You are on page 1of 9

Seminario de Contabilidad

Objetivos de los estados financieros.

10 de mayo de 2013

Los estado financieros muestran los hechos con incidencias econmico-financieras que ha hecho una empresa pblica o privada durante un periodo determinado y son necesario para mostrar los resultados de la gestin econmica, presupuestaria y fiscal as como la situacin patrimonial de los mismo todo ello con la estructura, periodicidad, que la ley establece, (es decir (es decir El objetivo bsico de los estados financieros es el de proporcionar informacin que sea til para la toma de decisiones, satisfaciendo as las necesidades de informacin tanto del sector privado como del sector pblico).

Los usuarios y sus necesidades


Inversores (mantener, comprar o vender las participaciones), empleados (capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones, compromisos y dems), Prestamistas (para ver si sus prstamos sern pagados a su vencimiento), Proveedores y otros acreedores comerciales (para ver si se les pagaran sus deudas), Clientes (por tener compromisos a l/p o depender comercialmente de la empresa), Gobiernos u organismos pblicos (fijar polticas fiscales, o para la construccin de estadsticas de la renta nacional), Publico en General.

Caractersticas cualitativas de los estados financieros


Las caractersticas cualitativas son los atributos que hacen til, para los usuarios, la informacin suministrada en los estados financieros. Las cuatro principales caractersticas cualitativas son comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad
Comprensibilidad

La informacin proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades econmicas y empresariales y de la contabilidad, as como voluntad para estudiar la informacin con diligencia razonable
Relevancia

La informacin tiene la cualidad de relevancia cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones econmicas de quienes la utilizan, ayudndoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad.

Licdo Alvaro Moreno

Seminario de Contabilidad
Verificabilidad

10 de mayo de 2013

Para ser verificable la informacin financiera debe poder comprobarse y validarse.


Comparabilidad. Comparabilidad

Se refiere a la cualidad de la informacin financiera de permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la informacin de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.

Elementos de los estados financieros


Activos: Son los recursos que tiene la entidad y que los controla, producto de

acontecimientos pasados, y de los que se espera obtener beneficios econmicos en un futuro. Pasivos: Son las obligaciones que tiene la entidad, que surgieron producto de acontecimientos pasados, que en cuyo vencimiento y para cancelarlas, se espera desprenderse de recursos que representan beneficios econmicos. Patrimonio: Lo que verdaderamente se posee, esto es la diferencia entre activos y pasivos.
Ingresos: Representa los aumentos en los beneficios econmicos generados durante el

ciclo contable, que producen un incremento en el valor de los activos o decrementos de los pasivos. Gastos: Al contrario de los ingresos, representan las disminuciones en los beneficios econmicos generados durante el ciclo contable, que producen un incremento de los pasivos o decrementos de los activos.

Capital y mantenimiento de capital Concepto financiero del capital al preparar sus estados contables. Bajo esta concepcin del capital, que se traduce en la consideracin del dinero invertido o del poder adquisitivo invertido, capital es sinnimo de activos netos o patrimonio neto de la empresa. Si se adopta un concepto fsico del capital, que se traduce en la consideracin de la capacidad productiva, el capital es la capacidad operativa de la empresa basada en el numero de unidades producidas diariamente El mantenimiento de capital es un principio de contabilidad que indica que los beneficios de las compaas pueden ser calculados solamente despus que la cantidad del capital de puesta en marcha se recupera completamente. En algunos casos, solamente una cantidad parcial del
Licdo Alvaro Moreno

Seminario de Contabilidad

10 de mayo de 2013

capital debe ser mantenida. Una compaa tiene mayores ocasiones de superar riesgos de
negocio y amenazas financieras si se recupera o se mantiene su capital. El mantenimiento de capital es importante para las compaas no slo prevenir los reveses futuros, pero tambin estimar su valor total.

Clasificacin de la partida de activo.


Se clasifican en tres grupos. Activo circulante: Elementos o Partidas en efectivo o los convertibles en efectivo en un plazo menor de un ao, o en el ciclo financiero a corto plazo. Activo fijo Recursos propiedad de la empresa que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intencin de venderlos. Activo diferido o cargos diferidos Gastos Pagados por Anticipado que generan el derecho de recibir un servicio o beneficio posterior, y que son aplicados a los resultados en el periodo en el cual se amortizan, se consumen o se devengan.

Clasificacin de la partida de pasivo


Pasivo Circulante: Deudas y obligaciones a cargo de la entidad con vencimiento menor de un ao, o menor al de su ciclo financiero a corto plazo Pasivo Fijo: Deudas y obligaciones a cargo de la entidad con vencimiento mayor de un ao, o mayor al de su ciclo financiero a corto plazo.

Pasivo Diferido: Cobros anticipados efectuados que generan la obligacin de proporcionar un servicio posteriormente y que se presta al servicio o transcurre el tiempo.

Clasificacin del estado de resultado


ventas totales, devoluciones sobre venta, rebajas sobre venta, descuentos sobre ventas, compras ,gastos de compras, devoluciones sobre compras, rebajas sobre compras, inventario final, inventario inicial, gastos de ventas o directos ,gastos de administracin, gastos y productos financieros y otros gastos y productos.

Contabilizacin de los inventarios, NIC, 2. Objetivo de esta Norma es


prescribir el tratamiento contable de los inventarios, dentro del sistema de medicin del costo
Licdo Alvaro Moreno

Seminario de Contabilidad

10 de mayo de 2013

histrico. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe acumularse en un activo, para diferirlo hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una gua prctica para la determinacin de tal costo, as como para el subsecuente reconocimiento cmo gasto del periodo, incluyendo tambin cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. Tambin suministra una gua sobre las frmulas de costo que se usan para calcular los costos de los inventarios. Esta Norma debe ser aplicada, dentro de los estados financieros, preparados en el contexto del sistema de costo histrico, para contabilizar los inventarios que no sean: obra en proceso, proveniente de contratos de construccin, incluyendo los contratos de servicio relacionados con ella (vase la NIC 11 Contratos de Construccin); instrumentos financieros; y inventarios procedentes de la produccin agrcola, ganadera y forestal y minas de mineral, que estn en poder de los productores, siempre que sean medidos al valor neto realizable, de acuerdo con las prcticas tradicionalmente establecidas en ciertas industrias; y Activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola (vase NIC 41 Agricultura). 2. La presente Norma sustituye a la NIC 2 Valoracin y Presentacin de los Inventarios

segn el Sistema del Costo Histrico, aprobada en 1975. 3. Los inventarios a que se ha hecho referencia en 1(c) se miden al valor neto realizable en

ciertos estadios de la produccin. Ello ocurre, por ejemplo, cuando se han recogido las cosechas agrcolas o se han extrado las menas del mineral, siempre que su venta est asegurada por un contrato de futuro o la garanta del gobierno, o bien cuando existe un mercado homogneo, donde el riesgo de fracasar en la venta es mnimo. Tales inventarios, como se ha dicho, caen fuera del alcance de la presente Norma.

Contabilizacin de los contratos de construccin, NIC 11.


Debido a la naturaleza propia de la actividad llevada a cabo en los contratos de construccin, la fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termina el mismo caen, normalmente, en diferentes periodos contables Por tanto, la cuestin fundamental al
Licdo Alvaro Moreno

Seminario de Contabilidad

10 de mayo de 2013

contabilizar los contratos de construccin es la distribucin de los ingresos de actividades ordinarias y los costos que cada uno de ellos genere, entre los periodos contables a lo largo de los cuales se ejecuta. Esta Norma debe ser aplicada para la contabilizacin de los contratos de construccin, en los estados financieros de los contratistas. Un contrato de construccin es un contrato, especficamente negociado, para la fabricacin de un activo o un conjunto de activos, que estn ntimamente relacionados entre s o son interdependientes en trminos de su diseo, tecnologa y funcin, o bien en relacin con su ltimo destino o utilizacin. Los requisitos contables de esta Norma se aplican, generalmente, por separado para cada contrato de construccin. No obstante, en ciertas circunstancias y a fin de reflejar mejor la esencia econmica de la Operacin, es necesario aplicar la Norma independientemente a los componentes identificables de un contrato nico, o juntar un grupo de contratos a efectos de su tratamiento contable. Los ingresos de actividades ordinarias del contrato deben comprender: el importe inicial del ingreso de actividades ordinarias acordado en el importe inicial del ingreso de actividades ordinarias acordado en el contrato; y cualquier modificacin en el trabajo contratado, as como reclamaciones o incentivos: en la medida que sea probable que de los mismos resulte un ingreso de actividades ordinarias; y siempre que sean susceptibles de medicin fiable.

Contabilizacin del impuesto sobre la renta, NIC 12.


El objetivo de la NIC 12 es dar a conocer el tratamiento contable del impuesto sobre las ganancias. El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto sobre las ganancias es cmo tratar las consecuencias actuales y futuras de:

La recuperacin (liquidacin) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de la empresa

Las transacciones y otros sucesos del ejercicio corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros

Licdo Alvaro Moreno

Seminario de Contabilidad

10 de mayo de 2013

Una vez reconocido por la empresa cualquier activo o pasivo, est inherente la expectativa de que recuperar el primero o liquidar el segundo. Cuando la recuperacin o liquidacin de los valores contabilizados vaya a dar lugar a pagos fiscales futuros mayores (o menores) de los que se tendran si tal recuperacin o liquidacin no tuviera consecuencias fiscales, la presente Norma exige que la empresa reconozca un pasivo (o activo) por el impuesto diferido, con algunas excepciones muy limitadas. Dentro de esta norma tambin se aborda el reconocimiento de activos por impuestos diferidos que aparecen ligados a prdidas y crditos fiscales no utilizados, as como la presentacin del impuesto sobre las ganancias en los estados financieros, incluyendo la informacin a revelar sobre los mismos. En los estados financieros consolidados, las diferencias temporarias se determinarn comparando el importe en libros de los activos y pasivos, incluidos en ellos, con la base fiscal que resulte apropiada para los mismos. La base fiscal se calcular tomando como referencia la declaracin fiscal consolidada en aquellas jurisdicciones, o pases en su caso, en las que tal declaracin se presente

Contabilizacin de propiedad, planta y equipo, y la depreciacin, NIC


El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable para inmuebles, maquinaria y equipo. Los principales problemas para contabilizar los inmuebles, maquinaria y equipo son: el momento en que deben reconocerse los activos, la determinacin de los valores en libros y los cargos por depreciacin que deben reconocerse con relacin a ellos y la determinacin y tratamiento contable de otras disminuciones del valor en libros. Esta Norma requiere que una partida de inmuebles, maquinaria y equipo sea reconocida como un activo cuando reinen los criterios de definicin y reconocimiento para un activo, establecidos en la seccin Marco para la Preparacin y Presentacin de Estados Financieros. Las propiedades, plantas y equipos son activos de empresa, para usarlos en produccin de bienes y servicios, arrendados a terceros o para uso y de los cuales se espera una duracin de ms de un periodo.

Licdo Alvaro Moreno

Seminario de Contabilidad

10 de mayo de 2013

La propiedad, planta y equipo son los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la produccin o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propsitos administrativos, y se esperan usar durante ms de un perodo econmico .La Norma Internacional de Contabilidad 16, establece el tratamiento para la contabilizacin de la Propiedad, Planta y Equipo. Este tratamiento sirve para que los usuarios de los Estados Financieros, puedan conocer la inversin que se ha hecho, as como los cambios que se han presentado por deterioro, obsolescencia, desapropiacin o por un intercambio de la Propiedad Plata y Equipo. Estos deben ser registrados y mantenidos a costo de adquisicin o construccin, incluidos los derechos de importacin e impuestos no recuperables respecto de la compra, y deben presentarse rebajados de su correspondiente depreciacin acumulada. Las mejoras en propiedad, planta y equipos se suman a su valor en libro cuando es probable que se generen beneficios econmicos futuros en exceso de los ya obtenidos Los principales problemas son la oportunidad del reconocimiento de los activos, la determinacin de sus cantidades cargadas, y los cargos por depreciacin a ser reconocidos en relacin con ellos.

Contabilizacin de los arrendamientos, NIC 17.


Al comienzo del plazo del arrendamiento reconocer, en el balance del arrendatario, un pasivo por el mismo importe ,arrendado, o bien al valor presente arrendamiento, si ste fuera menor, Arrendamiento, si ste fuera menor, arrendamiento. Al calcular el valor por el arrendamiento, se tomar de inters implcita en el arrendamiento, practicable determinarla; de lo inters incremental de los prstamos costo directo inicial del arrendatario reconocido como activo. El arrendamiento financiero dar depreciacin en los activos financiero en cada periodo.. La activos depreciables arrendados para el resto de activos depreciables para el resto de activos depreciables depreciacin contabilizada se establecidas en la IC 16, Propiedades, IC 38, Activos Intangibles.. Sique el arrendatario obtendr la arrendamiento, arrendamiento, el activo se depreciar vida til o en el plazo del arrendamiento, Contabilizacin de los arrendamientos en los estados financieros de los arrendatarios

Arrendamientos financieros prrafos 25 a 32) dar lugar tanto a un cargo por depreciables, depreciables, como a un gasto La poltica de depreciacin para arrendados ser coherente con la seguida
Licdo Alvaro Moreno

Seminario de Contabilidad

10 de mayo de 2013

Depreciables que se posean, y 13 depreciables que se posean, y se calcular sobre las bases Propiedades, Planta y Equipo y en la Si no existiese certeza razonable de propiedad al trmino del plazo del depreciar totalmente a lo largo de su arrendamiento, segn cul sea menor.

Contabilizacin de combinacin de negocios, NIC 22.


Las combinaciones de negocios pueden estructurarse de muy diversas formas, pudiendo distinguirse en funcin de la forma jurdica empleada, los siguientes tipos: La fusin o escisin de varias empresas. La adquisicin de todos los elementos patrimoniales de una empresa o de una parte que constituya uno o ms negocios. La adquisicin de las acciones o participaciones en el capital de una empresa, incluyendo las recibidas en virtud de una aportacin no dineraria en la constitucin de una sociedad o posterior ampliacin de capital. Otras operaciones o sucesos cuyo resultado es que una empresa, que posee o no previamente participacin en el capital de una sociedad, adquiere el control sobre esta ltima sin realizar una inversin. La contabilizacin de la combinacin difiere dependiendo de la modalidad jurdica empleada; as, en las combinaciones de negocios relacionados en los apartados a) y b) anteriores, se aplicar el mtodo de la adquisicin que supone la contabilizacin por la sociedad adquirente, en la fecha de adquisicin, de los activos adquiridos y los pasivos asumidos en una combinacin de negocios, as como, en su caso, de la diferencia entre el valor de dichos activos y pasivos y el coste de la combinacin de negocios. En cambio, en las combinaciones de negocios a que se refieren las letras c) y d) anteriores, la empresa inversora, en sus cuentas anuales individuales, valorar la inversin en el patrimonio de otras empresas del grupo conforme a lo previsto para dichas empresas en la norma relativa a instrumentos financieros. En las cuentas anuales consolidadas, estas combinaciones de negocios se contabilizarn de acuerdo con lo que dispongan las normas de consolidacin aplicables, normas que prescriben la aplicacin general del mtodo de la adquisicin

Licdo Alvaro Moreno

Seminario de Contabilidad

10 de mayo de 2013

Contabilizacin de las inversiones a corto y largo plazo y en empresas asociadas

Esta Norma se aplicar al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no ser de aplicacin a las inversiones en asociadas mantenidas por: (a) Entidades de capital riesgo, o (b) instituciones de inversin colectiva, como fondos de inversin u otras entidades similares, entre las que se incluyen los fondos de seguro ligados a inversiones que desde su reconocimiento inicial hayan sido designadas para ser contabilizadas al valor razonable con cambios en el resultado del ejercicio, o se hayan clasificado como mantenidas para negociar y se contabilicen de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoracin. Estas inversiones se medirn al valor razonable, de acuerdo con la NIC 39, y los cambios en el mismo se reconocern en el resultado del ejercicio en que tengan lugar dichos cambios

Licdo Alvaro Moreno

You might also like