 62 250 71

20

TACNA CANDARAVE TACNA CANDARAVE TACNA CANDARAVE TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA TACNA TARATA Fuente: MTV PERU Ingenieros

QUILAHUANI QUILAHUANI QUILAHUANI ESTIQUE ESTIQUE ESTIQUE-PAMPA ESTIQUE-PAMPA HEROES ALBARRACIN HEROES ALBARRACIN SITAJARA SITAJARA SITAJARA SITAJARA SUSAPAYA SUSAPAYA SUSAPAYA TARATA TARATA TARUCACHI TARUCACHI TICACO TICACO

URBANA RURAL RURAL URBANA

URBANA URBANA URBANA

URBANA URBANA URBANA URBANA URBANA

QUILAHUANI ARICOTA POBLACION DISPERSA TALABAYA POBLACION DISPERSA ESTIQUE PAMPA POBLACION DISPERSA POBLACION DISPERSA CHUCATAMANI SITAJARA SITAJARA POBLACION DISPERSA POBLACION DISPERSA SUSAPAYA POBLACION DISPERSA YABROCO TARATA POBLACION DISPERSA TARUCACHI POBLACION DISPERSA TICACO POBLACION DISPERSA

PUEBLO CASERIO ANEXO PUEBLO

PUEBLO PUEBLO PUEBLO

PUEBLO CASERIO PUEBLO PUEBLO PUEBLO

228 111 94 116 18 127 10 206 143 201 201 91 91 211 209 108 1158 541 236 13 377 38

21

Tabla N 3.2.4: Centros poblados en Moquegua

DEPARTAMENTO MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA

PROVINCIA MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO

DISTRITO CARUMAS CARUMAS CARUMAS CARUMAS CARUMAS CARUMAS CARUMAS CUCHUMBAYA CUCHUMBAYA CUCHUMBAYA CUCHUMBAYA CUCHUMBAYA SAN CRISTOBAL SAN CRISTOBAL SAN CRISTOBAL SAN CRISTOBAL SAN CRISTOBAL OMATE OMATE OMATE OMATE OMATE

CLASIF. CENTRO CENTRO POBLADO POBLADO URBANA URBANA URBANA URBANA URBANA RURAL URBANA URBANA RURAL RURAL URBANA URBANA URBANA URBANA URBANA URBANA RURAL RURAL RURAL CARUMAS SOLAJO SAILAPA CAMBRUNE SOMOA TITIRE POBLACION DISPERSA CUCHUMBAYA SACUAYA YOJO SOQUEZANE POBLACION DISPERSA CALACOA SIJUAYA MUYLAQUE SAN CRISTOBAL POBLACION DISPERSA OMATE QUINISTACAS CHALLAHUAYO COGRI SAN FRANCISCO

CATEGORIA PUEBLO ANEXO ANEXO ANEXO ANEXO CASERIO PUEBLO ANEXO ANEXO ANEXO PUEBLO ANEXO ANEXO ANEXO VILLA ANEXO ANEXO ANEXO ANEXO

TOTAL DE VIVIENDAS 369 115 127 373 190 80 660 275 298 61 84 158 478 116 171 332 103 415 181 104 276 60

22

MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA MOQUEGUA

GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO GENERAL SANCHEZ CERRO

OMATE CHOJATA CHOJATA CHOJATA CHOJATA CHOJATA ICHUA ICHUA ICHUA ICHUA ICHUA ICHUA UBINAS UBINAS UBINAS UBINAS UBINAS UBINAS UBINAS UBINAS UBINAS

URBANA URBANA RURAL RURAL URBANA RURAL RURAL RURAL RURAL URBANA URBANA URBANA URBANA URBANA RURAL RURAL RURAL

POBLACION DISPERSA CHOJATA COROISE (SAN MIGUEL DE COROISE) PATA PAMPA SANTIAGO DE PACHAS (PACHAS) POBLACION DISPERSA ICHUA YANAHUARA SANTA CRUZ DE OYO OYO (SANTA CRUZ) CRUCERO ITAPALLONI TOLAPALCA POBLACION DISPERSA UBINAS TASSA YALAGUA SACOHAYA ANASCAPA SAN PEDRO DE CAMATA (CAMATA) TONOHAYA TAHUACA (SAN MIGUEL NUEVO) POBLACION DISPERSA

PUEBLO ANEXO ANEXO ANEXO PUEBLO ANEXO ANEXO ANEXO ANEXO PUEBLO ANEXO ANEXO ANEXO ANEXO ANEXO ANEXO ANEXO

561 202 103 104 115 216 555 110 117 60 95 1001 196 100 152 103 104 67 80 70 574

Fuente: MTV PERU Ingenieros

23 3.3. Ubicacin de los centros poblados ms cercanos a las fuentes consideradas y sus distancias a las mismas.

Tabla N 3.3.1: FUENTE:

Aguas Calientes

Centro Poblado Chivay Lluta Majes Yura viejo Uchumayo Vitor Yura Arequipa Chiguata Castilla

Coordenadas Geogrficas 15 37' 58.78" S 71 36' 00.01" O 16 00' 57.18" S 72 00' 54.00" O 16 14' 05.94" S 72 14' 09.38" O 16 12' 53.33" S 71 42' 12.79" O 16 25' 21.39" S 71 40' 12.04" O 16 25' 44.57" S 71 49' 20.87" O 16 18' 36.68" S 71 37' 55.55" O 16 23' 57.00" S 71 32' 18.28" O 16 23' 53.77" S 71 24' 09.44" O 15 29' 57.10" S 72 16' 06.63" O

Distancia a la fuente geotrmica 61.4 km 44.2 km 62.9 km 6.5 km 27.8 km 33.2 km 15 km 27.5 km 37.3 km 103 km

Tabla N 3.3.2: FUENTE:

CAYLLOMA

La Boratera

Centro Poblado Capazo Candarave Huanuara Tarata Sitajara

Coordenadas Geogrficas 17 11' 02.04" S 69 44' 42.83" O 17 16' 15.56" S 70 15' 08.56" O 17 18' 50.03" S 70 19' 16.85" O 17 28' 39.42" S 70 02' 02.38" O 17 22' 29.20" S 70 08' 05.35" O

Distancia a la fuente geotrmica 19.2 km 36.6 km 44.9 km 32.2 km 29.5 km

24
Tabla N 3.3.3: FUENTE: Putina

Centro Poblado San Cristbal Calacoa Cuchumbaya Carumas

Coordenadas Geogrficas 16 44' 21.24" S 70 42' 23.32" O 16 44' 21.69" S 70 40' 56.19" O 16 45' 05.03" S 70 41' 09.81" O 16 48' 32.7" S 70 41' 42.77" O

Distancia a la fuente geotrmica 2.50 km 1.32 km 2.57 km 9.70 km

Tabla N 3.3.4: FUENTE:

Ubinas

Centro Poblado Ichua Chojata Anascapa Ubinas Omate Carumas

Coordenadas Geogrficas 16 08' 27.65" S 70 32' 12.13" O 16 23' 19.39" S 70 43' 47.71" O 16 25' 00.00" S 70 49' 59.87" O 16 23' 17.37" S 70 51' 22.60" O 16 40' 28.95" S 70 58' 10.04" O 16 48' 32.7" S 70 41' 42.77" O

Distancia a la fuente geotrmica 44.9 km 14.8 km 5.1 km 1.1 km 36.3 km 52.9 km

Tabla N 3.3.5: FUENTE:

Rio Calienten

Centro Poblado Huanuara Candarave Sitajara

Coordenadas Geogrficas 17 18' 50.03" S 70 19' 16.85" O 17 16' 15.56" S 70 15' 08.56" O 17 22' 29.20" S 70 08' 05.35" O

Distancia a la fuente geotrmica 29.8 km 20.7 km 28.9 km

25
Tabla N 3.361: FUENTE: Quebrada Ancocollo

Centro Poblado Huanuara Candarave Sitajara

Coordenadas Geogrficas 17 18' 50.03" S 70 19' 16.85" O 17 16' 15.56" S 70 15' 08.56" O 17 22' 29.20" S 70 08' 05.35" O

Distancia a la fuente geotrmica 25.6 km 16.7 km 14.6 km

26

3.4. Mapa de Ubicacin de los centros poblados ms cercano a las fuentes consideradas 3.4.1.Mapa de Ubicacin de las fuentes potenciales de agua geotrmica y los centros poblados ms cercanos.

27

Mapa detallado de los centros poblados ms cercanos a la fuente LA BORATERA en Tacna

Capazo

Candarave

Huanuara

Sitajara

28

3.4.2.Mapa detallado de los Centros Poblados ms cercanos a la Fuente AGUAS CALIENTES en Arequipa

Chivay

Lluta

Yura Vitor Uchumayo Chiguata

29

3.4.3.Mapa detallado de los Centros Poblados ms cercanos a la Fuente PUTINA en Moquegua

San Cristbal

30

3.4.4.Mapa detallado de los Centros Poblados ms cercanos a la fuente UBINAS en Moquegua

Ichua

Chojata Anascapa

Omate

Carumas

31

3.4.5.Mapa detallado de los Centros poblados ms cercanos a las fuentes RIO CALIENTE y QUEBRADA ANCOCOLLO en Moquegua

Candarave

Huanuara

Sitajara

32

4. Caractersticas fsicas de las fuentes geotermales.

Tabla N 4.1: Caractersticas de los Campos Termales Chivay, Chachani, Ubinas de Calacoa

33

Tabla N 4.2: Caractersticas de los Campos Termales Tutupaca

34

Tabla N 4.3: Caractersticas de los Campos Termales Tutupaca

35

Tabla N 4.3.1: Caractersticas de los Campos Termales Tutupaca

36

Tabla N 4.3.2: Caractersticas de los Campos Termales deTutupaca.

37

Tabla N 4.4: Caractersticas de las Fuentes Termales en Rio Maure.

38

Tabla N 4.4.1: Caractersticas de las Fuentes Termales en Rio Maure.

39

Tabla N 4.5: Qumica de la Aguas Termales en Chivay, Chachani, Ubinas y Colacoa

40

Tabla N 4.6: Qumica de la Aguas Termales en Tutupaca y Rio Maure.

41

Tabla N 4.6.1: Qumica de la Aguas Termales en Tutupaca y Rio Maure.

5. Fuentes de Generacin de energa elctrica FUENTES DE GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA En la figura 5.1, podemos apreciar la presencia de centrales Trmicas e Hidrulicas encargadas de suministrar energa elctrica a los poblados cercanos a las fuentes termales en estudio, principalmente a los poblados de Tacna, Moquegua y Arequipa. En el departamento de Arequipa se encuentran las C.T Mollendo, C.T Chilina y la C.H. Charcani. En el departamento de Moquegua de encuentra las C.T. Ilo1 e Ilo 21. En el departamento de Tacna de encuentra de C.H. Aricota 1 y 2

Fuentes de Generacin de energa de las Centrales Trmicas.

Chilina : Turbina a Gas, tambin opera con petrleo Disel C.T.Mollendo: Generadores Disel. C.T. Ilo 1 : Opera con petrleo residual y disel 2, C.T. Ilo 21 : Opera con carbn como fuente generacin de energa

43 Figura N 5.1: Principales Centrales Elctricas 2010

44 Figura N 5.23: Lneas de Transmisin

45 5.1 Consumo Energetico Por Departamentos

Cuadro N 5.1.1: Consumo Energtico por Departamentos

Regin AMAZON AS ANCASH APURIMA C AREQUIPA AYACUCH O CAJAMAR CA CALLAO CUSCO HUANCAVELI CA HUNUCO ICA JUN N LA LIBERTAD LAMBAYEQ UE LIMA LORETO TOTAL MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO PIUR A PUN O SAN MARTN TACNA TUMBES UCAYALI

Poblaci n habitant es 413 1 314 / 1 116 265 446 813 1 218 168 650 718 1 500 584 941 268 1 274 742 475 693 826 932 747 29 461 338 933 1 301 844 1 746 913 1 207 589 9 113 684 983 371 121 183 171 155 292 955 1 769 555 1 352

Participac in % 1,4% 3,8% 1,5% 4,1% 2,2% 5,1% 3,2% 4,3% 1,6% 2,8% 2,5% 4,4% 5,9% 4,1% 30,9% 3,3% 0,4% 0,6% 100,0% 1,0% 6,0% 4,6% 2,7% 1,1% 0,8% 1,6%

Consumo de Energa 39,79 Elctrica 1 493,71 GW. 101,39 h 2 452,60 107,32 912,32 1 621,31 813,79 246,69 156,84 1 939,38 881,45 1 385,99 573,90 13 395,94 1 031,45 39,48 1 842,41 647,71 31 1 002,02 784,88 383,13 184,97 193,71 135,05 202,53

Participac in % 0,1% 4,7% 0,3% 7,7% 0,3% 2,9% 5,1% 2,6% 0,8% 0,5% 6,1% 2,8% 4,4% 1,8% 42,1% 3,2% 0,1% 5,8% 100,0% 2,0% 3,2% 1,2% 0,6% 0,6% 0,4% 0,6%

Consumo Energa Elctrica 96, Percpita 3 kW.h / hab 1 338,1 226, 9 2 013,4 164, 9 608, 0 1 722,5 638, 4 518, 6 189, 7 2 1 078,8 595,0 677, 1 793, 4 475, 2 1 469,9 1 048,9 325, 8 10 764,6 2 211,0 566, 3 283, 3

de

46 Cuadro N 5.1.2: Consumo Energtico de las Provincias de Castilla y Caylloma

Ao 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

CASTILLA consumo(MW/h) 2532 2731 3601 3608 4347 4885 5575 6811 7625 8733 8701 9999 11490 13204 15173

CAYLLOMA consumo(MW/h) 43164 47824 41783 21529 15445 16370 17487 20105 22784 25716 27191.6 30208.1 33559.1 37281.9 41417.7

Cuadro N 5.1.3: Consumo Energtico de la Provincia de Castilla

16000
Consumo Energetico ( MW/h) 14000 12000 10000 8000 Historicos Proyectados

6000
4000 2000 0 1998

2000

2002

2004

2006

2008

2010

2012

2014

2016

Ao

47 Cuadro N 5.1.4: Consumo Energtico de la Provincia de Caylloma

45000 40000 35000 consumo(MW/h)

30000
25000 20000 15000 10000 5000 0 2002 2004 2006 2008 Ao 2010 2012 2014 2016 Historicos

Proyecciones

6. CONCLUSIONES
Despus del anlisis mostrado se concluye que el campo geotrmico Borateras y Campo Calientes (Ro Maure- Tacna) presentan un mayor potencial geotrmico que permitir generar energa elctrica a sus poblados ms cercanos.

Las fuentes antes mencionadas presentan un potencial de generacin de energa elctrica de 50MW y 150MW respectivamente. Los potenciales mostrados fueron obtenidos de un estudio energtico realizado en el departamento de Tacna y del Compendio Estadstico Departamental 2008-2009, Tacna. Por las condiciones en que se encuentra el agua geotrmica basndonos en la temperatura que poseen el sistema ms adecuado para su mejor aprovechamiento de la energa es el Sistema de Circuito Binario. A travs del presente informe se puede observar que el campo geotrmico Borateras es el campo que promete un mayor potencial para poder crear una planta de

48 generacin elctrica, debido a la ubicacin que posee dicho campo se puede ver que sta fuente podra beneficiar los siguientes poblados: Capazo Candarave Huanuara Tarata Sitajara

7. BIBLIOGRAFIA
Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico o Boletn N 18, Serie D, Hidrotermalismo en el Sur del Per o Boletn N 47, Serie C, Estudio Geotrmico del Campo Borateras o Boletn N 48, Serie C, Estudio Geotrmico del Campo Calientes Instituto Nacional de Estadstica e Informtica o Arequipa, Compendio Estadstico 2008-2009 o Tacna, Compendio Estadstico Departamental 2008-2009 o Sistema Estadstico Nacional, Moquegua Estudio realizados para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por la Consultora MTV Per Ingenieros. http://encuestas.inei.gob.pe/economicas/eea_sectordefault.asp?varsec=12 http://www.cepal.org/drni/noticias/noticias/0/34940/Lionel__Fidel.pdf http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGGAE/ARCHIVOS/estudios/OFICIOS /OFICIO%20338-2012-MEM-AAE.pdf http://www.enersur.com.pe/central_termica21.php?menu=1&smenu=5 http://www.egasa.com.pe/esp/produccion/energia/energia.php

You might also like